Sie sind auf Seite 1von 7

UNIDAD 3 GRAMTICA: El texto, la oracin y la palabra

EL TEXTO Y LA ORACIN: TEXTOS, PRRAFOS, ORACIN, PALABRA

3 ESO

Al hablar, emitimos sonidos. Los sonidos, que no poseen significado, se combinan para formar palabras. Fjate en el ejemplo: Los sonidos a, l, n, u , que no tienen sentido completo; se unen para formar la palabra luna, que s posee un sentido claro. Para comunicarnos con los dems, necesitamos elaborar mensajes con sentido completo; as las palabras se unen entre s para dar lugar a mensajes que transmiten una idea: La Luna tiene un color plateado, la combinacin de las palabras da lugar a un mensaje claro para el receptor. Este conjunto de palabras que transmiten informacin se llama oracin. La palabra es una unidad con significado formada por la combinacin de sonido (si hablamos) o letras (si escribimos). La oracin est formada por un conjunto de palabras que nos dan informacin con sentido completo.

A su vez las oraciones se agrupan para formar textos. En este ejemplo aparece un texto formado por cuatro oraciones: Juan est triste. Qu le pasar? Ojal sea algo sin importancia. Juan no merece eso. El texto es un conjunto de oraciones que comunica un mensaje completo. El texto es la mayor unidad de comunicacin. Est formado por oraciones que suelen ir agrupadas en prrafos. Cada prrafo es un conjunto de oraciones que tratan un mismo tema.

Observa en este texto cmo se ha dividido en prrafos:


Primer prrafo ltimamente tengo dos sueos que se repiten con frecuencia. Los dos tienen un punto en comn: a mi cuerpo le ocurren cosas extraas. A veces sueo que no peso nada y voy flotando y volando por las calles. Cuando hace viento tengo que agarrarme a cualquier sitio para sujetarme. Otras veces sueo que soy de cristal. Ando con mucho cuidado de no golpearme para no romperme. Es una lata!

Segundo prrafo

Tercer prrafo

N me

UNIDAD 3 GRAMTICA: El texto, la oracin y la palabra


3 ESO

El texto anterior est formado por tres prrafos separados entre s por un punto. El primer prrafo consta de dos oraciones que tratan un mismo tema. A su vez, las oraciones estn formadas por palabras.

Las palabras: Las palabras estn formadas por unidades con significado. Estas unidades pueden ser de dos clases: lexemas y morfemas. Los lexemas: aportan el significado de la palabra y son la parte ms importante de sta. Ni- es un lexema, que aporta a la palabra su significada bsico (ser humano de corta edad). Los lexemas pueden formar familias de palabras (ni-o, ni-ito, ni-era) y como ves, permanecen invariables. As, las familias de palabras estn formadas por palabras que presentan una parte comn: el lexema. Los morfemas: aportan dos tipos de informacin al lexema: o Los que dan una informacin gramatical sobre: el gnero: en ni-o, la o indica gnero masculino. El nmero: en ni-os, la s indica nmero plural. La persona, el tiempo, el modo y el aspecto en el caso de los verbos: en tem-emos, -emos indica la primera persona del plural del presente de indicativo del verbo temer. o Los que aportan un significado y dan lugar a las familias de palabras: Prefijos: anteceden al lexema, como in-til, donde in aporta el significado de negacin. Sufijos: se posponen al lexema, como bondad-oso, donde oso aporta el significado de que posee la cualidad de.
N me

UNIDAD 3 GRAMTICA: El texto, la oracin y la palabra


3 ESO

Caractersticas de la oracin La oracin presenta una serie de rasgos: Tiene sentido completo. Debe presentar un cierto orden entre sus elementos: las palabras han de estar ordenadas con sentido. En el lenguaje escrito, la oracin est limitada por una mayscula y un punto. En el lenguaje oral, marca una entonacin particular que nos permite conocer si se afirma, se pregunta, se exclama

Actividades Escribe

Una palabra: _____________________________________________ Una oracin: _____________________________________________ Un ______________________________________________ prrafo:

Un texto: _______________________________________________

Separa el lexema del morfema de cada palabra: Florero: Dibujars: Borrador: Papeleras: Cortinas: Deportista: Pintura: Conduciremos:

