Sie sind auf Seite 1von 15

MEMORIA DE CLCULO

FIJACIONES DE LA PARRILLA ACUSTERMIC RS/S 10 A LA ESTRUCTURA DE LA PASARELA BASCULANTE DEL PROYECTO PARA LA CONECTIVIDAD MARTIMA DE LA PROVINCIA DE PALENA.

GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS.

PROVINCIA DE PALENA.

X - REGION DE LOS LAGOS.


Departamento de Ingeniera Sitecna S.A.

2
PUERTO MONTT, 28 DE NOVIEMBRE de 2011

INDICE
1.- Introduccin.. 3 2.- Normativas y Bibliografa consultadas. 3 3.- Generalidades 3 4.- Hiptesis consideradas.. 4 5.- Metodologa de Calculo.... 5 6.- Conclusiones.....12 Anexo 1: Camin Rampla de Diseo....... 14

3 MEMORIA DE CLCULO. 1.- Introduccin. El presente informe corresponde a la Memoria de Clculo para la fijacin de las Parrillas ACUSTERMIC RS/S 10 a la Estructura Metlica de la Pasarela Basculante, la cual ser utilizada como elemento de transferencia de vehculos entre un Pontn Flotante de H.A. y tierra firme, como parte de un proyecto para la conectividad martima de la Provincia de Palena, X regin de los Lagos. 2.- Normativas y Bibliografa consultados. NCh 427.cR76 Especificaciones para el clculo de estructuras de acero para edificios. (1) Apuntes del Curso de Diseo en Acero 1, Luis Leyva, USACh, Departamento de Ingeniera en Obras Civiles. (2) AISC 2005 ICHA, Especificaciones para Edificios de Acero. (3) ICHA, Captulo 6 Conexiones Apernadas, Soldadas y Ejemplos, Alejandro Verdugo. (4) American Screw, Catlogo de la Linea de Pernera, www.amscrew.cl . (5) 3.- Generalidades. Las Parrillas ACUSTERMIC a emplear son de la denominacin RS/S 10 con pletinas verticales 50 x 5 mm espaciadas a 30 mm (eje a eje). Se colocarn las parrillas con las pletinas en posicin perpendicular al eje de la Pasarela. Las parrillas sern galvanizadas en caliente por inmersin y prefabricadas en dos formatos a saber: 1110 mm x 4470 mm y 1150 mm x 4470 mm. La junta de dilatacin entre cada parrilla y la adyacente (en el sentido transversal de la Pasarela) ser de 10 mm. El sistema de fijacin entre las Parrillas ACUSTERMIC y las 10 vigas longitudinales VM3 (W150 x 29.8) ser mediante un sistema que, impide el deslizamiento entre ambas estructuras producto de la componente coplanar de la fuerza esttica de peso por eje trasero del camin rampla de diseo, ms la misma componente dinmica producto del frenado del camin. La condicin mayoritaria para las magnitudes de las fuerzas mencionadas en el acpite anterior ser en el evento de ms baja marea, para lo cual se ha considerado conservadoramente un ngulo de la Pasarela con la horizontal de 8. Como la distancia entre cada uno de los 3 ejes traseros del camin rampla de diseo es de 1300 mm y la parrilla de mayor formato posee un ancho de 1150 mm, entonces sobre cada parrilla estar situada para cualquier instante y posicin uno solo de los ejes, transfiriendo por tanto una carga perpendicular de 13.33 ton a la parrilla. Se han considerado los siguientes valores (conservadores) para los coeficientes de friccin esttica: e(caucho acero) = 0,2 (coeficiente de friccin esttico entre el caucho y el acero). e(acero acero) = 0,1 (coeficiente de friccin esttico entre aceros).

