Sie sind auf Seite 1von 77

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA COMISIN NACIONAL DE RIEGO

SECRETARIA EJECUTIVA DEPARTAMENTO TCNICO UNIDAD DE DESARROLLO TERRITORIAL

PROGRAMA DE CAPACITACIN Y FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES DE REGANTES. RO CLARO DE RENGO, PRIMERA SECCIN, VI REGIN

BORRADOR INFORME FINAL


DICIEMBRE DE 2008

A v. R e p b l i c a d e C h i l e 2 3 4 R A N C A G U A F O N O ( 7 2 ) 2 5 1 2 9 3 c r e a r i s @ c r e a r i s. c l w w w . c r e a r i s. c l

INDICE DE CONTENIDOS

N Captulo 1 2 3 4 5 6 7 8 INTRODUCCIN OBJETIVOS

CONTENIDOS

N Pgina 3 5 6 9 11 17 21 55 63 71

METAS ESPECFICAS POR LNEA ESTRATGICA EQUIPO DE TRABAJO METODOLOGIA CAPACITACIONES DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES RESULTADOS EVALUACIN Y PROPUESTA PARA LA RECUPERACIN DE LOS RECURSOS SUBTERRNEOS METODOLOGA DE MUESTREO DE CALIDAD DE AGUAS CONCLUSIONES ANEXOS

10

Av. Repblica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 251293 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

1. INTRODUCCIN El presente documento corresponde al Borrador de Informe Final, en el marco del Programa de Capacitacin y Fortalecimiento de Organizaciones de Regantes, Ro Claro de Rengo, Primera Seccin, el cual surge como respuesta al Diagnstico realizado en el Programa de Transferencia de Conocimientos y Habilidades para el Manejo y Desarrollo de Cuencas Hidrogrficas (ETAPA II), a fines del ao 2005 y hasta Abril de 2006, por medio del cual se estableci como principal problemtica , bajos ndices en la eficiencia productiva. Las razones de lo anterior se asocia a factores de riego y administracin del recurso hdrico, problemas productivos, de comercializacin, organizacionales, implicando a su vez, problemas medioambientales. Es as como surge la necesidad de desarrollar un programa que apunte especficamente a transferir conocimientos y herramientas eficientes para la agricultura que analice el desarrollo productivo en forma integral, tomando en cuenta el mximo de factores influyentes (sociales, ambientales, productivos, disponibilidad hdrica, culturales) y que a su vez permitiera obtener la informacin precisa y oportuna para la correcta toma de decisiones, por parte de los regantes. Bajo este contexto, esta iniciativa se dirigi en estricto rigor, al fortalecimiento de cinco Organizaciones de Usuarios de Agua, pertenecientes a la Primera Seccin del Ro Claro de Rengo, siendo el propsito central, potenciar el proceso de toma de decisiones y de gestin en los mbitos Organizacional, Fomento al Riego y Aspectos Jurdicos-Administrativos. En beneficio de lo anterior, la poblacin objetivo consider un canal representante por sector a intervenir, como se seala a continuacin: Sector Sector Sector Sector Sector Popeta Chanqueahue Lo de Lobos Poblacin Rinconada : : : : : Canal Canal Canal Canal Canal Bisquertt. Chanqueahue-Cerrillos. Lo de Lobos. Poblacin y Municipalidad. El Pen.

Av. Repblica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 251293 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

Bsicamente, durante un perodo de ejecucin que abarc siete meses, las actividades centrales apuntaron a la ejecucin de talleres dirigidos a beneficiarios y dirigentes, adems de iniciativas de mejoramiento de la infraestructura, actividades que se analizarn en extenso en los apartados siguientes. Finalmente, es necesario mencionar la importancia de estas iniciativas, por medio de las cuales es factible generar instancias de desarrollo, siendo los principales actores quienes se convierten en agentes activos de su gestin y toma de decisiones, en directo beneficio de las Organizaciones de las cuales forman parte, logrando entre otros aspectos, la sensibilizacin de los usuarios respecto de la importancia de las OUAs, el fortalecimiento en aspectos dirigenciales, y el fomento del uso de los instrumentos estatales para el mejoramiento de la infraestructura de riego, convirtiendo esta iniciativa en un proceso integral de desarrollo.

Av. Repblica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 251293 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

2 OBJETIVOS 2.1 Objetivo General Capacitar a 5 organizaciones de usuarios pertenecientes a la Primera Seccin del Ro Claro de Rengo, en los mbitos: hdrico, jurdicoadministrativo y organizacional, para la correcta toma de decisiones. 2.2 Objetivos Especficos Los objetivos especficos del programa contemplaron: 2.2.1 Realizacin de 3 Talleres a los beneficiarios, desarrollando los siguientes contenidos temticos: o Taller Fomento al Riego. o Taller Jurdico-Administrativo. o Taller Organizacional. 2.2.2 Realizacin de un Taller para Dirigentes de Comunidades. 2.2.3 2.3 Cobertura Considerando la poblacin objetivo, y tomando en cuenta la duracin del programa (7 meses), los canales en los cuales de llev a cabo la intervencin, fueron los siguientes: Sector Sector Sector Sector Sector Popeta Chanqueahue Lo de Lobos Poblacin Rinconada : : : : : Canal Canal Canal Canal Canal Bisquertt. Chanqueahue-Cerrillos. Lo de Lobos. Poblacin y Municipalidad. El Pen. Impresin y distribucin de Material Didctico.

Av. Repblica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 251293 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

3 METAS ESPECFICAS POR LNEA ESTRATGICA. 3.1 Realizacin de talleres a los beneficiarios: Con la finalidad de alcanzar en forma eficiente el logro de los objetivos planteados, se determin la ejecucin de diversos talleres pertinentes al accionar de las distintas Organizaciones de Usuarios beneficiadas, cada una con las siguientes temticas: 3.1.1 Taller sobre Fomento al Riego. El fin ltimo de este taller pretendi informar respecto de la existencia de instrumentos estatales para la obtencin de recursos, apuntando al crecimiento de las comunidades de aguas e infraestructura de sistemas de riego. Mejorar las capacidades del personal de las organizaciones. Sensibilizar y capacitar a usuarios, dirigentes, celadores, sobre instrumentos de fomento al riego. Taller Jurdico-Administrativo Este taller apunt a la sensibilizacin de los usuarios respecto de la importancia de formar parte de una comunidad de aguas. Importancia de organizarse en torno al recurso hdrico. Taller Organizacional Su propsito central fue entregar herramientas dirigidas al fortalecimiento de las organizaciones de usuarios.

3.1.2

3.1.3

3.2

Realizacin de un taller para Dirigentes de Comunidades: 3.2.1 Fomento al riego: dirigentes con conocimientos respecto de la existencia de instrumentos estatales para la obtencin de recursos que contribuyendo al crecimiento tanto de las comunidades como de la infraestructura existente. Jurdico-Administrativo: Dirigentes con conocimientos respecto el cdigo de aguas y normativa legal vigente.

3.2.2

Av. Repblica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 251293 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

3.2.3

Organizacional: entrega de herramientas dirigenciales que facilitaran la resolucin de conflictos y la toma de decisiones al interior de sus organizaciones.

3.3

Impresin y distribucin de Material Didctico. 3.1 Se hizo entrega a los participantes de material didctico pertinente a los contenidos tratados en cada mdulo de aprendizaje. Dicho material fue elaborado en base a los contenidos contemplados en cada mdulo de aprendizaje, esto es, por cada uno de los talleres realizados en los mbitos Organizacional, Fomento al Riego y JurdicoAdministrativo, con la finalidad de que cada asistente cuente con material de apoyo que facilite su aprendizaje.

3.4

Mejoramiento de la infraestructura de riego a nivel extrapredial.

Por medio de esta iniciativa, se estableci la continuidad a la intervencin realizada a partir de la primera ejecucin en el territorio Programa de Transferencia de Conocimientos y Habilidades para el Manejo y Desarrollo de Cuencas Hidrogrficas (Etapa II) y el plan de desarrollo formulado en el programa. Las Acciones comprendieron en una primera instancia, la supervisin a las obras a construir, presentadas el ao 2007 a los concursos de la Ley de Riego; el levantamiento y la presentacin de nuevas iniciativas para el mejoramiento de la infraestructura de riego extra predial del territorio; y la evaluacin de los sondajes y derechos de aprovechamientos de aguas subterrnea en poder de la Junta, lo cual implic: 3.4.1 Seguimiento y Supervisin de 2 proyectos por construir va Ley de Riego en el territorio, Mejoramiento Canal Lo de Lobos (04-2007-06-001) y Mejoramiento Canal Ramirano (04-2007-06-002) Proyectos aprobados por el concurso N 4-2007, que iniciara sus obras de construccin en abril del 2008. Levantamiento mejoramiento 6 de nuevas demandas la infraestructura para el de riego 7

3.4.2

Av. Repblica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 251293 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

extrapredial, 3 de proyectos de distribucin, 3 de almacenamiento. 3.4.3 3.4.4

conduccin

Bsqueda de financiamiento para la realizacin de 3 estudios riego extrapredial va PIR CORFO. Presentacin de 3 proyectos de extraprediales a los concursos de 11-2008 Riego Organizaciones de Usuarios II, Nacional, 19-2008 Rehabilitacin de Embalses de Regulacin Corta y al primer concurso de Organizaciones de Usuarios del 2009.

3.5

Evaluacin y propuesta para la recuperacin de recursos subterrneos pertenecientes a de la Junta

La Junta cuenta con una red de pozos de captacin de agua subterrnea construida mediante el programa de Cooperacin del Gobierno Alemn y la Direccin de Riego en la dcada de los 70. Los derechos de aprovechamiento de los recursos hdricos y la administracin de los sondajes se encontraban hasta el ao 2007 en manos de la DOH, los que luego de Gestiones por parte del la Presidencia de la Junta lograron ser traspasados a la Organizacin. Los derechos de aprovechamiento de agua subterrnea en conjunto abarcan una reserva fiscal por 630,0 l/s. A la fecha las captaciones se encuentran subutilizadas y muchas en evidente estado de deterioro, siendo de alto costo su recuperacin. La Junta adems de proceder a su recuperacin para su uso, debe tomar decisin con respeto a la operacin y mantencin, en base a antecedentes sobre sus costos reales actualizados, lo cual tiene relacin con: 3.5.1 Evaluacin y propuesta para la recuperacin y operacin de los sondajes pertenecientes a la Junta de Vigilancia de la I Seccin del Ro Claro de Rengo.

Av. Repblica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 251293 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

EQUIPO DE TRABAJO.

Para la correcta consecucin en el tiempo de las distintas actividades planteadas de acuerdo a los objetivos de trabajo, la Consultora Crearis Ingenieros Consultores Limita, el equipo de trabajo fue definido como se presenta a continuacin: Jennifer Quinteros Riquelme. Cargo: Jefe de Proyecto. Profesin: Psicloga Principales funciones desarrolladas: Coordinacin general de actividades. Facilitadora de medios. Diseo y participacin en actividades de capacitacin. Coordinacin respecto de la relacin del proyecto con JVRCR, con las organizaciones relacionadas e instituciones involucradas. Formulacin y elaboracin de informes parciales y finales. Emilio Becerra Lagos Cargo: Gestor Recursos Hdricos. Profesin: Ingeniero Civil Agrcola. Principales funciones a desarrolladas: Encargado talleres mbito Fomento al Riego. Actividades de supervisin de la construccin de obras por ejecutar en las OUA de Lo de Lobos y Ramirano. Presentacin de Proyectos Ley de Riego, especficamente identificacin y formulacin de perfiles. Evaluacin y propuesta para recuperacin de recursos subterrneos. Patricio Reddersen Ferrada Cargo: Gestor Recursos Hdricos Profesin: Ingeniero Civil Agrcola. Principales funciones a desarrolladas: Identificacin y formulacin de perfiles y presentacin de Proyectos Ley de Riego. Supervisin obras a construir en OUA Lo de Lobos y Ramirano.

Av. Repblica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 251293 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

Apoyo en la Evaluacin y propuesta para la recuperacin de recursos subterrneos pertenecientes a la Junta de Vigilancia.

Marianela Reyes Aguilln Cargo: Gestor mbito Jurdico-Administrativo. Profesin: Licenciado en Ciencias Jurdicas. Principales funciones a desarrolladas: Encargado talleres Jurdico-Administrativo.

Av. Repblica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 251293 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

10

5. METODOLOGA Para contribuir de manera efectiva con el fortalecimiento de las distintas Organizaciones de Usuarios de Agua que forman parte de este Programa, es fundamental comprender la necesidad de un desarrollo sustentable a travs de la generacin de cambios constructivos, integrando a esta idea de desarrollo una mirada que permita a los involucrados generar una nueva conciencia social, dando cuenta y valorando los procesos de interaccin propios de un grupo humano, obteniendo as como respuesta al cambio, una estrategia educativa que apunta a las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, de tal forma que stas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologas, mercados y retos. Al momento de formar parte de una organizacin de usuarios de agua (OUA), entendida como una agrupacin de personas reunidas que comparten un bien comn que es el uso del agua, es fundamental tomar conciencia de sus necesidades y requerimientos, los cuales van ms all de la utilizacin de este recurso, sino que apuntan a la superacin y desarrollo efectivo de sus capacidades, herramientas que apuntan al fortalecimiento y crecimiento de las organizaciones de las que forman parte. Bajo este contexto, al considerar la capacitacin como un objetivo central del Programa, y por ende una herramienta primordial que facilita el cambio efectivo en el accionar de comuneros y dirigentes y por ende de su gestin, es primordial contar con informacin pertinente que genere un proceso eficiente en la toma de decisiones, optimizando las variantes disponibles que permitan un aprovechamiento integral del recurso hdrico existente, mejorando a travs de lo anterior, los ndices de eficiencia productiva. Es as que, para la correcta consecucin de los objetivos planteados en un comienzo, se llev a cabo la ejecucin de un total de 16 talleres, que se desglosan a continuacin: Usuarios no dirigentes: 15 talleres (socios de la comunidad especfica o de grupos de comunidades), por cada uno de los cinco sectores previamente seleccionados.

Av. Repblica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 251293 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

11

Dirigentes: 1 taller a dirigentes de la comunidad especfica o de grupos de comunidades, por cada uno de los cinco sectores previamente seleccionados.

Mediante una metodologa activo-participativa, se busc entregar herramientas adecuadas enfocadas al fortalecimiento de las comunidades de agua respectivas por medio del desarrollo estrategias enfocadas en los mbitos Organizacional, Jurdico-Administrativo y de Recursos Hdricos, que permitieran la implementacin de soluciones a las principales problemticas y necesidades que los afectan, adems del establecimiento del correcto manejo y uso de las distintas redes sociales que ofrece tanto el estado como la comunidad en general para su fortalecimiento. Una vez convocados los participantes, se llevar a cabo la ejecucin de talleres enfocados a: Fomento al Riego. Jurdico-Administrativo. Organizacional.

Todos los mdulos de aprendizaje apuntan a la sensibilizacin y el anlisis respecto a la importancia de organizarse efectiva y eficientemente en torno al agua. La realizacin de cada uno de estos talleres incluy: Contenidos terico-prcticos, con una metodologa expositivoparticipativa. Desarrollo de Ejercicios o Dinmicas Grupales e individuales, para la correcta interiorizacin de los contenidos entregados. Desarrollo de material de apoyo pertinente a las temticas tratadas para cada caso.

Bajo este contexto, se inst a los beneficiarios a ser parte activa en la construccin de las temticas tratadas, visualizadas a partir del anlisis conjunto de las debilidades y fortalezas como Organizacin por una parte, y por otra con la realizacin de actividades prcticas que faciliten la determinacin de su situacin actual, junto con

Av. Repblica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 251293 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

12

aquellos aspectos susceptibles a potenciar en los mbitos tratados en cada una de las actividades implementadas. A continuacin se presentan los contenidos elaborados en los distintos mdulos de aprendizaje realizados durante la ejecucin de la intervencin en el territorio, en los mbitos Organizacional, Fomento al Riego y Jurdico-Administrativo. 5.1 Mdulo Organizacional 5.1.1 Objetivo Entregar a los asistentes los principales conceptos enfocados al desarrollo organizacional, que faciliten su incorporacin de forma prctica, visualizando sus principales alcances, objetivos y variables a considerar al momento de formar parte de una comunidad de aguas. 5.1.2 Contenidos A continuacin se presentan en el cuadro n1, los contenidos tratados en el mbito organizacional.
Cuadro n1 CONTENIDO Presentacin Mdulo 1 Parte: Desarrollo Organizacional. DESCRIPCIN Presentacin de los contenidos temticos y actividades a realizar. Revisin y anlisis conjunto de las siguientes temticas: Qu es una Organizacin? La comunicacin en la Organizacin. Los Conflictos al interior de una organizacin. Generacin y fortalecimiento de redes. Vemonos las caras. Pausa-Caf. DURACIN 10 minutos.

30 minutos.

Actividad Grupal. Pausa-Caf.

30 minutos 15 minutos

Av. Repblica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 251293 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

13

2 Parte: Comunidades de Agua.

Anlisis conjunto respecto de la relacin con una comunidad de aguas: Deberes y derechos de los usuarios. La Participacin en una comunidad de aguas. Los estatutos en una comunidad de aguas. Funciones que deben realizar los directores. Clculo de presupuestos. Problemas ms frecuentes.

30 minutos.

Cierre Mdulo.

Conclusiones generales.

5 minutos

Como actividad prctica en el taller organizacional se implement basndose en la Modalidad de Competencias Preparado, una actividad que permite el desarrollo de competencias en el rea de Trabajo en Equipo y que tiene por finalidad identificar objetivos y coordinarse con otros. Lo anterior basado en la importancia de establecer parmetros acordes y eficientes al momento de planificar reuniones de coordinacin interna, optimizando a travs de esto, el tiempo y las temticas a tratar en este tipo de reuniones. Esta actividad tiene 4 puntos esenciales: Analizar los aspectos a considerar al momento de realizar una reunin exitosa. Analizar los aspectos errneos que hacen fracasar una reunin. Visualizar cuales son las condiciones ptimas que debe tener quien preside una reunin. Determinar cuales son las condiciones o caractersticas que deben presentar quienes participan de una reunin.

El detalle de la metodologa implementada se adjunta en anexo n1.

Av. Repblica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 251293 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

14

5.2 Mdulo Fomento al Riego 5.2.1 Objetivos Informar respecto de los instrumentos de fomento existentes para la obtencin de recursos que apunten al crecimiento de las comunidades de aguas e infraestructura de sistemas de riego. Sensibilizar respecto de la operacin y mantencin de sistemas de riego y de distribucin de las aguas.

5.2.2 Contenidos En cuanto al mbito Fomento al Riego, se presenta a continuacin, en el cuadro n2, los contenidos aplicados.
Cuadro n2

CONTENIDO Presentacin Mdulo

DESCRIPCIN Presentacin de los contenidos temticos y actividades a realizar. 1 Parte: Sistemas de Anlisis y revisin de Riego los siguientes contenidos temticos: Operacin y mantencin de sistemas de riego. Sistemas de distribucin de las aguas. Actividad Grupal Dinmica grupal que facilite en forma prctica, los contenidos entregados. Pausa Pausa 2 Parte: Capacidad de Revisin y anlisis de propuesta Instrumentos de Fomento del Estado tiles para las comunidades de agua. Cierre Mdulo Conclusiones Generales.

DURACIN 10 minutos 30 minutos

30 minutos

15 minutos 30 minutos

5 minutos

Av. Repblica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 251293 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

15

5.3 Mdulo Jurdico-Administrativo 5.3.1 Objetivo Entrega de conceptos bsicos a considerar por parte de los usuarios respecto de las normativas existentes por una parte, y por otra, tomar conocimiento en forma prctica de los distintos procedimientos que deben considerar al formar parte de una comunidad de aguas, tanto para la regularizacin de sus derechos, como para la formalizacin de stas. 5.3.2 Contenidos
CONTENIDO Presentacin Mdulo 1 Parte DESCRIPCIN DURACIN Presentacin de los 10 minutos contenidos temticos y actividades a realizar. Revisin y entrega de 30 minutos principales aspectos legales a considerar en una comunidad de aguas: Organizacin de Comunidades de Aguas. Regularizacin de Derechos de Aprovechamiento de Aguas. Pausa-Caf Anlisis conjunto respecto de Procedimientos Judiciales destinados a proteger el ejercicio de derechos de aprovechamiento. Dinmicas grupales que faciliten la incorporacin de los contenidos entregados. Conclusiones generales. 15 minutos 30 minutos

Pausa-Caf 2 Parte

Actividad Grupal

25 minutos

Cierre Mdulo

5 minutos

Av. Repblica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 251293 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

16

6. DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES Las actividades llevadas a cabo durante el desarrollo de la intervencin contemplan no slo la ejecucin de las actividades de capacitacin o difusin, sino ms bien, surgen al alero de diversas acciones tanto de planificacin como de coordinacin que hacen posible la iniciativa a lo largo del tiempo. Es as que a continuacin se dan a conocer tanto las actividades iniciales como aquellos aspectos de coordinacin necesarios para presentar finalmente, los resultados de la intervencin llevada a cabo en el territorio de ejecucin del programa. 6.1 Acta de Negociacin.

En Santiago, con fecha 18 de Abril de 2008, en la oficina de la Secretara Ejecutiva de la Comisin Nacional de Riego, comparecen el Coordinador de la Unidad de Gestin y Desarrollo, Ing. Agrnomo Antonio Muoz P., el profesional Ing. Agrnomo Leonardo Machuca S., en representacin de la Comisin Nacional de Riego y por la otra, el Sr. Emilio Becerra L., representante legal de la Consultores Crearis Ing. Consultores Ltda. Y la Psicloga Sra. Jennifer Quinteros R., Jefa de Proyecto, para dar por finalizada la Negociacin del contrato para la realizacin del Programa, adoptando los siguientes acuerdos: Se realizar un anlisis de gnero, comprometido en la propuesta. Para esto se tomar asistencia de las personas participantes del programa, tomando en cuenta la variable sexo, con la finalidad de evaluar la participacin e influencia de las mujeres en el territorio en la elaboracin de los diferentes productos. Se disear una metodologa de muestreo de calidad de aguas, incluyendo criterios tcnicos y conocimiento del territorio, financiado por la Junta de Vigilancia de la Primera Seccin del Ro Claro de Rengo, para posteriormente realizar la interpretacin de los resultados obtenidos, siempre y cuando hayan sido realizados los muestreos correspondientes, transformndolos en parte integral del Informe Final del Programa.

Av. Repblica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 251293 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

17

6.2

Presentacin Programa

Con fecha 18 de Junio de 2008, se realiza primera reunin en terreno, especficamente en dependencias de la Junta de Vigilancia, a la cual asisten los Directores y principales representantes de cada una de las Organizaciones de Usuarios de Agua, que formar parte activa durante la ejecucin de programa. A su vez, en dicho encuentro, particip como representante de la institucin mandante CNR, el Sr. Antonio Muoz y por otra parte, los profesionales pertenecientes a la empresa ejecutora, Crearis Ltda., el Sr. Patricio Reddersen F. Ingeniero Civil Agrcola, gestor de Recursos Hdricos, y la Sra. Jennifer Quinteros R., Psicloga Jefe de Proyecto. Esta reunin tuvo por finalidad dar a conocer a los beneficiarios, los alcances y objetivos del programa, como tambin generar en los asistentes, la incorporacin y determinacin de las principales necesidades de fortalecimiento a nivel de OUA. En el marco del programa, los asistentes manifestaron su real inters en participar de esta iniciativa, por cuanto valoran el real alcance del fortalecimiento de sus organizaciones y la necesidad constante de moderar la gestin del recurso hdrico. (Se anexa listado de participantes y presentacin realizada), (Anexo n1). Bajo este contexto, se procedi a la firma del convenio tripartito entre las Instituciones participantes, es decir: la Institucin mandante (CNR), la empresa ejecutora (Crearis Ltda.) y la organizacin beneficiada (JVRCR). Finalmente, de acuerdo a lo observado a raz de la crecida del Ro Claro de Rengo, producto del supervit de agua cada del ltimo periodo, se realiz una presentacin que daba cuenta de la situacin actual de las bocatomas y canales.

Av. Repblica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 251293 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

18

6.3

Planificacin Talleres de Capacitacin

A continuacin se presenta un cuadro resumen que contiene por mdulos la ejecucin de los talleres incluidos en el proceso de capacitacin
mbito Organizacional Sector Popeta Lo de Lobos Rinconada Chanqueahue Poblacin Popeta Chanqueahue Rinconada Lo de Lobos Poblacin Popeta Chanqueahue Rinconada Lo de Lobos Poblacin JVRCR Canal Mira Lo de lobos- Pretil -Mendoza Pen Comit Tranque Cerrilos Poblacin Mira Comit Tranque Cerrilos Pen Lo de lobos- Pretil - Mendoza Poblacin Mira Comit Tranque Cerrilos Pen Lo de lobos- Pretil -Mendoza Poblacin Poblacin, Lo de Lobos, Pretil, Mendoza, Comit Tranque Cerrillos, Rinconada. Fechas 14- Ago. 29- Ago. 10-Oct. 09- Sep. 14- Oct. 16- Oct. 24- Sep. 10- Oct. 15- Oct. 22- Oct. 29 Oct. 05 Nov. 12 Nov. 19 Nov. 17 Nov. 08 Nov. TOTAL N de Asistentes 8 17 22 23 10 2 15 22 9 15 1 12 19 21 12 18 208

Fomento al Riego

Jurdico-Administrativo

Capacitacin Dirigentes

Av. Repblica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 251293 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

19

6.4

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD ACCIONES TIEMPO (meses) Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 1.1.Revisar los objetivos del programa.

1.- Definir actividades

cronograma

2.- Reunin preliminar.

de 1.2.- Revisar productos del programa. 1.3.- Conformar equipo de trabajo y definir sus funciones 2.1.- Definir el diseo del programa de capacitaciones (Temticas, Objetivos, Metodologas, Resultados esperados, etc.) 3.1.Planificacin Programa de Capacitaciones. 3.2.- Calendarizacin. 3.4.- Ejecucin.

3.- Programa de Capacitacin a beneficiarios, talleres de fomento al riego, jurdicoadministrativo, organizacional

3.5.Anlisis de resultados. 4.1.Planificacin de 3.- Programa de Capacitacin Programa a Dirigentes, talleres de Capacitaciones. 4.2.- Calendarizacin. fomento al riego, jurdico4.4.- Ejecucin. administrativo, organizacional 4.5.Anlisis de resultados. 4.1.- Diseo de material didactico 4.- Impresin y distribucin 4.2.- Emisin material de material didctico didactico. 4.3.- Distribucin. 5.Mejoramiento infraestructura a extrapredial Supervision y de la 5.1.nivel seguimiento de proyectos

5.2.Elaboracion de Perfiles 5.3.Solicitud de financiamiento CORFO. 5.4.Presentacion a concursos. 6.1.- Definir esquema de informe. 6.-Evaluacin y propuesta 6.2.Recopilacin de para la recuperacin de informacin. recursos subterrneos 6.3.- Redaccin informe. pertenecientes a de la Junta 6.4.- Entrega de informe. 7.1.Entrega de informes Mensual 7.2 Informes Tcnicos 5 5 5 5 5 5 5

7.- Informes

Av. Repblica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 251293 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

20

7. RESULTADOS 7.1 Programa de Talleres a Beneficiarios

La intervencin de este programa en el territorio de Rengo implic la ejecucin de talleres que fortalecieran en los usuarios la gestin interna a nivel de toma de decisiones, por cuanto las temticas abordadas, apuntaron bsicamente a la entrega de herramientas que potenciaran su desarrollo en los mbitos Organizacional, Hdrico y JurdicoAdministrativo. En cuanto a la planificacin de los talleres a beneficiarios, es necesario mencionar aspectos importantes que influyeron directamente en su ejecucin, esto debido a diversos factores a considerar en cuanto a coordinacin que garantizara a los beneficiarios las condiciones ptimas para una participacin eficiente, tomando en cuenta sus necesidades y requerimientos, adems de considerar la planificacin interna de cada una de estas organizaciones al momento de coordinar acciones con las bases. Pese a lo anteriormente mencionado, no se desvirtuaron los objetivos planteados en un inicio, como tampoco se vieron alterados los resultados ni postergados en forma sustancial, en relacin al resto de las actividades a ejecutar en el tiempo. Si bien es cierto, en trminos prcticos la ejecucin de los talleres se concentr a partir del mes de Agosto del presente ao, siendo el primer mbito en ejecucin el organizacional, es necesario mencionar que a partir del mes de mayo a la fecha se llevaron a cabo una serie de actividades pertinentes al diseo y planificacin de las mismas, como tambin, mencionar que los esfuerzos iniciales se concentraron en determinar tanto los contenidos a desarrollar como la distribucin de la informacin, el diseo y elaboracin de material didctico, como tambin la ejecucin de actividades de difusin. A continuacin se presentan, los resultados observados a partir de las actividades realizadas durante la implementacin de esta iniciativa.

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

21

7.2

Difusin

Adems de la ejecucin de los talleres, se realizan peridicamente actividades de difusin, que tienen por finalidad dar a conocer a los regantes las acciones que contempla el Programa, junto con la convocatoria respectiva, que garantice la participacin de los beneficiarios y beneficiarias. Dentro de las acciones enfocadas a la difusin, se encuentran: participacin en programa radial en el territorio intervenido, convocatoria directa a beneficiarios y beneficiarias y reuniones de contacto, las cuales se mencionan en el apartado siguiente. 7.2.1 Difusin Radial. A partir del mes de Agosto del presente ao, el equipo ejecutor participa del Programa Radial, emitido los das Sbado,Hijos del Ro Claro, de la radio Ro Claro de Rengo, con la finalidad de dar a conocer el programa de capacitaciones, los sectores a intervenir, las temticas a tratar y un anlisis de aspectos relevantes. Bajo este contexto, se realizan entrevistas a los profesionales de Crearis por parte de los encargados de dicho programa radial. Es as como se discuten en vivo, los principales alcances de las actividades ejecutadas en terreno enfocadas a la importancia de generar iniciativas que apunten al desarrollo y fortalecimiento de las distintas organizaciones de usuarios en el territorio, bsicamente por medio de la entrega de herramientas prcticas que focalicen sus necesidades y permitan visualizar por parte de las bases, las principales problemticas existentes al interior de sus organizaciones y las reales alternativas de crecimiento integral. Por otra parte, se utiliza esta instancia para convocar a la participacin de los beneficiarios y beneficiarias en los talleres a efectuar para cada uno de los sectores involucrados en la implementacin del programa. Las fechas y contenidos de cada participacin, se presentan en el siguiente cuadro resumen:

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

22

Cuadro n4 Difusin Radial

Fecha 09-Agosto

Descripcin de Actividad Efectuar convocatoria para taller en mbito Organizacional a efectuar en sector Popeta, dar a conocer alcances de la actividad y fechas de siguientes actividades. Efectuar convocatoria para taller sector Lo de Lobos y analizar alcances de la ejecucin de la actividad anterior. Efectuar convocatoria para taller sector Chanqueahue y analizar alcances de la ejecucin de la actividad anterior.

23-Agosto

06 Septiembre

7.2.2 Convocatoria a Beneficiarios. Como principal mecanismo de convocatoria se utiliz la distribucin en terreno de invitaciones dirigidas a los usuarios de los respectivos canales a intervenir, dando a conocer los contenidos de las actividades y las fechas de ejecucin, as tambin, se han enviado cartas a los presidentes de estos sectores para contar con su apoyo y mantenerlos as, informados respecto de las acciones a llevar a cabo en las OUA que presiden. Lo anterior se ha realizado por medio de una coordinacin directa con los celadores de los respectivos canales, quienes apoyan en la entrega de invitaciones a los usuarios, por ser quienes conocen a cabalidad a los usuarios y usuarias que forman parte de las OUA.

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

23

7.2.3 Reuniones en OUA Otro mecanismo importante de difusin y convocatoria a los talleres, fue la participacin del equipo de Crearis en la Asamblea Anual de la Comunidad de Aguas Cerrillos, realizada el da 28 de Agosto, con el propsito de informar a los usuarios y usuarias respecto de las actividades a implementar en el sector, para esto, se entreg personalmente a los asistentes la invitacin a los talleres y se dieron a conocer los contenidos a tratar. Por otra parte, se determin la necesidad en el marco del Programa, de analizar la posible realizacin de obras de mejoramiento de la infraestructura, hecho que se trat en extenso durante la ejecucin de los talleres. Otro aspecto tratado durante la reunin, fue la presentacin a los asistentes de un resumen de los objetivos y alcances del Programa, con el propsito de involucrar a las bases, dando a conocer los resultados esperados y lineamientos a seguir. 7.3 MDULO ORGANIZACIONAL

A continuacin se presenta la informacin recolectada en los talleres ejecutados en el territorio en el mbito organizacional, y un anlisis de los resultados obtenidos, recogidos durante su ejecucin. En anexo se presenta material utilizado en los talleres.

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

24

7.3.1

Taller Sector Popeta

Con fecha 14 de Agosto, se efectu el primer taller a beneficiarios en el mbito organizacional en el sector de Popeta, para esta actividad no se cont con usuarios pertenecientes al canal Bisquert ya que de acuerdo a entrevista realizada con el representante, los beneficiarios del canal que agrupan la mayora de las acciones, cerca del 90% del total, son tres, los cuales no participan de actividades de transferencia dados los compromisos personales, disponibilidad de tiempo, entre otros factores. Bajo este contexto, se modific el grupo objetivo, dentro del mismo sector determinado con anterioridad, por lo cual se canaliz la intervencin hacia usuarios pertenecientes al Canal Mira, con quienes previamente se coordin la asistencia y el respectivo proceso de difusin, coordinado en conjunto con directivos de dicha organizacin, quienes apoyaron en la distribucin de invitaciones y acompaamiento en el proceso. Es as como se llev a cabo el encuentro en la sede social del sector, con un bajo nivel de asistencia, en donde existe un total aproximado de 30 beneficiarios, de los cuales asistieron 6 regantes, manifestando el escaso apoyo y compromiso del resto de los regantes con la Organizacin. Sin embargo, durante el transcurso del taller fue posible visualizar un alto nivel de compromiso por parte de la directiva y una clara delimitacin de sus necesidades de fortalecimiento, las cuales apuntan bsicamente a generar acciones encaminadas a disminuir los niveles de contaminacin de las aguas. Otro punto importante de mencionar en lo que respecta al nivel de gestin interna, tiene relacin bsicamente con la asistencia a las reuniones, denotando un bajo inters en general por parte de los usuarios a participar en este tipo de actividades, hecho que va en desmedro de los niveles motivacionales y por supuesto, repercute directamente en cuanto a la toma de decisiones frente a determinadas problemticas existentes.

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

25

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

26

A continuacin se presentan los resultados obtenidos a partir de la actividad realizada, la cual apunta a determinar las principales caractersticas de las reuniones en que participan, siendo importante mencionar que, dada la baja asistencia, se realiz una variante en la ejecucin de la actividad planteada con la finalidad de optimizar los resultados y la participacin conjunta de los beneficiarios, por tanto no se dividi a los asistentes en grupos (tal como s ocurre en los dems sectores), sino que se trabaj en conjunto respecto de las cuatro temticas planteadas:
Errores ms frecuentes en la realizacin de una reunin. No existe apoyo por parte de los regantes. No participan de las reuniones. No hay claridad en los temas a tratar. Impuntualidad. Actividades que deben realizarse para una reunin eficiente. Asistir a las reuniones. Opinar en las reuniones. Interesarse por participar. Respetar los acuerdos.

Caractersticas de un conductor Comportamientos de los de reuniones. participantes, que favorecen una reunin. Motivar a la gente a que participe. Apoyar a la directiva. Tener ideas claras. Saber lo que pasa en la Ser responsable. comunidad. Conocer los problemas de los Llegar a la hora. regantes. Tiene que ser comunicativo.

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

27

Finalmente, un factor importante a considerar en cuanto a los resultados observados durante la ejecucin al taller, tiene relacin con la baja participacin y motivacin en general de los regantes que conforman dicha organizacin de usuarios. Con respecto a esto ltimo, es necesario sealar que la directiva est conformada bsicamente por dos personas (hombres), sobre quienes recae toda la responsabilidad de conduccin de la organizacin quines adems, en factor del poco apoyo recibido, demuestran a su vez, un bajo inters por continuar en sus cargos. 7.3.2 Taller Sector Lo de Lobos

En el primer taller Organizacional del sector Lo de Lobos, participaron usuarios de la Asociacin de Canalistas Canal Lo de Lobos, La Comunidad de Aguas El Pretil y Mendoza, con fecha 29 de Agosto, observndose un alto nivel de disposicin frente a las tareas planteadas.

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

28

Dentro de los principales resultados obtenidos, destaca el compromiso de los regantes por fortalecer su accionar mediante la toma de decisiones eficiente por una parte y por otra, optimizar la gestin al interior de sus organizaciones.

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

29

Un aspecto importante reconocido por la totalidad de los asistentes, es el escaso conocimiento respecto de las normativas que rigen el accionar de una organizacin de usuarios, como tambin lo relacionado a los deberes de los miembros de sta, hecho que afecta el proceso de toma de decisiones y el nivel de compromiso ante la comunidad. As tambin una variable a considerar se relaciona con la motivacin de la generalidad de los usuarios y usuarias a generar instancias que aumenten la asistencia en las asambleas, buscando mecanismos que incentiven la participacin activa en stas. Con respecto al variable gnero, si bien es cierto no participan mujeres en la directiva de la comunidad, existe un alto nivel de compromiso de stas en la toma de decisiones, como tambin conocimiento enfocado a las temticas pertinentes al recurso hdrico, como por ejemplo, necesidades de mejoramiento e importancia en la participacin de instancias de decisin de la comunidad. Por otra parte, en relacin a los resultados obtenidos durante la ejecucin de este taller, a partir de la actividad dinmica, referida bsicamente a la ejecucin y planificacin de reuniones participativas, destaca entre otros aspectos la necesidad de optimizar los tiempos en cuanto al proceso de toma de decisiones generada al interior de las
Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

30

organizaciones, tomando conciencia en relacin a la importancia de fortalecer la conduccin de las temticas tratadas en sus reuniones, como tambin focalizar sus necesidades y generar instancias de mayor participacin. A continuacin se presenta el anlisis realizado por los propios actores al momento de determinar las principales caractersticas de las reuniones en que participan:

Errores ms frecuentes en la realizacin de una reunin Impuntualidad Falta de opinin. Poca concurrencia y poca participacin. No tener claro los temas a tratar en la reunin. No acatar los acuerdos tomados.

Actividades que deben realizarse para una reunin eficiente Contar con una buena directiva. Asistencia. Compromiso de todos. Claridad en los temas a tratar. Participacin. Comunicacin entre los miembros. Entendimiento.

