Sie sind auf Seite 1von 15

Interpretacin de los sueos

Aqui os presentamos una interesante recopilacin de informacin sobre la interpretacin de los sueos.

1.- DICCIONARIO 2.- APRENDE SOBRE LOS SUEOS 3.- RECOMENDACIONES PARA QUIENES DESEAN INDAGAR SOBRE LOS SUEOS 4.- FASES DEL SUEO 5.- CLASES DEL SUEO 6.- SIGNOS ONIRICOS 7.- TECNICAS PARA RECORDAR LOS SUEOS 8.- COMO CONTROLAR LOS SUEOS 9.- ONIROMANCIA 10.- NUMEROS Y SUEOS 11.- LAS PESADILLAS

DICCIONARIO
En primer lugar tenemos un diccionario. Busca aqui el objeto aparecido en tu sueo que deseas interpretar:

- letra A - letra J - letra S - letra B - letra K - letra T - letra C - letra L - letra U - letra D - letra M - letra V - letra E - letra N - letra W - letra F - letra O - letra X - letra G - letra P - letra Y - letra H - letra Q - letra Z - letra I - letra R - otros

(VOLVER AL INDICE)

APRENDE SOBRE LOS SUEOS

En muchas culturas se atribuye un valor proftico al sueo, concebido como un mensaje cifrado que es necesario desentraar. Encontramos esta creencia, por ejemplo, en la Biblia (donde Jos interpreta los sueos de Faran: Gnesis 41:1-36). En Grecia la oniromancia fue una actividad habitual: conservamos un manual de interpretacin de sueos, el de Artemidoro, del siglo II d.C. Significado de los SueosA principios del siglo XX, Sigmund Freud retoma la cuestin desde una perspectiva racionalista con su Interpretacin de los sueos (1900). El anlisis de los mismos es para Freud la va de acceso al inconsciente. Los psicoanalistas posteriores, ortodoxos o no, persisten en este empeo. Miles de autores, miles de teoras distintas, intentan dar con la solucin que les lleve a revelar qu es lo que se oculta tras los sueos; el por qu de ese sueo ese da en ese momento y ese sujeto. Hoy en da se ha avanzado muchsimo en el estudio de los sueos, ya que la tecnologa ha facilitado en gran medida el acercamiento a lo que podramos llamar energa del sueo. Sistemas avanzados de scanners, han detectado que en numerosas ocasiones los sueos son bucles de actividad cerebral que se repiten noche tras noche, y que se repiten en cada paciente, por lo que podramos decir, que cada sujeto tiene una forma nica e irrepetible de soar, ya que la actividad cerebral representada por ondas electromagnticas en las pantallas de esos scanners representan grficas muy similares en cada paciente, y distintas entre dos de ellos. Todos estos avances no han servido para determinar que es lo que se suea, y qu interpretacin puede llevarse a cabo a raz de esa grfica. (VOLVER AL INDICE)

RECOMENDACIONES PARA QUIENES DESEAN INDAGAR SOBRE LOS SUEOS


Dada la dificultad que presenta el recordar los sueos; la mayora se desvanecen de la mente del soante a los diez o quince minutos despus del despertar, el mtodo ms sencillo, inspirado en las tcnicas de la oniromancia tradicional, consiste en redactar un diario en donde se consignen los sueos inmediatamente al despertar, ello ayuda a que smbolos importantes sean registrados cuando an son vvidos, antes de que desaparezcan de la mente el soante, la principal idea buscada con este mtodo, es, que al escribir su sueo, el soante se libera de l y le da tiempo para reflexionar ms cmodamente, buscar analogas y nexos comunes entre sueos. Un sueo lcido es un sueo en el cual el soador se da cuenta de estar soando. Este tipo de sueo se puede dar de forma espontnea o bien ser inducido por determinadas prcticas y ejercicios. El trmino Sueo Lcido fue usado por primera vez por el psiquiatra holands Frederick van Eeden en un estudio realizado en 1913. En la actualidad se acepta como un hecho comprobado cientficamente. Los soadores ms experimentados pueden llegar a controlar sus sueos casi a voluntad, dirigiendo el sueo y llevando a cabo sus deseos en los mismos. Entre las habilidades posibles para un soador experimentado, estn el poder cambiar el lugar donde se encuentra en el sueo, visitar sitios conocidos o imaginarios, volar, cambiar de forma, y cualquier cosa que se le ocurra durante el sueo.

