Sie sind auf Seite 1von 15

Redalyc

Sistema de Informacin Cientfica


Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal

COFONE, IGNACIO N. Maquiavelismo: concepto y significado. Una lectura desde la virt Dkaion, Vol. 23, Nm. 18, diciembre, 2009, pp. 315-328 Universidad de La Sabana Colombia
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=72012329013

Dkaion ISSN (Versin impresa): 0120-8942 revista.dikaion@unisabana.edu.co Universidad de La Sabana Colombia

Cmo citar?

Nmero completo

Ms informacin del artculo

Pgina de la revista

www.redalyc.org Proyecto acadmico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

maquiavelismo: ConCepto y signifiCado. una leCtura desde


la virt*
Machiavellism: Concept and Meaning. A Reading from virt

La traicin de sus amigos, la matanza de sus conciudadanos, su absoluta falta de religin, son, en verdad, recursos con los que se llega a adquirir el dominio, mas nunca gloria. Nicols mAquiAVelo

IGNACIO N. COFONE
Profesor, Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina ignaciocofone@gmail.com

Agradezco a Santiago Legarre, a Benjamn Garca Holgado y a Fernando lvarez por su ayuda durante la realizacin de este artculo.

Recibido junio 30 de 2009, Aceptado septiembre 25 de 2009


Dkaion, iSSN 0120-8942, Ao 23 - Nm. 18 - 315-328 - ChA, ColombiA - DiCiembre 2009

iGNACio N. CoFoNe

Resumen
El maquiavelismo o lo maquiavlico se suele usar como sinnimo de inmoralidad, o de la subordinacin de los medios a los fines (una suerte de utilitarismo embrionario). Una lectura ms profunda de El Prncipe, conjuntamente con el anlisis de las otras obras de mAquiAVelo, nos muestra que el florentino distaba de tener esto en mente. Obras como la de poCoCk y la de leFort hacen una relectura interesante de la cual se deduce que el maquiavelismo o lo maquiavlico no es una doctrina moral sino una forma (amoral) de entender el poder ms especficamente: las relaciones reales de poder. El concepto de virt juega en esto un rol esencial, pues encierra el modo de concebir el poder y la poltica en mAquiAVelo, y es a su vez el generador de las ambigedades en la interpretacin del florentino. Todo gobernante debe ser virtuoso en sentido clsico, y tambin en sentido maquiavlico. El que slo lo sea en sentido maquiavlico, ser un inmoral, y el que slo lo sea en sentido clsico, ser un irresponsable.

Palabras clave

Maquiavelo, maquiavelismo, virt, virtud poltica, poder.

316
Dkaion - iSSN 0120-8942

maquiavelismo:

ConCepto y signifiCado.

una

leCtura desde la virt

Abstract
Machiavellism or machiavellian are concepts used often as synonyms of immorality or of subordination of means to an end (a kind of embryonic utilitarianism). A more profound reading of The Prince, together with the analysis of the other works by mAChiAVelli, reveals that the Florentine political writer was far from that thought. Works like those ones by poCoCk and leFortS provide for an interesting rereading, from which it can be deduced that Machiavellism or machiavellian are not moral doctrines, but a way (amoral) of understanding powermore specifically, real relations of power. Here, the notion of virt plays an essential role, since it involves the way in which mAChiAVelli understands power and politics, being also the reason of the ambiguous interpretations towards the Florentine writer. Every ruler must be virtuous in a classic and in a machiavellian way. The ruler who is virtuous only in a machiavellian sense will be immoral, and the one who is virtuous only in a classical sense is or will be irresponsible.

Key Words

Machiavelli, Machiavellism, virt, political virtue, power.

317
Ao 23 - Nm. 18 - ChA, ColombiA - DiCiembre 2009

iGNACio N. CoFoNe

Sumario: Introduccin; 1. La concepcin tradicional; 2. Dos pensadores modernos: Pocock y Lefort; 3. La virt; 4. Comentarios finales; Bibliografa.

