Sie sind auf Seite 1von 10

LA GUERRA CIVIL ESPAOLA Y LA POSTGUERRA

La Guerra Civil Espaola dur tres aos (1936-39). Cuando termin, Espaa estaba hundida en una gran miseria. La gente lo pas muy mal, en muchas ocasiones, para poder comer tenan que robar. Muchos huyeron de Espaa.

La infancia de mi abuela
EMPEZ LA GUERRA
Al estallar la Guerra Civil Espaola mi abuela tena 14 aos. Empezaba a ser mayor, pero para ella la guerra segua siendo un juego de buenos y malos. Ella viva y sigue viviendo en Tordera, un pueblo de la provincia de Barcelona. En su pueblo al no haber fbricas, se libraron de las bombas, pero las oyeron de muy cerca. Los pueblos cercanos como Blanes, provincia de Gerona, eran bombardeados frecuentemente. Blanes era atacado con frecuencia por tener la fbrica de la Safa. El estruendo de las bombas llegaba hasta su casa. El hambre La posguerra; tres aos ms tarde al terminar la Guerra entraron en la postguerra, Espaa entera estaba hundida en la miseria. Mi bisabuela Mundeta junto a su hija mayor, por las noches robaban habas de los campos para comer. Tambin para obtener comida les lavaban las ropas a los soldados, en una ocasin un soldado pas una semana en casa de mi abuela. Era un soldado de Barcelona, pero para ellos pareca que era de muy lejos, este soldado era cocinero. Un da con lo que haba robado mi bisabuela junto a lo que trajo el soldado del cuartel, les cocin una sopa que les supo a maravillas. Los bandos Mi bisabuelo Manel era paleta, tambin enterraba muertos y pona las lpidas. Durante la Guerra una bomba da una ermita de los alrededores del pueblo y lo mandaron a arreglarla. Cuando ya casi haba terminado, unos republicanos por la noche la quemaron. Al da siguiente, mi bisabuelo fue acusado de los hechos y encarcelado en una prisin en Barcelona. Mi abuela me cuenta que una vez a la semana iba junto a su madre y hermana a visitarlo, me volvi a recordar que para ella Barcelona estaba muy lejos.

Hechos contados por mi abuela Manolita Fullola Casas, de 89 aos de edad. Hoy da, despus de tantos aos sigue recordando todo aquello vivido, como si tan solo hubieran pasado dos das. Anna Mara Juan

mbito familiar

La mujer pertenece al hombre

era quien mandaba en cada casa y controlaba la situacin. Las madres quedaban muchas veces en un segundo plano bajo a las rdenes de ellos. Las mujeres aprendan desde muy pequeas a hacer las tareas domsticas: coser, cocinar, limpiar Los hombres muchas veces, no saban hacer ninguna de estas tareas. La situacin de miseria y posguerra hizo en muchos hogares favorecer la igualdad, ya que cada miembro de la familia ayudaba en todo lo posible.

mbito deportivo

La ley deca que la herencia se la quedaba el hijo mayor aunque este tuviera hermanas En el mbito familiar, el hombrems grandes.

Posguerra espaola

La mujer

Joana Soler Argelles y Marina Serra

Estaba mal visto que las mujeres practicaran algn deporte, slo los hombres podan hacer este tipo de actividades fsicas. Las mujeres con ms dinero jugaban al tenis o iban a esquiar a la montaa. En ocasiones, muy especiales, tambin al ftbol.

mbito laboral
Las mujeres siempre tenan un sueldo inferior en comparacin a los hombres y ms dificultades al buscar trabajo Segua habiendo trabajos considerados de hombres y otros de mujeres.

Joana Soler Argelles y Marina Serra

La mujer

Siglo XXI

mbito familiar
Aparecen distintas estructuras familiares (monoparentales, homosexuales) que fomentan la igualdad entre sexos y reflejan la tolerancia de la sociedad. Nios y nias reciben la misma educacin, ambos aprenden a hacer las tareas de casa y ayudan a sus padres por igual.

IGUALDAD EN LA ESCUELA: nias y nios juntos

mbito deportivo

Hombres y mujeres practican deporte habitualmente. Aun as, siguen vigentes muchos tpicos sobre qu deportes debe practicar o no una chica, y se sigue considerando mejor a los chicos para algunas prcticas fsicas. Profesionalmente, una mujer no logra nunca equiparar su sueldo con el de un hombre; aunque ella juegue mejor que l.

mbito laboral
La sociedad acepta a las mujeres en cualquier puesto de trabajo. El sueldo se ha igualado, pero en ocasiones, sigue habiendo diferencias entre sexos.

Mujeres y hombres son personas independientes y autosuficientes.

El luto
Sabas que?
En la India el color del luto es el blanco. En Etiopa, si muere alguien, la familia cobra dinero de fondos comunes. En Camboya se quema dinero falso para pagar un peaje hacia el cielo.

