Sie sind auf Seite 1von 7

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales Direccin de postgrado Control de Estudios Sectorial Valencia

Anlisis Sentencia Municipal Definitiva N 0984 Caso: Ferretera Epa,C.A.

Autoras: ESTEVEZ, Maria Emilia S. CI: 7.547.266 FLORES, Emilia Del Carmen CI: 16.319.769

Valencia, Noviembre 2011 Antes de hablar del anlisis de la sentencia queremos mencionar una pequea definicin de sentencia y a su vez indicar que existen varios tipos de sentencia y que en el caso de estudio en particular es una sentencia definitiva, la cual tambin definiremos. Sentencia : Es un acto jurisdiccional que emana de un juez que pone fin al proceso o a una etapa del mismo, la cual tiene como objetivo reconocer, modificar o extinguir una situacin jurdica as como formular ordenes y prohibiciones. Esta es regida por normas de derecho pblico, ya que es un acto emanado por una autoridad pblica en nombre del Estado y que se impone no solo a las partes litigantes sino a todos los dems rganos del poder pblico; y por normas de derecho privado en cuanto constituye una decisin respecto de una controversia de carcter privado, cuyas consecuencias se producen con relacin a las partes litigantes Sentencias Definitivas: La sentencia Definitiva es aquella que dicta el Juez al final del juicio y pone fin al proceso, acogiendo o rechazando la pretensin del demandante. Es la sentencia de merito. La sentencia por excelencia. La que da siempre satisfaccin al derecho de accin, pero que slo satisface la pretensin cuando la acoge y declara con lugar la demanda. Extracto de la sentencia. El 20 de noviembre de 2.009, la ciudadana Mariugenia Figueira Gmez, interpuso recurso contencioso tributario por ante este tribunal, en su carcter de apoderado judicial de FERRETERIA EPA, C.A.,inscrita por ante el Registro Mercantil de la Circunscripcin Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda, el 28 de abril de 1988, trasladado su domicilio a Valencia, estado Carabobo el 24 de febrero de 1992, con domicilio en la Avenida Universidad, C.C. La Granja, Municipio Naguanagua, estado Carabobo,, contra el acto administrativo contenido en la Resolucin N 249/2009, del 01 de octubre de 2009, emanada de la Alcalda del MUNICIPIO NAGUANAGUA, Estado Carabobo, que declar sin lugar el recurso jerrquico interpuesto por la contribuyente y confirm el acto administrativo contenido en el Informe Fiscal N 092/2007 del 30 de noviembre de 2.007, mediante la cual sancion a la contribuyente por concepto de impuestos causados y no liquidados y formul reparo fiscal, multa e intereses moratorios, por la cantidad total de bolvares ocho mil ochocientos cuarenta y tres con cincuenta y seis (Bs.8.843,56), en materia de impuesto a las actividades econmicas para el periodo comprendido entre 01 de enero

2006 hasta el 31diciembre de 2006 y 1ra. Porcin del impuesto anticipado del ejercicio 2007. Como fundamentos del recurso, la recurrente solicit la declaratoria de la nulidad absoluta de la Resolucin N 249/09, del 1 de Octubre de 2009, por cuanto, a su juicio, la misma adolece del vicio insubsanable de falso supuesto de derecho y ausencia de base legal. Asimismo, aleg la improcedencia de las sanciones de multa y recargo, aplicadas con fundamento a una supuesta omisin de ingresos en las declaraciones del impuesto de actividades econmicas de industria, comercio, servicio o de ndole similar. Como argumento subsidiario, la recurrente solicit el restablecimiento de las situaciones jurdicas subjetivas y en razn de ello, que se le reconozca el monto de impuesto no debido, recargo, multa e intereses que indebidamente le han sido imputados a los pagos por ella efectuado por concepto de impuesto a las actividades econmicas de los ejercicios fiscales investigados, en sus declaraciones sucesivas hasta el agotamiento del monto del crdito fiscal. La recurrente fundament la denuncia del vicio insubsanable de falso supuesto de derecho, en los siguientes alegatos: Ausencia de norma jurdica, del rango legal que habilitara a la administracin tributaria para exigir a la contribuyente una declaracin especial referida a ese periodo corto de 6 meses, distintas a la prevista en la ordenanza vigente que para este momento regulaba ese impuesto. El vicio de falso supuesto de derecho se produce nuevamente en la actuacin de la Administracin Tributaria, cuando pretende justificar los cobros indebidos por concepto de multa, recargo e intereses moratorios mediante los descuentos que efectu de los montos de dinero que, por concepto de impuesto anticipado, la recurrente haba pagado, y en razn de ello, formaba parte de su cuenta fiscal. Finalmente alega la recurrente que, en el caso de autos, no se dan los supuestos para que se configure la mora, ya que, por una parte, no existe deuda pendiente o incumplimiento en el pago de la obligacin, por considerar que la recurrente cumpli oportunamente la obligacin e incluso, efectu pagos en exceso, y por la otra, el cumplimiento fue oportuno, en razn de lo cual no existe el elemento objetivo del retardo en el cumplimiento de la obligacin.

