Sie sind auf Seite 1von 21

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA ENCENDIDO POR CHISPA (CICLO OTTO) Definicin.

Un motor de combustin interna, o motor a explosin o motor a pistn, es un tipo de mquina que obtiene energa mecnica directamente de la energa qumica de un combustible que arde dentro de una cmara de combustin. Su nombre se debe, a que dicha combustin se produce dentro de la mquina en s misma. Los tipos principales son: Alternativos. La turbina de gas. El motor rotatorio.

Los motores de combustin interna alternativos, vulgarmente conocidos como motores de explosin (gasolina) y motores diesel, son motores trmicos en los que los gases resultantes de un proceso de combustin empujan un mbolo o pistn, desplazndolo en el interior de un cilindro y haciendo girar un cigeal, obteniendo finalmente un movimiento de rotacin. El funcionamiento cclico de estos motores implica la necesidad de sustituir los gases de la combustin por nueva mezcla de aire y combustible en el interior del cilindro; este proceso se denomina renovacin de la carga.

Historia del motor a combustin interna encendido por chispa (OTTO)


El primer inventor, hacia 1862, fue el francs Alphonse Beau de Rochas. El segundo, hacia 1875, fue el alemn doctor Nikolaus August Otto. Como ninguno de ellos saba de la patente del otro hasta que se fabricaron motores en ambos pases, hubo un pleito. De Rochas gan cierta suma de dinero, pero Otto se qued con la fama: el principio termodinmico del motor de cuatro tiempos se llama an ciclo de Otto. Otto construy su motor en 1866 junto con su compatriota Eugen Langen. Se trataba de un motor de gas que poco despus dio origen al motor de combustin interna de cuatro tiempos. Otto desarroll esta mquina, que despus llevara su nombre (motor cclico Otto), en versiones de cuatro y dos tiempos.

Clasificacin
Segn la forma de provocar la Ignicin o encendido de la mezcla: Mediante encendido provocado. Segn la forma de hacer la renovacin de la carga: Ciclo de cuatro tiempos, o 4T en los que el ciclo de trabajo se completa en cuatro carreras del mbolo y dos vueltas del cigeal. Ciclo de dos tiempos, o 2T el ciclo de trabajo se completa en dos carreras del mbolo y una vuelta del cigeal

Definicin de trminos
PMS: punto muerto superior, es la posicin del pistn cuando se forma el menor volumen en el cilindro. PMI: punto muerto inferior, es la posicin del pistn cuando se forma el mayor volumen en el cilindro. Carrera: es la distancia entre el PMS y el PMI. Calibre: dimetro del pistn. Ciclo: cualquier serie de procesos tales que, al transcurso de todos ellos, el sistema regrese a su estado inicial. Mezcla: es un sistema material formado por dos o ms sustancias puras pero no combinadas qumicamente. Algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre s en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustin interna. Cilindrada: es el volumen geomtrico ocupado por el conjunto de pistones desde el punto muerto inferior (PMI) hasta el ms alto (PMS), tambin llamado punto muerto superior.

La cilindrada da una buena medida de la capacidad de trabajo que puede tener un motor. Se calcula de la siguiente manera: Cilindrada total= (( x d^2)) (4 x h x Numero de cilindros) Cilindrada unitaria= (( x d^2)) (4 x h) Donde: d: dimetro del cilindro y h: carrera del pistn. Relacin de compresin: es la relacin entre el mximo volumen formado en el cilindro y el volumen mnimo (espacio libre), se denomina r r= V_max/V_min =V_PMI/V_PMS = (V_desplazamiento+V (espacio libre))/V_(espacio libre) Gasolina: es una mezcla de hidrocarburos derivada del petrleo que se utiliza como combustible en motores de combustin interna con encendido por chispa convencional o por compresin. Octanaje: es una escala que mide la capacidad antidetonante del carburante (como la gasolina) cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. La eficacia del motor aumenta con altos ndices de compresin, pero solamente mientras el combustible utilizado soporte ese nivel de compresin sin sufrir combustin prematura o detonacin.

Estructura y funcionamiento:
Los motores Otto tienen como elementos principales el bloque, el cigeal, la biela, el pistn, la culata, las vlvulas y el carburador. En los 4T es muy frecuente designarlos mediante su tipo de distribucin: SV, OHV, SOHC, DOHC. Es una referencia a la disposicin del (o los) rbol de levas.