Mujeres vestidas de luto en un entierro

Qu significa luto?
Desde tiempos inmemoriales, la gente occidentalizada acostumbra a vestir de negro en las defunciones de familiares, amigos, vecinos para mostrar dolor y pena. Tambin suele eludir las fiestas u otras actividades relacionadas con la diversin para acompaar las condolencias. El luto vara segn las religiones y costumbres. En Espaa no se empez a utilizar el negro hasta la Alta Edad Media, pues el color que se llevaba antes era el blanco. En la actualidad, an se contina con esta tradicin, pero con menos intensidad. "Toda la oscuridad del mundo jams podr apagar la luz de una velita"

El luto en la Guerra civil


En la Guerra Civil y en la Posguerra, se guardaba el luto de otra forma a la actual. Antes, cuando se mora alguien la gente llevaba el luto mucho ms tiempo. Las mujeres tenan que ir tapadas de arriba abajo el da del entierro. No se les poda ver apenas nada porque entonces estaba muy mal visto, ni tampoco podan ir maquilladas, ni se les permita charlar mucho con otros hombres. Normalmente, el luto mnimo variaba entre 2 y 3 aos, segn el vnculo familiar de la persona que se hubiera muerto. Y una vez finalizaba el luto, en aquellos aos, se entraba en un perodo de alivio, donde la mujer ya poda vestirse con tonos ms claros y alegres. Aunque el cambio de color era progresivo.
Vestido de luto

El luto en la actualidad
Ahora, en la actualidad, ya no se respeta el luto tanto como antes. Cuando se muere alguien cercano, se acude al entierro, o funeral normalmente con ropa informal o con prendas oscuras. Si bien no se va a un entierro con colores que llamen mucho la atencin, ahora apenas se utiliza en color negro en este tipo de actos. En parte, es gracias a que ahora yo no se impone la religin como modelo de conducta. Durante el franquismo, la religin era la que impona el luto y otras costumbres. Actualmente, ya no se guarda el luto, y mucho menos durante dos o tres aos. Muchas personas, ni siquiera el da despus del fallecimiento del difunto.

Entierro de una persona bajo el suelo

Como parte final, debo decir que gran parte de la informacin la he obtenido de una entrevista que realic a tres mujeres de edad avanza que se llaman: Mara, Rosita y Montserrat. Debo darles las gracias porque me facilitaron mucha de la informacin.

Robert Gotarra Navarro INS Serrallarga 4tC Lengua Castellana

Caption describing picture or graphic.

Las costumbres de la guerra civil y la postguerra


Informacin obtenida de Tefilo de las Monjas, 70 aos

Los estudios
A las mujeres les estaba permitido ir al colegio, siempre y cuando el colegio separase a nios de nias. Pero por otra parte, era muy difcil que una mujer cursara estudios superiores o una carrera universitaria.

Respeto a los padres


El padre tena control total y absoluto sobre las hijas, al menos hasta que se casaban (solo podan casarse, cuando y con quien el padre viese conveniente), porque entonces al casarse era el marido quien tena la voz sobre ellas. Ellas deban pedir permiso para todo lo que quisieran hacer, salir a bailar, ir de fiesta, participar en alguna celebracin... y en muchos casos el padre iba all de incgnito para vigilar y observar qu es lo que hacan y con quines iban. Tampoco las dejaban maquillarse ni cosas por el estilo, pues estaba mal visto. Otra cosa parecida era que, a la hora de querer abrir una cuenta corriente en un banco, tena que figurar el padre o el marido. Tampoco estaba permitido para una mujer trabajar de cualquier cosa que no fuese el cuidado de las tareas del hogar. Casi en todos los mbitos haba actitudes machistas. Era una sociedad muy machista, pero por suerte ha cambiado y ha ido a mejor, a pesar de que sigue habiendo individuos que piensan as...

El luto
Si en la familia de una mujer falleca un hermano, la madre, y sobre todo el padre, ellas tenan la obligacin de estar cuatro (o cinco) aos de luto. Esto significa que durante ese tiempo, estaban obligadas a vestir de negro, a no ir a festejos ni a celebraciones... En caso de que la mujer estuviese casada y quedaba viuda, tambin se cumpla el sacrificio de estar cuatro aos de luto. Adems, si la viuda tena hijos, deba sacarlos adelante como bien pudiese, pues no les estaba permitido trabajar. Lo que s les estaba permitido hacer en esos casos era volverse a casar para poder vivir de algo.

El Noviazgo
Para empezar, resultaba imposible no casarse por la iglesia. Eso era imprescindible quisieran o no, porque siempre se haba hecho as y era tradicin. Pero aunque se haya hecho as toda la vida, no tiene que estar bien porque s. Asimismo no estaba permitido el divorcio, es una cosa moderna, el divorcio. Esto era as porque el vnculo creado con el permiso de Dios no poda ser deshecho. Eso para poder casarse, y antes de ello, durante el noviazgo, a la chica le estaba permitido salir a la calle de da (de noche no) y al chico no le dejaban entrar en la casa de la chica hasta que se hablaba de boda o hasta que llevaran como novios unos 4 aos o as. Era una escena tpica ver al chico esperar en la puerta de la casa de la chica hasta que ella saliese a la calle. Y si la chica se quedaba embarazada, quedaba automticamente marcada y su deber era casarse con el chico, s o s.

