Sie sind auf Seite 1von 19

ACTIVIDAD N 2 IDENTIFICACIN DE MATERILAES PELIGROSOS

A) BUTANOL

ETIQUETA DEL PRODUCTO

TARJETA DE EMERGENCIA Substancia BUTANOLES Nmero ONU 1120 Nmero de peligro 30 Etiqueta ADR 3 Clase del ADR 3 Cdigo de clasificacin F1 Grupo de embalajeIII Ficha ERIC 3-02 Default Intervencin de Emergencia LIQUIDO INFLAMABLE

1. Caractersticas. Peligroso para los ojos y vas respiratorias. Punto de inflamacin entre 23C y 60C (o superior a 60C, cuando el producto se transporta a una temperatura por encima de su punto de inflamacin). Puede auto calentarse. Miscible con agua (ms del 10%) o ms pesado que el agua.

2. Peligros. El calentamiento del/de los recipiente/s provocar aumento de presin con riesgo de estallido y la consiguiente explosin. Emite emanaciones txicas e irritantes al calentarse o arder. Puede formar mezcla explosiva con el aire a una temperatura ambiente elevada. Susceptible de combustin espontnea. El vapor puede ser invisible y es ms pesado que el aire. Se difunde a ras de suelo y puede introducirse en alcantarillas y stanos.

3. Proteccin personal frente a riesgos qumicos. Aparato de respiracin autnomo. Traje de proteccin qumica si existe riesgo de contacto personal. Considerar utilizar ropa normalizada para lucha contra el fuego, adems del traje.

4. Intervencin. 4.1 General. Mantenerse en el lado desde donde sopla el viento. No fumar, eliminar todas las fuentes de ignicin. Reducir al mnimo el nmero de personas en el rea de riesgo.

4.2 Derrames. Detener las fugas si es posible. Contener el vertido por cualquier medio disponible. Comprobar los lmites de explosividad. Utilizar herramientas manuales de baja produccin de chispas y equipo intrnsecamente seguro. Absorber la materia con arena o tierra o con cualquier otro material adecuado, o recubrir con espuma resistente al alcohol. Si la materia se ha introducido en una corriente de agua o en una alcantarilla, informar a la autoridad responsable. Ventilar las alcantarillas y los stanos cuando no haya riesgo para el personal o la poblacin.

4.3 Incendio (afecta a la sustancia). Mantener el/los recipiente/s refrigerado/s con agua.

Extinguir con espuma resistente al alcohol si se dispone de ella, o con agua pulverizada (spray) o con polvo seco, y a continuacin proteger con una capa de espuma. No utilizar chorros de agua para la extincin. Utilizar agua pulverizada, si es posible, para reducir las emanaciones del incendio. Evitar derrames innecesarios como consecuencia de la aplicacin de medios de extincin que puedan ser contaminantes

5. Primeros auxilios. Si la materia se ha introducido en los ojos, lavarlos con agua durante al menos 15 minutos y buscar asistencia mdica inmediata. Quitarse inmediatamente la ropa contaminada y lavar la piel afectada con agua abundante. Las personas que hayan estado en contacto con la materia o hayan inhalado emanaciones han de recibir asistencia mdica inmediata. Aportar toda la informacin disponible sobre el producto. En caso de quemaduras, enfriar inmediatamente la piel afectada con agua fra durante el mximo tiempo posible. No retirar las prendas adheridas a la piel.

6. Precauciones fundamentales para la recuperacin del producto. Asegurar la toma de tierra adecuada del equipo de bombeo. Utilizar bomba/s a prueba de incendio (antideflagrantes). Si funciona con motor elctrico como mnimo de la clase T3. Utilizar equipo resistente a los aceites minerales. Recoger el producto derramado en un contenedor provisto de venteos y equipado de un filtro de absorcin.

7. Precauciones despus de la intervencin. 7.1 Ropa contaminada. Lavar copiosamente con agua el traje y el aparato de respiracin contaminados antes de quitarse la mscara y el traje. Utilizar un traje de proteccin qumica y un aparato de respiracin autnomo mientras se desviste a los compaeros contaminados o se maneja equipo contaminado. Contener los vertidos de la operacin de lavado o descontaminacin.

7.2 Limpieza de equipo. Empapar con agua antes de su transporte desde el lugar del incidente.

MTODOS DE SEGURIDAD PBLICA

LLAMAR primero al nmero de telfono de respuesta en caso de emergencia en el documento de embarque. Si el documento de embarque no est disponible o no hay respuesta, dirjase a los nmeros telefnicos enlistados en el forro de la contraportada. Cmo accin inmediata de precaucin, aisle el rea del derrame o escape como mnimo 50 metros (150 pies) en todas las direcciones. Mantener alejado al personal no autorizado. Permanezca en direccin del viento. Mantengase alejado de las reas bajas. Ventile los espacios cerrados antes de entrar.

B) BENCENO ETIQUETA DEL PRODUCTO

TARJETA DE EMERGENCIA Substancia BENCENO Nmero ONU 1114 Nmero de peligro 33 Etiqueta ADR 3 Clase del ADR 3 Cdigo de clasificacin F1 Grupo de embalajeII Ficha ERIC 3-10 Default

Intervencin de Emergencia LIQUIDO MUY INFLAMABLE

1. Caractersticas. Peligroso para la piel, los ojos y las vas respiratorias. Desprende emanaciones peligrosas Punto de inflamacin por debajo de 23C. Inmiscible o parcialmente miscible con agua (menos del 10%), ms ligero que el agua

2. Peligros. El calentamiento del/de los recipiente/s provocar aumento de presin con riesgo de estallido y la consiguiente explosin. Puede formar una mezcla explosiva con el aire. Emite emanaciones txicas e irritantes al calentarse o arder. El vapor puede ser invisible y es ms pesado que el aire. Se difunde a ras de suelo y puede introducirse en alcantarillas y stanos.

3. Proteccin personal frente a riesgos qumicos. Traje de proteccin qumica. Aparato de respiracin autnomo Considerar utilizar ropa normalizada para lucha contra el fuego, adems del traje

4. Intervencin. 4.1 General. Mantenerse en el lado desde donde sopla el viento. No fumar, eliminar todas las fuentes de ignicin. PELIGRO PARA LA POBLACIN Advertir a la poblacin prxima que permanezca dentro de casa con puertas y ventanas cerradas. Parar cualquier sistema de ventilacin. Considerar la posibilidad de evacuacin. Ante un peligro inmediato Reducir al mnimo el nmero de personas en el rea de riesgo.

4.2 Derrames. Detener las fugas si es posible. Contener el vertido por cualquier medio disponible.

Comprobar los lmites de explosividad. Utilizar herramientas manuales de baja produccin de chispas y equipo intrnsecamente seguro. Absorber el lquido con arena o tierra o con cualquier otro material apropiado, o recubrir con espuma. Si la materia se ha introducido en una corriente de agua o en una alcantarilla, informar a la autoridad responsable. Ventilar las alcantarillas y los stanos cuando no haya riesgo para el personal o la poblacin.

4.3 Incendio (afecta a la sustancia). Mantener el/los recipiente/s refrigerado/s con agua. Extinguir con espuma - polvo seco, y a continuacin proteger con una capa de espuma. No utilizar chorros de agua o agua pulverizada (spray) para la extincin. Utilizar agua pulverizada, si es posible, para reducir las emanaciones del incendio. Evitar derrames innecesarios como consecuencia de la aplicacin de medios de extincin que puedan ser contaminantes

5. Primeros auxilios. Si la materia se ha introducido en los ojos, lavarlos con agua durante al menos 15 minutos y buscar asistencia mdica inmediata. Las personas que hayan estado en contacto con la materia o hayan inhalado emanaciones han de recibir asistencia mdica inmediata. Aportar toda la informacin disponible sobre el producto. En caso de quemaduras, enfriar inmediatamente la piel afectada con agua fra durante el mximo tiempo posible. No retirar las prendas adheridas a la piel. Quitar inmediatamente las ropas contaminadas y lavar la piel afectada con jabn y agua abundante.

