Sie sind auf Seite 1von 16

SYLLABUS

OFERENTE: PERIODISMO

PROGRAMA

DE

COMUNICACIN

SOCIAL-

ACTIVIDAD ACADMICA: GESTION ESTRATEGICA DE LA COMUNICACION

CICLO:

TECNOLOGICO

CDIGO:

05000133

NMERO DE CRDITOS: 2

PROFESOR:

LIDA MARIA PEALVER

CORREO ELECTRNICO: lida-penalver@cun.edu.co, litosha@hotmail.com

HORARIO:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Ante la crisis econmica y la competencia empresarial se hace necesario que las empresas articulen al cumplimientodesumisinelPlanEstratgicodeComunicacionesque

ayudeporlotanto,agenerarbeneficiosparalaentidadylasociedad,quetantonecesitadela participacindesumiembrosenlabsquedadeunmejorestar. La Comunicacin en pocas de crisis y en situaciones de conflicto.requiere de estrategias y nuevas polticas para seguir activas en el mercado? PROPSITOS DE APRENDIZAJE Conocer, interpretar y facilitar los procesos COMUNICACIN ESTRATEGICAS AL INTERIOR Y EXTERIOR DE LA EMPRESA. para satisfacer las necesidades de la entidad y de sus distintos grupos..

(COMPETENCIAS Los estudiantes adquirirn habilidades profesionales que lo llevan a ser capaces de desempear sus funciones de periodistas y comunicadores organizacionales en el campo del saber saber, saber hacer y saber ser de la comunicacin as: 1.COMPETENCIA ENCICLOPEDICAS: En el saber se lograr: 1.1 Investiga y estudia Los casos, estrategias, planes de la COMUNICACIN AL INTERIOR Y EXTERIOR DE LA EMPRESA. 1.2 Aprende a usar los distintos medios desde la oficina de prensa , desde una visin crtica hasta general. 1.3 Consulta planes de comunicaciones empresariales.

2. COMPETENCIA COMUNICATIVA ( Hacer): 2.1 Adquirir competencias comunicativas para comunicarse de forma individual o grupal. 2.2 Demostrar capacidad para comunicarse respetando el turno de la palabra, justificar sus ideas, prrafos. 2.3 Construir razonamientos para analizar los canales de comunicacin de la sociedad de forma veraz, objetiva. 2.4 Usar la estructura de la comunicacin para crear nuevas formas o canales de comunicacin.

3.3 COMPETENCIA AXIOLOGICAS (SER)

3.1 Respetuoso de la sociedad, y sus formas de comunicarse, tratando siempre de mejorar los espacios de comunicacin. 3.2 Puntual a la entrega y/o presentacin de trabajos escritos. 3.3 Sensible ante los posibles temas de comunicacin, objetiva, veraz. 3.4 Receptivo ante las crticas. 3.5 Destaca los valores de la persona; poner en prctica los roles de la comunicacin. 3.6 Pone en prctica los conocimientos de la teora que se desarrolla en clase. 3.7 Aplica a la realidad del periodismo, algunos de los conceptos centrales en el mbito de la comunicacin, tales como la audiencia o la elaboracin de mensajes. 3.8 Fomenta una serie de destrezas tales como el trabajo en equipo, la capacidad de anlisis y la elaboracin de textos acadmicos.

4. COMPETENCIA PROPOSITIVA 4.1 Propone soluciones a los problemas que se le presenta en este campo de accin. 4. 2 Receptivo ante las crticas.

ARTICULACIN DE LA ACTIVIDAD ACADMICA CON OTRAS REAS DE CONOCIMIENTO Las grandes lneas temticas de la asignatura comprenden: a) Gestin de la comunicacin interna y externas en las organizaciones. b) Impacto de la comunicacin interna en la gestin de la comunicacin corporativa externa c) Investigacin en la comunicacin organizacional d) Diseo y aplicacin de investigacin en C.O. La asignatura se articula con todas.

Las reas del conocimiento de comunicacin empresarial, clima organizacional, tcnicas de comunicacin organizacional, medios de comunicacin internas y externas, etc. METODOLOGA DE APRENDIZAJE La metodologa para desarrollar las competencias mencionadas anteriormente del ser, del saber, del saber hacer y del hacer se desarrollara aplicando metodologas tales como:

Lecturas dde casos para introyectar valores ticos, morales, teniendo en cuenta que el ser humano es biosicosocial que tiene derechos y deberes en su que hacer como profesional.