Lo que alega la alcalda del municipio Naguanagua. Los sujetos al pago de impuesto, que para la fecha de cierre de su ejercicio no hubiesen cumplido un (1) ao en el ejercicio de sus actividades, formularan la declaracin de los ingresos brutos obtenidos, abarcando el lapso comprendido entre la fecha del inicio de las actividades y la fecha de cierre de su ejercicio econmico un vaco legal, vaco que no existe ya que como se evidencia del artculo 37 de la ordenanza sobre actividades econmicas de industria y comercio, servicios y de ndole similares del municipio Naguanagua, la situacin planteada encuadra perfectamente en dicha norma.

En cuanto a la improcedencia de la Multa y el recargo de las sanciones solicitada por la recurrente, a juicio de la representacin municipal, la recurrente basa su alegato en funcin de que no estableci procedimiento para el cambio de la declaracin del impuesto y el pago de la patente por ao calendario, por lo tanto mal puede la fiscalizacin sancionar por una omisin propia de la Administracin Tributaria Municipal. El artculo 179 numeral 5 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela otorga competencia a los Municipios para incluir dentro de sus ingresos el producto de las multas y sanciones. Este caso en particular el fallo fue a favor de Ferretera Epa, c.a, ya que la Administracin Tributaria Municipal no contaba con los argumentos necesarios con base legal, ya que si se analiza el articulo 37 de la ordenanza sobre actividades econmicas de industria y comercio, servicios y de ndole similares del Municipio Naguanagua, podemos observar que se refiere a empresas que estn iniciando sus actividades econmicas y este no es el caso de Ferretera Epa, c.a. ya que es una empresa ya constituida.(Desde el ao 1992 ejerce sus actividades en Naguanagua). De acuerdo a lo antes expuestos por ambas partes el Tribunal Superior de lo Contencioso Tributario de la Regin Central, toma las siguientes decisiones. 1) CON LUGAR el recurso contencioso tributario de nulidad interpuesto por la ciudadana Mariugenia Figueira Gmez, actuando en su carcter de apoderada judicial de FERRETERA EPA C.A., contra el acto administrativo contenido en la Resolucin N 249/2009, del 1 de Octubre de 2009, emanada de la Direccin de Hacienda de la Alcalda del MUNICIPIO NAGUANAGUA del Estado Carabobo. El Juez declara Nula y sin lugar el recurso jerrquico ejercido por la recurrente en la cual se determina un impuesto causado y no liquidado por Bs. 420.033,22; Multa por Bs. 376,32; Recargo 10% Bs. 52.629,77 e intereses moratorios por Bs. 47.501,56, para un total a pagar de Bs. 520.540,86. En este caso de estudio la Alcalda de NAGUANAGUA no considero bajo ningn aspecto legal el caso de empresas como Ferretera Epa, c.a. en la que su cierre fiscal no coincide con el ao civil y tampoco se estableci algn procedimiento para estos casos, motivo por el cual la Alcalda no poda sancionar ni formular un reparo por la presentacin de una declaracin de perodo corto para los meses de julio a diciembre de 2006 cuya obligacin no se encontraba establecida en la Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal, ni en la Ordenanza Tributaria correspondiente, ni aplicar lo consagrado en el artculo 37 de la Ordenanza reguladora de ese impuesto, aplicable segn su vigencia temporal. Artculo 37. Los sujetos al pago del impuesto, que para la fecha de cierre de su ejercicio econmico no hubiesen cumplido un (1) ao en el ejercicio de las actividades, formularn la declaracin de los ingresos brutos obtenidos, abarcando el lapso comprendido entre la fecha de inicio de las actividades y la fecha de cierre de su ejercicio econmico.

2) LA EXISTENCIA de un crdito fiscal por cien mil seiscientos dos bolvares con sesenta y seis cntimos (Bs. 100.602,66) a favor de la recurrente por concepto de impuesto pagado en exceso en el ejercicio fiscal 2007, cantidad sta que podr ser compensada contra las deudas por este tributo en ejercicios sucesivos hasta su agotamiento.

- 3) CONDENA en costas procesales al MUNICIPIO NAGUANAGUA del Estado Carabobo por haber sido vencido totalmente en la presente causa de conformidad con lo establecido en el artculo 327 del Cdigo Orgnico Tributario, por una cantidad equivalente al tres por ciento (3%) del monto del reparo. En esta ultima parte nos parece importante ya que no solo Ferretera Epa, c.a. pudo demostrar que haba actuado de manera correcta ante su pagos realizados, si no que adems contaba con crditos fiscales a su favor y el juez en este caso Multo a la Alcalda de Naguanagua por actuar de manera equivoca en la interpretacin y aplicacin de las leyes. En conclusin La sentencia no crea una nueva norma, ni complementa la existente, sino que protege los intereses humanos concebidos en la norma cuya tutela ha resultado insuficiente, mediante una forma complementaria: la tutela judicial de los intereses en los lmites asignados por la norma.

Das könnte Ihnen auch gefallen