Las costumbres de ahora


Anna Moles, 15 aos

Los estudios
Las diferencies ms visibles de este apartado son por ejemplo que ahora hombres y mujeres tienen los mismos derechos a la hora de estudiar y trabajar. Todos somos libres de decidir lo que queremos hacer y cundo lo queremos hacer.

El respeto a los padres


Desgraciadamente, ahora no se tiene tanto respeto a los padres, se ha perdido, pero tambin hemos avanzado, ya que las mujeres tenemos ms libertad para hacer lo que queramos y para poder estar con quien queramos. Por suerte lo que ha cambiado mucho tambin es que no tenemos que depender de los hombres, podemos ser independientes. Ahora tambin somos libres para peinarnos, maquillarnos, y vestirnos como nos apetezca. Adems una mujer mayor de edad puede tener su cuenta bancaria, sin necesidad de que est inscrito ningn hombre de la familia.

El luto
Hoy en da ya no se guarda el luto, solo las personas mayores siguen esta costumbre, pero la gente joven como mucho va de negro el da del entierro y ya est. Antiguamente, esta costumbre era una cadena que ataba a las mujeres, ya que quien segua con el luto era la mujer.

El noviazgo
Ahora todo ha cambiado, la gente es libre de hacer lo que quiera, la gente se besa por la calle, se abraza. Las chicas, las mujeres podemos elegir con quin, cundo y como queremos salir con una persona, aunque sigue habiendo, a veces, padres bastante controladores con sus hijas y muchos siguen haciendo diferencies entre ambos sexos. Adems ahora las bodas no son por conveniencia como solan ser antes sino que ahora las parejas se casan porque se aman. Y un dato importante tambin es que ahora no hace falta casarse por la iglesia, ya que las parejas se pueden casar por un juzgado.

En la Posguerra

Nombre: Mara Borrs Edad: 80 aos La Posguerra fue una poca muy dura, porque la gente haba vivido una guerra y al instaurarse la dictadura, muchos tuvieron que empezar de cero.

La crianza de los hijos


Al ser tiempos difciles, los padres trabajaban y las madres intentaban cuidar a los hijos como podan, era una sociedad machista. En el caso de que la madre no pudiese hacerse cargo, eran los abuelos o familiares quienes les cuidaban. No haba comedores en las escuelas ni casales as que los nios pasaban mucho tiempo en la calle. La relacin entre padres e hijos era muy autoritaria, se exiga respeto en todo momento y si no se haca caso a los padres se reciban castigos muy severos. Podramos decir que no haba confianza entre padres e hijos.

El papel de la religin
En esa poca, la gente era muy religiosa porque no haba distracciones y la iglesia era un centro de relaciones. La gente normalmente iba a misa los domingos. Todo el mundo estaba bautizado, haba hecho la comunin y se casaba por la iglesia, de tal manera que las parejas que no lo hacan eran sealadas e incluso repudiadas por la sociedad. En el colegio se enseaba religin de manera obligatoria y en las clases haba un crucifijo. Las nias iban a colegios de monjas y los nios de frailes, haba escuelas privadas y pblicas, pero en todas se separaba a los nios de las nias. Las fiestas religiosas como Semana Santa y Navidades se vivan intensamente y, en Semana Santa, no se poda comer carne.

En la actualidad
Nombre: Nil Ramos Cmo ya sabemos, nuestras costumbres y formas de vida van cambiando a medida que pasan los aos, para bien o para mal. Entre ellas, he elegido algunas que creo que son bastante importantes.

La crianza de los hijos


Hoy en da, en general, en una familia tanto el padre como la madre trabajan fuera de casa y recurren a nieras, abuelos, centros educativos para que reciban cuidados, ya que ahora la vida es ms complicada que antes. La sociedad ha cambiado bastante, se tiene ms poder adquisitivo y junto con la tecnologa, los nios tienen unos hbitos ms individualistas. Estn muchas horas en casa solos y la relacin con los padres es poco fluida porque hay ms mtodos de distraccin que entretienen tanto a nios como a adultos.

El papel de la religin
Actualmente, en nuestro pas, la religin catlica cada vez nos influye menos y muchas veces la gente se casa, se bautiza o hace la comunin por tradicin. El nmero de creyentes van en disminucin y los que quedan son mayoritariamente personas mayores. Este cambio se debe a un nivel de cultura superior respecto a nuestros padres o abuelos y a que, gracias a la ciencia, tenemos pruebas de nuestros orgenes y de su historia. Con la inmigracin en masa tenemos que convivir con otras culturas y religiones y el cristianismo parece que vuelve a resurgir entre los inmigrantes. Los jvenes de hoy en da viven de espaldas a la religin debido a tanta informacin y a la falta de tiempo. La iglesia en nuestro pas, sufre una crisis de fe y econmica.

Das könnte Ihnen auch gefallen