Sie sind auf Seite 1von 17

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

MATERIA: EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

3 SEM. SISTEMA ABIERTO

PROFR: CIRO GONZALEZ LEON MAESTRO/ALUMNO: ZENDY STEPHANAE MURILLO AGUILAR.

TRABAJO: LOS ENFOQUE DE ENSEANZA- APRENDIZAJE DE LA LENGUA.

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

INTRODUCCION Los autores nos van mostrando desde un punto de vista muy particular, los pasos a seguir de todo los que implica hacer un ensayo; como hacerlo y como buscar el tema, al cual se va abordar en el trabajo. Los mtodos y formas para hacerlo y la forma de investigar y llegar a obtener una buena informacin. En este trabajo tratare de definir los puntos requeridos por el profesor para abordar estos temas sobre la investigacin de la prctica docente.

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

UNIDAD 1: LOS ENFOQUES DE LA ENSEANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA TEORIAS GRAMATICALES Y ANALISIS SINTACTICO JESUS TUSON La gramtica es el arte de hablar y escribir correctamente una lengua. En cuestin de la docencia es dar a conocer las reglas de comportamiento lingstico encaminados a lograr una expresin adecuada. Tambin se menciona que la gramtica es ideal para el que no posee una lengua materna y lograr as su comprensin total. Explica que la gramtica normativa, se caracteriza por sus pretensiones docentes, que nada tiene que ver con los estudios gramaticales y abarca diversos gneros, potico, prosa, verso, narrativo etc. La descriptiva no establece patrones, a los que todo hablante Deva apegarse, sus pretensiones suelen revestirse de carcter cientfico, su propsito el estructuralismo clsico, con base en criterios bsicos y funcionales, evitando definiciones y caracterizaciones. Esto fue lo que para m fue ms significativo de la lectura, estoy de acuerdo con el autor porque si no hubiera estos tipos de reglamento, se perdera la lengua, si con todo y l se adoptan modismos de todas partes, si no hubiera reglas terminaramos apropindolos a nuestra lengua, se modificara de tal forma con el transcurso del tiempo que nadie sabra al final que es lo que hablamos, cabe mencionar que por medio de esta lectura aprend lo que es una sintaxis correcta. CIENCIAS DEL LENGUAJE COMPETENCIA COMUNICATIVA Y ENSEANZA DE LA LENGUA En esta lectura el autor habla de cmo utilizar la prosa en lo curricular, y hace una semblanza de diferentes etapas en la historia. A la hora de analizar los enfoque tericos y didcticos adoptados en la educacin bsica, se desprende de varias opciones psicopedaggicas que deben ser apropiadas

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

para el diseo de del trabajo educativo en el aula. Habla de que los textos que se manejan en las aulas a veces son inadecuados para la enseanza de la literatura y aunque existe un enfoque mejor dirigido a la gramtica presenta una desatencin en las aulas. Maneja tambin que el estudio de la lingstica es un interrogante que despierta un inters constante en nuestra historia ya que a veces no logramos entender lo complejo del lenguaje; ya que han tenido un progreso dependiendo el desarrollo de cada lugar. En el estructuralismo, lo general y el ensear la lengua se considera autnoma ya que funciona como un sistema social y abstracto en el cual sus elementos deben de ser analizados dependiendo el sistema al que pertenece y desde un criterio paradigmtico y sintamagtico. Dice que en el Estructuralismo tiene un gran xito en la enseanza de la lengua ya que permite el anlisis cabal de las oraciones y en la fontica y fonologa ayuda a la comprensin del proceso de enseanza de la lectura y la escritura. En la gramtica generativa dice que supera la idea de divisin en la lengua y propone integrar los componentes con el sintctico que es el central. Menciona que tanto el estructuralismo como la teora generativa tienen limitantes pero que esto permite la tarea de formar individuos por medio de mtodos tericos e instrumentos, para que sean competentes en el uso del lenguaje. Los enfoques pragmticos, sociolingsticos y cognitivos, habla que se existen muchas disciplinas que invitan a una reflexin sobre el lenguaje, que todas estas se agrupan en tres bloques que son: la filosofa analtica o pragmtica, la cual aborda la lingstica como parte esencial humana, la segunda la antropologa lingstica y cultural, sociolingstica y la sociologa interaccional que se ocupan de la lengua en relacin con el ser humano y su comunidad, y el tercero es la ciencia cognitiva que se ocupa de los estudios psicolgicos y el uso de las lenguas. Estas tres interactan y se integran para la comprensin de la lengua y llegar a globalizar en perspectiva los enfoques y puntos de coincidencia.

