Sie sind auf Seite 1von 25

DEFENSORA MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS NEXTLALPAN

LIC. DALIA JUREZ FLORES

10 DE NOVIEMBRE DE 2010

1ER INFORME ANUAL


2009 - 2010

PRESENTACIN

LIC. MARCO ANTONIO MORALES GMEZ, Comisionado de Derechos Humanos del Estado de Mxico. L.C.P. DAVID ARIAS GARCA, Jefe de la Unidad de Informacin y Planeacin Estratgica. LIC. ROSA MARA MOLINA DE PARDIAS, Secretara General de la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico. LIC. JESS HERNNDEZ BERNAL, Visitador General II Nororiente. LIC. FRANCISCO ZAVALA CARMONA, Presidente Municipal Constitucional de Nextlalpan de Felipe S.S. Integrantes del H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE NEXTLALPAN DE FELIPE S.S.

En cumplimiento a lo establecido en el artculo 102 apartado B, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, artculo 16 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico, Ley de la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico y Ley Orgnica Municipal del Estado de Mxico, los artculos 9 fraccin II y 11 del Reglamento de Organizacin y Funcionamiento de las Defensora Municipales de Derechos Humanos, en este acto informo al Comisionado de Derechos Humanos del Estado de Mxico, al H. Ayuntamiento Constitucional de Nextlalpan de Felipe S.S. y a la Unidad de Informacin y Planeacin Estratgica, de las actividades realizadas durante el ejercicio 2009-2010.

El da 04 de Noviembre de 2009, una vez concluido el proceso de seleccin, el H. Ayuntamiento de Nextlalpan de Felipe S.S., mediante sesin de cabildo tuvo a bien efectuar mi nombramiento, protestando as cumplir y hacer cumplir la Constitucin Poltica de los Estado Unidos Mexicanos, la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico, la Ley Orgnica Municipal y todos los ordenamientos legales que regulan el actuar de las autoridades y los servidores pblicos municipales.

A fin de salvaguardar los derechos humanos la Defensora Municipal, ha adoptado como misin el garantizar a los individuos un desarrollo integral basado en el respeto a los derechos humanos teniendo como sustento el marco de la legalidad y

lo principios de derecho, tendientes a que prevalezca el respeto por la integridad de la dignidad humana.

En tal sentido se han desarrollado actividades tendientes a la promocin de los derechos humanos, as como capacitaciones de sensibilizacin dirigidas tanto a los diversos grupos vulnerables o sectores de la poblacin, como a los servidores pblicos que laboran en el territorio municipal.

De igual manera se recepcionan y atienden de manera inmediata las quejas de la poblacin, brindando adems asesora y orientacin con la finalidad de que ningn individuo carezca o permanezca en el desconocimiento de sus derechos, obligaciones, medios de defensa y en su caso de la instancias ante las cuales pueda recurrir.

Primordialmente mediante estas acciones, se pretende lograr una comunidad en donde prevalezca la armona y la paz social.

LIC. DALIA JUREZ FLORES DEFENSORA MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS NEXTLALPAN

on la finalidad de mantener informada a la Visitadura sobre las acciones que se ejecutan en la defensora; as como mantener actualizada a esta ltima, a travs de las sesiones de trabajo y capacitaciones a las que convocan tanto la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico y la Visitadura General II Nororiente.

Se han mantenido comunicacin con la Visitadura General II Nororiente en ms de 15 eventos entre reuniones de trabajo, capacitaciones y remisin de quejas, etc. As como va telefnica y fax.

Se asisti a la 6 reunin mensual de trabajo de la Visitadura General II Nororiente. (Primera Reunin de Trabajo). Se asisti a la 7 reunin mensual de trabajo de la Visitadura General II Nororiente. Se asisti a la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico, a una Conferencia sobre Medios Alternativos de Solucin de los Conflictos en Espaa. Se asisti a la 8 reunin mensuales de trabajo de la Visitadura General II Nororiente.

Octava Reunin de Trabajo de la Visitadura General II Nororiente. Reunin en Atizapn de Zaragoza.

Asistencia al 17 Aniversario de la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico.

