Sie sind auf Seite 1von 30

ROGER BERNAL RAMIREZ COD: 91083177344 Presentado al maestro: MARCO ARANGO

FUNDACION ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL CONSTRUCCION II IV SEMESTRE 2010

UNIDAD 1 PISOS.

1.1. PISOS DE MADERA. Los pisos de madera y su industria han presentado cambios interesantes en los ltimos aos desembocando en una amplsima oferta de productos que con sus ventajas y desventajas, mantiene sus clientes tradicionales y cautiva otros nuevos. La madera como material de recubrimiento y aplicado en construccin, a diferencia de lo que podra pensarse con el auge de los nuevos productos y materiales que impulsa la industria en general, sigue campante su camino de conquista. En el caso especfico de los pisos la oferta actual en el mercado es amplsima, se ajusta a las necesidades y gusto de infinidad de compradores y rebasa tecnolgicamente los productos desarrollados por esta misma industria hace solo unos aos. La industria de pisos ha logrado desarrollar verdaderas soluciones en campos tan diversos como la duracin o la instalacin, y aun con productos que son mera imitacin de los de madera maciza, sus avances son destacados. El mejoramiento de los procesos y tcnicas de fabricacin junto a la innovacin en insumos son algunos aspectos incidentes en su desarrollo y que pueden asegurarle un puesto destacado como segmento productivo dentro del sector.

1.1.1. CARACTERISTICAS. Los pisos de madera, muy apreciados por su calidez, tienen un puesto ya tradicional y estable dentro del gusto de los compradores. Han sido protagonistas incuestionables cuando se habla de productos refinados para terminados en obra y construccin, aun en los pases desarrollados donde la proteccin a los recursos naturales es severa, gozan de gran aceptacin y confianza. Pero, qu cualidades generales deben tener las maderas para ser material ideal en el recubrimiento del suelo? Partiendo de la base que deben contar con ptimas caractersticas tcnicas y organolpticas, de la primera, la densidad, dureza y estabilidad son las categoras que interesan. A nivel de densidad normalmente, las maderas ideales para este fin parten del rango de los 600 K de peso por m3, y aunque la mayora de las especies estn sobre los 700 y 750 K m3, algunas pueden sobrepasar los 1000 con buen registro. Otras como el Pino aunque no estn dentro de estos rangos, se nivela a travs de procesos de consolidacin, siendo usadas ltimamente y con xito en habitaciones para nios. Una alta resistencia (dureza) asegura la perdurabilidad de la madera y este punto es fundamental, pues las piezas estn sometidas a constante presin, trfico y fatiga. Se requiere tambin que sean maderas de comportamiento estable, es decir que la tendencia a sufrir variaciones o movimientos en su estructura sea mnima frente a otras especie. Algunas por ejemplo, tienen demasiados nudos o fibras encontradas, eso las hace inseguras aun frente a los cambios atmosfricos ms leves, las hace difciles de mecanizar y por ende generan problemas en el proceso de produccin. La madera usada debe presentar un mnimo de movilidad pues es la uniformidad en la superficie la que resume la calidad del piso. En realidad, la mayora de compradores y empresas fabricantes de pisos dan a la resistencia o la durabilidad de la madera un segundo lugar, la prioridad est en la apariencia. La moda se convierte en el factor nmero uno para escoger entre especies y as, maderas de inmensas proyeccin, muy promisorias y de excelentes propiedades fsico-mecnicas.

1.1.2. VENTAJAS. La industria de pisos en madera se muestra hoy ms ventajosa para el consumidor si se tiene en cuenta que slo unos aos atrs ste dispona nicamente de recubrimientos con madera maciza. Ahora puede contar con un extenso catlogo de mezclas que le permiten minimizar los trabajos de mampostera y renovar con frecuencia, gozando de toda la belleza de la madera A travs de altos niveles tcnicos de produccin, se han desarrollado varios tipos de pisos flotantes, combinando: 1. MDF o aglomerado con melaminas de alta resistencia y/o laminados de alta presin (tipo frmica) o 2. Recubriendo MDF, aglomerado o triplex con listones de madera de 0.5 hasta 4 milmetros de espesor, protegidos en su gran mayora con barnices muy duraderos. La seleccin depende de la resistencia deseada por el cliente. El nivel tecnolgico logrado ofrece hoy una estabilidad dimensional tal que estos pisos pueden fabricarse aun sin estar biselados, por medio de lo que se conoce como junta perdida, es decir, empatando piezas con una uniformidad exacta en la que solo se usan pequeas cantidades de pegante para las uniones o se dejan simplemente sueltos pero armados, de all el trmino de flotante. Frente a estos estn los pisos tradicionales de madera natural maciza, siempre la mejor opcin para los consumidores que desean recubrimientos permanentes con toda la calidez y belleza de la madera, pero los pisos flotantes por el contrario son ms

econmicos, se pueden instalar casi instantneamente, con poco polvo, retales de concreto y sin esperar das enteros.

1.1.3. DESVENTAJAS. Una de las mayores desventajas es la falta de conocimiento, producto de una latente ausencia de investigacin sobre nuestras especies (Colombia), es una de las causas de ese marginal tratamiento que da la industria de pisos, a la gran mayora de las maderas. Aunque del 100 por ciento de stas, el 80 pueden utilizarse en la fabricacin de pisos, las usadas no superan las 6 o 7 especies. Del 95% restante de las maderas se desconocen sus comportamientos en fabricacin, sus ventajas reales de uso y la posibilidad de sustituir con mejores resultados, incluso, a otras especies tradicionales. Otras causas, no menos influyentes y nocivas son la falta de garanta en el suministro de algunas especies o irremediables inconvenientes para trabajarlas por su constitucin o color. Los pisos flotantes tienen como desventaja su relativa resistencia a golpes y rayones fuertes: en cierto corto plazo pueden quebrarse o rasgarse con facilidad aunque sean de muy buena calidad porque se trata, en buena parte de los casos, de materiales delgados con melaminas, y si el usuario desea cambiar su piso averiado debe generalmente reemplazarlo en su totalidad, no se puede pulir o lacar. Por el contario la nica desventaja de los pisos macizos frente a los flotantes est en la instalacin, ms costosa, demorada y compleja: La casa entra en obra total. En todo caso, la duracin de cualquier tipo depender nicamente del trfico, el cuidado y el mantenimiento del usuario.