4 Nota: Segn (3) el e(acero acero) puede ser considerado hasta 0,35, por lo que se se ha tomado un valor conservador. El sistema de fijacin entre las Parrillas y las vigas VM3 contar de un sistema de inmovilizacin de las Parrillas respecto a las vigas. Dicho sistema se basa en la creacin de una fuerza de friccin esttica entre ambas estructuras que sea mayor a la fuerza de deslizamiento que provocan las cargas estticas y dinmicas de uno de los ejes traseros del camin rampa de diseo sobre las Parrillas. Esta fuerza de friccin se logra colocando abrazaderas constituidas por dos planchas ASTM A-36 (una superior y una inferior) de 260 x 210 x 10 mm, con 4 perforaciones 18 mm por las que se deslizan 4 pernos ASTM A-325 M Tipo 1 de 5/8 tensados (ver Figura 1).

Figura 1. Esquema del Sistema de Fijacin.

4.- Hiptesis consideradas. 1) El tipo de unin apernada necesario para el sistema de fijacin previsto ser del Tipo de Deslizamiento Crtico. 2) Las 2 planchas, las vigas VM3 y las Parrillas ACUSTERMIC se mantienen inmovilizadas entre si debido a la Fuerza de Friccin Esttica generada por la tensin de compresin ejercida mediante la tensin o torqueo de los pernos. Por tanto no existe deslizamiento entre los elementos sealados. 3) No existe deslizamiento entre los neumticos del camin y las Parrillas ACUSTERMIC. 4) Se cumple la Tercera Ley de Newton, por lo que la fuerza coplanar de deslizamiento de las Parrillas ACUSTERMIC (inducida por el camin rampa de diseo) posee la misma direccin pero sentido contrario a la fuerza de friccin esttica generada por el sistema de fijacin, siendo la magnitud de esta ltima mayor a la fuerza de deslizamiento, brindando por tanto, un FS > 1. 5) La fuerza de friccin esttica es independiente del rea de contacto, slo depende de la fuerza normal (N) y del coeficiente de friccin esttico (e) de los materiales. 6) Al no existir deslizamientos relativos entre los elementos de la unin, los pernos no estn solicitados a esfuerzos de corte, slo a esfuerzo de tensin por el apriete. Sin embargo se

5 recomienda que en el diseo se asuma que algn deslizamiento ocurre bajo la carga ltima y que la carga se transmite por aplastamiento (3). 7) La fuerza de frenado del camin rampla de diseo (para la condicin ms desfavorable en marea baja), no puede en ningn caso ser mayor a la Fuerza de Friccin Esttica generada entre el caucho de los neumticos y el acero de las Parrillas ACUSTERMIC, ya que de lo contrario se producira un deslizamiento del camin a travs de la Pasarela hasta llegar al Pontn Flotante. 8) En la determinacin de las fuerzas normales (N) se desprecia el peso propio de las Parrillas ACUSTERMIC. 9) En el clculo y revisin del Sistema de Fijacin se utilizar el Mtodo de las Tensiones Admisibles (ASD) segn (1) y (3). 5.- Metodologa de Clculo. El clculo de la capacidad resistente de los pernos de acero se realizar por el Mtodo ASD (Admisible Strenght Design), o Mtodo de las Tensiones Admisibles. 5.1.- Determinacin de la Fuerza de Frenado Mxima del camin de diseo (para cada eje trasero). Segn la Hiptesis 5, La fuerza de frenado (desaceleracin) del camin rampla de diseo para la condicin ms desfavorable en marea baja, no puede en ningn caso ser mayor a la Fuerza de Friccin Esttica generada entre el caucho de los neumticos y el acero de las Parrillas ACUSTERMIC, o sea: FFmax FFe , Ver Diagrama de Cuerpo Libre (Figura 2) CAMIN

Figura 2. Diagrama de Cuerpo Libre (fuerzas actuantes camin vs. parrilla ACUSTERMIC). FFe = N . e dnde: N = PEJE . cos 8 (fuerza normal), PEJE = 13.33 ton (peso por eje trasero del camin rampla de diseo)

6 y, e = 0,2 (coeficiente de friccin esttico entre el caucho y el acero). Sustituyendo: FFe = (13.33 ton . cos 8. 0,2) = 2.64 ton FFe = 2.64 ton Por lo tanto: FFmax = FFe = 2.64 ton FFmax = 2.64 ton (Fuerza de frenado mxima del camin sin deslizamiento).

