Sie sind auf Seite 1von 100

Minera diamante s.a. de C.V.

Mina el rayo

Diseo de instalaciones mineras

Gonzlez Aguilar Daniel Martn

ndice
Introduccin Datos generales del estado de puebla Fauna Flora Estratigrafa Geologa estructural Orografa Hidrografa Clima Geologa econmica Datos del proyecto 6 Ms para mina Ubicacin del proyecto Datos tcnicos y clculos Ventilacin 6 Ms para ventilacin Cantidad de personal Cantidad de aire requerido Diagrama de la mina

Aire comprimido Maquinaria a utilizar Datos generales de la maquinaria Clculo de cantidad aire comprimido a utilizar Seleccin del compresor Calculo estimado de la nave industrial para compresores. Diseo de la armadura. Bibliografa y Referencias

Introduccin
El presente proyecto minero da una perspectiva de los trabajos y labores que se llevan a cabo en el trabajo minero, se da una descripcin del entorno que rodea al proyecto ya que es de suma importancia tener en cuenta los posibles impactos a la sociedad, medio ambiente y la econmia del lugar. Lo anteriormente mencionado cabe en un solo propsito llevar a cabo una explotacin de los recursos minerales en el estado de puebla de la mejor manera posible con responsabilidad social y medioambiental.

Objetivos

Ser una empresa lder en la extraccin de metales preciosos en el pas. Realizar actividades de certificacin en los procesos de explotacin segura y manejo de residuos peligrosos. Ser empresa con certificacin de calidad de sus productos.

DATOS GENERALES DEL ESTADO DE PUEBLA

Puebla ocupa la 21 posicin entre las 32 entidades


federativas mexicanas por su superficie de 34,251.00 kilmetros cuadrados. Limita al norte con el estado de Hidalgo; al este, con el estado de Veracruz; al sur, con Oaxaca y Guerrero; y al poniente con los estados de Morelos, Mxico, Tlaxcala e Hidalgo. La mayor parte del territorio poblano se encuentra en el eje Neovolcnico. El clima es contrastante, y va del fro de las altas montaas al clido semidesrtico de la Mixteca.

FAUNA
El conjunto de animales que viven en un determinado lugar. Su fauna se compone de los siguientes animales caractersticos de la regin: Mamferos (coyotes, zorras, zorrillos, mapaches, tlacuaches); Roedores (conejos, ardillas, ratas, liebres); Reptiles (serpientes de cascabel, coralillos, ratoneras, lagartijas, escorpiones); Animales domsticos (perros, gatos, vacas, caballos, asnos, puercos, aves de corral, chivos, ovejas); Insectos (moscas, niguas, zancudos, pulgas).

FLORA
La flora de una regin se caracteriza por su abundante o poca vegetacin, y se manifiesta de acuerdo a la temperatura y humedad del suelo; la regin cuenta con una vegetacin que no es muy exuberante, pero tampoco raqutica, sin embargo encontramos gran variedad de rboles como son: El mezquite, el pirul, izotes, nopales, matorrales, pie de elefante, xoconoztle, el cazahuate, biznagas, magueyes, cactus y alfalfa; adems cuenta con, flores de ornato como geranios, buganvilias, claveros, rosas y otras.

La naturaleza geolgica del territorio poblano es variada y bastante compleja, especialmente en su porcin sur, donde se encuentran terrenos metamrficos con edades del Precmbrico, Paleozoico y Mesozoico, los cuales se hallan yuxtapuestos y limitados por grandes zonas de falla.

ESTRATIGRAFIA

Precmbrico En la parte sureste del estado afloran pequeos cuerpos de rocas metamrficas de edad grenvilliana, pertenecientes a la parte ms septentrional del terreno metamrfico conocido como Complejo Oaxaqueo, el cual aparece representado cartogrficamente con la clave PE (Gn). Estas rocas son las ms antiguas de la entidad, con 900-1100 millones de aos, que las sitan en el Proterozoico Medio. Son rocas metamrficas de alto grado, de las facies de granulita y anfibolita, constituidas por gneis, charnokita, anortosita y pegmatita. Afloran, en el municipio de Caltepec, en forma de ventanas geolgicas de poca extensin.

Paleozoico En la mayor parte del extremo suroeste del estado, en una zona enmarcada aproximadamente, por las localidades de Chiautla, Izcar de Matamoros, Huehuetln, Santa Ins y Ahuatempan, afloran rocas metamrficas del Complejo Acatln, del Paleozoico Inferior, con ms de 350 millones de aos de antigedad. El Complejo Acatln es de una litologa variada y est integrado por numerosas formaciones divididas en dos subgrupos: Petlalcingo y Acateco. El Paleozoico Superior (Pensilvnico) est representado por formaciones no metamorfoseadas integradas por dos secuencias sedimentarias, pertenecientes a la formacin Matzitzi, que descansan discordantemente sobre las rocas del Complejo Acatln.

