Sie sind auf Seite 1von 28

Universidad Nacional de Ingeniera Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios Facultad de Tecnologa de la Industria

PROYECTO DE MERCADOTECNIA
ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD SOBRE LA INTRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL PRODUCTO GALLETA COCO CRASH EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE ORIENTE DEL DEPARTAMENTO DE MASAYA

Elaborado Por: Immer Jeser Hernndez Gutirrez. Juan Emilio Moraga Prez. Gabriela Luca Bravo Martnez.

Docente: Ing. Dennis Chavarra.

Grupo: 4T3-IND

Estudio de Mercado Galletas Coco Crash

ndice

pg.

1. Introduccin.2 2. Antecedentes3 3. Justificacin....4 4. Objetivos..5 4.1 Generales5 4.2 Especficos.5 5. Hiptesis...6 6. Marco terico7 6.1. Comportamiento histrico y diseo metodolgico7 6.2. Definicin de productos o servicios..8 6.3. Limitantes..9 7. Desarrollo.10 7.1. Segmentacin del mercado.10 7.2. Anlisis de la demanda(resultado de encuestas).12 7.3. Anlisis FODA.13 7.4. Mezcla de marketing.14 7.4.1. Producto.15 7.4.2. Promocin.15 7.4.3. Plaza o lugar.15 7.4.4. Precio16 8. Conclusiones...17 9. Bibliografa y fuentes.18 2

Estudio de Mercado Galletas Coco Crash 10. Anexos19

Estudio de Mercado Galletas Coco Crash

INTRODUCCIN
En una poca de globalizacin y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es en el cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el xito de las empresas hacer uso de tcnicas y herramientas de mercadotecnia, una de ellas es llevar a cabo un estudio de mercado, en conjunto con una serie de investigaciones como lo son, competencia, lugares de venta del producto, que tanta publicidad existe en el mercado, precios, etc. Es muy frecuente que los empresarios no tengan claro qu es lo que venden. Muchas veces parece irrelevante preguntarse qu vendemos, evidentemente, todos los vendedores conocen los productos que ofrecen a los consumidores. Pero no necesariamente conocen que buscan los consumidores en los productos. La frase clave es conocer el mercado, las necesidades del mercado, es decir de los consumidores son los que dan la pauta para poder definir mejor que es lo que vamos a vender y a quienes, as como dnde y cmo lo haremos. En este estudio hemos determinado la demanda existente de galleta dulce en el municipio de San Juan de Oriente, as como las preferencias que tienen los consumidores y la posible aceptacin a un nuevo producto. Lo que nos sirvi de base para determinar las caractersticas de nuestro producto y la estrategia para su introduccin en el mercado de este municipio. Cabe sealar que existe la competencia actualmente en el sector de las galletas dulces que se comercializan en el municipio, es muy agresiva por la existencia de diferentes sabores, estilos y marcas a diferentes precios. Este proyecto pretende lanzar en este mercado un nuevo producto Galletas Coco Crash elaborado a base de coco.

Estudio de Mercado Galletas Coco Crash

ANTECEDENTES
En el municipio de San Juan de Oriente existe una amplia variedad de marcas y sabores de galletas, lo que ha permitido a los consumidores tener acceso a stas segn su poder adquisitivo y gusto. Sin embargo las compaas distribuidoras no se han preocupado por organizar campaas publicitarias para promocionar sus productos, de tal manera que la poblacin siempre consumen la variedad existente en el municipio. Actualmente en el municipio no existe una galleta que contenga sabor y nutricin a la vez, lo que permitir una mayor competitividad y aceptacin del producto que presentamos, adems de ser un producto novedoso y emprendedor.