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

REFLEXIONES SOBRE LA ENSEANZA DE LA LENGUA DESDE LA PSICOLINGISTICA. La psicolingstica en los ltimos 25 aos es importante en el desarrollo de la lingstica, la cual incluye una concepcin del lenguaje y determina que se debe de ensear y aprender. Menciona que en los inicios de esta la aportacin de Chomsky fue determinante para poder romper las limitantes impuestos por el conductismo. En la teora de Chomsky determina que el aprendizaje enseanza de la lengua se sustituye por la adquisicin o desarrollo dele lenguaje de manera que reemplaza los aspectos sociales e institucionales, la didctica y la instruccin por medio de lo innato de la lengua. El autor menciona un ejemplo de Krashen el cual menciona que el aprendizaje y la adquisicin no tienen relacin alguna ya que debe animar la primera para poder adquirir el lenguaje. PRESUPUESTOS PSICOLOGICOS DE LA DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. En esta lectura el autor menciona las diferentes demandas de la interpretacin y extrapolacin cognitiva de los textos literarios. Comienza con la interaccin entre el yo y el otro elemento del sistema social, por medio de la comunicacin , menciona que puede estar en una actividad didctica o como contexto necesario en la lengua y la literatura.

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

MATERIA: EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

3 SEM. SISTEMA ABIERTO

PROFR: CIRO GONZALEZ LEON MAESTRO/ALUMNO: ZENDY STEPHANAE MURILLO AGUILAR.

TRABAJO: EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA.

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

LOS VALORES SOCIALES DEL HABLA Y LA ESCRITURA. (Gunther Kress) El autor comenta que el habla precede a la escritura y que la mayora de las lenguas del mundo existen en forma hablada, y que el hablar aventaja mucho al escrito hace el hincapi que todos leemos mas de lo que escribimos y hablamos el tanto que escuchamos. La mayora de los hablantes consideran su propio lenguaje hablado como incorrecto y no tienen la actitud de su propio lenguaje. Las diferencias entre lenguaje hablado y el escrito son instantneas y espontneas entre los dos. Pero cada uno expresa significados propios de los dos medios. Para estas dos cualidades sean posibles es necesario determinar las ideas que se quieren exponer y que mejor expresen lo que queremos hacer; pero el lenguajes hablado cuando es espontaneo puede ser un poco mas complejo por la variedad de informacin; en todas las clases sociales es mas usado el lenguaje hablado que el escrito, y que en la clase social mas baja desvalorizan el lenguaje escrito que solo lo leen. Lo que influencia a que sea valorizado el lenguaje hablado y el dominio del lenguaje escrito es el efecto del sistema educativo y aunque se supone que acta de manera invisible para que los nios logren hablar y escribir como es debido y aqu es donde entra la terapia de lenguaje. La situacin de un nio y su relacin con la institucin de la terapia de lenguaje sirve convenientemente en la relacin con los usuarios del modo hablado y del escrito.

EL LENGUAJE HABLADO Y ESCRITO. (Frank Smith ) En esta lectura el autor maneja que el lenguaje es relevante para una comprensin de una lectura, que es el

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

conjunto de conocimientos bsicos para un estudiante donde asimila todo y es mas fcil explicar y demostrar lo que esta aprendiendo.

Dice que el lenguaje tiene dos aspectos que son la estructura superficial y la estructura profunda. La estructura superficial es aquella que se encuentra en el mundo que nos rodea como el sonido, la duracin de un tono del habla, seales impresas, etc., es un trmino donde no se limita el lenguaje a algo particular, es la informacin visual del lenguaje escrito. La estructura profunda no puede ser observado pero es el lenguaje ya sea hablado o escrito, se encuentra en las mentes de los usuarios del lenguaje, en la mente de orador o escritor y en la mente del que escucha o del lector. Con estas dos estructuras podemos entender que e lenguaje no es totalmente comprendido o decodificado y que la lectura oral es muy compleja y difcil que la que es en silencio. El problema con las palabras es el flujo en el habla ya que depende si es continuo y es fcil de cambiar hasta el sonido y las palabras en ese cambio contribuyen en lo que se escucha. Los nios aprenden a hablar produciendo grupos de palabras que escuchan y utilizan como palabra larga u oraciones completas. Todas las palabras de nuestro lenguaje tienen varios significados y las palabras mas comunes son las que tienes mas significados muy confusos. El autor menciona que la teora de Chomsky seala que el orden de las palabras son el puente entre la estructura superficial del lenguaje y la estructura profunda. Gran parte de nuestro lenguaje hablado esta relacionado con la situacin inmediata en la que es expresado, si la prediccin es la base para la comprensin del lenguaje escrito para los lectores es de forma familiar en las diferentes formas

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

de lenguaje escrito. El habla y la escritura son estructuras superficiales del lenguaje que son proporcionados a los lectores y escuchas, y que no son lo mismo.