6. Precauciones fundamentales para la recuperacin del producto. Asegurar la toma de tierra adecuada del equipo de bombeo. Utilizar bomba/s a prueba de incendio (antideflagrantes). Si funciona con motor elctrico como mnimo de la clase T3. Utilizar equipo resistente a los aceites minerales. Recoger el producto derramado en un contenedor provisto de venteos y equipado de un filtro de absorcin.

7. Precauciones despus de la intervencin. 7.1 Ropa contaminada. Lavar copiosamente con agua/detergente el traje y el aparato de respiracin contaminados antes de quitarse la mscara y el traje. Utilizar un traje de proteccin qumica y un aparato de respiracin autnomo mientras se desviste a los compaeros contaminados o se maneja equipo contaminado. Contener los vertidos de la operacin de lavado o descontaminacin.

7.2 Limpieza de equipo. Empapar con agua/detergente antes de su transporte desde el lugar del incidente.

MTODOS DE SEGURIDAD PBLICA

LLAMAR primero al nmero de telfono de respuesta en caso de emergencia en el documento de embarque. Si el documento de embarque no est disponible o no hay respuesta, dirjase a los nmeros telefnicos enlistados en el forro de la contraportada. Cmo accin inmediata de precaucin, aisle el rea del derrame o escape como mnimo 50 metros (150 pies) en todas las direcciones. Mantener alejado al personal no autorizado. Permanezca en direccin del viento. Mantengase alejado de las reas bajas. Ventile los espacios cerrados antes de entrar.

C) CLORO

ETIQUETA DEL PRODUCTO

TARJETA DE EMERGENCIA Substancia CLORO Nmero ONU 1017 Nmero de peligro 265 Etiqueta ADR 2.3+5.1+8 Clase del ADR 2 Codigo de clacificacin 2T0C Grupo de embalaje Ficha ERIC 2-31 Default Intervencin de Emergencia GAS LICUADO TOXICO Y CORROSIVO

1. Caractersticas. Corrosivo, causa daos en la piel, los ojos y las vas respiratorias. Txico por inhalacin o por absorcin por la piel. Favorece el incendio No inflamable

2. Peligros. Puede reaccionar en un incendio produciendo gases o emanaciones txicas o irritantes. El calentamiento de los recipientes provoca aumento de presin con riesgo de estallido y liberacin inmediata de una nube de vapor expandido, txico y corrosivo, provocando una onda de presin (riesgo de BLEVE). El contacto con el lquido provoca congelacin y dao grave a los ojos Puede atacar a los metales y producir gas hidrgeno que puede formar mezcla explosiva con el aire. El contacto con materias combustibles puede provocar incendio o explosin. El gas puede ser invisible y puede introducirse en alcantarillas y stanos o desplazar el aire de los espacios confinados Aumenta el riesgo de incendio de material combustible, en particular de la ropa.

3. Proteccin personal frente a riesgos qumicos. Traje hermtico a los gases. Ropa interior aislante y guantes de un tejido grueso o de cuero.

4. Intervencin. 4.1 General. No fumar, eliminar todas las fuentes de ignicin. PELIGRO PARA LA POBLACIN Advertir a la poblacin prxima que permanezca dentro de casa con puertas y ventanas cerradas. Parar cualquier sistema de ventilacin. Considerar la posibilidad de evacuacin. Ante un peligro inmediato Mantenerse en el lado desde donde sopla el viento. Ponerse equipo protector antes de entrar en el rea de peligro. Reducir al mnimo el nmero de personas en el rea de riesgo. Evitar contacto con materias combustibles (por ejemplo, carburantes). Advertir a la gente de que abandone y no vuelva a entrar en los stanos, alcantarillas y otros espacios confinados

4.2 Derrames. Detener las fugas si es posible. Contener el vertido por cualquier medio disponible. Reducir o dispersar la nube de gas con agua pulverizada. No permitir que el agua pulverizada entre en contacto con el producto lquido.

