Sie sind auf Seite 1von 5

CERMICA DE LOTA, PATRIMONIO CULTURAL DE UN PUEBLO (Resumen de investigacin que forma parte del catlogo de exposicin itinerante) Hctor

Uribe Ulloa. Resea histrica: Producto de la minera del carbn desarrollada en Lota entre los aos 1852 y 1997, se crean diversas fbricas dependientes de los dueos de las minas. Una de estas empresas, anexas al trabajo minero, fue la fbrica de cermica de Lota, que produjo ladrillos, baldosas, caeras, mosaicos y piezas de cermica de carcter artstico y o utilitario. En 1854 don Matas Cousio ve la necesidad de buscar consumo de carbn nacional, creando una fbrica de ladrillos refractarios para la fundicin de cobre, materia prima trada del norte del pas. As se da inicio a esta fbrica que con el correr del tiempo ampla su produccin a otros productos. Doa Isidora Goyenechea viuda de don Luis Cousio, impulsa el desarrollo de piezas artsticas para decorar el Parque de Lota y el palacio que bajo su mano de diseaba en aquel entonces. Con la creacin de un horno tnel en 1928 que permite aumentar la produccin existente, se comienza a fabricar aisladores para telfonos, telgrafos y para instalaciones elctricas de alta y baja tensin, baldosas esmaltadas de diversos colores y otros objetos. Una dcada despus de su creacin, comienzan a salir de los hornos y a ser pintadas las miles de figuras y artefactos de cermica que hoy da conocemos. El periodo de auge fue desde 1940 a 1951, donde en sus talleres se creaban verdaderas obras de arte. Figuras infantiles, personajes de cuentos, jarrones, floreros -de las ms diversas formas y colores-, maceteros, ceniceros, platos decorativos, juegos de te, candelabros, posa vasos, bustos, iconografa criolla, de animales, religiosa, mapuche y minera, fueron algunas de las piezas que salieron de los talleres de la fbrica de cermica. En 1951 deja de funcionar los ramos de cermica artstica, vajillera, azulejos y mosaicos, volviendo a su antiguo oficio de producir ladrillos como lo hizo en sus inicios. Para tal efecto la compaa se asoci con la firma norteamericana A. P. Green Fire Brick Company de Missouri, quien asisti tcnicamente con su experiencia en la lnea refractaria, formando la sociedad Refractarios Lota Green, empresa que funcion hasta 1997.

Sus protagonistas: Muchas personas formaron parte de esta historia, desde aquellos que llegaron de Europa a ocupar cargos y dirigir secciones dentro de la fbrica, hasta aquellos que se dedicaron a labores ms sencillas, pero no por ello de menor importancia. 1928 Carlos Vick y Juan Bineck llegan desde Alemania para encargarse del laboratorio de la fbrica, laborando en ella hasta su cierre. Tambin se conoce el nombre de doa Gertrudis, jefa y supervisora de la seccin pintado. Los artistas que disearon piezas y dirigieron la produccin de cermicas en los ms variados estilos, fueron don Eugenio Brito y Osvaldo Barra, atribuidos a ellos la creacin de varias piezas que actualmente conocemos. En la seccin de pintura y decoracin mencionaremos los nombres de don Jos Miguel Zrate, quin trabaj ms de cuarenta aos; la seora Oda Novoa y la seorita Nery Ulloa. Una de las ceramistas ms antiguas con quienes hemos tenido contacto es la seora Juana Aguilar, quien a sus 95 aos nos relata detalles de su paso por la fbrica, desempendose en diversas funciones, principalmente en seccin tornos. Otra persona muy importante es la seora Clara Garrido quien comenz a trabajar en el ao 1937 en seccin ventas en dependencias del parque de Lota.

Estilos artsticos: De la gran variedad de piezas fabricadas en cermica y de los distintos periodos de creacin, podemos identificar algunos estilos artsticos que conforman la riqueza de los objetos. Estudios anteriores sealan que en cermica Lota se desarroll el estilo de arte decorativo denominado Art Nouveau a comienzos de 1900, siendo una propuesta regional de este movimiento europeo, alejndose de las formas clsicas e inspiradas en la naturaleza y lo orgnico. De este estilo se conocen las piezas de jardinera que actualmente adornan la mayora de las plazas y parques del pas. Asientos, troncos de rboles y mesas, son el resultado de esta propuesta creadas en Lota. Otro estilo desarrollado en Lota a mediados de los aos 30 fue el Art Dco, quien se caracteriz por la forma geomtrica de sus piezas, colores vivos y fuertes. Un florero formado por dos crculos, un portalpices, un florero rodeado de dos serpientes, son algunos ejemplos de piezas representativas en este estilo. Otro estilo artstico reconocido en la cermica de Lota es la iconografa verncula representada en la bsqueda por proyectar lo nacional. De la dcada del cuarenta comienzan a

aparecer temas criollos con el huaso a caballo, el florero en forma de bota con espuelas, la cantora, el huaso con garrafa entre otros. Las figuras mapuches se hacen presente en este estilo destacando; el florero de mujeres mapuches, el jugador de chueca y la mapuche con su hijo. Otro tema tratado es el minero existiendo piezas de carros, ceniceros con inscripciones de la empresa del carbn y otro con un minero en un extremo. La cermica como patrimonio: Uno de los aportes significativos a la cultura minera de Lota, fue su fbrica de cermica porque en ella se encuentran elementos de identidad, patrimonio, solidaridad y socializacin, propios de la gente del carbn. Dichas piezas son actualmente patrimonio material de un pueblo, que se encuentran en manos de particulares y en menor grado en museos, quienes custodian la produccin artstica de Lota. La importancia del objeto radica actualmente como pieza de coleccin, pero para la gente del carbn es an ms importante, porque cada pieza que celosamente guardan y adornan sus hogares, representa el recuerdo material de sus seres queridos, familiares y amigos que trabajaron en la fbrica y ya no estn con ellos. Por lo tanto, el objeto en si se va a transformar en signo o elemento visible de identidad propia por el significado e importancia que se le asigna- y colectiva al formar parte de algo que pertenece a todos-. En sntesis, la produccin artstica de cermica en Lota, aporta significativamente al desarrollo de diversos estilos artsticos nacionales, con un fuerte impacto en la diversidad y variedad de piezas existentes. Por otro lado cada figura, forma parte del patrimonio colectivo de la gente del carbn, destacando la valoracin afectiva y significativa que poseen las piezas para quienes forman parte de la cultura minera de Lota. Ejemplo de piezas:

Len. 53. Esmalte metalizado. Col. A. E.

54. Col. T. S.; Jugador de chueca. 5.6. Col. A. E.

Cantora con guitarra. Vernacular, pintada a mano. Col. T. S.

Palabras finales: El 16 de abril pasado, se cumplieron 11 aos del cierre de las minas en Lota. Los planes de reconversin laboral no dieron los resultados que se esperaban, siendo sta ciudad una con los ms altos ndices de cesanta a nivel pas. Porqu no buscar una salida econmica a travs de su rica cultura? Porqu no se han hecho estudios pertinentes, con seriedad y mtodo riguroso, sobre aquellas labores no mineras- que dieron trabajo y seguridad por tanto tiempo a la gente del carbn? Estas y otras reflexiones han surgido al redactar las conclusiones finales sobre esta investigacin y no sera una utopa el pensar en volver a ver salir de los hornos los bizcochos que mostraron un Lota artstico y lleno de progreso.

Es bueno detenerse, volcar la mirada hacia atrs y seguir avanzando. La cermica artstica de Lota, seguir siendo patrimonio cultural de un pueblo.

Crditos: Investigacin: Hctor Uribe Ulloa. Fotografa: Horacio Aliste Patrocinio: Archivo de Cultura Tradicional de Artistas del Acero Agradecimientos: Juana Aguilar; Clara Garrido; Nery Ulloa; Oda Novoa; Jos Miguel Zrate; Tomas Stom; Marco Ferrand; Ilse Espaa y Albino Echevarra.

Das könnte Ihnen auch gefallen