(VOLVER AL INDICE)

FASES DEL SUEO


Los estados y las fase del sueo humano se definen segn los patrones caractersticos que se observan mediante el electroencefalograma (EEG), el electrooculograma (EOG, una medicin de los movimientos oculares) y el electromiograma de superficie (EMG). El registro de estos parmetros electrofisiolgicos para definir los estados de sueo y de vigilia se denomina polisomnografa. Estos perfiles entregan dos estados del sueo: 1. Sueo de movimientos oculares rpidos (REM) (conocido tambin como sueo paradjico, desincronizado o D) 2. Sueo sin movimientos oculares rpidos (NREM). Este ltimo a la vez se subclasifica en 4 estados 1. La fase 1 del NREM es la transicin desde la vigilia al sueo; se le reconoce por la desaparicin del patrn regular ? (alfa) e instauracin de un patrn de baja amplitud y de frecuencia mixta predominantemente en el intervalo theta (2 a 7 Hz), con movimientos oculares lentos en balancn. 2. La fase 2 del NREM se define por la aparicin de complejos K y de husos de sueo superpuestos a una actividad de base similar a la del estado 1. Los complejos K son descargas lentas, negativas (hacia arriba) y de amplitud elevada que se continan inmediatamente despus por una deflexin positiva (hacia abajo). Los husos de sueo son descargas de alta frecuencia de corta duracin y que presentan una amplitud caracterstica con subidas y bajadas. La actividad ocular permanece ausente y el EMG contina de manera similar al estadio 1. 3. La fase 3 del NREM se caracteriza por ser un sueo con ms del 20% (pero menos del 50%) de actividad delta de amplitud elevada (> 75 microV)(0,5 a 2 Hz). Los husos del sueo pueden persistir, sigue sin haber actividad ocular, y la actividad del EMG permanece a un nivel disminuido.

4. En la fase 4 del NREM, el patrn electroencefalogrfico lento y de alto voltaje de la fase 3 comprende al menos el 50% del registro. Las fases 3 y 4 del NREM se denominan en conjunto, como sueo de ondas lentas, delta o profundo. El sueo REM se caracteriza por un EEG de baja amplitud y de frecuencia mixta similar al de la fase 1 del NREM. En este contexto, se producen brotes de actividad ms lenta (3 a 5 Hz) con deflexiones negativas superficiales (ondas en diente de sierra) se superponen con frecuencia a este patrn. El EOG muestras de REM similares a las que se observan cuando la persona en cuestin permanece despierta y con los ojos abiertos. La actividad del EMG permanece ausente reflejando la atona muscular completa de la parlisis motora descendente caracterstica de este estado. (VOLVER AL INDICE)

CLASES DE SUEOS
Se suelen tener varios sueos cada noche, pero slo se recuerda el ltimo. Aqui mostramos una clasificacin por tipos: * Sueos fronterizos Estos sueos son aquellos que tenemos momentos antes de perder la consciencia y dormirnos, normalmente estn relacionados con las actividades que hemos tenido durante el da y no tienen ningn carcter predictivo. * Sueos de reajuste Se producen a causa de agentes fsicos externos, como golpes, roces o incluso calor excesivo. Por ejemplo, muchas veces hemos soado que corremos pero que no podemos avanzar y cuando nos despertamos vemos que tenemos las piernas enredadas en las sbanas. Tambin puede ocurrir que soemos que algo est ardiendo y normalmente es una respuesta a un exceso de calor corporal. * Sueos de satisfaccin Son los sueos en que se ven realizados los deseos que tenemos en la vida real, nos da lo que la vida en la realidad nos niega. Un ejemplo claro sera soar que alguien se enamora de nosotros, y esto respondera a una carencia afectiva en la vida real. Estos sueos nos sirven para mantener el equilibrio mental y aguantar todo lo que nos ocurre, que no siempre es bueno. * Sueos de satisfaccin intelectual Normalmente estos sueos los tienen aquellas personas que estn tan absortas en su trabajo, que aunque duerman, su subconsciente sigue trabajando y durante ese tiempo pueden surgir ideas que despus la persona, como no ha sido consciente de ellos, creer que son sueos premonitorios. * Sueos premonitorios Son mensajes que no afectan al pasado sino que pueden prevenirnos de algn peligro o nos ayudan para alcanzar el xito en alguna empresa. De todas formas, no hay que dejarse engaar por mucha literatura que no tiene la mnima base cientfica y que lo que puede hacer es desorientarnos. (VOLVER AL INDICE)

