Sie sind auf Seite 1von 12

Universidad de Valparaso Facultad de Arquitectura Escuela de Construccin Civil Ingeniera en Construccin

TALLER OBRAS VIALES

CURVAS CIRCULARES Y CLOTOIDES.

INTEGRANTES:

Hernn Farias Orellana. Pablo Troncozo Lpez. Francisco Gmez Ugarte.

FECHA DE ENTREGA: 09 de diciembre de 2011. AYUDANTE: Sergio Riquelme.

MARCO TEORICO. El trazo de curvas se emplea en la construccin de vas para conectar dos lneas de diferente direccin o pendiente. Estas curvas se utilizan para empalmar tramos rectos, las cuales deben cumplir con ciertas caractersticas como: facilidad de trazo, economa en su construccin y deben obedecer a un diseo acorde a las especificaciones tcnicas. Para este trabajo definiremos dos tipos de curvas; las cuales se disearan y utilizaran para el trazado de nuestro camino: Curvas Circulares Clotoides.

Curvas Circulares: Las curvas circulares simples se definen como arcos de circunferencia de un solo radio que son utilizados para unir dos alineamientos rectos de una va. Una curva circular simple (CCS) est compuesta de los siguientes elementos:

Figura 1. Curva Circular.

ngulo de deflexin []: El que se forma con la prolongacin de uno de los alineamientos rectos y el siguiente. Puede ser a la izquierda o a la derecha segn si est medido en sentido anti-horario o a favor de las manecillas del reloj, respectivamente. Es igual al ngulo central subtendido por el arco (). Tangente [T]: Distancia desde el punto de interseccin de las tangentes (PI) -los alineamientos rectos tambin se conocen con el nombre de tangentes, si se trata del tramo recto que queda entre dos curvas se le llama entretangenciahasta cualquiera de los puntos de tangencia de la curva (PC o PT).

Radio [R]: El de la circunferencia que describe el arco de la curva.

Cuerda larga [CL]: Lnea recta que une al punto de tangencia donde comienza la curva (PC) y al punto de tangencia donde termina (PT).

Externa [E]: Distancia desde el PI al punto medio de la curva sobre el arco.

Ordenada Media [M] (o flecha [F]): Distancia desde el punto medio de la curva hasta el punto medio de la cuerda larga.

Grado de curvatura [G]: Corresponde al ngulo central subtendido por un arco o una cuerda unidad de determinada longitud, establecida como cuerda unidad (c) o arco unidad (s). Ver ms adelante para mayor informacin.

Longitud de la curva [L]: Distancia desde el PC hasta el PT recorriendo el arco de la curva, o bien, una poligonal abierta formada por una sucesin de cuerdas rectas de una longitud relativamente corta. Ver ms adelante para mayor informacin.

Curvas de transicin o enlace. Al momento de desarrollar una curva de enlace lo que se busca es evitar accidentes debido a la accin de la fuerza centrfuga. Como la curva requiere de un peralte, debemos pasar de un bombeo en la recta a un peralte en la curva, es por ello que segn las especificaciones del Manual de Carreteras, se indica que el 70% del peralte debe ser desarrollado previamente en la recta y el restante 30% en la curva. Como resultado de esto, podemos concluir que requeriremos de un alineamiento de transicin entre la recta y la curva circular, de manera tal que la curvatura pase gradualmente de cero al valor finito de la curva. As como el cambio en el peralte debe ser desarrollado, es decir, debe haber una transicin entre bombeo y peralte. De la misma forma normalmente el vehculo no cambia instantneamente de radio de giro (curvatura). El conductor debe hacer una transicin al conducir para pasar de radio infinito al radio de giro que le permita recorrer la curva. Las curvas de transicin o enlace ms comunes son la espiral, el valo, la parbola cbica, etc. Dentro de ellas la ms ampliamente usada es la clotoide (espiral de Corn). Clotoides. Las curvas de transicin o clotoideigal tienen como finalidad evitar las discontinuidades en la curvatura del trazo, por lo que en su diseo debern ofrecer las mismas condiciones de seguridad, comodidad y esttica que el resto de los elementos del trazado.

La clotoide es una curva de la familia de las espirales que presenta las siguientes ventajas:

El crecimiento lineal en su curvatura permite una marcha uniforme y cmoda para el usuario. Quien solo requiere ejercer una presin creciente sobre el volante, manteniendo inalterada la velocidad, sin abandonar el eje de su carril.