Posteriormente argumenta y propone soluciones basadas en la temtica Dentro Estrategias pedaggicas problmicas se van a utilizar: Mtodos problmicos de aprendizaje El dilogo problmico La socializacin heurstica El descubrimiento significativo Sistema de requerimientos didcticos para la aplicacin de una metodologa del aprendizaje problmico. El docente como mediador y facilitador del aprendizaje de los estudiantes Responsabilidad del estudiante en su propio proceso de aprendizaje La relacin sujeto - sujeto y sujeto - objeto como principio bsico del aprendizaje significativo, problmico, vivencial y desarrollador

PLANEACIN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE NUCLEOS DE PROPOSI APRENDIZAJ TOS DE E FORMACI N COMPETE NCIAS (ACTUACI ONES) PROBLEMAS O PREGUNTAS PROBLEMATI ZADORAS ACCIONES A DESARROL LAR (DESCRIPC IN DE ACTIVIDAD ES Y CATEGOR AS DE APRENDIZA JE TIEMPOS BIBLIOGRAF DE A TRABAJO POR CRDITOS : TUTORA, TRABAJO AUTNOM O, TRABAJO COLABOR ATIVO

Introduccin SESIN 1: Evolucin del paradigm a estratgic o aplicado a la

Justificar la importanci a de la estrategia s en comunica cin.

C. Cmo una Interpretativ buena as: estrategia de comunicacin C. Argumentiv Ayuda a las as: empresas? . Propositiva s: .C. Axiolgicas : C. Enciclopedi cas .

Tutoras: 1 Trabajo de aprendizaje autnomo: -Lectura en 4 clase. Trabajo colaborativ Conversaci o: 1 n heurstica. -Clase magistral. -Consulta en internet. -Lectura guiada. -Ensayo.

. Anlisis de casos. Harvard Business Review publicados por la revista Clase Empresari al" en 1996-97.

Comunic acin y el Mercadeo .

SESIN 2: La

Comunic acin en pocas de crisis y en situacion es de

Reconoce r la comunica cin panificada , estratgic a, su uso y sus fines.. .

C. Con qu Interpretativ frecuencia se as: usa las tcticas y C. estrategias Argumentiv empresariales as: en el mercado . Propositiva s: .C. Axiolgicas : C. Enciclopedi cas

-Debate -Lecturas ensayos mapa mentales.

conflicto. Estudio y anlisis colectivo del caso

-Dilemas resolucin de problemas de textos mal redactados.

Como gerenciar la Trabajo de comunicacin aprendizaje de autnomo: corporativa. Marie y 4 Jennings y David Trabajo colaborativ Churchill, Legis, 1993.. y o: 1

Tutoras: 1

"Polticas de medios

Coordinando las comunicacio nes.

Analizar la importanci a de las comunica ciones.

C. Interpretativ Quin tiene as: que revisar los C. comunicados Argumentiv de noticias, as: los discursos y las . Propositiva declaraciones de polticas de s: la oficina de prensa? .C. Axiolgicas Cmo crear : mensajes tcticos? C. Enciclopedi cas

Lectura en Tutoras: 1 clase, Trabajo de comentada. aprendizaje Exposicin autnomo: de textos 4 Socializaci Trabajo n del colaborativ resultado del o: 1 taller comprendid o de los temas.

Comunica cin Interna Eficiente: Michael Bland y Peter Jackson, Legis, 1992.

Recursos: Uso del Internet.. Uso del internet como herramienta. Lectura de documentos Ponencias (clase magistral) Discusin en grupo RECURSOS Lecturas (fotocopias) Visitas a Internet Informes de materias Tutoras: 1 CAPRIOTI, Pal. Trabajo de Planificacin aprendizaje Estratgica de autnomo: la imagen corporativa. 4 Ed. Ariel, Barcelona; Trabajo 1999 colaborativ 4. COSTA, o: 1 Joan. Imagen Global. Ed. Zeus, Barcelona; 1971

. Estudio y anlisis colectivo del caso

"Polticas de medios

Comprend er el contexto en que se desarrolla la comunica cin estratgic a.

C. Cules son Interpretativ las polticas de los medios as: en casos de C. crisis? Argumentiv as: . Propositiva s:

.C. Analiza e Axiolgicas : interpreta situacione C. s. Enciclopedi cas

Induccin a la Comunicaci n en las modalidades de gestin como outsourcing, benchmarkin g, empowerme nt, alianzas estratgicas.

Comprend er y usar las herramien tas c outsourcin g, benchmar king, empower ment, entre otras alianzas estratgic as.