SIGNOS ONIRICOS
Son acontecimientos, personajes u objetos extraos en el mundo real, pero frecuentes en sueos, que a veces estimulan el sentido crtico del soador y le llevan a la lucidez. Hay cuatro categoras: - Estado de conciencia: pensamientos, emociones o percepciones extraos, Alterados - Accin: un personaje u objeto hace algo inusual o imposible. - Forma: un cuerpo u objeto est deformado o cambia de forma. Tcnicas fundamentales para lograr la lucidez REALITY TEST, Test de Realidad Esta es una buena tcnica para principiantes. Hay que realizarla varias veces al da de forma fija, siempre que algo extrao ocurra a nuestro alrededor y cuando nos venga a la mente nuestro propsito de lucidez. En sueos estamos convencidos de que aquello es real. Slo si nos acostumbramos a cuestionar la realidad, acabaremos cuestionando tambin los sueos. Cuanto ms frecuente y completa sea la realizacin de esta tcnica mejor funcionar MILD, Induccin Mnemnica De Sueos Lcidos Esta tcnica fue desarrollada por el Dr. LaBerge en la Universidad de Stanford. Se usa durante la noche o preferiblemente en la ltima parte de sta. Toma la decisin de despertarte despus de cada sueo y recordarlo. Cada vez que despiertes, recupera el sueo ltimo tan completamente como puedas y fjalo en la memoria, repitindolo mentalmente varias veces. Mientras te quedas dormido de nuevo, concentra toda tu voluntad en la intencin de darte cuenta de que sueas cuando suees de nuevo. Imagnate en el sueo del que acabas de salir, u otro que hayas tenido recientemente si no recordaste ninguno al despertar. Busca un signo onrico, algo absurdo o fuera de contexto, que slo pueda ocurrir en sueos, y visualzate dndote cuenta de que ese signo es imposible en la realidad. - Contexto: la situacin o el escenario son anmalos. Cuantos ms signos onricos tiene un sueo, ms probable es que nos volvamos lcidos. Los estados especiales de conciencia y las acciones extraas son los signos que ms lucidez dan. Acustate. Suea. Disfruta y descbrete a ti mismo, quin sabe la de posibilidades que nos brinda nuestra propia mente, y cunto podemos enriquecernos nosotros mismos