Elementos principales:

La Culata: Su funcin es sellar la parte superior de los cilindros evitar prdidas de compresin y la salida inapropiada de los gases de escape. La culata sola, recin cepillada, las bvedas grandes son las cabezas de cada cilindro, se alcanzan a ver las vlvulas de admisin (abajo, grandes) y las de escape (arriba, ms chicas), al medio queda el electrodo de las bujas. Los hoyos pequeos que lleva por los lados son los conductos por donde pasa el refrigerante, hacia un lado sale el mltiple de escape y por el lado opuesto entra el mltiple de admisin, que va unido al cuerpo de inyeccin. Los principales problemas que puede presentar la culata son mal apriete, empaquetadura rota (soplada) o de mala calidad, culata doblada por un calentn o culata rota. En ese ltimo caso normalmente se pueden soldar pero debe hacerse en una rectificadora especializada que suelde aluminio. Estos problemas causan que el motor se caliente y pierde agua, al acelerar puede salir agua por el tubo de escape o si es peor sale un can de vapor.

El bloque: es la parte ms grande del motor, contiene los cilindros donde los pistones suben y bajan el dimetro de los cilindros determina la cilindrada del motor. Los cilindros son unos orificios por donde se desplazan los pistones y su principal funcin es la de recibir la mezcla de aire y gasolina para luego comprimirla y hacerla explotar, generando la fuerza que se ha de transmitir finalmente a las ruedas. El Crter (bomba de aceite): aloja al tren alternativo constituido por el cigeal, pistn, y biela, cierra al bloque por la parte del cigeal, la opuesta a la culata, y su funcin es, adems de cerrar el bloque y aislarlo del exterior (aunque tericamente podra funcionar sin l), cumplir con la importantsima misin de albergar el aceite de lubricacin del motor. Crter superior: est en contacto directo con el bloque, cilindros y cigeal. Lleva los cojinetes de apoyo del cigeal (aceros de baja friccin, tolerancias que no permiten su reparacin sino la sustitucin). De su rigidez depende la eficacia del motor.

Crter inferior: En la parte inferior del motor. Fijado al crter superior. Mediante tornillos especiales. Contiene el aceite que mantiene lubricado a los elementos del motor (cigeal, pistones, rboles de levas y dems mecanismos mviles). Cigeal: Parte ms importante del motor. Es un eje compuesto de manivelas y contrapesos que gira de forma excntrica. Transforma el movimiento alternativo de los pistones en movimiento circular. Cada manivela lleva fijado el cojinete de cada biela (encargada de transmitirle al cigeal la fuerza desarrollada por el pistn durante el tiempo de explosin).Debe tener la resistencia suficiente para soportar las fuerzas de empuje de los pistones (no puede deformarse). Filtro de aire: su funcin es extraer el polvo o cualquier partcula del aire, para evitar la contaminacin en los elementos interiores del motor. Carburador: su funcin es realizar y regular la mezcla entre el combustible y el aire en la proporcin adecuada para el motor (10.000 litros de aire por uno de gasolina) y de esta forma producir la energa necesaria para su funcionamiento. Inyector: es el encargado de pulverizar en forma de aerosol la gasolina procedente de la lnea de presin dentro del conducto de admisin, es en esencia una refinada electrovlvula capaz de abrirse y cerrarse muchos millones de veces sin escape de combustible y que reacciona muy rpidamente al pulso elctrico que la acciona. rbol de levas: Eje parecido al cigeal, pero de dimetro mucho menor. Compuesto de tantas levas como vlvulas (admisin y escape) tenga el motor. Encargado de la apertura y cierre de las vlvulas durante todos los tiempos del motor. Mltiple de Admisin: conducto a travs del cual se transporta la mezcla combustible hacia la Cmara de combustin.

