Sie sind auf Seite 1von 20

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA

RELLENOS SANITARIOS
GESTION AMBIENTAL

P.P. INGENIERIA INDUSTRIAL

Relleno Sanitario. Los Rellenos Sanitarios son obras que se utilizan para la disposicin de residuos slidos urbanos ya su vez, no contaminar el medio ambiente. La contaminacin es el factor principal de los rellenos sanitarios, y, es por eso que debemos de tomar en cuenta todas las medidas y estudios de control. Ya que la contaminacin nos da muchos riesgos, para la salud de los seres Humanos y el Medio Ambiente.

QUE ES RELLENO SANITARIO

RELLENO SANITARIO

Para construir un relleno sanitario es importante seleccionar el terreno que rena condiciones tcnicas adecuadas como son: topografa, nivel a que se encuentran las aguas subterrneas y disponibilidad de material para cubrir la basura.

METODOS DE CONTRUCCION DE RELLENOS SANITARIOS

El Mtodo de Zanja o Trinchera Se utiliza generalmente en terrenos planos. Se hace una zanja de 2 o 3 metros de profundidad. La basura se deposita dentro, luego se compacta y se va cubriendo con la misma tierra que se sac de la zanja.

El mtodo de rea

Se puede utilizar tanto en terrenos planos como para rellenar depresiones y en tajos o canteras abandonados. La tierra utilizada para cubrir la basura debe ser trada de otros sitios como laderas o montaas.

METODOS

El relleno sanitario es un mtodo completo y definitivo para la eliminacin de todo tipo de desechos slidos. Evita los problemas de cenizas y de materiales que no se descomponen. Tiene bajos costos de operacin y mantenimiento. Genera empleo para mano de obra no calificada. Puede ubicarse cerca al rea urbana, rediciendo los costos de transporte y facilitando la supervisin por parte de la comunidad.

VENTAJAS

Permite utilizar terrenos considerados improductivos, convirtindolos luego en parque o campos de juegos. Aprovechamiento de terrenos que hayan sido considerados improductivos o marginales, tornndolos tiles para la construccin de un parque, rea recreativa, campo deportivo, etc.

VENTAJAS

Se considera flexible, ya que no precisa de instalaciones permanentes y fijas, y tambin debido a que est apto para recibir mayores cantidades adicionales de desechos con poco incremento de personal. Solucionar el problema, completo y definitivo, a numerosos municipios importantes que se ven todava abrumados por numerosos costos; humos, olores, plagas, molestias pblicas que se generan con otros mtodos de eliminacin de basura.

VENTAJAS

Debe de tener una buena planificacin sobre todo con una buena concientizacin del ciudadano, para adoptar medidas pertinentes puede provocar contaminacin del suelo, aire, agua y desvalorizacin de terrenos aledaos. Se puede presentar una eventual contaminacin de aguas subterrneas y superficiales cercanas, si no se toman las debidas precauciones.

DESVENTAJAS

Obstrucciones en las tendencias del crecimiento de la poblacin. Asentamientos de villas inestables ocupados por crujas que subsisten de los materiales que seleccionan de los desechos.

DESVENTAJAS

PRINCIPIOS DE RELLENOS SANITARIOS


DEBE CONTAR CON

Una buena compactacin de los desechos slidos, antes y despus de cubrirlos con tierra. Cubrimiento diario de la basura con una capa de tierra o material similar. Controlar con drenajes y otras tcnicas los lquidos o percolados y los gases que produce el relleno, para mantener las mejores condiciones de operacin y proteger el ambiente. Evitar por medio de canales y drenajes que el agua de lluvia ingrese al relleno sanitario. Una supervisin constante, tanto de los administradores como de las organizaciones comunales.

EL RELLENO DEBE CONTAR CON:

La descomposicin o putrefaccin natural de la basura, produce un lquido maloliente de color negro, conocido como lixiviado o percolado, muy parecido a las aguas residuales domsticas (aguas servidas), pero mucho ms concentrado.

LIQUIDO PERCOLADO

Un relleno sanitario no es otra cosa que un digestor anaerbico en el que, debido a la descomposicin natural o putrefaccin de los desechos slidos, no slo se producen lquidos, sino tambin gases y otros compuestos. La descomposicin natural o putrefaccin de la materia orgnica por accin de los microorganismos presentes en el medio, ocurre en dos etapas: aerobia y anaerobia

GASES

Una de las diferencias fundamentales entre un relleno sanitario y un botadero a cielo abierto es la utilizacin de material de cobertura para separar adecuadamente las basuras del ambiente exterior y confinarlas al final de cada jornada diaria.

MATERIAL DE COBERTURA

CUMPLE CON LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

MATERIAL DE COBERTURA

Es necesario decir que un relleno sanitario preparado correctamente puede llegar a originar suficientes fuentes de trabajo, con el reciclado de papel, vidrio, metales, etc., se obtienen ganancias, y se resuelve parte del problema de la basura, y el econmico.

CONCLUSION

Si se utilizan los residuos orgnicos se lograran cultivar esos terrenos que estarn frtiles por todos los desechos orgnicos que han recibido; esto evitara que los cirujas anden vagando por los basurales donde pueden llegar a quedar contaminados.

CONCLUSION

De esta forma la municipalidad puede tener otros ingresos de dinero y puede llegar a adquirir su propia planta recicladora, por ej.: La municipalidad de la zona elaborara los materiales inorgnicos y los vendera obteniendo as una fuerte suma de dinero.

CONCLUSION

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen