Sie sind auf Seite 1von 7

PROYECTO COLABORATIVO 1.

DENOMINACIN

CAMPAA DE SALUD DE PREVENCIN DENTAL


2. DATOS GENERALES 2.1. Institucin Educativa INSTITUCION EDUCATIVA LIBERTADOR SIMON BOLIVAR

2.2. Docentes coordinadores: Lic. Maurilio MACHACUAY CONDOR Lic. Edwin RUPAY DIRECTOR SECUNDARIA DIRECTOR PRIMARIA

2.3. Breve descripcin de las Instituciones: La Institucin Educativa Libertador Simn Bolivar se encuentra ubicado en el distrito de Junn ubicado en al Provincia y Departamento del mismo nombre, la ms elevada en el globo terrqueo en la Sierra Central y Occidental que se junta en el coloso nudo de Pasco. Tiene una extensin superficial de 2360.05 km2, que corresponde al 5% del total superficie departamental, es una institucin dedicada a la enseanza de la Educacin y a la preocupacin por la salud de los alumnos por ello se difunde la Campaa de Salud de Prevencin Dental. Uno de los factores importantes para la prevencin de enfermedades en los nios y jvenes.

3.

INTRODUCCIN
En el proyecto Campaa de Salud de Prevencin Dental, se informa sobre la importancia del cuidado y prevencin de la salud Bucal, a travs de la fluorizacin masiva para no tener problemas posteriores en la salud de los nios y jvenes de la Institucin Educativa Libertador Simn Bolivar. El proyecto permitir fortalecer las relaciones interpersonales entre los alumnos del Institucin Educativa con la localidad. La realizacin del proyecto estimular la capacidad creativa del alumno, as como tambin fortalecer el valor solidario en cada uno de ellos durante la ejecucin de los trabajos.

4.

JUSTIFICACIN
Realizamos este proyecto porque la mayora de las personas no tienen la debida informacin sobre la forma y la manera del cuidado y la proteccin dental para tener una mejor sonrisa esttica.

5.

OBJETIVOS
5.1. Objetivo General Sensibilizar a la Institucin Educativa Libertador Simn Bolivar de la provincia de Junn, a la poblacin de nios, jvenes y adultos sobre la importancia del cuidado y prevencin de la salud Bucal, a travs de la fluorizacin masiva a la comunidad escolar y adulto. 5.2. Objetivos Especficos
Realizar una campaa de difusin dentro de las Instituciones,

comunidades aledaas. empleando el megfono y casa por casa.


Realizar charlas de prevencin y cuidado dental. Examen o profilaxis odontolgica (Ficha Dental) por cada alumno. Realizar la fluorizacin de nios y adultos.

Derivacin para el tratamiento de la profilaxis. Prctica de un cepillado correcto para evitar caries dental y

acumulacin de sarro.

6.

MARCO TERICO
Odontograma Es la representacin de las caractersticas, anomalas, alteraciones y patologas que pueden encontrarse en un paciente. El trmino odontograma es algo similar a odontodiagrama pero dirigido ms a representaciones bsicas de lo que conseguimos en la boca de un paciente. El trmino odonto se utiliza en veterinarias especficamente cuando examinan perros o gatos. El odont es la ficha dental, muestra todos los dientes de un adulto y un nio. El odontograma es utilizado por odontlogos y ortodondstas y muestra grficamente los dientes del paciente.

Tcnicas de salud para el uso del Odontograma El odontograma forma parte de la ficha aodontoestomatotogia y de la historia clnica de un paciente. El sistema numrico a utilizarse en un odon debe ser el sistema dgito dos o binario propuesto por la Federacin Internacional y aceptada por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Solo se registra el momento observado en el examen y por los tratamientos que se realizan posteriormente. Utilizar slo lapiceros rojo y azul y en un tiempo de 10 minutos, (http://minsa.gob.pe/com/prensa: Nota de prensa 3752 Mes: 6 Ao: 2006).

ndice de necesidades de Tratamiento Dental de la comunidad

Con el objeto de establecer las necesidades de tratamiento dental de la comunidad respecto a caries dental y estimar recursos.
Indicaciones clnicas para el uso del Flor Programa preventivos bsicos para individuos sanos. Programas preventivos adicional para individuos en riesgo o actividad.