Introduccin
Nicols mAquiAVelo es, sin lugar a dudas, uno de los pensadores que ha generado ms controversias en la historia de la filosofa poltica.1El florentino ha dado lugar a tales disputas que se han consolidado exgesis tan distintas como la de El Antimaquiavelo de Federico el Grande1, y la de El momento Maquiavlico de J. G. A. poCoCk2. El primer autor se encuentra evidentemente entre los llamados antimaquiavelistas, que adhieren a la interpretacin tradicional de El Prncipe (aunque no todos los autores que lo hacen son antimaquiavelistas). El segundo, al publicar su obra en 1975, se convirti en uno de los precursores de una nueva forma de interpretar al florentino, liberndolo de algunos antiguos estigmas y contribuyendo a construir y revalorizar, conjuntamente con autores como SkiNNer, bAilyN, wooD y pettit, la tradicin del pensamiento republicano3. La imagen de Maquiavelo, confusa por el amor de unos y el odio de otros, ha cambiado en la historia, y es extremadamente difcil de reconocer, detrs de estas variaciones, la efigie verdadera del hombre y el tema de su libro4. No pretendo defender ninguna interpretacin de la obra de Maquiavelo; ni la antigua, extremadamente negativa, ni la nueva, me atrevo a decir, extremadamente positiva. Como se dijo con acierto, a un perodo de reprobacin excesiva le sigui otro de excesiva alabanza5. A mi criterio, la primera posicin carece de una lectura omnicomprensiva y libre de prejuicios, y la segunda, en su afn por reivindicar al autor, mientras rescata valiosos pasajes antes oscuros, ignora otros importantes. Esta ltima tiene, sin embargo, el enorme mrito de leer El Prncipe del nico modo que ahora lo sabemos puede y debe ser ledo: a travs de los Discursos sobre la primera dcada de Tito Livio.

1 2

318

4 5

Cfr. Federico II De pruSiA, El Antimaquiavelo, Circa, 1738. Cfr. John Greville AGArD poCoCk, The Machiavellian Moment. Florentine Political Thought and the Atlantic Republican Tradition, New Jersey, Princeton University Press, 1975. Para una descripcin breve y sistemtica de esta tradicin de pensamiento, vase Will kymliCkA, Contemporary Political Philosophy, Oxford, Oxford University Press, 2002, pp. 284-326; o Roberto GArGArellA, Las teoras de la justicia despus de Rawls, Barcelona, Paids, 1999, pp. 161-190. Ernst CASSirer, El mito del Estado, Mxico, FCE, 1947, p. 139. Ibdem.

Dkaion - iSSN 0120-8942

maquiavelismo:

ConCepto y signifiCado.

una

leCtura desde la virt

1. La concepcin tradicional
Usualmente, la palabra maquiavlico se utiliza como sinnimo de ausencia de tica, de indiferencia moral, o de creencia en la premisa de que el fin justifica los medios (premisa que caracteriza a la metatica consecuencialista). Para mAritAiN, el maquiavelismo es una filosofa de la poltica, que pretende establecer que la buena poltica es una poltica supra-moral o inmoral y que por esencia debe hacer uso del mal6. El maquiavelismo, para este autor, consiste en alcanzar el xito y el poder por medio del mal; es irracional, revolucionario, salvaje, demonaco y antidemocrtico; y ante l debe responder la conciencia moral7. En la misma lnea, dice StrAuSS que Maquiavelo es un maestro del mal, un inmoral, un irreligioso, un blasfemo y un diablo8. Esta interpretacin muchas veces en una versin menos extrema fue prcticamente unnime en el anlisis de las obras del florentino desde la publicacin de El Prncipe en 1513 hasta el siglo XVII (cuando sali en su defensa primero SpiNozA 9 y, ms adelante, heGel y FiChte)10, y an hoy tiene numerosos adherentes en el mundo acadmico. Adems, est tan difundida entre el pblico en general que es reconocida por la Real Academia Espaola, que define al maquiavelismo (en su segunda acepcin) como un modo de proceder con astucia, doblez y perfidia11. El problema medular de este anlisis de la obra maquiavlica es que en ningn lugar de El Prncipe o los Discursos se encuentran las palabras el fin justifica los medios, premisa a la que se acusa como principal enseanza de la primera obra. Esta mxima es una interpretacin deducida de dos fuentes. La primera de ellas es la frase que dice: Procure entonces un prncipe vencer y conservar el estado: los medios que utilice siempre sern juzgados como honrosos y elogiados por todos, porque el vulgo siempre se atiene a las apariencias y a lo que sucede, y en el mundo no hay ms que vulgo12. La segunda, es la obra en general donde argumenta esta postura se ve que el florentino aplaude las inmoralidades realizadas por los gobernantes que los perpetuarn en el poder. Respecto de la primera de las dos fuentes de interpretacin, no considero que de la frase pueda deducirse la mxima que se pretende. Primero, mAquiAVelo no est hablando all de fines abstractos (es decir, de cualquier fin que justificara los medios por los cuales se llegan a l), sino de uno muy especfico que es la realidad ambigua a la que denomina estado sin dejar en claro si por estado se refiere al Estado nacin o al status quo (probablemente a ambos: al conservar uno se conserva al otro). Segundo, y ms importante, el florentino no afirma que este fin especfico justifica los medios, sino que dice que stos sern juzgados como honrosos por el vulgo, al que justamente desprecia por no ver ms all de las apariencias. Entendida de este modo, la frase no es una valoracin moral del tipo el
6 7 8 9 10 11 12