Mltiple de Escape: Conducto a travs del cual se mueven los gases de la combustin para ser liberados a la atmosfera. Lleva conectado un tubo dotado de un silenciador que atena el ruido producido por las explosiones en el motor. En el silenciador, los gases pasan por el catalizador para reducir su nocividad antes de ser expulsados. Bomba de Gasolina: En motores de inyeccin, la bomba elctrica comienza a funcionar al encender el motor; la gasolina es impulsada desde el tanque, pasa por un acumulador (dumper) y luego por un filtro, hasta llegar a los inyectores; la gasolina excedente del inyector retorna al tanque luego de pasar por un regulador de presin. En motores de carburacin, el suministro inicia al encender el motor; es transportada del tanque a la cuba y la mantiene llena. La bomba puede verse afectada por contaminacin de la gasolina. Filtro de Aceite: recolecta cualquier partcula o impureza que pueda contener el aceite lubricante antes de ser transportado al sistema de lubricacin del motor. Distribuidor: distribuye la tensin elctrica proveniente de una bobina de encendido a todas las bujas. Est acoplado y sincronizado con el cigeal de forma tal que, al rotar el contacto elctrico que posee en su interior, hace que la buja reciba en el momento adecuado la tensin elctrica necesaria para encender la chispa que produce la explosin de la mezcla en la C. de combustin. Motor de Arranque: motor elctrico que debe desarrollar de manera momentnea la potencia necesaria para poner en marcha el motor de combustin. Volante de Inercia: durante la explosin es cuando el pistn aporta energa til al cigeal, mientras que en los otros tiempos se consume energa (el cigeal debe girar por inercia). Esto obliga a establecer un elemento que permita acumular la energa til sin que pierda el impulso (es la funcin del volante de inercia). El V. de inercia debe encargarse adems de poner en marcha el motor de combustin cuando se encuentra detenido ya que esta acoplado al M. de arranque. Catalizador: es un dispositivo colocado en la tubera de escape, cuya funcin es reducir la emisin de gases contaminantes y nocivos al medio ambiente. Vlvulas: su funcin es admitir la entrada de la mezcla aire-combustible, a la cmara de combustin y permitir la salida o escape de los gases quemados despus de la combustin. Pistn: es el rgano que, en el mecanismo cinemtica que transforma un movimiento rectilneo en uno giratorio, tiene la funcin de deslizarse alternativamente dentro de su gua (cilindro). Recibe (o transmite) fuerzas en forma de presin de (a) un lquido o de (a) un gas. Su dimetro va desde 30-70 mm para las motocicletas hasta 52-1 10 mm para los automviles. Pueden construirse de varias formas: la cabeza, por ejemplo, puede ser plana, cncava o convexa. Estas diferentes cavidades representan la investigacin continua de los proyectistas para conseguir una combustin completa y, por tanto, un menor porcentaje de gases no quemados en el escape.

Funcionamiento

Cmara de combustin La cmara de combustin es un cilindro, por lo general fijo, cerrado en un extremo y dentro del cual se desliza un pistn muy ajustado al cilindro. La posicin hacia dentro y hacia fuera del pistn modifica el volumen que existe entre la cara interior del pistn y las paredes de la cmara. La cara exterior del pistn est unida por una biela al cigeal, que convierte en movimiento rotatorio el movimiento lineal del pistn. En los motores de varios cilindros, el cigeal tiene una posicin de partida, llamada espiga de cigeal y conectada a cada eje, con lo que la energa producida por cada cilindro se aplica al cigeal en un punto determinado de la rotacin. Los cigeales cuentan con pesados volantes y contrapesos cuya inercia reduce la irregularidad del movimiento del eje. Un motor alternativo puede tener de 1 a 28 cilindros.

Sistema de alimentacin El sistema de alimentacin de combustible de un motor Otto consta de un depsito, una bomba de combustible y un dispositivo dosificador de combustible que vaporiza o atomiza el combustible desde el estado lquido, en las proporciones correctas para poder ser quemado. Se llama carburador al dispositivo que hasta ahora vena siendo utilizado con este fin en los motores Otto. Ahora los sistemas de inyeccin de combustible lo han sustituido por completo por motivos medioambientales. Su mayor precisin en el dosaje de combustible inyectado reduce las emisiones de CO2, y aseguran una mezcla ms estable. En los motores de varios cilindros el combustible vaporizado se lleva los cilindros a travs de un tubo ramificado llamado colector de admisin. La mayor parte de los motores cuentan con un colector de escape o de expulsin, que transporta fuera del vehculo y amortigua el ruido de los gases producidos en la combustin.

Sistema de distribucin Cada cilindro toma el combustible y expulsa los gases a travs de vlvulas de cabezal o vlvulas deslizantes. Un muelle mantiene cerradas las vlvulas hasta que se abren en el momento adecuado, al actuar las levas de un rbol de levas rotatorio movido por el cigeal, estando el conjunto coordinado mediante la cadena o la correa de distribucin. Ha habido otros diversos sistemas de distribucin, entre ellos la distribucin por camisa corredera.