1.2. COLOCACION, TIPOS Y ELECCION. El xito final de un buen piso, su uniformidad y estabilidad son en realidad el resultado de un proceso bien realizado que comienza desde el momento mismo de la escogencia de la madera y termina en la instalacin. De la calidad de la estabilizacin, los maquinados y el montaje depende el resultado final. En la instalacin entra en juego la uniformidad del suelo y con ste la calidad de la construccin. En muchos casos para reducir precios los obreros hacen rellenos improvisados que afectan el equilibrio al montar pisos. Esta situacin ha promovido la aparicin de soluciones como pegantes, plsticos o espumas de 2mm que dan soporte pero no garantizan estabilidad, lo que con el tiempo se traduce en listones levantados o pisos corridos. En general, los desniveles pequeos se solucionan en el proceso de destroncado, puliendo la superficie con lijadoras pesadas y de grano grueso (4060) que logran un efecto tan parejo que el usuario no puede distinguir entre un piso defectuoso y nivelado de otro bien producido desde el maquinado. A la hora de elegir un piso de madera se deben tener en cuenta los siguientes factores: - El lugar donde ser colocado el piso es muy importante, si es de alto transito habr que elegir maderas macizas duras o un piso flotante para alto transito, en cambio, si el trnsito por ese piso ser normal o bajo se pueden elegir tambin maderas blandas. - Tambin es importante considerar la exposicin a la humedad, el agua y la luz solar. El agua es el enemigo nmero uno de la madera y debe ser tratada (como en el caso de los decks) para que no se eche a perder en poco tiempo. - El mantenimiento que requiere cada tipo de piso para conservarse en buen estado es tambin un punto a tener en cuenta, ya que quizs la madera que nos gusta requiera tratamientos de plastificados o hidrolaqueados que no estemos dispuestos a realizar, y sea conveniente optar por un piso flotante melaminico que requiere poco mantenimiento.

- Por ltimo, y no menos importante, tendremos que considerar la relacin entre precio y calidad, combinada con nuestros gustos personales y preferencias. Hay mucha variedad en pisos y de cada una podemos encontrar calidades diferentes, habr que evaluar los pros y los contras de cada opcin para llegar a nuestro piso ideal. Podemos diferenciar los diferentes tipos de pisos de madera segn su forma de colocacin, el tamao de las piezas que lo componen y el tipo de madera utilizada. As tenemos, por ejemplo, a los pisos tarugadas, al parquet, a los pisos flotantes y a los decks, que se diferencian por el tamao de las piezas de madera y adems por la metodologa usada para colocarlos, ya que algunos son clavados al suelo y otros se colocan flotantes. Por otro lado tenemos el tipo de material utilizado, y aqu podemos diferenciar entre maderas duras, maderas blandas y pisos melamnicos. Cuando hablamos de la forma en que se colocan, nos referimos al diseo que se forma con las tablas, que puede ser tarimado, damero, punto Hungra, con bastones, filetes, etc.

1.2.1. PARQUET, ENTABLONADO, Y ENTARUGADO. Los pisos de Parquet son los ms tradicionales y clsicos entre los diferentes tipos de pisos de madera. Se realiza con tablas finas machimbradas sin tarugar de dimensiones pequeas, que se ensamblan en el piso formando distintos dibujos geomtricos con detalles de decoracin como guardas, filetes, tacos y distintas combinaciones. Presentaciones: Espesor de las tablas: El parquet se presenta en espesores de 15 y 20 mm. Existe una variedad de parquet macizo, sin machimbrar, llamada lamparquet, que se presenta con un espesor de 10 mm. Ancho de las tablas: Entre 4 y 6,5 cm. Largo de las tablas: Entre 20 y 40 cm (largo fijo) Empaque: En paquetes o cajas de 60 a 130 tablas. El piso de madera tarugada est compuesto por tablas machimbradas que tienen en cada extremo orificios a travs de los cuales se atornillan o se clavan al soporte. Los orificios se tapan luego con tarugos de madera que pueden ser del mismo color de la madera de la tabla o de un color que contraste. El piso tarugada es prcticamente igual al piso entablonada, solo se diferencia por los orificios en los extremos que permiten colocar los tarugos en los listones. La cantidad de orificios vara segn el ancho de las tablas, utilizndose generalmente entre 1 y 3 orificios de un dimetro de 8 a 12 mm. Caractersticas:

Espesor de las tablas: 3/4" (15mm) y 1" (20mm). Los listones de 3/4" pueden tener un ancho mximo de 90 mm. Ancho de las tablas: 3", 4"(85 mm), 5"(110 mm) y 6"(135 mm) pulgadas Largo de las tablas: de 60 a 120 cm.

La entablonada se hace con tablas largas que se disponen de forma paralela. Las hay en distintos largos y anchos. Generalmente se utilizan con un ancho de 8 a 9 cm. y hasta 1 mt. De largo, aunque tambin se

consiguen tablas en otras medidas. Pueden estar clavadas, entarugadas o pegadas a la carpeta con adhesivos especiales o brea.

1.3. CLASES DE MADERA.

1.3.1. EUCALIPTUS. Posee un duramen de color blanco rosceo a castao claro. Madera de textura fina y homognea, con grano entrelazado y veteado suave y espigado. Presenta un brillo medio a elevado. Dentro de la especie Eucaliptus, las variedades ms apta para pisos de madera son el Rostrata, el Glbulos y el Viminali.