Mesozoico Las rocas mesozoicas ms antiguas dentro del estado, pertenecen al perodo Trisico y estn representadas por una potente secuencia de sedimentos continentales (lechos rojos) pertenecientes a la formacin Huizachal. La secuencia consta de arenisca, conglomerado y algunas capas de lutita arenosa TR (ar-cg), que forman estratos masivos y delgados y subyacen en discordancia angular a los depsitos del Jursico Inferior. Se localiza al oeste de Huauchinango, a lo largo de una gran estructura de plegamiento con orientacin noroeste-sureste conocida como el Anticlinorio de Huayacocotla, en la Sierra Madre Oriental.

Cenozoico

En la parte norte del estado, las rocas sedimentarias del Cenozoico son todas de tipo clstico. Fueron depositadas de manera progradante en franjas paralelas a la costa del Golfo de Mxico; de tal forma que afloran depsitos del Paleoceno, Eoceno y Oligoceno: Del primero, lo representa la unidad Tpal(lu-ar), que est formada por una interestratificacin de lutita y arenisca (secuencia tipo flysch), que presentan huellas de pistas de organismos; sobreyace en concordancia a las unidades de caliza y lutita del Cretcico Superior. Pertenecen a la formacin Chicontepec y se sitan entre las partes bajas de la Sierra Madre Oriental y la Planicie Costera del Golfo Norte, en los extremos norte y sureste de la entidad.

Cuaternario Los derrames baslticos del Cuaternario, Q(Igeb), forman parte del volcanismo bsico que dio origen a la configuracin tpica del Eje Neovolcnico. Tienen una extensin amplia, especialmente desde la zona centrooccidental hasta la parte centrooriental del estado; en donde constituyen numerosos aparatos volcnicos, depsitos piroclsticos y derrames. En la carta geolgica, esta unidad incluye rocas lvicas baslticas de variada textura, depsitos de material piroclstico de tamao de "lapilli", gran cantidad de ceniza fina y escoria; as como bloques y "bombas" de diferente tamao, que se encuentran escasamente consolidados y localmente estratificados.

GEOLOGIA ESTRUCTURAL

Hacia la parte norte del estado, las estructuras se manifiestan en anticlinales y sinclinales -recostados hacia el noreste-. Los pliegues forman parte del anticlinorio de Huayacocotla, que es una gran megaestructura que se extiende desde los estados vecinos de Hidalgo y Veracruz, con una orientacin noroeste-sureste y remata en Puebla al intersectarse con el Eje Neovolcnico.
Los cuerpos intrusivos que afectan la secuencia del Mesozoico fueron inyectados durante el perodo ms activo de la fase orognica laramdica que tuvo lugar desde fines del Cretcico hasta mediados de la era terciaria. Las fallas y fracturas de tipo normal se asocian con las fases neotectnicas, y afectan tanto a las rocas del Mesozoico, como a las del Terciario, que se extienden hacia la Planicie Costera del Golfo Norte, propiciando el aspecto escalonado de la llanura.

OROGRAFIA

La comunidad se encuentra rodeada por algunos cerros como son: Al Norte el cerro Guadalupe, al Noroesteel Coayuca, Tonaja, Tonchitze, La Cuesta y Tlacuatzingo.

HIDROGRAFIA

En cuanto a la Hidrografa se dice la existencia de un ro subterrneo llamado ro Tonto, estas aguas provienen del Pico de Orizaba y llegan hasta la ciudad de Tehuacn pasando por los parques Jurez e Hidalgo. Tambin la comunidad cuenta con pozos de agua, ya que la mayora de la poblacin la utiliza para preparar sus alimentos. Un dato importante es que Cuayucatepec suministra en gran parte el agua que consume la poblacin de la ciudad de Tehuacn.

CLIMA EL clima, es el conjunto de condiciones atmosfrica que existen en una regin, Cuayucatepec, esta asentado en una zona plana con elevaciones poco altas, en el cual se representan dos tipos de clima templado y semiseco con pocas lluvias al ao, esta poblacin cuenta con un clima templado y con una temperatura de 30 C. El subsuelo es muy arcilloso y sumamente duro en algunos lugares y blando en otros.

GEOLOGIA ECONOMICA En la entidad, hay una marcada diferencia en cuanto a los recursos minerales, ya que predominan las zonas en donde se explotan minerales no metlicos y son escasos los afloramientos o manifestaciones de yacimientos metlicos. De tal forma que la produccin de minerales no metlicos es bastante significativa, por ejemplo Puebla ha sido el nico estado productor de magnesita a nivel nacional durante el perodo 1985-1994; de igual forma ocupa el primer lugar en la extraccin de feldespato, perlita y talco. En cuanto a los metales, es de poca importancia y a nivel nacional contribuye en los ltimos aos con poco ms del 1%. Los principales metales que se benefician son oro, plata, cobre y plomo.