Jacques mAritAiN, El fin del Maquiavelismo, Mxico, bside, 1944, p. 45. Cfr. ibdem, pp. 21-22 y 44-48. Leo StrAuSS, Meditacin sobre Maquiavelo, Madrid, Instituto de Estudios Polticos, 1964, pp. 11-13 y 57. Cfr. Baruch SpiNozA, Tratado teolgico-poltico, Madrid, Tecnos, 1996. captulos V y X. Cfr. Ernst CASSirer, El mito del Estado, ob. cit., pp. 142-146. Real Academia Espaola, Diccionario de la lengua espaola, 22 ed., Madrid, Espasa, 2001. Nicols mAquiAVelo, El Prncipe, Madrid, Espasa-Calpe, 2006, captulo XVIII.

319

Ao 23 iSSN 18 - ChA, ColombiA DiCiembre 2009 Dkaion, - Nm.0120-8942, Ao 23 -- Nm. 18 - 317-330 - ChA, ColombiA - DiCiembre 2009

iGNACio N. CoFoNe

fin justifica los medios o la razn de Estado justifica cualquier medio, sino una comprobacin emprica: si el gobernante logra perpetuarse en el poder y alcanzar la razn de Estado, el pueblo seguramente olvidar los medios por los cuales lo hizo. Cabe sealar al respecto que la palabra Estado es introducida al vocabulario poltico por mAquiAVelo cuando afirma que todos los Estados son repblicas o principados, lo que explica la ambigedad sealada respecto del uso de la palabra (es decir, si el autor fuese cualquier persona de la poca distinta de mAquiAVelo, sera claro que se estara refiriendo al status quo). Entonces, si mAquiAVelo jams ha pronunciado la premisa que se le acusa defender, por qu se afirma que es inmoral? Para algunos tericos modernos la respuesta es que simplemente no existe razn alguna13. En mi opinin esto es un error, y la pregunta nos lleva a la segunda fuente interpretativa aludida. El motivo es, entonces, el mismo que hizo de El Prncipe un adelanto. mAquiAVelo es considerado uno de los padres de la ciencia poltica porque con su obra deslig a la poltica del dominio de la moral y la teologa14. Dej de ocuparse del deber-ser del Estado para centrarse por primera vez en su ser, cambiando el objeto de estudio de la poltica, de la moralidad de las acciones de los gobernantes a la relacin que tienen ellas con las relaciones reales de poder. Esto lo afirma l mismo, cuando dice que mi intencin es escribir algo til para quien lea, y entonces me ha parecido ms conveniente seguir la verdad efectiva (verit effettuale) de la cosa y no su representacin imaginaria15. Al describir la cruda realidad fctica del momento sin manifestar disgusto o reproche alguno, el florentino es visto en especial por sus lectores acostumbrados a lecturas valorativas de la poltica como inmoral por considerarse que implcitamente aprueba esta conducta. Esto se agrava an ms cuando el lector observa que Maquiavelo afirma que aquellos gobernantes que realizan inmoralidades para perpetuarse en el poder tienen virt (virtud), concepto sobre el que se volver ms adelante. La tensin puede verse en dos famosos autores: bACoN afirmaba que hay que agradecer a Maquiavelo y a los escritores de este gnero el que digan abiertamente y sin disimulo lo que los hombres acostumbran a hacer, no lo que deben hacer16. mAritAiN, por otro lado, opinaba que la responsabilidad histrica de Maquiavelo es haber aceptado, reconocido, y endosado como regla, el hecho de la inmoralidad poltica17. El hecho de que mAquiAVelo describa inmoralidades no lo convierte en inmoral, y mucho menos lo hacen los hechos que ciertos tiranos hayan podido cometer posteriormente luego de haber ledo su libro. La perfidia exista (dentro y fuera de la

13 14

15

320

16 17

Cfr. Ernst CASSirer, ob. cit., pp. 153-154. Cfr. Sheldon woliN, Politics and Vision. Continuity and Innovation in Western Political Thought, New Jersey, Princeton University Press, 2006, pp. 175-213. Nicols mAquiAVelo, ob. cit., captulo XV. Francis bACoN, en Jean touChArD, Historia de las ideas polticas, 5 ed., Madrid, Tecnos, 1993, p. 206. Jacques mAritAiN, ob. cit., p. 9.

