Sie sind auf Seite 1von 6

Autoconocimiento: Cuando aprendemos a conocernos, en verdad vivimos (R.

Schuller) El autoconocimiento consiste en conocer las partes que componen el yo, cules son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y a travs de los cuales es; conocer por qu y como acta y siente. Al conocer todos sus elementos, que desde luego no funcionan por separado, sino que se entrelazan para apoyarse uno a otro, el individuo lograra tener una personalidad fuerte y unificada; si una de estas partes funciona de manera deficiente, las otras se vern afectadas y su personalidad ser dbil y dividida, con sentimientos de ineficiencia y desvaloracin. Autoconcepto: Dale a un hombre una autoimagen pobre y acabara siendo un ciervo (R. Schuller) El Autoconcepto es una serie de creencias acerca de uno mismo, que se manifiesta en la conducta. Si alguien se cree tonto actuara como tonto; si se cree inteligente o apto actuara como tal. Autoevaluacin: El sentirse devaluado o indeseable es, en la mayora de los casos, la base de los problemas humanos (Carl Rogers) La autoevaluacin refleja la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas si lo son para el individuo, le satisfacen, son interesantes, enriquecedoras, le hacen sentir bien, y le permiten crecer y aprender; y considerarlas como malas si los son para la persona no les satisfacen, carecen de inters, le hacen dao, y no le permiten crecer. Autoaceptacin: La actitud del individuo hacia s mismo y el aprecio por su propio valer, juegan un papel de primer orden en el proceso creador (M. Rodrguez) La autoaceptacin es admitir y reconocer todas las partes de uno mismo como un hecho, como la forma de ser y de sentir; ya que solo a travs de la aceptacin, se puede transformar lo que es susceptible de ello. Autorespeto: La autoestima es un silencioso respeto por uno mismo (Dov Peretz Elikins) El autorespeto es atender y satisfacer las propias necesidades y valores. Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse dao ni culparse. Buscar y valorar todo aquello que lo haga a uno sentirse orgulloso de s mismo. Autoestima: Solo podemos amar cuando nos hemos amado a nosotros mismos

La autoestima es la sntesis de todos los pasos anteriores. Si una persona se conoce y esta consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades, y si se acepta y respeta, tendr una autoestima buena y positiva. Por el contrario, si una persona no se conoce, tiene un concepto pobre de s misma, no se acepta ni respeta, entonces tendr una autoestima baja o negativa.

El Yo Integral
El Yo fsico: Es el organismo, necesita de atencin y cuidado para poder desarrollar sus capacidades y convertirlas en habilidades, por ejemplo: si no se ejercita no tiene flexibilidad; si no come no tiene actividad, etc. El Yo Psquico: Es la parte interna, se divide en tres: Lo emotivo, la mente y el espritu. El Yo Social: Puede expresarse a travs de los papeles que vive el individuo como hermano, amigo, padre, madre, vecino, alumno, maestro, empleado, jefe, etc. Al relacionarse, el hombre trasciende a travs del yo social, pero no de lo que l cree, si no de lo que en realidad es.

Autoestima alta
Una persona con autoestima alta, vive, comparte invita a la integridad, honestidad, responsabilidad, comprensin y amor; siente que es importante, tiene confianza en su propia competencia, tiene fe en sus propias decisiones, y en que ella misma significa su mejor recurso. Al apreciar debidamente su propio vale est dispuesta a aquilatar y respetar el valer de los dems; por ello solicita su ayuda, irradia confianza y esperanza y se acepta totalmente a s misma como ser humano. La autoestima alta no significa un estado de xito total y constante; es tambin reconocer las propias limitaciones y debilidades y sentir orgullo sano por las habilidades y capacidades, tener confianza en la naturaleza interna para tomar decisiones.

Caractersticas de la autoestima positiva


1.- Cree firmemente en ciertos valores y principios, est dispuesto a defenderlos aun cuando encuentre fuerte oposicin colectiva, y se siente lo suficientemente segura como para modificar esos valores y principios si nuevas experiencias indican que estaba equivocada.

2.- Es capaz de obrar segn crea ms acertado, confiando en su propio juicio, y sin sentirse culpable cuando a otros le parece mal lo que ha hecho. 3.- No emplea demasiado tiempo preocupndose por lo que haya ocurrido en el pasado, ni por lo que pueda ocurrir en el futuro. 4.- Tiene confianza en su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar por los fracasos y dificultades que experimente. 5.- Se considera y realmente se siente igual, como persona, a cualquier otra persona aunque reconoce diferencias en talentos especficos, prestigio personal o posicin econmica. 6.- Da por supuesto que es una persona interesante y valiosa para otros, por lo menos para aquellos con quienes se asocia. 7.- No se deja manipular por los dems, aunque esta dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente. 8.- Reconoce y acepta en su misma una variedad de sentimientos e inclinaciones tanto positivas como negativas y est dispuesta a revelarlas a otra persona si le parece que vale la pena. 9.- Es capaz de disfrutar diversas actividades como trabajar, jugar, holgazanear, caminar, estar con amigos, etc. 10.- Es sensible a las necesidades de los otros, respeta las normas de convivencia generalmente aceptadas, reconoce sinceramente que no tiene derecho a molestar o divertirse a costa de los dems.