DATOS DEL PROYECTO Localizacin de la mina Heroica Puebla de Zaragoza, tambin conocida como Puebla de los ngeles, es un municipio y capital del estado de Puebla, Mxico. Puebla es la cuarta ciudad ms grande de Mxico, despus de la Ciudad de Mxico, Guadalajara y Monterrey; y a la vez la cuarta rea metropolitana ms grande de Mxico. Tiene una altitud de 2147 msnm, con coordenadas de 190243N y 981151O

Coordenadas: 1947'29.31"N y 9738'31.06"W Elevacin: 2400 msnm A una distancia de la ciudad de Zaragoza de 2776 m

El rea total de la mina es de 27.43106 km2 que es equivalente a 2,743.106 hectreas.

Como podemos observar en el mapa de potencial geolgico de la republica mexicana tenemos situado a puebla en un rea con mineralizaciones de Au-Ag-Cu y posiblemente Zn-Pb.

DATOS TCNICOS DEL PROYECTO


Forma general del yacimiento:
Cuerpo tabular, espesor de angosto a intermedio, echado de vertical a cierta inclinacin mayor a 50, distribucin de ley de uniforme a gradual, ley promedio de 10 g/ton de Oro y 300 g/ton de Plata. Densidad del mineral 2.8 ton/m3, densidad de roca encajonante 2.6 ton/m3 Caractersticas tabla del bajo: Resistencia de la roca de moderada a fuerte, espaciamiento entre fracturas cerrada, relleno de slice en fracturas en algunas partes.

Caractersticas tabla del alto: Resistencia de la roca moderada, espaciamiento entre fracturas poco abierto menor a 2 mm, relleno de calcita y slice.

ANALISIS 6MS PARA MINA


MANO DE OBRA

Directivos Gerencia Superintendencia Jefe de Mina Supervisin Geologa Topografa Mina Seguridad Mantenimiento (Mecnicos, Elctricos, Ventilacin) B.D.D Cuadrillas de Trabajadores (Muestreros, Servicios, Polvorin, Perforistas) Operadores de Equipo y Maquinaria Cuadrilla de Primeros Auxilios Limpieza

METODO (Corte y Relleno) Rampa Cruceros Contra pozos Frente Contrafente Barrenacin Tiro Socavn Malacate Manteo Cronograma de Actividades a Realizar

MAQUINARIA Y EQUIPO

Scooptram Gndolas Doble traccin Mquina de pierna Jumbo Ventiladores Tractor Camiones de Bajo Perfil Mquina de Soldar Mquina de Exploracin Compresores Bombas GPS Estacin total

MATERIAL

Mangueras Explosivos Madera Agua Cuerdas Tubos para Barrenacin Tornillos, Tuercas y Rondanas Brocas Tubera para ventilacin y agua Empaques

Llantas Lubricantes Combustibles Barras Anclas Llaves Mangas Escaleras Cerchas

MEDICIONES Tonelaje Total Ton/Da Dlares/Tonelada Dlares/Metro lineal Kilometraje del Equipo Horas Trabajadas del Equipo Operacin del Equipo Mantenimiento Preventivo del equipo y maquinaria Avance en las Obras en Desarrollo Tiempos en Obras en Desarrollo Estado de los Equipos y Maquinaria

MEDIO AMBIENTE Lugares Seguros para Trabajar Equipo de Proteccin Personal Ventilacin dentro de la Mina Descansos Respeto laboral Comunicacin Salud del personal

Ventilacin

En la actualidad es de suma importancia que todas aquellas labores mineras tengan una adecuada ventilacin, el clculo de un buen sistema de ventilacin repercute en los costos energticos y en las condiciones laborales de los trabajadores, por ello la importancia.

6MS PARA VENTILACION


MANO DE OBRA Planeacin (proyectista) Supervisor Plantilla de obreros MTODOS Planos para la instalacin del ventilador y/o extractor Manual para el ensamblaje de las piezas del ventilador y/o extractor Clculos del Requerimiento de aire para la ventilacin Programa de mantenimiento a los ventiladores y/o extractores

MEDICIONES Revisar Gasto de aire en las diferentes obras Revisar el funcionamiento de los ventiladores y extractores Revisar la velocidad del aire Revisar la recirculacin del aire dentro de la mina

MAQUINARIA Y EQUIPO Gra Maquina de Soldar

MATERIAL Mangas Llaves Pinzas Ganchos Tonillos Tuercas Cadenas

MEDIO AMBIENTE Lugares seguros para trabajar Equipo de Proteccin Personal (EPP) Lugares con el suficiente aire