Asistencia a la Primera Reunin Mensual de Coordinacin de Defensoras municipales-Comisin de Derechos Humanos del Estado de MxicoVisitadura General II Nororiente. (Creacin del Comit de Defensores Municipales de Derechos Humanos de la Regin) Asistencia a la Segunda Reunin Mensual de Trabajo de Coordinacin de Defensoras Municipales-Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico-Visitadura General II Nororiente.

Segunda sesin de trabajo de Coordinacin de Defensoras Municipales-Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico-Visitadura General II Nororiente

Se asisti a la Tercera Reunin de Trabajo 2010, de Coordinacin de Defensoras Municipales-Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico-Visitadura General II Nororiente. Se asisti al curso de Mediacin y Principios Bsicos de Derechos Humanos. Asistencia a la Segunda Reunin Mensual de Trabajo de Coordinacin de Defensoras Municipales-Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico-Visitadura General II Nororiente.

Sesin del Curso de Mediacin y Principios Bsicos de Derechos Humanos

Se asisti a la Cuarta Sesin de Trabajo 2010, de Coordinacin de Defensoras Municipales-Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico-Visitadura General II Nororiente.

Se asisti a la Quinta Sesin del Comit de Defensores Municipales de Derechos Humanos Regin II Nororiente.

Asistencia a la inauguracin de la Semana del Bicentenario en la CODHEM.

Asistencia a la CODHEM a la conferencia por la impartida por autoridades de la Secretara de Relaciones Exteriores en materia de derechos humanos.

Apoyo a nuestros hermanos damnificados del Estado de Veracruz, por las inundaciones derivadas del fenmeno meteorolgico denominado Karl Entrega de Informes Trimestrales y Anual. Remisin de Quejas Procedimientos de Mediacin Asimismo, cabe sealar que se ha mantenido comunicacin va telefnica y fax.

fin de fomentar y fortalecer la cultura de la denuncia de probables violaciones a los Derechos Humanos, adems de proporcionar asesoras y orientaciones, se han desarrollado las siguientes actividades.

Recepcin de quejas: recibiendo 6 quejas, cuyo estado es el siguiente: La 1 fue turnada en el mes de Noviembre de 2009, a la CODHEM a travs de la Visitadura General II Nororiente, y su seguimiento se tramit bajo el expediente No. 02/1510/2009. Se archivo el expediente en la CNDH; sin embargo se continu su seguimiento por parte de esta Defensora a peticin de la quejosa y con conocimiento y autorizacin de la Vistadura General II Nororiente y la CODHEM. Se lleg a un acuerdo entre la quejosa y el Coordinador de CONAFE, C. MIGUEL ANGEL PIEDRAS MORALES, quedando concluida. La 2 se turno a la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico a travs de la Visitadura General II Nororiente, se trmit bajo el expediente No. CODHEM/TLAL/0369/2010 Se soluciono mediante conciliacin ante la Visitadura General II Nororiente. La 3 Queja de fecha 18 de mayo de 2010, remitida a la CODHEM a travs de la Visitadura General II Nororiente. Se tramit por acumulacin de expedientes con nmero CODHEM/TLAL/0605/2010. Se archivo, guiando al quejoso a iniciar su trmite ante Contralora de la Secretara de Educacin Pblica. La 4 Queja de fecha 08 de septiembre de 2010, se remiti a la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico a travs de la Visitadura General II Nororiente. Por parte de la Visitadura General II Nororiente, se le asesor a fin de que acudiera a la Comisin de Arbitraje Mdico, en el Estado de Mxico. La 5 Queja fue recibida en fecha 09 de octubre de 2010, y se remiti a la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico a travs de la Visitadura General II Nororiente.

La 6 Queja fue recibida en fecha 09 de octubre de 2010, y se remiti a la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico a travs de la Visitadura General II Nororiente. La queja se concluyo a travs del procedimiento de mediacin por parte de la Visitadura General II Nororiente, dicho procedimiento se llev a cabo en la oficina de la Defensora Municipal de Derechos Humanos. La Sexta Queja recibida en fecha 05 de Noviembre de 2010, se remiti a la Comisin de Derechos Humanos a travs de la Visitadura, por lo que se encuentra en trmite. La queja se concluyo a travs del procedimiento de mediacin por parte de la Visitadura General II Nororiente, dicho procedimiento se llev a cabo en la oficina de la Defensora Municipal de Derechos Humanos.