Dkaion - iSSN 0120-8942

maquiavelismo:

ConCepto y signifiCado.

una

leCtura desde la virt

poltica) mucho antes de que mAquiAVelo publicara sus obras como evidencian los numerosos ejemplos histricos de El Prncipe, y lamentablemente seguir existiendo durante mucho despus. Si es verdad que mAquiAVelo no valora (y all reside la importancia del anlisis de la virt), decir que l invent la inmoralidad poltica es igual a decir que kotCh invent la tuberculosis18; y culpar a mAquiAVelo por la perfidia reinante es igual a culpar al investigador que descubri las propiedades del veneno por los crmenes cometidos con l19.

2. Dos pensadores modernos: pocock y lefort


En El momento Maquiavlico, poCoCk sostiene que el principal aporte del florentino fue desvincular el poder de la idea de Dios y de la moral, encontrando un sistema que se legitima dentro del tiempo y en este mundo, y es por eso que la independencia norteamericana fue, en cierto sentido, maquiavlica. De este modo, la poltica se convierte en un campo de estudio autnomo, donde el objeto de estudio deja de ser si el gobernante actu bien o mal moralmente, y la existencia del Estado deja de tener fundamento divino para fundamentarse en ella misma. En la historia se dan repetidos momentos maquiavlicos que se vinculan con el caos en la sociedad y el restablecimiento del orden20. Como ya adelant, el aporte de poCoCk es grande, porque l es uno de los primeros en leer El Prncipe no como obra aislada, sino como elemento de la obra maquiavlica vista como un todo, interpretndolo a la luz de los Discursos sobre la primera dcada de Tito Livio, que bien podra decirse que es la obra principal del florentino. Claude leFort, terico francs cuyo pensamiento se halla menos difundido que el de poCoCk, tiene al igual que l una visin distinta de la clsica21. Para leFort, el trmino maquiavelismo es la consecuencia de lo que l llama el mito maquiavlico (o mito del maquiavelismo)22: una visin estereotipada del autor. El trmino no significa simplemente el mal, sino la relacin de la modernidad con el poder, la Realpolitik de la que mAquiAVelo es precursor. Lo maquiavlico no es el modo de proceder con astucia, doblez y perfidia, sino el tener una determinada visin del poder y de la poltica. Para comprender esto hay que advertir, primero, que el poder para mAquiAVelo no es un objeto que ha de ser adquirido sino que es una relacin de dominio, una determinada posicin gracias a la cual el resto de las personas hacen lo que al18

19 20

21

22

Atilio A. boroN, Maquiavelo y el infierno de los filsofos, en Toms VrNAGy, Fortuna y Virtud en la Repblica Democrtica: ensayos sobre Maquiavelo, Buenos Aires, Grficas y Servicios, 2000, p. 169. Cfr. James bruNhAm, Los maquiavelistas, 2 ed., Buenos Aires, Emec, 1953, p. 83. Cfr. Athanasios moulAkiS, Civic Humanism, en Edward N. zAltA (ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy, Stanford, Stanford University, 2002. Cfr. Claude leFort, Le travail de loeuvre Machiavel, Pars, Gallimard, 1997; y Bernard FlyNN, The philosophy of Claude Lefort. Interpreting the political, Evanston, Northwestern University Press, 2005, captulos 1-3. sta (mythe du machiavlisme) es la frase que usa leFort en Le travail de loeuvre Machiavel. FlyNN, al describir el pensamiento de leFort, se refiere al fenmeno como el mito maquiavlico (the machiavellian myth) y no como el mito del maquiavelismo (the myth of machiavellism). En realidad, la frase original es, a mi criterio, ms precisa, porque el mito no es de Maquiavelo (o maquiavlico) sino que es externo al autor, y se forma alrededor de l (o del maquiavelismo) creando una impresin falsa.

321

Ao 23 - Nm. 18 - ChA, ColombiA - DiCiembre 2009

iGNACio N. CoFoNe

guien (un individuo o un grupo) manda. La poltica es el arte de adquirir y conservar ese poder, es decir, de erguirse y mantenerse en una determinada relacin de dominio. Esta relacin es inevitable porque es producto del conflicto que hay inexorablemente en toda sociedad. Entonces, uno debe intentar ser el sujeto dominante de las relaciones humanas para evitar convertirse en sujeto dominado. Segn leFort, el conflicto, adems de ser inevitable, es para mAquiAVelo deseable, porque si no fuera por este conflicto nadie podra situarse en el poder. Es as como el florentino explica la poltica sin tener que recurrir al concepto de Dios, y es por eso que para poCoCk y para el republicanismo en general la libertad no es la no-coaccin de la tradicin liberal sino un no-dominio en las relaciones de poder, entendiendo al dominio como la posibilidad de interferir arbitrariamente en las decisiones de otro23. En este sentido, un buen sistema el sistema republicano es el que establece pesos y contrapesos (los checks and balances de mADiSoN) que provocan relaciones de poder recprocas, evitando as que surja un sujeto dominante (tirano) y garantizando la libertad. Esto est relacionado con la visin del totalitarismo moderno de leFort. Para el autor, el abandono del ancien rgime que da lugar a la democracia, implica la cada del rey que actuaba como cuerpo que una a la sociedad (people-as-one). El sistema democrtico, al carecer de tal elemento y de la consecuente unin (peopleas-no-one), provoca un sentimiento de vaco y de angustia. Esto origina la visin pesimista del estereotipo maquiavlico porque, al ser mAquiAVelo el pensador quintaesencial de la modernidad por describir las relaciones reales de poder, es visto como el culpable de los males de la poltica moderna. El totalitarismo moderno no es ms que un intento de retorno al ancien rgime bajo una figura dominante que recuerda a la figura del rey, y una determinada ideologa que une al pueblo. Es una contrarrevolucin al sentimiento de vaco producido por la modernidad. leFort tiene un pensamiento similar al de poCoCk cuando afirma que el fenmeno maquiavlico que identifica con la desvinculacin del poder de la idea de Dios es positivo y necesario para la modernidad. Resulta muy precisa, entonces, la primera definicin del trmino brindada por la Real Academia: Doctrina [] fundada en la preeminencia de la razn de Estado sobre cualquier otra de carcter moral24. Esta definicin, que no es de uso generalizado, se comprende cabalmente a travs de estos dos autores. Al respecto, considero que en este punto la interpretacin tradicional acierta al afirmar que el bien que mAquiAVelo considera supremo es la razn de Estado y no el bien comn. El primer motivo de esto es que el florentino hace clara mencin a la razn de Estado en El Prncipe25. El segundo, es que al afirmar que la finalidad de la poltica es la conquista y la preservacin del poder, se desplaza al bien comn como fin de la comunidad poltica. Es imposible conciliar la obtencin del bien comn al menos si se lo entiende como el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir
23

322

24 25

Cfr. Philip pettit, Libralisme et Repblicanisme, en Monique CANto-Sperber (comp.), Dictionnaire detique et de philosophie morale, Pars, Presses Universitaires de France, 1977, pp. 826-833. Real Academia Espaola, ob. cit. Cfr. Nicols mAquiAVelo, ob. cit., captulos XV y XVIII.

Dkaion - iSSN 0120-8942

maquiavelismo:

ConCepto y signifiCado.

una

leCtura desde la virt

ms plena y fcilmente su propia perfeccin26, con muchos de los medios disponibles para adquirir, conservar e incrementar el poder. Es decir, mAquiAVelo tiene como objetivo a la razn de Estado y no al bien comn porque estos medios (independientemente de su moralidad o inmoralidad, valoracin que mAquiAVelo no hace) son eficaces para adquirir, conservar e incrementar el poder y es por eso que estn explicados en El Prncipe pero no lo son para lograr el bien comn27. Si mAquiAVelo tuviera a ste como objetivo y no a la razn de Estado, sera imposible que no valore, dado que los elementos del bien comn tienen necesariamente un contenido tico.