La aceleracin transversal no compensada, propia de una trayectoria en curva, puede controlarse limitando su incremento a una magnitud que no produzca molestia a los ocupantes del vehculo, al mismo tiempo, aparece en forma progresiva, sin los inconvenientes de los cambios bruscos.

El desarrollo del peralte se logra en forma tambin progresiva, consiguiendo que la pendiente transversal de la calzada sea en cada punto exactamente la que corresponda al respectivo radio de curvatura.

La flexibilidad de la clotoide permite acomodarse al terreno sin romper, lo que permite mejorar la armona y apariencia de la carretera. Las multiples combinaciones de desarrollo vs curvatura facilitan la adopcin del trazado a las caractersticas del terreno, lo que en oportunidades permite disminuir el movimiento de tierras logrando un trazado ms econmico.

Figura 2. Espiral de Corn.

Figura 3. Elementos de la clotide. DONDE:


PI: Punto de interseccin de las tangentes. ET: Punto comn de la curva espiral y la tangente. CE: Punto comn de la curva circular y la espiral. Delta: Angulo de deflexin entre las tangentes. TE: Punto comn de la tangente y la curva espiral. EC: Punto comn de la curva espiral y la circular. PC: Punto donde se desplaza el TE o TS de la curva circular. Delta c : Angulo que subtiene el arco EC-CE.

: Angulo de deflexin entre la tangente de entrada y la tangente en un punto cualquiera de la Clotoide. e : Angulo de deflexin entre las tangentes en los extremos de la curva espiral. Rc : Radio de la curva circular. R: Radio de la curvatura de la espiral en cualquiera de sus puntos. le : Longitud de la espiral. l : Longitud de la espiral desde el TE hasta un punto cualquiera de ella. lc : Longitud de la curva circular. Te : Tangente larga de la espiral. Xc, Yc : Coordenadas del EC. k,p : Coordenadas del PC de la curva circular. Ee : Externa de la curva total. np: Angulo de deflexin de un punto P de la Clotoite V: Velocidad de proyecto.

Definiciones generales: Para la realizacin de este trabajo es necesario manejar una serie de definiciones generalizadas que nos permitan identificar el concepto de lo sealado. Curvas circulares: se definen como arcos de circunferencia de un solo radio que son utilizados para unir dos alineamientos rectos de una va. Clotoide: es un tipo de curva de transicin puesto que vara su curvatura linealmente a lo largo de su desarrollo evitando las discontinuidades en la curvatura de la traza. Peralte: pendiente transversal que se da en las curvas a la plataforma de una va frrea o a la calzada de una carretera, con el fin de compensar con una componente de su propio peso la inercia (o fuerza centrfuga, aunque esta denominacin no es acertada) del vehculo. Alineamiento recto: distancia mnima que debe existir entre dos curvas de un camino para permitir una mayor maniobrabilidad en la conduccin este dato esta en funcin de la velocidad de proyecto. Radio de curvas: radio que se obtiene en funcin a la velocidad de proyecto de un camino o autopista, que sirve como dato fundamental para obtener los factores que influyen en una curva circular o un enlace clotoide.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA. Calculo de las curvas circulares. En nuestro trazado se nos presentaron dos curvas circulares, que corresponden a los vrtices nmeros 3 y 5. En el manual de carreteras volumen 3, encontramos una recomendacin, que estipulaba que si el vrtice que se formaba por las dos rectas en juego, presenta un ngulo de deflexin cerrado (w). Conviene utilizar una curva circular en vez de una clotoide. Bajo esta recomendacin pudimos discriminar entre clotoide y curvas circulares. Con la ayuda de un transportador medimos los ngulos exteriores de cada vrtice, la medicin de estos ngulos se realiza desde la recta de entrada hasta la recta de salida del vrtice en direccin a las manecillas del reloj. Posterior a esto obtuvimos los ngulos de deflexin por medio de la siguiente formula.
= 2 0 0

