Sie sind auf Seite 1von 2

lista P

Chile requiere de una reforma educativa en todos sus niveles, que reconozca la naturaleza mixta de provisin educacional del pas y que a su vez aborde de manera conjunta los tres ejes que consideramos fundamentales para que esta sea exitosa: acceso, calidad y equidad. EDUCACIN PREESCOLAR (1) Aumento de cobertura en Pre-Kinder y Kinder. (2) Aumento de los subvenciones a las instituciones de educacin preescolar. (3) Asegurar estndares mnimos de calidad mediante definicin de parmetros y fiscalizacin efectiva. EDUCACIN PRIMARIA Y SECUNDARIA Reforma orientada a la calidad Sistema de medicin (1.1) Generar un nuevo mecanismo de medicin de calidad que sea ms robusto que el SIMCE. (1.2) Apoyar a las instituciones que reciban subvencin del estado para que mejoren sus resultados (en enseanza y gestin). (1.3) Reiteracin de malos resultados implicara un cese de recursos en colegios particulares subvencionados y sanciones administrativas en pblicos. Calidad de profesores (2.1) Crear una carrera docente que potencie el rol del profesor en las salas de clases y en la sociedad. (2.2) Incremento de remuneraciones a profesores. (2.3) Perfeccionamiento constante de los profesores, incluyendo la evaluacin docente.

FEUTFSM 2012

PROPUESTAS PARA LA EDUCACIN EN CHILE

Reforma orientada a la administracin de escuelas y liceos (1) Sistema de administracin pblica descentralizado, de carcter regional y con participacin de las comunas y de profesionales electos por Alta Direccin Pblica. (2) Mayor autonoma y fiscalizacin a los directores de los establecimientos. (3) Enfoque de la educacin pblica centrado en el aprendizaje y la rendicin a las familias y la comunidad. Reforma orientada a la educacin tcnica secundaria (1) Fondo estatal orientado a la reactualizacin tecnolgica (capacitacin y adquisicin de equipos) (2) Lazos con sector productivo de la regin. (3) Revisin constante de la pertinencia de las carreras tcnicas dictadas acorde a las necesidades de la regin y del pas. (4) Vinculacin con la educacin tcnica superior. EDUCACIN SUPERIOR Acceso

Calidad (2.1) Construir las leyes de Superintendencia y Subsecretara de Educacin Superior de manera tal que generen una verdadera solucin en planificacin y fiscalizacin. (2.2) Reformulacin en la acreditacin, midiendo procesos y resultados. Malos resultados en la acreditacin condicionarn la entrega de recursos estatales. Equidad (3.1) Gratuidad focalizada para desvalidos meritorios y un sistema de crditos atingentes al ingreso para el resto de los estudiantes (3.2) Becas para carreras de alta rentabilidad social y baja rentabilidad econmica. (3.3) La reformulacin del sistema de financiamiento debe contemplar los esfuerzos necesarios para disminuir la brecha lo mximo posible entre aranceles reales y de referencia. Adems, no debe discriminarse entre instituciones pblicas o privadas. (3.4) Recursos disponibles segn carcter de la universidad: sea pblica o privada y segn cumplimiento de criterios de rol pblico. Otras propuestas

(1.1) Reformular el sistema de ingreso a la universidad, mejorando la PSU para que identifique talento y conocimiento, adems de aceptar otros criterios de seleccin. (1.2) Modificacin del AFI, de manera que ms desvalidos meritorios ingresen a las universidades.

(4.1) Fondos para universidades estatales regionales y privadas regionales. (4.2) Identificar las necesidades en educacin tcnica-profesional, poniendo incentivos para la oferta de carreras que pertenezcan a reas estratgicas productivas del pas. (4.3) Incentivar a que ms estudiantes opten por una carrera tcnicoprofesional, mediante mayor financiamiento a los estudiantes de CFT e IP.

Das könnte Ihnen auch gefallen