Estudio de Mercado Galletas Coco Crash

JUSTIFICACIN
Es importante sacar al mercado productos competitivos, fciles de comercializar y que derriben barreras, todo esto es posible lograrlo a travs del ingenio, esfuerzo, creatividad y unidad. Tambin tener perspectivas futuras y demostrar que existe capacidad de crear nuevos mercados y productos con mejor calidad que satisfagan las necesidades de los consumidores. El lanzamiento de una nueva galleta en el municipio obedece a la variedad en los gustos de los consumidores, ya que en la encuesta realizada a los pobladores, ellos mostraron aceptacin a una amplia variedad de gustos en las marcas y sabores que consumen normalmente, y una buena aceptacin a los posibles nuevos productos que puedan estar disponibles en este municipio. El diseo del producto que presentamos se pens con base en las necesidades nutricionales de los habitantes quienes debido a sus horarios de oficio y a la falta de recursos se ven obligados a consumir comida chatarra que no ayuda en nada a su salud. El lanzamiento de Galletas Coco Crash representar un atractivo significativo al mercado meta por presentar caractersticas novedosas y precio accesible.

Estudio de Mercado Galletas Coco Crash

OBJETIVOS

General:

Definir la viabilidad de la introduccin del nuevo producto Galletas Coco Crash en el Municipio de San Juan de Oriente.

Especficos:

Determinar cul es la demanda de las galletas de sabores existentes en el municipio de San Juan de Oriente.

Determinar cul es el precio que los pobladores estaran dispuestos a pagar por la galleta que le mostramos.

Proponer una estrategia que atraera a nuestro mercado meta a consumir la galleta que estamos promocionando.

Estudio de Mercado Galletas Coco Crash

HIPTESIS
La introduccin de una nueva marca de galleta elaborada en Nicaragua con la debida publicidad basada en su contenido nutricional y su precio accesible, atraer la atencin del mercado local ganando as la preferencia del consumidor en el municipio de San Juan de Oriente.

Estudio de Mercado Galletas Coco Crash

COMPORTAMIENTO HISTORICO DE LA DEMANDA Y DISEO METODOLGICO


La Galleta Coco Crash elaborada a base de Coco no tiene comportamiento histrico de la demanda debido a que es un nuevo producto que estamos lanzando al mercado. Tampoco existen estudios que hagan alguna referencia al consumo o al comportamiento en el mercado de este tipo de producto y por lo tanto pocas fuentes de informacin, tanto en el municipio como a nivel nacional. Para el desarrollo del trabajo con el Diseo Metodolgico se realizaron diferentes actividades tales como: Se recopil informacin a travs de la observacin propia en todos los puestos de venta disponibles en este municipio con el fin de determinar las marcas y sabores de galletas que se ofertan en los mismos. Se realizaron encuestas a los consumidores actuales de galleta, con el fin de determinar la demanda actual, precios que pagan usualmente, frecuencia con que consumen galleta, disposicin a un nuevo producto y precio que estaran dispuestos a pagar. Se realiz anlisis FODA del producto para mostrar las fortalezas y debilidades que pueda tener el producto. Se analizaron los datos obtenidos para elaborar las conclusiones presentadas con Microsoft Excel, para el diseo del producto se utiliz Corel Draw X5 y como procesador de datos se us Microsoft Word.

Estudio de Mercado Galletas Coco Crash

DEFINICION DEL PRODUCTO O SERVICIOS


Un mercado es aquel que est formado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo especfico y que podran estar dispuestos a realizar un intercambio para satisfacer esa necesidad o deseo. Se sabe que antes de lanzar cualquier producto se debe decidir cul es el mercado, dnde est y por qu los clientes comprarn el producto, si se trata de un mercado en crecimiento o esttico, si es un producto de estacin y qu porcentaje de la demanda piensa atacar. Nuestro producto se llama Galletas Coco Crash est elaborado a base de coco por lo cual se obtiene un sabor innovador y atractivo. Los cocos tienen un alto contenido en protenas y son bajo en hidratos de carbono. Son tambin fuente de cido flico, de todos los tipos de vitamina B, y de minerales como calcio, magnesio y potasio. Las galletas tienen un empaque original, seguro y llamativo que tambin permite aadir datos importantes como nmero de servicio al cliente para dudas y sugerencias, fecha de vencimiento, registro sanitario para mayor seguridad, etc.

