Sie sind auf Seite 1von 1

El Comercio___ domingo 11 de diciembre del 2011___

Pas l a33

El comErcio En campaa: ocho mEsEs dE EspEra

dilatan reglamento para etiquetar transgnicos


documento est listo, pero especialistas aseguran que falta decisin poltica norma est en manos de la presidencia del consejo de ministros
nElly lUna amancio

las caractersticas del etiquetado


Propuesta de reglamento que establece las caractersticas que debern tener todas las etiquetas de los alimentos envasados genticamente modicados, sean nacionales o importados.

En la etiqueta se deber leer alimento genticamente modicado o solamente alimento GM

En la lista de ingredientes se identicarn los que sean transgnicos o se utilizar la frase: producido a partir de (por ejemplo, soya o maz) genticamente modicada; o contiene...

Hace ocho meses venci el plazo para que el Ejecutivo aprobara el reglamento sobre el etiquetado de alimentos genticamente modificados. Y, a pesar de que ya existe una propuesta de consenso trabajada durante siete meses, parece que los consumidores seguiremos sin conocer cunto de lo que comemos es de origen transgnico. La propuesta de reglamento ha sido enviada a Indecopi con las interrogantes recogidas luego de la consulta internacional, respondieron esta semana en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Lo que llama la atencin de la respuesta de la PCM es que el documento en mencin como bien seala el abogado experto en derecho ambiental Csar Ipenza ya haba sido discutido precisamente por un grupo de trabajo intersectorial presidido por Indecopi. Y ellos se lo haban enviado a la PCM para su aprobacin, no era necesario que lo regresaran a Indecopi, se pudo acelerar el trmite recogiendo las interrogantes y resolvindolas con sus sectores, seala Ipenza. En Indecopi las cosas tampoco estn muy claras. Esta institucin inform que hace ya dos semanas la PCM les haba enviado la propuesta del reglamento con las consultas internacionales y que ahora ellos convocaran nuevamente al grupo de trabajo (aun-

que no precisan la fecha) para discutir el documento. Sin embargo, algunos tcnicos indicaron a El Comercio que el trabajo tcnico ya termin y que no haba ms que hacer, solo aprobar el reglamento. Es ms, explicaron que sus respuestas a las consultas internacionales ya se las haban hecho llegar a la PCM. Csar Ipenza insiste en que no est claro por qu regresaron el documento a Indecopi si la PCM ya lo poda aprobar. En agosto del ao pasado el Congreso aprob el cdigo del consumidor, que establece que todos los alimentos deben detallar en su etiqueta si tienen ingredientes de origen transgnico. La ley daba un plazo de 6 meses para emitir el reglamento. Este venci en abril. Este Diario intent conversar con representantes de Indecopi para conocer los avances en el tema, as como las interrogantes que han planteado otros pases sobre el etiquetado, pero dijeron que no daran entrevistas hasta tener un documento oficial. Nos derivaron a la PCM para solicitar ms informacin sobre cundo
por qU la dEmora?

Si se trata de alimentos importados, se deber adherir otra etiqueta con la referida informacin traducida al idioma castellano. Los alimentos transgnicos ms comunes son: la soya, incluidos la soya fresca y brotes de soya, maz, colza, algodn y remolacha.
Fuente: Propuesta de reglamento del grupo intersectorial EL COMERCIO

dErEcho ciUdadano
El artculo 37 del cdigo de proteccin y defensa del consumidor (aprobado el ao pasado por ley 29571) establece quelos alimentos que incorporen componentes genticamente modificados deben indicarlo en sus etiquetas.

se aprobara el reglamento. Crislogo Cceres, presidente de la Asociacin Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), tambin recalc la importancia de aprobar el reglamento pronto, pues ya tiene 8 meses de retraso. Consider que la publicacin en El Peruano de la ley de la moratoria al ingreso de los transgnicos por 10 aos es solo un avance, que hace falta acelerar la aprobacin del reglamento. Parece que estuvieran pateando el tema, dilatndolo, lamenta. Tanto Cceres como Ipenza coinciden en que desde el inicio hubo mucha presin e intereses para no etiquetar los alimentos. Se dijo de todo, que eran costosos, que atentaban contra el TLC y el comercio mundial, pero esas afirmaciones no eran exactas, precisa Ipenza.

consUltas dEsdE El ExtErior

las interrogantes de otros pases


la propuesta de reglamento que elabor el grupo de trabajo intersectorial presidido por indecopi fue sometida a consulta internacional. Varios pases, entre ellos chile, costa rica, argentina y Estados Unidos, presentaron sus dudas y estas fueron atendidas por los diferentes ministerios. En chile lanzaron esta inquietud:los pases que han optado por el etiquetado de alimentos genticamente modificados han establecido umbrales (porcentaje de transgnicos en los alimentos) mximos y mnimos; en el caso del per no se ha establecido ningn umbral. agradeceramos conocer las consideraciones que han tenido para esta decisin. Esta interrogante fue tambin una de las que present el sector privado peruano cuando se discuti la propuesta del reglamento. la respuesta del ministerio del ambiente en ambos casos ha sido la misma:El cdigo de proteccin y defensa del consumidor no establece diferencias en funcin a la concentracin de sustancias de origen transgnico; por tanto, el reglamento no puede ir ms all de lo que la ley establece. los umbrales sern en realidad aquellos inherentes a la especificidad o sensibilidad de los mtodos de deteccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen