Sie sind auf Seite 1von 1

DIOS ES LUZ | EUROPA EN LA EDAD MEDIA, GEORGES DUBY En el s. XII se acelera el movimiento de expansin.

De l son signo las cruzadas -tropel de caballeros de Cristo hacia las riquezas de Oriente-, la aparicin de pueblos nuevos, campos floridos y viedos, y la moneda, siempre escasa al ser cada vez ms necesaria. Reina un progreso que repercute en todos los pisos del edificio cultural. En el sentir religioso se impone la conviccin de que la relacin con Dios es algo personal y la salvacin se gana viviendo de cierta manera, mudando la mirada en las Escrituras del Apocalipsis al Evangelio en busca de modelos de conducta, algo que resuena directamente en la obra de arte. La primera fase de crecimiento fue en el siglo anterior, con una dispersin de los poderes con de la feudalizacin. En el s. XII Estados, principados y reinos comienzan a reconstruirse, y las abadas se han reunido en congregaciones, prosiguiendo sus investigaciones estticas aisladas en comn. La ms poderosa era la de Cluny, y el monumento ms prestigioso su nueva iglesia abacial, proyecto para restablecer el palacio imperial pero ms esplndido, pues es el de Dios. Su discreto exterior slo deja entrever la multiplicacin de capillas, en tanto en la fachada occidental se abren puertas que invitan al orden y el interior converge al presbtero. La luz es admitida discretamente en el espacio cerrado a las turbaciones terrenales entre sus muros, y los pilares ya tienden a elevar las bvedas hasta perderse de vista. En este palacio, la fiesta y todas las suntuosidades, pues los monjes de Cluny se consideran prncipes. Sin embargo, los cruzados y sus sacerdotes descubren en Tierra Santa la existencia que Jess haba llevado, y perciben que este mismo Dios ha vivido como nosotros un da. La tradicin monstica que culmina en la esttica cluniacense prepara el alojamiento del Salvador en su retorno triunfal, intencin que autoriza erigir fuera de las baslicas altas figuras. Pero eso es forzadamente figurar cuerpos y rostros, y lleva a revivir lo que sobrevive de la herencia romana humanista. Aparecen personajes en actitudes ms verdaderas, y caen las trabas que impedan al artista alejarse de los modelos clsicos y expresarse segn su temperamento. El arte renaciente del s. XII es de libre audacia, y a las representaciones del hombre -dispuestas para que la meditacin religiosa salte cada vez ms arriba, de imagen en imagen-, se yuxtaponen las de cosas naturales, segn la idea racional de que Dios tena el espritu lleno cuando las form. Tambin segn Su voluntad se presenta la estructura social ideal, con campesinos, guerreros y sacerdotes subordinados a monjes que los miran de lo alto de la perfeccin. Su arte de grandes seores, y por el lugar que da a las representaciones del pecado -como los monstruos-, atestigua la violencia de una civilizacin dolorosamente alumbrada.

Expresando la contradiccin que llena la poca, San Bernardo es por una generacin conciencia de la cristiandad, acusando a Cluny de traicionar el espritu monacal al ocupar el da contemplando y descifrando caros mrmoles en vez de leer y meditar la ley de Dios. Hijo de caballero antes de convertirse y entrar en el austero monasterio de Citeaux, tuvo tiempo de percibir la corrupcin de la moneda. Al criticar el excesivo gusto por el lujo y la comodidad, llama a despojarse cada vez ms, proponiendo otro estilo de vida monstica: el cisterciense. El propsito de ste es resistir la tentacin del progreso huyendo lo ms lejos posible, y eso da xito a la orden. Una sociedad que se enriquece pero sintindose manchada y que an cree en salvarse con el sacrificio de otros, siempre necesita monjes, pero unos ms pobres -volviendo al ritmo, alimento y vestiduras naturales y las liturgias religiosas-, cuya renuncia compensara su voracidad y les ganara el perdn. Citeaux vuelve a la sencillez en la forma arquitectnica, expulsando de ellas lo superfluo y limpindolas. La abada vuelve a ser de piedra tosca y natural, que conserva la huella del trabajo, el sello del artesano que la labr con esfuerzo. El claustro est desnudo -sin imgenes, que distraigan la atencin- como debe ser un taller para trabajar eficazmente; en ste es encontrar a Dios a travs de sus palabras, en otros hacer til la materia bruta, pero siempre la intencin es explotar los recursos que Dios pone a nuestro alcance. As, granero, forja, claustro e iglesia son utensilios con una misma funcin, emplazados en medio de un claro donde la naturaleza es domesticada. Estos monjes ya no aceptan vivir como seores y ser alimentados por otros como los de Cluny, dedicndose al trabajo manual. Y aunque pretenden volver la espalda al progreso eso los pone a la vanguardia de toda innovacin tcnica, produciendo lo que ciudades y castillos reclaman en su crecimiento -madera, hierro, vidrio, lana- y obteniendo dinero por ello. Al escoger la abstinencia, y al no consumir casi nada de su produccin, destinan ese dinero a construir -en treinta aos- trescientos monasterios por toda Europa. Pero la contradiccin entre sus propsitos de austeridad y stos logros econmicos se evidencia en la segunda mitad del s. XII, tras la muerte de San Bernardo, cuando estos monjes que pretenden ser pobres ganan cada vez ms dinero y se ve arrogancia en la majestad de sus granjas. La sociedad se desva de ellos lentamente, pues espera que los hombres de iglesia ya no se oculten en el fondo del bosque, sino que se ocupen de ella. La institucin monstica pertenece al pasado, y el arte cisterciense fue su ltimo fruto.

La primavera esta ahora en el impulso de optimismo conquistador, en la revolucin que dice que el pecado est en cada hombre y debe ser l quien se libere de l y no otros, por lo que debe escuchar el Evangelio. Hay un avance hacia tiempos nuevos bajo la direccin de un Dios del que se dice es luz, ya no encerrada o mantenida lejos, sino difundida por todos lados, en perpetua irradiacin sobre todos. Se ve la creacin como una incandescencia de una fuente nica, que llama la luz a la existencia, de grado en grado, a las criaturas. Es un intercambio amoroso recproco entre Dios y sus criaturas, y por el fuego del amor es que el alma escapa a la oscuridad y flamea en la luz del medioda. La catedral pretende hacer el muro traslcido, y reducir su arquitectura a los nervios como sea posible, sacando partido de las bvedas de crucera cisterciense. La luz entra ampliamente por la gloriosa vidriera, la cpula da lugar a la linterna y se suprime lo que pueda romper la unidad del espacio interno, que se hace homogneo baado por esa luz que es a la vez conocimiento y claridad.

Das könnte Ihnen auch gefallen