Sie sind auf Seite 1von 2

Hay plantas medicinales para tratar la diabetes?

Existen diversas especies vegetales a las que se les atribuyen propiedades reductoras de la glucemia. La mayora de las veces se trata slo de usos tradicionales, pero en algunos casos se dispone de evidencia clnica que avala dicha accin. As, la goma guar, el algarrobo y las vainas de juda disminuyen la absorcin de los hidratos de carbono (azcares), y las semillas de alholva estimulan la secrecin de insulina por el pncreas.

De todos modos, su accin no es tan potente como la de los medicamentos, y no deben constituir el tratamiento base de la diabetes y tampoco deben interferir en el cumplimiento del tratamiento prescrito por el mdico, ni con la dieta y el ejercicio que todo diabtico debe realizar. Adems, su utilizacin ha de ser conocida y controlada por el mdico o el farmacutico.

En medicina existe la mxima de que cualquier tratamiento para tratar o curar una enfermedad tiene que ser previamente testado y avalado y seguir unos protocolos especficos que lleven a su aprobacin por parte de las autoridades sanitarias. Actualmente no se dan las condiciones que certifiquen la utilidad de unas determinadas plantas medicinales que pretenden mejorar o curar la diabetes. Al respecto cabe tener en cuenta dos consideraciones:

- Muchas veces tras el inicio de una diabetes tipo1 o tipo 2 sigue existiendo una cierta reserva de insulina en el pncreas que continua actuando, sobre todo si se est realizando algn tratamiento (dieta ms algn frmaco o incluso insulina); si en ese momento el paciente aade alguna planta medicinal al tratamiento, podra concebir la falsa esperanza de que la mejora del cuadro se debe slo a esa planta y poner toda su fe en ella, cuando eso no es as. - Los profesionales hemos sido testigos de casos de pacientes que, precisamente por lo que acabamos de exponer, han abandonado el tratamiento convencional y han iniciado un tratamiento con plantas medicinales, que

supuestamente ha sido eficaz durante unos meses. Sin embargo, ello se debe no tanto a la eficacia de la planta en concreto como a la fase de luna de miel, mejora

temporal, que se da a veces en las semanas o meses posteriores al comienzo de la diabetes.

La segunda parte de la historia es que al abandonar el tratamiento farmacolgico estos pacientes han ingresado con descompensaciones por grandes elevaciones de la glucosa (azcar) en sangre que han puesto en peligro sus vidas.

Resumiendo: la mejor planta medicinal sigue siendo una dieta equilibrada, ajustada a las necesidades de cada persona y controlada en su composicin en azcares, junto con la prctica de ejercicio fsico de forma regular y el cumplimiento del tratamiento farmacolgico indicado.

Das könnte Ihnen auch gefallen