Adems, por parte de la Defensora Municipal de Derechos Humanos y con autorizacin de la Visitadura General II Nororiente se llevaron a cabo 5 Mediaciones, en probables iniciaciones de queja en las cuales se pudo llegar a un acuerdo y cuyo informe fue remitido a la Visitadura General II Nororiente.

As tambin, se brindaron Asesoras y Orientacin Jurdica Gratuita con las que se han beneficiado 106 personas.

on el propsito de agilizar la integracin de las quejas interpuestas o bien se de cumplimiento oportuno a las recomendaciones emitidas por la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico.

1. Se di cumplimiento al tercer punto de la recomendacin 03/2010 consistente en capacitacin a los elementos de Seguridad Pblica Municipal. A fin de dar cumplimiento a la recomendacin 01/2010, a travs de la Defensora Municipal de Derechos Humanos, se envi oficio a las reas que contemplan acciones en materia de derechos humanos a fin de integrar y remitir un informe previo al H. Ayuntamiento Constitucional de Nextlalpan, as como a la Visitadura General II Nororiente. (Informe que en fecha 22 de Septiembre y 01 de agosto de 2010, fue remitido respectivamente).
Capacitacin a elementos de seguridad Pblica Municipal; impartida por instructor de la CODHEM. Casa del Adulto Mayor, Bo. Molonco.

Capacitacin dirigida a elementos de Seguridad Pblica Municipal, en Casa del adulto Mayor, Bo. Molonco.

on el fin de prevenir que incurran en probables actos violatorios a los Derechos Humanos; a travs de los cursos de capacitacin sobre derechos humanos y leyes que regulan la conducta de los servidores pblico se busca fomentar la cultura por el respeto de los mismos, impulsando en todo momento su proteccin.

Capacitacin sobre Derechos Humanos y el Servicio Pblico dirigida a Servidores Pblicos del Ayuntamiento de Nextlalpan de F.S.S., Esc. Preparatoria Regional de Nextlalpan, Bo. Miltenco. Impartida por Instructores de la CODHEM.

Capacitacin sobre Derechos Humanos y el Servicio Pblico dirigida a Servidores Pblicos del Ayuntamiento de Nextlalpan de F.S.S., Esc. Preparatoria Regional de Nextlalpan, Bo. Miltenco. Impartida por Instructores de la CODHEM.

Se realizaron 14 capacitaciones impartidas: 7 impartidas por la defensora y 7 en coordinacin con la CODHEM, beneficiando a 159 servidores pblicos municipales. Servidores del que laboran en el ayuntamiento Servidores pblicos que laboran en el DIF municipal Elementos de Seguridad Pblica Municipal. CEAPS Nextlalpan

on el objetivo de impulsar la difusin de los derechos humanos en los centros educativos, as como fomentar la observancia y cumplimiento de dichos derechos.

Capacitacin a Docentes Derechos Humanos Esc. Primaria Cuauhtmoc Col. Los Aguiluchos

Capacitacin sobre Derechos Humanos y Prevencin de Adicciones para Adolescentes en apoyo a Profesores de la Zona V011/02 Telesecundaria, en Esc. Francisco Lpez Rayn Bo. Atocn.

Capacitacin sobre Derechos Humanos y Prevencin de Adicciones para Adolescentes en apoyo a Profesores de la Zona V011/02 Telesecundaria, en Esc. Francisco Lpez Rayn. Bo. Atocn

mpartir cursos a nios, nias y jvenes: su importancia radica en que los nios y jvenes conozcan sus derechos y obligaciones, as como los lugares a donde pueden acudir en defensa de los mismos

As tambin, se pretende concientizarlos; fomentando y fortaleciendo en ellos la cultura de respeto por los derechos humanos

Capacitacin Derechos Humanos, Derechos y Deberes de las nias y nios Esc. Primaria Emiliano Zapata, Bo. Miltenco

Pltica Derechos Humanos, Derechos y Deberes de las nias y nios, Biblioteca Municipal Telpochcalli, Bo. Central.

Capacitacin Derechos y Deberes de los Adolescentes, Recomendaciones, Esc. Telesecundaria Francisco Lpez Rayn, turno matutino. Bo. Atocn.

Pltica Derechos Humanos, Derechos y Deberes de las nias y nios Esc. Primaria Adolfo Lpez Mateos, Bo. Atenanco.