C. Interpretativ Qu as: estrategias desarrollar C. para mejorar Argumentiv la as: comunicacin. ? . Propositiva s: .C. Axiolgicas : C. Enciclopedi cas

Trabajo en Tutoras: 1 GARBETT, Thomas. grupo, en el Trabajo de Imagen aula de aprendizaje Corporativa. clases. autnomo: Ed. Fondo Editorial Leggi, Lectura de 4 Bogot, diferentes Colombia; textos sobre Trabajo 1996. las escuelas colaborativ modernas.S o: 1 ocializacin en peueo grupo. Socializaci n en gran grupo. Lectura de la relatoria de los pequeos grupos. Comentarios . Conclusione s.

Entrega de la gua taller (Redaccin)

Induccin a la

Comunic acin en las modalida des de

alianzas estratgic

Conocer el aporte de las alianzas estratgic as, como: logstica, calidad total mejoramie nto continuo y

C. Qu Interpretativ estrategias desarrollar? as: C. Argumentiv as: . Propositiva s: .C.

Tutoras: 1 Formulacin de preguntas por parte de los alumnos. Escogencia de preguntas. Juego de

Hacia una

Trabajo de Comunicacin aprendizaje Administrativa autnomo: Integral. 4 Sergio Flrez Trabajo colaborativ o: 1 de Gortari y Emiliano Orozco Gutirrez.

as, logstica, calidad total mejorami ento continuo y balanced scorecard .

balanced scorecar

Axiolgicas : C. Enciclopedi cas

preguntas. Repartidas en el saln) Respuestas. Socializaci n de las respuestas del examen escrito.

Editorial. Trillas, Mxico, 1990. Comunicacin Corporativa. Caes B. M. Van Riel Erasmus University, Rotterdam Prentice Hall, Londres, 1997.

Estrate gias de Comun icacin en la

gestin del factor human o. .

Conocer las principale s estrategia s empresari ales de comunica cin de gestin del factor humano y hacerlas posibles..

C. Qu son Interpretativ y como se as: gestionan C. o crean Argumentiv Estrategia as: s de . Comunica Propositiva cin en la s: gestin .C. Axiolgicas del factor humano. : C. Enciclopedi cas En qu estrategia de medios se lograr comunicar cada mensaje?

LOMBANA H. Diana. Pensar Trabajo de la Taller de aprendizaje comunicacin: autnomo: reflexiones y aplicacin avances en el aula de 4 en clase a investigacin. travs de Trabajo colaborativ 1 ed. trabajo Universidad colaborativo. o: 1 de Medelln, Colombia, fuera de 2006 ella. Clase magistral

Tutoras: 1

La Comunicaci n en el clima laboral

Desarrolla r competen cias que lo lleven a desarrollar

C. Qu es clima Interpretativ laboral. Como as: comunicarnos para aportarle C. este? Argumentiv

Tutoras: 1 Clase magistral

Comunicacion

es de Trabajo de aprendizaje Empresa. J.M. autnomo: Huidrobo, Entrega de 4 Editorial discursos

el clima as: laboral empresari . Propositiva al. s: . .C. Axiolgicas : C. Enciclopedi cas

para lectura Trabajo en clase. colaborativ o: 1 Socializaci n. (Comentario s) Juego de roles. (Haciendo discursos a las parejas) al docente. etc. Evaluacin. Coevaluacin.

Paraninfo, Espaa 1992. Memorias de los Simposios Latinoamerica nos de Comunicacin Organizaciona /, Universidad Autnoma de Occidente, desde 1992 a 1998. Planeacin Estratgica Exitosa. Bernard Taylor y John Harrinson. Legis, 1992

Imagen Corporati va: rescate eje imagen perdida mediante el Plan la al

Estratgic o de

Conocer los instrument os de comunica cin que logra la cultura en la organizaci n e imagen corporativ a.

C. Interpretativ Cmo se as: crea y se C. pone en un Argumentiv rea de as: Comunicacin Organizaciona . l en una Propositiva empresa ? s: .C. Axiolgicas : C. Enciclopedi cas

Tutoras: 1 Seminario taller Redaccin individual. De ensayos. Correccin en grupo.

Comunica ciones Internas y Externas. Creacin y puesta

ADLER, Ronald y Trabajo de MARQUARDT aprendizaje , Jeanne. autnomo: Comunicacin Organizaciona 4 l: principios y prcticas para Trabajo negocios y colaborativ profesiones. 8 o: 1 ed. Ed. McGraw-Hill, Mxico, 2005. BARTOLI, Anie. Comunicacin y Organizacin. La organizacin Comunicante y la Comunicacin Organizada. Ediciones Paidos Ibrica.

en marcha de rea un de

Comunica cin Organiza cional en una empresa tipo (nacional, con ejemplos globales).

