Sie sind auf Seite 1von 3

Laboratorio de Hidrulica I Prctica No. 4.

Determinacin del Gasto en una Tubera

PRCTICA No. 4 Determinacin del Gasto en una Tubera


OBJETIVO: Determinar el gasto que fluye a travs de una tubera utilizando el venturmetro como dispositivo de aforo. INTRODUCCIN El gasto en la seccin de una tubera se puede medir indirectamente con dispositivos de aforo. Los ms comunes son venturmetros, toberas y diafragmas, los cuales se adaptan generalmente a tuberas de medianas y grandes dimensiones, en las que es necesario llevar un control de los gastos, como en redes de distribucin de agua potable o equipos en sistemas hidrulicos. VENTURMETROS Y DIAFRAGMAS La funcin bsica de los venturmetros y diafragmas consiste en producir un estrangulamiento en la seccin transversal de la tubera, modificando las presiones. Con la medicin de ese cambio de presin es posible conocer el gasto que circula por esa seccin.

Fig. 4.1. Venturmetro en una tubera.

A partir de la ecuacin de Bernoulli entre los puntos 1 y 2, empleando la ecuacin de continuidad y considerando el valor de h en funcin de la carga de energa entre los mismos puntos, se obtiene la expresin siguiente: V2 = 2 gh
2

A 1 2 A1 En trminos de la deflexin en el manmetro de mercurio, el gasto es:

(4.1)

10

Laboratorio de Hidrulica I Prctica No. 4. Determinacin del Gasto en una Tubera

Q=

CV A2 A 1 2 A 1
2

2 gh =

CV A2 A 1 2 A 1
2

2 gh m 1

(4.2)

El coeficiente CV introducido en la frmula 4.2 considera la prdida de carga. Adems, haciendo la consideracin expresada en la frmula 4.3 y proponiendo m=A2/A1, se determina la expresin: Cd = CV A 1 2 A 1
2

CV 1 m2

(4.3)

Con lo cual se obtiene finalmente la expresin para el gasto total que atraviesa la seccin: Q = CdA2 2 gh m 1 (4.4)

Fig. 4.2. Coeficientes de descarga para venturmetros.

El coeficiente de descarga Cd depende del grado de estrangulamiento m, los efectos viscosos y la rugosidad del tubo. Todas esas caractersticas producen prdidas de energa y dependen del tipo de venturmetro.

11

Laboratorio de Hidrulica I Prctica No. 4. Determinacin del Gasto en una Tubera

EJEMPLO Determinar el gasto que fluye a travs de una tubera de 8 pulgadas (20.32 cm) a la cual se le ha instalado un venturmetro que, en su seccin ms reducida, tiene un dimetro de 14.32 cm. La deflexin en el manmetro es de 8.80 cm. Considerar SHg = 13.36 y H2O = 0.013 cm2/s. REALIZACIN DE LA PRCTICA DE LABORATORIO 1. Generar un flujo de agua en los venturmetros instalados al inicio del canal de pendiente variable. 2. Para distintos gastos medir la diferencia de alturas del mercurio en el manmetro (tres corridas para cada tubera). 3. Considerar que el tubo de 8 (20.32 cm) presenta una reduccin a 14.32 cm y que el tubo de 4 (10.16 cm) a 7.16 cm. 4. El resto de los valores pueden considerarse a partir los datos que se proporcionaron para la realizacin del ejemplo. CONTENIDO DEL REPORTE DE LA PRCTICA DE LABORATORIO 1. Determinar los coeficientes de descarga Cd para cada venturmetro. 2. Indicar cul fue el gasto que fluy en cada una de las corridas. 3. Obtener las grficas de funcionamiento de cada uno de los tubos para distintas alturas o deflexiones del mercurio en el manmetro. Grficas h vs Q. 4. Conclusiones de la realizacin de la prctica, explicando posibles inconvenientes de utilizar estos sistemas, ventajas, aplicaciones, anomalas, etc. Fecha de entrega del reporte: el da de la realizacin de la siguiente prctica.

12

Das könnte Ihnen auch gefallen