Caractersticas de un conductor Comportamientos de los de reuniones participantes, que favorecen una reunin. Ser responsable. Ser puntuales. Ser comunicativo en las reuniones. Participar en las reuniones. Ser exigente en los horarios de las Informarse de lo que pasa en la reuniones. organizacin. Ser abierto en las opiniones que Tener mayor comunicacin con la surgen en las asambleas. directiva. Tiene que ser organizado. Informarse sobre cuales son los Ser claro en las cosas que dice en deberes en la comunidad. las reuniones. Tener la capacidad para idear un buen proyecto.

En sntesis, las principales debilidades observadas al interior de la organizacin apuntan a los niveles de participacin y de compromiso con la comunidad en general, como tambin otorgan importancia a la comunicacin al interior de sta, valorando su implicancia directa en la toma de decisiones por una parte, y por otra, destacan la necesidad de mantenerse constantemente informados respecto de las acciones que realice la organizacin de la cual forman parte, reconociendo adems la importancia de conocer sus deberes como miembros y planificar coordinadamente acciones que vayan en directo beneficio de la organizacin de la cual forman parte.
Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

31

7.3.3

Taller Sector Cerrillos

El primer taller organizacional realizado el da 09 de Septiembre del presente ao, a la comunidad Tranque Cerrillos, se efecto con un alto nivel de participacin por parte de los asistentes, siendo activos en cuanto al desarrollo de las temticas tratadas. Destaca un alto conocimiento por parte de stos en cuanto a la importancia de formar parte de una comunidad de aguas, adems de mostrar claridad en cuanto a los aspectos a fortalecer en su gestin, hecho que se ve reflejado en los resultados obtenidos a partir de la actividad prctica llevada a cabo. Las principales debilidades mencionadas por ellos, (transversales a todas las OUA), tienen relacin con la participacin y nivel de compromiso por parte de los usuarios y usuarias en las asambleas y por ende, en la toma de decisiones, as mismo, destaca la introyeccin en cuanto a la necesidad de optimizar sus asambleas, en relacin ya sea a los contenidos a tratar como en los acuerdos tomados, los que no siempre se acatan, quedando al descubierto una toma de decisiones debilitada.

A continuacin se presentan los resultados obtenidos en la actividad prctica llevada a cabo:

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

32

Errores ms frecuentes en la realizacin de una reunin No pedir la palabra. Salirse de la tabla. Llegar atrasado (llegan cuando termina la reunin) No expresar su opinin en la reunin. Baja asistencia. Terminar la reunin no tocando los temas ya trados para conversar. No se cumplen los acuerdos tomados. No pasar asistencia. No leer el acta anterior. Se aprueban actas incompletas slo para avanzar en la reunin. No saber escuchar. Caractersticas de un conductor de reuniones

Actividades que deben realizarse para una reunin eficiente Citar a reunin a toda la comunidad de aguas con la que se llevar a efecto la reunin. Tener claro los temas a tratar. Terminar cada punto que se va a tratar. Trabajar en equipo para lograr un mejor resultado y tener ideas claras en los puntos a tratar.

Comportamientos de los participantes, que favorecen una reunin. Una persona democrtica, Hora de inicio de la reunin y escuchar a todas las personas. trmino. Que tenga ideas claras. Motivo claro de la reunin. La persona que conduce sea Acuerdos claros y positivos y responsable, carismtica. aceptados por la asamblea. Lo ms importante es tener Que se participe dando la opinin. sentido comn. Que se respete la opinin de los Que las reuniones no se alarguen. participantes. Definir temario. Que los acuerdos se lleven a la Tomar nota de lo acordado. prctica. Que todas las personas se sientan gratas en la reunin. Que no se desve el tema de la reunin y termine en buenas formas.

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

33

En resumen, las principales debilidades observadas, apuntan netamente al proceso de toma de decisiones, hecho que repercute no slo en los acuerdos tomados, sino tambin en la participacin de los beneficiarios y beneficiarias, puesto que el no cumplimiento y respeto de las decisiones acordadas, disminuye la motivacin y por ende el nivel de compromiso en muchos de los asistentes. Pese a lo anterior, se denota en los participantes una necesidad de mejorar los aspectos debilitados, siendo la actividad prctica ejecutada en el taller, una instancia propicia para reconocer y asumir compromisos relacionados con aspectos bsicos al momento de planificar y ejecutar cualquier tipo de reunin, tales como: tomar acta y asistencia, delimitar al inicio los temas a tratar, respetar los horarios, encargarse de que se lleven efectivamente a la prctica los acuerdos tomados, entre otros aspectos.

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

34

7.3.4 Taller Sector Poblacin: Comunidad de Aguas Canal Poblacin y Municipalidad. Este taller se llev a cabo el da 14 de Octubre en el saln de la Junta de Vigilancia de la Primera Seccin del Ro Claro de Rengo. Con respecto a la asistencia, cont con un total de 10 asistentes, formando parte de la actividad y en representacin de la Institucin mandante, el Sr. Leonardo Machuca, quien visualiz en terreno, la realidad de dicha organizacin, estableciendo vnculos con los regantes quienes manifestaron su inters en contar con el apoyo de la Institucin para continuar con el apoyo de iniciativas que vayan en directo beneficio de las Organizaciones de Regantes.

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

35

Lamentablemente, el nivel de asistencia no es el ptimo, puesto que por parte de los asistentes, existe un bajo nivel de compromiso con las actividades de la Organizacin, si bien es cierto existe una buena gestin de quienes conforman la directiva, es necesario generar iniciativas que aumenten el compromiso en beneficio del desarrollo de la Comunidad de la cual forman parte. Un aspecto importante de destacar y que surgi a raz de la actividad prctica, tiene relacin con la necesidad de optimizar los tiempos para estos eventos y clarificar los contenidos a tratar, puesto que el no ceirse por ejemplo a los temas a tratar en las asambleas, no respetar los horarios, etc. Influyen en el inters que presentan los usuarios por asistir a estas convocatorias, hecho que sera revertido si se planificara de manera eficiente. A continuacin se presentan los resultados obtenidos de esta dinmica y que grafican lo sealado anteriormente.

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

36

Grupo N1 Errores

Grupo N2 Reunin Eficiente

Grupo N3 Conductor

Grupo N4 Participantes

1. No decir las cosas 1. por falta de personalidad. 2. 2. Cambiar de temas cuando se est tratando un tema 3. especfico.

Temas especficos a 1. Que el directorio sea 1. Escuchar para entender tratar en la reunin. organizado para conducir la los problemas. reunin. Temas especficos 2. Si llego atrasado entre las partes se 2. No perder la calma en pregunto por los temas llega a un fin. situaciones incmodas que tratados. afectaran el motivo de la 3. Si no estoy informado, Citacin a la reunin. no tengo derecho a comunidad en forma clara y precisa. 3. no dar cuentas 3. No querer imponer una opinar. claras por falta de idea, la cual genera desercin 4. Motivacin (con multas en la reunin. documentos. o premios para quines cumplen.

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

37

7.3.4

Taller Sector Rinconada: Comunidad de Aguas Canal El Pen.

Con fecha 07 de Octubre, el equipo ejecutor particip de una reunin con el Presidente del Canal el Pen, Sr. Jos Lorenzoni, en el sector de Rinconada, para visualizar previo a la realizacin del taller, los principales objetivos y contenidos a tratar, as tambin se determinaron en esta reunin las principales necesidades o requerimientos que presenta la Organizacin, las cuales apuntan a la necesidad regularizar la situacin de cuatro de sus regantes, quienes se encuentran en la actualidad sin inscripcin ni derecho, pero bajo la influencia del ro. Es as como se plantea adems la necesidad de elaborar un proyecto de mejoramiento en el Ramal Merejana. Cabe mencionar que en dicha reunin particip adems, del directorio del Canal El Pen, el Sr. Pedro Rojas, en conjunto con el celador Sr. Guillermo Arredondo. La ejecucin del taller se llev a cabo el da 10 de Octubre en la Sede Comunitaria ubicada en el sector de Rinconada. Tuvo una participacin total de 22 regantes. En esta actividad participaron funcionarios de la Junta de Vigilancia de la Primera Seccin, Sr. Francisco Pobrete (Administrador), la Srta. Amrica Ibarra (Secretaria) y la Srta. Pamela Mellado (Periodista). Este taller cont con un adecuado nivel de participacin y asistencia, denotando a travs de esto, un nivel de compromiso con la organizacin, manifestndose a travs del conocimiento que presentan los regantes con respecto a las temticas tratadas. Otro aspecto importante de consideracin, tiene relacin con la variable gnero a nivel de participacin en el programa, puesto que existe un alto nivel de participacin y conocimiento por parte de las mujeres que asisten a los talleres en relacin a los contenidos, como tambin en relacin a su participacin en la toma de decisiones. Este punto se ve reflejado en el nmero de asistentes, en donde la participacin de mujeres equivale al 45,5% del total de asistentes, por tanto se demuestra equitatividad en la participacin tanto de hombres como mujeres.
Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

38

Por otra parte, en relacin a la actividad desarrolla, es posible visualizar las principales problemticas enfocadas a la falta de colaboracin en las actividades planteadas como organizacin y tambin respecto al nivel de asistencia y convocatoria, hecho que afecta el manejo de la informacin a nivel de las bases y por ende, repercute en la toma de decisiones. Como en las organizaciones ocurre de manera transversal, se observan debilidades en cuanto al manejo de los tiempos y apego a las temticas de convocacin, por tanto se advierte la necesidad de potenciar este mbito que permitira la optimizacin del trabajo. A continuacin se presentan los resultados obtenidos de la actividad:

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

39

Grupo N1 Errores

Grupo N2 Reunin Eficiente

Grupo N3 Conductor

Grupo N4 Participantes

1. Poca colaboracin de las 1. Objetivo de la reunin. Puntualidad. 1. Persona abierta a las 1. personas citadas a opiniones. reuniones. 2. Escuchar y opinar. 2. Asistencia y convocatoria. 2. Transparente 2. Poca asistencia. 3. Participar y estar de 3. Expresar la opinin (actitud proactiva) 4. Capacidad para acuerdo. 3. No respetar el temario de plantear los objetivos de 4. Ser consecuente la reunin. 4. Elaboracin del plan de la la reunin. con las opiniones. reunin 4. No fijar el tiempo de 3. Ser un buen lder. 5. Opinar en la reunin. 5. Acuerdos (bien comn). Tener una visin reunin. 5. clara. 5. Falta de liderazgo para 6. Asignacin de 6. Las personas que guiar las reuniones. responsabilidades. asisten a las reuniones 4. Que busque el bien tiene derecho a opinar. comn y no el personal. 6. Reunin termina y no se 7. Ejecucin de las llega a acuerdo. actividades planificadas. 8.Seguimiento actividades. de las

9. Rendicin de cuentas e informacin del objetivo cumplido.

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

40

7.4

MDULO FOMENTO AL RIEGO

A continuacin se dan a conocer los resultados obtenidos a partir de la ejecucin de los talleres de fomento al riego, los cuales apuntaron bsicamente a la sensibilizacin y el anlisis respecto a la importancia de conocer y utilizar los instrumentos del Estado para el Fomento al Riego. Cabe destacar que en cada una de las reuniones con los usuarios se realizaron dinmicas participativas en bsqueda del reconocimiento de los problemas mas frecuentes de la infraestructura de riego de las organizaciones y las forma de enfrentar las posibles soluciones. En trminos generales, los usuarios fueron capaces de reconocer las debilidades de cada uno de los canales de riego, adems de la identificacin del camino a seguir para el mejoramiento de la infraestructura. 7.4.1 Taller Sector Cerrillos En la comunidad de aguas Canal Tranque Cerrillos, se lleva a cabo el da 24 de Septiembre, el primer taller de Fomento al Riego, destacando en su ejecucin, la necesidad de contar con herramientas pertinentes que facilite la canalizacin efectiva de sus necesidades de mejoramiento. El taller cont con las dos etapas antes expuestas; dinmicas grupales y terico-practico. Dinmicas grupales, Identificacin infraestructura de riego. de las deficiencias de la

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

41

Grupo N1

Grupo N2

Grupo N3 Se debe realizar la limpieza del tranque cerrillos. Se debe realizar la limpieza de los canales y sus derivado para mejorar la conduccin de recurso hidrico.

1. Las obras de salida del 5. tranque se encuentran muy deterioradas, adems el canal pierde sus recurso en el trayecto. 6. 2. Realizar reparaciones en el trayecto del canal que se encuentran destruidos. 7. 3. Mejorar compuertas.

Al canal matriz le faltan 10. estructuras de distribucin tales como marcos y compuertas, perdidas de conduccin debido a 11. la infiltracin del canal. El tranque cerrillo junta mucho sedimento y no existe una acceso para maquinaria pesada al tranque.

