Sie sind auf Seite 1von 31

U.T.1.

INTRODUCCION A LA ALIMENTACION

HABLAMOS DE:
I. HISTORIA DE ALIMENTACION

II. EVOLUCION DE LAS CIENCIAS DE ALIMENTACION


III. HISTORIA DE LA ECONOMA DE LA ALIMENTACIN HUMANA

IV. FACTORES QUE AFECTAN A LA ALIMENTACIN


V. EL ALIMENTO Y SUS DIMENSIONES

VI. DIETA MEDITERRANEA

I. HISTORIA DE ALIMENTACION

1. LOS INICIOS
Todos los seres vivos necesitan alimentarse para vivir. La historia de la alimentacin est estrechamente relacionada con la evolucin del hombre Desde la aparicin del hombre sobre la tierra, el tipo de alimentos que ste ha tenido que ingerir para su sustento, ha variado a travs de los "tiempos", debido a que se vio obligado a adaptar a aquellos que tena ms prximos y le era ms fcil obtener con las escasas herramientas que posea.

LOS INICIOS CONTINUACION:


Tribus primitivas: Al principio prcticamente vegetarianos. Primeros alimentos: frutos, races, hojas y tallos Se ha llegado a la conclusin de que era carroero y disputaba sus "manjares" con otros animales de iguales caractersticas alimenticias descubrimiento de la caza y pesca se pasa a una dieta altamente proteica.

Descubrimiento del fuego: inicio del cocinado. Sigue siendo nmadas se desplaza con los animales
. Neoltico: Sedentarismo, inicio de la agricultura y ganadera.

2. EDAD ANTIGUA:

Pueblo egipcio
Mejora de las tcnicas agrcolas y ganaderas. Este pueblo era rico en produccin agrcola, se poda apreciar que como consecuencia del cultivo de los cereales se descubri el pan. La carne, de uno o de otro tipo, estaba al alcance de la mayora de la poblacin al menos una o dos veces por semana. Las aves -salvajes o domsticas- y el pescado, se podan conseguir fcilmente por medio de la caza y la pesca Conocieron diversas tcnicas de conservacin. Las ms comunes fueron el salado y el secado. La cerveza era la bebida nacional, pero sin levadura

Pueblo hebreo
Coman alimentos simblicos en estos se encuentra el pan y el vino. Cultivaban el olivo y los cereales La religin de este pueblo muy estricta con respecto a los alimentos Los animales se clasificaban en puros e impuros segn signos externos. La carne se consuma, en general, en las fiestas y provena del cordero o la cabra, la carne del buey y los animales engordados se reservaban para las grandes fiestas que slo estaban al alcance de los ricos. la leche, cuajada y agria, ocupaba un papel muy importante.

Pueblo griego
La coccin del pescado La cocina griega es la madre de la cocina de occidente El aceite de oliva el de primer procesado se utilizaba para comer La cocina griega aporta a la mundial la entrada de carne de cerdo, los asados y los guisos a bases de hierbas aromticas.

Pueblo romano:
La revolucin culinaria romana se baso en la incorporacin de muchos vegetales que eran desconocidos o considerados inaceptables hasta entonces La gallina fue una de las primeras aves de la poca Los romanos conocan la levadura y la incorporan al pan Los romanos organizaban grandes banquetes de derecho por clases privilegiada. Tan amantes del placer de comer eran que a medida de estos deban retirarse al vomitorium en donde excitndose la garganta con plumas de pavo real, devolvan lo comido para aliviarse el vientre y poder continuar comiendo.

3. EDAD MEDIA:
Cocina medieval era un arte que necesitaba de mucha dedicacin y de mucha inventiva. Sobre todo, descubriremos sabores inslitos como, la delicadeza de la leche de almendras o del agua de rosas, la fuerza del agridulce, el encanto extico de especias olvidadas .(Pimienta, jengibre, clavo). . Se consuma mucho cerdo, pavo, asno joven Los hombres y mujeres del Medioevo eran grandes comedores y para sus comidas y sobre todo para sus grandes banquetes, realizaban enormes cantidades de platos. Haba comida para todos, los empleados artesanos coman 4 platos servidos por sus patrones

