Sie sind auf Seite 1von 4

PREGUNTAS DE ECONOMA DE LA EDUCACIN SEGUNDO PARCIAL 1. Qu es la Economa de la Educacin?

Disciplina que estudia a las leyes que regulan la produccin, distribucin, el consumo de bienes, servicios educativos y sus efectos socioeconmicos. 2. En qu ao y con qu autor naci la Economa de la Educacin? Naci en 1960 con Schultz. 3. Cul es el objeto de estudio de la Economa de la educacin? El valor econmico de la educacin (comprobando y calculando su contribucin al desarrollo econmico en general). Los aspectos econmicos del sistema educacional (costes, financiacin, inversin, rentabilidad de la educacin). 4. Cules son los factores de los que dependen los gastos de la educacin? La tasa de crecimiento econmico. El % de renta y recursos. El monto de los costos por alumno. El volumen de asistencia educacional recibida de fuentes externas (en pases subdesarrollados) La prioridad dada a la educacin. 5. Qu es la estructura social y cules son sus dimensiones? Es un grupo o poblacin como una totalidad organizada e interrelacionadas entre si constituyendo un sistema, cuya constitucin permite alcanzar fines especficos y generales para la vida en sociedad. Las dimensiones de la estructura social son: tecnologa, economa, poltica, institucin social, valores estticos y perceptual y de creencias. 6. Qu entiendes por acceso a la educacin? El acceso a la educacin est limitado a aquellos que pueden pagarlo, aquellos que no necesitan trabajar para poder comer y anteponer otras necesidades al estudio. Tendrn una buena educacin quien pueda pagar, quin no, tendr que conformarse con un sistema deficiente que ni el gobierno ni las instituciones educativas han modificado lo suficiente para llegar a ser bueno, relacionado adems, con el costo tan elevado que tiene. 7. Qu es el desarrollo socioeconmico? El desarrollo socioeconmico es aquel que implica que el grupo social tendr un crecimiento econmico a partir del manejo eficiente de los recursos con los que cuenta y lograr satisfacer las necesidades bsicas con un alto nivel de calidad y por si mismo. Comprende un anlisis de la estructura social, la economa, la poltica, los recursos humanos y necesidades, as como de los fenmenos econmicos, polticos y sociales. 8. En Mxico, el derecho a la educacin es: Parte de las garantas individuales. Se encuentra regulada en la ley general de la educacin. Debe ser de igualdad de oportunidades. Contenida en los artculos 3, 32, 31.

9. En el orden financiero, los servicios educativos se traducen en: Responsabilidades econmicas y el desarrollo ara el estado. Su costo se traduce como un gasto o una inversin y se toma como instrumento de formacin de capital humano. 10. En un momento de crisis econmica Qu debera hacer la administracin educativa? Proporcionar al alumnado la mayor formacin para alcanzar el mejor desarrollo de las competencias y potencialidades de cada persona y se califique profesionalmente. 11. En la crisis socioeconmica Por qu habra que cambiar nuestro modo de vida actual? Para trabajar los valores en el sistema educativo, no slo con programas educativos, sino tambin en la cotidianeidad. 12. Quines han vuelto a trabajar debido a la crisis socioeconmica? Las madres de familia, jvenes e incluso nios. 13. De qu se encarga la planificacin educativa? De especificar los fines, objetivos y metas de la educacin, as es posible definir qu hacer con qu recursos y mediante qu estrategias. 14. Qu es la planificacin educativa? Proceso en donde se analiza la situacin, se prevn necesidades en materia de educacin y se formulan objetivos, se establecen medios y secuencias de accin para lograrlos. 15. Qu es una unidad Didctica? Es un instrumento de planificacin de tareas escolares que facilita la intervencin del docente. 16. Cules son los beneficios de la planeacin? Alienta el pensamiento sistemtico de la direccin viendo hacia el futuro. Lleva al establecimiento de normas de actuacin para el control. 17. Qu es un aprendizaje esperado? Expresa el nivel de desarrollo deseado de las competencias sealadas en cada programa. 18. Qu es el Capital Humano? Es la acumulacin de inversiones de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que hace un individuo para su desarrollo en el mundo laboral. 19. Qu permite la adquisicin de elementos educativos? Habilidad, destreza y conocimientos que permiten la capacidad en la evolucin de progresos tecnolgicos. 20. Explica l formacin general. Se adquiere del sistema educativo formativo por la transferibilidad y compra que explica al trabajador el valor del mercado. 21. A qu se refiere la palabra capital? Al stock de equipo y estructura de la economa. 22. Qu es la planeacin? Es aquella que nos permite promover la efectividad del proceso de enseanzaaprendizaje mediante la instrumentacin de estrategias apropiadas, tomando en cuenta el Sistema Educativo Nacional.

