Sie sind auf Seite 1von 3

Configuraciones iniciales Antes de poder utilizar el sistema, es necesario realizar algunos cambios para poder seguir con la correcta

configuracin. Inicialmente, se debe definir cmo se va a trabajar, dependiendo del escenario de implantacin, como por ejemplo, nmero de tarjetas de red as como la funcionalidad y configuracin de cada una. En nuestro caso, tenemos dos tarjetas de red, una para conectarse a la red de rea local LTIC, y otra para conexin directa a internet. Es indispensable que ambas tarjetas tengan una configuracin esttica, no se debe utilizar una configuracin dinmica con DHCP puesto que como se ver ms adelante, cada dispositivo debe apuntar a un servidor con una direccin IP que no podra ir variando, se podra usar un DHCP en caso de que tuviramos un Web Server asignando un nombre de dominio a la direccin dinmica asignada en ese momento caso que no toparemos en este estudio. La segunda tarjeta, que a ms de conectarse a internet, sirve para administracin remota y para creacin de extensiones telefnicas remotas en la WAN. Por defecto, Trixbox, solo maneja una tarjeta de red, por lo que es probable que si tiene varias tarjetas conectadas, solo una de estas sea reconocida por el sistema, por lo que se tendr que tomar en cuenta cual es antes de realizar ms configuraciones. Para configurar la tarjeta por defecto eth0 se debe escribir el comando netconfig el que nos presentar un pequeo wizard donde le daremos las configuraciones IP correspondientes a esa tarjeta.

Figura 3.12: Confirmacin de configuracin de red [A]

Verificar que no est sealada la casilla para usar DHCP, e ingresamos manualmente las direcciones de IP, mscara, puerta de enlace y DNS, nos movemos con la tecla TAB y presionamos OK Por motivos de ejemplo utilizaremos:

IP: 192.168.0.1 Mscara: 255.255.255.0 Puerta de Enlace: 192.168.0.254 DNS: 192.168.0.1 (El DNS no es exclusivo de la tarjeta, sino de la aplicacin que la usar)

Figura 3.13: Configuracin de red usando netconfig [A]

Si queremos agregar otra tarjeta, como en el caso nuestro, que sea exclusiva para conexin a internet, y extensiones remotas, utilizamos el comando System-config-network el que nos desplegar un wizard similar al anterior, pero esta vez nos presentar todas las tarjetas de red instaladas en el equipo, aqu seleccionamos cualquiera de ellas, y modificamos los parmetros de forma similar a como se hizo en el paso anterior

Figura 3.14: Configuracin de la red usando system-config-network [A]

Figura 3.15: Configuracin manual de una tarjeta de red [A]

Finalizada la configuracin de las tarjetas, escribimos el comando service network restart para que se reinicien los servicios de red, y se levanten las interfaces sin tener que reiniciar el sistema.

Figura 3.16: Reinicio del servicio que controla las interfaces de red [A]

Das könnte Ihnen auch gefallen