3. La virt
Un anlisis del concepto usual (modo de proceder con astucia, doblez y perfidia) y del apropiado (entender el poder como una relacin de dominio) del trmino maquiavelismo como el propuesto, no puede finalizar sin que sea analizado el concepto de virt. Esto se debe a que el enfrentarse con este trmino en El Prncipe suele llevar a la conclusin de que mAquiAVelo s valora. En efecto, cmo podra el florentino decir quin es virtuoso y quin no lo es, si no hiciese juicios de valoracin? Se repite aqu la misma pregunta que surge con el supuesto fin de bien comn. Lo que sucede es que, a pesar de que mAquiAVelo no valora en su obra la moralidad o inmoralidad de las acciones, s se expide sobre su eficacia, es decir, sobre la idoneidad de los medios escogidos para lograr los fines propuestos, y eso es a lo que l se refiere con virt. La poltica, para mAquiAVelo, es el arte de lidiar con la Fortuna; esto es, con la pura e incontrolable contingencia de los eventos28. La virt, a su vez, es la capacidad de hacer esto, incluyendo tanto los instrumentos de poder como las cualidades personales que se poseen para hacerlo29. La virt y la Fortuna se encuentran, de este modo, en una relacin antittica en la que una lucha por dominar a la otra, y a la vez en una relacin simbitica, en la que la Fortuna le presenta al gobernante las oportunidades que con su virt puede aprovechar30. En este sentido, la virt es definida por StrAuSS como la suma de cualidades requeridas para rendir servicio a la sociedad poltica31, y por Claudia hilb, inspirndose en SkiNNer32, como la capacidad de un rgimen sea prncipe o repblica para hacer frente a los golpes de la Fortuna33. La palabra virt es normalmente traducida como virtud, y esta traduccin es correcta porque la palabra en su literalidad es la misma, pero con ella mAquiAVelo
26 27 28 29 30 31 32

33

GS 26, 1 y CIC n. 1906. Cfr. Jacques mAritAiN, ob. cit., pp. 18-20. Cfr. John Greville AGArD poCoCk, ob. cit., p. 156. Cfr. ibdem, pp. 161-162. Cfr. ibdem, pp. 168-174. Leo StrAuSS, ob. cit., p. 55. Cfr. Quentin SkiNNer, The Foundations of Modern Political Thought. The Renaissance, Cambridge, Cambridge University Press, 1978. Claudia hilb, Maquiavelo, la repblica y la virt, en Toms VrNAGy, ob. cit., p. 130.

323

Ao 23 - Nm. 18 - ChA, ColombiA - DiCiembre 2009

iGNACio N. CoFoNe

quiere designar algo muy distinto a la virtud de la moral clsica. La virt en mAquiAVelo es una virtud poltica, desglosada y diferenciada de la virtud sostenida por los humanistas de la poca (como Erasmo De rterDAm), y en especial los llamados humanistas cvicos34 (como Coluccio SAlutAti o Leonardo bruNi). La virt no es una virtud moral sino un cincel con el cual se ejerce el arte de gobernar, no es moral o inmoral sino amoral. Es un juicio de eficiencia; es la herramienta con la cual el gobernante asegurar la estabilidad de su gobierno (con la cual asegurar dominar y no ser dominado, en concordancia con la referida concepcin de poder). La dualidad entre virtud y virt es curiosa. De todas las palabras que mAquiAVelo pudo haber elegido escogi aquella que designa esa realidad tan distinta a la que l se refiere. Esto lo explica claramente StrAuSS cuando, luego de explicar que mAquiAVelo distaba de ser un hombre religioso35, sostiene que: el nuevo deber de Maquiavelo exige, pues, el empleo juicioso y enrgico a la vez de la virtud y del vicio, segn exijan las circunstancias. [] Maquiavelo se divierte y, creo yo, divierte a algunos de sus sectores, empleando la palabra virtud en el sentido tradicional y, a la vez, en su [propio] sentido36. Un ejemplo de esto es cuando mAquiAVelo dice que el criminal Agatocles careca de virtud, y luego dice que posea virtud. Esta aparente contradiccin no es tal, como sucede muchas veces en El Prncipe lo que hace particularmente importante su interpretacin adecuada y a la luz del resto de la obra y la vida de mAquiAVelo. Como explica StrAuSS, una correcta interpretacin muestra que mAquiAVelo se refera, en el primer caso, a la virtud en el sentido del comn uso de la palabra (a la virtud moral), y en el segundo caso, a la virt (a la virtud poltica)37. En definitiva, virtud y virt no son trminos equivalentes. Podran serlo, pero de la generalidad de la obra de mAquiAVelo puede deducirse claramente que su anlisis no versaba sobre la moralidad de los gobernantes, sino sobre su idoneidad para adquirir y mantenerse en el poder; para dominar. Si la virt fuese virtud, habra en el florentino un utilitarismo implcito y, de este modo, l efectivamente estara diciendo de manera implcita que el fin justifica los medios. Podra decirse, entonces, que el gran acierto de mAquiAVelo, y a la vez su gran error, fue desarrollar su concepto de virt. Esto se debe a que el concepto como fue explicado es la clave de la teora del florentino para desvincular a la poltica de la moral y consolidar su autonoma cientfica, mientras que la confusin que suscita con la virtud clsica y la ambigedad que encierra acerca de la posibilidad de valorar moralmente las acciones de los hombres, fueron el principal motivo de su estigmatizacin.