No absorber ni recubrir la materia con serrn ni con cualquier otro material combustible. No utilizar tapones hechos con materiales orgnicos como madera para detener las fugas. Si la materia se ha introducido en una corriente de agua o en una alcantarilla, informar a la autoridad responsable. Ventilar las alcantarillas y los stanos cuando no haya riesgo para el personal o la poblacin. Si es necesario para reducir el peligro de vapor txico, recubrir el charco de lquido, por ejemplo, con espuma.

4.3 Incendio (afecta a la sustancia). Mantener el/los recipiente/s refrigerado/s con agua. Interrumpir el suministro de gas si se puede realizar con seguridad. Trabajar desde una posicin protegida para reducir el riesgo del personal. Utilizar monitores o lanzas autnomas Utilizar agua pulverizada, si es posible, para reducir las emanaciones del incendio. Evitar derrames innecesarios como consecuencia de la aplicacin de medios de extincin que puedan ser contaminantes

5. Primeros auxilios. Si la materia se ha introducido en los ojos, lavarlos con agua durante al menos 15 minutos y buscar asistencia mdica inmediata. Quitarse inmediatamente la ropa contaminada y lavar la piel afectada con agua abundante. Las personas que hayan estado en contacto con la materia o hayan inhalado emanaciones han de recibir asistencia mdica inmediata. Aportar toda la informacin disponible sobre el producto. Evitar la reanimacin boca a boca. Utilizar otros mtodos, preferiblemente con oxgeno o con aparatos con aire comprimido. Descongelar cuidadosamente con agua fra las partes congeladas.

6. Precauciones fundamentales para la recuperacin del producto. No utilizar equipo de recuperacin estndar. Solicitar inmediatamente asesoramiento especializado.

7. Precauciones despus de la intervencin. 7.1 Ropa contaminada. Lavar copiosamente con agua el traje y el aparato de respiracin contaminados antes de quitarse la mscara y el traje. Utilizar un traje de proteccin qumica y un aparato de respiracin autnomo mientras se desviste a los compaeros contaminados o se maneja equipo contaminado. Contener los vertidos de la operacin de lavado o descontaminacin.

7.2 Limpieza de equipo. Solicitar asesoramiento especializado antes de abandonar el lugar del incidente.

MTODOS DE SEGURIDAD PBLICA

LLAMAR primero al nmero de telfono de respuesta en caso de emergencia en el documento de embarque. Si el documento de embarque no est disponible o no hay respuesta, dirjase a los nmeros telefnicos enlistados en el forro de la contraportada. Cmo accin inmediata de precaucin, aisle el rea del derrame o escape como mnimo 100 metros (330 pies) en todas las direcciones. Mantener alejado al personal no autorizado. Permanezca en direccin del viento. Muchos de los gases son ms pesados que el aire y se dispersan a lo largo del suelo y se juntan en las reas bajas o confinadas (alcantarillas, stanos, tanques). Mantngase alejado de las reas bajas. Ventile los espacios cerrados antes de entrar.

D) SODIO METAL ETIQUETA DEL PRODUCTO

TARJETA DE EMERGENCIA Substancia SODIO Nmero ONU 1428 Nmero de peligro X423 Etiqueta ADR 4.3 Clase del ADR 4.3 Codigo de clacificacin W2 Grupo de embalajeI Ficha ERIC 4-30 Default Intervencin de Emergencia SLIDO INFLAMABLE Y REACTIVO

1. Caractersticas. Peligroso para la piel, los ojos y las vas respiratorias. Reaccin peligrosa con el agua con emisin de gases inflamables. Reaccin adversa con el agua al arder o ser afectado por un incendio.

