Sie sind auf Seite 1von 22

EL ESTADO VENEZOLANO Y SU ESTRUCTURA FEDERAL En un sistema aplicable y compatible con todas las formas de gobierno, solo proviene de la federacin

de dos o ms estado que transformen una relacin de ndole constitucional, para dar nacimiento a un nuevo organismo estatal. El federalismo al reconocer el derecho de todos, realiza el derecho y ha de aspirar a la federacin de las naciones creando un nuevo organismo que dejando autnomas a las naciones, regula a estas naciones mutuas de manera que el derecho se realice en la humanidad que es una sola. En el estado federal, existen los representantes federales de cada estado que elaboran las leyes de acuerdo a la constitucin federal y dems representantes en las asambleas de cada estado o asambleas legislativas que crean las leyes de cada colectividad particular. El estado federal se funda en la constitucin, acto derecho interno. La formacin se basa en: * Un pacto o tratado internacional por el que comprende los estados en fundar una federacin y a regirse por una constitucin, en este caso el de la Repblica Bolivariana de Venezuela. * La aprobacin de esos proyectos constitucionales y regidos por un ordenamiento jurdico comn. * El funcionamiento de los rganos del Estado federal venezolano, creados ya por la Carta Magna y los legisladores pertenecientes a los rganos federales, por la cual estos debern regirse. Estado venezolano y su estructura Poder Nacional El Poder Pblico est constituido por todas aquellas instituciones u rganos del Gobierno sealadas en Nuestra Carta Fundamental, con competencia a nivel Nacional; as se detallan la existencia del Poder Legislativo (Asamblea Nacional), Ejecutivo (Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta), Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunales y Juzgados), Ciudadano (Fiscala General de la Repblica, Contralora General de la Repblica y Defensora del Pueblo) y Electoral (Consejo Nacional Electoral). El Poder Pblico Nacional se divide en: Poder Legislativo El Poder Legislativo est compuesto por una cmara en la Asamblea Nacional; representada por diputados y diputadas representantes de los estados y pueblos indgenas de la Repblica; en los estados representa este poder el Consejo Legislativo. Este poder est constituido por los siguientes organismos:

* Asamblea Nacional Poder Ejecutivo El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente o Presidenta de la Repblica, Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo, Ministros o Ministras y dems funcionarios.

Poder Judicial El Poder Judicial es el encargado de administrar justicia emanada de los ciudadanos y se imparte en nombre de la Repblica por autoridad de la ley, constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los dems tribunales que determine la ley, el Ministerio Pblico, la Defensora Pblica, los rganos de investigacin penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia y los abogados autorizados por el ejercicio. Este poder est constituido por el siguiente organismo: * Tribunal Supremo de Justicia Poder Ciudadano El Poder Ciudadano es ejercido por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la Repblica y el Contralor General de la Repblica; los cuales tienen a su cargo prevenir, investigar y sancionar los hechos que atentan contra la tica pblica y moral administrativa; velar por la buena gestin y la legalidad en el uso del patrimonio pblico, el cumplimiento y la aplicacin del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, e igualmente, promover la educacin como proceso creador de la ciudadana, as como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo. Este poder est constituido por los siguientes organismos: * Defensora del Pueblo * Fiscala General de la Repblica (Ministerio Pblico) * Contralora General de la Repblica Poder Electoral El Poder Electoral lo ejerce el Consejo Nacional Electoral como ente rector y como organismos subordinados a ste, la Junta Electoral Nacional, la Comisin de Participacin Poltica y Financiamiento.

Este poder est constituido por los siguientes organismos: * Consejo Nacional Electoral * Junta Electoral Nacional * Comisin de Registro Civil y Electoral * Comisin de Participacin Poltica y Financiamiento Poder Estadal Es aquel constituido por todas aquellas instituciones u rganos del Gobierno sealadas en Nuestra Carta Fundamental, con competencia a nivel Estadal, as se detallan la existencia del Poder Legislativo Estadal (Consejo Legislativo), Ejecutivo (Gobernador), Judicial (Direccin Ejecutiva de la Magistratura con sus oficinas regionales), Ciudadano (Contralora autnoma). El Poder Estadal est conformado actualmente por los siguientes poderes: Poder Legislativo Estadal El Poder Legislativo Estadal lo ejerce el Consejo Legislativo quin ejerce las funciones legislativas regionales y sancionar la ley de presupuesto del Estado. Est integrado por un nmero de miembros no mayor de quince (15) ni menor de siete (7) quienes proporcionalmente representan a la poblacin del Estado y sus municipios. Los legisladores estadales son elegidos por un perodo de aos cuatro (4) y pueden solamente ser reelegidos por dos perodos. El Poder Legislativo Estadal est conformado por un Consejo Legislativo en cada Estado. Poder Ejecutivo Estadal El Poder Ejecutivo Estadal lo ejerce el Gobernador de Estado, ste debe ser mayor de veinticinco (25) aos de edad y tener cinco (5) aos de residencia initerrumpida en el Estado. Podr ser elegido para un perodo gubernamental de cuatro (4) aos y reelegido de inmediato, por una solo vez, para un lapso adicional. Deber rendir cuenta de su gestin anualmente ante el Contralor del Estado, la Comisin Legislativa, el Consejo de Planificacin y la Coordinacin de Polticas Pblicas. El Poder Ejecutivo Estadal est conformado actualmente por los siguientes organismos o entes: * Gobernaciones * Consejo Federal de Gobierno