34 35

324

36 37

Cfr. ibdem, pp. 129-138. Vase este escrito completo para una explicacin de la Fortuna en Maquiavelo. Cfr. Leo StrAuSS, Historia de la filosofa poltica, Mxico, FCE, 1996, pp. 286 y 290-304. Ibdem, p. 290. Cfr. Leo StrAuSS, Meditacin, ob. cit., p. 55.

Dkaion - iSSN 0120-8942

maquiavelismo:

ConCepto y signifiCado.

una

leCtura desde la virt

4. Comentarios finales
GrAmSCi, al analizar al florentino, afirmaba que la interpretacin de El Prncipe debe (o puede) ser hecha considerando como centro del libro la invocacin final38. Esta premisa, tambin afirmada por poCoCk, es de gran importancia para la lectura de la obra. Al analizar El Prncipe debemos siempre tener en cuenta su causa final, y esto incluso lo ha afirmado StrAuSS, quien en medio de su feroz crtica al florentino, sostiene que El Prncipe es, evidentemente, una combinacin de tratado y panfleto de circunstancias39. En el captulo final de El Prncipe, mAquiAVelo entra en dilogo directo con el lector (Lorenzo) y lo exhorta o ms bien le ruega a empear lo aprendido para unificar finalmente a Italia, dando as una pauta fundamental para la interpretacin de la obra40. mAquiAVelo vea a una nacin dividida, azotada por espordicas guerras civiles, y bajo la amenaza de dos grandes potencias (Francia y Alemania). Con acierto, vio como nica salida a esta situacin la unificacin nacional italiana, y debido a ello la promovi. Es cierto que aqu el autor hace un juicio de valor acerca de lo que es bueno para Italia, pero dicho juicio no es sobre la moralidad o la licitud de los medios, sino sobre la conveniencia de un fin concreto y determinado que deba realizarse. Un anlisis que tenga en cuenta la intencin de mAquiAVelo al escribir tendr un producto claro: no ver a mAquiAVelo como un demonio que vino a este mundo a promover la inmoralidad, sino como un hombre que quiere mostrar a otro cmo funcionan las relaciones reales de poder en la modernidad, y cmo se logra la estabilidad, para que ste pueda tomar el mando y salvar a Italia. Esto, asimismo, tendr una consecuencia directa en el uso del trmino analizado: se ver al maquiavelismo ya no como sinnimo de inmoralidad (debido a que la inmoralidad dejar de ser en este punto el signo caracterstico de mAquiAVelo) sino, siguiendo las enseanzas de leFort, como el entender el poder como relaciones de dominio, liberndonos as del mito del maquiavelismo.

Bibliografa
biDArt CAmpoS, Germn J., Lecciones elementales de poltica, quinta edicin, Buenos Aires, Ediar, 1997. biDArt CAmpoS, Germn J., Manual de historia poltica, Buenos Aires, Ediar, 1994. boroN, Atilio, Maquiavelo y el infierno de los filsofos, en VrNAGy, Toms, Fortuna y Virtud en la Repblica Democrtica: ensayos sobre Maquiavelo, Buenos Aires, Grficas y Servicios, 2000.
38 39 40

Antonio GrAmSCi, El moderno prncipe. Leo StrAuSS, Meditacin, ob. cit., p. 73. Cfr. ibdem, p. 25.