10

Estudio de Mercado Galletas Coco Crash

LIMITACIONES
Las limitaciones o dificultades experimentadas durante la realizacin del trabajo fueron las siguientes:

La falta de datos existentes acerca del consumo de galletas en Nicaragua y sus municipios.

La falta de recursos y tiempo ya que el municipio de San Juan de Oriente est ubicado a 40Km de Managua lo que dificultaba el transporte. La falta de recursos econmicos para producir las encuestas. El clima fue un factor importante ya que algunas veces estaba lloviendo y era imposible realizar las encuestas. No todas las personas cooperaban con las encuestas por razones propias de ellas. Por tales razones no se logr cumplir con la cantidad de encuestas requeridas para la confiabilidad de los resultados.

11

Estudio de Mercado Galletas Coco Crash

SEGMENTACIN DEL MERCADO


El primer paso dentro del desarrollo de nuestro proyecto se trata de definir nuestro mercado meta. Para tal fin nos hemos basado en una proyeccin para el presente ao 2011 del Instituto Nacional de Informacin y Desarrollo (INIDE) la cual arroja los siguientes datos referentes al municipio de San Juan de Oriente: Esta tabla muestra el total de la poblacin del municipio de San Juan de Oriente estimada por INIDE para el presente ao. Proyeccin para el 2011
Total Ambos Hombres Mujeres 5925 2993 2932 Continuando con la proyeccin para el 2011, a

continuacin se muestra el porcentaje de la poblacin entre las edades de 5 a 54 aos:


Edad 5-9 10 - 14 15 - 19 20 - 24 25 - 29 30 - 34 35 - 39 40 - 44 45 49 50 - 54 Porcent aje 10 11 11 10 9 8 6 5 5 4

Estos datos son un promedio para toda Nicaragua por lo cual se puede aplicar para calcular el total de personas entre esos rangos de edad para el municipio de San Juan de Oriente. El contenido nutricional de nuestro producto en conjunto con su agradable sabor hace atractivo su consumo para las personas entre estas edades que son tanto estudiantes como trabajadores.

Debido a que el municipio cuenta con una poblacin y extensin geogrfica relativamente pequea, no se toma en cuenta la divisin urbano rural, ni la diferencia de sexo, solamente los rangos de edades arriba sealado. Quedando nuestra segmentacin de la siguiente manera:
Edad 5-9 10 - 14 15 - 19 20 - 24 Mercado 25 - 29 Meta 30 - 34 35 - 39 40 - 44 45 - 49 50 - 54 Total Persona s 593 652 652 593 533 474 356 296 296 237 4682 12

Estudio de Mercado Galletas Coco Crash

Determinacin de las encuestas.


Debido a que no existen datos que muestren el porcentaje de consumo ni real ni aparente de ningn tipo de producto derivado de las galletas en el municipio, se realiz una encuesta piloto a 60 personas del municipio cuyo resultado nos dej un indicio acerca del consumo, y del cual nos basamos para calcular el verdadero nmero de personas a encuestar. El resultado de la encuesta piloto acerca del consumo de galletas dulces en el municipio de san juan de oriente fue el siguiente:
consumo de galletas (encuesta piloto) tota consumo l porcentaje si consume 54 90.00% no consume 6 10.00% 60 100.00%

Con los datos de esta encuesta piloto pudimos determinar un indicio acerca del consumo aparente de galletas dulces en el municipio de San Juan de Oriente el cual procedemos a sustituir en la siguiente frmula para determinar el verdadero nmero a encuestar. n= Npq(Z/2)2__________ pq (Z/2)2 + (N-1)2

Para este estudio hemos determinado una confiabilidad del 90% y un error del 0.03% y N = 4682(mercado meta) sustituyendo p=0.9 y q=0.1 da como resultado n= 255.9 encuestas (aprox. 256). Sin embargo debido a las limitaciones antes mencionadas se logr realizar tan solo 180 encuestas, incluyendo las de la encuesta piloto. Con este dato el error se mantiene aceptable de 0.036.El intervalo de confianza seria 0.864 < p < 0.936, o

13

Estudio de Mercado Galletas Coco Crash

sea que existe una confianza del 90% de que el intervalo realmente contiene el valor verdadero de p. A partir de esta parte los anlisis se basaran en el resultado de las encuestas aplicadas a las 180 personas del municipio. Los resultados de las encuestas con sus correspondientes graficas se presentan en los anexos a este documento.

ANLISIS DE LA DEMANDA
En el municipio de San Juan de Oriente existe una mayor demanda de las galletas con sabor a Chocolate como Oreo o Chiki ya que estas son las marcas ms conocidas. Sin embargo la demanda de otros tipos de sabores es bastante aceptable. La ventaja competitiva que se presenta ante este producto es que la marca Galletas Coco Crash es un producto nicaragense, lo que permite conocer ms acerca de los consumidores y atender sus necesidades, dudas y sugerencias. La entrada de Galletas Coco Crash a este mercado se enfrentar a muchas

barreras como: La solidez de las marcas y sabores existentes, el riesgo de aceptacin de los consumidores, la innovacin de un nuevo sabor en galletas (coco), la lealtad del cliente por la marca que ellos consideran de calidad y que adems acapara amplios y diversos tipos de mercado. Pese a esto las encuestas revelaron que el 95% de las personas estara dispuesto a probar un nuevo producto. Otros factores como demanda insatisfecha son insignificantes, ya que difcilmente se podra hablar de una demanda insatisfecha, por lo tanto nos basamos en las encuestas para estimar la demanda, al menos inicial de este producto en el 95%. Nuestro producto tendr canales de distribucin dentro del municipio, en los diferentes puestos de ventas (pulperas, distribuidoras, casetas, etc.), lo que permitir mayor disponibilidad del producto a los posibles consumidores. No se tom en cuenta el poder de negociacin de los consumidores debido a que en el mercado en que se va a lanzar, los consumidores no compran en grandes volmenes, y no estn concentrados, adems que se va a incursionar por primera vez con este nuevo sabor (coco) y a medir la aceptacin del consumidor final.
14

Estudio de Mercado Galletas Coco Crash

PROYECCION DE LA DEMANDA CON EL ANALISIS DE FODA


FODA (en ingls SWOT), son las siglas usadas para referirse a una herramienta analtica que permite trabajar con toda la informacin que se posee sobre un negocio, til para examinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Esta herramienta permite conformar un cuadro de la situacin actual de organizacin, permitiendo de esta manera obtener un diagnstico preciso que permita en funcin de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y polticas formulados. Fortalezas: - Producto con buen sabor. - Contenido nutricional que responde a las necesidades de los pobladores. - El tamao de la porcin permite un precio bajo. - Sabor original, primordial en la preferencia de los consumidores. Oportunidades:
- El producto estar disponible en todos los puestos de ventas (supermercado,

ventas, distribuidora, etc.) - Presenta una opcin nutritiva y energtica. - Diseo vistoso, que llama la atencin de los potenciales consumidores.
- No existe competencia con el mismo sabor de nuestro producto. - La galleta dulce tiene una gran demanda en el municipio.

Debilidades: - Se concibi como un producto nutritivo, que no tiene mucha demanda actualmente. - Es un producto nuevo.

15

Estudio de Mercado Galletas Coco Crash

Amenazas:
- El slido mercado de las galletas con sabor a chocolate, que representa ms del

50% de los consumidores segn la encuesta

MEZCLA DE MARKETING
Producto.
Nuestro producto est concebido como un producto nutricional con un innovador y buen sabor. Aprovecha tambin que es elaborado en Nicaragua lo que facilitar su produccin debido a la abundancia de la materia prima (el coco) en la regin. Galletas Coco Crash es un producto elaborado a base de coco con un sabor dulce, agradable y crujiente. Los cocos tienen un alto contenido en protenas y son bajo en hidratos de carbono. Son tambin fuente de cido flico, de todos los tipos de vitamina B, y de minerales como calcio, magnesio y potasio. Adems su contenido nutritivo combinado con el buen sabor y su originalidad se traducen en una opcin capaz de ganar la preferencia del consumidor. El paquete contiene 6 unidades, cada unidad con un dimetro de ms o menos 6cm de dimetro. El paquete traer todas las especificaciones e informacin requerida como la cantidad de unidades, nutrientes, ingredientes adems de su respectivo registro sanitario y fecha de vencimiento.