5.2.- Determinacin de las Fuerzas actuantes sobre 1 Parrilla ACUSTERMIC y que inducen el deslizamiento sobre las vigas VM3. Las Fuerzas coplanares actuantes que inducen el deslizamiento de una Parrilla ACUSTERMIC (FACdesliz.) sobre las vigas VM3 (suponiendo que no existe ningn elemento estructural que provea una fuerza de friccin esttica entre ambas), son la componente inclinada del peso por eje del camin rampla (PEJE . sen 8) ms la fuerza mxima de frenado (FFmax), determinadas en el acpite 5.1, o sea: FACdesliz. = FFmax + PEJE . sen 8, PARRILLA Ver Diagrama de Cuerpo Libre (Figura 3) CAMIN

Figura 3. Diagrama de Cuerpo Libre (fuerzas deslizantes camin - parrilla vs. vigas VM3). Sustituyendo: FACdesliz. = 2.64 ton + 13.33 ton . sen 8 = 4.49 ton. Por lo tanto: FACdesliz. = 4.49 ton FACdesliz. = 4.49 ton (fuerzas actuantes sobre 1 Parrilla y que inducen a su deslizamiento)

7 5.3.- Inmovilizacin de una Parrilla ACUSTERMIC en relacin a las vigas VM3. Como se demuestra en el acpite 5.2, el conjunto formado por las Parrillas ACUSTERMIC ms el camin rampla de diseo desliza sobre las vigas VM3 para la condicin ms desfavorable de marea baja. Por lo tanto, hay que crear un sistema de fijacin entre las Parrillas y las vigas VM3, el cual se basa en la creacin de una fuerza de friccin esttica entre ambas estructuras (FFe(vm3-acust.) ) que sea mayor a las fuerzas de deslizamiento (FACdesliz)que provocan las cargas estticas y dinmicas de uno de los ejes traseros del camin rampa de diseo sobre las Parrillas. FFe(vm3-acust.) FACdesliz , Ver Diagrama de Cuerpo Libre (Figura 4)

CONJUNTO CAMIN - PARRILLA

Figura 4. Diagrama de Cuerpo Libre (fuerzas deslizantes camin - parrilla vs. vigas VM3). FFe(vm3-acust.) 4.49 ton Como se ha previsto disear un sistema de fijacin que permita lograr una fuerza normal (NTT) suficiente, para que al ser multiplicada por el coeficiente de friccin esttico entre aceros (e = 0.1), se obtenga la Fuerza de Friccin Esttica necesaria (FFe(vm3-acust.) ). Esta fuerza normal NTT se logra colocando 4 abrazaderas constituidas por dos planchas ASTM A36 (una superior y una inferior) de 260 x 210 x 10 mm, con 4 perforaciones 18 mm por las que se deslizan 4 pernos ASTM A-325 M Tipo 1 de 5/8 tensados (para cada Parrilla ACUSTERMIC de los 2 formatos establecidos). Por lo tanto: FFe(vm3-acust.) = NTT . e FACdesliz dnde: NTT = fuerza normal terica producto del tensado de los pernos, y, e = 0,1 (coeficiente de friccin esttico entre aceros).