MAS ALLA DE LA ALFABETIZACION. (Ana Teberosky)

En esta lectura la autora expone las expectativas de varios autores los cuales coinciden en que nuestras expectativas de ser alfabetizados incluyen ms que la posibilidad de lectura funcional. Habla de los mecanismos psicolgicos que son los motivantes e interventores en el desarrollo del conocimiento en la escritura y del lenguaje escrito, las diferencias individuales y las propuestas didcticas en el aula. Propone que se tienen que hacer modelos para el proceso de comprensin en la escritura donde se pueda explicar lo normal y lo corriente de la vida cotidiana. Para que los nios sean constructivos en su relacin con al lectoescritura. Basta para alfabetizar elaborar, proponer y evaluar con propuestas alternativas en el trabajo del aula. EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA: AVANCES, PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS. (Hermine Sinclair) La lectura nos habla sobre como se ha estudiado lo grafico en los nios marca que sucede en cada una de las etapas y dice que los signos grficos, la lectura y la escritura, comenzaron debido a la renovacin de la historia y de la comparacin de varias lenguas se estudio incluso los diferentes sistemas de escritura. Explica que los historiadores del lenguaje plantearon que el origen de la escritura es comn en todas la lenguas. Y que en las deferentes leguas existentes

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

todas se desarrollaron con los nios, como garabatos y se volvieron una lnea evolutiva, directa y recta. Las atribuciones que los nios pueden hacer a los textos es que lo interpretan por objetos conocidos y lo relacionan con al lectura, pero cuando no existe estos es muy difcil su comprensin. LA LECTO-ESCRITURA EN LAS INTERACCIONES: UNA BUSQUEDA DE LAS DIMENSIONES Y SIGNIFICADOS EN EL CONTEXTO SOCIAL. (Claire A. Woods) La lectura esta basada en una serie de planteamientos e investigaciones que hizo la autora, en la cual se basa en la necesidad de modificar la lecto-escritura en los nios para los diferente modos de comunicacin con estos y uniformizar su definicin donde propone interactuar en el aula y con la sociedad en eventos de lectura o escritura de un texto, partiendo desde la importancia que tiene un texto para ellos. Como es importante que la lecto-escritura sea un medio de comunicacin dentro de los diferentes mbitos de nuestra sociedad(polticos, religiosos, sociales, prcticos, econmicos), y como esta implcita en toda la visin que se tenga en el mundo. Maneja que en las diferentes comunidades sociales encontr que esta es una herramienta, que se tiene que adquirir y habilitarla por medio del aprendizaje y llevarla a la practica en actividades cotidianas como en la manera de comentar sobre la lectura y la escritura por medio de una interactuacin conforme se hace el relato de la lectura. Habla sobre una serie de puntos los cuales se pueden aplicar dentro de un aula para trabajar con la lecto-escritura, por ejemplo propone negocia el texto para que como consecuencia sea algo ya impuesto por la escuela, que los profesores consideren en las participaciones actividades con lecto-escritura y no solo como un evento aislado en el aprendizaje del aula. Que manejen las lecturas en base a experiencias propias de adultos y nios y hacer un refuerzo de

10

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

esta en practicas comunitarias. Que los alumnos sientan en el aula un compromiso a llevar acabo prcticas de lecto-escritura, que ellos traten de estar conscientes de que el aula es un lugar dedicado a este aprendizaje para llegar a esa confianza para experimentar dentro de la lecto-escritura exploracin de esta.