Maquinaria a utilizar que requiera ventilacin

Maquinaria
Camin articulado AD30 La Scooptram ST 7 Jumbo 16 ft Tractor Jeep 4x4 6 cilindros diesel

Camin articulado AD30

La Scooptram ST 7 de Atlas Copco Es una pala robusta concebida para las aplicaciones ms exigentes, su pequeo tamao combinado con el alto rendimiento son la clave para obtener la mayor productividad. La ST7 tiene una capacidad de carga de 6,8 toneladas, direccin articulada y eje trasero oscilante. Es alimentada por una combustin limpia, motor 193 CV 6,7 litros Cummins Tier 3 y cuenta con prestaciones de control de traccin para obtener un mayor rendimiento de carga y mejorar la vida til de los neumticos. El sistema hidrulico sensible de carga aumenta la traccin y economiza el combustible.

Datos tcnicos ST7


Recomendaciones ancho de la acumulacin de 3,1 m Capacidad de carga 6.800 kg Capacidad del cazo 3,1 m3 Fuerza de arranque mecnica 11,750 kg Fuerza de arranque hidrulica 13,350 kg Peso operativo del vehculo 19.300 kg Longitud 8.620 m Altura, tejadillo/cabina 2.160 m Altura mxima del cazo, mx. 4.710 m Anchura, 2.120 mm de vehculos Norma motor diesel Cummins con motor diesel de QSB6.7 EPA Tier 3/EU Stage IIIA Potencia a 2.200 rpm 144 kW/193hp Dimensiones de los neumticos 17,5 R25 D2 X-Mina

Tractor MF285 Massey Ferguson

Los tractores son utilizados en algunas minas para el transporte de personal y transporte de materiales como maquinas de pierna, refacciones, explosivos, manejo de escrepas, entre otros.

Escrepa

La escrepa es un instrumento de trabajo de gran utilidad para el movimiento de tierra, para la hechura de bordos, emparejar y reparar caminos, rellenar terrenos, etc. Su fuerte chasis de lamina 3/16" le garantiza una larga vida til en su campo. Se puede utilizar por cualquier tractor con una potencia mnima de 60 H.P.

Clculo de capacidad por equipo


4 Scooptram ST 7 de Atlas Copco Capacidad = 3.1 m3 x 90 % de llenado = 2.8 m3 efectivos Total de m3 por da: 3000 toneladas / 2.8 ton/m3 = 1071.5 m3 Densidad del mineral : 2.8 ton/m3 Porcentaje de abundamiento: 30% Los m3 por da se le suma el 30% por abundamiento. M3 totales = 1071.5 m3 x 1.3 = 1393 m3 por da. Se divide en los 3 turnos para obtener el tonelaje por turno: 1393 / 3 = 465 m3 por turno. 465 m3 / 2.8 m3 por cucharada / 4 Scooptram = 42 cucharadas por Scooptram por turno con 5 horas efectivas.

Equipo Jumbo de 4.8768 m Equipo Maquina de pierna de 2.4384 m

Dimensiones de acceso a socavn y obras de desarrollo 4 x 4.5 m


92% de Recuperacin (eficiencia)

Dimensiones de la frente 3 x 3 m
92% de Recuperacin (eficiencia) Volumen por frente = 3 x 3 x 2.4384 x 0.92 Volumen por disparo en frente = 20.2 m3

Volumen por frente = 4 x 4.5 x 4.8768 x 0.92


Volumen por disparo de avance de obra = 80.76 m3

Densidad de la Roca Encajonante: 2.6


Densidad del Mineral Au-Ag: 2.8 Tonelaje obtenido de mineral por voladura = 20.2 m3 x 2.8 56.56 toneladas por disparo

Numero de disparos por da: 3000 toneladas por da / 56.56 toneladas por disparo # disparos = 53.0410 = 54 disparos al da Ahora se obtendr el numero de frentes de la mina. 54 disparos / 3 turnos = 18 frentes
Numero de frentes y maquinas de pierna: Suponiendo que se tiene una eficiencia del 90% en planeacin seria: 18 frentes / 90% = 20 frentes

Se requerirn 20 maquinas de pierna para perforacin, disponibilidad por operacin 92% aproximadamente. 20 maquinas / 92% = 22 maquinas de pierna.

Cantidad de personal: 22 Perforadores , 22 ayudantes para cada maquina de pierna por turno. 93% de asistencia del personal. Al ser en pareja de trabajo se sacara el total de personal en base a cada maquina de pierna. Cantidad de personal = 22/93% = 24 perforistas. Por consiguiente son 24 ayudantes de perforista.

NOTA: La cantidad de maquinas de pierna calculada se utilizara en la seccin de aire comprimido.