* Consejo de Estado * Comit de Postulaciones Judiciales Poder Judicial Estadal Poder Ciudadano Estadal Poder Municipal Es aquel constituido por todas aquellas instituciones u rganos del Gobierno sealadas en Nuestra Carta Fundamental, con competencia a nivel Municipal, as se detallan la existencia del Poder Legislativo (Concejos Municipales), Ejecutivo (Alcalde o Alcaldesa), Judicial (Direccin Ejecutiva de la Magistratura con sus oficinas regionales), Ciudadano (Contralora autnoma) y el Consejo Local de Planificacin Pblica (Alcalde o Alcaldesa, Concejales o Concejalas y Presidentes o Presidentas de las Juntas Parroquiales, representantes de organizaciones vecinales y otras de la sociedad organizada. El Poder Municipal est conformado actualmente por los siguientes poderes: Poder Ejecutivo Municipal El Poder Ejecutivo Municipal es ejercido por el Alcalde, a quin le corresponde gobernar y administrar el municipio. Para ser alcalde se necesita ser mayor de veinticinco (25) aos de edad y tener cinco (5) aos de residencia initerrumpida en el municipio, podr ser elegido por un lapso de cuatro (4) aos y ser reelegido de inmediato, por una sola vez, para un perodo adicional. El Poder Ejecutivo Municipal: Est conformado actualmente por los siguientes organismos o entes: * Alcaldas * Contralora Municipal * Juntas Parroquiales Poder Legislativo Municipal El Poder Legislativo Municipal est conformado actualmente por el Consejo Legislativo quin ejerce la funcin legislativa del municipio como unidad primaria de la organizacin nacional.

primeras paginas de su famosa obra conocida con el titulo El Prncipe. Todos los dominios que han tenido y continan teniendo un imperio sobre los hombres, son Estados.

No existe un concepto nico de Estado, ya que es mas que un termino es una realidad social y no un hecho aislado.

El Estado es el producto de una larga y lenta formacin historica social a la cual se le une el derecho; El Estado nacional moderno pudo adquirir configuracin precisa por efecto de un largo proceso histrico que arranca desde pocas primitivas, y evoluciona a travs de una serie de formas de organizacin de las sociedades. Podramos decir que el Estado es una sociedad necesaria, orgnicamente perfecta, establecida en un territorio determinado, que regida por un poder supremo e independiente, procura la realizacin de los fines humanos.

Sobre este concepto contemporneo de Estado, Duguit sostiene que hay Estado cada vez que en una determinada sociedad se produce el fenmeno de diferenciacin poltica.

Podemos decir que el Estado es una Sociedad necesaria, orgnicamente perfecta, establecida en un territorio determinado, que regida por un poder supremo e independiente, procura la realizacin de los fines humanos.

Independientemente de las concepciones tericas, consideramos que el Estado es una realidad social, y a ella corresponde una realidad jurdica, con caractersticas especficas, que son:

1. Es la organizacin poltica de una sociedad humana que corresponde a un tiempo y espacio determinados. 2. Su realidad est constituida por los siguientes elementos: a. Una agrupacin social humana, que viene a ser la poblacin; b. Un territorio, que es la realidad fsico-geogrfica; c. Un orden jurdico;

d. Soberana, que implica independencia y autodeterminacin; y e. Un gobierno.

Adems de lo anterior, los autores coinciden en que el Estado tiene fines y, aunque no son elementos que lgicamente formen parte del concepto, s son constantes y, en ltima instancia, pueden identificarse con el bien comn, la felicidad de la sociedad, la justicia social, etc. 1.- Elementos culturales del Estado. La concepcin de un Estado es producto de la cultura, no es un fenmeno puramente natural, los hombres van elaborando un concepto de Estado sobre las condiciones naturales de este ente jurdico. La idea del Estado es una idea en constante evolucin.

El Estado como una concepcin historica y Estado como una concepcin institucin jurdica. 1 La concepcin del Estado como una realidad historica y social. 2 La concepcin del estado como institucin Jurdica.

El Estado es un concepto que se ha venido realizando a travs de una evolucin historica. En esa evolucin historica se pueden sealar distintos tipos de Estado: A) El Estado Antiguo: El absolutismo poltico pesaba sobre todo los hombres menoscabando su dignidad ya que estaban desprovistos en el mbito jurdico de libertades frente al poder. Grecia y Roma, a pesar de las diferencias en cuanto a sus respectivas formas polticas y cambios en sus estructuras de gobierno, coinciden en un estilo comn de Omnipotencia estadal. B) El Estado Absoluto: poder soberano o de origen divino desligado de cualquier otra instancia de poder temporal, sea el papa o el emperador. En este sistema de gobierno el estado y el monarca se consideraban como una nica entidad situada por encima de la ley, y el concepto de derecho divino de los reyes era la justificacin que legitimaba la pretensin de soberana indivisible. C) El Estado Moderno: en el Estado moderno vamos a encontrar tres variantes fundamentales: El Estado absoluto, el liberal y el totalitario.

2.- Condiciones existenciales del Estado. Se entiende por condiciones existenciales del Estado aquel conjunto de realidades que tiene el carcter necesario para su existencia, aun cuando la suma de todos ellos no sea suficiente para determinarlo. A) TERRITORIO: El territorio es la primera condicin existencial del Estado o bien la condicin geogrfica de la actividad estatal. El Estado requiere de un elemento material que le permita asentar su poder y ejercerlo en forma precisamente determinada en el espacio. No se concibe hoy en da al Estado como organizacin puramente humana, y es que ni siquiera los seres humanos pueden carecer de una ubicuidad. En sntesis, al Estado le es imprescindible un espacio geogrfico dentro de cuyos lmites pueda ejercer soberanamente sus competencias. Esa potestad ejercida por un Estado sobre una determinada porcin del globo terrqueo se conoce con el nombre de dominio territorial. Por lo tanto el territorio puede ser definido como la parte del globo terrqueo sobre la cual un Estado ejerce soberana y dominio exclusivo. El territorio es el espacio, donde se levanta y tiene asiento la comunidad del Estado, donde se arraiga el hombre con sus afecciones, es la patria con sus recuerdos, es nuestra tierra y no importa que sea grande o pequea; rica o pobre, desrtica o feraz, continental, insular o enclava en montaas, ella es nuestra tierra y eso es suficiente. El territorio con sus costas, montaas, ros, lagos, pantanos, clima, depresiones, recursos naturales, fronteras y otras peculiaridades, constituyen, en si, una unidad. Factores integrantes del territorio. El territorio se compone materialmente de tierra, agua y espacio areo. 1.- Territorio terrestre. Comprende la porcin precisamente terrestre sobre la cual ejerce soberana el Estado. El territorio propiamente dicho puede clasificarse de la siguiente manera: a) EXCLUSIVAMENTE CONTINENTAL: es aquel que no comprende litoral martimo, por carecer el Estado de acceso directo al mar. b) NO EXCLUSIVAMENTE CONTINENTAL: Se corresponde con el territorio de los estados que tienen acceso directo al mar. c) CONTINUO: Es el territorio que presenta unidad natural, es decir, no se interrumpe.

d) DISPERSO: El territorio de este tipo es aquel que se comprende en varias unidades diseminadas. 2.- Territorio Martimo: Mar territorial: se define como la porcin del mar sobre la cual el Estado ejerce soberana u otras competencias. En el territorio martimo se comprende el llamado mar territorial, que es el espacio martimo intermedio entre alta mar y el territorio propiamente dicho sobre el cual el Estado ejerce soberana, con la restriccin derivada del derecho al paso inocente de los buques de todos los Estados, o sea, el paso que no sea perjudicial para la paz, el buen orden o la seguridad del Estado ribereo. Zona Contigua: Es la franja que rodea todo el mar territorial 5.5 kilmetros despus de las costas. Se crea por seguridad para impedir contrabandos. Desde el punto de vista del Derecho Internacional, es una faja de alta mar donde el estado, unilateralmente, adopta medidas de seguridad en base a su propia soberana para evitar las posibilidades de infraccin a la ley. De forma tal que se ejercen funciones aduanera, de seguridad, de inmigracin, de conservacin, de la riqueza marina, de sanidad y otras determinadas por los estados. Para los fines de vigilancia y polica martima, para seguridad de la nacin y para resguardar los intereses de esta, Venezuela establece: una zona de 5 kilmetros y 556 metros, equivalente a tres millas nuticas, contiguas al mar territorial. La zona econmica exclusiva: responde a una concepcin funcional. Su creacin reposa sobre la voluntad de una disociacin entre las 12 millas de mar territorial, espacio de soberana y en consecuencia zona de competencias con fines extremadamente diversificados, y las 188 millas adyacentes, espacio de implementacin de competencias econmicas. La finalidad econmica de esos derechos se encuentra enunciada en la declaracin de Lima del 8 de Agosto de 1970. Plataforma Continental: Es aquella que se extiende desde la playa hasta llegar a una profundidad de 200 m, por debajo del nivel de las aguas. En Venezuela, segn el artculo 11 de la Constitucin de la Repblica, la plataforma continental se extiende mucho ms all, hasta donde sean explotables los fondos marinos, por ejemplo en la perforacin petrolera la cual se hace cada vez ms a profundidades mayores. Espacio insular: comprende los archipilagos, islas, islotes, cayos, bancos y similares situados o que emerjan, por cualquier causa, en el mar territorial que cubre la plataforma continental o dentro de los limites de la zona econmica exclusiva.

El territorio flotante: lo constituyen las naves y aeronaves de un Estado. Sin embargo es preciso hacer una distincin ya que las naves y aeronaves mercantes, estn sometidas a un ordenamiento jurdico distinto al ordenamiento jurdico que rige las naves y aeronaves mercantes se consideran territorio de un Estado mientras se encuentran fuera de la jurisdiccin de otro Estado. Espacio areo: es la masa gaseosa que se extiende en lneas perpendiculares sobre el territorio terrestre y acutico del Estado hasta el infinito. Espacio Ultraterrestre: Tambin llamado espacio csmico, el cual se encuentra ms all de la atmsfera, a partir de los aos 1950 1960, algunos juristas comenzaron a ocuparse del espacio csmico o extraterrestre, aos ms tardes la O.N.U. as como algunos institutos cientficos, prepararon y aprobaron los instrumentos jurdicos sobre la materia, debemos hacer mencin a la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los principios jurdicos que deben regir las actividades de los estados en la exploracin y utilizacin del espacio ultraterrestre. B) POBLACION: El gegrafo Vogel afirma con la mayor exactitud que el territorio de un Estado es solo su base. En cambio la poblacin es el depositario vivo de la propia sustancia del Estado. La poblacin de manera general, puede definirse como el conjunto de seres humanos que constituyen por sus nexos una colectividad fija de manera estable sobre un territorio. Estrictamente hablando el concepto de poblacin y de pueblo comportan sentidos diferentes. Poblacin propiamente dicha es una formacin natural en tanto que pueblo es una formacin cultural. C) PODER POLITICO: Consiste en una actitud extrovertida de los seres humanos por cual estos tienden siempre a imprimir la propia voluntad en los dems, tanto en su zona intima como en su conducta exterior. En el Estado existe una pluralidad de poderes que representan cada uno inters singular y privado de cada grupo. De manera que el poder econmico representa los intereses de los grupos plutocrticos y oligrquicos. El poder social representa los inters de las clases o estamentos, burguesa, aristocracia. El poder religioso representa los intereses de los grupos confesionales, iglesias, organizaciones religiosas. Todos los reprendan intereses singulares y privativos de cada uno de los grupos. En consecuencia, la afirmacin y actuacin de tales poderes no solo es excluyente, sino que tienden a la dominacin de los dems. Es decir, el Estado reduce a unidad la pluralidad. En efecto, el poder poltico no es mas que se suma al conjunto de poderes singulares o privativos: el econmico, el religioso, el social, sino que su contenido es lo general y comn. Por tanto al comprender a los dems poderes, se convierte en un poder superior o poder propiamente dicho. 3.- Condiciones mnimas del Estado de Derecho.