2. Peligros. Emite emanaciones txicas e irritantes al calentarse o arder.

El calentamiento de los recipientes puede provocar aumento de presin con riesgo de estallido.

3. Proteccin personal frente a riesgos qumicos. Traje de proteccin qumica. Aparato de respiracin autnomo Considerar utilizar ropa normalizada para lucha contra el fuego, adems del traje

4. Intervencin. 4.1 General. Mantenerse en el lado desde donde sopla el viento. No fumar, eliminar todas las fuentes de ignicin. Mantener seca la carga. Evitar el contacto con agua. Reducir al mnimo el nmero de personas en el rea de riesgo.

4.2 Derrames. Detener las fugas si es posible. Contener el vertido por cualquier medio disponible. Si la materia se ha introducido en una corriente de agua o en una alcantarilla, informar a la autoridad responsable.

4.3 Incendio (afecta a la sustancia). Extinguir con un agente seco. No utilizar agua, espuma o dixido de carbono para la extincin Alejar los recipientes no daados de la radiacin trmica. Utilizar agua pulverizada, si es posible, para reducir las emanaciones del incendio.

5. Primeros auxilios. Si la materia se ha introducido en los ojos, lavarlos con agua durante al menos 15 minutos y buscar asistencia mdica inmediata. Las personas que hayan estado en contacto con la materia o hayan inhalado emanaciones han de recibir asistencia mdica inmediata. Aportar toda la informacin disponible sobre el producto.

En caso de quemaduras, enfriar inmediatamente la piel afectada con agua fra durante el mximo tiempo posible. No retirar las prendas adheridas a la piel. Quitar inmediatamente las ropas contaminadas y lavar la piel afectada con jabn y agua abundante.

6. Precauciones fundamentales para la recuperacin del producto. No utilizar equipo de recuperacin estndar. Solicitar inmediatamente asesoramiento especializado.

7. Precauciones despus de la intervencin. 7.1 Ropa contaminada. Lavar copiosamente con agua el traje y el aparato de respiracin contaminados antes de quitarse la mscara y el traje. Utilizar un traje de proteccin qumica y un aparato de respiracin autnomo mientras se desviste a los compaeros contaminados o se maneja equipo contaminado. Contener los vertidos de la operacin de lavado o descontaminacin.

7.2 Limpieza de equipo. Empapar con agua antes de su transporte desde el lugar del incidente.

MTODOS DE SEGURIDAD PBLICA

LLAMAR primero al nmero de telfono de respuesta en caso de emergencia en el documento de embarque. Si el documento de embarque no est disponible o no hay respuesta, dirjase a los nmeros telefnicos enlistados en el forro de la contraportada. Cmo accin inmediata de precaucin, aisle en todas direcciones, el rea del derrame o escape como mnimo 50 metros (150 pies) para lquidos, y 25 metros (75 pies) para slidos. Mantener alejado al personal no autorizado. Permanezca en direccin del viento. Mantengase alejado de las reas bajas. Ventile el rea antes de entrar.

A) XILENO ETIQUETA DEL PRODUCTO

TARJETA DE EMERGENCIA Substancia XILENOS Nmero ONU 1307 Nmero de peligro 30 Etiqueta ADR 3 Clase del ADR 3 Codigo de clacificacin F1 Grupo de embalajeIII Ficha ERIC 3-05 Default Intervencin de Emergencia LQUIDO INFLAMABLE

1. Caractersticas. Peligroso para los ojos y vas respiratorias. Punto de inflamacin entre 23C y 60C (o superior a 60C, cuando el producto se transporta a una temperatura por encima de su punto de inflamacin) Puede auto calentarse Inmiscible o parcialmente miscible con agua (menos del 10%), ms ligero que el agua

2. Peligros. El calentamiento del/de los recipiente/s provocar aumento de presin con riesgo de estallido y la consiguiente explosin. Emite emanaciones txicas e irritantes al calentarse o arder. Puede formar mezcla explosiva con el aire a una temperatura ambiente elevada. Susceptible de combustin espontnea. El vapor puede ser invisible y es ms pesado que el aire. Se difunde a ras de suelo y puede introducirse en alcantarillas y stanos.