Requerimiento de ventilacin Hartman


Maquinaria

Maquinaria Gndola Jumbo Tractor Jeep Scooptram TOTAL

Cantidad 20 2 3 6 4

Hp 377 200 80 202 193

M3/min 3 3 3 3 3

Total M3/min 22,620 1,200 720 1,215 2,316 28,071 m3/min

Personal por turno


Labor Supervisin Cantidad Personas 3 m3/min de aire Total de Aire en por persona Hart. m3/min 0.6 1.8

Perforacin
Operacin Geologa Topografa Servicios Visitas TOTAL

48
32 15 10 8 15 128

0.6
0.6 0.6 0.6 0.6 0.6

28.8
19.2 9 6 4.8 9 78.6 m3/min

CANTIDAD DE AIRE POR PERSONA SEGN ALTURA

De 0.00 msnm a 1500 msnm 3.0 m3/min. Por cada trabajador. De 1501 msnm a 3000 msnm 4.2 m3/min. Por Cada Trabajador. De 3001 msnm a 4000 msnm 5.1 m3/min. Por Cada Trabajador.

De 4001 msnm a + msnm 6.0 m3/min. Por Cada Trabajador.


De 1501 msnm a 3000 msnm 4.2 m3/min. Por Cada Trabajador. La altura de la ciudad es de 2400 msnm. Sera un total de 131 x 4.2 m3/min = 550.2 m3/min segn la elevacin.

Total de requerimiento de ventilacin


Segn Hartman = 28,149.6 m3/min Segn Hartman y altura = 28,621.2 m3/min
Segn norma 023, inciso 12, apndice D
Dato Maquina Persona TOTAL M3/min 2.13 1.5 Hp total 10,164 131 Total personas Total m3/min 21,649.32 196.5 21,845.82

Segn libro Hard Rock


Una mina subterrnea necesita 10 toneladas de aire fresco por cada tonelada de mineral. Una mina mecanizada con corte y relleno con equipo diesel tiene un flujo de aire de 12 toneladas de aire por tonelada de mineral. 3000 ton/da 3000 ton/da Se requiere Se requiere 30,000 ton de aire fresco. 36,000 ton de aire fresco

Calculo de la necesidad de aire segn la altura de la mina

Los datos anteriores de Hartman estn dados para una


ventilacin a nivel del mar por lo que es necesario hacer un ajuste, la densidad relativa del aire al nivel del mar es de 1, pero al bajar la presin por la altura la densidad del aire baja a 0.790 a 2400 msnm, esto hace necesario dividir la cantidad requerida de aire entre este factor para obtener la necesidad real.
28,149.6 m3/min 994,103.124 ft3/min se divide entre la densidad del aire a esa altura (28,149.6 m3/min) / (0.790) = 35,632.41 m3/min Convirtiendo a ft/min serian 1,258,358.385 ft3/min


Lo anterior nos da el requerimiento total de ventilacin de la mina: 35,632.41 m3/min 1,258,358.385 ft3/min Ahora se pasa a dar un ciclo sencillo de ventilacin y opciones de ventilacin y extraccin tanto forzadas como naturales.

Ventilador Air Master

Carcaza de acero al carbn, pintada con pintura electroesttica y horneada. Aspa de aluminio anti-chispa. Accionado por acoplamiento directo a un motor elctrico.

ALGUNAS CARACTERISTICAS: - Dimetro de aspa desde 16" hasta 26". - Motores en voltaje 127/220V. y 220/440V. (Aspas a partir de 24" solo podrn llevar motor con voltaje 220/440V). - Volmenes de aire: 4,200 hasta 18,725 PCM. Presin desde 0.2" hasta 2.5" columna de agua.

Air master extractor

Carcaza de acero al carbn, pintada con pintura electroesttica y horneada. Temperatura mxima de operacin: 85C (185F). Aspa de aluminio anti-chispa.

ALGUNAS CARACTERISTICAS: - Diametro de aspa desde 10" hasta 48". - Motor fuera del Flujo de aire. - Motores en voltaje 127/220V. y 220/440V. - Volmenes de aire: 1,146 a 31,400 PCM. Presin desde 0.2" hasta 2.5" columna de agua.

Contrapozo para ventilacin

Los contrapozos son orificios que tienden a la vertical con el objetivo de suministrar aire fresco a la mina o en otro caso sacar el aire viciado. Los contrapozos a utilizar sern de 1m de dimetro y se harn los necesarios para que el caudal sea el propicio para una buena labor, estos juntos con la ventilacin forzada y tnel de acceso sern los suministros de aire limpio a la mina.