Espaa; 1992. CAPRIOTI, Pal. Planificacin Estratgica de la imagen corporativa. Ed. Ariel, Barcelona; 1999

La Comu nicaci n Virtual . Ensay os, Prosp ectiva, Lidera zgo y Comu nicaci n

Desarrolla r un acercamie nto a las herramien tas de comunica cin virtual.

C. Por qu es Interpretativ importante la comunicacin as: virtual? C. Argumentiv Cules son los puntos as: principales a . la hora de dar Propositiva a conocer una s: informacin virtual? .C. Axiolgicas : C. Enciclopedi cas

Tutoras: 1 Clase magistral. Lectura comentada.

Accin

Trabajo de Estratgica. aprendizaje Jos Mario autnomo: lvarez de 4 Novales. Mc. Graw HiII, 1998. Gerencia para el Futuro. Peter Drucker. Grupo Editorial Norma, 1994. La Imagen del xito. Gaby Vargas, Mxico, 1998. Mc. Graw HiII.

Trabajo Lista de colaborativ chequeo o:1 para hacer y evaluar un ensayo.

Liderazgo y comunicaci n

Adquirir la capacidad de ser lideres en comunica ciones estrategic as.

C. Cmo se Interpretativ relaciona el liderazgo con as: la C. comunicacin Argumentiv estratgica? as: . Propositiva s: .C. Axiolgicas : C. Enciclopedi cas

Tcnica SQA

BOHLANDER , G. S. Trabajo de SNELL, Consulta en aprendizaje SHERMAN, A. autnomo: Administracin Internet. de Recursos 4 Humanos 12 Comentarios Ed. Trabajo de lectura. ed. Thompson colaborativ Learning, Dilogos a o: 1 Mxico; 2001.. travs de preguntas heursticas. Exposicin de clases de extensin del texto, segn su objetivo. Taller : Entrega de guas de aprendizaje autnomo..

Tutoras: 1

Matriz DOFA de La Comunic acin Organiza cional

Adquirir una visin de los procesos de reconocim iento e investigaci n, diagnstic o de las empresas a traves de la matriz Dofa..

C. Cul es la Interpretativ importancia as: de conocer las C. debilidades, Argumentiv fortalezas, as: amenazas y oportunidades . Propositiva de la empresa a la hora de s: pensar estratgicame .C. Axiolgicas nte? : C. Enciclopedi cas Qu identifica una empresa?

Desarrollo de preguntas en el grupo.

CHIAVENATO , Idalberto. Trabajo de Administracin aprendizaje en los nuevos autnomo: tiempos. McGraw Hill, Entrega de 4 Colombia, 2 las Ed. 2002. Trabajo preguntas HODGE et. al. contextualiz colaborativ Teora de la adas al o: 1 Organizacin: un enfoque profesor. estratgico. 5 Ed. ed. Respuesta Prentice Hall. de las Madrid; 1998. preguntas, coevaluaci nheroevaluaci n.

Tutoras: 1

Importancia de la Planificacin Estratgica de la ID y la IM Corporativa.

Comprend er el accionar de la planificaci n.

C. Tcticas y Interpretativ estrategias as: empresariales , cuales las C. mas Argumentiv conocidas? as: . Propositiva s: .C. Axiolgicas : C. Enciclopedi cas

Tutoras: 1

Clase magistral. Lectura comentada. Lista de chequeo para hacer y evaluar un ensayo.

ROBBINS, Stephen. La Trabajo de administracin aprendizaje en el Mundo autnomo: de Hoy. 4 Prentice Hall. Mxico; 1998 Trabajo colaborativ o: 1

Ficha de generalizaci n, contextualiz acin.

Fases de un plan de medios

Adquirir habilidade s para planear y organizar

C. Interpretativ Para qu as: planificar? C.

Tcnica SQA

La Imagen del xito. Gaby Trabajo de Vargas, Dilogos a aprendizaje Mxico, 1998. travs de autnomo:

Tutoras: 1

eventos. .

Argumentiv as: . Propositiva s: .C. Axiolgicas : C. Enciclopedi cas

preguntas heursticas. Exposicin de clases Taller.

4 Trabajo colaborativ o: 1

Mc. Graw HiII.

Obstculos en la implantacin : los mandos intermedios

Evaluar los Procesos internos y externos de la empresa?

C. En que Interpretativ errores se as: puede caer desde la C. comunicacin Argumentiv interna o as: externa . Propositiva s: .C. Axiolgicas : C. Enciclopedi cas

La Imagen del xito. Gaby Lectura de Trabajo de Vargas, induccin. aprendizaje Mxico, 1998. autnomo: Mc. Graw HiII. Clase 4 magistral. Trabajo Dilogos a colaborativ travs de o: 1 preguntas heursticas. Lectura en clases de los nuevos textos. Taller :Gua de aprendizaje.

Tutoras: 1

Anlisis y debates de gerencias y sus procesos de comunicacio nes

Conocer, diferenciar y evaluar los procesos comunicat ivos de varias empresas ?

C. En que Interpretativ errores se as: puede caer desde la C. comunicacin Argumentiv estratgica? as: . Propositiva s:

Tutoras: 1

La Imagen del xito. Gaby Trabajo de Vargas, aprendizaje Mxico, 1998. autnomo: Mc. Graw HiII. 4 Anlisis y Trabajo colaborativ calificacin del peridico o: 1

.C. Axiolgicas : C. Enciclopedi cas

CRITERIOS DE EVALUACIN

Evaluacin diagnostica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene a cerca del tema .Evaluacin formativa: Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y debilidades. Evaluacin sumativa: de acuerdo con la exigencia de la institucin para cualificar el nivel de competencias y est compuesta por tres cortes, Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer corte 40% y la escala de las mismas es de 1 a 5.Lo anterior debe estar directamente relacionado con la metodologa, los acuerdos pedaggicos logrados al inicio del curso y lo consagrado en el reglamento estudiantil. Se tomarn los siguientes criterios:

Asistencia regular a clase Calidad y entrega oportuna de los trabajos propuestos. Profundidad de los escritos y ensayos a realizar durante el proceso. Participacin activa y pasiva durante el desarrollo de la clase. Realizacin de las lecturas de carcter obligatorio

Evaluacin sumativa: de acuerdo con la exigencia de la institucin para cualificar el nivel de competencias y est compuesta por tres cortes, Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer corte 40% y la escala de las mismas es de 1 a 5 Evaluacin diagnstica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene a cerca del tema Evaluacin formativa: Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y debilidades. Evaluacin sumativa: de acuerdo con la exigencia de la institucin para calificar el nivel de competencias y est compuesta por tres cortes, Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer corte 40% y la escala de las mismas es de 1 a 5

Lo anterior debe estar directamente relacionado con la metodologa, los acuerdos pedaggicos logrados al inicio del curso y lo consagrado en el reglamento estudiantil. Nota: En la plantacin del proceso de aprendizaje, para efectos prcticos se puede dejar de lado la tabla, teniendo en cuenta solo para cada eje: competencias, preguntas problematizadoras, acciones, metodologa y bibliografa.

TIPO DE EVALUACIN/ESTRATEGIA PEDAGGICA

ASPECTOS QUE PERMITE EVALUAR

Apropiacin del tema. Argumentos utilizados para defender o refutar ideas de sus compaeros. Uso de la palabra adecuadamente Participacin con el docente y resto de estudiantes Debates-Socializaciones Respeto por la opinin de sus compaeros Elaboracin de propuestas que muestran el compromiso adquirido con los problemas sociales y culturales, reflejado en la forma de redaccin y /o expresin escrita. Actitudes que evidencien relaciones entre diferentes textos. Se interesa por activar el conocimiento provocar inters en un texto. Reconoce lo que sabe, lo que quiere aprender y lo que aprende de un tema. Tcnicas S:Q.A. Sabe con claridad, precisin, coherencia y flexibilidad para indagar, exponer, responder o argumentar, en distintas situaciones comunicativas Desarrolla un alto grado de responsabilidad en sus aprendizaje. Reconoce los casos en donde la no aplicacin de la tica crea el caos social.

Estudios de casos

Anlisis del contexto socio-cultural. Valora la tica desde todo accionar humano. Memorizacin de cdigo, leyes y reglas ticas. Exmenes cortos Comprensin de cdigos. Leyes. Retencin de informacin Capacidad de sntesis, redaccin. Comprensin de ideas Capacidad para organizar el material Capacidad para desarrollar un argumento Control de lectura Originalidad del propio pensamiento Contrastacin con la realidad Trabajo extra clase (Trabajo autnomo) Destrezas de expresin escrita Comprensin de ideas Capacidad para organizar el material /ortogrfica/gramtica Capacidad para desarrollar un argumento Originalidad del propio pensamiento Uso de destrezas bibliogrficas Trabajo en equipo Aplicacin de conocimientos Talleres Capacidad para organizar el material, usando los signos de puntuacin, signos ortogrficos. Comprensin de ideas Abstraccin de informacin Informe de visitas Destrezas de expresin escrita

Escritos cortos

Das könnte Ihnen auch gefallen