Estado de derecho significa una forma de ser del estado, y como esta idea surge en el siglo XIX, aparece vinculada directamente con la forma poltica del Estado Liberal y democrtico. Entonces estado de derecho se significa aquel estado que garantiza el orden jurdico dentro de un mnimo de condiciones o sea el orden jurdico liberal, el que reconoce la necesidad de las garantas individuales, establece la separacin de los poderes pblicos y el principio del principio control de la constitucionalidad de las leyes. De estos tres conceptos fundamentales, se nutre y viene entonces esta expresin Estado de Derecho. La soberana es el poder superior, es la suprema autoridad, es la manifestacin que distingue y caracteriza al poder del Estado, por lo cual se afirma su superioridad jurdica sobre cualquier otro poder, sin aceptar limitaciones ni subordinaciones que cercenen sus facultades ni su independencia dentro de su territorio y posesiones. 4.- Nocin Estado de Derecho. El Estado de Derecho concierne al derecho constitucional. El Estado de derecho comporta el respeto y la obediencia a los principios estampados en la constitucin, en las declaraciones de Derecho y tambin en las garantas individuales. Es pues el Estado de Derecho, el reinado de la Constitucin dentro de un pas Si nosotros leemos la constitucin Nacional, podemos comprobar que toda la filosofa poltica de esta Constitucin esta encuadrada dentro de los principios de respeto a las garantas individuales, separacin de los poderes y control de constitucionalidad de los actos del poder publico que son los puntos fundamentales que caracterizan la concepcin clsica del Estado de Derecho. 5.- Nocin de soberana proyecciones Soberana. La soberana constituye una de las nociones jurdico polticas mas discutidas y menos precisa. La soberana consiste en una facultad que tiene el Estado de auto-obligarse y de autodeterminarse sin obediencia a otros poderes ni autoridad ajenos a los suyos. Etimolgicamente, el trmino viene de supremus que en latn vulgar significa lo mas elevado, lo supremo, lo inapelable. Puede definirse tambin como el derecho que tiene un Estado de determinarse a si mismo en su vida interna y de actuar en la comunidad internacional, sin sujetarse a los dems Estados. Su definicin presenta dos elementos constitutivos; la supremaca y la independencia. La supremaca consiste en que la voluntad del Estado no admite contrarresto en el orden interno. Es decir, se expresa en lo interior como el poder ms elevado e incondicionado que existe. La independencia en cambio, se manifiesta con respecto al exterior, ya que le permite actuar y conducirse libremente en el campo internacional en un mismo plano de igualdad que los dems, no obstante las diferencias de orden territorial, demogrfico y econmico. 6.- Diferencias entre Soberana Nacional y Soberana Popular.

El trmino soberana popular se acu frente a la tesis de la soberana nacional. La Constitucin francesa de 1793 fue el segundo texto legal que estableci que "la soberana reside en el pueblo...". Jean Jacques Rousseau, en El contrato social, atribuye a cada miembro del Estado una parte igual de la que denomina la "Autoridad soberana" en este propuso una tesis sobre la soberana basada en la voluntad general. Para Jean Jacques Rousseau el soberano es el pueblo, y este emerge del pacto social, y como cuerpo decreta la voluntad general manifestada en la ley. De acuerdo a las diversas tesis mantenidas hasta la fecha, se puede definir como "que la residencia legal y efectiva del poder de mando de un conjunto social se encuentra y se ejerce en y por la universalidad de los ciudadanos", y particularmente en los Estados democrticos. As el sufragio universal se convierte en un derecho fundamental y la condicin ciudadana es igual para todos con independencia de cualquier otra consideracin, salvo las limitaciones de edad o juicio. La Constitucin espaola de 1978 reconoce que "la soberana nacional reside en el pueblo, del que emanan todos los poderes del Estado" Al tomar el cuerpo civil como un cuerpo poltico organizado, con vida propia y necesidades comunes, se acua el trmino soberana nacional en la Revolucin francesa desgajando el individuo de la capacidad individual de decisin y portndolo al cuerpo nacional. Esta es la tesis mantenida por el artculo 3 de la Declaracin de derechos francesa al determinar que "toda soberana reside esencialmente en la nacin". As la soberana nacional se concebir como una, indivisible e inalienable, que no puede confundirse con los individuos que la conforman. Al conformar as el concepto, el individuo es parte de la nacin, pero sta es un todo que no le representa directamente. No ser pues posible entender el sufragio universal igual para todos y con poder de decisin. Los individuos no tienen derechos, sino que cumplen funciones, y esas funciones sern reservadas para quienes renan la dignidad suficiente, generalmente unida a la riqueza personal. Aparece as el sufragio censitario. Para mantener esta teora se elaboraron complejas tesis sobre la condicin de la Nacin como entidad superior al individuo. La soberana fue algo propulsivo y moderno para la poca. El trmino se acu frente a la tesis de la soberana nacional. La Constitucin francesa de 1793 fue el primer texto legal que estableci que "la soberana reside en el pueblo ...". Jean Jacques Rousseau, en El contrato social, atribuye a cada miembro del Estado una parte igual de la que denomina la "autoridad soberana". Esta es probablemente la primera referencia terica sobre la soberana popular.