1.3.2. GUATAMBU. Duramen de color blanco amarillento. Con veteado suave, textura fina y grano derecho. Es una madera dura, semi-pesada, fuerte y flexible. Madera apta para pisos.

1.3.3. PINO ELLIOTIS. Es una madera blanda y liviana, con un peso especfico de 0.46. De color amarillo castao, con vetas pronunciadas y frecuente presencia de nudos ms oscuros. Es una madera estable de mltiples aplicaciones, como ser trinaras, revestimientos, construcciones de hormign, aglomerados, celulosa, etc. No soporta mucho a la intemperie, siendo necesario algn tipo de tratamiento preservador.

1.3.4. PINO TEA. La Madera de Pino Tea o Pino Melis, procede del Canad. Madera muy resinosa, tiene el duramen color castao, casi sin nudos. Menos dura y tenaz que la Madera de Encina, y ms trabajable, compacta y de elevada densidad (0,75). Resiste al desgaste y, sumergida, se endurece ilimitadamente, emplendose en escaleras, entarimados, traviesas, postes, etc.

1.3.5. ROBLE. Madera magnifica, dura, pesada (densidad: 0,769-0,991) con anillos anuales muy visibles albura amarillenta clara y delgada y duramen amplio, pardo oscuro muy resistente a la pudricin en los cortes transversales destacan mucho los radios medulares. Por su resistencia a la humedad y a la inmersin permanente o interiormente es tpico material bsico para construccin de exteriores.

1.3.6. TEKA. El duramen es color amarillo-oro oscuro, volvindose marrn oscuro con la exposicin a la luz; la albura es de color amarillento plido, bien diferenciada. Slida de fibra compacta y de secado lento.- La madera de teca es fina y dura, cualidad muy apreciada para diversos usos, es una madera que contiene slice; fcil de trabajar, secar y preservar; su durabilidad natural es buena y tiene buena estabilidad dimensional. Tiene resistencia a las termitas, los hongos y a la intemperie es prcticamente insensible a la humedad y a los insectos. Tiene un aceite antisptico que la hace muy resistente y la protege del ataque de diversos organismos. Por las caractersticas anteriores y por su belleza, se considera una de las especies ms valiosas del mundo.

2. MICROCEMENTO ALISADO. Es una capa de cemento pigmentado de 2 a 3mm de espesor, con gran capacidad de adherencia, por lo que presenta la posibilidad de colocarlo en caso cualquier superficie existente, y sin que sea necesario quitarla. Adems es de rpida colocacin y no genera escombros, ni obra, adems es de fcil mantenimiento. El microcemento es moderno y verstil producto que brinda la posibilidad de renovar un ambiente o crearlo segn las necesidades y estilos de cada casa. Desde ya hace algunos aos existe una tendencia a utilizarlo, en especial en obras minimalistas y modernas.

2.1. CARACTERISTICAS. Se presenta en una amplia carta de colores que va desde el blanco, pasando por los crema, terrosos, verdes, rojos, arenas, grises al casi negro. Estos colores, a su vez, son combinables entre s, y en algunas ocasiones se preparan colores al pedido. La coloracin del microcemento no sufre desgastes, porque est integrada a toda la masa del material.

2.1.1. VENTAJAS. El microcemento ofrece el mismo acabado y ms variedad de colores que el cemento alisado. Se puede colocar sin levantar el piso anterior. No genera escombros y es de rpida colocacin. Es de fcil limpieza Permite variar diseos y formas, se le pueden incorporar guardas de materiales diversos, como madera, cermica o flejes de acero inoxidable, se pueden hacer incrustaciones, combinaciones y dibujos que con otros materiales no es posible. No requieren de juntas, ya que no se quiebran, esto permite total libertad en el diseo del soldado, logrando imgenes uniformes sin cortes.

2.1.2. DESVENTAJAS. Se debe atender a detalles tcnicos, es conveniente utilizar mano de obra especializada para garantizar una superficie totalmente lisa y sin desniveles. Requiere de un tratamiento de niveles a la superficie a la cual se va aplicar.

2.1.3. INSTALACION. Cuando decimos que se adhiere a casi todas las superficies es porque estas pueden ser carpetas nuevas o viejas, hormigones y cementos alisados en mal estado, pero que estn firmes, tambin en madera (muebles), revoques finos y gruesos, etc. Lo primordial es que la base sea firma, que no se engrase y que no haya humedad ascendente en la base de colocacin. Si no se cuenta con una buena basa para colocar el microcemento, este no dar un ptimo resultado. Si deseamos renovar el aspecto de la casa o de alguna habitacin en particular, sin hacer obra y muy rpidamente, el microcemento es la mejor opcin. El microcemento se coloca sobre cualquier piso existente, utilizando una pasta niveladora para cubrir cualquier imperfeccin o junta (como cuando se aplica sobre cermicos). En pocas horas y sin polvo ni suciedad, podemos dar una nueva cara al piso de cualquier habitacin, bao o cocina.

2.1.4. USOS. Este material se puede utilizar tanto para suelos, como escaleras, paredes, patios, mesadas, y baos, sin que se precise levantar o remover las areas afectadas, sea superficies cubiertas por cermicos, mrmoles, mosaicos o azulejos, entre otros.

3. CEMENTO ALISADO. El cemento alisado es un material muy utilizado en decoracin de interiores, sea por su costo reducido, su fcil mantenimiento, por la variedad de aplicaciones (suelos, mobiliarios, mesas y muros) o las amplias posibilidades de terminaciones. Aunque parezca un revestimiento de menor categora, si se emplea en el contexto y ambiente adecuado puede transformarse en un fondo perfecto para la decoracin.