Canal de descarga del tranque 12. Se debe realizar obras de revestimiento y se encuentra en muy mal construccin de estado. compuertas. 4. El ultimo regantes informa que existen 8. Obras de revestimiento antiguas se encuentra en mal estado. usuarios que no 13. En los derivado la Trebolina y el Cardon respetan los turnos y se debe realizar obras derechos en el canal lo 9. Se requiere de un proyecto de revestimiento nuevo de mejoramiento de la que merma los debido a las perdidas infraestructura.. recursos que le por infiltracin.. corresponden. 14. Realizar la construccin de compuertas para todas los derivados.

Cada uno de los puntos planteados genero la discusin de los mecanismos de solucin, se pretendi enfocar que las obras de mejoramiento deber adaptarse y responder a un plan de largo plazo. En reuniones sostenidas con la directiva de la comunidad se mostr las distintas tipos de mejoramiento y las posibles vas de financiamiento de las obras, dentro de los cuales se vio la posibilidad de realizar un estudio a nivel de anteproyecto para la entubacin completa de los canales de salida del tranque cerrillo, siguiendo la experiencia del embalse LLiu-Llui en Limache. Se coordino en conjunto con la directiva del canal realizar una visita al embalse con el fin de conocer en terreno la experiencia de mejoramiento de la infraestructura del riego en Limache. Dicha actividad se programo para el jueves 13 de noviembre.

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

42

7.4.2 Taller Sector Rinconada En la comunidad de aguas Canal Pen, se lleva a cabo el da 10 de octubre. Dicha comunidad cuenta con un gran avance en el revestimiento de su matriz debido a dos proyecto de mejoramiento de la infraestructura de riego presentado a los concurso de la Ley de Riego. La comunidad conoce y a ocupado los instrumentos del Estado para el mejoramiento de la infraestructura de riego, es as como en conjunto con el INDAP fueron postulado a la CNR dos proyecto bonificados y construidos. La principales preocupaciones de los regantes corresponden a los canales derivados, los cuales en su gran mayora se encuentran emplazados en terreno natural. De esta forma se planifico un visita a terreno a realizar durante noviembre para la realizacin de una tercera etapa de mejoramiento del canal y presentacin ya sea a los concurso de Riego Asociativo del INDAP o a los concurso de la Ley de Riego.

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

43

7.4.3 Taller Sector Lo de Lobos El taller en el sector de Lo de Lobos se realizado el da 15 de octubre y cont con la participacin de regentes de los Canales Lo de Lobos, Mendoza y Pretil. Los principales problemas de infraestructura son lo siguientes:
Grupo N1 1. Reparacin Pretil Unido toma cuesta Popeta. desde Grupo N2 Canal Mendoza: 1. Necesidad de revestimiento (altas prdidas por infiltracin) 2. Defensas fluviales en zonas cercanas al ro. 3. Faltan compuertas y aforos para las entregas. 4. Reforzar la participacin de regantes en la toma de decisiones. Canal Lo de Lobos: 1. Se requiere reforzar la participacin y compromiso con el cuidado y calidad de las aguas 1.1 Grave problemas de contaminacin por desperdicios domsticos tirados en las acequias. 1.2 Contaminacin por pesticidas (mal manejo de equipos). 2. Continuar con mejoramiento en la red del canal a nivel secundario (compuertas).

2. Arreglo bocatoma sector chuchunco Tipaume, reparacin canal. 3. Aforadores en bocatoma. 4. Falta vigilancia en canal La Ariana. (Derivado pretil y molino del tranque comunitario). No hay celador. 5. Interferir paso canal la Ariana por parte de comunero para uso propio. 6. Revestimiento canal La Ariana. 7. Falta de compuertas canal La Ariana. 8. Arreglar sifn chuchunco bajo. del camino

9. Construccin defensas fluviales canal El Molino. 10. Contaminacin de las aguas.

Para el canal Lo de Lobos se reforz la estrategia de desarrollo llevada a cabo por la comunidad y directiva del canal, en el mejoramiento del canal. De esta forma se sensibilizo sobre la segunda etapa del proyecto de mejoramiento del canal presentado al concurso 11-2008 de la Ley de Riego. Para el canal Mendoza el punto crtico corresponde a la socavacin del canal por parte del ro en la crecida del mes de mayo del 2008. Este evento provoco la prdida de 500 metros aproximados del canal el Mendoza, debido a los cual se debi en forma extraordinaria cambiar el emplazamiento del canal. Este nuevo emplazamiento se construy
Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

44

en terreno natural por lo cual presenta altas taza de infiltracin provocando perdidas importantes del recurso hdrico. Se espera junto a la directiva realizar la presentacin del revestimiento del tramo al concurso de Riego Asociativo del INDAP del ao 2009. El canal Pretil realizo el mejoramiento de su canal en el ao 2007, bonificacin lograda bajo la ley de Riego concurso 07-2006. La directiva esta interesada en realizar el mejoramiento del tranque la Ariana por lo cual asistirn a la visita a terreno junta a la comunidad del Tranque Cerrillos al embalse Lliu-Lliu en Limache V Regin. 7.4.4 Taller Sector Poblacin El taller en el sector de Poblacin realizado el da 22 de octubre y cont con la participacin de regentes de los Canales Poblacin y Municipalidad. Los principales problemas de infraestructura son lo siguientes:

Grupo N1 1. Diseo de compuertas (mal tiraje). Sector del Molino 2. Limpieza de acequia (bticino) 3. Rotura de sifn (csares viejos) 4. No respetar los turnos de riego.

Grupo N2 5. Padres nuevos: entubar canal por problemas de contaminacin, se forman tacos y el canal se desborda. 6. Problema de servidumbre de paso. 7. Canales angostos. 8. Robo de agua. 9. Sector la piscina: tubos de pequeas dimensiones.

Grupo N3 10. Padres nuevos: abastecimiento, mala distribucin del recurso. 11. No se respetan los turnos. 12. Huachipato: cierre de compuertas. Cambiar las compuertas que se encuentra al interior del predio. 13. Poblacin: no hay fiscalizacin real de las obras realizadas en forma particular. 14. Restos de poda, contaminacin. 15. Difcil acceso a fiscalizacin del canal en sectores urbanos.

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

45

7.5

MDULO JURDICO-ADMINISTRATIVO

A continuacin se presenta un anlisis de los resultados obtenidos a partir del desarrollo de este mdulo en los diferentes sectores intervenidos. 7.5.1 Taller Sector Chanqueahue

Este taller se realiz con fecha 05 de Noviembre, por medio de una metodologa expositivo-participativa, mediante la cual fue posible percibir un desconocimiento generalizado de los diferentes temas tratados como tambin la falta de lderes que pudiesen guiar a los asistentes en la solucin de sus problemas, al trmino de la exposicin se logr que los regantes se motivaran en la bsqueda de soluciones y lograran tener mayor conocimiento legal con respecto a la utilizacin de las aguas y a la formacin de comunidades de agua (procedimientos, costos de formacin, oficinas a las cuales dirigir peticiones, etc.). 7.5.2 Taller Sector Rinconada

La fecha de ejecucin de esta actividad corresponde al 12 de Noviembre, en donde nos encontramos con un grupo de regantes desmotivados y poco interiorizados de los temas a tratar, por lo mismo el resultado obtenido no es tan satisfactorio como se hubiese querido, ya que los asistentes no manifestaron mayor inters en ahondar en los temas tratados ni tampoco buscaron dilucidar dudas que pudieran presentarse, no obstante haber dado la posibilidad a estos de contestar todas sus dudas al trmino de la jornada. 7.5.3 Taller Sector Poblacin

Llevado a cabo el da 17 de noviembre del presente ao, en esta comunidad a diferencia de las anteriores, los asistentes contaban con asesora jurdica estable lo que se tradujo en una exposicin fluida con muy buenos resultados, pues se logr que los regantes se interiorizaran an ms de los contenidos y se logr adems dar soluciones prcticas a sus problemas como por ejemplo: saber a que oficina dirigir sus peticiones, completar formularios, lograr detectar si sus derechos de aguas estaban o no inscritos y cmo regularizar los mismos etc.

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

46

7.5.4

Taller Sector Lo de Lobos

Con fecha 19 de Noviembre, fue posible observar a partir de lo ejecutado, al igual que en la comunidad de Poblacin, en Lo de Lobo se muestran notoriamente interesados en la charla, situacin que se refleja tanto en la convocatoria, pues fue el sector en que ms personas participaron, como en la rueda de preguntas que se realizaron al trmino de la jornada, la mayor interrogante de los agricultores iba enfocada a dar solucin a sus problemas de regularizacin de sus derechos de aguas y orientacin acerca de las instituciones a las cuales dirigirse para solucionar dichos problemas. 7.5.5 Taller Sector Popeta

Se convoco a la comunidad para el taller legal, con fecha 29 de Octubre, cuya asistencia al igual que al taller de fomento fue notoriamente baja. Asisti el presidente en ejercicio del canal e informo de la nula intencin de sus asociado de recibir apoyo, de igual forma se sostuvo una reunin con el presidente en el cual se planteo los problemas por el cual atraviesa la comunidad. Actualmente no se cuenta con dirigentes para el recambio por lo cual la directiva compuesta por los hermanos Isidoro y Julio Ramrez Dorn ha asumido por mas de una dcada la conduccin de la organizacin. Existe adems una nula intencin de los regantes por realizar obras de mejoramiento al canal y esto se ve potenciado por el cambio en el uso de la tierra desde tierras agrcolas a parcelacin para poblaciones y balnearios. Existen cada vez menos regantes interesados en el recurso hdrico para la explotacin agrcola. Por su parte la Junta de Vigilancia ha apoyado continuamente al fortalecimiento del canal por medio de postulaciones a los instrumentos de fomento y reparaciones particulares del canal, sin embargo la situacin este ao se ha agravado por la intencin de renuncia del la directiva. El canal requiere desde el punto de vista funcional reparacin a su sistema de conduccin que eviten las prdidas y los robos. Estos ultimo desincentivan la participacin y el pago de los regantes de aguas abajo. La Junta de Vigilancia a travs de su presidente y administrador procuran realizar una intervencin en la organizacin para resolver los problemas suscitado especialmente en los regantes interesados en el riego y la continuacin de la organizacin.

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

47

7.6

CAPACITACIN DE DIRIGENTES

Con fecha 08 de Noviembre, se llev a cabo la Capacitacin de dirigentes, dicha actividad se realiz en el Saln de la Junta de Vigilancia de la Primera Seccin del Ro Claro de Rengo para posteriormente concluir con un almuerzo de camaradera en el sector de Rinconada. En esta ocasin participaron dirigentes y celadores de los cinco sectores intervenidos con la ejecucin del programa, adems de contar con la participacin por parte del Institucin mandante, Sr. Leonardo Machuca Silva. A continuacin se presentan los contenidos tratados en este encuentro. 7.6.1 Mdulo Organizacional Este mdulo tuvo como eje central de desarrollo la entrega de conocimientos respecto de los siguientes contenidos: Funciones de los dirigentes. Potenciando la capacidad de propuesta. Plan de Desarrollo. Planificacin Estratgica.

Como complemento a la actividad realizada y con la finalidad de que los asistentes contaran con material de apoyo, se hizo entrega del Manual para Dirigentes de Organizaciones de Agua, en base al cual se trabajaron los contenidos antes mencionados, tanto en el mbito Organizacional como Jurdico-Administrativo. Adems de lo anteriormente mencionado, se realiz una actividad prctica con los asistentes, que tuvo por finalidad determinar por cada una de las OUA, los lineamientos estratgicos de desarrollo, en base a reas de desarrollo y los objetivos centrales a potenciar. En anexo se presentan los resultados obtenidos. 7.6.2 Mdulo Jurdico Administrativo Los contenidos tratados en este mdulo de aprendizaje, basados en una metodologa expositivo-participativa, fueron los siguientes: Objetivos de una OUA. Funciones y obligaciones de las OUA. Tipos de OUA. 48

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

Funcionamiento de Comunidades de Agua y Asociaciones de Canalistas. Atribuciones y deberes del Directorio de las Juntas de Vigilancia. Derechos de Aprovechamiento de Aguas. Procedimientos Judiciales destinados a proteger el ejercicio de los derechos de aprovechamiento.

A esta jornada asisti un total de 18 dirigentes, los cuales mostraron un alto nivel de compromiso con las OUA que residen, analizando su realidad y necesidades de fortalecimiento.