N me

UNIDAD 3 GRAMTICA: El texto, la oracin y la palabra


3 ESO

Separa en lexemas y morfemas las siguientes familias de palabras:

Pan, panadera, panadero, panes:

Libro, librera, librero, libreto:

Fruta, frutera, frutero, afrutado:

Busca en el diccionario palabras que pertenezcan a la misma familia e indica cul es el lexema comn:

Lexema: _____________ Familia de palabras:

Lexema: _____________ Familia de palabras:

Lee los siguientes conjuntos de palabras en voz alta. Cules son oraciones completas? Este sbado Este sbado llega l. Laura dice tonteras. Laura dice

N me

UNIDAD 3 GRAMTICA: El texto, la oracin y la palabra


3 ESO

Ordena los siguientes grupos de palabras para formar oraciones: pato el tiene grande pico el

escribi Carlos nombre

su papel

en un

me otoo gusta

playa en la

las dej encima

gafas la

de mesa

Laura

Observa el texto y completa:


Primer prrafo

Ayer tuve un da muy agitado. Poda haber sido como los dems; sin embargo, result ser un da lleno de acontecimientos. Por la maana saqu a pasear a mi perro Breno. Cuando estaba corriendo con el me ca. Me haba torcido un tobillo. Unos vecinos me llevaron a urgencias. All me pusieron una escayola en la pierna. Por la tarde, vinieron a visitarme mis amigos. Todos firmaron en mi pierna de escayola. Me lo pas muy bien, pero ahora ya no puedo salir a correr con Breno. Vaya aburrimiento!

Segundo prrafo

Tercer prrafo

El texto est formado por _______________________ prrafos. El segundo prrafo est formado por _____________ oraciones. La primera oracin est formada por _______________ palabras.

Lee el siguiente texto y contesta:


N me

UNIDAD 3 GRAMTICA: El texto, la oracin y la palabra


3 ESO

La manos nos sirven para relacionarnos con lo que nos rodea. Por un lado, las utilizamos para escribir. Algunas personas escriben con la mano izquierda: se llaman zurdas. Otras personas usan la mano derecha: son diestras. Adems, las personas sordas se comunican entre s y con los dems moviendo las manos.

Cuntos prrafos tiene este texto? _________________________ Cuntas oraciones tiene el segundo prrafo? ___________________ Cuntas palabras tiene la ltima oracin? ______________________

Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:


NUESTRO CORAZN El corazn es el motor de nuestro cuerpo. Por eso debemos cuidarlo. En primer lugar hay que mantener una alimentacin equilibrada. Adems es importante no llevar a cabo una vida sedentaria y practicar algn deporte.

De cuntos prrafos consta este texto? _______________________ Cuntas oraciones tiene el primer prrafo? _____________________ Cuntas palabras forman la ltima oracin del primer prrafo? ______

N me

UNIDAD 3 GRAMTICA: El texto, la oracin y la palabra

TIPOS DE PALABRAS. ANLISIS MORFOLGICO DE ORACIONES

3 ESO

El anlisis morfolgico de una oracin consiste en ir sealando de qu clase de palabra es cada una de las que componen esa oracin. Para ello, debemos seguir los siguientes pasos: 1.- Aislar las distintas palabras de la oracin. Podemos colocarlas una tras otra en una columna. 2.- Determinar qu clase de palabra es: sustantivo, adjetivo, verbo, determinante 3.- Indicar aquellos aspectos de la palabras que la hacen ser variables (gnero y el nmero, si se trata de sustantivos, adjetivos, determinantes...; conjugacin, persona, tiempo, modo... si se trata del verbos; etc.) Ejemplo: La casa tiene ventanas azules La: determinante artculo definido, femenino, singular. casa: sustantivo comn, femenino, singular. tiene: verbo tener, 2 conjugacin, 3 persona del singular, presente. ventanas: sustantivo comn, femenino, plural. azules: adjetivo calificativo, femenino, plural.

Para poder analizar oraciones morfolgicamente necesitas conocer los distintos tipos de palabras que hay: Sustantivo. Adjetivo calificativo. Verbo. Concordancia. Adjetivos determinativos (determinantes): artculo, posesivos, demostrativos, numerales e indefinidos. Pronombres: personales, posesivos, demostrativos, numerales e indefinidos. Adverbio. Nexos: conjunciones y preposiciones.

N me

Das könnte Ihnen auch gefallen