3.1. CARACTERISTICAS. El cemento alisado es una losa de hormign armado que se fragua en el momento de la obra y se pigmenta superficialmente con endurecedores no metlicos. Se le da la terminacin de alisado de forma mecnica, manual o ambas Tiene un espesor de entre 3 y 5 cm y se compone por un agregado grueso (blinder o piedra partida), un agregado fino (arena especial) y un ligante (cemento puro) Se presenta en colores suaves, intensos, movidos, pasteles, mesclados, con brilli, satinados, etc. A su vez, el cemento alisado puede encerrarse, pulirse, y tambin plastificarse, mientras que la limpieza que demandan estos suelos es sumamente sencilla, se puede realizar con paos hmedos.

3.1.1. VENTAJAS. Permite una gran variedad de diseos y formas, con el que se pueden crea dibujos, hacer combinaciones e incrustaciones, con guardas de madera, o cermicas y originales diseos con colores vivos, tambin pintarlo y crear dibujos y formas a gusto. Su versatilidad permite combinarlo con piezas de decoracin o guardas de materiales diversos, como mrmol, cermica, metal, etc. 3.1.2. DESVENTAJAS. Es un material constructivo en bruto, por lo cual necesita de mayor atencin en la combinacin con otros elementos decorativos, esto para no ocasionar reacciones que puedan daar los materiales y para evitar una mala calidad y durabilidad en el finalizado del producto. 3.1.3. INSTALACION. Para prevenir rajaduras, se suelen trabajar paos pequeos de alrededor de 4m2, (cuanto ms reducido sea el pao, mejor ser el resultado). Los paos se separan por juntas de dilatacin, sobre todo si son suelos de exteriores, ya que estn ms expuestos a cambios de temperaturas. La correcta eleccin de las juntas de dilatacin entre cada pao hace tambin a la esttica de este tipo de suelos. Para que este material sea impermeable e impedir que se alteren los colores obtenidos en el revestimiento cementico, se emplean distintos materiales de sellados existentes en el mercado actual, como lacas al agua, ceras acrlicas y Epoxi transparente.

3.1.4. USOS. Dada la impermeabilidad del cemento alisado, es ideal revestir cocinas y baos, pudiendo combinar paredes y mesadas en cemento alisado tambin. Es aplicable en revestimientos de piscinas, gracias a su efecto color, plasticidad e impermeabilidad. Este material permita una aplicacin moderna y econmica, adaptable a casas con determinados estilos arquitectnicos. Se lo utiliza en hogares, especialmente en interiores de casas con estilo rustico, en garajes o suelos exteriores de alto transito, en locales comerciales, fabricas y hasta estacionamiento, variando en cada caso el espesor, porque en funcin del uso que se le d a los suelos se colocara una capa ms gruesa o fina del material.

4. CERAMICOS Y PORCELANATOS. El cermico es bsicamente una pieza conformada de una mezcla en arcilla y agua, sometida a coccin y de terminacin porosa (llamada bizcocho). Algunas poseen una capa de esmalte, otorgndole una terminacin lisa y suave al tacto, adems de mayor resistencia a los golpes y las manchas. El porcelanito, en cambio, es una masa uniforme a la que se le adhiere color y se la puede confeccionar en distintas terminaciones: lisa, rugosa o con textura. Su proceso de coccin a altas temperaturas los hace sumamente resistentes y su terminacin permite un fcil mantenimiento y limpieza.

4.1. CARACTERISTICAS. Las cermicas y porcelanatos que se utilizan en el piso son ms pesados y duraderos que las que se utilizan en las paredes y otras superficies, pues deben soportar el impacto de las pisadas y el peso de los muebles. Se colocan siempre sobre el contrapiso que debe estar firme y nivelado. Las juntas no deben ser menores a 3 mm. No necesitan ser curados ni tratados luego de su colocacin. Llevan siempre un zcalo en el mismo material o preparado especialmente para combinar con esa cermica o porcelanato. 4.1.1. VENTAJAS. Los cermicos y porcelanatos proveen resistencia, practicidad en el mantenimiento y esttica. Son completamente impermeables. Existen infinidad de variantes y tipos para adecuar a diferentes ambientes, usos y estilos. 4.1.2. DESVENTAJAS. Pese a su gran resistencia, sufren el desgaste y pierden el color en lugares muy transitados. Tambin se pueden marcar con golpes fuertes. 4.1.3. INSTALACION. En habitaciones pequeas conviene colocar las cermicas en diagonal, preferentemente en colores claros, para generar sensacin de amplitud. Bsicamente el color del piso se comporta como el color en la pared: los colores claros retroceden y dan sensacin de amplitud; los colores oscuros avanzan hacia el espectador. 4.1.4. USOS. Como suelen estar esmaltados -mate, brillante y satinado- son sumamente impermeables y por lo tanto ideales para baos y cocinas (no absorben grasa ni humedad). En general sirven para cualquier superficie en la que se tenga en cuenta la participacin tan importante que va a jugar.

5. PISOS DE PIEDRA.

5.1. TRAVERTINO. Una variedad de mrmol de tonalidad beige pero ms rstico y poroso, aunque se pueden conseguir algunos travertinos con un tratamiento especial de pulido empastinado (se protegen los poros con una patina especial y luego se lo pule para obtener un acabado mate similar al original). 5.2. MARMOL. Es una piedra resistente, impermeable y de fcil limpieza. Por su particular diseo de vetas y su costo elevado, se lo relaciona con la elegancia y la sofisticacin. El mrmol suele utilizarse en baos, aunque hay que tener cuidado ya que su superficie es resbaladiza. Conviene hacer un pulido por abrasin con el cual el mrmol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir: sin ceras ni componentes qumicos. Los pulidos pueden ser brillantes, semibrillantes y mates. Las variedades de mrmol ms usadas son: carrara (con base blanca), botticino (con base verde) y verona (con base roja).