LENGUAJE, APRENDIZAJE Y ALFABETIZACION. OTRA FORMA DE MIRAR EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE. (Brian Cambourne) El autor maneja las condiciones en las cuales el ser humano aprende a hablar, como son para llegar a que tenga un lugar en la vida del humano. La primera es la Inmersin la cual dice que e desde que nacemos estamos dentro de una sociedad hablante, donde le flujo del lenguaje es activo. La segunda es la Demostracin, dice que es el modelo a seguir dentro de la sociedad en la que se desenvuelve el nio, y es donde se adoptan las convenciones que se utilizaran en el lenguaje del individuo, en pocas palabras aprender la cultura lingstica del entorno. La tercera condicin es las Expectativas menciona que es la forma mas sutil de comunicacin y a veces rebasa las posibilidades de las expectativas que se tienen en los nios. La cuarta habla de la Responsabilidad y es donde se seala al nio que el es el responsable de lo que aprende en su lenguaje. La quinta condicin habla sobre la Aproximacin menciona que es cuando los nios se aproximan a la palabra deseada y se espera que desde un principio los nios tengan esa madurez para poder comunicarse correctamente, aunque los adultos les pasemos el no hacerlo exacto. La sexta condicin el Ejemplo es el que proporciona al nio un alto rango de de oportunidades para usar el lenguaje y la sptima y ultima condicin es la Retroalimentacin la cual explica que los adultos no tenemos la paciencia para comprender que el nio

11

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

necesita un tiempo para que comprenda que es lo que esta escribiendo o hablando.

LA ENSEANZA DE LA LENGUA ESCRITA EN EL CONTEXTO ESCOLAR. (Mtra. Ma. De los ngeles Huerta A.) En esta lectura la maestra maneja tres puntos organizacionales para la enseanza que son: 1. Psicognesis del aprendizaje de la lengua escrita; donde dice que el nio no es un sujeto pasivo y solo receptor, sino que dentro de la Psicognesis concibe el aprendizaje de la lecto-escritura. Y lo divide en le concepto de lectura y en el de escritura, donde describe que el leer se puede aprender pero a veces no entiende la codificacin y debe de tener una concepcin de esto mediante experiencias conceptuales y esto se notara cuando el lector sea capaz de comprender y aprender a travs de la lectura. El concepto de escritura maneja que no es una actividad ligada a la lectura porque puede variar la simtrica, la forma de narracin porque depende mucho la funcin de la lectura. 2. Caracterizacin general de los mtodos de enseanza. Lo divide en tres mtodos el analtico, el sinttico y el mixto o compuesto. El primero habla sobre el anlisis de las oraciones, frases o palabras, el sentido de estas y los elementos en los cuales estn conformados. El sinttico es el que se basa en ele conocimiento de las letras, silabas y despus de l las frases u oraciones. El ultimo que es el mixto es donde se emplean los procedimientos

12

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

que se consideran en el aprendizaje de la lectoescritura, los factores que intervienen en este y mtodos que pueden ser usados. 3. Clasificacin general de problemas en el aprendizaje de la lengua escrita. En este maneja los tipos de problemas que se presentan en aprendizaje de la lectoescritura y menciona tres, que son las causas psicolgicas, las afecciones orgnicas, causas pedaggicas, factores sociales y las dificultades especificas. Estos pueden ser detectados y basar y ajustar las formas de ensear la lectoescritura para que sea comprendida con sus mecanismos precisos para el nio.

MATERIA: EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

3 SEM. SISTEMA ABIERTO

PROFR: CIRO GONZALEZ LEON MAESTRO/ALUMNO: ZENDY STEPHANAE MURILLO AGUILAR.

TRABAJO: LA NATURALEZA DE LA COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA

13

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

DE LA COMUNICACIN AL LENGUAJE HABLADO (Jerome Bruner con la asistencia de Rita Watson) Habla el autor de las capacidades humanas que son necesarias y se tienen en cada nio para poder desarrollar la comunicacin en el lenguaje. Expresa que existe la dotacin Cognoscitiva Inicial la cual indica: que los nios estn orientados para incorporarse a la accin humana, social y que el resultado es una inmadurez primitiva. En la adquisicin del Lenguaje es un logro de todo nio pero que no es sencillo de dominar, que se necesita una estructura conceptual del mundo y de la sociedad para que puedan transmitir sus intensiones por medio del lenguaje. El Apoyo a la Adquisicin del Lenguaje: expresa que no es encontrado por lo nios sino que es moldeado por los mismos para poder interactuar, lo que es sorprendente como lo desarrollan para poder ser asistidos. CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS PSICOLINGISTICOS POR MEDIO DEL ANALISIS DE LA LECTURA EN VOZ ALTA En esta lectura el autor nos ejemplifica el como una nia lee en voz alta y lo que sucede en esa lectura, que por medio del comportamiento de la nia nos permite

