Sie sind auf Seite 1von 24

Planificacin de tareas en Windows

miguel

Miguel ngel Gonzlez Gonzlez

Miguel ngel Gonzlez Gonzlez

ndice
Objetivos ........................................................................................ 2 Linux .............................................................................................. 3 Samba ............................................................................................. 3 Instalacin Samba en Linux: ....................................................... 3 Windows......................................................................................... 5 Comando AT .................................................................................. 7 Comando schtasks .......................................................................... 9 -Copia una vez a la semana: ........................................................ 9 -Mensaje de nimo: .................................................................... 9 -Felicitacin 1 de Enero: ........................................................... 10 -Apagar el equipo todos los das. .............................................. 10 Programador de Tareas ................................................................ 11 -Copia una vez a la semana: ...................................................... 12 -Mensaje de nimo: .................................................................. 16 -Felicitacin 1 de Enero: ........................................................... 19 -Apagar el equipo todos los das: .............................................. 21 Fuentes: ........................................................................................ 23

Miguel ngel Gonzlez Gonzlez

Objetivos
1. Usando el comando at.exe haz que se haga una copia de seguridad de la carpeta $HOME/Documentos (linux) a la carpeta que elijas de tu sistema windows. Para poder hacer esto necesitars hacer uso de Samba (repasa los apuntes del curso pasado).

2. Usando el comando schtasks.exe:


Una vez a la semana haga una copia de seguridad del contenido de vuestra carpeta Mis Documentos y la almacene enD:\COPIA_DOCS A las 12:00 os muestre un mensaje que aparezca mediante una ventana en vuestro escritorio (investigad...) dndonos nimos. El da 1 de Enero a las 16:00 (porque nos levantaremos tarde) nos felicite por el ao nuevo. Que el ordenador se apague solo cada da a las 15:00.

3. Usa el programador de tareas de windows para realizar el apartado 2.

Adjunta una memoria de la prctica y adems ponla en tu blog.

Miguel ngel Gonzlez Gonzlez

Introduccin
En esta prctica utilizaremos dos mquinas, una Windows XP y otra Ubuntu, en la cual instalaremos Samba.

Linux
Samba
Instalacin Samba en Linux:
Para la instalacin de Samba ejecutaremos el siguiente comando:

-#apt-get install samba samba-client smbfs smbclient

Configuracin Samba:

Una vez instalado el servicio Samba, accederemos al fichero de configuracin de samba que se encuentra en /etc/samba/smb.conf y seleccionaremos la carpeta que queremos compartir , as como otros parmetros como los permisos:

Miguel ngel Gonzlez Gonzlez

Los parmetros de public y writable son para que puedan acceder a la carpeta cualquier usuario y permisos de escritura correspondientemente.

Como podemos ver hemos compartido la carpeta Documents del home. A continuacin reiniciamos el servicio.

Por ltimo le daremos los permisos necesarios a la carpeta para compartirla:

Miguel ngel Gonzlez Gonzlez

Windows
Para acceder a la compartida de Linux una vez creada, escribimos la direccin IP de la mquina Ubuntu y nos pedir autenticarnos con el usuario administrador de la mquina donde creamos la compartida (Linux). Es importante que las mquinas se encuentren en la misma red para que se puedan comunicar.

Una vez ya hemos accedido a la compartida almacenaremos un documento/s en ella y desde Windows haremos una copia de seguridad de estos archivos:

Miguel ngel Gonzlez Gonzlez

Ahora desde Linux almacenaremos unos archivos en la compartida:

Una vez creados dos archivos vamos a comprobar que podemos visualizarlos desde cualquier equipo de la red para comprobar que la compartida funciona correctamente:

Miguel ngel Gonzlez Gonzlez

Comando AT
En el smbolo de sistema ejecutamos la orden siguiente para que realice una copia de seguridad de todo el contenido de la carpeta compartida publica y guarde dicha copia en C:/ con el nombre Copia_documentos.

Miguel ngel Gonzlez Gonzlez

Como podemos ver con el comando at podemos comprobar las tareas que se van a realizar en el sistema.

Para eliminar una tarea programa simplemente debemos usar la siguiente sintaxis: -at \\NombreEquipo id /delete.

Como nombre de equipo tambin podemos usar %COMPUTERNAME%, ya que se trata del equipo local y podemos describirlo as. El id es el identificador de la tarea programada. Podemos ver las tareas e sus identificadores con el comando at.