Diagrama piloto de ventilacin de la mina

Aire comprimido

El aire comprimido es uno de los elementos mas importantes de las operaciones mineras, no solo en las operaciones bsicas de perforacin, sino aun en las operaciones secundarias. podramos decir que prcticamente es un energtico indispensable en todo trabajo civilizado. Los motores neumticos pueden operar en condiciones que son desfavorables para elctricas, hidrulicas, paso a paso y servomotores.

Maquinaria neumtica a utilizar


Maquinaria Malacate Perforadora Bomba T-8 Espiga Frentera Spray Guns TOTAL Cantidad 2 22 15 10 10 4 Consumo de aire ft3/min 210 126 60 104 131 15

Consumo m3/min 5.9465 3.568 1.699 2.945 3.71 0.4248

Total ft3/min 420 2,772 900 520 655 60 5,327

Notas: 1m3/min = 35.315 ft3/min. Los clculos son hechos al nivel del mar
Altura m 2400 Altura ft 7875 Presin Baromtrica 22.4375 Presin Atmosfrica 10.92 F. presin a 90 psi 1.2971 F. altura 1.2598

Malacate

Bombas wilden T-8

Perforadora 3 in

Funcin de la maquina de pierna


1.- El pistn se encuentra al final de su carrera de retroceso y est listo para comenzar su carrera de trabajo. El aire, a la presin de alimentacin, llena la culata (1) y pasa a travs de la lumbrera trasera de alimentacin (2) al cilindro (3). El aire empuja el pistn hacia adelante, comenzando la carrera de trabajo. Mientras, la parte frontal del cilindro (5) se encuentra a la presin atmosfrica, al estar abierta la lumbrera de escape (6).

2.- El pistn (4) contina acelerndose, empujado por la presin de alimentacin, hasta que el borde frontal (7) de la cabeza de control del pistn cierra la entrada del aire comprimido. El aire confinado en la parte trasera del cilindro (3) comienza a expansionarse y contina empujando hacia adelante al pistn. Obsrvese que la cabeza del pistn (4) cierra la lumbrera de escape (6) y el extremo frontal se encuentra todava a la presin atmosfrica.

3.- El aire confinado en la parte trasera del pistn (3) contina expansionndose hasta que el borde trasero de la cabeza del pistn comienza a descubrir la lumbrera de escape (6). Recurdese que la cabeza de control del pistn (7) ha cerrado ya la entrada de aire comprimido, con lo cual no se malgasta el aire comprimido cuando se abre la lumbrera de escape. En la parte frontal de la cabeza del pistn ha quedado atrapado aire que estaba a la presin atmosfrica (5) y que ahora es comprimido hasta una presin ligeramente superior a la atmosfrica.

4.- El pistn contina movindose hacia adelante a causa de su inercia hasta que golpea al adaptador de culata. Entonces el borde trasero de la cabeza del pistn (8) ha descubierto la lumbrera de escape (6) y el aire de la parte trasera es expulsado a la atmsfera. Mientras esto sucede, el extremo trasero (10) de la cabeza de control del pistn abre la lumbrera frontal de entrada del aire comprimido (5) que empuja el pistn hacia atrs en la carrera de retroceso. Durante esta etapa hay aire comprimido empujando al pistn por su parte frontal (5) y tambin empujndole por su parte trasera (10). La superficie frontal es mucho mayor que la trasera (10), por lo que el pistn se desplaza hacia atrs.

5.- El pistn se acelera hacia atrs en su carrera de retroceso, hasta que la cabeza de control cubre la lumbrera de entrada de aire (10), entonces, el aire de la zona (5) se expansiona y contina empujando al pistn hacia atrs.

El pistn contina acelerndose hacia atrs mientras el aire de la parte frontal (5) se expansiona hasta que el borde frontal de la cabeza del pistn (11) descubre la lumbrera de escape, el aire entonces es atrapado en la parte posterior del cilindro (3) y se comprime hasta una presin ligeramente superior a la atmosfrica. Obsrvese que el borde frontal de la cabeza de control (7) acaba de abrir la lumbrera trasera de alimentacin de aire comprimido.

La carrera de retroceso finaliza cuando la lumbrera trasera de suministro de aire se abre completamente, permitiendo la entrada del aire comprimido tras el pistn. Esto produce un efecto de amortiguacin que produce la parada suave del pistn, y al mismo tiempo se prepara para una nueva carrera de trabajo.

Para operar las perforadoras se requiere aire comprimido, agua y en lo posible energa elctrica, para poder iluminar el frente de trabajo. Las caeras para aire y agua deben estar a una distancia de 18 m del frente de perforacin y la instalacin de los rieles debe estar hasta el tope.

Lavado del tope es importante el lavado del tope ya que antes de la perforacin se tiene que hacer el marcaje de la frente, tambin ayuda a identificar posibles cados de roca con mayor claridad.

Cheque de presin manomtrica Ayuda a ver si se tiene una correcta presin de aire, la cual es calculada para las necesidades de la maquinaria neumtica.