Cierra los ojos. Mtodo de interpretacin con asociacin libre La interpretacin de los sueos se concibe a menudo como el reverso del trabajo del sueo. El trabajo del sueo como se apunt consista en la actividad de la censura sobre el contenido latente del mismo y su revisin secundaria. Interpretar el sueo consiste en desplegar mediante la asociacin libre el contenido latente, la expresin del deseo inconsciente a partir del contenido manifiesto del relato y recuerdo del sueo. 1 Paso : Consiste en tener, obviamente un sueo, recordarlo o registrarlo lo mas fielmente posible, teniendo en cuenta la censura/resistencia consciente e inconsciente que conlleva esa tarea. Hay que intentar no hacer ningn esfuerzo por adornarlo ni censurarlo. 2 Paso: Si se desea hacer una interpretacin del sueo a nivel por parte del terapeuta, este debe tener un conocimiento de la persona del soador y su problemtica, as como de las personas y lugares a los que el sueo hace alusin. De esta manera el sueo queda contextualizado y remitido a la vida del soador. A esta labor se le llama de preparacin o preambulo. 3 Paso: Es el punto mas innovador del mtodo freudiano de la interpretacin de los sueos. Consiste en segmentar el material del sueo siguiendo una regla mas o menos razonable (por ejemplo, frase por frase) y se practica la asociacin libre por cada segmento. La asociacin libre es la regla bsica del trabajo psicoanaltico y consiste en instruir al paciente en que diga absolutamente todo lo que se le viniera a la cabeza sin autocensura; aunque como sabemos antes o despus aparecer la censura y la resistencia, con lo que posiblemente habr que trabajarla tambin en el proceso psicoanaltico. Una vez que se ha comenzado a asociar libremente o a escribir automticamente o grabar en cassete los propios sueos, y parece que hemos llegado a un punto en que no se nos ocurre mas asociaciones a nosotros o al paciente, pasamos a asociar con la siguiente frase, y as hasta el final de las frases en que hemos descompuesto el sueo. A medida que se va asociando libremente se obtienen tomas de conciencia rudimentarias, que se pueden ir elaborando y correlacionando con otros aspectos de la vida del soador hasta que tenemos una comprensin mas profunda de su actividad inconsciente. Se supone que con la asociacin libre se permite que la actividad mental sea lo mas acrtica posible y despliegue la cadena de significantes del deseo inconsciente oculto. Lagache (1986) afirma que el mtodo de fragmentacin de los sueos no se utiliza actualmente, y el analista se limita a provocar asociaciones de ideas de ciertos puntos del sueo que le parecen importante. En general se trata de captar el sentido del sueo en el contexto del proceso analtico general y las asociaciones sobre la vida diaria, el estado corporal, el pasado y la infancia. La interpretacin de un sueo queda subordinada a la evolucin del anlisis. Con estas indicaciones quedan desalentadas la interpretaciones de los propios sueos fuera del contexto psicoanaltico; al menos mientras hablemos de psicoanlsis propiamente dicho. (VOLVER AL INDICE)

TCNICAS PARA RECORDAR SUEOS

Estas son las tcnicas que puedes seguir antes y despus de dormir para incitar la memoria de los sueos: Tcnicas para antes de dormir: 1. Meditacin tibetana: Cuando te acuestes concentrate en tu deseo de recordar los sueos. Despus enfoca esa intencin como si estuvieras situada detrs de tu garganta. Puedes imaginarte una esfera azul resplandeciente en la zona del cuello, e imagina que colocas en el interior de esa rbita azul tu deseo de recordar sueos. Visualiza un rato esta imagen hasta que te duermas. 2. Tcnica del agua: Bebe la mitad de un vaso lleno de agua antes de acostarte y mientras la bebes, piensa concentradamente: Esta noche recordar mis sueos. Cuando te levantas a la maana siguiente, si no te acuerdas de ninguna imagen onrica, bebe la otra mitad y piensa: Recuerdo mis sueos, ahora y a lo largo del da. 3. La tcnica del tercer ojo: Coloca una taza o un cuenco con agua junto a tu cama. Justo antes de dormirte, sumerge los dedos en el agua y roza suavemente tu cuello. Luego tcate la frente con los dedos en la zona del tercer ojo. Mientras la rozas piensa con contundencia que vas a recordar tus sueos. A la maana siguiente toca de nuevo estas dos zonas con el agua. 4. Ayuda espiritual: Relaja tu cuerpo y procura que tu columna vertebral est recta. Tu mente debe permanecer tranquila y receptiva. Reza a Dios o pdele ayuda a tu gua de los sueos para que te facilite la memoria. Piensa que recordars los sueos y repite esta afirmacin antes de dormirte. 5. Visualizacin creativa: Cuando notes que empieces a dormirte, visualiza que te desiertas, miras el reloj, anotas la hora y escribes concienzudamente tus recuerdos sobre el sueo. Despus, contina con esta visualizacin hasta haberte despierto por la maana y escribiendo otros sueos. Tcnicas para recordar despus de dormir: 1. Darse la vuelta: Segn diversas investigaciones y estudios, las personas damos la vuelta o cambiamos la postura inmediatamente despus de un sueo. Se cree que ello facilita al cerebro desplazarse a un tipo distinto de onda cerebral. Si no hay forma de que recuerdes los sueos, cambia la posicin corporal cuando ests en la cama ya que esto permite generar imgenes de sueo. 2. Conversacin: Inmediatamente despus de despertarte, cuntale a alguien lo que recuerdes del sueo. A medida que hablas te irs acordando de ms detalles, ya que permitirs que estos afloren a tu conciencia.