4. EDAD MORDERNA:
Desde el siglo XV hasta el principio del XIX es el momento en el que se fijan las principales costumbres alimentaras de la mayora de los pases europeos, costumbres que se conocen con el nombre de cocina tradicional. Nuevos alimentos llegaron de Amrica el cacao, el maz, el girasol, , el pimiento , la pia, las patatas y el tomate,chocolate. De Asia a Europa el arroz. El pan se coma acompaado, con muy poca cantidad, de tocino, salazn, cebolla, ajo, aceite o cualquier otro producto que le diera un complemento de sabor o que disimulara su sequedad. El plato por excelencia de la mayor parte de las familias europeas de clase popular era la sopa y su acompaamiento El pueblo coma muy poca carne Los cambios que pueden considerarse ms significativos son un refinamiento en la preparacin y presentacin de los alimentos, la aparicin de la mantequilla como grasa fundamental de la cocina en los pases del centro y norte de Europa

5. ALIMENTACIN EN LA POCA ACTUAL

Los avances socioeconmicos y los cambios tcnicos ocurridos en todos los puntos de la cadena de produccin de alimentos (agricultura, ganadera, almacenamiento, venta ... ), han difundido y puesto al alcance de cualquiera aparatos elctricos, productos y modos de consumo impensables hace simplemente dos dcadas (hornos microondas, alimentos precocinados, ultracongelados, comidas realizadas en rgimen de restauracin colectiva, etc.).

A nivel individual, los cambios en la forma de vida se han traducido en una disminucin general en el gasto energtico realizado, sobre todo a causa de la creciente mecanizacin.
Las sociedades modernas se caracterizan por la posesin de ms alimentos de los que se pueden consumir

II.

EVOLUCION DE LAS CIENCIAS DE ALIMENTACION

La humanidad se ha alimentado desde tiempos remotos siguiendo prcticas empricas,de modo que los componentes de su dieta fueran seguros, nutritivos y satisfactorios para cubrir sus necesidades vitales. Durante siglos, en el mundo se ha ido creando una gran variedad de modelos alimentarios, segn las condiciones geogrficas, climticas, econmicas y socio-culturales.
El estudio de los alimentos y su aprovechamiento por el organismo, desde una ptica cientfica es un empeo reciente que se remonta a no ms de doscientos aos. En cada momento, se han ido incorporando nuevas informaciones y mtodos analticos en consonancia con los avances propios de la Ciencia y Tecnologa de los Alimentos o de otras ciencias afines, que han incidido en los conocimientos actuales en este campo, tales como la Qumica, la Biologa, la Fisiologa, la Microbiologa, el Anlisis Qumico, etc.

PRIMERAS REFERENCIAS

Las primeras referencias escritas sobre alimentacin se encuentran en la Biblia donde existen diversos comentarios sobre la elaboracin y caractersticas del pan y otros alimentos, junto con consideraciones dietticas relacionando la posible incidencia de los alimentos sobre la salud y la enfermedad.
En esta lnea, tambin se encuentran indicaciones en los libros de los tres grandes maestros de la medicina antigua: Hipcrates, Celsus y Galeno (entre los siglos V a. C. y II d. C.), cuyas ideas perduran en la Baja Edad Media (siglosIX - XIV)

Hipocrates 460-377aC Que tu alimento sea tu mejor medicamento. Galeno 170-200 aC Alimento adecuado: vida larga y saludable . Edad media: Alimentacin preservar la salud fsica y psquica en un cuerpo otorgado por dios

SIGLOS XV AL XIX

En el Renacimiento italiano (siglos XV y XVI), Paracelso, Leonardo da Vinci y Santorius se preocupan por el balance entre la ingesta y la eliminacin de los alimentos por el organismo Durante el perodo de 1700 a 1800 se realizaron importantes avances cientficos, que contribuyeron en gran medida al desarrollo directo, o indirecto, de las ciencias de los alimentos( Antoine Lavoisier (1743-1794), considerado uno de los padres de la Nutricin y Bromatologa, desarroll la qumica de la combustin y estudios sobre el valor energetico de los alimentos)

SIGLO XIX

Avances en qumica: Qumicos franceses investigan sobre el contenido de los alimentos,estudios sobre efectos de los alimentos sobre la salud.
Hacia la mitad del siglo XIX, ya eran conocidos la mayora de los componentes de los alimentos. Se establecen escuelas agrcolas donde se imparten las primeras enseanzas especficas sobre Nutricin y Bromatologa .

Se determina el valor energtico de los diferentes nutrientes y alimentos, en trminos de caloras, confirmando la teora de que la energa necesaria para la vida es suministrada por el metabolismo de los alimentos que componen la dieta. Existe una creciente preocupacin referente a la fabricacin, conservacin y alteraciones de los alimentos.(La conservacin de alimentos mediante la aplicacin de fro fue iniciada hacia 1840, mientras que las tcnicas de congelacin se pusieron en prctica casi un cuarto de siglo despus.