16

Estudio de Mercado Galletas Coco Crash

Un prototipo del paquete se vera de la siguiente manera:

Promocin
La promocin de este producto debe hacer nfasis en su sabor y en la ventaja nutricional que representa su consumo con respecto a las otras marcas. Se colocarn mesas con muestras del producto para ofrecerles a los habitantes la oportunidad de probar galletas Coco Crash antes de comprarla y darles la seguridad de saber lo que estn comprando.

Plaza o puntos de Distribucin


El producto ser dado a conocer en todos los puesto de venta por medio de afiches que se colocarn en los mismos y en los lugares (calles principales, colegios, pulpera, etc.). Como se ha mencionado los canales de distribucin dentro del municipio sern por medio de las pulperas mayormente, ya que el hecho de venderse en una pulpera
17

Estudio de Mercado Galletas Coco Crash

local y conocida representa confianza, seguridad y familiaridad para los consumidores. Los colegios tambin son un buen punto de venta ya que las propiedades nutricionales del coco que es la base de nuestro producto favorece al fortalecimiento y la salud de los consumidores, en este caso estudiantes.

Precio
Precio por penetracin: Estrategia de precios que consiste en fijar un precio inicial bajo con la finalidad de facilitar la rpida penetracin del producto en el mercado. Entre las razones por las que los consumidores prefieren las marcas, la ms destacada es el sabor del producto, seguido por la calidad y el precio del mismo. La mayora de los habitantes de San Juan de Oriente prefieren las galletas cuyo precio oscila entre 2 y 6 crdobas. La mayora de los encuestados dicen estar dispuestos a pagar esa cantidad por la nueva galleta, mientras que ms del 20% est dispuesto a pagar ms de 6 crdobas. Con el resultado de las encuestas y buscando un precio accesible y de penetracin debido a que es un nuevo producto Galletas Coco Crash elaborado a base de coco se fij un precio accesible para nuestros posibles consumidores de 3 crdobas por paquetes dndole a los distribuidores locales hasta un margen de C$5 para la venta al consumidor final lo que concuerda con la preferencia del consumidor de acuerdo con los resultados de la encuesta. Este estudio de costos fue realizado previamente por nosotros en la clase de diseo de sistemas productivos.

CONCLUSIN
Despus de haber recopilado toda la informacin necesaria y haberla analizado concluimos:
18

Estudio de Mercado Galletas Coco Crash

A pesar de que existe una fuerte competencia en el mercado de galletas dulces en el Municipio de San Juan de Oriente el producto a ofertar representa un atractivo significativo para el mercado meta.

Segn las necesidades nutricionales de los pobladores se decidi crear un producto que cubra en parte las necesidades nutricionales que tienen los habitantes, que tenga buena disponibilidad y un precio accesible para la mayora de los pobladores.

La encuesta realizada a los pobladores demostr que a pesar de que hay una amplia variedad de preferencia en las galletas que consumen, estn abiertos a probar el nuevo producto. Adems el pequeo porcentaje de encuestados que no consumen galletas dulces actualmente, estn dispuestos a probarla con un precio razonable, lo cual convierte a galletas coco crash en un proyecto viable y llamativo.