Con el transportado obtuvimos los ngulos en grados sexagesimales por lo cual tuvimos que realizar la transformacin a grados centesimales para obtener una mayor precisin y poder compatibilizar con la frmula planteada para obtener el ngulo de deflexin. Posterior a la obtencin de los ngulos de deflexin, proseguimos a dar valores a los radios de las curvas circulares, las restricciones fueron sacadas del manual de carretera en donde se estipula que para un camino colector con una velocidad de proyecto de 80 km/hr. Los radios minimos de las curvas circulares deben ser de 250 m. En donde nos dimos cuenta que dando valores alto a los radios pasbamos a llevar otra restriccin que presenta el manual, donde se estipula que la lnea recta que debe quedar entre cada curva debe ser superior a 112 m. para caminos

colectores. Y al aumentar el radio disminuye esta lnea recta otorgndole mayor desplazamiento a la curva, por lo cual tuvimos que trabajar con radios al lmite de la restriccin de los 250 m. del radio. Posterior a la denominacin de los radios y gracias a una tabla sensibilizada en Excel se obtuvo los diversos factores que influyen en una curva circular. Estos factores son: Tangente, Secante, Desarrollo circular, Peralte, Ensanche. Estos datos se representan en el plano de la siguiente manera.

Calculo de clotoide. En el trazado del camino se presento tres vrtices en donde se debe realizar un clculo de clotoide, estos vrtices son el nmero 1,2 y 4. El parmetro para saber cundo se debe utilizar una clotoide, es cuando el vrtice presenta un ngulo de deflexin entre los parmetros de 5 a 20 grados, esto quiere decir con ngulos exteriores abiertos. Es ah donde se recomienda usar curva de enlace clotoide. Posterior a la identificacin de estas curvas de enlace se prosigue a determinar los valores admisibles de pendiente relativa de borde (%). y la tasa normal de variacin de la aceleracin transversal (J). Estos datos se obtienen gracias a la velocidad de proyecto que corresponde a 80 km/hr. Por medio de las siguientes tablas. Valores Admisibles Pendiente Relativa de Borde, V (KPH) Normal Mx. n=1 Mx. n>1 30-50 0,7 1,5 1,5 60-70 0,6 1,3 1,3 80-90 0,5 0,9 0,9 (%). 100-120 0,35 0,8 0,8

Tasa Normal de Distribucin Aceleracin Transversal J Ve (km/hr) J Normal (m/s) Ve<80 0,4 Ve80 0,5

Bajo estas tablas obtuvimos los siguientes datos: Normal = 0,5(%) J Normal = 0,5 (m/seg ).

Al igual que las curvas circulares se debe obtener el ngulo de deflexin y el radio que tambin debe ser mayor a 250 m.

Con estos datos ya establecidos se obtuvo el peralte bajo la siguiente formula. P = V / 3,81R Posterior a la obtencin del peralte se debe calcular los parmetros de la clotoide A. estos son dos, por crecimiento de aceleracin transversal no compensada y por desarrollo de peralte. Las formulas son las siguientes.

Por crecimiento de aceleracin transversal no compensada: A mn = 0,12 * V /J

Por desarrollo de peralte: A mn = n * a * p * R/

Despus de tener estos dos parmetros, se comparan y se ocupa el menor para realizar las correcciones respectivas. Gracias a unas tablas sensibilizadas en Excel pudimos obtener los factores de la clotoide. Pero al igual que las curvas circulares debimos respetar la restriccin de lnea recta entre dos curvas que debe ser como mnimo de 112 m. Bosquejo de alzado de camino

Conclusiones

El desarrollo de esta experiencia nos hizo comprender la importancia del clculo y uso de las curvas. Tanto para su diseo como para su clculo ya que esta nos permite disear nuestro camino adecundonos segn las normas. Las cuales deben ser respetadas, ya sea el alineamiento recto, peralte, desarrollo

Al dar nosotros el radio de las curvas nos permiti jugar con el alineamiento recto aspecto importante para el diseo. en 2 vrtices no se cumpli con lo especificado con lo cual procedimos a cambiar de clotoide a curva circular y fuimos dando diferentes valores a los radios para cumplir con los 112 mt de alineamiento lo cual no se cumpli con lo que llegamos a la conclusin de que al trazar nuestro camino debimos elegir un trazado ms largo para cumplir las norma a un 100 %. Comprendimos la importancia del parmetro A para el clculo de una clotoide eligiendo la l A mnimo para luego proceder a la correccin de la clotoide.

Das könnte Ihnen auch gefallen