De acuerdo a las diversas tesis mantenidas hasta la fecha, se puede definir como "que la residencia legal y efectiva del poder de mando de un conjunto social se encuentra y se ejerce en y por la universalidad de los ciudadanos", y particularmente en los Estados democrticos. As el sufragio universal se convierte en un derecho fundamental y la condicin ciudadana es igual para todos con independencia de cualquier otra consideracin, salvo las limitaciones de edad o juicio. La Constitucin Espaola de 1978 reconoce que "la soberana nacional reside en el pueblo, del que emanan todos los poderes del Estado". 7.- Formas de Estado. Enumerelas y Explquelas. 7.1 El Estado Unitario. Es aquel estado organizado de forma que las unidades administrativas interiores, aparte del municipio, siguen los lineamientos centrales. Si bien pueden elegir autoridades intermedias que no tienen mayor poder de decisin o autonoma financiera, ejecutiva o legislativa en relacin al gobierno nacional. El ordenamiento territorial puede distinguir en departamento, provincia, seccin, etc. Lo contrario es la Federacin. La organizacin poltica est centralizada, no existiendo otra divisin que la puramente administrativa, sin producirse traspaso de competencias desde la Administracin central hacia otras entidades territoriales. Histricamente se ha accedido a este modelo desde dos situaciones distintas: A travs de la conversin de un sistema monrquico en un sistema republicano o por agregacin de distintos reinos o repblicas. El nacimiento del Estado unitario coincide de forma sincrnica con la gnesis de la soberana estatal de corte nacionalista (Estado Nacin), proceso que se inicia al fin de la Edad Media, empalmando con la poca del Renacimiento, producto de la necesidad de superar la dispersin y fraccionamiento del poder en todas sus dimensiones. La manera de emprender esta tarea, consista en la centralizacin del poder, la unificacin y delimitacin del territorio ancestral y la exacerbacin de los valores comunes que ligaban a sus habitantes. Cuando existe un solo poder, estamos en presencia de un estado Unitario. Son Estados Unitarios lo que tienen un solo Orden Jurdico valido en su territorio. El `poder se ejerce a travs de una estructura central de gobierno, de modo que toda la actividad publica emana del centro y converge hacia el.

En el estado Unitario, el poder central tiene el monopolio de la creacin de las normas jurdicas que valen indistintamente para todo el territorio, asimismo, el de la administracin y el de la jurisdiccin que se lleva a cabo por los rganos de dicho poder. En el Estado unitario todos los ciudadanos estn sujetos a una autoridad nica, al mismo rgimen constitucional y aun orden jurdico comn. Adopta una estructura piramidal en toda su pureza: las desiciones se imponen desde el vrtice en direccin a la base a su vez los recursos naturales, econmicos y humanos ascienden de la base al vrtice. El Estado Unitario naci como una consecuencia de la descentralizacin del poder y esta fue llevada a cabo por la monarqua absoluta, una vez destruidas las estructuras econmicas y polticas del sistema feudal. 7.2 Estados Descentralizados. Consiste en el traspaso del poder y toma de decisin hacia ncleos perifricos de una organizacin. Supone transferir el poder de un gobierno central a autoridades no jerrquicamente subordinadas. Un Estado centralizado es aquel en el cual el poder es legalmente dado a un gobierno central y los gobiernos locales actan como agentes, sin tener poder de decisin. Con la descentralizacin, se otorga un mayor poder a los gobiernos locales, que empiezan a tomar decisiones propias sobre sus competencias. La descentralizacin de un Estado puede ser poltica o administrativa. Caractersticas de la descentralizacin: * Hay un traslado de competencias desde la administracin central del estado a nuevas personas morales o jurdicas * El estado dota de personalidad jurdica al rgano descentralizado. * Se le asigna un patrimonio propio y una gestin independiente de la administracin central. * El estado solo ejerce tutela sobre estos. * Se basa en un principio de autarqua. La descentralizacin refuerza cada vez ms el carcter democrtico y la necesidad de establecer vnculos de participacin. La descentralizacin se produce cuando ya la autoridad poltica llega a concentrar un poder tan grande, que este comienza a desbordarse, y para evitar este desbordamiento, que se hace

peligroso hasta el punto de hacer tambalear las bases del poder, se inicia una serie de descentralizaciones mediante la creacin de una pluralidad de rganos con decisin propia y suficiente autonoma para prestar todos los servicios pblicos, pero a la vez, con una dependencia que impida atentar contra el carcter unitario del Estado. 3. Unin Personal Y Unin Real Es una estructura estatal donde el jefe de Estado por casualidad va a ser jefe de 2 estados, que obedece a la coincidencia de la misma persona en la jefatura en cada uno de los estados que integra la unin, en otras palabras el gobernante de un Estado es al mismo tiempo gobernante de otro u otros Estados. Esta Unin en ningn modo implica una vinculacin real, institucional u orgnica entre los estados. Normalmente la unin personal se produce de manera casual, es decir por aplicacin autnoma de leyes sucesoras de coronas distintas y no por una actuacin internacional. Unin Real Existe siempre que dos o mas estados se vinculan entre si institucionalmente, orgnicamente , mediante acuerdo de carcter internacional, pero conservando su existencia a convenido en tener un servicio de poltica comn en aspectos diplomtico. En la Unin personal el vinculo es accidental y temporal y en la unin Real el vinculo es contractual y permanente. Aurelio Garca afirma que el sistema de la Unin Real consiste sencillamente en que dos o mas estados se asocian para llevar a cabo la administracin de ciertos asuntos comunes bajo la autoridad de un gobierno comn. 4. Confederacin Pelayo: La define como una vinculacin entre Estados creada por un pacto internacional con intenciones de perpetuidad, que da lugar a un poder que se ejerce sobre los estados miembros y no de modo inmediato sobre los individuos. Los Estados Confederados conservan su plena soberana ya que la unin de ellos deriva de un tratado internacional que necesariamente presupone un completo goce de ella por los estados contratantes, podemos decir que existe una confederacin donde hay dos o mas estados ligados entre si por un tratado internacional con propsitos mas o menos permanentes de proteccin interior y para la consecucin de objetivos de orden internacional. La existencia de la confederacin esta determinada por la persecucin de unos fines comunes y como estos estn concebidos con carcter permanente, se precisan rganos tambin permanentes.