La red de aire comprimido debe tener trampas para retener los condensados y slidos. El costo por prdidas del aire comprimido por los escapes de la red es considerable y se puede apreciar en la siguiente tabla.

Plantillas de barrenacin

Rebajes 3 x 3 Maquina de pierna

Obras de acceso 4 x 4.5 Jumbo

Clculo de requerimiento total de compresor


Maquinaria Cantidad Total ft3/min 420 2,772 900 520 655 60 Factor por altitud

Malacate Perforadora Bomba T-8 Espiga Frentera Spray Guns

2 22 15 5 5 4

1.2971

Factor por simultaneida d 1.23 7 perforadoras

Total ft3/min

420 4,422.54 900 520 655 60

TOTAL

5,327

6,977.54

Requerimiento 6,977.54 por la perdida de capacidad del compresor que es de 1.2598 da un total de: 8,790.305 ft3/min
Altura m 2400 Altura ft 7875 Presin Baromtrica 22.4375 Presin Atmosfrica 10.92 F. presin a 90 psi 1.2971 F. altura 1.2598

Se usaran 4 compresores ZR450 de 2663 CFM

Especificaciones del compresor


Teniendo un requerimiento de 8,790.305 ft3/min m3/min se usaran 4 compresores ZR450 de 2663 ft3/min Con las siguientes caractersticas: Motor 450 KW por perdida de altura ser un motor de 566.9 KW Peso: 9500 Kg Dimensiones: A 4060 mm B 2400 mm C 2120 mm El factor de seguridad es el siguiente: (2,663*4)/8,790.305 = 1.21 Este indica un 21 % de amortiguamiento.

Dimensin de la nave industrial

Dimensiones compresor: A 4060 mm B 2400 mm C 2120 mm del

Altura de la nave industrial es de 6 m que es la 2 veces la altura del compresor 2.4 m mas un 20 % mas de altura para facilidad de movilidad .
Las lneas rojas representas 1940 mm de longitud. Las lneas negras son la longitud del compresor de 4060 mm.

La ultima lnea de separacin ser de 2000 mm por efectos de diseo.

El ancho de la nave industrial esta dado por 2 veces el ancho del compresor mas el espacio para los contornos de la puerta y otras cosas que puedan ocuparse.

6 m o 19.69 ft 6 m o 19. 69 ft 26 m o 85.31 ft

Dimensin de la armadura
Las dimensiones dadas anteriormente se ajustaran a medidas mas justas quedando de: 20 ft x 20 ft x 90 ft

Armadura tipo Howe

Relacin peralte claro 1/3

30 ft
37.43

90 ft 10 ft

Calculo de la armadura

Velocidad del viento en puebla segn el manual de AMHSA es de 85 km/h que es equivalente a 53 millas/h. lo cual da una presin de 11.24 lb/ft^2 . Esto segn la formula P=0.004 V^2 Para la carga de nieve en el estado de puebla se tiene latitudes alrededor de 20 por lo cual usaremos la presin de carga de nieve mas baja que seria 10 lb/ft^2.

Datos para el calculo de la armadura

La separacin entre armaduras del techo es de 10 ft. la distancia entre viguetillas es de 1.5 ft El recubrimiento del techo incluye una capa de madera de pino blanco de 1 in de espesor con un peso unitario de 3lb/ft2. La armadura tendra 9 paneles de 10 ft de anchura en la cuerda inferior.

Tambin tiene lamina galvanizada corrugada de 4 x 8 ft del #18 con un peso unitario de 2.32 lb/ft2. La armadura se fija en muros de concreto de 8 in de espesor. La armadura ser de abeto americano douglas fir. Soportara una carga de 25,000 lb.


La longitud del panel de armadura en la cuerda superior esta dada por 10/(Cos 33.68). Aproximadamente 12.018 ft. Calculo de cargas en viguetillas y polines. Dimensiones del panel es igual a 1.5ft x 12.018ft = 18.027ft2

Peso de la carga muerta = (18.027ft2) (2.32+3 lb/ft2) = 95.90 libras. Peso de la carga de nieve= (10lb/ft2) (10ft x 1.5ft) = 150 libras. Carga vertical sobre la viguetilla = w = 150 + 95.90 lb = 245.9 lb Carga perpendicular = 245.9 x (Cos33.69) = 212.27 lb.

Nota: 212.27lb es la suma de la carga muerta y la de nieve.

Para la presion del viento tenemos el area por viguetilla de 18.027ft^2 x 25.5 lb/ft^2 = 468 lb7. Ahora se calcula el W total que es la carga muerta + carga de nieve + carga de viento. Wt = 212.27 lb + 459.7 lb Wt = 671.97 = 672 lb

Nota: el dato 25.5 lb/ft2 esta dado por la relacin 1/3. tabla 1 de armaduras para techo del libro de diseo de instalaciones.