8 Sustituyendo: NTT . 0,1 4.49 ton NTT 4.49 ton / 0,1= 44.9 ton NTT = 44.9 ton Como son 4 planchas, y cada una posee 4 pernos ASTM A-325 M Tipo 1 de 5/8 tensados, en total cada Parrilla (de los 2 formatos establecidos) poseer 16 pernos. Por lo tanto la fuerza normal terica por perno (NTTP) necesaria ser: NTTP = NTT / 16 Sustituyendo: NTTP = 44.9 ton / 16 pernos = 2.80 ton NTTP = 2.80 ton NTTP = 2.80 ton (fuerza de compresin terica que debe aportar cada uno de los 16 pernos). Sin embargo, en la realidad la fuerza normal (N = PEJE . cos 8 del acpite 5.1) aporta una fraccin de la fuerza FFe(vm3-acust.) necesaria para neutralizar la fuerza de deslizamiento FACdesliz. Esto implica que la fuerza de compresin real (NTP) que debe aportar cada perno es menor que le terica. Enunciando la formulacin tenemos: NTP = NTTP (PEJE . cos 8) / 16 Sustituyendo: NTP = 2.80 ton (13.33 ton . cos 8) / 16 = 1.97 ton Por lo tanto: NTP 1.97 ton NTP 1.97 ton (fuerza de pretensado mnima real que debe aportar cada perno).

9 5.4.- Revisin de la capacidad resistente de los pernos ASTM A-325 M Tipo 1 de 5/8 tensados. 5.4.1.- Caractersticas Geomtricas y Mecnicas de los pernos ASTM A-325 M Tipo 1. = 5/8 (dimetro de los pernos). AP = AT = AV = 2.01 cm2 (rea neta, a corte y a traccin del perno de 5/8) L = 265 mm (longitud de los pernos). ASTM A 325 M Tipo 1 (calidad de los pernos) Tipo de Unin: A Deslizamiento Crtico.

UNIONES TIPO DESLIZAMIENTO CRITICO

Figura 4. Tipo de Unin. T = 827 MPa = 8286 kg/cm2 (Tensin de Fluencia). (5) FT = 6.32 ton/cm2 = 6320 kg/cm2 (Resistencia Nominal a la Traccin, Tabla J 3.2). (2) = 0.75 (Factor de Resistencia, Tabla J 3.2). (2) TP = 8.62 ton = 8620 kg (Fuerza mnima de apriete para pernos 5/8, Tabla J 3.1M (2)). (*): equivalente al 70 % de la resistencia mnima en traccin). FV = 117 MPa = 1193 kg/cm2 (Resistencia Nominal al Corte para agujeros normales, Tabla J 3.6 (2)). = 1,0 (para agujeros normales (2)). MT = 27.66 kg.m = 200 lb.pie (Torque normal sugerido para pernos 5/8 (5).

10 5.4.2.- Revisin a traccin por tensado de los pernos ASTM A-325 M Tipo 1 de 5/8. Primera Comprobacin: NTP 1.97 ton (fuerza de tensin mnima real que debe aportar cada perno, acpite 5.3). ft .FT (Tensin de trabajo a traccin (2)) y, ft = NTP / AP Sustituyendo: ft = 1970 kg / 2.01 cm2 = 980 kg/cm2 980 kg/cm2 (0,75) . (6320 kg/cm2) 980 kg/cm2 4740 kg/cm2 CONTROLA. Segunda Comprobacin: TP / AP 0,7 . FT (*) Sustituyendo: 8620 kg / 2.01 cm2 0, 7 . 6320 kg/cm2 4289 kg/cm2 4424 kg/cm2 CONTROLA. Tercera Comprobacin: TP / AP NTP / AP Sustituyendo: 4289 kg/cm2 1970 kg / 2.01 cm2 4289 kg/cm2 980 kg/cm2 CONTROLA. 5.4.3.- Revisin a la interaccin corte - traccin de los pernos ASTM A-325 M de 5/8. Aunque la literatura existente plantea en las Uniones Tipo Deslizamiento Crtico que al no existir deslizamientos relativos entre los elementos de la unin los pernos no estn solicitados a esfuerzos de corte, slo a esfuerzo de tensin por el apriete (Hiptesis 6), se recomienda que en el diseo se asuma que algn deslizamiento ocurre bajo la carga ltima y que la carga se transmite por aplastamiento. Los ensayos han demostrado que la resistencia al aplastamiento de conectores solicitados por una combinacin de corte y traccin debido a cargas externas aplicadas puede ser