3. Escribir: Escribe todo lo que recuerdes hasta los detalles. Cuando no te acuerdes escribe: No me acuerdo de mi sueo Esta frase estimula tu recuerdo 4. Imaginacin: Imagnate que es de noche y te preparas para ir a dormir, te lavas los dientes y te acuestas en la cama. Observa las imgenes y sentimientos que se te ocurren y no te olvides de dar rienda suelta a tu imaginacin. 5. Garabatos: Si no te acuerdas de tu sueo, dibuja garabatos. Es una tcnica que acostumbra a incitar asociaciones y despierta tu memoria. 6. Tcnica del color: Trata de acordarte de qu color sentiste tu sueo y empieza a imaginarte ese color para incitar al recuerdo. 7. Coge dos almohadas. Sintate en una de ellas y dile a la otra: A ver, sueos Por qu no vens a mi memoria? Luego sintate en la otra almohada y responde. Un ejemplo sera: Porque siempre tienes tantas prisas por la maana que nunca me da tiempo a venir. Pasa de una almohada a otra durante ese dilogo. 8. Estado de nimo: Con los ojos cerrados fjate en tu estado de nimo. Saborea ese estado como si fuera un vino de primera categora. Sumrgete en esa emocin e incremntala. Esa tcnica suele facilitarte la clave mental para recordar. (VOLVER AL INDICE)

COMO CONTROLAR LOS SUEOS

Nunca les ha pasado que mientras soaban se daban cuenta de que estaban soando? La mayora de las personas han tenido alguna vez este tipo de experiencia espontneamente, especialmente durante la niez. Los sueos lcidos son aquellos en los que el soador cobra conciencia de estar soando y a partir de esto interacta (hasta el punto de tener el poder de manejar las cosas a su antojo) sabiendo que todo lo que percibe es parte de un sueo. Esto no solamente sucede, sino que es posible entrenarnos para lograrlo.

Aunque suena a utopa el control de los sueos se acepta como un hecho comprobado cientficamente. Es desde 1975, cuando una serie de experimentos demostraron que era posible. Alan Worsey en Gran Bretaa y Stephen LaBerge en California, son dos investigadores que, de manera independiente, aportaron evidencia experimental sobre la existencia del sueo lcido y aprendieron a provocar deliberadamente este fenmeno. Ambos fueron capaces de comunicarse con el exterior mientras dorman mediante seales previamente acordadas (tales como mover los ojos de una manera particular o respirar con mayor rapidez). Los sujetos no slo llevaron a cabo dichas acciones sino que lo hicieron precisamente en los momentos en que el equipo electrnico sealaba que estaban soando. De este modo demostraron que era posible actuar conscientemente mientras dormimos.