5.3. TERRACOTA. Es la tradicional baldosa color ladrillo. Adems de las variedades naturales las hay con tratamiento a fuego para resistir las manchas y tambin esmaltadas. 5.4. LAJA. La opcin ms econmica entre las piedras. Se consigue en varios colores y en distintos cortes (irregulares o con formas), con superficie regular o irregular. Se debe prestar especial atencin a las lajas que son de constitucin arenosa, ya que suelen desprender arena debido al natural proceso de abrasin. Para una mejor terminacin es preciso curar la laja con un tratamiento anti manchas. En las lajas de color oscuro es necesario mantenerlas con cera o algn lquido especial para realzar su color y que no se vuelva blancuzca. 5.5. ADOQUIN. Esta piedra es la que conocemos como adoqun y es utilizada por su gran dureza para empedrar calles. Proviene de la lava volcnica solidificada. Para usos decorativos se utiliza en pequeos adoquines o lajas cortadas en diferentes formatos. Hay una gran gama de tonalidades, desde los grises y los terrosos, al rojo y violeta. 5.6. PIZARRA. Una piedra de zona montaosa que vara de color segn el lugar del que fue extrada. Las hay doradas, rojizas, cremas, rosadas y anaranjadas. Se puede conseguir en lajas irregulares, baldosas, plaquetas, etc.

5.7. ARENISCA. Piedra sedimentaria formada por granos de rocas gneas. Los tonos van desde la crema, pasando por la arena hasta el rojo.

5.8. CUARCITA. Piedra muy resistente. Existe en una amplia gama de colores, lisos y jaspeados. (En la Regin de Tandilia Argentina- se la conoce tambin como piedra Mar del Plata, ya que es muy utilizada en la fachada de los chalets de la ciudad).

5.9. GRANITO O MOSAICO (TESELAS). Es una piedra impermeable y altamente resistente. El granito est conformado por una capa de polvos de mrmoles y granos ptreos de distintos colores y tamaos, que le dan a la superficie una apariencia caracterstica. Para grandes superficies, o si se desea evitar la mayor cantidad posible de juntas, el granito se puede hacer preparar en el lugar.

5.10. CALCAREOS. Son las tradicionales baldosas con dibujos que se encuentra en las casas antiguas. Se componen de cemento comn o blanco, polvos de mrmoles o arenas finas, y colorantes. Si bien es un material menos resistente y ms costoso, otorga un acabado muy rstico y artstico. Para su mejor preservacin conviene darles una proteccin anti manchas. Su variedad es enorme, ya que se pueden conseguir en la actualidad calcrea en diversos colores y diseos, lisa o con dibujos. Si desea mantener un piso antiguo sepa que hay disponibles en el mercado algunos servicios de reciclado de viejas baldosas e incluso imitacin o diseo de baldosas faltantes.

6. PISOS PINTADOS. Desde una capa uniforme de pintura, hasta una ptina o dibujos especiales, las variedades de pisos pintados pueden disponerse fcilmente sobre cualquier piso pulido o revestimiento actual (siempre que ste se encuentre en buen estado). La opcin sencilla es la pintura para pisos: econmica, resistente y fcil de colocar. No requiere obra y puede aplicarse sobre cualquier superficie en buen estado (madera, cemento alisado, baldosa, ladrillo, etc.). Las opciones ms elaboradas (dibujos y acabados especiales) requieren generalmente del trabajo de un profesional artesano, aunque siempre contamos con la posibilidad de hacerlo nosotros mismos.

6.1. PINTURAS. Si desea revivir pisos gastados o descoloridos con baja inversin y en poco tiempo, puede utilizar pinturas especiales, formuladas a base de resinas y parafinas, que le otorgan al suelo una pelcula de muy buena resistencia al agua y al trnsito. Impermeables y antideslizantes, estas pinturas vienen listas para usar y se aplican con pincel, rodillo o soplete en dos o tres manos sobre la superficie limpia y seca (sin grasa, polvo o partculas sueltas).

6.2. CONSEJOS DE PINTURAS. Las pinturas para pisos son fciles de aplicar, econmicas, resistentes al trnsito, los agentes climticos y el sol (rayos UV), impermeables y antideslizantes. Se pueden utilizar sobre cualquier superficie limpia y seca: madera, cemento alisado, ladrillo, etc.

6.3. PREPARACION DE SUPERFICIES. En todo trabajo de pintura es importante la preparacin de la superficie, pero en el caso de los pisos es fundamental, pues se trata de superficies sometidas a una constante friccin. De los procesos previos, depende el verdadero rendimiento de las caractersticas originales de la pintura (mencionadas por el fabricante en el envase). La superficie a pintar debe estar limpia y seca: libre de grasa, aceite, cera, polvillo, hongos, humedad, pintura en mal estado (suelta, descascarada, ampollada, etc.), xido, alcalinidad, etc.

6.3.1. SUPERFICIES LISAS Y BRILLANTES. Las superficies lisas y brillantes deben lijarse hasta lograr un nivel ptimo de adherencia, con una rugosidad similar a la de una lija de grano 120. Limpiar luego con agua y detergente, y enjuagar. Dejar secar antes de pintar. En superficies muy lisas al tacto es conveniente realizar un Tratamiento Acido, destinado a proveer mayor anclaje y adherencia a la pintura.

6.3.2. SUPERFICIES PINTADAS PREVIAMENTE. Las superficies ampolladas, descascaradas o desgastadas deben ser reparadas eliminando las partes flojas con cepillo de cerdas duras, esptula o lija. Eliminar el polvillo y aplicar una mano de acondicionador diluido. En caso de pelculas totalmente deterioradas, eliminarlas con cepillo de alambre y tratar como si fuera una superficie nueva.