11 definida apropiadamente por una elipse (Kulak y otros, 1987). La relacin elptica puede ser reemplazada, con alguna desviacin menor, por tres lneas rectas (3). La porcin inclinada de la representacin trilineal tiene la siguiente relacin (para el Mtodo ASD): {ft / Fnt} + {fv / Fnv} 1.3 Donde: = 1.1 (factor de seguridad). ft (tensin de trabajo a traccin). fv (tensin de trabajo a corte). Fnt (tensin nominal de traccin). Fnv (tensin nominal a corte). Obteniendo los valores respectivos se tiene: ft = NTP / AP = 8620 kg / 2.01 cm2 = 4289 kg/cm2 ft = 4289 kg/cm2 fv = {(FFe(vm3-acust.)) / 16 pernos} / AP = {(4490 kg / 16)} / 2.01 cm2 = 140 kg/cm2 fv = 140 kg/cm2 Fnt = .FT = (0,75) . (6320 kg/cm2) = 4740 kg/cm2 Fnt = 4740 kg/cm2 Fnv = .FV = (0,50) . (1193 kg/cm2) = 597 kg/cm2 Fnv = 597 kg/cm2 Sustituyendo en la expresin de Kulak, tenemos: {(1.1) . 4289 kg/cm2 / 4740 kg/cm2} + {(1.1) . 140 kg/cm2 / 597 kg/cm2} 1.3 1.25 1.3 CONTROLA. Expresin C-J3-6b (3)

12 6.- Conclusiones. Se colocarn 160 abrazaderas (Tipo 1) confeccionadas con 2 planchas galvanizadas de 260 x 210 x 10 mm, ms 4 pernos ASTM A-325 M Tipo 1 de 5/8 y 265 mm de longitud. Sern colocadas 4 abrazaderas por cada una de las 40 Parrillas ACUSTERMIC (de los 2 formatos considerados). Estas abrazaderas sern las encargadas de proveer la fuerza de friccin necesaria para evitar el deslizamiento de las parrillas sobra las vigas VM3.

13 Se colocarn 50 abrazaderas (Tipo 2) confeccionadas con 2 planchas galvanizadas de 260 x 60 x 10 mm, ms 2 pernos ASTM A-325 M Tipo 1 de 5/8 y 265 mm de longitud. Sern colocadas en las Parrillas que se prevea que puedan tener desplazamientos verticales en sus extremos producto de la aplicacin de cargas en su parte central. Estas abrazaderas no proveen fuerza de friccin, son solo de fijacin.

Las caractersticas de los 740 pernos galvanizados a emplear sern: = 5/8 (dimetro de los pernos). AP = AT = AV = 2.01 cm2 (rea neta, a corte y a traccin del perno de 5/8). L = 265 mm (longitud de los pernos). ASTM A 325 M Tipo 1 (calidad de los pernos). TP = 8.62 ton = 8620 kg (Fuerza mnima de apriete para pernos 5/8). MT = 27.66 kg.m = 200 lb.pie (Torque normal sugerido para pernos 5/8).

14 7.- Anexo 1: Camin rampla de diseo.

15

Confeccionado por:

________________________ Pablo Ramrez Fors Ingeniero Civil en Obras Civiles Jefe Tcnico Divisin Ferrosur. Sitecna S.A.

________________________ Rodrigo Sols Riquelme Ingeniero Mecnico Jefe de Circuitos. Sitecna S.A.

Aprobado por:

________________________ Gabriel Rubilar Gangas Ingeniero Naval (mencin Construccin Naval) Jefe de Proyectos Sitecna S.A.

***********************************************************************

Das könnte Ihnen auch gefallen