325

Ao 23 - Nm. 18 - ChA, ColombiA - DiCiembre 2009

iGNACio N. CoFoNe

bruNhAm, James, Los maquiavelistas, segunda edicin, Buenos Aires, Emec, 1953. CASSirer, Ernst, El mito del Estado, Mxico, FCE, 1947. Catecismo de la Iglesia Catlica, Madrid, Asociacin de Editores del catesismo, 1993. CheVAllier, Jean-Jaques, Las grandes obras polticas. Desde Maquiavelo hasta nuestros das, Bogot, Temis, 2006. ColemAN, Janet, A History of Political Thought. From the Middle Ages to the Renaissance, Oxford, Blackwell, 2004. ColemAN, Janet,, Machiavellis via moderna: medieval and Renaissance attitudes to history, en Coyle, m. (ed.), Niccolo Machiavellis The Prince: new interdisciplinary essays, Manchester, Manchester University Press, 1995. CoNCilio VAtiCANo ii, Gaudium et Spes. De pruSiA, Federico II, El Antimaquiavelo, Circa, 1738. FiNNiS, John, Aquinas: Moral, Political and Legal Theory, Oxford, Oxford University Press, 1998. FiNNiS, John, Moral Absolutes: Tradition, Revision and Truth, Washington, The Catholic University of America Press, 1991. FiNNiS, John, Natural Law and Natural Rights, Oxford, Oxford University Press, 2005. FlyNN, berNArD, The philosophy of Claude Lefort. Interpreting the political, Evanston, Northwestern University Press, 2005. GArGArellA, Roberto, Las teoras de la justicia despus de Rawls, Barcelona, Paids, 1999. hilb, Claudia, Maquiavelo, la repblica y la virt, en VrNAGy, Toms Fortuna y Virtud en la Repblica Democrtica: ensayos sobre Maquiavelo, Buenos Aires, Grficas y Servicios, 2000. keNNy, Anthony, A Brief History of Western Philosophy, Oxford, Blackwell, 1998. kymliCkA, Will, Contemporary Political Philosophy, Oxford, Oxford University Press, 2002. leFort, Claude, Le travail de loeuvre Machiavel, Pars, Gallimard, 1997. 326 mAquiAVelo, Nicols, Discursos sobre la primera dcada de Tito Livio, Madrid, Alianza Editorial, 2000.
Dkaion - iSSN 0120-8942

maquiavelismo:

ConCepto y signifiCado.

una

leCtura desde la virt

mAquiAVelo, Nicols, Del arte de la guerra, Buenos Aires, Editorial losada, 1999. mAquiAVelo, Nicols, El Prncipe, Madrid, Espasa-Calpe, 2006. mAquiAVelo, Nicols, La Mandrgora, Madrid, Ctedra, 1999. mAritAiN, Jacques, El fin del Maquiavelismo, Mxico, bside, 1944. moulAkiS, Athanasios, Civic Humanism, en zAltA, Edward N. (ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy, Stanford, Stanford University, 2002. NeDermAN, Cary, Niccol Machiavelli, en zAltA, Edward N. (ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy, Stanford, Stanford University, 2002. pettit, Philip, Libralisme et Repblicanisme, en CANto-Sperber, Monique (comp.), Dictionnaire detique et de philosophie morale, Pars, Presses Universitaires de France, 1977. AGArD poCoCk, John Greville, The Machiavellian Moment. Florentine Political Thought and the Atlantic Republican Tradition, New Jersey, Princeton University Press, 1975. reAl ACADemiA eSpAolA, Diccionario de la lengua espaola, vigsima segunda edicin, Madrid, Espasa, 2001. romero, Jos Luis, Maquiavelo historiador, Buenos Aires, Signos, 1970. ruSSell, Bertrand, Sceptical Essays, London, Routledge Classics, 2004. SANtiAGo, Alfonso (h.), Bien Comn y Derecho Constitucional. El personalismo solidario como techo ideolgico del sistema poltico, Buenos Aires, baco de Rodolfo Depalma, 2002. SkiNNer, Quentin, Maquiavelo, Madrid, Alianza, 1984. SkiNNer, Quentin, The Foundations of Modern Political Thought. The Renaissance, Cambridge, Cambridge University Press, 1978. SpiNozA, Baruch, Tratado teolgico-poltico, Madrid, Tecnos, 1996. StrAuSS, Leo, Historia de la filosofa poltica, Mxico, FCE, 1996. StrAuSS, Leo, Meditacin sobre Maquiavelo, Madrid, Instituto de Estudios Polticos, 1964. touChArD, Jean, Historia de las ideas polticas, quinta edicin, Madrid, Tecnos, 1993. 327

Ao 23 - Nm. 18 - ChA, ColombiA - DiCiembre 2009

iGNACio N. CoFoNe

uNzu, Martn, Propiedad privada e impuestos en el pensamiento de Maquiavelo y Bodin, en CoStA, Margarita y mizrAhi, Esteban (comp.), Teoras filosficas de la propiedad, Buenos Aires, Oficina de Publicaciones del CBC, 1997. VAlleSpN, Fernando y otros, Historia de la teora poltica, t. 2 (Estado y teora poltica moderna), Madrid, Alianza, 1990.

328
Dkaion - iSSN 0120-8942

Das könnte Ihnen auch gefallen