6.3.3. SUPERFICIES NUEVAS. Los pisos recientemente construidos tienen un alto grado de alcalinidad. En ese caso, se puede dejar transcurrir 6 meses o realizar un Tratamiento Acido, til tambin para neutralizar superficies nuevas que van a ser pintadas. Comprobar la Alcalinidad del Suelo: Para verificar que la superficie se encuentra libre de alcalinidad se debe utilizar un indicador o papel pH. Si el mismo indica un valor superior a 7-8, se deber repetir el tratamiento cido tantas veces como sea necesario hasta alcanzar ese valor. Si el mismo fuera menor a 7-8, se deber enjuagar a fondo la superficie con abundante cantidad de agua.

6.3.4. TRATAMIENTO ACIDOS. Limpiar a fondo la superficie con cepillo de cerdas, agua y detergente, para eliminar los restos de grasa, suciedad, etc. Enjuagar con abundante agua. Esta operacin es muy importante para que el sustrato se encuentre apto para comenzar el tratamiento cido. Aplicar cido muritico diluido en partes iguales con agua y dejar actuar durante 10 minutos. Si el grado de burbujeo fuese muy intenso, aplicar 2 veces cido en el mismo sitio con un intervalo de 30 segundos y luego dejarlo actuar 10 minutos. Una vez transcurridos los 10 minutos enjuagar con abundante agua y finalmente, dejar secar un mnimo de 48 horas. Volver a verificar la alcalinidad antes seguir con el proceso.

6.4. DISEOS ARTISTICOS. Desde un simple patinado hasta una imitacin de otro material, la pintura artstica produce un efecto interesante dentro de la decoracin. Para realizar esta tcnica se utilizan otro tipo de pinturas que las especficas para pisos, para lograr mayor variedad de colores. Para una buena terminacin es importante cubrir el trabajo con una mano de sellador poliuretano o barniz al agua (los barnices al aceite forman una capa amarillenta que apaga los colores del dibujo y le dan una apariencia envejecida). Las posibilidades de creacin son muchas y dependern del tamao de rea a pintar, de los colores de las paredes, telas o muebles, y de la decoracin en general. A continuacin un repaso por las diferentes opciones:

6.4.1. DIBUJOS GUARDAS O ARBESCOS. Smbolos, guardas alineadas a la pared, dibujos indios, orientales, de animales o arabescos, son algunas de las posibilidades de diseo sobre el suelo. Por ejemplo, una bonita guarda sobre un piso de madera o cemento alisado.

6.4.2. FALSOS ACABADOS (IMITACION). Podemos imitar con pintura cualquier otro material, por ejemplo: mrmol, piedra, madera, venecita, etc. Este recurso utilizado en pisos ofrece una importante alternativa decorativa y nos permite reemplazar materiales originales que, en la mayora de los casos, son mucho ms costosos y requieren de obra.

6.4.3. DISEO ALFOMBRAS (IMITACION). El dibujo de alfombras es la mejor adaptacin del Trompe L'oeil de paredes aplicado a pisos. Con un diseo realista, se puede lograr una superficie con una interesante alternativa artstica.

6.4.4. ESPONJEADOS. Terminacin decorativa en la que se aplica pintura con golpes ligeros de una esponja sobre un objeto o superficie, creando una textura moteada.

6.4.5. ESTARCIDOS. Una tcnica que consiste en estampar dibujos pasando un pincel o rodillo por una plantilla o estncil que posee el diseo elegido, permitiendo imprimirlos en la superficie a tratar. Se puede realizar en todo el permetro del piso o slo en los bordes, formando diseos o guardas decorativas.

7. PISOS FLOTANTES. Los pisos flotantes son aquellos que se colocan sin clavar, sin atornillar y sin pegar al suelo, sino que se apoyan sobre cualquier superficie lisa, firme y seca por medio de un encastre entre tablas. Tienen un espesor de entre 8 y 15 milmetros, lo que los convierte en la mejor opcin si se quiere renovar el piso sin levantar el revestimiento actual. Para evitar pequeos desniveles y amortiguar el ruido de pisadas, los pisos flotantes se apoyan sobre una manta de polietileno. Algunos pisos flotantes requieren de encolar entre s las tablas. Vienen de fbrica con su propio zcalo y no necesitan pulido ni plastificado. El piso queda listo para su utilizacin inmediatamente despus de colocado. Los pisos flotantes vienen en diferentes grados de dureza y resistencia a la abrasin. Se venden en una enorme variedad de colores, vetas e imitaciones de madera. Son resistentes al desgaste, las manchas, los rasguos y las quemaduras. Toleran muy bien los golpes, patas de sillas o ruedas. Conviven sin problema con la loza radiante y no se decoloran con la luz del sol. Otra caracterstica fundamental del piso flotante es que se trata de un producto ecolgico hecho de materiales naturales renovables.

7.1. COMPOSICION. Los pisos flotantes estn constituidos de diferentes capas, con diferente material y caractersticas cada una. Generalmente se utilizan 4 capas: Overlay La capa superior se compone de resinas especiales que forman un laminado que le otorga al piso alta durabilidad y resistencia a la abrasin. Adems, algunos pisos flotantes reproducen fielmente las vetas de la madera a travs de finos relieves que otorgan una textura smil madera. Lmina decorativa / Diseo La segunda capa se basa en el diseo imitacin de la madera (una lmina o fotografa de alta calidad). Sustrato La capa ms gruesa (el verdadero cuerpo del piso flotante) se compone de un tablero de partculas (aglomerado), MDF o HDF, ms un tratamiento anti humedad. Los pisos de primera calidad se confeccionan generalmente en HDF. Lmina estabilizadora La ltima capa se compone de una lmina de balance estabilizadora que provee apoyo y estabilidad al piso. Algunos pisos flotantes incluyen una lmina reductora de sonido para mejorar su propiedad acstica.

7.2. CLASES DE PISOS. Bsicamente hay 2 clases de pisos flotantes: melamnicos (o tambin llamados laminados) y de madera. A continuacin conoceremos algunas caractersticas de cada uno.