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

49

7.7 ANLISIS DE GNERO El concepto Gnero designa lo que en cada sociedad se atribuye a cada uno de los sexos, es decir, se refiere a la construccin social del hecho de ser mujer y hombre, a la interrelacin entre ambos y las diferentes relaciones de poder/subordinacin en que estas interrelaciones se presentan. Analizar una realidad desde este punto de vista, nos permite obtener informacin sobre las relaciones entre hombres y mujeres en un determinado contexto. De esta manera, el gnero es uno de los principales instrumentos de anlisis de las condiciones que viven las mujeres en relacin a los hombres en cualquier tipo de sociedad y por tanto, en los procesos de desarrollo de los cuales forman parte. Al observar y analizar la variable gnero, es necesario considerar que los derechos, responsabilidades y roles asignados a las mujeres difieren de los de los hombres, por tanto las constantes desigualdades en cuanto al acceso a los recursos y oportunidades obstaculiza la eficiencia econmica y la sostenibilidad. En lo que respecta a la intervencin llevada a cabo a las distintas OUAs que formaron parte de la poblacin objetivo, se debe considerar e integrar los resultados en cuanto a las desigualdades observadas en trminos de gnero, ya que tal como se sealar a continuacin, existe una brecha considerable en cuanto a los niveles de participacin en las distintas instancias llevadas a cabo durante la ejecucin del programa, lo cual se traduce en baja asistencia en trminos generales de mujeres, no as en trminos de participacin, hecho que repercute directamente en la toma de decisiones, proceso del cual las mujeres intervienen en menor medida en comparacin con los hombres quienes son en su mayora quienes conforman ya sea roles productivos de acuerdo a los rubros desempeados, como tambin en lo relacionado a cargos dirigenciales, no obstante lo anterior, las mujeres se han incorporado cada vez con mayor inters a las distintas instancias de desarrollo llevadas a cabo. A continuacin se sealan las variables consideradas en trminos de gnero asociadas a asistencia y participacin tanto de hombres como de mujeres en las diversas actividades desarrolladas que formaron parte de la ejecucin del programa en el territorio.

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

50

Nmero de intervenido:

participantes

hombres/mujeres,

por

sector

Nombre OUA Beneficiarios Asociacin de Canalistas Canal Lo de Lobos Canal Poblacin y Municipalidad Canal El Pen Tranque Cerrillos Canal Mira Capacitacin Dirigentes

Sector Lo de Lobos Sector Poblacin Sector Rinconada Sector CerrillosChanqueahue Sector Popeta Rengo

Hombres 36 26 25 30 10 16 143

Mujeres 11 11 16 20 0 2 60

N Total Beneficiarios 47 37 41 50 10 18 203

TOTAL

Con respecto a esta variable, se grafican a continuacin los resultados obtenidos en cuanto a participacin diferenciada (Hombre/Mujer). Es as que se aprecia un mayor nmero de hombres en la asistencia a talleres, el cual considera aunque en un bajo porcentaje, la presencia de mujeres en las diversas actividades ejecutadas a lo largo del Programa, lo anterior en el caso de los talleres ejecutados a beneficiarios, puesto que en cuanto a la jornada enfocada a dirigentes de las distintas OUAs participantes, el nmero es considerablemente menor, lo que indica una baja participacin de mujeres en roles dirigenciales. Al momento de aplicar una intervencin con enfoque de gnero, se considera entre otros aspectos, generar las instancias necesarias para garantizar la participacin e inclusin de las mujeres en las actividades llevadas a cabo, lo anterior integrando variables relacionadas con distribucin horaria, lo cual se refiere a ejecutar los talleres en jornadas que faciliten la participacin de las mujeres, es decir, privilegiar jornadas considerando horarios laborales y lugares de fcil acceso y validados por los beneficiarios/as. Adems es importante generar instancias de reflexin acerca de la importancia de la participacin de las mujeres en instancias de desarrollo, quienes han tomado conciencia de la importancia de su inclusin y aportes destinados al fortalecimiento de la toma de decisiones en las OUA de las cuales forman parte.

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

51

A continuacin se grafican los resultados observados a partir de los talleres realizados, enmarcados en la variable gnero:

Participantes por Gnero


40

35

30

25

N de Participantes

20

15

10

0
Lo de Lobos Sec t or P obl ac i n Sec t or Ri nc onada Sect or Cer r i l l os Chanqueahue Sect or P opet a Rengo M uj er es Hombr es

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

52

Porcentaje de Participantes por Gnero

100% 80% 60% 40% 20% 0%


Lo de Lobos Sec t or P obl ac i n Sect or Ri nc onada Sec t or Cer r i l l os Chanqueahue

100% 77% 89% 70% 61% 60% 39% 40%

23%

30%

0%
Sect or P opet a

11%
Rengo

% Hombr es % M uj er es

A travs de los talleres realizados en el marco del Programa de fortalecimiento a OUA, fue posible visualizar en trminos generales, una brecha considerable en cuanto a participacin de hombres y mujeres en las actividades ejecutadas, existiendo en cada una de stas un mayor nmero de asistentes hombres en comparacin a las mujeres, ahora bien, si desglosamos lo anterior por sectores intervenidos, podemos mencionar que existe una disminucin de esta brecha especficamente en los sectores de Rinconada y Cerrillos, con un porcentaje de mujeres asistentes de 39% y 40% respectivamente, contrario a lo que ocurre en el sector de Popeta, en donde no existe participacin de mujeres en las actividades desarrolladas enmarcadas en la intervencin realizada hecho repercute por ende, en la toma redecisiones, en las cuales no existe diferenciacin, lo anterior bsicamente a que la labores productivas y la representacin en la OUA es ejecutada por hombres. Por otra parte, la diferencia en cuanto a la participacin de hombres y mujeres en los sectores de Lo de Lobos y Poblacin es cercana al 40%, pese a lo anterior, si bien es cierto la mujeres no tiene un rol activo en cuanto a roles dirigenciales, participan de forma activa en la toma de decisiones. Es importante considerar de manera transversal a los sectores que conformaron la poblacin objetivo, que la inclusin de la mujer se
Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

53

debe principalmente en su gnesis a una incorporacin originada a travs de la representacin de usuarios, quienes con el correr del tiempo, se integraron de manera activa, formando parte de instancias de desarrollo de estas organizaciones, interiorizndose respecto de la importancia de formar parte de una comunidad de aguas, tomando a su vez roles ms dinmicos en el desarrollo de dichas organizaciones. Finalmente es fundamental generar a futuro en otras intervenciones de iguales o distintas caractersticas, instancias de desarrollo que faciliten y motiven la participacin de mujeres a travs de la consideracin de diversos factores, tales como la disposicin horaria, la diferenciacin hombre/mujer en trminos de difusin e incluso, considerar dentro de las temticas a desarrollar, la importancia de la aplicacin efectiva del enfoque de gnero en las distintas dinmicas de desarrollo, permitiendo con la anterior, la toma de conciencia del rol cada vez ms protagnico que adquiere la mujer tanto a nivel productivo como econmico y social.

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

54

8. EVALUACIN Y PROPUESTA PARA LA RECUPERACIN DE LOS RECURSOS SUBTERRNEOS Descripcin del Proyecto La Junta cuenta con una red de pozos de captacin de agua subterrnea para el uso en su sistema de riego de propiedad de la Direccin de Obras Hidrulicas y que actualmente se encuentra en trmite de traspasos de derechos de aprovechamiento de agua subterrnea que en conjunto posee una reserva fiscal por 630,0 l/s. Las captaciones actualmente se encuentran subutilizadas y en muchos casos colapsadas, su ltimo uso se realiz en la temporada 1998-1999 ao en la cual se enfrent la ltima sequa. En base a lo anteriormente sealado, se requiere elaborar una propuesta de recuperacin de los sondajes de la Junta con el fin de estimar los costos de mantencin y rehabilitacin de los mismos. Para el diagnstico de la situacin actual de los sondajes se llev a cabo una recopilacin de los antecedentes disponibles en la Junta de Vigilancia. Situacin Actual La Direccin de Obras Hidrulicas del Ministerio de Obras Pblicas, construy entre los aos 1973 y 1976, el Embalse Los Cristales que junto a su bocatoma, canales derivados, sondajes y obras complementarias forman parte del Sistema de Regado Ro Claro de Rengo, que se encuentran emplazadas en la Comuna de Rengo, Provincia de Cachapoal, Sexta Regin. Las obras fueron ejecutadas por el Fisco de Chile de acuerdo al Decreto nmero quinientos noventa y cuatro de fecha veintisiete de Diciembre de 1969, el cual aprob el Convenio Bsico de Cooperacin Econmica y Tcnica entre el Gobierno de la Repblica de Chile y el Gobierno de la Repblica Federal de Alemania. Encontrndose terminadas las obras y cumplidos por parte del Fisco todos los trmites y exigencias de la Ley de Riego, se procedi a ordenar el traspaso de la administracin de las obras denominadas Embalse Laguna Los Cristales y sus Obras Complementarias, a la Junta de Vigilancia Primera Seccin Ro Claro de Rengo, especficamente el da uno de Diciembre de 1982, segn Acta de Entrega de la Administracin aprobada por Resolucin del Ministerio de Obras Pblicas nmero doscientos ochenta y cinco de seis de Octubre de 1982, declarndose en explotacin definitiva a contar del
Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

55

siete de Junio del ao 1981, conforme a lo dispuesto en el Acta Ad Referndum que entrega la administracin de la Obras Embalse Laguna Los Cristales y sus Obras Complementarias hasta el presente, esta obra de regado ha sido administrada exclusivamente por dicha organizacin de regantes. Mediante Resolucin CNR nmero setenta y cinco de fecha veintisis de Febrero de 1990, que ratifica los acuerdos adoptados en la sesin ochenta y uno del Consejo de la Comisin Nacional de Riego de veintids de Febrero de 1990, se aprob el traspaso en propiedad a sus usuarios de la obra Embalse Laguna Los Cristales y sus obras Complementarias. Actualmente se est a la espera de la Resolucin MOP que autoriza el traspaso de los pozos de Rengo a la organizacin de usuarios correspondiente sin pago de reembolso. El traspaso se encuentra en proceso de Escrituracin y los sondajes a traspasar a la Junta corresponden a los siguientes: Uno.- Una bomba sumergible marca Pleuger, serie nmero: P833+V8-55 N 96177 E0, accionada con motor elctrico trifsico, serie V855, implementada con tubera de sesenta y siete metros de longitud correspondiente al sondaje, identificado bajo el nmero B-1, que se ubica en las coordenadas UTM Norte seis millones ciento noventa y dos mil trescientos sesenta y uno y Este trescientos treinta mil seiscientos treinta y seis para un caudal de veinte litros por segundo. Dos.- Una bomba sumergible marca Pleuger, serie nmero Q 83 - 3 accionada con motor elctrico trifsico, marca serie V 8-55, y sesenta y siete metros de tubera, correspondiente al Sondaje identificado bajo el nmero B-2, ubicado entre las coordenadas UTM Norte seis millones ciento noventa mil doscientos dieciocho y Este trescientos treinta mil quinientos noventa y para un caudal de treinta y nueve coma cincuenta litros por segundo. Tres.- Una bomba sumergible Pleuger, Tipo P83 -3 +V8- 55 N 96.177E, accionada con motor elctrico V 8-40, y una tubera de sesenta y ocho metros de profundidad, correspondiente al Sondaje B4, se ubica entre las Coordenadas UTM Norte seis millones ciento noventa mil trescientos cincuenta y cuatro y Este trescientos veinte y nueve mil setecientos veinte y para un caudal de treinta y nueve coma cincuenta litros por segundo. Cuatro.- Una bomba sumergible Pleuger, Tipo Q81 -2 +V8 35 N 96.190 E., accionada con motor elctrico V 8-35, y una tubera de sesenta y ocho metros de profundidad, correspondiente al Sondaje BAv. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

56

5, se ubica entre las Coordenadas UTM Norte seis millones ciento ochenta y ocho mil trescientos treinta y Este trescientos treinta mil ciento cincuenta y nueve y para un caudal de veinte y ocho coma treinta y un litros por segundo. Cinco.- Una bomba sumergible Pleuger, Tipo P 83-3+V8-55 N 96.179 E, accionada con motor elctrico V 8-55, y una tubera de noventa y dos metros de profundidad, correspondiente al Sondaje B6, se ubica entre las Coordenadas UTM Norte seis millones ciento noventa y dos mil cuatrocientos cincuenta y siete y Este trescientos treinta y uno mil seiscientos sesenta y nueve y para un caudal de veinte litros por segundo. Seis.- Una bomba sumergible Pleuger, Tipo: Q 81-3+V8-45 N 96.192 E., accionada con motor elctrico V 8-45, y una tubera de cincuenta y cuatro metros de profundidad, correspondiente al Sondaje B-7, se ubica entre las Coordenadas UTM Norte seis millones ciento noventa y tres mil seiscientos setenta y uno y Este trescientos treinta y uno mil noventa y dos y para un caudal de veinte y ocho coma treinta litros por segundo. Siete.- Una bomba sumergible Pleuger, Tipo: Q 81-4+V8-55 N 96.181 E., accionada con motor elctrico V 8-55, y una tubera de setenta y siete metros de profundidad, correspondiente al Sondaje B9, se ubica entre las Coordenadas UTM Norte seis millones ciento noventa y un mil cuatrocientos cincuenta y cuatro y Este trescientos treinta y un mil cuatrocientos noventa y ocho y para un caudal de veinte y ocho coma treinta litros por segundo. Ocho.- Una bomba sumergible Pleuger, Tipo: P 83-3+V8-55 N 96.180 E, accionada con motor elctrico V 8-55, y una tubera de setenta y siete metros de profundidad, correspondiente al Sondaje B10, se ubica entre las Coordenadas UTM Norte seis millones ciento noventa y cinco mil ochocientos catorce y Este trescientos treinta y tres mil ciento noventa y ocho y para un caudal de veinte litros por segundo. Nueve.- Una bomba sumergible Pleuger, Tipo : Q 81-6+V8-70 N 96.213 E., accionada con motor elctrico V 8-70, y una tubera de noventa y siete e metros de profundidad, correspondiente al Sondaje B-11, se ubica entre las Coordenadas UTM Norte seis millones ciento noventa y cuatro mil seiscientos ochenta y nueve y Este trescientos treinta y tres mil ciento veinte y uno y para un caudal de treinta litros por segundo. Diez.- Una bomba sumergible Pleuger, Tipo : Q 83-4+V8-70 N 96.222 E., accionada con motor elctrico V 8-70, y una tubera de
Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