19

Estudio de Mercado Galletas Coco Crash

BIBLIOGRAFA
Br. Moraga Ortiz, Kenia Mara, Monografa, Estudio de pre factibilidad para la instalacin de un taller artesanal que elabore carteras para dama a partir de Raphia y Kamba en la ciudad de Managua, Managua, Nicaragua, pp. 187, 2004. Philip Kotler, Mercadotecnia, PRENTICE- HALL Hispanoamericana S.A, Segunda edicin en espaol, pp. 775, 1989. Probabilidad y estadstica, Pearson educacin, Novena edicin 2004. pp. 648. Apuntes tomados en el curso de Mercadotecnia, impartida por el Ing. Dennis Chavarra durante el primer semestre del 2011.

Internet:
www.gestiopolis.com www.monografias.com

20

Estudio de Mercado Galletas Coco Crash

21

Estudio de Mercado Galletas Coco Crash

Encuesta La presente encuesta tiene como objetivo estimar la demanda de galletas dulces en el municipio de San Juan de Oriente y a la vez saber la preferencia de los consumidores. Marca con una X tu respuesta. Gracias por tu colaboracin.

Edad: ___

1. Consumes galleta dulce? Si___ No___

Si tu respuesta anterior fue NO pasa a la Pregunta 7.

2. Con que frecuencia y en qu cantidad consumes galleta? 1 paquete 1 vez por semana 3 veces por semana Diario 2-3 paquetes 4 o paquetes ms

3. Qu marca prefieres? Chiki___ Oreo___ Mantequilla___ Sponge___ CanCan___ Otra___

4. Por qu esta marca es la de tu preferencia? Precio___ Disponibilidad___ Calidad___ Sabor___

22

Estudio de Mercado Galletas Coco Crash

5. Cunto paga usted usualmente por la galleta de tu preferencia? 2-6 crdobas___ 7-10 crdobas___ ms de 10 crdobas___

6. Donde compras usualmente la galleta? Pulpera___ Miscelnea___ kiosco___

7. Si est disponible una nueva galleta en el municipio, estaras dispuesto a probarla? Si___ No___

8. Que te motiva a probar una nueva galleta? Precio___ Presentacin___ Curiosidad___ Nutricin___

9. si esta galleta es de tu agrado, Cunto estaras dispuesto a pagar por esta nueva galleta? 2-6 crdobas___ 7-10 crdobas___ ms de 10 crdobas___

23

Estudio de Mercado Galletas Coco Crash

Resultados de la Encuesta

Este grafico muestra que porcentaje de la poblacin ubicado en los distintos rangos de edad, consume o no galleta dulce. As por ejemplo el 87.50% de la poblacin entre 20 a 24 aos del municipio de San Juan de Oriente si consume galleta dulce mientras que el 12.50% no consume.

El porcentaje de consumo total de galletas dulces en el municipio se mantuvo luego de analizar el total de las encuestas.

24

Estudio de Mercado Galletas Coco Crash

Esta tabla muestra la el consumo de paquetes de galletas en diversos momentos. As el 18.52% de la poblacin consume un paquete de galletas diario.
25

Estudio de Mercado Galletas Coco Crash

Aqu se refleja la gran demanda que tienen las galletas con sabor a chocolate (chiki, oreo) que es ms del 50% de los consumidores.

El sabor es el mayor atractivo para los consumidores aun por encima del precio.

26

Estudio de Mercado Galletas Coco Crash

La mayora de las marcas han ubicado sus precios entre los 2 a 5 crdobas, sin embargo coco crash ofrece la ventaja de ms unidades (6 unidades) por un precio equivalente.

Este resultado crtico es favorable para nuestras pretensiones ya que el 95% de la poblacin est dispuesta a probar un nuevo producto. Este es el resultado en el cual basamos una posible demanda ya que otros factores son insignificantes para este tipo de productos.

27

Estudio de Mercado Galletas Coco Crash

Entre las razones por las cuales los consumidores se deciden a probar una nueva galleta la curiosidad es la ms importante, el deseo de saber probar o experimentar un nuevo sabor.

Ante una eventual aceptacin y agrado del producto por parte de los consumidores, un precio mximo de 6 crdobas es lo que estaran dispuestos a pagar.

28

Das könnte Ihnen auch gefallen