7.2.1. PISOS FLOTANTES LAMINADOS. Los pisos flotantes laminados o melamnicos son aquellos cuya capa final de vista est compuesta por un laminado plstico con aspecto de madera. La mayora de los pisos flotantes son bsicamente laminados. Las versiones ms econmicas estn hechas generalmente de frmica. Los pisos ms caros poseen una imitacin de madera casi perfecta.

7.2.2. PISOS FLOTANTES DE MADERA. Los pisos flotantes de madera son aquellos cuya capa final de vista est compuesta por un laminado de madera natural. Estos pisos son la opcin artificial al piso de madera maciza. Su baja utilizacin de madera natural aporta una alternativa ecolgica. Si la capa de madera es lo suficientemente gruesa pueden ser pulidos y plastificados hasta 5 veces. Vienen de fbrica pulida, plastificada y con tratamientos de barnices especiales que los protegen de la humedad, las manchas, las ralladuras y la luz del sol.

7.2.3. ELECCIONES DE UN PISO FLOTANTE. La primera decisin que habr que tomar en la eleccin de un piso flotante es acerca de su aspecto. Los pisos con mayor realismo son ms caros. Los econmicos son ms artificiales. Pero lo verdaderamente importante es atender a las siguientes caractersticas: La calidad del laminado superior (overlay) La composicin del sustrato (opte siempre por los de HDF) El tipo de encastre entre tablas, pues de eso depende la calidad del terminado del piso flotante. Las distintas caractersticas adicionales que puedan haberse incorporado en su realizacin (acstica, anti humedad, antideslizante, etc.)

7.2.4. VENTAJAS. Se trata de un piso resistente, duradero y de rpida colocacin. Se puede colocar sobre el piso actual, sin necesidad de obra y listo para su uso inmediatamente despus de colocado. Adems, es trmico y acstico, lo que contribuye tanto al confort como al ahorro energtico. Por otro lado, tiene un diseo y una terminacin excelentes. Actualmente se consiguen imitaciones de madera casi perfectas y en base a material ecolgico.

7.2.5. DESVENTAJAS. Probablemente la limitacin de los pisos flotantes se pueda encontrar en el laminado de los melamnicos, que no llegan a tener todo el realismo y la calidez de la madera, aunque los de mayor precio se consiguen actualmente en excelentes imitaciones. 7.2.6. USOS. Sirve para todas clases de pisos pues no necesita levantar el piso ya existente, necesitando nicamente que esta nivelada, y teniendo en cuenta las necesidades del espacio y el uso que va a tener.

8. VENECITAS. Las venecitas (o mosaico veneciano) son pequeos mosaicos decorativos, con propiedades de alta resistencia y grandes posibilidades de diseo: un nico material apto para formar dibujos y combinar colores. Estos mosaicos se fabrican con materias primas de origen natural, fundidas a temperaturas superiores a 1400 grados centgrados, resultando un producto vtreo muy duro y resistente. Un proceso nico y distinto a cualquier otro de fabricacin o reciclado de vidrio. Muy popular en la dcada del '60 y de mucha aplicacin en la actualidad, la venecita posee caractersticas excelentes para baos, cocinas y exteriores: alta resistencia a la humedad, los cambios de temperatura y los productos qumicos (por ejemplo, limpiadores) y su color se mantiene inalterable con el paso del tiempo y la exposicin a la luz. Para una correcta terminacin se deben llenar las juntas preferentemente con cemento puro; blanco para una junta blanca, o agregndole ferrite para una junta de color. Piso de venecitas: Su uso para decoracin posee varias aplicaciones: como revestimiento uniforme, en combinacin con otros materiales o para diseo de dibujos, guardas y murales. Cmo efecto decorativo, se puede continuar un piso de venecitas en paredes, vanitories y baaderas. Su pequeo formato hace de la venecita un revestimiento ideal para cubrir superficies curvas, lo que no permiten otros materiales similares, como por ejemplo los cermicos o piedras. Con frecuencia se coloca venecita en revestimientos de piletas de natacin.

8.1. CARACTERISTICAS. El mosaico veneciano no tiene lmites de uso, es adaptable a interiores como exteriores, irremplazable en el revestimiento de piletas de natacin, por sus caractersticas. Luego de pegar las venecitas, las uniones se sellan con patina, sta debe ser de buena calidad y con un aditivo anti hongo en el caso de que el sector donde se ubique tenga contacto con agua o vapor, como en baos o piscinas de natacin. Este material es de fcil limpieza, ya que al ser de vidrio laminado permiten ser limpiadas simplemente con agua.

8.2. VENTAJAS. Las venecitas poseen una alta resistencia a los cambios de temperatura, los agentes qumicos y atmosfricos, la humedad y el paso del tiempo. Ofrecen infinitas posibilidades de diseo y aplicacin.

8.3. DESVENTAJAS. Se necesita tiempo y mano de obra especializada para su colocacin, principalmente en diseos complejos.

9. PISOS DE LADRILLOS. El ladrillo de pared es una buena opcin decorativa para utilizar en pisos con una resistencia media. Se coloca sobre una carpeta y permite numerosas combinaciones y diseos. Es un material econmico y va muy bien en pisos exteriores, terrazas y jardines, preferentemente tratado con un lquido impermeabilizante para evitar su desgaste.

9.1. CARACTERISTICAS. Los diferentes colores de los ladrillos tienen que ver con el tipo de arcilla empleado en su fabricacin. En algunos casos, tambin intervienen en el color la adhesin de algn mineral y la temperatura de coccin. No es raro encontrar ladrillos negros, blancos, amarillos o rojos. En cuanto a las texturas, stas dependen de los moldes utilizados en la fabricacin, por lo que pueden ser de lo ms variadas: ralladas, punteadas, con motivos decorativos, etc., y tener dibujos en una sola de sus caras o en todas. Es usado comnmente para pisos el ladrillo liso y macizo para evitar problemas de hundimiento.