El Aprendizaje del Sueo Lcido I. Primer paso: Recordar los sueos Hablando en trminos generales, quienes quieren recordar sus sueos pueden hacerlo y aquellos que, por el contrario, no desean hacerlo, no suelen recordarlos. A ciertas personas les basta simplemente con tener la intencin de recordar y con ser plenamente conscientes de esta intencin antes de acostarse. Un modo eficaz de fortalecer esta decisin consiste en tener un diario de sueos sobre la mesa velador e ir anotando en l, apenas nos despertemos, todos los pormenores que podamos recordar de nuestro sueo. Cuantos ms sueos apuntemos, ms fcil nos ser recordarlos. Por otra parte, la lectura de este diario puede procurarnos el beneficio adicional de ayudarnos a comprender la verdadera naturaleza de nuestros sueos y contribuir, de este modo, a reconocerlos con ms facilidad en el mismo momento en que estn aconteciendo. Un mtodo infalible para aumentar la capacidad de recordar los sueos consiste en habituarnos a preguntarnos Qu es lo que he soado? cada vez que nos despertemos. ste debera ser nuestro primer pensamiento cada vez que nos despertramos, sin renunciar ante la primera tentativa sino permaneciendo totalmente inmviles y concentrados, perseverando pacientemente en el intento hasta lograr recordar el sueo. Como ocurre con cualquier otro proceso, el aprendizaje de la capacidad para recordar los sueos constituye un proceso, en ocasiones, lento. Debido a ello, es muy importante no desalentarnos en el caso de que las primeras tentativas no se vean coronadas por el xito. A la larga, quien persiste en la prctica termina obteniendo resultados evidentes. Es importante mejorar el recuerdo de los sueos porque es imposible tener un sueo lcido sin recordarlo. II. Induccin al Sueo Lcido Hay muchsimas tcnicas distintas para llegar a tener sueos lcidos. La ms frecuente (y nica que trato aqu) consiste en comenzar teniendo un sueo comn, darse cuenta por algn motivo que se est soando, y a partir de ese momento entrar en estado de lucidez. Este tipo de experiencia se llama DILD (Dream Induced Lucid Dreams) justamente porque comienza en un sueo. Esta es la que la mayora de la gente, sin entrenamiento alguno, logra al menos una vez en la vida espontneamente. Para inducirlos el primer paso es practicar el ejercicio de recordar los sueos al despertar (tal y como explicbamos en el anterior punto). Si nos levantamos apurados por entrar en nuestras obligaciones diarias, poco xito podemos tener en lograr sueos lcidos. Por eso conviene despertarse poco a poco, tratar de no abrir los ojos en seguida, recordar los sueos lo mejor que podamos, con todos los detalles posibles, y anotarlos. En la noche, antes de dormir, conviene decirse e incluso anotar qu es lo que uno desea hacer cuando adquiera lucidez, e ir a dormir con la intencin de lograrlo. Reptete con conviccin me dar cuenta de estar soando. El simple hecho de desearlo es suficiente como para proporcionarnos un punto de partida.

El siguiente paso es estar siempre atentos a las seales de los sueos mediante chequeos de realidad. III. Test de Realidad En los sueos pasan cosas muy raras, cosas que por sentido comn deberan delatarnos que estamos soando. Pero a pesar de ello la mayora de las veces somos incapaces de darnos cuenta. Tomamos todo como viene, creyendo que los acontecimientos ms inverosmiles son verdaderos y al despertar nos preguntamos: Como no me di cuenta de que era un sueo? Era tan obvio! Si ante determinadas situaciones nos acostumbramos a preguntamos si estamos soando durante el da -en la vigilia-, con el tiempo nuestro cerebro se programa tambin para hacerlo durante la noche -mientras efectivamente estamos soando-. Varias veces al da conviene hacerse esta pregunta, entrenando al cerebro para hacerlo en todo momento. El simple hecho de acostumbrarse a autoformularse esta pregunta es un paso elemental si se desea tener sueos lcidos. La respuesta, cuando es negativa, suele ser automtica: La realidad es contundente y cuando estamos en ella sabemos darnos cuenta con facilidad de que no es un sueo. Pero por el contrario, cuando estamos en el sueo no es tan automtico. El hecho de dudar sobre la respuesta, nos da una pauta de que debe ser un sueo, porque en la realidad casi siempre nos damos cuenta en seguida de que no lo es. Podemos hacer entonces, para no tener ninguna duda, alguna de las siguientes pruebas: * Intentar atravesarnos la palma de la mano con un dedo de la otra mano. * Intentar volar. * Mirar con detalle las cosas, especialmente los bordes. Si son borrosos se trata de un sueo. * Mirar el reloj, o intentar leer algo. Si las letras y nmeros cambian es un sueo. * Encender una luz o activar un aparato y ver si reaccionan de forma extraa. * Atravesar con nuestra mano una pared o cuerpo slido. * Movilizar objetos con la mente, o hacer aparecer algo. Estas pruebas no slo nos ayudan a determinar que estamos en estado de sueo y no de vigilia, sino que tambin sirven para convencernos de que estamos soando y aumentar nuestra lucidez. Es posible que le tome al menos una o dos semanas antes de tener su primer sueo lcido, as que no se desespere. Recuerde tambin que su primer sueo lcido probablemente sea muy corto y un tanto confuso. Eventualmente sus sueos lcidos aumentarn en duracin y frecuencia, al igual que se incrementar el control que usted tiene sobre los mismos. IV. Qu se puede hacer Una advertencia: Se deber tener un propsito claro para los sueos lcidos cuando se vaya a dormir. En otras palabras, cada noche se debe considerar qu se quiere hacer cuando se tenga un sueo lcido, y seleccionar una cosa. En el mundo onrico las posibilidades son infinitas, pero aqu tienen varas ideas de lo que podran intentar. * * * * * * * * Volar espejos mente entorno/paisaje objetos simples se ley de dormirse