57

setenta y dos metros de profundidad, correspondiente al Sondaje B12, se ubica entre las Coordenadas UTM Norte seis millones ciento noventa mil cuatrocientos cincuenta y cuatro y Este trescientos treinta y un mil ciento doscientos sesenta y tres y para un caudal de cuarenta y uno coma sesenta litros por segundo. Once.- Una bomba sumergible Pleuger, Tipo: Q 83-3+V8-55 N 96.182 E, accionada con motor elctrico V 8-55, y una tubera de sesenta y cinco metros de profundidad, correspondiente al Sondaje B-13, se ubica entre las Coordenadas UTM Norte seis millones ciento noventa y un mil ochenta y Este trescientos treinta mil quinientos cuarenta y cuatro y para un caudal de treinta y nueve coma cincuenta litros por segundo. Doce.- Una bomba sumergible Pleuger, Tipo: Q 83-3+V8-55 N 96.184 E., accionada con motor elctrico V 8-55, y una tubera de setenta y seis metros coma sesenta y dos de profundidad, correspondiente al Sondaje B-16, se ubica entre las Coordenadas UTM Norte seis millones ciento ochenta y nueve mil seiscientos treinta y nueve y Este trescientos treinta y dos mil quinientos sesenta y para un caudal de treinta y nueve coma cincuenta litros por segundo. Trece.- Una bomba sumergible Pleuger, Tipo: Q 83-3+V8-55 N 96.228 E., accionada con motor elctrico V 8-55, y una tubera de cuarenta y tres metros de profundidad, correspondiente al Sondaje B17, se ubica entre las Coordenadas UTM Norte seis millones ciento noventa y seis mil doscientos sesenta y cuatro y Este trescientos treinta y tres mil cuatrocientos noventa y seis y para un caudal de cuarenta y uno coma sesenta litros por segundo. Catorce.- Una bomba sumergible Pleuger, Tipo: P 83-4+V8-70 N 96.215 E., accionada con motor elctrico V 8-70, y una tubera de ochenta y uno coma cuarenta y tres metros de profundidad, correspondiente al Sondaje B-20, se ubica entre las Coordenadas UTM Norte seis millones ciento noventa y tres mil ciento sesenta y dos y Este trescientos treinta y cinco mil doscientos sesenta y siete y para un caudal de veinte litros por segundo. Quince.- Una bomba sumergible Pleuger, Tipo: P 83-3+V8-40 N 96.185 E., accionada con motor elctrico V 8-40, y una tubera de treinta y cinco metros de profundidad, correspondiente al Sondaje U2, se ubica entre las Coordenadas UTM Norte seis millones ciento noventa y tres mil cincuenta y Este trescientos veinte y nueve mil doscientos setecientos noventa y seis y para un caudal de veinte litros por segundo.

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

58

Diecisis.- Una bomba sumergible Pleuger, Tipo Q83-2+V8-40 N 96.186 E., accionada con motor elctrico V 8-40, y una tubera de setenta y uno coma setenta metros de profundidad, correspondiente al Sondaje U-3, se ubica entre las Coordenadas UTM Norte seis millones ciento noventa mil seiscientos y Este trescientos veinte y ocho mil veinte y para un caudal de cuarenta y dos coma noventa litros por segundo. Diecisiete.- Una bomba sumergible Pleuger, Tipo: Q81-2+Vu-35 N 96.189E., accionada con motor elctrico V 8-40, y una tubera de setenta y uno coma sesenta y siete metros de profundidad, correspondiente al Sondaje U-4, se ubica entre las Coordenadas UTM Norte seis millones ciento ochenta y nueve mil quinientos cuarenta y ocho y Este trescientos veinte y nueve mil novecientos treinta y cuatro y para un caudal de veinte y ocho coma treinta litros por segundo. Dieciocho.- Una bomba sumergible Pleuger, Tipo: Q 83-3+V8-40 N 96.121 E., accionada con motor elctrico V 83-2, y una tubera de cuarenta y cinco coma ochenta de metros de profundidad, correspondiente al Sondaje U-7, se ubica entre las Coordenadas UTM Norte seis millones ciento noventa y seis mil setenta y dos y Este trescientos treinta y cuatro mil doscientos cuatro y para un caudal de cuarenta y uno coma sesenta litros por segundo. Costos de rehabilitacin de sondajes En el transcurso de los aos 1970 y 1972 fueron perforados 20 pozos profundos para riego los que se entregaron en condiciones de operacin a travs de proyecto Ro Claro de Rengo ejecutado por el Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Riego y Deutsche Gesellschaft fr Techinische Zusammenarbeit GMBH (German Walter Engineering). Adems se consideraron 6 pozos de reserva los cuales no se habilitaron y 5 pozos para el abastecimiento de agua potable. El rendimiento general para lo pozos se estableci en un rango de 13,1 l/s a los 49 l/s. Por razones hidrogeologas, la mayora de los sondajes se construyeron concentrados en el sector suroeste del rea de proyecto. Los rendimientos especficos de los pozos disminuyen en direccin noreste. En general los pozos no han realizado funcionamiento constante desde la sequa de 1998-1999. Se desconoce el estado general de los pozos y el estado de los equipos de bombeo.

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

59

Se requiere realizar una inspeccin y diagnstico al sondaje con el fin de establecer las reales condiciones de ste. Para el logro de este objetivo se requera realizar una extraccin del equipo de bombeo y verificacin de su estado de conservacin. Junto a esto se proceder a un desarrollo del sondaje, suministro de grupo de prueba para la ejecucin de las pruebas de gasto variable y constante. Finalmente se proceder a realizar el anlisis fsico, qumico y bacteriolgico junto a la entrega del informe final del sondaje. Con todos estos antecedentes se proceder a cuantificar los requerimientos para el equipo de bombeo para la posterior habilitacin de sondaje. El financiamiento ser directo de la Organizacin y de los usuarios, se estima la recuperacin de los montos de diagnstico a partir de la presentacin a la Ley de Riego (desde 25% de aporte propio de la organizacin). Los estudios que buscan cuantificar los costos de recuperacin de los sondajes, as como tambin los proyectos de presentacin a la Ley de Riego, se pretende abordar utilizando la herramienta de fomento de Pre-Inversin Riego de CORFO(desde 30% de aporte propio de la organizacin). Las inversiones a realizar en correspondern a las siguientes: cada uno de los sondajes

1.- Inspeccin con cmara para la verificacin del estado actual de los sondajes. 2.- Rehabilitacin de los sondajes 3.- Habilitacin de los sondajes. tems Inspeccin Rehabilitacin Costos aproximados 800.000.- y 1.000.000.3.800.000.- y 4.500.000.-

El tercer punto solo se puede estima luego de las pruebas de bombeo de cada sondaje, ya que los equipos hidrulicos e instalaciones elctricas depende de los rendimientos especficos de los pozos (caudales y niveles dinmicos). Vas de recuperacin y uso de sondajes Las vas para la utilizacin de los recursos hdricos y la recuperacin de los sondajes corresponde en genera a dos:

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

60

1.- Propia de la Organizacin, la cual consistira en realizar las inversiones en obras por parte de la Junta adems de la administracin del recurso. 2.- Concesin a terceros, que consistir en conceder a terceros el uso y administracin de los sondajes va contrato de usufructo o arriendo de los derechos de aprovechamiento. Cada una de las alternativas presenta ventajas y desventajas la cuales expuestas en el siguiente cuadro. Inversin Propia Organizacin Los recursos hdricos son administrados por la organizacin en todas temporadas. Opcin de repartir los recursos de agua subterrnea a cada uno de los regantes a travs de los canales asociados. Concesin a Terceros Rpida inversin en obras e implementacin de obras anexas necesarias para el funcionamiento de los sondajes. En general estos usuarios realizan las obras de tecnificacin necesaria para mejorar la eficiencia tanto de conduccin y aplicacin, adems si se somete a la Ley de riego para la bonificacin de las obras a construir, necesariamente por bases de concurso, las obras deben ir asociadas a sistemas de riego tecnificado.

Ventajas

Desventajas Alta inversin inicial.

Dificultad inicial en la bsqueda de los posibles o Dificultad en la beneficiarios del los administracin del recurso, usufructuarios y reparticin equitativa a pozos. los canales y asociacin de con la canalistas debido a la Negociacin para el ubicacin espacial de los Organizacin traspaso y concesin de pozos y canales. las obras que puede Eficiencia en la conduccin dificultar el uso de los de los canales hace sondajes. inviable la reparticin del 61

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

los recurso subterrneos a travs de ellos. Sub-utilizacin de los recursos hdricos, al ocupar los recursos solo en temporadas u eventos de sequa.

Vas de Financiamiento de las Obras y Estudios Ley de Riego: bonificacin de las obras de rehabilitacin y habilitacin del sondaje a damas de loa obras anexas, tales como impulsin, conduccin y electrificacin. Pre-Inversin Riego CORFO: co financiamiento de las asesoras especializada para el diseo, cuantificacin de las obras, especificaciones tcnicas generales y especiales y postulacin a la Ley de Riego.

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

62

9. METODOLOGA DE MUESTREO DE CALIDAD DE AGUAS La Junta de Vigilancia, desarrolla un monitoreo eventual de parmetros fsico-qumicos desde el ao 2001, pero no existe un monitoreo constante que permita desarrollar una evolucin de distintos parmetros en distintos puntos del sistema de riego. Sin embargo, se han logrado identificar zonas del territorio en las cuales se producen los mayores niveles de contaminacin que afectan directamente la calidad de agua de riego, de acuerdo a la normativa vigente, correspondiendo a zonas de balnearios en que los niveles de contaminacin microbiolgica son mayores en la poca estival que coincide con la temporada de riego. Asimismo, existen puntos de contaminacin del tipo orgnico atribuible a la explotacin de animales. Anlisis parcial. En el territorio en cuanto a las temticas medioambientales, es posible establecer que no existe una adecuada gestin de los temas ambientales, de manera que permitan la sustentabilidad del agua de riego. Esto se plantea dado que no existen una estrategia de desarrollo que permita un accionar con la poblacin en general y los productores. Para mejorar esta problemtica, se requiere que exista una articulacin con otros organismos como la municipalidad de manera de crear y asignar recursos econmicos destinados al cuidado del medio ambiente con un equipo tcnico en el tema. Asimismo, la municipalidad juega un rol muy importante en cuento al manejo y disposicin de residuos slidos domiciliarios, a travs del establecimiento de ordenanzas municipales relacionadas al medio ambiente. En los ltimos aos ha surgido una gran preocupacin de los productores por mejorar y mitigar la contaminacin de los recursos hdricos, de tal modo que consideran como un tema muy importante en su gestin la contaminacin del agua de riego. Sin embargo, se tiene que las organizaciones de regantes no realizan monitoreo de la calidad del agua de riego del sistema, tan slo la Junta de Vigilancia realiza por ms de 8 aos un monitoreo fsico-qumico espordico a travs de la norma chilena 1333, principalmente por la presencia de actividad minera en el territorio, estudios que han permitido establecer que existen contenidos de cobre que no cumplen con los lmites mximo establecidos por la norma NCh 1333. Por otra parte es importante sealar que se han podido determinar que las principales fuentes de contaminacin son: la actividad agrcola mediante el uso y manejo de productos agroqumicos; la contaminacin difusa por falta de infraestructura sanitaria en el
Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

63

sector rural (alcantarillados) y en menor escala pero no menos importante se presenta la contaminacin microbiolgica en plena temporada de riego por la presencia de baistas en el sistema (coliformes fecales). Adems, se ha podido determinar que el territorio no cuenta con actividades industriales que generen contaminacin en el sistema como son actividades agroindustriales y/o explotacin animal de carcter industrial o semi-industrial. Finalmente, es importante promover la incorporacin de temticas ambientales contingentes en los programas de educacin escolar y a la poblacin en general, de manera que permita generar conciencia en la poblacin. Esto se puede desarrollar a travs de la elaboracin de programas de sensibilizacin y capacitacin ambiental, de manera que sean un aporte a la gestin ambiental en el territorio y permitan el seguimiento de iniciativas de desarrollo que puedan tener impacto sobre la calidad del medio ambiente. Resultados de los anlisis de agua Para el anlisis de la calidad de aguas se requiri de los anlisis que cuentan tanto la Junta como otros organismos relacionados. Esto antecedentes solo comprende el Ro Claro y deja fuera la red de canales del territorio. Los antecedentes se encuentran sin un orden establecido y sitios definidos de toma de muestras. El anlisis realizado recopilo los lugares de mayor relevancia para el Territorio de la I Seccin del Ro Claro de Rengo.