Carga de flexin total para la viguetilla = 672 lb Carga distribuida en viguetilla = 672 lb / 12.018ft = 56 lb/ft

Ahora estamos en condiciones de disear las viguetillas y polines para lo cual usaremos la frmula de la flexin para miembros rectangulares

La viguetilla se tratara como viga simplemente apoyada con una carga distribuida de 56 lb/ft Aplicando la frmula del momento tenemos:
M= |(56) (12.018^2)|/ 8 M= 1,011.1 ft-lb = 12,132.3 inft. Sustituyendo en la frmula de flexin

M= |(1200)(bd^2)|/6 = 12,132.3 in-ft.

Nota: tomando una relacin de aspecto para la seccin = 2, tenemos que d = 2b.

Despejando b:
(6)(12,132.3) (4)(1,200)

Para medidas estndar tendremos con el rea de 2.5 x 5 = 12.5 in^2.

b= 2.48 in puesto que d = 2b d= 4.96 in

Cumple la medida estndar de 2 5/8 x 5 con un rea de 14.43 in^2.


Nota: Seria 3 x 6 nominal

Para el diseo de polines se toma como carga distribuida uniformente donde R1 = R2

|(672) (6)|/2 = 2016 lb por cada reaccin. M= (2016)(18)(4) (672)(18)(3)- (672)(18)(2)(672)(18)(1) = M= 72,526 in-lb
Nota: se tienen 7 polines en 10 ft pero los extremos valen la mitad.

Aplicando de nuevo la formula de flexin y haciendo d=2b, tenemos M= |(1200)(4b ^3)|/6

(6)(72,526) (4)(1,200)

b= 4.49 in ; d= 8.98 in


b= 4.49 in ; d= 8.98 in rea = 40.32 in2 Se pueden tener 2 opciones que se ajustan a esta rea requerida.
Opcin
1 2 Se elegir la opcin 2 por efectos de vista y respeta mas la relacin de 2 a 1 siendo de 1.5 a 1. Ahora se calcula el peso propio de la armadura con la siguiente frmula para armaduras de madera. W= 0.5 x a x L (1+ 0.15L) W= (0.5)(10)(90) |(1+0.15(90))| W= 6,525 libras.

Tamao nominal
4 x 12 6x8

rea
41.69 41.25

Relacin de reas de armadura a panel de viguetilla

|(10)(12.018 x 4.5) / (12.018 x 1.5)| (2) = 60 Volumen de un poln = (0.5ft) (2/3 ft)(10ft)= 3.334 ft^3 Volumen de la viguetilla = (0.25ft)(0.5ft)(10ft)= 1.25 ft^3 Volumen total de madera= polines + viguetillas Polines= 10x3.333= 33.33ft^3 Viguetillas= 1.25x60= 75ft^3 Vol. = 108.334 ft^3 Densidad de la madera = 36.2 lb/ft^3 Peso total de madera = 3,921.7


Concepto
Recubrimiento + carga de nieve = carga vertical total sobre una viguetilla por la relacin de reas de paneles. (245.9lb) (60) Peso en polines y viguetillas Peso propio de la armadura Total=

Peso en libras
14,754

3,922 6,525 25,201

La armadura cuenta con 9 nudos en su cuerda superior, pero como los nudos de los extremos valen la mitad se divide la carga vertical entre 8.


Carga/nudo = 25,201/8 = 3150.2 lb. Al tener este resultado se sabe que se tienen 7 cargas de 3150.2 lb y dos de 1575.1 lbs. Esfuerzos por cargas de viento. = (12.018 x 4.5)(10)= 540.81 ft^2. La presion total sobre un panel de armadura sera = 540.81 ft^2 x 25.5 lb/ft^2 = 13,790.66 lbs.

Por tanto 13,790.66 / 4 Es igual a 3,447.67 lbs.

Seran dos de 1,723.9lbs y


tres de 3,447,67 lb. Para carga concentrada de 25,000 lbs la cual se encuentra en el centro de la armadura (carga concentrada en el centro).

Ejemplo de cargas muertas

Ejemplo de viga con carga de viento

Ejemplo de cargas concentradas

REFERENCIAS: http://cuayucatepec.blogspot.com/ http://www.amsac.com.mx/ http://www.sgm.gob.mx/ http://www.camimex.org.mx/ Google Earth

BIBLIOGRAFIA: Diseo de instalaciones mineras, Juan Jos Araujo Moncada, Tercera edicin, Tomo I Manual de Perforacin y Voladura de Rocas, Carlos Lpez Jimeno - Emilio Lpez Jimeno Pilar Garca Bermdez.

Das könnte Ihnen auch gefallen