7.5 Federacin El Estado Federal resulta de la unin jurdico-poltica de Estados hasta entonces independientes, un alto grado de descentralizacin jurdico-poltica permite a cada seccin territorial dictar su propia constitucin y las leyes. Tiene una distribucin de poder poltico, (legislativo, ejecutivo y judicial),segn esta distribucin el poder y autoridad centrales solo, por excepcin y en los casos previstos en la constitucin, pueden intervenir gobiernos locales, existiendo una super fuerza centralizadora de estados asociados ejercindolas. 8. Diferencias entre Estado Federal y Confederacin. La confederacin es la unin permanente de Estados libres e independientes, mediante un pacto internacional, con intencin de perpetuidad para proteger el territorio de la confederacin en lo externo y a la vez asegurar una paz interior; fuera de otros fines comunes que pueden variar segn la forma y naturaleza del tratado que los une.

En las ciencias Polticas, la confederacin de Estado, es la unin de Estados soberanos, cada uno de los cuales es libre para actuar con plena independencia. Tal como se us en el siglo XIX, la palabra Confederacin se refera a la unin de repblicas conformadas a su vez por entidades federativas, donde algunos poderes de la unin como defensa, relaciones exteriores o incluso hacienda, podran ser supranacionales. Ejemplo de confederaciones fueron los Estados Unidos de Amrica (1886-1787), la Confederacin Suiza, entre 1291 y 1721, integrada por 22 pequeas repblicas autnomas llamadas cantones; la Confederacin Germnica (Der Deutsche Bund), entre 1815 y 1866 y la Confederacin Argentina de mediados del siglo XIX. D. F. OLeary, amigo y secretario de Bolvar, escribi que el Libertador pens en confederar los nuevos estados en una repblica que se defendiera de Europa, sirviera de contrapeso a Brasil y a los Estados Unidos y pesara en las decisiones polticas del mundo. Segn este plan, cada una de las repblicas confederadas conservara su independencia en cuanto a su administracin, y slo la direccin de las relaciones exteriores y la defensa del pas seria de la peculiar incumbencia del Gobierno Federal. Consideraba que la parte de soberana que cada Estado ceda en favor del bien general quedaba ampliamente compensada con la mayor respetabilidad y fuerza que derivara de la Unin. Bolvar mismo, en carta a Sucre del 12 de mayo de 1826, le dice: el gobierno de los estados particulares quedar al presidente y vicepresidente con sus cmaras, con todo lo relativo a religin, justicia, administracin civil, econmica y, en fin, todo lo que no sea relaciones, guerra y hacienda nacional.

Bolvar propuso muchas veces la confederacin de Amrica antes espaola. Menciono el trmino por vez primera en 1815 en la clebre Carta de Jamaica. As como vea su factibilidad, tambin seal las dificultades inherentes a la estructura multinacional, por la diversidad de costumbres y rivalidades provincianas. Su proyecto consista en confederar las relaciones exteriores y el ministerio de la guerra para enfrentar enemigos de dentro y fuera del continente, pero ms adelante rescat la idea de la afictionia o Congreso Americano para discutir conjuntamente los convenios multinacionales para hacer la guerra o establecer la paz. El ideal confederativo bolivariano nada tiene de comn con el panamericanismo ni con el concepto, muy usado hogao, de unidad iberoamericana. En pocos textos se explic ms claramente Bolvar que en las instrucciones que dio en 1822 a Pedro Gual: Nada interesa tanto al gobierno de Colombia como la formacin de una liga verdaderamente americana. La confederacin proyectada no debe fundarse nicamente en el principio de una alianza defensiva u ofensiva ordinaria: debe en cambio ser ms estrecha que la que se ha formado recientemente en Europa contra la libertad de los pueblos. Es necesario que la nuestra sea una sociedad de naciones hermanas, separadas por ahora en el ejercicio de su soberana por el curso de los acontecimientos humanos, pero unidas, fuertes y poderosas, para sostenerse contra las agresiones del poder extranjero. En 1836, bajo la influencia del general peruano Andrs de Santa Cruz, se cre la Confederacin Peruano-Boliviana, de efmera existencia porque los habitantes del sur del Per slo la queran con Bolivia, mientras Chile y Argentina, que hostilizaban a la Confederacin, le declararon la guerra. Derrotado Santa Cruz en Yngay (1839) por los chilenos, Bolivia se separ de la Confederacin y sta qued disuelta. Juan Bautista Alberdi propuso en 1844 un Congreso General Americano con la idea de iniciar una confederacin; en 1848 se suscribi en Lima un tratado concreto para hacer la unin, y en 1856, en Santiago, se repiti el tratado. Mientras tanto, en Pars, Francisco Bilbao lea a un grupo interesado en la integracin americana su proyecto de 18 puntos, y en Bogot, Nueva Granada, Jos Mara Samper y Gonzalo Tavera presentaban ante las cmaras el Proyecto de ley para el restablecimiento de la Repblica de Colombia. Jos Victorino Lastarria en Chile y Justo Arosemena en Panam propugnaban, en la dcada de los sesenta, por la confederacin. En 1865, el colombiano Jos Mara Torres Caicedo public su libro Unin Latinoamericana, pensamiento de Bolvar para formar una Liga Americana, seguido de muchos artculos alusivos en la prensa europea. Augusto Csar Sandino, en 1935 propona abiertamente la ereccin de una gran alianza republicana latinoamericana para realizar el sueo de Bolvar. En el siglo XX se ha utilizado la palabra confederacin especialmente para organizaciones sindicales transnacionales, o en los casos de uso nacional, para incluir