Programa preventivo de caries. Disminuir los momentos de azcar en el desayuno, almuerzo, merienda

y cena.

Anatoma El trmino anatoma proviene del griego anatome 'diseccin' compuesta de Ana: a travs y terminacin astar. Anatoma Humana es pues la rama de la mediana que se encarga del estudio de la estructura y situacin que guardan entre diversas partes del cuerpo humano. El diente: es un rgano anatmico duro enclavado en los alvolos de los huesos maxilares a travs de un tipo especial de articulacin denominada Sonfosis.

Capas de los Dientes


Pulpa dentaria: es un tejido nervioso de color rosado, blando y

gelatinoso.
El esmalte dental: es la parte ms dura del cuerpo humano, es

transparente siendo responsable de su color la dentina.


La dentina: es un tejido amarillento y protege al esmalt. El cementa dental: es un tejido seo que se une con la estructura sea

maxilar.
Estructura morfolgica de los dientes

+ Curva + Cuello + Raz

Desarrollo dentario Primera denticin de 8 a 9 aos de edad slo poseen 20 dientes la llamada denticin de leche (temporal) que ser sustituida por un total de 32 piezas (denticin definitiva). Sus funciones: Preparar el alimento para su digestin en etapa en que el nio esta en mximo crecimiento.

Sirven de gua de erupcin. Mantienen el espado para la denticin permanentemente. Estimulan el crecimiento de los maxilares con la masticacin fonacin. Los dientes anteriores intervienen en la creacin de ciertos sonidos.
Segunda Denticin

Despus de la denticin de leche, los dientes son empujados por una segunda denticin. Estos primeros dientes caen de manera natural dejando surgir a los segundos. Tipos de dientes definitivos: Segn la forma de corona y su funcin:

Incisivos: diente con borde afilado, cortar los alimentos. Caninos: con forma de cspide puntiagudos tambin llamados colmillos desgarra los alimentos. Premolares: (8 piezas) poseen 2 cspides puntiagudas desgarran y aplastan los alimentos. Molares: (12 piezas) cspides anchos trituran los alimentos.

Funcin de los dientes: 7. METAS


Se reparte las invitaciones a todos los vecinos y vecinas de la Provincia de

Masticar Fontica Esttica Expresin facial

Junn especialmente a las autoridades.


Ambientamos y adecuamos el lugar de la charla. Informar tos pasos a seguir para prevenir el cuidado dental.

8.

LUGAR DE EJECUCIN DEL PROYECTO

La zona donde se desarrollar y ejecutar el proyecto de reas verdes ser en la Institucin Educativa Libertador Simn Bolivar de la Provincia de Junn. 9. DURACIN DEL PROYECTO
Fecha de Inicio : 01 de Setiembre Fecha de Trmino : 15 de Diciembre

10.

MATERIALES En el presente proyecto se contempla los siguientes materiales: Trpticos y Data Show.

11.

EJECUCIN DEL PROYECTO El proyecto se realizar el sbado 24 de noviembre finalizando todas las actividades programadas en siguiente cuadro de cronograma.

12.

PRESUPUESTO DE OPERACIN Coordinacin con el Hospital para que sea de forma gratuitamente.

13.

FINANCIAMIENTO El presente proyecto ser financiado por programas del Hospital.

14.

BENEFICIOS

En el siguiente proyecto sern beneficiados todos los nios y jvenes de la Institucin Educativa Libertador Simn Bolivar de la Provincia de Junn.

15.

EVALUACION DEL PROYECTO

16.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Gracias a la realizacin del proyecto la Institucin Educativa Libertador Simn Bolivar de la Provincia de Junn, recibirn una informacin real y concisa acerca del cuidado de sus dientes.

El proyecto permitir fortalecer las relaciones interpersonales entre los alumnos de la Institucin. La realizacin del proyecto estimular la capacidad creativa del alumno, as como tambin fortalecer el valor solidario en cada uno de ellos durante la ejecucin de los trabajos.

Es recomendable seguir realizando proyectos con proyeccin a las dems Instituciones Educativas.

Das könnte Ihnen auch gefallen