Sie sind auf Seite 1von 2

Subsecretara de Educacin Programa DDHH y Educacin

Da Internacional de los Derechos Humanos - 10 de diciembre de 2010 El 10 de diciembre se conmemora a nivel internacional el Da de los Derechos Humanos, ya que fue en esa fecha - en el ao 1948 - que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclam la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Dicha Declaracin es un compromiso con la dignidad y la justicia a escala universal. No se trata de un lujo ni una lista de deseos; sus valores bsicos (la dignidad humana inherente, la no discriminacin, la igualdad, la equidad y la universalidad) se aplican a todos, en todos los lugares y en todo momento. La Declaracin es universal, duradera y dinmica, y atae a todos. Desde su aprobacin en 1948, ha sido y sigue siendo, una fuente de inspiracin de los esfuerzos nacionales e internacionales para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Actividades para el Nivel Primario / Propuesta para trabajar en el aula Objetivo: a partir de la lectura del cuento y la reflexin grupal, elaborar un conjunto de pautas para la convivencia en sociedad. Cuento: Donde los derechos del nio Pirulo chocan con los de la rana Aurelia; de Ema Wolf. A partir de la lectura del cuento trabajar con los siguientes conceptos: derechos, vida en democracia, respeto por el otro, conflicto. Enfatizar la importancia de la vigencia de los derechos para el logro de la convivencia. Es necesario que los docentes expliquen que la vigencia de los derechos slo es posible en democracia. Algunos interrogantes para trabajar con el cuento: Qu derecho defiende cada personaje? Por qu se genera un conflicto entre ellos? Cmo afecta este conflicto a la vida en sociedad? Todos tienen los mismos derechos?1 Reglamento para la convivencia en sociedad Muchos grados y escuelas tienen un reglamento de convivencia que se construye colectivamente. Alumnos y docentes discuten y acuerdan las pautas bsicas de una convivencia basada en el respeto.

Manual La escuela hace presente la memoria, Secretara de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, 2006.

Da Internacional de los Derechos Humanos - 10 de diciembre de 2010 - Programa DDHH y Educacin

A partir de la lectura del cuento y la reflexin grupal surgida de la actividad, les proponemos pensar y definir cules deberan ser las pautas bsicas de convivencia en nuestro barrio, nuestra ciudad y/o nuestro pas. La propuesta es construir un Reglamento para la convivencia en sociedad donde sean los chicos quienes tengan un rol protagnico. Preguntarles qu cosas les preocupan y por qu; qu derecho consideran ms importante; si creen que algunos no son respetados; cules? La intencin es que a partir de este debate se propongan diez ideas para fortalecer nuestra democracia.

Sacar la propuesta al pasillo o a la calle Una vez definido el reglamento, la propuesta es compartirlo con los otros grados de la escuela y/o con los padres, los abuelos, los hermanos, los vecinos, el quiosquero, los transportistas y todo aquel que camine por la vereda de la institucin educativa. Para compartir los reglamentos realizados las ideas surgidas del grupo pueden plasmarse en un afiche o un peridico mural.

Los invitamos a compartir las propuestas de reglamentos de convivencia, y/o fotos de la actividad realizada en el marco de esta efemride, a los siguientes correos electrnicos: derechoshumanos@ed.gba.gov.ar o programaddhhyedu@gmail.com

Da Internacional de los Derechos Humanos - 10 de diciembre de 2010 - Programa DDHH y Educacin

Das könnte Ihnen auch gefallen