SIGLO XX

Descubrimiento de las vitaminas y sus efectos en el organismo.(Funk) Constitucin de la FAO (organizacin de las naciones unidas para la agricultura y alimentacin) Se profundiza en el estudio del metabolismo de macro y micronutrientes. Nuevas tecnologas para valorar los constituyentes de los alimentos. Estudios universitarios de ciencias de la alimentacin (bromatologa, nutricin y diettica) Se crean normas para protegerla salud del consumidor. Primeras recomendaciones dietticas para segmentos de la poblacin

ACTUALIDAD

En el momento actual, los alimentos que llegan al consumidor procedentes de las actividades agrcolas, pesqueras, ganaderas,... deben ser sometidos generalmente a una serie de operaciones y manipulaciones tecnolgicas destinadas a una adecuada conservacin, almacenamiento, presentacin, transporte, etc. e incluso deben ser considerados los aspectos ecolgicos de la produccin (desechos nitrogenados, pesticidas, etc.).
Adems, los alimentos actuales, que en gran parte provienen de la transformacin ms o menos profunda de las materias primas, implican la implantacin de nuevos mtodos de produccin (empleo de anabolizantes, fertilizantes, etc.), la autorizacin del empleo de diferentes aditivos (conservantes, colorantes, estabilizantes,etc.) en beneficio de la aceptabilidad y calidad. La aparicin de nuevos alimentos y procesos tecnolgicos (concentrados de protenas, extractos vegetales, levaduras, etc.) y nuevas tcnicas de almacenamiento,conservacin, presentacin, etc. ha planteado la necesidad de ampliar las tcnicas analticas y el establecimiento de nuevos sistemas de control.

IV. FACTORES QUE AFECTAN A LA ALIMENTACIN


La alimentacin es una necesidad fisiolgica necesaria para la vida que tiene una importante dimensin social y cultural. Comer est vinculado por un lado a saciar el hambre (para vivir) y por otro al buen gusto, y la combinacin de ambos factores puede llegar a generar placer. En el acto de comer entran en juego los sentidos (unos de forma evidente, vista, olfato, gusto y tacto, y, por ltimo, el odo puede intervenir al recibir mensajes publicitarios sobre alimentos).

FACTORES
GEOGRFICOS ECONMICOS CULTURALES EDUCATIVO PUBLICIDAD SOCIAL FAMILIAR EDUCACIN NUTRICIONAL SALUD CLIMA TRADICIONES DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS ELECCIN DE ALIMENTOS

Importancia social de la alimentacion


Factores como la cultura, la religin, el poder adquisitivo, el clima, los mitos o tabes, los acontecimientos familiares o sociales, el status social o las modas, son determinantes en los hbitos alimentarios. A esta dimensin social debemos aadir la importancia sobre la salud: Afecta al desarrollo fsico y crecimiento. Morbilidad y mortalidad:

VI. DIETA MEDITERRANEA, DIETA TRADICIONAL ESPAOLA.


La relacin ecolgica de nuestros antepasados, configuro hbitos alimenticios que hoy constituyen la dieta mediterrnea. Basada en la triloga: trigo, olivo y la vid. Influenciad por la cultura de los pueblos de nuestra historia. La mayor influencia de los romanos: variedad de verduras, legumbres, las habas se usaban en las fiestas. Consuman cerdo, aves. Gran aprecio por el pescado, practicaban la acuicultura. Gran variedad de fruta, citricos, trajeron melocotones y albaricoques. Cocinaban con aceite de oliva. Los barbaros: acidificados de leche, escabeches, lpulo . Los rabes: gran desarrollo de la agricultura, adaptacin de la naranja de China, arroz, caa de azcar, turrn Nuevos alimentos de america : tomate, patata,calabaza, pimiento

VI. DIETA MEDITERRANEA


Es el mejor modelo de dieta equilibrada y coincide con la dieta tradicional espaola. Esta dieta reduce la mortalidad cardiovascular Por presencia de antioxidantes, vasodilatadores . Sus caractersticas fundamentales son:

El consumo de ajo, cebolla, tomate y frutos secos tpicos del rea mediterrnea. Uso de aceite de oliva. Los cereales: pan y otros derivados del trigo, arroz, patatas son alimentos bsicos El consumo de legumbres es elevado Ingesta abundante de pescado, fruta y verdura. Un discreto consumo de vino en las comidas. (Slo en adultos sin contraindicacin mdica). Un consumo menor de carne y menos grasas de origen animal que en otras dietas. Esta dieta reduce la mortalidad cardiovascular

Das könnte Ihnen auch gefallen