sindicatos de muy heterognea extraccin laboral, como la Confederacin de Trabajadores Mexicanos (CTM) y la Confederacin Regional de Obreros Mexicanos (CROM) (mexicanas), la Confederacin General de Trabajadores (CGT) (argentina) y la Confederacin de Trabajadores Cubanos (CTC) (cubana). La palabra confederacin tiene tradicin espaola desde el siglo XV, aunque hoy se prefiere federacin a confederacin. Estado Federal Es una asociacin de Estados que tienen entre si relaciones de Derecho interno, es decir constitucional, mediante el cual en un super- Estado se supone a los Estados asociados, reservndose una gran parte del poder publico nacional, cuyo conjunto constituye la Soberana y determina su propia competencia de ley federal, que pasa por delante de las leyes locales, existiendo asi una fuerza centralizadora del super- Estado frente a los Estados asociados, ejerciendo la supremaca el Estado central.

Organizacin constituida por estados libres y soberanos que se unen entre s, para formar una sola Nacin; generalmente se crea un Distrito Federal como sede de los Poderes de la Federacin.

Federacin designa la unin de diversos estados descentralizados, polticos y administrativamente en un estado federal, donde debe converger a plenitud la visin integradora y el poder central de esa unin.

La confederacin de Estados se diferencia de la federacin en que en esta, los Estados individuales estn subordinados a un gobierno central.

9. Formas de Gobierno de acuerdo al criterio tradicional. Una forma de gobierno es un sistema por el cual un estado se gobierna, un amplio rango de diferentes formas de gobierno se han sugerido y usado. Algunas de las formas de clasificar a los gobiernos es: segn la poca, el nmero de gobernantes, segn la forma de ejercer el poder o la estructuracin de un rgano.

Monarqua, Aristocracia y Democracia

Fue Aristteles quien realizo una de las primeras clasificaciones. pues tomo en cuenta, el nmero de gobernantes. Gobierno de uno: monarqua. de varios: aristocracia. De todos: Repblica. Otro punto fue que como era la manera en que se ejerca el gobierno; estableciendo diferencias entre las formas puras e impuras. ya que era pura cuando el gobierno se ejerca en beneficio e inters de todos y se practica la justicia e impura cuando se busca el inters de los gobernantes. Aristteles enlaza las formas puras con las impuras. Dice que el gobierno de uno basado en el inters general se llama Monarqua. El de algunos sea cual fuere el nmero, se llama Aristocracia, o sea el gobierno de los mejores; y el de todos: Repblica.

Monarquas y Repblicas

La clasificacin bipartita se remonta a Machiavelo que divida los gobiernos en Principados y Repblicas, segn que el gobernante estuviera sometido a las leyes que l mismo dictaba o que estuviera por encima de la ley. Montesquieu distingue las siguientes clasificaciones de gobierno: republicano, que es aquel en el cual el pueblo ejerce el poder soberano; el monrquico, gobierno de uno, pero de acuerdo a reglas fijas y establecidas; y el desptico tambin gobierno de uno, pero que acta sin ley ni regla y dirige a voluntad y capricho. Pero la clasificacin que mencionan los autores como fundamental, entre las bipartitas, es la de Jellinek ya que se basa exclusivamente en el elemento jurdico. Seala que la cuestin de las diferentes formas polticas, es la misma que las diferencias jurdicas que presentan las constituciones, o sea la forma por la cual se establece el modo de formacin de la voluntad estatal. En los casos en que el Estado se forme de manera natural, habr Monarqua; pero si se forma de manera jurdica, es decir, por un procedimiento mediante el cual se logre la conjuncin de varias voluntades individuales, habr Repblica. En la Monarqua todo depende de la voluntad del Monarca, la expresin de la voluntad del Estado es la manifestacin de la voluntad del Rey. De esta manera se abarca la clasificacin de las formas polticas existente en todas la pocas, porque lo que caracteriza el gobierno monrquico es siempre que la voluntad ettica es la voluntad psicolgica de una persona y lo que caracteriza a la Repblica es que lo que se llama voluntad del Estado es el resultado de un proceso jurdico.

Democracia y totalitarismo

Los criterios de clasificacin actuales se atienen ms al contenido que a la forma, se trata de separar los gobiernos no por el nmero de gobernantes, sino por la forma cmo se ejerce el poder o segn la distribucin de las competencias entre el individuo y el Estado, segn el modo como se toman en consideracin los gobernantes los derechos individuales (libertad de opinin, de prensa, de reunin, de pensamiento, de creacin, de partidos polticos, de enseanza). Lo ms correcto es separar los gobiernos en democrticos y totalitarios, segn se reconozca la libertad de intervenir en el gobierno a los individuos o no, segn se admitan los derechos fundamentales.

Totalitarismo

La base de est concepcin es el transpersonalismo; todo lo abarca el Estado y por eso puede imponer sus ideas, su enseanza, etc. En esta forma de gobierno todas las competencias residen en el Estado; ste orienta los individuos de tal manera que se hace necesario que sean suprimidos los derechos individuales. El Estado totalitario no se caracteriza porque en l no se vot o porque no se cuente con el apoyo de la mayora; se caracteriza porque en l no hay autntica libertad de opinin. Las libertades individuales son absorbidas por el estado y se ejercitan segn el inters y el fin estatal. Exteriormente la organizacin gubernativa es muy similar a la democrtica, pero es slo aparente. La vida poltica y la econmica no tendrn la posibilidad de florecer fuera de las doctrinas y directivas que dominan en el gobierno. El poder judicial estar sometido a una misma concepcin y el Juez tendr un campo de accin mucho ms amplio que en la Democracia, puesto que no hay derechos individuales que salvaguardar y la justicia debe ejercerse imponiendo concepciones vagas, en funcin de los fines del Estado, interpretada por el Gobierno o el partido gubernativo.