23. Cmo surge la planeacin? Planeacin directa: orientada a la planeacin estratgica, tanto de proyeccin y participacin de la escuela, reglamento, desarrollo de clima, hacer que los padres participen, as como las autoridades y la comunidad. Planeacin administrativa financiera: Es el apoyo acadmico y derectivo. Este comprende los recursos humanos, rea administrativa, manejo de recursos para el servicio educativo. Planeacin acadmica: Esta ya lleva a cabo los planes de estudio, en niveles, reas, aulas y grados, siempre se pregunta Qu se ensea? Cmo se ensea? Cundo se ensea? Para qu se ensea? Cmo se evala? 24. Cules son los objetivos de la planeacin? Son guiar, orientar, expresar logros que se pretenden y aspiran en la tarea diaria del docente. 25. Qu son los contenidos? Son un conjunto de saberes, conocimientos, disciplinas campo formativo y las competencias, dentro de alguna materia o asignatura, ya que esto se considera esencial para la formacin del estudiante. 26. Qu es una situacin didctica? Es el conjunto de interrelaciones entre el profesor estudiante- medio didctico. Esto es el proceso en el cual el docente otorga el medio didctico en donde el alumno construye su conocimiento. 27. Por qu se dice que el gobierno y la educacin, van de la mano? Porque de esta forma es posible el trabajo coordinado que permite el progreso y el desarrollo de la sociedad. 28. Qu es lo que hace la economa respecto a la educacin? Debe contribuir al desarrollo de estrategias que permitan que la educacin se proporcione y se garantice. 29. Qu es la educacin de calidad? Es la que trata de que todos mejoren en su calidad de vida, y garantiza que todos reciban educacin de alto nivel para aumentar su propio valor como capital humano. 30. Quin determina las condiciones de la educacin en un pas? El gobierno debe determinar las condiciones de educacin con la intencin de lograr el desarrollo socioeconmico de la poblacin. 31. Qu termino se refiere a la posibilidad de hacer una educacin sin contenido religioso? Educacin laica. 32. Qu acciones crees q se podran tomar para integrar y sistematizar polticas y programas compensatorios? Construyendo y Organizando de manera integrada los programas de educacin para las personas que se encuentran en desventajas sociales 33. Cmo podemos aumentar la participacin de Mxico en actividades internacionales y a su vez haya una cooperacin?

Sistematizando los esquemas de cooperacin internacional, y que a su vez el gobierno, la SEP y el Sistema Educativo Nacional se preocupen por crear el inters de la sociedad por estas actividades 34. Qu opinas respecto al objetivo 2 que se debe de incrementar los recursos que dispone el sector educativo y que debe de haber un mejoramiento en su distribucin? Que debe de haber un establecimiento de criterios y una buena organizacin, mejorando su diseo y su aplicacin debidamente para que haya un mejoramiento en la distribucin de todos los recursos 35. Crees que es eficiente y trasparente el uso de los recursos destinados para la educacin? Pregunta de opinin general !!!! 36. Qu piensas sobre la creacin de un organismo de consulta integrada por especialistas de educacin? Que debe de haber un organismo que investigue y revise todos aquellos movimientos que hay en la SEP y que se preocupen porque la educacin maneje un buen funcionamiento, tanto en la reparticin de bienes, y la forma en que se va a impartir la informacin. 37. Qu crees que quiera decir que debemos de promover el desarrollo de nuevas formas de participacin social? Que debemos de construir nuevas formas de que la gente se interese por la educacin, y a la vez promoverlas, por ejemplo cuando los padres se preocupan por asistir a una junta donde se hablara d todas las problemticas y buenos resultados de sus hijos

Das könnte Ihnen auch gefallen