3. Proteccin personal frente a riesgos qumicos. Aparato de respiracin autnomo Traje de proteccin qumica si existe riesgo de contacto personal. Considerar utilizar ropa normalizada para lucha contra el fuego, adems del traje

4. Intervencin. 4.1 General. Mantenerse en el lado desde donde sopla el viento. No fumar, eliminar todas las fuentes de ignicin. Reducir al mnimo el nmero de personas en el rea de riesgo.

4.2 Derrames. Detener las fugas si es posible. Contener el vertido por cualquier medio disponible. Comprobar los lmites de explosividad. Utilizar herramientas manuales de baja produccin de chispas y equipo intrnsecamente seguro. Absorber el lquido con arena o tierra o con cualquier otro material apropiado, o recubrir con espuma. Si la materia se ha introducido en una corriente de agua o en una alcantarilla, informar a la autoridad responsable. Ventilar las alcantarillas y los stanos cuando no haya riesgo para el personal o la poblacin.

4.3 Incendio (afecta a la sustancia). Mantener el/los recipiente/s refrigerado/s con agua. Extinguir con espuma - polvo seco, y a continuacin proteger con una capa de espuma. No utilizar chorros de agua o agua pulverizada (spray) para la extincin. Utilizar agua pulverizada, si es posible, para reducir las emanaciones del incendio. Evitar derrames innecesarios como consecuencia de la aplicacin de medios de extincin que puedan ser contaminantes

5. Primeros auxilios. Si la materia se ha introducido en los ojos, lavarlos con agua durante al menos 15 minutos y buscar asistencia mdica inmediata. Las personas que hayan estado en contacto con la materia o hayan inhalado emanaciones han de recibir asistencia mdica inmediata. Aportar toda la informacin disponible sobre el producto. En caso de quemaduras, enfriar inmediatamente la piel afectada con agua fra durante el mximo tiempo posible. No retirar las prendas adheridas a la piel. Quitar inmediatamente las ropas contaminadas y lavar la piel afectada con jabn y agua abundante.

6. Precauciones fundamentales para la recuperacin del producto. Asegurar la toma de tierra adecuada del equipo de bombeo. Utilizar bomba/s a prueba de incendio (antideflagrantes). Si funciona con motor elctrico como mnimo de la clase T3. Utilizar equipo resistente a los aceites minerales. Recoger el producto derramado en un contenedor provisto de venteos y equipado de un filtro de absorcin.

7. Precauciones despus de la intervencin. 7.1 Ropa contaminada. Lavar copiosamente con agua/detergente el traje y el aparato de respiracin contaminados antes de quitarse la mscara y el traje. Utilizar un traje de proteccin qumica y un aparato de respiracin autnomo mientras se desviste a los compaeros contaminados o se maneja equipo contaminado. Contener los vertidos de la operacin de lavado o descontaminacin.

7.2 Limpieza de equipo. Empapar con agua/detergente antes de su transporte desde el lugar del incidente.

MTODOS DE SEGURIDAD PBLICA

LLAMAR primero al nmero de telfono de respuesta en caso de emergencia en el documento de embarque. Si el documento de embarque no est disponible o no hay respuesta, dirjase a los nmeros telefnicos enlistados en el forro de la contraportada. Cmo accin inmediata de precaucin, aisle el rea del derrame o escape como mnimo 50 metros (150 pies) en todas las direcciones. Mantener alejado al personal no autorizado. Permanezca en direccin del viento. Mantengase alejado de las reas bajas. Ventile los espacios cerrados antes de entrar.

Das könnte Ihnen auch gefallen