9.2. VENTAJAS. Los pisos de ladrillos son econmicos y de gran valor decorativo, especialmente en exteriores y ambientes rsticos y naturales.

9.3. DESVENTAJAS. Se desgastan en zonas de mucho trnsito. Por ser un material de arcilla, se desborona con leves golpes y aunque parezca normal puede ocasionar quiebres en todo el ladrillo, llegando a ser un problema de humedad.

9.4. USO. Los pisos de ladrillos son una excelente eleccin para exteriores y ambientes con estilo rstico y natural. Se combinan fcilmente con madera, cemento alisado y piedras rsticas. Se puede dejar al natural y disfrutar del desgaste propio que se produce con el tiempo.

10. PISOS DE GOMA. Los pisos de goma son prcticos y econmicos. Vienen en forma de baldosas o en rollos con un espesor no mayor a 4 mm. Se colocan pegados al contrapiso o sobre un piso existente con cemento de doble contacto especfico para este material. Son ideales para zonas muy transitadas, reas de trabajo, oficinas, locales comerciales o lugares en contacto permanente con chicos (habitaciones infantiles, playrooms, colegios, etc.) Se pueden encontrar gran variedad de diseos, mucho surtido de colores, texturas varias, relieves y opciones que imitan otros materiales: piedra, mrmol, madera, etc.

10.1. CARACTERISTICAS. Los pisos de goma poseen caractersticas propias y comunes a todos ellos. Entre las ms destacadas se deben considerar: Durabilidad: Los pisos fueron concebidos para durar. Su elevada resistencia a la abrasin permite soportar las ms severas condiciones de uso. Absorcin de sonido: Las propiedades acsticas de la goma posibilitan la atenuacin de todo tipo de ruidos molestos, creando un ambiente confortable.

Aislante elctrico: Su caracterstica especial de actuar como aislante elctrico, posibilita el cumplimiento de normas de seguridad indispensables. Aislante trmico: Los pisos de goma son tambin excelentes aislantes trmicos, lo cual permite crear climas adecuados durante todas las pocas del ao. Antideslizante: Su bajo coeficiente de deslizamiento los hace particularmente seguros en lugares como escalera, rampas y pasillos. Resistencia a las quemaduras de cigarrillo: Los pisos de goma no son afectados por las colillas de cigarrillos encendidas, a lo sumo pueden producir un ligero manchado fcilmente removible por los sistemas convencionales de limpieza. Mantenimiento: Son ideales para los lugares de alto trnsito sin requerir cuidados especiales. Su acabado, libre de poros, permite un mantenimiento sencillo y a su vez econmico. Confortable: Los pisos de goma son elsticos y flexibles: presentan cualidades de amortiguacin que los hacen mucho ms confortables para trabajar, estar de pie o caminar.

10.2. Clases de piso Existen deferentes alternativas en pisos de gomas o similares, las cuales veremos a continuacin.

10.2.1. El linleo Realizado con aceite de linaza, masillas orgnicas (como fibras de madera) y minerales. Es flexible, resistente y antideslizante. Se comercializa en rollos o baldosas. Muy utilizado en industrias y hospitales por ser un material antiesttico y antimicrobiano. El linleo es un excelente aislante de la temperatura y el ruido.

10.2.2. El vinilo Los revestimientos vinlicos son suelos fabricados con PVC, logrando un material plstico, flexible y resistente. Se consigue en forma de rollos y baldosas. Algunos vienen con una base acolchada que produce efecto mullido. No son un buen aislante trmico.

10.2.3. El caucho Es un material muy flexible y resistente. Los pisos de caucho se venden en infinita variedad de colores, diseos y texturas; superficies con relieves y antideslizantes. Se utiliza en zonas de alto trnsito y cuartos infantiles.

WEBGRAFIA.

http://www.pisosydecks.com.ar/v-tipos-de-pisos-de-madera.htm http://www.estiloambientacion.com.ar http://www.revista-mm.com/rev37/pisos.htm http://www.decoyjardin.com/microcemento.html http://www.alipro.com.ar/ http://www.construirydecorar.com/scripts/areaservicios/noticia/nota_rubro.asp?IdSeccio n=6&IdNota=1805&IdRubro=5 http://www.informeinmobiliario.com/index.php?NombreTo=cargaproy&proy=maindata/a rticulos/2010118-10327/2010118-10327.html http://www.arqhys.com/construcciones/pisos-ladrillo.html http://www.proyectoyobra.com/pisosbc.asp http://www.pasiondeco.com/decorar-con-pisos-de-ladrillo/ http://www.elforolatino.com/f197/los-ladrillos-caracteristicas-y-diferencias-13644/ http://www.decorailumina.com/tip-del-dia/pisos-de-piedra-resistentes-y-elegantes.html http://www.estiloambientacion.com.ar/pisospiedras.htm http://www.decoraestilo.com/ideas-de-decoracion-pisos-pintados/08-08-2009 http://cementobufalo.com/blog/?p=440 http://www.evrosoluciones.com.ar/pisos%20de%20goma.htm http://interiores.com/venecitas-en-pisos-y-paredes/ http://www.emagister.com/pisos-venecitas-mosaicos-venecianos-cursos-1115608.htm http://www.venecita.com/noticias/tipos-de-pisos-14.html http://www.psicofxp.com/forums/como-hago.197/105558-como-elegir-la-pintura.html http://www.decorablog.com/colores-para-decorar-trucos-y-efectos/ http://www.pinturas-cancun.com/Historia-Pintura.htm http://mx.answers.yahoo.com/question/index? http://users.movinet.com.uy/~ingeobra/Madera%20Tipos.htm http://aula.elmundo.es/noticia.cfm?idTipoPortada=1&general=0&idComunidad=&idPorta da=&idNoticia=10642 http://www.scribd.com/doc/7083736/Trabajo-Escrito-Normas-Para-La-Presentacion-deTrabajos-Escritos

Das könnte Ihnen auch gefallen