Encendido Los motores necesitan una forma de iniciar la ignicin del combustible dentro del cilindro. En los motores Otto, el sistema de ignicin consiste en un componente llamado bobina de encendido, que es un auto-transformador de alto voltaje al que est conectado un conmutador que interrumpe la corriente del primario para que se induzca un impulso elctrico de alto voltaje en el secundario. Dicho impulso est sincronizado con la etapa de compresin de cada uno de los cilindros; el impulso se lleva al cilindro correspondiente (aquel que est comprimido en ese momento) utilizando un distribuidor rotativo y unos cables de grafito que dirigen la descarga de alto voltaje a la buja. El dispositivo que produce la ignicin es la buja que, fijado en cada cilindro, dispone de dos electrodos separados unas dcimas de milmetro, entre los cuales el impulso elctrico produce una chispa, que inflama el combustible. Si la bobina est en mal estado se sobrecalienta; esto produce prdida de energa, aminora la chispa de las bujas y causa fallos en el sistema de encendido del automvil.

Refrigeracin Dado que la combustin produce calor, todos los motores deben disponer de algn tipo de sistema de refrigeracin. Algunos motores estacionarios de automviles y de aviones y los motores fueraborda se refrigeran con aire. Es importante que el lquido que se usa para enfriar el motor no sea agua comn y corriente porque los motores de combustin trabajan regularmente a temperaturas ms altas que la temperatura de ebullicin del agua. Esto provoca una alta presin en el sistema de enfriamiento dando lugar a fallas en los empaques y sellos de agua as como en el radiador; se usa un refrigerante, pues no hierve a la misma

temperatura que el agua, sino a ms alta temperatura, y que tampoco se congela a temperaturas muy bajas. Otra razn por la cual se debe usar un refrigerante es que ste no produce sarro ni sedimentos que se adhieran a las paredes del motor y del radiador formando una capa aislante que disminuir la capacidad de enfriamiento del sistema.

Sistema de arranque Los motores de combustin interna no producen un par de fuerzas cuando arrancan (vase Momento de fuerza), lo que implica que debe provocarse el movimiento del cigeal para que se pueda iniciar el ciclo. Los motores de automocin utilizan un motor elctrico (el motor de arranque) conectado al cigeal por un embrague automtico que se desacopla en cuanto arranca el motor. Por otro lado, algunos motores pequeos se arrancan a mano girando el cigeal con una cadena o tirando de una cuerda que se enrolla alrededor del volante del cigeal. Otros sistemas de encendido de motores son los iniciadores de inercia, que aceleran el volante manualmente o con un motor elctrico hasta que tiene la velocidad suficiente como para mover el cigeal. Ciertos motores grandes utilizan iniciadores explosivos que, mediante la explosin de un cartucho mueven una turbina acoplada al motor y proporcionan el oxgeno necesario para alimentar las cmaras de combustin en los primeros movimientos. Los iniciadores de inercia y los explosivos se utilizan sobre todo para arrancar motores de aviones.

Clasificacin de los motores


Segn la disposicin de cilindros Las formas comunes de disposicin de los cilindros son en Motor en V y en lnea, con un nmero de cilindros variable en funcin de la cilindrada total del motor. Tambin existe la disposicin en boxer o disposicin opuesta, corriente en algunas marcas de automvil como Porsche, Subaru, y la ms frecuente en aviacin deportiva y general hasta una cierta potencia. Han existido otras configuraciones, como la disposicin en "X", en "H", en "U" y en "W", adems del motor en "estrella", muy frecuente en aviacin general, comercial y militar hasta la aparicin del motor de reaccin, y una variante de ste, el motor rotativo.

Motor en lnea Motor en V Motor en W Motor horizontal Motor en estrella

Segn el ciclo Motor convencional de cuatro tiempos: Se denominan as porque el ciclo de trabajo se realiza en cuatro carreras del pistn. La eficiencia de un motor de este tipo depende del grado de compresin. La eficiencia media de un buen motor Otto es de un 20 a un 25%: slo la cuarta parte de la energa calorfica se transforma en energa mecnica. Ciclo de 4 tiempos Durante la primera fase el pistn se desplaza hasta el PMI y la vlvula de admisin permanece abierta, permitiendo que se aspire la mezcla de combustible y aire hacia dentro del cilindro (esto no significa que entre de forma gaseosa). Durante la segunda fase las vlvulas permanecen cerradas y el pistn se mueve hacia el PMS, comprimiendo la mezcla de aire y combustible. Cuando el pistn llega al final de esta fase, la buja se activa y enciende la mezcla. Durante la tercera fase se produce la combustin de la mezcla, liberando energa que provoca la expansin de los gases y el movimiento del pistn hacia el PMI. Se produce la transformacin de la energa qumica contenida en el combustible en energa mecnica trasmitida al pistn. l la trasmite a la biela, y la biela la trasmite al cigeal, de donde se toma para su utilizacin. En la cuarta fase se abre la vlvula de escape y el pistn se mueve hacia el PMS, expulsando los gases producidos durante la combustin y quedando preparado para empezar un nuevo ciclo (renovacin de la carga)