Se impartieron un total de 37 capacitaciones, beneficiando a 3,071 nios y adolescentes de nivel bsico y medio bsico de los distintos barrios y colonias del Municipio.

Bo. Central Bo. Miltenco Bo. Molonco Bo. Atenanco Bo. Atocn Bo. Acuitlapilco Pueblo de Xaltocan

Col. Prados de San Francisco Col. Los Aguiluchos Col. Fraccin XVII Fraccionamiento Ex Hacienda de Santa Ins Ejidos de Visitacin

20 capacitaciones en escuelas primarias de los distintos barrios y colonias del Municipio, beneficiando a 1,535 alumnos de primaria.

Capacitacin Derechos y Deberes de la Nias y Nios, Esc. Primaria Cuauhtmoc, Col. Prados de San Francisco.

Capacitacin Derechos Humanos; Derechos y Deberes de las Nias y Nios. Esc. Primaria Leona Vicario, Ex Hacienda de Santa Ins.

16 capacitaciones, beneficiando a 1,506 alumnos de las distintas secundarias y telesecundarias de los barrios y colonias del Municipio.

Capacitacin Derechos y Deberes de los Adolescentes, Recomendaciones, Esc. Telesecundaria Francisco Lpez Rayn, turno vespertino. Bo. Atocn.

Capacitacin de Derechos Humanos y Riesgos de los Adolescentes en la Sociedad actual, Esc. Telesecundaria Ricardo Flores Magn. Col. Prados de San Francisco.

1 Capacitacin en la Esc. Preparatoria Regional de Nextlalpan 30 alumnos.

TEMAS:

Derechos Humanos, Derechos y Deberes de las Nias y Nios, - Violencia Escolar, Derechos Humanos, Derechos y Deberes de los Adolescentes, - Adicciones, - Trfico Ilcito de Drogas.

e realizan capacitaciones por parte de la Defensora y en coordinacin con la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico, para fortalecer la cultura de respeto a los derechos y deberes de las personas en estado de vulnerabilidad. As como prevenir, atender y proteger los derechos fundamentales de padres de familia, mujeres, infantes, jvenes, personas de la tercera edad, personas con discapacidad, entre otros.

Se han desarrollado 19 capacitaciones en las cuales se beneficiaron 373 personas entre mujeres, adultos mayores y adolescentes de los distintos barrios y colonias del Municipio.

Bo. Central Bo. Miltenco Bo. Molonco Bo. Atenanco Bo. Atocn Bo. Acuitlapilco Pueblo de Xaltocn

Col. Prados de San Francisco Col. Los Aguiluchos Col. Fraccin XVII Fraccionamiento Ex Hacienda de Santa Ins Ejidos de Visitacin

Conferencia de salud dirigida a Mujeres, Bo. Atocn.


Capacitacin Derechos de las Mujeres y Violencia Intrafamiliar Sector Mujeres, Esc. Primaria Narciso Mendoza Bo. Atocn

Capacitacin Impartida por instructores de la CODHEM, dirigida a Mujeres Derechos de las Mujeres, Col. Los Aguiluchos.

Festejo del Da de la Madres En la Esc. Primaria Nios Hroes de Chapultepec; pltica de Autoestima impartida por la Psicloga de DIF, a peticin de la Defensora Municipal de Derechos Humanos Nextlalpan de F.S.S.

TEMAS: Capacitacin sobre derechos Humanos de las mujeres y violencia intrafamiliar dirigida a Mujeres de la tercera edad. Conferencia de Salud. Capacitacin dirigida a Padres de Familia con el tema Responsabilidades de los Padres frente a los Derechos de los Nios. Capacitacin sobre derechos Humanos a mujeres. Derechos Humanos de los jvenes Capacitacin a Adultos Mayores Tema Comunicacin Familiar Capacitacin a Adultos Mayores, tema Autoestima

Capacitacin sobre el tema Derechos Humanos y Autoestima, dirigida a Adultos Mayores; impartida por instructora de la CODHEM, Barrio Acuitlapilco.

e mantiene informada a la poblacin sobre la existencia de la Defensora Municipal de Derechos Humanos, as como los servicios que proporciona; a travs de material informativo, donde adems se dan a conocer de los Derechos y Obligaciones a los que estamos sujetos por simple hecho de ser personas.

Trptico de la Defensora Municipal de Derechos Humanos Nextlalpan.

