Sie sind auf Seite 1von 5

Funcionamiento Bolsa de comercio de Santiago Gestin Financiera y Mercado de Capitales

I- Resumen Ejecutivo.
La Bolsa de comercio de Santiago, es la bolsa oficial de comercio de capitales a nivel nacional, y es el referente indiscutido para inversionistas Chilenos y extranjeros. Las principales transacciones que se realizan en la bolsa son la venta de acciones, bonos y divisas extranjeras. Los primeros intentos para crear una bolsa de santiago en Chile datan del ao 1840, en donde se intento crear una bolsa debido a que existan demasiadas sociedades annimas en el pas. Pero la fundacin llego a ser posible solo despus de 50 aos despus del primer intento. El 27 de noviembre de 1893 se crea la bolsa de comercio de santiago, la cual busca crear lazos cercanos y directo entre entidades no burstiles y los inversionistas. La misin de esta bolsa es generar un ambiente de confianza y claridad en donde se puedan tranzar instrumentos financieros y permitir que las compaas puedan acceder a oportunidades de financiamiento. Todo esto con ayuda brindada por los corredores de bolsa y bajo valores fuertemente establecidos. Estos valores son: - Excelencia, calidad y enfoque del cliente. - Honestidad - Talento o innovacin. Las funciones que realiza la bolsa de comercio son facilitar el flujo de recursos entre los oferentes e inversionistas, permitir que los recursos sean asignados a las alternativas ms seguras y rentables. Adems de regular el mercado para evitar las manipulaciones de precios y con ello generar igualdad de oportunidades para poder adquirir y ofrecer diferentes instrumentos financieros. Desde 1981 la bolsa de comercio chilena opto por una postura totalmente tecnolgica, dando paso a la sistematizacin de sus principales procesos. Actualmente podemos decir que la bolsa cuenta con ms de 1000 terminales conectados a sus equipos. El plan de la bolsa de comercio es interiorizarse y profundizar su conocimiento sobre el mercado de valores. Adems de integrar nuevas tecnologas utilizadas en la industria burstil e incentivar la participacin a nuevos inversionistas al mercado.

Instrumentos tranzados en la bolsa. Podemos decir que en la bolsa se tranzan varios instrumentos, ya sean acciones, dlares estadounidenses u oro amonedado.

Gastn Aqueveque, Carlos Vidal, Juan Garnica, Marco Pacheco

Funcionamiento Bolsa de comercio de Santiago Gestin Financiera y Mercado de Capitales Estos instrumentos los podemos clasificar en los siguientes tipos:

Acciones. En trminos conceptuales las acciones son derechos econmicos de una sociedad los cuales se ponen en venta. Para la empresa el poner en venta una accin significa poder obtener financiamiento a un plazo de tiempo indefinido y para la persona que compra esta accin, esto significa ser propietario de cierta parte de la empresa emisora. Estas acciones pueden comercializarse sin voto, es decir, otorgar poder monetario al comprador, pero no un poder poltico para que este pueda participar y expresar su opinin en las juntas de accionistas de la empresa. Otros tipos de mercados dentro de la bolsa. Intermediacin financiera. Los ttulos que se tranzan en este mercado son al portador y endosables, por un periodo a corto plazo no mayor a un ao. Funcionan del mismo modo que las acciones, permiten al emisor obtener financiamiento para su empresa pero en un periodo de corto plazo. En este mercado pueden interactuar instituciones del estado, financieras, bancarias y sociedades annimas. Estos ttulos sirven a quien los compra para aprovechar las diferencias de tazas de intereses en periodos cortos, o tambin para realizar un ahorro con bajo riesgo. Instrumentos de renta fija. Las emisiones de estos instrumentos son seriadas y reajustables por parte de algn ndice (IPC, UF), son al portador y endosables. Son emitidos a largo o mediano plazo. Podemos decir que los ttulos que clasifican en esta categora son bonos bancarios y de empresas, letras de crdito hipotecario, instrumentos emitidos por el banco central o instituciones del estado. Estos instrumentos ofrecen a quien los adquiere una inversin de muy bajo riesgo y de rentabilidad conocida. Forma en que se realizan las transacciones dentro de la bolsa. La forma en que se realizan las ventas de dentro de la bolsa de comercio puede ser de dos tipos. La primera es el pregn, el cual es un mtodo en el que el corredor de ofrece a viva voz las ordenes de sus cliente, ya sea para comprar o vender las acciones. Despus que se encuentra una persona dispuesta a concretar el trato, estos concurren al redondal principal en donde se termina la operacin. Todo esto se realiza en el saln de ruedas. La segunda opcin para tranzar las acciones es el telepregn, el cual es un sistema

Gastn Aqueveque, Carlos Vidal, Juan Garnica, Marco Pacheco

Funcionamiento Bolsa de comercio de Santiago Gestin Financiera y Mercado de Capitales electrnico en el cual el corredor ingresa las ofertas de compra y venta de acciones de sus clientes, y en el momento que se encuentre ofertas iguales (entre comprador y vendedor) este sistema realiza la transaccin automticamente. El nombre del sistema que se utiliza en el telepregn se llama Sebra.