Ciclo OTTO Es el ciclo termodinmico que se aplica en los motores de combustin interna de encendido provocado (motores de gasolina). Se caracteriza porque en una primera aproximacin terica, todo el calor se aporta a volumen constante. En la mayora de estas mquinas el pistn ejecuta cuatro tiempos completos (dos ciclos mecnicos) dentro del cilindro, y el cigeal completa dos revoluciones por cada ciclo termodinmico.

Ciclo real: Motor real encendido por chispa de cuatro tiempos. Ciclo ideal: Ciclo ideal de OTTO 1-2. Compresin isentrpica. 2-3. Adicin de calor a volumen constante. 3-4. Expansin isentrpica. 4-1. Rechazo de calor a volumen constante.

El comportamiento interno de los motores durante sus fases o tiempos no se comportar nunca como el ciclo comentado anteriormente ya que se necesitaran presiones y temperaturas muy bajas inexistentes para este tipo de motores. Motores de dos tiempos El motor de dos tiempos realiza las cuatro etapas del ciclo termodinmico en dos movimientos lineales del pistn (una vuelta del cigeal). Su eficiencia es menor que la de un motor de 4 tiempos, produce ms potencia que uno del mismo tamao. Para los motores de dos tiempos no hacen falta vlvulas y cada dos tiempos hay una carrera de trabajo. Es ligero y econmico y muy usado en aplicaciones en que no es necesaria mucha potencia. Emplea una mezcla de gasolina sin plomo y aceite a una proporcin de 1:40 a 1:50

Caractersticas: Ambas caras del pistn realizan una funcin simultneamente. La entrada y salida de gases al motor se realiza a travs de las lumbreras. El crter del cigeal debe estar sellado y cumple la funcin de cmara de pre compresin. La lubricacin se consigue mezclando aceite con el combustible en una proporcin que vara entre el 2 % y el 5 %.

Funcionamiento: 1. (Admisin - Compresin). Cuando el pistn alcanza el PMI (Punto Muerto Inferior) empieza a desplazarse hasta el PMS (Punto Muerto Superior), creando una diferencia de

presin que aspira la mezcla de aire y gasolina por la lumbrera de admisin hacia el crter de pre compresin .(Esto no significa que entre de forma Gaseosa). Cuando el pistn tapa la lumbrera, deja de entrar mezcla, y durante el resto del recorrido descendente el pistn la comprime en el crter inferior, hasta que se descubre la lumbrera de transferencia que lo comunica con la cmara de compresin, con lo que la mezcla fresca pre comprimida ayuda a expulsar los gases quemados del escape. 2. (Expansin - Escape de Gases). Una vez que el pistn ha alcanzado el PMS y la mezcla est comprimida, se la enciende por una chispa entre los dos electrodos de la buja, liberando energa y alcanzando altas presiones y temperaturas en el cilindro. El pistn se desplaza hacia abajo, realizando trabajo hasta que se descubre la lumbrera de escape. Al estar a altas presiones, los gases quemados salen por ese orificio.

Desventajas: Este motor consume aceite, que se quema pudiendo producir emisiones contaminantes y suciedad dentro del cilindro. Su rendimiento es inferior. Durante la fase de potencia-escape, parte del volumen de mezcla sin quemar se pierde por la lumbrera de escape junto a los gases resultantes de la combustin.

Campo de aplicacin: Son los motores comnmente utilizados en aplicaciones autnomas (independientes de la red elctrica) emplendose en los automviles, motos y ciclomotores, camiones y dems vehculos terrestres, incluyendo maquinaria de obras pblicas, maquinaria agrcola y ferrocarril; tambin son de este tipo los motores marinos, incluidos los pequeos motores fuera borda. Igualmente fueron empleados en los albores de la aviacin, si bien con posterioridad han sido sustituidos por turbinas, con mejor relacin potencia/peso, mantenindose slo en pequeos motores. En aplicaciones estacionarias, se emplean en grupos generadores de energa elctrica, normalmente de emergencia, entrando en funcionamiento cuando falla el suministro elctrico, y para el accionamiento de mquinas diversas en los mbitos industrial (bombas, compresores, etc.) y rural (cortacsped, sierras mecnicas, etc.) generalmente cuando no se dispone de alimentacin elctrica. 2T gasolina: tuvo gran aplicacin en las motocicletas, motores de ultraligeros (ULM) y motores marinos fuera-borda hasta una cierta cilindrada, habiendo perdido mucho terreno en este campo por las normas anticontaminacin. Slo motores muy pequeos como motosierras y pequeos grupos electrgenos siguen llevndolo.

