Sie sind auf Seite 1von 3

ADMINISTRACIN ESTRATGICA. CAPTULO 3.

THOMPSON & STRICKLAND.

MXIMAS: 1.- EL ANLISIS ES EL PUNTO CRTICO DE LA PARTIDA DEL PENSAMIENTO. 2.- LAS COSAS SIEMPRE SON DISTINTAS, EL ARTE ES DESCUBRIR CULES SON LAS DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS. 3. LAS BATALLAS COMPETITIVAS NO DEBEN VERSE COMO ESCARAMUZAS AISLADAS, SINO COMO UN JUEGO DINMICO CON VARIOS TURNOS DE MOVIMIENTOS Y CONTRAMOVIMIENTOS. COMPONENTES ESTRATGICAMENTE PERTINENTES DEL AMBIENTE EXTERNO DE UNA EMPRESA. ESQUEMA DEL ANLISIS ESTRATGICO DE LA SITUACIN DE LA CAMPANA A LA ELECCIN DE UNA ESTRATEGIA.( FIGURA 3.1) PENSAR ESTRATGICAMENTE EN EL AMBIENTE EXTERNO DE LA EMPRESA. * INTERNO ELABORAR UNA VISIN ESTRATGICA DEL LUGAR HACIA DONDE LA EMPRESA NECESITA DIRIGIRSE. IDENTIFICAR LAS OPCIONES ESTRATGICAS PROMETEDORAS PARA LA EMPRESA. SELECCIONAR LA MEJOR ESTRATEGIA Y MODELO COMERCIAL PARA LA EMPRESA.

COMPONENTES DEL MACROAMBIENTE DE UNA EMPRESA: 1. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 2. 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 3. MACROAMBIENTE. CONDICIONES ECONMICAS GENERALES. LEGISLACIN Y REGULACIONES. DEMOGRAFA. VALORES SOCIALES Y ESTILOS DE VIDA. TECNOLOGA. AMBIENTE INDUSTRIAL Y COMPETITIVO INMEDIATO. PROVEEDORES. PRODUCTOS SUSTITUTOS. COMPRADORES. NUEVOS ACTORES. COMPANAS RIVALES. EMPRESA (NUCLEO CENTRAL).

PENSAR ESTRATGICAMENTE EN EL AMBIENTE INDUSTRIAL Y COMPETITIVO DE UNA EMPRESA. 7 PREGUNTAS CLAVE: 1. Cules son las caractersticas econmicas predominantes de la industria? 1.1 tamano del mercado y tasa de crecimiento. 1.2 Cantidad de los rivales. 1.3 Alcance de la rivalidad competitiva. 1.4 Cantidad de compradores. 1.5 Grado de diferenciacin de producto. 1.6 Innovacin de producto. 1.7 Condiciones de la oferta y demanda. 1.8 Ritmo del cambio tecnolgico. 1.9 Integracin vertical. 1.10 Economas de escala. 1.11 Efectos de la curva de aprendizaje/ experiencia. 2. Qu clase de fuerzas competitivas enfrentan los miembros de la industria y qu intensidad tiene cada una? 2.1 modelo de las 5 fuerzas de M. Porter. Figura 3.3 2.1.1 rivalidad e3ntre vendedores competidores (centro). 2.1.2 Empresas de otras industrias que ofrecen productos sustitutos. 2.1.3 Nuevos actores potenciales. 2.1.4 Proveedores. 2.1.5 Compradores. 3. Qu factores promueven el cambio en la industria y qu efectos tendrn? 3.1 Identificar las fuerzas impulsoras de una industria. 3.1.1 nuevas capacidades y aplicaciones de la internet. 3.1.2 Globalizacin creciente. 3.1.3 Cambios en la tasa de crecimiento de largo plazo de la industria. 3.1.4 Cambios de quien compra el producto y cmo lo usa. 3.1.5 Innovacin del producto. 3.1.6 Cambio tecnolgico e innovacin del proceso de fabricacin. 3.1.7 Innovacin del marketing. 3.1.8 Entrada o salida de empresas importantes. 3.1.9 Difusin de tcnicas entre ms empresas y pases. 3.1.10 Cambios en costos y eficiencias. 3.1.11 Preferencias crecientes del comprador. 3.1.12 Reducciones de la incertidumbre y riesgos comerciales. 3.1.13 Influencias regulatorias y cambios de las polticas gubernamentales. 3.1.14 Cambio de las preocupaciones, actitudes y estilos de vida de una sociedad. 4. Qu posiciones ocupan los rivales en el mercado?

4.1 Mapeo de grupos estratgicos, la cual es una tcnica para exhibir las posiciones en el mercado o competitivas que ocupan las empresas rivales. Ejemplo precio/ calidad contra cobertura geogrfica. 5. Qu movimientos estratgicos es probable que realicen los rivales. Identificar las estrategias, fortalezas y debilidades de los recursos de los competidores y predecir los movimientos de los rivales. 6. Cules son los factores principales de un futuro xito competitivo?. Los factores principales o claves de xito son: atributos del producto, competencias, capacidades competitivas y logros comerciales con el mayor efecto en el xito competitivo futuro en el mercado. Los tipos comunes de factores de xito son: 6.1 Relacionados con la tecnologa. 6.2 Relacionados con la fabricacin. 6.3 Relacionados con la distribucin. 6.4 Relacionados con el marketing. 6.5 Relacionados con habilidades y capacidades. 6.6 Otros tipos de FPE, son: gastos generales bajos, ubicaciones convenientes, balance slido y buen acceso al capital, proteccin de patentes. 7. Las perspectivas de la industria representan una oportunidad atractiva para la empresa?

Das könnte Ihnen auch gefallen