Atravesar muros o Movilizar objetos con la Cambiar el Hacer aparecer/desaparecer gente y Resolver problemas matemticos Leer y recordar una vez despierto lo que Recordar durante el sueo algo que se propuso antes

* * Tener sexo (difcil, pues la excitacin provoca el despertar)

Metamorfosear

A veces, a pesar de ser conscientes de estar soando seremos incapaces de manejarlo a nuestro antojo. En esos casos hay varias cosas que podemos hacer para aumentar nuestro control, como dar rdenes en voz alta (Que esta persona desaparezca ya! Quiero volar!) y sobretodo tener fe. Si estamos convencidos de que podemos hacer algo, podremos: Este es mi sueo y yo tengo el control. (VOLVER AL INDICE)

ONIROMANCIA

Oniromancia es la tcnica o arte por el cual se pretende adivinar o predecir acontecimientos futuros a travs de los sueos. La oniromancia se basa en la antigua creencia de que los sueos son usualmente premonitorios avisando as de la posible ocurrencia de un acontecimiento o situacin. El sueo es una funcin vital, sin l, los seres humanos no podramos sobrevivir. Sin embargo, el sueo, no slo se presenta cuando se duerme, en estado de vigilia tambin se suea, ocurre durante esos cortos instantes de evasin en el que la mente deriva, se desconecta y divaga. Denominado ensoacin diurna o sueo diurno, se podra considerar ste un estado intermedio situado entre la vigilia y el sueo.

El psicoanlisis moderno no fue el primero en cuestionarse si los sueos en s tenan algn significado ms all de ser simples recuerdos aleatorios que cruzan la mente del durmiente. En culturas milenarias como la babilnica, egipcia, israelita, persa, india o china, esta cuestin ya haba sido planteada incluso antes de la aparicin de la escritura. Y se le asignaron efectos teraputicos de la interpretacin de los sueos. De este modo, el hombre antiguo daba y encontraba un sentido a sus sueos utilizando el lenguaje de los signos, de los smbolos, de los mitos y de las creencias. Ms tarde, en los pases islmicos la oniromancia fue el ltimo arte adivinatorio aceptado por el profeta y predicado a los creyentes. Estos elaboraron un verdadero cdigo moral o deontolgico para su prctica. Las antiguas culturas entendan los sueos como mensajes enviados por los dioses, para iluminarles, prevenirles, advertirles y guiarles. La creencia actual ms aceptada desde el punto de vista tanto neurolgico como psicolgico es que los sueos resultan naturalmente de las funciones cerebrales y orgnicas, que son fruto de deseos insatisfechos o inhibidos, o bien, que son simplemente un reordenamiento mental inconsciente que a su vez facilita la interpretacin de posibles fallos en la conducta y favorecen tomas de conciencia mediante mensajes simblicos esenciales que se manifiestan en forma de advertencias, avisan de ciertas situaciones, circunstancias, o acontecimientos que podran presentarse en un futuro, si no se corrige una situacin presente. (VOLVER AL INDICE)