Ahora una vez superado las 10:00 horas vamos a comprobar que se ha realizado la copia de seguridad:

Miguel ngel Gonzlez Gonzlez

Comando schtasks
-Copia una vez a la semana:
Para realizar una copia de seguridad una vez a la semana debemos ejecutar en el Smbolo de Sistema el siguiente comando:

-Mensaje de nimo:
Para visualizar un mensaje en el entorno de Windows desde el smbolo de sistema, usamos el comando msg. Para programar dicha tarea ejecutamos:

Como podemos ver hemos usado la opcin daily para ejecutarlo varias veces. Podemos hacer que slo se ejecute una vez sustituyendo daily por once. Alcanzada la hora a la que establecimos la tarea nos lanzar el mensaje que le hemos asignado:

Miguel ngel Gonzlez Gonzlez

-Felicitacin 1 de Enero:

Podemos asegurarnos de que se nos ha creado correctamente para saber que nos felicitar en esa fecha ejecutando el comando schtasks:

-Apagar el equipo todos los das.


Para que el sistema se apague todos los das a las 15:00 horas ejecutamos la siguiente orden:

Este es el resultado de cuando se ejecutar la orden de la tarea:

10

Miguel ngel Gonzlez Gonzlez

*Nota: Si queremos eliminar una tarea creada con el comando schtasks simplemente debemos escribir la siguiente sintaxis: -schtasks /delete /tn * /s %computername%

Programador de Tareas
Podemos acceder al programador de Tareas desde Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del Sistema > Programador de Tareas. Una vez accedemos al programa podemos ver que hay alguna tarea de las que creamos anteriormente que no borramos.

11

Miguel ngel Gonzlez Gonzlez

Vamos a borrar todas las tareas para que el Programador de tareas quede limpio, para ello pulsamos botn derecho sobre la tarea y seleccionamos Eliminar.

-Copia una vez a la semana:


Para crear una nueva tarea pulsamos en Agregar tarea programada y se nos abrir un asistente:

12

Miguel ngel Gonzlez Gonzlez

Ahora nos pedir que seleccionemos el programa que queremos ejecutar en la tarea, nosotros lo vamos a hacer mediante un fichero .bat donde insertaremos las rdenes que queremos que se ejecuten:

Ahora lo abrimos:

13

Miguel ngel Gonzlez Gonzlez

Como podremos comprobar a continuacin nos preguntar con que frecuencia queremos ejecutar la tarea. Tal y como dice el enunciado del ejercicio se ejecutar una vez a la semana, es decir, semanalmente:

14

Miguel ngel Gonzlez Gonzlez

Pulsamos en Siguiente y ahora seleccionaremos el da y la hora de la semana a la que se va a ejecutar la tarea. Yo voy a seleccionar que se realice todos los Martes a las 20:00:

Por ltimos nos pedir el nombre del usuario y una contrasea y ya se nos crear la tarea correctamente.

15

Miguel ngel Gonzlez Gonzlez

-Mensaje de nimo:
Como en la tarea anterior, en esta de nuevo crearemos un fichero .bath con la orden para mostrar el mensaje:

Creacin de la tarea programada:

Pulsamos de nuevo en Agregar tarea programada y en el asistente seleccionaremos el fichero .bath correspondiente que hemos creado para mostrar el mensaje:

16

Miguel ngel Gonzlez Gonzlez

Seleccionaremos que la tarea se ejecute diariamente a las 12:00 horas:

17

Miguel ngel Gonzlez Gonzlez

Por ltimo seleccionaremos el nombre de usuario y la contrasea y ya tendremos nuestra tarea programada.

18

Miguel ngel Gonzlez Gonzlez

-Felicitacin 1 de Enero:

Crearemos de nuevo un archivo .bath con la orden para mostrar el mensaje.

Ahora de nuevo en el Programador de Tareas seleccionaremos Agregar tarea programada y abriremos el .bath que hemos creado para esta tarea:

19

Miguel ngel Gonzlez Gonzlez

Seleccionaremos que se ejecute el primer da del ao a las 16:00:

20

Miguel ngel Gonzlez Gonzlez

-Apagar el equipo todos los das:

Creamos el .bath correspondiente:

Ahora crearemos de nuevo una tarea y seleccionaremos dicho fichero para que se ejecute. A continuacin seleccionaremos que se ejecute diariamente a las 15:00 tal y como dice el enunciado:

21

Miguel ngel Gonzlez Gonzlez

22

Miguel ngel Gonzlez Gonzlez

Podemos comprobar como se han creado correctamente todos las tareas que hemos definido a travs del Programador de Tareas:

Fuentes:
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Samba http://support.microsoft.com/kb/313565/es

23

Das könnte Ihnen auch gefallen