14

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

psicolingsticamente comprender el porque la nia hace sustituciones en la misma. El autos comenta que la sustitucin y comprensin de la lectura es algo complejo ya que el ojo lee no es lo que sale de la boca que esto es un desarrollo de la competencia del lenguaje oral. Tambin el lenguaje verbal y escrito tiene sus dificultades porque la mayora de la gente desarrolla primero el lenguaje verbal que el escrito aunque el ltimo puede ser pulido y perfeccionado y tiende a ser formal. Muchos con el tiempo perfeccionan e integran sus estrategias de alfabetizacin en la enseanza es subestimada la capacidad de aprendizaje del lenguaje en los nios que estn aprendiendo a hablar. Por eso tambin abarca los procesos receptivos activos al leer y

escuchar. Estos procesos pueden ser el xito de la comunicacin pero existen dos tipos de sustituciones las semnticas y las que solo son una relacin, es dependiendo el ndice de comprensin. Y es asi como se va procesando el lenguaje y la construccin de significados. La lectura en voz alta y la lectura en silencio son la interpretacin del lenguaje escrito, la primera presenta algunos puntos problemticos ya que se debe de limitar a velocidad en la produccin del habla, de no decir disparates, etc. y en la lectura en silencio evita llamar la atencin pero tambin surgen sustituciones de palabras y a veces solo es superficial y no comprensiva la lectura. Otro de los procesos es la gramtica intuitiva, es cuando un lector resuelve textos que no comprende pero manipula el lenguaje a transformndolo en una estructura a fin del texto. Las sustituciones nos ensean que en general si los utilizamos podemos acortar las secuencias de lectura y comprensin de un texto. LA ESCRITURA CREATIVA Y FORMAL. SUS FUNCIONES

15

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

Plantea aspectos generales dentro de la escritura en su desarrollo y sus relaciones con la lectura. Comienza con la escritura manuscrita que es una representacin grafica que otorga un carcter conservable en la historia de la humanidad. El porque se justifica la enseanza de la esta escritura es porque es una modalidad del lenguaje que constituye en la enseanza del nio un instrumento vital para poder adquirir, retener, recuperar el lenguaje escrito y el nio tiene que requisitar algunas exigencias caligrficas para su legibilidad y rapidez. Las principales etapas en el desarrollo de la escritura manuscrita son la pre caligrfica que es en la que el nio presenta inmadurez, falta de dominio de la misma. El pre caligrfico infantil es cuando la motricidad del nio es fina y regular en la caligrafa, la etapa post caligrfica es ya en la adolescencia donde el equilibrio de la escritura se pone en duda

y el adolescente se adapta y ya es una escritura madura sin ser impuesta por el maestro. Los principales factores que favorecen el aprendizaje de la escritura manuscrita, son el desarrollo de la psicomotricidad que es cuando el aprender a escribir el nio organiza ciertos movimientos con el fin de reproducir un modelo, es una conjugacin entre el modelo visual caligrfico y la realizacin del mismo. La funcin simblica es comprender los trazos del valor de los smbolos y signos. La significacin de la escritura es donde el nio activa la red mental y sustituyes los obejtos por una palabra. El desarrollo del lenguaje implica que el nio haga una reformulacin de su lenguaje hablado, ya que el nio normalmente aprende a comprender y a usar las palabras habladas, puede tener dificultad para ejecutar los patrones necesarios para ejecutar la lectoescritura. Pero la efectividad en el aprendizaje requiere que le nio no solo haya alanzado un nivel determinado en el desarrollo del

16

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

lenguaje y el pensamiento sino al afectividad que le permita la codificacin de mensajes. Y se concreta en la calidad de la relacin maestro-alumno ya que esta es una de las condiciones primordiales para la efectividad de lectura y de escritura. La enseanza sistemtica comienza cuando la escritura ya es un sistema adquirido de carcter complejo donde el nio ya cuenta con la madurez necesaria en su desarrollo motriz y grafico. Marca tambin el que hay nios que son zurdos y es una condicin heredada, y plantea una seria de problemas para poder tener un criterio en el cual el nio pueda elegir con que mano escribir cuando se presentan estos casos. La modalidad que ser utilizada para que el nio aprenda a la escritura por medio de la script o cursiva el autor comenta que la letra script es adoptada en las escuelas porque presenta ventajas en el comienzo del aprendizaje porque es de fcil reconocimiento y simple grafa. EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA El autor habla sobre la crisis de alfabetismo ya que se asume como una habilidad adquirida por medio de la lectoescritura pero que muchos carecen de ellas. Como podemos hacer til el alfabetismo y que puede ser informativo y recreativo para poder aumentar el numero de gente alfabetizada.

17

Das könnte Ihnen auch gefallen