4T gasolina: domina en las aplicaciones en motocicletas de todas las cilindradas, automviles, aviacin deportiva y fuera borda.

Lubricantes usados en los motores de combustin interna

La lubricacin forma una parte fundamental de las operaciones del mantenimiento preventivo que se deben realizar al vehculo para evitar que el motor sufra desgastes prematuros o daos por utilizar aceite contaminado o que ha perdido sus propiedades. La lubricacin tiene varios objetivos, entre ellos se pueden mencionar los siguientes: 1. Reducir el rozamiento o friccin para optimizar la duracin de los componentes. 2. Disminuir el desgaste. 3. Reducir el calentamiento de los elementos del motor que se mueven unos con respecto a otros. Para cumplir con estos objetivos existen 5 tipos diferentes lubricacin los cuales son muy importantes, stos son: Hidrodinmica Hidrosttica Elastohidrodinmica De pelcula mnima o al lmite Con material slido

En la lubricacin de un motor de combustin interna generalmente se presentan combinaciones de estos fenmenos lo cual mejora la efectividad de la lubricacin. Cuando requiere comprar aceite para su motor, usted debe escoger un lubricante que le brinde la mxima proteccin posible, entre las caractersticas que debe cumplir un buen lubricante resaltan las siguientes: 1. Baja viscosidad 2. Viscosidad invariable con la temperatura 3. Estabilidad qumica 4. Accin detergente para mantener limpio el motor 5. Carencia de volatilidad 6. No ser inflamable

7. Tener caractersticas anticorrosivas 8. Tener caractersticas antioxidantes 9. Tener gran resistencia pelicular 10. Soportar altas presiones 11. Impedir la formacin de espuma Clasificacin de los aceites Los aceites lubricantes se clasifican de acuerdo a la SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices) o al API (Instituto Americano del Petrleo) de la siguiente forma: Clasificacin SAE: La Sociedad de Ingenieros Automotrices SAE clasifica a los aceites de acuerdo a la viscosidad del lubricante y los divide en: mono grados (a estos se les asigna un nmero el cual es indicativo de su viscosidad) y multigrados (se les asigna dos nmeros y entre ellos se coloca la letra W de winter que significa invierno en ingls). Clasificacin API: El Instituto Americano del Petrleo clasifica a los aceites de acuerdo al tipo de motor en el cual ser utilizado, los divide en aceites para motores a gasolina o para diesel y les asigna dos letras: la primera indica el tipo de motor; si es de gasolina, esta letra es una S del ingls spark (chispa) si la letra es una C (del ingls compression) el aceite es para un motor a diesel. La segunda letra que forma la pareja indica la calidad del aceite o para que motor es adecuado dependiendo del ao de fabricacin.

Principales diferencias entre un motor de combustin interna de encendido por chispa (Otto) y uno de encendido por compresin (Diesel).
1) Puesto en marcha el motor, al descender el pistn dentro del cilindro, se llena ste de aire puro en el diesel, en tanto que en el de gasolina penetra mezcla combustible (aire y gasolina) 2) La cmara de combustin es ms pequea en el diesel, la relacin de compresin mayor, y la presin resultante que se alcanza, casi cinco veces ms poderosa 3) La mezcla explosiva se inflama en el diesel espontneamente, al inyectarse el combustible, pulverizado, dentro de la cmara de combustin en el momento de mxima compresin del aire: es la temperatura del aire comprimido la que provoca la inmediata inflamacin de la mezcla combustible -aire; en cambio, en los motores de gasolina es necesaria la intervencin de la chispa elctrica para inflamar la mezcla explosiva. Ya los primeros fabricantes de motores de explosin se dieron cuenta de que exista una relacin directa entre el grado de compresin de la mezcla de aire y combustible, y la potencia de la mquina; pero no podan aumentar indefinidamente esa compresin, porque los gases se calentaban tanto que se inflamaban antes que el pistn llegase al fin de su carrera, y el efecto era contraproducente; la solucin que Diesel dio al problema fue inyectar aire puro, comprimirlo hasta el mximo, y slo entonces inyectar el combustible pulverizado dentro de la cmara de combustin; as se levant la compresin a ms del doble de la tolerada por los