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

64

Resultado Anlisis de Agua


Fecha Muestreo Laboratorio Lugar Muestreo N de Muestra Parmetro BACTERIOLOGICOS Coliformes Totales Coliformes Fecales NMP/100 ml NMP/100 ml 1000* 0 4 = = = = Un. de Exp. N. Ch 1333 16-05-2008 Essbio L. Cristales 12187

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

65

Resultado Anlisis de Agua


Fecha Muestreo Laboratorio Lugar Muestreo N de Muestra Parmetro BACTERIOLOGICOS Coliformes Totales Coliformes Fecales NMP/100 ml NMP/100 ml 1000* = = = = Un. de Exp. N. Ch 1333 10-06-2008 Essbio La Virgen 15580 11-03-2008 Essbio La Virgen 6830 16-02-2007 Dictuc La Virgen 2381 11-01-2006 U de Conc La Virgen R-1374 09-02-2006 Dictuc La Vrgen 602314 07-02-2006 U del B B La Virgen 166-06 22-11-2006 U de Conc La Virgen R-1359 21-02-2005 Dictuc La Virgen 525983

1000
300 230

1000
280 11

1000
130 23

1000
130 11 8

1000
30 9 4

1000

1000
240 1,8

1000
500 80

Variacin de Coliformes medidos en Sector La Virgen


1200 1000 800 600 400 200 0
10-06-2008 11-03-2008 16-02-2007 11-01-2006 09-02-2006 07-02-2006 22-11-2006 21-02-2005

Coliformes Totales Coliformes Fecales N. Ch 1333

fecha

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

66

Resultado Anlisis de Agua


Fecha Muestreo Laboratorio Lugar Muestreo N de Muestra Parmetro BACTERIOLOGICOS Coliformes Totales Coliformes Fecales NMP/100 ml NMP/100 ml 1000* 0 700 = = = = Un. de Exp. N. Ch 1333 15-05-2008 Essbio P. Popeta 12186 16-02-2007 Dictuc P. Popeta 2379 09-02-2006 Dictuc P. Popeta 602315 07-02-2006 U del B B P. Popeta 167-06 22-11-2005 U de Conc P Popeta R-1358 18-02-2004 Dictuc P. Popeta 459151 16-02-2007 Dictuc La Virgen 2381 10-03-2006 Dictuc Fr. Cta 1 609993

1000
0

1000
23 4

1000
130

1000
17 25

1000
9,3 2,0 0

1000
40

1000
130 23

1000
500 300

Variacin de Coliformes medidos en Sector Puente Popeta


1200 1000 800 600 400 200
15-05-2008 16-02-2007 09-02-2006 07-02-2006 22-11-2005 18-02-2004 16-02-2007 10-03-2006

Coliformes Totales Coliformes Fecales N. Ch 1333

fecha

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

67

Resultado Anlisis de Agua


Fecha Muestreo Laboratorio Lugar Muestreo N de Muestra Parmetro BACTERIOLOGICOS Coliformes Totales Coliformes Fecales NMP/100 ml NMP/100 ml 1000* 7 = = = = Un. de Exp. N. Ch 1333 10-06-2008 Essbio Cuesta 15579 11-03-2008 Essbio Cuesta 6829 16-02-2007 Dictuc Cuesta 2380 10-03-2006 Dictuc Cuesta 1 609992 11-01-2006 U de Conc Cuesta R-1375 09-02-2006 Dictuc Cuesta 602313 07-02-2006 U del B B Cuesta 168-06 22-11-2005 U de Conc Cuesta R-1357

1000
50

1000
3500 17

1000
2000 500

1000
1600 1600

1000
240 240

1000
1600 1600

1000
900 1600

1000
180 33

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

68

Resultado Anlisis de Agua


Fecha Muestreo Laboratorio Lugar Muestreo N de Muestra Parmetro BACTERIOLOGICOS Coliformes Totales Coliformes Fecales NMP/100 ml NMP/100 ml 1000* = = = = Un. de Exp. N. Ch 1333 21-02-2005 Dictuc Cuesta 525983 18-02-2004 Dictuc Cuesta 460368 06-01-2004 Dictuc Cuesta 454579 03-03-2003 Dictuc Cuesta 400368 04-02-2002 Dictuc Cuesta 324028 21-01-2002 Dictuc Cuesta 319676 14-11-2001 Dictuc Cuesta 308931 12-03-2001 Dictuc Cuesta 269815

1000
2000 1600

1000
1600

1000
1600

1000
1250

1000
1600

1000
1600 1600

1000
2000

1000
1600 100

Variacin de Coliformes medidos en Sector la Cuesta


4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500
10-06-2008 11-03-2008 16-02-2007 10-03-2006 11-01-2006 09-02-2006 07-02-2006 22-11-2005 21-02-2005 18-02-2004 06-01-2004 03-03-2003 04-02-2002 21-01-2002 14-11-2001 12-03-2001

Coliformes Totales Coliformes Fecales N. Ch 1333

fecha

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

69

Los resultados obtenidos en cuanto coliformes fecales, lmite mximo 1000 NPM/100ml segn la norma chilena 1333, nos indica que en general el agua est por debajo de este lmite, por lo que estara apta para uso de riego. Slo el sector cuesta Popeta, present un valor superior, dado por la presencia de balnearios en la zona.

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

70

10. CONCLUSIONES Conclusiones, desafos, logros y propuestas por sectores


Popeta Conclusiones Desafos Alto nivel de compromiso por parte de la Generar directiva. instancias dirigidas a Clara delimitacin de sus necesidades de desarrollar el fortalecimiento, las cuales apuntan compromiso por bsicamente a generar acciones encaminadas parte de los a disminuir los niveles de contaminacin de las usuarios para el aguas. fortalecimiento organizacional y Toma de decisiones centralizada en dos de mejoramiento miembros de la directiva. de la infraestructura. Baja participacin y motivacin en general de los regantes que conforman dicha organizacin de usuarios. Existen cada vez menos regantes interesados en el recurso hdrico para la explotacin agrcola. Lo de Lobos Compromiso de los regantes por fortalecer su La principal accionar mediante la toma de decisiones desafo en eficiente. cuanto al mbito legal se refiere a Escaso conocimiento por parte de la dar solucin a los generalidad de los regantes respecto de las problemas de normativas que rigen el accionar de una regularizacin de Lograr la continuidad de desarrollo de la infraestructura de riego. Presentacin al concurso 112008 de la II etapa de Mejoramiento de la infraestructura de riego del Logros Considerando el escaso apoyo de los regantes la directiva a logrado ser funcional a la organizacin. Propuestas Realizar la II Etapa de mejoramiento de la infraestructura de riego del canal, desde el cruce del camino puente Popeta por un extensin de 1 km.

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

71

organizacin de usuarios.

sus derechos de agua y Se observa un alto nivel de compromiso y orientacin en participacin de mujeres en la toma de los decisiones, disminuyendo la brecha existente procedimientos. en la variable gnero. Realizacin de segunda etapa del proyecto de mejoramiento del canal presentado al concurso 11-2008 de la Ley de Riego. Levantamiento de nuevas iniciativas para el mejoramiento de la infraestructura de riego para el canal Mendoza. Cerrillos Conocimiento en la generalidad de los Orientacin para regantes respecto de las debilidades y la bsqueda de aspectos a fortalecer al interior de la soluciones y organizacin. conocimiento legal con Bajos niveles de participacin y de respecto al uso compromiso por parte de los usuarios y del recurso usuarias en las asambleas y por ende, en la hdrico y toma de decisiones. formacin de comunidades de La toma de decisiones se encuentra agua. centralizada. Debilidad en la planificacin de acciones y posterior seguimiento. Necesidad de contar con herramientas Toma de conciencia respecto de las debilidades y aspectos a fortalecer al interior de la organizacin.

canal.

Elaboracin de una estrategia de desarrollo que permita la planificacin de acciones y posterior seguimiento en beneficio de la efectividad en el proceso de la toma de decisiones, dirigida principalmente al fortalecer el aspecto

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

72

pertinentes que facilite la canalizacin efectiva de sus necesidades de mejoramiento. Desconocimiento generalizado en temticas legales.

organizacional y a correcta canalizacin de necesidades de mejoramiento de la infraestructura de riego. la de de y de de Gestin Continuar con efectiva en la los proyecto de directiva de la mejoramiento de organizacin. la infraestructura de riego y fortalecimiento en la planificacin de estrategias de desarrollo. Gestin Continuar con efectiva en la los proyectos de directiva de la mejoramiento de organizacin. la infraestructura de riego. Realizar la regularizacin de los regantes bajo la influencia del ro que la actualidad no cuenta con la inscripcin y

Poblacin

Bajo nivel de compromiso en los regantes con Optimizar las actividades de la Organizacin. planificacin acciones La organizacin cuenta con asesora jurdica desarrollo estables, existiendo manejo de las temticas seguimiento legales. la toma decisiones

Rinconada Adecuado nivel de compromiso de los regantes El principales con la organizacin. desafo apuntan a la necesidad Adecuados niveles de participacin en regularizar la actividades convocadas por la organizacin. situacin de cuatro de sus Se observan positivos niveles de equidad en regantes, cuanto a la participacin de hombres/mujeres quienes se tanto en actividades llevadas a cabo como en encuentran en la la toma de decisiones. actualidad sin inscripcin ni Dicha comunidad cuenta con un gran avance derecho, pero en el revestimiento de su matriz debido a dos bajo la influencia proyectos de mejoramiento de la del ro.

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

73

infraestructura de riego presentado concurso de la Ley de Riego

los de

derechos de aprovechamiento de aguas.

Necesidad de elaborar un proyecto mejoramiento en el Ramal Merejana.

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

74

Conclusiones Generales Durante la ejecucin de las actividades que conformaron los objetivos centrales del programa, ha sido posible visualizar la realidad de cada una de las OUA que abarca la poblacin objetivo intervenida, las cuales si bien es cierto presentan caractersticas que las individualizan como tal, cuentan con necesidades comunes de fortalecimiento, tales como participacin, toma de decisiones efectiva, y eficiencia en cuanto a los sistemas de gestin con que cuentan en la actualidad. Dentro de los aspectos observados en la ejecucin de los talleres, destaca como eje transversal, el generar instancias que potencien los conocimientos de los usuarios y usuarias por medio de la entrega de herramientas que de manera activa, potencien la capacidad para ser actores activos de su crecimiento en diversos mbitos de accin, que apunten de manera eficiente y efectiva a la optimizacin de sus recursos, siendo estas instancias de participacin, las que brinden la posibilidad cierta de llevar a cabo el anlisis de la realidad en que se encuentran inmersos para as generar cambios efectivos en el tiempo. Se observa objetividad en su accionar, hecho que se demuestra al momento de opinar frente a su situacin actual y determinar sus necesidades de fortalecimiento en cada una de las temticas a tratar, basadas en sus limitancias. Sin embargo, se aprecia en las bases una falta de informacin de aquellos aspectos importantes que determinan su desarrollo, lo cual va en desmedro de la toma de decisiones y por ende en la gestin de las organizaciones. Por otra parte, es importante considerar en lo relacionado a temticas legales, que durante la intervencin se ha detectado un grado de desconocimiento y percepcin errada que mantienen los regantes con respecto a materias legales, sobre todo en lo referente a los derechos de aprovechamiento de aguas, debido a que se mantiene la idea de que el agua, al ser un recurso natural, puede ser usado sin lmites y sin cumplir con las formas legales correspondientes, de ah la sorpresa de los regantes al encontrarse con procedimientos de inscripcin y regularizacin de las aguas, uno de los temas que ha generado mayor inters en las diferentes exposiciones y que lamentablemente constituye un problema que afecta a la mayora de los sectores,

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

75

situacin que dificulta la comunicacin fluida en la entrega de informacin. No obstante lo anterior, resulta digno de destacar que en aquellas comunidades en donde cuentan con una asesora jurdica estable, es visiblemente diferente la forma como enfrentan las capacitaciones, pues cuentan con un conocimiento anterior lo que permite un mejor desarrollo de los temas, entregando dinamismo y fluidez a la exposicin. Por lo mismo, y como sugerencia en base a lo observado es preciso que las Juntas de Vigilancia o las Asociaciones de Canalistas cuenten con una asesora jurdica estable o se lleven a cabo Clnicas Jurdicas que den solucin u orientacin a los regantes en sus problemas y les permita un mejor desarrollo como agricultores.

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

76

ANEXOS

Anexo Anexo Anexo Anexo Anexo Anexo Anexo Anexo Anexo Anexo Anexo

1.0 2.0 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 3.0 3.1

:Presentacion del Programa. :Metodologa Preparado. :Capacitacin Organizacional. :Capacitacin Instrumentos de Fomento. :Capacitacion Legal :Capacitacin Organizacional Dirigentes. :Taller Fomento Dirigentes. :Capacitacion Legal Dirigentes. :Listados de Asistencia. :Carpeta Lo de Lobos. :Carpeta El Molino. 77

Av. Republica de Chile 234 RANCAGUA FONO (72) 2512 93 crearis@crearis.cl www.crearis.cl

Das könnte Ihnen auch gefallen