NUMEROS Y SUEOS

Los nmeros siempre han tenido un encanto para todos los seres humanos , siempre un recuerdo o una tragedia se asocia a un nmero . Los nmeros estn presentes en todos los actos de nuestra vida , el da que nacemos, nos casamos, nacen nuestros hijos , tenemos un nro de identidad , el casillero del club , el nro de ubicacin en el registro de las escuela ,vivimos en una casa de calle tal y un nmero tal , la patente del auto , de la moto , la matricula de la lancha, el da que nos graduamos, el da que fallecemos. Aunque parezca mentira , los nmeros estn presentes en cada momento, a cada instante de nuestra existencia y sellan nuestro destino,.Influyen positiva o negativamente. Cada uno de nosotros , tenemos una clave . Para m en particular los nmeros tienen una atraccin sin igual , cada uno me expresa algo. Para algunos los nmeros son fros , en cambio para m ,un nmero me devela incgnitas , me permite interpretar un hecho, conocer un fenmeno , cuantificar una proyeccin

Tabla de nmeros segn tus sueos 00 04 08 12 16 20 24 28 32 36 40 44 48 52 56 60 64 68 72 76 80 84 88 92 96 Huevos La cama Incendio Soldado El anillo La Fiesta Caballo El Cerro Dinero Castaa El Cura La crcel Muerto que habla Madre e Hijo La cada La virgen Llanto Sobrinos Sorpresa Las llamas La bocha La iglesia El Papa El mdico Marido 01 05 09 13 17 21 25 29 33 37 41 45 49 53 57 61 65 69 73 77 81 85 89 93 97 Agua Gato Arroyo La yeta Desgracia Mujer Gallina San Pedro Cristo Eucaliptus El cuchillo El vino La carne El barco El Jorobado Escopeta El cazador Vicios Hospital Pierna mujer Las flores Linterna La rata Enamorado Mesa 02 06 10 14 18 22 26 30 34 38 42 46 50 54 58 62 66 70 74 78 82 86 90 94 98 Nio Perro Caon Borracho Sangre Loco La Misa SanTa Rosa La Cabeza Piedras Zapatillas Tomates El pan La vaca Ahogado Inundacin Lombrices Muerto en sueo Gente negra Ramera La pelea El humo El miedo Cementerio Lavandera 03 07 11 15 19 23 27 31 35 39 43 47 51 55 59 63 67 71 75 79 83 87 91 95 99 San Cono Revolver Minero Nia Bonita Pescado Cocinero El peine La Luz Pajarito Lluvia Balcn Muerto Serrucho La msica Las plantas Casamiento Mordida Excremento Besos Ladrn Mal tiempo Piojos Excusado Anteojos Hermano

(VOLVER AL INDICE)

LAS PESADILLAS

Casi todos hemos experimentado un sueo que provoca ansiedad o miedo. Algunas personas suean con la misma pesadilla repetidas veces. Otros sufren pesadillas cuyo contenido cambia a pesar de contener el mismo mensaje. Son comunes sueos en los que la persona se cae, es perseguido, atacado, llega tarde para un examen, es incapaz de moverse o gritar, est desnudo en pblico. Este tipo de sueo suele reflejar la incapacidad del soador para reconocer y resolver los conflictos en la vida real. Es importante destacar que casi todas las pesadillas recurrentes intentan dar un servicio importante al soador. Si, al tener una pesadilla, nuestra reaccin es intentar olvidarla cunto antes, entonces perdemos una ocasin para aprender de ellas y no haremos caso al mensaje que nos intentan transmitir. Si sufre de pesadillas recurrentes y quiere saber ms sobre cmo controlarlas, pincha aqu. En este sentido, las pesadillas se pueden considerar como una forma de identificar y tratar problemas personales. A veces nos advierten sobre pautas de comportamiento actuales o desequilibrios psicolgicos que debemos resolver. Segn algunos expertos, si logramos hacer caso al aviso y buscar una solucin en la vida real, dejaremos de tener la pesadilla, o volveremos a tener el sueo pero con otro final la conclusin ideal que representa la prueba definitiva que hemos resuelto el problema.

Das könnte Ihnen auch gefallen