Sie sind auf Seite 1von 7

Catteres intravasculares: Vamos a tener distintos tipos de catteres intravasculares, segn distintos criterios de clasificacin.

En primer lugar vamos a tener:

Segn territorio vascular donde estos se encuentren venosos. arteriales.

Segn su localizacin Centrales. Perifricos.

Segn su sitio de insercin Perifrico. Profundo.

Segn la forma de insercin Comn. Implantable.

Luego de esto vamos a tener una nueva clasificacin de acuerdo a las caractersticas que presente cada uno de estos catteres.

Segn numero de lumen : 1 lumen > a 1 lumen.

Segn utilizacin De corta duracin = menor a 30 dias. De larga duracin = mayor a 30 dias.

Segn material de composicin Plstico.

Silicona.

Segn tamao Cortos. Medianos. Largos.

Catteres intravasculares

Temporales o de corto plazo. Permanentes o de largo plazo.

Catteres temporales o de corto plazo:

Catter venoso central de insercin perifrica: este puede ser de una via o dos vas, se utiliza principalmente para administrar soluciones hiperosmolares e hipertnicas que corresponden a mezclas nutricionales parenterales totales. Se utilizan como vas de acceso principalmente la zona antecubital del brazo, especficamente las venas ceflicas y baslica mostradas en la imagen 1.

Imagen 1 : red venosa del antebrazo. Catter venoso central no tunelizado: son de tipo mutilumen, osea presentan mas de una via, utilizados para la administracin de liquidos, administracin de medicamentos, y para procedimientos que requieran

monitorizacin hemodinmica, poseen una mayor aceptacin en la clnica debido a que optimizan el trabajo, pero estn mas asociados a un aumento en el riesgo de adquirir infecciones debido a que hay mayor manipulacin de las vas por parte del personal de salud. Imagen dos : catter venoso central no tunelizado.

Catter arterial central o de vena pulmonar: son de PVC o de poliuretano, presentan una myor calibre que los anteriores, y cuentan con una capa de hepoarina que se dice disminuye la agregacin plaquetaria, lo cual disminuira la probabilidad de formar trombos, como asi tambin la colonizacin por microorganismos. Imagen 3: catter arterial pulmonar.

Catteres permanentes o de largo plazo Catter venoso central externo tunelizado: pueden ser de silicona o de poliuretano, tener una o dos vas, adems tiene un anillo de dacrn cerca de la salida del catter que lo fija, por la formacin de tejido fibroso, a su alrededor. Imagen 4: catter venoso central externo tunelizado.

Catter venoso central implantado: Es un catter de silicona o poliuretano, que posee uno o dos reservorios, generalmente de titanio, con una membrana de silicona que permite mltiples punciones. Se implanta en el tejido celular subcutneo de la regin submamaria derecha y se accede al reservorio mediante puncin a travs de la piel con una aguja especial. Se asocia con una baja tasa de bacteriemia. Imagen 5: Catter venoso central implantado

Es importante mencionar que ambos son utilizados para la administracin de tratamiento quimioterapeutico, antimicrobiano de larga duracin o nutricin parenteral durante tiempo prolongado.

Tcnicas o mtodos utilizados para la insercin del catter.

Percutnea: Puede realizarse canalizando la vena profunda con una aguja grande, a travs de la que se introduce el catter en la vena hasta situarlo en la vecindad de la aurcula derecha, posteriormente la gua es retirada.

Seldinger: consiste en, una vez obtenido un flujo de sangre mediante un catter de puncin venosa perifrica se introduce una gua metlica flexible con punta blanda a travs del catter perifrico y se progresa el catter de doble luz apoyndose en la gua sin arrastrar el catter que queda situado en posicin intravascular. Diseccion : consiste en el abordaje de una vena a travs de la incisin de la piel, del tejido celular subcutneo y la insercin directa de un catter en la vena. Tunelizacion: es una forma de puncin percutnea combinada con venodiseccin; tiene como finalidad alejar el sitio de insercin a la vena del sitio de salida del catter mediante la construccin de un tnel en el tejido celular subcutneo.

Complicaciones asociadas al uso de catteres


Van a existir de distinta ndole de acuerdo a la zona que afecten en particular y especficamente a aquellas zonas donde est conectado el catter, vamos a tener de ndole pulmonares, vasculares, neurolgicos y abdominales y con particular nfasis, infecciosas, ocasionadas por distintas causas como asi tambin por distintos agentes, vamos a tener en primer lugar los focos de infeccin, que son variados; tenemos dentro de estos la colonizacin del catter, la infeccin del sitio de salida del catter, la infeccin del bolsillo del catter implantado, la infeccin del tnel del catter, bacteriemias relacionadas a catter (BRC) y bacteriemias relacionadas a infusiones relacionadas a catter, por otras parte tendremos a los actores que sern los protagonistas de provocar estas infecciones dentro de los cuales cabe destacar a Staphyloccocus aureus, Staphyloccocus coagulasa negativos, bacilos gram negativos y levaduras, en especial Candida albicans, y glabrata. Posible modelo de infeccin relacionada a catter:

Diagnostico de complicaciones asociadas al uso de catteres


Se pueden realizar radiografias de la zona afectada en particular, ya sea torax o abdomen, el lugar que este con la via puesta, como asi tambin recurrir a venografias en el caso de que sea requerido; para las complicaciones de tipo infecciosas lo que se recomienda son cultivos realizados al catter correspondiente o bien cultivo a la secrecin en el sitio de la puncion.

Manejo de las complicaciones de tipo infecciosas


Existen determinados protocolos de vigilancia para todas aquellas infecciones asociadas a catter. En la imagen 6 se puede apreciar un algoritmo de trabajo en el caso de verse enfrentado a alguna de este tipo de complicaciones.

Imagen 6: manejo de complicaciones frente a infecciones asociadas a catter.

Das könnte Ihnen auch gefallen