motores de gasolina, y adems se prescindi de las bujas, ya que la chispa elctrica fue innecesaria; el carburador fue sustituido, a su vez, por una bomba inyectora de precisin, una de las caractersticas del motor diesel. Esta bomba es fundamental para la estructura de este motor, ya que su perfecto funcionamiento depende de la regularidad y progresin de la inyeccin y la combustin, que no es instantnea y violenta como en los motores de gasolina, sino gradual, lo que hace que se ejerza sobre la cabeza del pistn una presin prcticamente uniforme a lo largo de toda la carrera descendente dentro del cilindro.

Factores de funcionamiento de motores


Potencia mecnica: ihp=bhp+fhp Donde: Ihp: potencia indicada. Bhp: potencia al freno. Fhp: potencia de friccin. Rendimiento mecnico (m): Es la relacin entre el trabajo til medido en el cigeal del motor y el trabajo ofrecido segn el ciclo indicado. El rendimiento mecnico est normalmente comprendido entre 0,80 y 0,90. Presin media efectiva: Ofrece una indicacin del empuje de los gases durante las fases de combustin y expansin, as como de las prdidas por calor o friccin durante un ciclo operativo en un motor. Par Torsional: Se expresa en kilos x metros. Depende de la fuerza de expansin mxima que logran los gases en el cilindro. El par motor tambin depende del largo del brazo del cigeal. El par de torsin es una medida de la habilidad de una mquina para realizar trabajo, a diferencia de la potencia que es una medida de la razn a la cual se puede efectuar ese trabajo.

Consumo especifico de combustible y rendimiento trmico: Muestra con cuanta eficiencia convierte un motor el combustible en trabajo. Existen varios mtodos para poder medir la cantidad en peso del combustible que consume el motor en determinado intervalo de tiempo. Suponiendo que usando cualquier mtodo de medicin se obtuvo un consumo de m kg de combustible en t min. Entonces: Rendimiento trmico: Indica el calor procedente de la combustin que se transforma en trabajo; se puede expresar como una proporcin. Rendimiento Volumtrico: Se define el rendimiento volumtrico de un motor, como la relacin del peso real de aire inducido por el motor en la carrera de admisin entre el peso terico de aire que debiera inducirse llenando el volumen de desplazamiento del mbolo con aire a la temperatura y presin atmosfricas.

Curvas caractersticas
Las prestaciones de un motor se definen con sus curvas caractersticas; que nos indican: El par motriz. La potencia. El consumo especifico. Potencia del motor: Potencia (P) = T / t

La potencia del motor se obtiene, en cualquier rgimen, multiplicando el par motor expresado en Kgm por el nmero de revoluciones del cigeal y dividindolo entre la constante 716,2. Potencia (CV) = [M (kgm) x r.p.m.]/716, 2= [M (kgm) x r.p.m. x 4p]/60x2x75 Para el motor de cuatro tiempos tenemos: Potencia (CV) = p.m.e. x V x r.p.m. / 900 Para el motor de dos tiempos: Potencia (CV) = p.m.e. x V x r.p.m. / 450 La potencia se mide en Kilovatios (SI), donde: 1 CV = 736 W = 0,736 Kw; 1 Kw = 1,36 CV

La potencia de un motor tambin se puede indicar como: P (CV) = p.m.e. x V x r.p.m. / 225 x h Donde: P (CV) = potencia del motor en CV p.m.e. = presin media efectiva en kg/cm2. V = cilindrada total en litros. r.p.m. = velocidad de rotacin del motor en giros por minuto. h = nmero de tiempos del ciclo

Curva de Consumo Especfico de Combustible El consumo especfico (qb) representa la cantidad de combustible consumido por el motor en gramos (gr) para suministrar una determinada potencia, caballos (CV), en la unidad de tiempo, hora (h).

La relacin de compresin (r) influye en el consumo especfico. De hecho aumentando la relacin de compresin aumenta el rendimiento trmico y por lo tanto disminuye el consumo especfico. El consumo especfico se expresa en gr/CV h y es el combustible consumido por un motor por cada CV que produce en una hora. El consumo especfico se mide experimentalmente en los bancos de prueba para motores en cada punto de funcionamiento del motor; estos datos se reflejan en un plano acotado de consumos.