Vinilona de la Defensora Municipal de Derechos Humanos Nextlalpan.

Folleto Los Derechos son para las Nias y los Nios

Se diseo el logotipo de la defensora Municipal de Derechos Humanos Nextlalpan. Se disearon hojas membretadas, Trptico de la Defensora Municipal de Derechos Humanos de los cuales se han repartido 1000 trpticos en los distintos barrios y colonias del municipio, en especial en escuelas. Vinilona de la Defensora Municipal de Derechos Humanos

Volante del Consejo Municipal para la Proteccin y Vigilancia de los Derechos de las nias, nios y adolescentes, del cual la Defensora en cuestin forma parte. Volante de los Derechos de los Nios y Nias Dptico Hogares sin Violencia volante para publicitar la Conferencia de Salud promovida por el H. Ayuntamiento Constitucional de Nextlalpan y la Defensora; entre otros. Folleto LOS DERECHOS SON PARA LAS NIAS Y LOS NIOS, mismos que han sido repartidos en las escuelas. Invitaciones para la inauguracin del Mdulo Itinerante de Atencin a la Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer.

travs de la Defensora tambin se llevan a cabo otras actividades en apoyo al DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA Y ASISTENCIA SOCIAL.

Se apoyo al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio (DIF) acudiendo en 10 ocasiones a las jornadas que llevan por nombre EL DIF LLEGA A DONDE ESTAS, donde se brinda asesora y orientacin jurdica gratuita sobre derechos humanos y otros temas. Se inaugur el Mdulo Itinerante de Atencin a la Violencia Intrafamiliar y Contra la Mujer; en el cual se proporciona Asesora y Orientacin Jurdica Gratuita, beneficiando a 57 personas del mes Junio a Agosto de 2010, cabe mencionar que se ha participado en coordinacin con otras reas tales como la Coordinacin Municipal del Instituto de la Mujer, el DIF y la Oficiala Mediadora-Conciliadora y Calificadora. Se ha acudido a: Pueblo de Xaltocan Col. Fraccin XVII Col. Prados de san Francisco Col. Los Aguiluchos B. Santiago Atocn.

Inauguracin del Mdulo Itinerante de Atencin a la Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer.

Inauguracin del Mdulo Itinerante de Atencin a la Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer.

Atencin en el Mdulo Itinerante de Atencin a la Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer. Pueblo Xaltocan

Atencin en el Mdulo Itinerante de Atencin a la Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer. Col. Fraccin XVII

Otra accin encaminada para la proteccin de la niez es coadyuvar con el DIF Municipal en la recepcin de reportes sobre nios que viven maltrato intrafamiliar, a fin de canalizarlos al rea de Procuradura del DIF Municipal, y sean atendidos a travs de CEPAMyF. De igual manera se brinda apoyo constante y permanente a otras areas tales como el Instituto Nextlalpense de la Juventud, desarrollando actividades de orientacin a los jvenes, por lo que de manera directa se participo en la primer Jornada de Salud y Sexualidad que efectu dicho Instituto.

Cabe mencionar que de acuerdo a lo manifestado por el rea de archivo Municipal, y el Consejo Estatal de Poblacin, no existen grupos indgenas autctonos con una misma identidad, sin embargo se determina que probablemente nos encontremos frente a algunas familias de indgenas que han inmigrado de distintos Estados de la Republica, ello en razn a que de acuerdo a datos estadsticos de INEGI, solamente 288 personas hablan alguna lengua indgena (se adjunta copia de la informacin), en tal virtud se pretende que a travs de los resultados de poblacin y vivienda 2010 que emita el INEGI, se pueda actualizar dicha informacin y determinar posibles asentamientos, lo anterior con el propsito de:

Iniciar trabajo de campo que nos permita acercarnos a estas personas, con la finalidad de rescatar sus costumbres a fin de ser un municipio incluyente. Rescatar actividades artesanales y lograr darlas a conocer dentro del municipio. Desarrollar actividades de capacitacin en materia de derechos Humanos. Esperando as continuar con esta incansable labor en defensa de los Derechos Humanos, en el municipio que me honro en representar.

Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."

Benito Pablo Jurez Garca

no se vale humillar con el poder, porque el poder termina y el recuerdo perdura."

Benito Pablo Jurez Garca

Das könnte Ihnen auch gefallen