Sie sind auf Seite 1von 2

Los glbulos rojos, tambin llamados eritrocitos o hemates, se forman en la mdula roja de los huesos y subsisten durante cuatro

meses. Su principal caracterstica morfolgica es que no poseen un ncleo organizado, que al pasar a la sangre ya ha desaparecido. Tienen forma de disco engrosado por el borde, su dimetro es de unas siete milsimas de milmetro, y en cada milmetro cbico de sangre existen de 4,5 a 5,5 millones de ellos, que constituyen el 45% del volumen sanguneo. LOS eritrocitos dan a il sangre su color rojo, y ello se debe a que en el interior de cada uno de ellos existen de 200 a 300 millones de molculas de hemoglobina, mediante las cuales realizan su funcin, que es el transporte de oxgeno por la sangre. os leucocitos o glbulos blancos son las clulas sanguneas encargadas de la defensa. Su tamao es variable, de 6 a 20 micras de dimetro, y se encuentran en la sangre, segn su tipo, en un nmero que oscila entre los 5.000 y los 9.000 por milmetro cbico. Todos ellos tienen ncleo, aunque la forma de ste es muy distinta. Algunos de ellos, el grupo de los granulocitos, poseen unos grnulos en el citoplasma, mientras que otros, los agranulocitos, carecen de ellos. Los granulocitos se subdividen en neutrfilos, eosinfilos y basfllos, y los agranulocitos en monocitos y linfocitos.

Dr. Freddy Betancourt Jimnez Dra. Mirna Bohrquez Vela Dr. David Grunauer Santa Cruz

Hemorragia. Concepto. Hemorragia es el escape de sangre del sistema vascular a travs de una solucin de continuidad que se produce a cualquier nivel del mismo, esto es corazn, arterias, venas y territorio capilar. En la hemorragia cardiaca la sangre escapa en forma de chorro de sangre roja a gran presin y de manera pulstil, puede producir de manera rpida prcticamente una exanguinacin de pronostico grave, en la mayora de los casos es mortal. En la hemorragia originada en el territorio arterial, la sangre es de color rojo, sale a presin y de manera pulstil, es rtmica y sincrnica con los latidos del corazn. La hemorragia venosa se caracteriza por presentar una sangre ms oscura, no sale a presin, sino de una forma homognea y continua.

Cuando el sangrado se produce a nivel de vasos muy pequeos o del territorio capilar los puntos sangrantes pueden alcanzar una superficie muy amplia por donde salen de manera continua pequeas cantidades de sangre por cada punto sangrante. Mecanismos de Produccin. El escape de sangre fuera del sistema capilar puede ser causado por la ruptura de las paredes de los vasos o por alteraciones de su funcin. En el primer caso se denomina hemorragia por rexis y en el ltimo, hemorragia por diapdesis, la hemorragia por rexis, se produce por dos mecanismos: Diresis y diabrosis o corrosin. El sangrado por diresis se produce como consecuencia de una accin de un agente fsico traumtico que agrede la pared de cualquier sector del sistema vascular. En este capitulo se incluyen los sangrados originados en un acto quirrgico. La hemorragia por diabrosis es consecuencia de la accin de proceso patolgicos que por extensin y en funcin de su capacidad erosiva invaden los tejidos circundantes y que al afectar un vaso provoca la corrosin de su pared y la fuga de sangre subsecuente. A este tipo de hemorragia pertenecen las que se presentan en las neoplasias (pulmonares, tracto digestivo etc.), en la ulcera pptica, gstrica o duodenal, en las patologas inflamatorias del tubo digestivo (diverticulitis de colon, enfermedad de Crohn, enfermedad de colitis ulcerativa). En la hemorragia por diapdesis hay un aumento de la permeabilidad de la pared vascular lo que origina salida de los componentes hemticos, solo pueden producirse en el territorio capilar.

Seguro que todo el mundo se ha hecho una herida alguna vez y ha visto fluir ese lquido rojo que fluye de su cuerpo, la sangre, y seguro que ms de uno se ha preguntado cuantos litros de sangre tenemos en todo el cuerpo. Su funcin bsica es la de transportar ciertos elementos necesarios para nuestra supervivencia por todo el cuerpo, como por ejemplo el oxgeno o las plaquetas. Si recogiramos toda la sangre de nuestro cuerpo reuniramos alrededor de 5 litros en el caso de una persona adulta. Como curiosidad, el animal que ms litros de sangre contiene en su cuerpo es la ballena azul, que contiene ms de 15000 litros de sangre, ms que la de 3000 personas juntas!

Das könnte Ihnen auch gefallen