Planes de mantenimiento en los motores de combustin interna:


Nivel 0 Operaciones de conservacin (engrase, cambio de aceite, filtros). Nivel 1 Plan de mantenimiento tipo A, B, C, etc. (diagnstico de fosa, control afinacin.) Nivel 2 Reparaciones de partes que sufren desgaste continuo (frenos, embrague, neumticos.) Nivel 3 Cambio estndar de elementos (piezas y accesorios). Nivel 4 Reparacin de componentes (marchas, alternadores, radiador, etc.). Nivel 5 Reparaciones del tren motriz (motor, caja de velocidades, diferencial). Nivel 6 Reparaciones especializadas (aire acondicionado). Nivel 7 Hojalatera. Nivel 8 Pintura. Nivel 9 Reconstruccin.

Concepcin de un plan de mantenimiento


1. Controles de Fosa: Estn hechos de manera sistemtica. Permite disminuir las reparaciones en carretera de tal manera que los vehculos sern dirigidos hacia las reas idneas para su reparacin. 2. Operaciones de Conservacin: Se trata de operaciones comunes, con una periodicidad determinada como por ejemplo: Cambio de aceite Lavado y engrasado Cambio de filtros Otras verificaciones (revisin de bandas, mangueras, etc.) 3. Plan de mantenimiento preventivo condicional (predictivo): Se trata de revisar sistemticamente partes y accesorios sensibles a un kilometraje previsto. Estas verificaciones pueden resultar en: afinaciones, cambios de partes o de elementos completos. 4. Periodicidad de intervencin: Los planes de mantenimiento hay que ajustarlos de manera continua para asegurar el balance ptimo entre disponibilidad del parque y su costo tcnico.

Causas que impidan el correcto funcionamiento de un motor a combustin interna


Las causas que impiden que un motor a gasolina funcione correctamente pueden ser muchas. Sin embargo, la mayora de los problemas que pueden presentar un motor a gasolina se deben a: Defectos elctricos. Falla de combustible Falla de compresin Desgaste en los cojinetes de las bielas. Obstruccin del tubo de escape. Fallas en el sistema de lubricacin.

Defectos elctricos: La buja es demasiado vieja o tiene muchas impurezas acumuladas. Los cables de tensin elctrica se encuentran deteriorados, produciendo saltos de chispa y, por lo tanto, prdidas de voltaje. Un cable roto o flojo en la bobina de ignicin, el distribuidor o en el sistema electrnico de encendido.

Distribuidor desfasado o mal sincronizado respecto al ciclo de explosin correspondiente, lo que produce que la chispa en la buja se atrase o adelante con relacin al momento en que se debe producir. Mucha o poca holgura en el electrodo de la buja por falta de calibracin o mala calibracin. Batera descargada, haciendo que el motor de arranque no funcione. Cables colocados de forma incorrecta (flojos) en los bornes de la batera. Fallas de Combustible: Cantidad insuficiente de combustible en el tanque. El motor busca encender utilizando solamente aire, pero se apaga de inmediato. Hay gasolina en el tanque, en la cuba del carburador o en los inyectores, pero la toma de aire se encuentra obstruida, lo cual impide que la mezcla aire-combustible se realice adecuadamente. El sistema entrega demasiada o muy poca gasolina, por lo que la proporcin de la mezcla aire-combustible no se efecta adecuadamente. Hay impurezas en el tanque de gasolina como agua o residuos que se mezclan con el combustible. Si el combustible se mezcla con agua no puede quemarse de forma adecuada dentro de la cmara de combustin. En el caso de residuos, se puede ocasionar una obstruccin en el sistema impidiendo que el combustible llegue a la cmara de combustin. Fallas de Compresin: Aros de compresin de los pistones desgastados, la compresin de la mezcla airecombustible no se efecta adecuadamente y el motor pierde fuerza. Las vlvulas de admisin o las de escape no cierran hermticamente en su asiento, provocando escape de la mezcla aire-combustible durante el tiempo de compresin. Escapes de durante la compresin y la expulsin de los gases de combustin debido al deterioro en la junta de culata. Desgaste en los cojinetes de las Bielas: Impide que el cigeal pueda girar de forma adecuada, provocando que el motor deje de funcionar. Obstruccin del tubo de escape: Impide la salida de forma adecuada de los gases de combustin, evitando que se complete el tiempo de escape del motor. Falla en el sistema de lubricacin interna del motor: Roce de los pistones con las paredes de los cilindros, lo cual puede producir agrietamientos y la ruptura del motor. Impide que los mecanismos

Das könnte Ihnen auch gefallen