Sie sind auf Seite 1von 13

GUIA PARA LA DISTRIBUCION DE APLICACIONES DE VISUAL BASIC 6.

0 60
Ingeniera del Software

Este material de autoestudio fue creado en el ao 2005 para la Licenciatura en Informtica y ha sido autorizada su publicacin por el (los) autor (es), en el Banco de Objetos Institucional de la Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia.

Edgar Nelson Lpez Lpez Edgar.nelson.lopez@gmail.com

Pgina 1 de 12

GUIA PARA LA DISTRIBUCION DE APLICACIONES DE VISUAL BASIC 6.0 Contenido del documento Introduccin ...................................................................................................................... 1 Generacin de Instaladores para Aplicaciones de Visual Basic 6.0 ................................. 1 1. Inicio del Asistente de Distribucin ........................................................................ 1 2. Creacin de archivos de instalacin ........................................................................ 2 Probando el Instalador ...................................................................................................... 9 Generacin Avanzada del Instalador .............................................................................. 10 Recomendaciones ........................................................................................................... 11

Introduccin
Una vez un Sistema de Informacin, supera la fase de pruebas y modificaciones a fallos y sugerencias de los usuarios, dependiendo del tipo de aplicacin, deben generarse los archivos que permitan su fcil instalacin en el ambiente de produccin. Visual Basic 6.0, al igual que las versiones anteriores, permite generar los instaladores de la aplicacin creada con esta herramienta, sin embargo existe en el mercado software de diversas casas productoras, que permiten generar este tipo de archivos o aplicaciones de instalacin. En este documento encontrar el procedimiento para crear los instaladores de su aplicacin y algunos consejos para lograr que sus programas desarrollados con Visual Basic funcionen correctamente en cualquier computador donde se instale.

Generacin de Instaladores para Aplicaciones de Visual Basic 6.0


Para generar los instaladores del sistema, siga los siguientes pasos:

1. Inicio del Asistente de Distribucin Para iniciar el asistente, es necesario configurar en Visual Basic 6.0, el administrador de complementos, a travs del men Complementos, opcin Administrador de Complementos.

DISTRIBUCION DE APLICACIONES CON VISUAL BASIC 6.0

2003

Autor: Edgar Nelson Lpez

Pgina 2 de 12

All debe seleccionarse el Asistente de distribucin y empaquetado, tal como se ilustra en la siguiente figura:

Una vez se cargue en memoria el Asistente, en el men Complementos aparecer la opcin Asistente de empaquetado y Distribucin la cual iniciar dicha funcin:

2. Creacin de archivos de instalacin Al iniciar el asistente, aparecer un dilogo, como el que aparece a continuacin:

DISTRIBUCION DE APLICACIONES CON VISUAL BASIC 6.0

2003

Autor: Edgar Nelson Lpez

Pgina 3 de 12

Debe seleccionarse la primera opcin Empaquetar, la cual permitir generar archivos comprimidos con la informacin necesaria para instalar correctamente el runtime de Visual Basic y las Libreras de Enlace Dinmico (DLL) requeridas. Luego, debe especificarse la carpeta donde sern creados los archivos de instalacin; como ejemplo se especificar c:\pruebas\install, tal como se ilustra a continuacin:

Luego si conoce que alguno de los archivos listados no poseen dependencias, deben seleccionarse a continuacin, se recomiendo no marcar ninguno de estos, como se aprecia en la figura:

DISTRIBUCION DE APLICACIONES CON VISUAL BASIC 6.0

2003

Autor: Edgar Nelson Lpez

Pgina 4 de 12

DISTRIBUCION DE APLICACIONES CON VISUAL BASIC 6.0

2003

Autor: Edgar Nelson Lpez

Pgina 5 de 12

El asistente posteriormente listar los archivos requeridos para el correcto funcionamiento del Instalador. Adems, deben especificarse los archivos necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicacin, tal como imgenes, animaciones, videos, base de datos (ej. Archivos mdb de Access) y dems recursos incluidos en la aplicacin; esta operacin se realiza a travs del botn Agregar.

Posteriormente se especifica el medio o la forma como se desea generar el instalador. Si ste se va a copiar en un CD, debe indicarse Un nico archivo .cab , de lo contrario debe marcarse el tamao de los discos destino, los cuales sern solicitados al generar la distribucin.

DISTRIBUCION DE APLICACIONES CON VISUAL BASIC 6.0

2003

Autor: Edgar Nelson Lpez

Pgina 6 de 12

Indique posteriormente el nombre de la aplicacin, el cual ser desplegado en el instalador.

A continuacin debe especificarse cmo el instalador debe agregar al men, la carpeta y acceso(s) directo(s) necesarios, tal como se observa en la figura:

DISTRIBUCION DE APLICACIONES CON VISUAL BASIC 6.0

2003

Autor: Edgar Nelson Lpez

Pgina 7 de 12

A continuacin, el asistente permitir especificar la ruta destino donde ser copiado cada archivo. Aqu es importante tener en cuenta que la aplicacin debera copiarse en la carpeta Archivos de Programa\ y nombre aplicacin. Por defecto cuando desee copiar los archivos en la carpeta Archivos de Programa, especifique el sinnimo $(Program Files). El usuario al realizar la instalacin puede seleccionar la unidad o drive destino para la instalacin, por lo cual se sugiere emplear el sinnimo especificado.