Autoestima baja
Las personas con una autoestima baja, suelen pensar que no valen nada o muy poco. Estas personas esperan ser engaadas, pisoteadas, menospreciadas por los dems, como se anticipan a lo peor, lo atraen y por lo general les llega, como defensa se ocultan tras un muro de desconfianza y se hunden en la soledad y el aislamiento. As, aisladas de los dems se vuelven apticas, indiferentes hacia s mismos y hacia las personas que las rodean. Les resulta difcil, ver, or y pensar con claridad, por consiguiente tienen mayor propensin a pisotear y despreciar a otros. El temor es un compaero natural de esta desconfianza y aislamiento. El temor limita, ciega y evita que el hombre se arriesgue en la bsqueda de nuevas soluciones para los problemas, dando lugar a un comportamiento aun ms destructivo.

Asertividad

Existen mltiples definiciones de asertividad pero todas convergen en considerarla como una habilidad de comunicacin interpersonal o social. Se puede definir como la capacidad para transmitir hbilmente opiniones, intenciones, posturas, creencias y sentimientos. La habilidad consiste en crear las condiciones que permitan conseguir todos y cada uno de los siguientes objetivos: Eficacia (conseguir aquello que uno se propone) No sentirse incomodo de hacerlo; Ocasionar las mnimas consecuencias negativas para uno mismo, para el otro y para la relacin en situaciones en que se pone de manifiesto un conflicto de intereses, y En situaciones de aceptacin asertiva, establecer relaciones positivas con los dems.

Se define la asertividad como aquella habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni considerar los derechos de los dems. La capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los dems. La persona asertiva conoce sus propios derechos y los defiende, respeta a los dems, por lo que no piensa ganar en una disputa o conflicto sino que busca de forma positiva los acuerdos.

Tres estilos de conducta bsica


No asertiva: Esta conducta es pasiva e indirecta. Comunica un mensaje de inferioridad. Cuando somos no asertivos permitimos que los deseos, necesidades y derechos ajenos sean ms importantes que los propios. La conducta no asertiva ayuda a crear situaciones de ganar-perder, o sea que una de las partes gana y la otra pierde. Quien se comporta no asertivamente pierde (o al menos se le ignora) mientras permite a los dems ganar. Seguir este camino lleva a ser una vctima no un ganador. Agresiva: Esta conducta es ms compleja. Puede ser activa o pasiva. La agresin puede ser directa o indirecta, honesta o deshonesta, pero siempre comunica superioridad y falta de respeto.

Al ser agresivos ponemos nuestros deseos, necesidades y derechos por encima de los dems. Tratamos de lograr lo que queremos no dando opcin a los dems. Usualmente la conducta agresiva es incorrecta porque viola los derechos ajenos. La gente que se comporta agresivamente puede ganar asegurndose de que los dems pierdan pero en el proceso invita al desquite. Nadie quiere a los bravucones. Asertiva: Esta conducta es activa, directa y honesta. Comunica una impresin de respeto propio y hacia los dems. Al ser asertivos vemos que nuestros deseos, necesidades y derechos son iguales a los de los dems. Trabajamos con miras a resultados de ganarganar. La persona asertiva gana influyendo, escuchando y negociando de modo que otros elijan cooperar voluntariamente. Esta conducta lleva al xito sin desquite, y alienta las relaciones abiertas y honestas!!

Cuando se habla de sentimientos Algo importante al desarrollar la asertividad es que exprese sus emociones honestas. Casi nadie lo hace. Incluso aunque comprenda que ser emotivo est bien y es parte de ser humano, puede necesitar practica para hablar de sus sentimientos. La manera asertiva de expresarlos, es decir: Siento, Estoy sintiendo, Soy, Estaba. Lo que sigue de cada frase, es una palabra que describe un sentimiento. Primero debe saber que est sintiendo. Para averiguar qu emocin est experimentando, pregntese: Cmo me estoy sintiendo, furioso, triste, feliz o asustado?

Derechos Asertivos

A ser tratados con respeto y dignidad. A equivocarnos y ser responsables de nuestros errores. A tener nuestras propias opiniones y valores. A tener nuestras propias necesidades, y que sean tan importantes como las de los dems.

A experimentar y a expresar los propios sentimientos, as como a ser sus nicos jueces. A cambiar de opinin, idea o lnea de accin. A protestar cuando se nos trata injustamente. A intentar cambiar lo que no nos satisface. A detenernos a pensar antes de actuar. A pedir lo que queremos. A hacer menos lo que humanamente somos capaces de hacer. A ser independientes. A decidir qu hacer con nuestro propio cuerpo, tiempo y propiedad. A sentir y expresar el dolor. A ignorar los consejos. A rechazar peticiones sin sentirnos culpables o egosta. A estar solos aun cuando deseen nuestra compaa. A no justificarse ante los dems. A no responsabilizarse de los problemas de otros. A no anticiparse a las necesidades y deseos de los dems. A no estar pendiente de la buena voluntad de los dems. A elegir entre responder o no hacerlo. A hablar sobre el problema con la persona involucrada y aclararlo, en casos limite en que los derechos de cada uno no estn del todo claros. A hacer cualquier cosa mientras no violes los derechos de otra persona. A escoger no comportarte de forma asertiva o socialmente hbil.

Das könnte Ihnen auch gefallen