10. Principio de Separacin de Poderes. La teora de la separacin de poderes fue comn a diversos pensadores del siglo XVIII que la enunciaron durante la Ilustracin, como Alexander Hamilton, John Locke, JeanJacques Rousseau y Montesquieu, aunque con diferentes matices entre los autores y a partir del antecedente en la Grecia clsica de Aristteles y su obra Poltica.

Segn la visin ilustrada, el Estado existe con la finalidad de proteger al hombre de otros hombres. El hombre, entonces, sacrifica una completa libertad por la seguridad de no ser afectado en su derecho a la vida, la integridad, la libertad y la propiedad. Sin embargo, la existencia de ese Estado no garantiza la defensa de los derechos de la persona. En efecto, muchas veces el hombre se encuentra protegido contra otros hombres, ms no contra el propio Estado, el cual podra oprimirlo impunemente mediante las facultades coercitivas que le ha otorgado la propia colectividad. Al momento de su formulacin clsica, las funciones del Estado consideradas como necesarias para la proteccin del ciudadano eran fundamentalmente las de dar las Leyes, la de poner en prctica stas leyes en forma general y ms particularmente, con la finalidad de resolver conflictos y la administracin del aparato de gobierno, funciones que durante el Antiguo Rgimen eran monopolizadas en la sola entidad de la monarqua absolutista que practicaba el despotismo.

Checks and balances

Para prevenir que una rama del poder se convirtiera en suprema, y para inducirlas a cooperar, los sistemas de gobierno que emplean la separacin de poderes se crean tpicamente con un sistema de "checks and balances" (controles y equilibrios). Este trmino proviene del constitucionalismo anglosajn, pero, como la propia separacin de poderes, es generalmente atribuida a Montesquieu. Checks and balances se refiere a varias reglas de procedimiento que permiten a una de las ramas limitar a otra, por ejemplo, mediante el veto que el presidente de los Estados Unidos tiene sobre la legislacin aprobada por el Congreso, o el poder del Congreso de alterar la composicin y jurisdiccin de los tribunales federales. Cada pas que emplee la separacin de poderes tiene que tener su propio mecanismo de checks and balances; cuanto ms se aproxime un pas al sistema presidencial, ms checks existirn entre las distintas ramas del poder, y ms iguales sern en sus poderes relativos. Los constitucionalistas anglosajones encuentran su origen en la Carta Magna, aplicndose en la prctica en las luchas entre la monarqua y el parlamento en las guerras civiles inglesas del siglo XVII. Montesquieu, en el siglo XVIII, realiz ms bien la formulacin terica de lo que los ingleses haban aplicado en la prctica el siglo anterior.

Del espritu de las Leyes

Artculo principal: Del Espritu de las Leyes La formulacin definitiva es debida al barn Charles Louis de Secondat de Montesquieu en su obra "Del Espritu de las Leyes" en la que se define el poder a la vez como funcin y como rgano. En la obra se describe la divisin de los Poderes del Estado en el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial y se promueve que su titularidad se encargue respectivamente al Parlamento o Congreso, al Gobierno y los Tribunales de Justicia.

Consecuencias

Los principios ilustrados fueron adoptados por las corrientes del liberalismo poltico. Conjuntamente con el respeto a los derechos fundamentales de las personas, la divisin o separacin de poderes se convierte en elemento fundamental de lo que se dio en llamar Estado Liberal y que, a la vez, configura el elemento base del Constitucionalismo Moderno. Sin embargo, el principio de separacin de poderes ha sido plasmado de forma diferente dentro de los diversos sistemas de Gobierno, este principio doctrinal que de facto converta al parlamento en el poder central fue modificado en base a la doctrina de la separacin entre el poder constituyente y los poderes constituidos de Emmanuel Joseph Sieys donde la separacin de poderes deja paso a una interrelacin (la separacin de poderes no desaparece para evitar el control por un solo grupo u hombre, pero su interrelacionan de una forma muy intensa), el Estado deja de ser un Estado Abstencionista y se hace enorme al intervenir en la sociedad, otorga el sufragio universal ( no so-lo para la burguesa) y surgen los partidos polticos de masas, originndose el estado actual, el Estado Social, donde se rompe con la idea de parlamento igual a nacin, ahora la ley es la expresin de la voluntad de la mayora, cuando cambia la formacin del parlamento, cambian las leyes, por lo que la ley deja de ser la expresin de la razn, de la soberana, para ser la de la mayora. Desaparece la legitimacin del sistema jurdico como consecuencia de estos cambios y por eso se adopta la distincin de Sieys entre poder constituyente y constituido, el constituyente es el pueblo ejerciendo su poder soberano mediante el que aprueba la constitucin y crea los poderes constituidos, el ejecutivo, el legislativo y el judicial; y ahora el legislativo va a aprobar las leyes, leyes que a partir de ahora van a estar por debajo de la Constitucin la cual expresa los valores compartidos por todos y se crea el Tribunal Constitucional como garante de estos valores. Bibliografa. Arismendi Alfredo, Derecho Constitucional. Tomo I

Jos Manuel Hernndez Guzmn, Summa constitucional. Derecho Constitucional General Y Comparado. ngel R. Fajardo, Principios de Derecho Constitucional General y Venezolano. Fuentes de Internet: - www. Google.com - es.wikipedia.org/wiki/Separacin_de_poderes - www.analitica.com - www.eumed.net

Das könnte Ihnen auch gefallen