Por informacin para la desinstalacin del software, el asistente solicitar marcar los archivos que pueden utilizarse por otras aplicaciones y que slo sern borrados, si las dems aplicaciones no lo utilizan. Generalmente no es necesario marcar algn archivo, sin embargo, si aparecen Libreras de Enlace Dinmico (dll), estas deberan marcarse.

DISTRIBUCION DE APLICACIONES CON VISUAL BASIC 6.0

2003

Autor: Edgar Nelson Lpez

Pgina 8 de 12

Por ltimo, al indicar un nombre para el instalador, Visual Basic guarda toda la informacin anteriormente indicada, para que en caso de necesitar corregir o volver a generar el instalador, puede abrir la secuencia de comandos para evitar repetir todo el proceso desde cero.

Una vez se selecciona el botn Finalizar, al terminar el proceso el asistente desplegar la informacin resultante del proceso como se muestra en la figura:

Si revisamos la carpeta seleccionada (C:\pruebas\install) observaremos los archivos comprimidos (.CAB), as como el archivo

DISTRIBUCION DE APLICACIONES CON VISUAL BASIC 6.0

2003

Autor: Edgar Nelson Lpez

Pgina 9 de 12

SETUP.EXE el cual debe ejecutarse para realizar la instalacin de nuestra aplicacin en un computador.

Cabe resaltar que el equipo donde se instala la aplicacin, no requiere tener instalado Visual Basic. La distribucin generada incluye el RunTime de Visual Basic con las Libreras requeridas (DLL) para su funcionamiento.

Probando el Instalador
Una vez generada la distribucin exitosamente, al ejecutar el archivo Setup.exe, el programa de instalacin desplegar las siguientes ventanas que permitirn realizar la copia de la aplicacin en un computador con sistema operativo Windows. 1. Pantalla de bienvenida

2. Seleccin de la carpeta destino. El instalador solicita la carpeta donde el usuario desea tener la aplicacin. Para cambiar la ruta propuesta, debe hacerse clic en el botn Cambiar directorio, si desea

DISTRIBUCION DE APLICACIONES CON VISUAL BASIC 6.0

2003

Autor: Edgar Nelson Lpez

Pgina 10 de 12

dejarse la especificada, debe seleccionarse el botn con el cono del computador.

Al terminar la instalacin, el programa genera una carpeta y/o accesos directos necesarios; as el usuario puede iniciar la aplicacin a travs del men de inicio de windows.

Generacin Avanzada del Instalador


Si su aplicacin es compleja o contiene muchos recursos que debe agregar, puede generar el proyecto incluyendo slo el archivo ejecutable y posteriormente realizar el siguiente procedimiento: 1. Genere el instalador siguiendo los pasos especificados anterioremente. 2. Edite el archivo setup.lst 3. En la seccin [Setup1 Files] agregue despus de la ltima lnea, por cada archivo los datos necesarios: File25=@archivo_recurso1.jpg,$(AppPath),,,11/13/06 11:45:35 AM,33153024,1.0.0.0 Tenga cuidado en continuar la secuencia especificada al inicio de cada lnea. Ej: File26 Utilice el sinnimo $(AppPath) para referirse a la ruta donde se instalar la aplicacin.

DISTRIBUCION DE APLICACIONES CON VISUAL BASIC 6.0

2003

Autor: Edgar Nelson Lpez

Pgina 11 de 12

4. Comprima todos los archivos en un .CAB generado con algn compresor que permita generar achivos de este tipo. Puede utilizar software como ZipZag1. 5. Revise la seccin [Bootstrap] del archivo Setup.lst y asegrese que el nombre del archivo Cab de la etiqueta CabFile coincida con el generado con el compresor. 6. Pruebe el instalador y asegrese que funcione correctamente en otro computador.

Recomendaciones
Para obtener instaladores adecuados, se recomienda tener en cuenta: Un proyecto creado en Visual Basic debe guardarse con todos los archivos necesarios dentro de una carpeta. Si tiene imgenes, videos u otros archivos, se recomienda crear una carpeta para cada tipo de recursos, tal como se muestra en la figura:

Al generar el instalador, incluya los archivos que contengan la base de datos, as como imgenes u otros recursos necesarios, por ejemplo el archivo de ayuda. Los nombres de los archivos de recursos especifquelos en minsculas, ni caracteres especiales (, , , etc) y sin espacios en blanco. En la programacin, si llama archivos de recursos, no incluya rutas exactas o absolutas ejemplo: c:\Archivos de Programa\Mi aplicacion\mi_imagen.jpg En cambio utilice siempre la propiedad path del objeto aplicacin, (app.path) para realizar la llamada a los archivos de imgenes, bases de datos y dems recursos que se encuentren en la misma carpeta de la instalacin del software. De esta manera el llamado al archivo mi_imagen.jpg quedara: App.path + \mi_imagen.jpg Realice pruebas exhaustivas de su aplicacin antes de generar el instalador. Pruebe el instalador en diversas versiones de Windows y tome nota de los inconvenientes generados para documentar su aplicacin.

Zip Zag es un compresor comercial, propiedad de Gabriel Valentin Cristesu


2003 Autor: Edgar Nelson Lpez

DISTRIBUCION DE APLICACIONES CON VISUAL BASIC 6.0

Pgina 12 de 12

Bibliografa
Microsoft Visual Basic 6.0. Ayuda en Lnea. Microsoft Corporation. 1998.

DISTRIBUCION DE APLICACIONES CON VISUAL BASIC 6.0

2003

Autor: Edgar Nelson Lpez

Das könnte Ihnen auch gefallen