II- Objetivos del informe.


El objetivo de realizar este trabajo es poder comprender el funcionamiento de la bolsa de comercio de santiago. Teniendo en cuenta los siguientes puntos. Como funciona histricamente la bolsa de comercio. Que es lo que busca realizar la bolsa dentro de nuestro pas. Cuales son los actores que participan en la bolsa. Que tipo de transacciones se realizan en ella.

III- Anlisis grupal sobre el tema.


Como grupo podemos asegurar que este trabajo nos ayudo a comprender y cual el mundo que rodea las operaciones burstiles y de que forma el funciona la bolsa de comercio de Santiago Para nosotros este tema fue demasiado desconocido, ya que ninguno de nosotros tenia muchos conocimientos sobre lo que implica la bolsa y las tareas que cumple, pero despus de realizar esta breve investigacin, podemos decir que es un tema no muy difcil de comprender. Podemos decir que ahora comprendemos que el mercado burstil se compone de cuatro grandes actores. El emisor, que puede ser una sociedad annima, la cual para financiar sus proyectos pone a la venta acciones de su empresa. El inversionista, que puede ser una persona ordinaria, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos para poder realizar compra de acciones en la bolsa, como tambin puede ser un inversionista de carcter institucional, que en otras palabras son quienes manejan el dinero de otras personas. El corredor de bolsa, que en simples palabras es un intermediario entre el emisor y el inversionista, La superintendencia de valores y seguros, que se podra decir es una especie de juez, que esta encargada de ver que todas las ventas realizadas en la bolsa cumplan con ciertos criterios, y que adems estas ventas se hagan de forma transparente.

Ahora tenemos claro lo que es una accin, y que esta representa una porcin de una empresa para el inversionista que compro dicho instrumento. La importancia de comprar acciones, es que el inversionista puede obtener ganancias durante el tiempo que mantenga esa accin bajo su poder. La ganancia se obtendr de las utilidades que

Gastn Aqueveque, Carlos Vidal, Juan Garnica, Marco Pacheco

Funcionamiento Bolsa de comercio de Santiago Gestin Financiera y Mercado de Capitales genere la empresa, ya que la utilidad se reparte entre todos los accionistas de la empresa, y mientras mayor sea la utilidad generada mayor va a ser la cantidad de dinero que reciba cada accionista.

IV - Ejemplo de aplicacin.
Como ejemplo de aplicacin queremos explicar como funcionan las acciones, pero todo esto en un contexto real. Tratando de explicar como funciona el tema de compra y venta de acciones. Como esta tan de moda, en este punto trataremos de explicar la situacin vivida por la Universidad de Chile. Como todos saben el plantel universitario llego a estar en quiebra, y para tratar de sobrepasar esta situacin los directores de la institucin determinaron vender alrededor del 50% de la totalidad del club y conformar una organizacin llamada azul azul, todo esto en un periodo de 30 aos, ampliable a 15 aos mas segn planes acordados inicialmente, y las acciones podrn ser de un tipo de serie A y otro de serie B. Esta organizacin busca poner a disposicin de inversionistas una gran cantidad de acciones y con los fondos recaudados potenciar al equipo de ftbol, optando a nuevos proyectos, expandirse en el mercado como marca y principalmente a mejorar los futbolistas que tienen defendiendo sus lneas. Segn lo mencionado anteriormente podemos observar que cierta empresa estaba en una difcil situacin econmica, y para poder salir de ese estado optaron por vender porcentajes de la propiedad a diferentes inversionistas, todo esto bajo un determinado plazo de tiempo. Es de esta forma como operan las empresas que buscan recursos por un plazo indefinido de tiempo. Si vemos este mismo ejemplo pero de parte del inversionista, podemos notar que este entrega dinero a la institucin al momento de la compra, pero segn como vaya funcionando el negocio, este le ira agregando valor a su accin. Por ejemplo podemos decir que las acciones de azul azul han variado su precio desde los 450 pesos hasta los 2950, y que actualmente una accin de azul azul tiene un valor de 1985 pesos. Como mencionamos anteriormente en el punto de los antecedentes, estas acciones tambin otorgan cierto poder poltico a los accionistas. Los inversionistas que poseen la accin de serie A (que actualmente es la Universidad de Chile pero como institucin educacional) puede nombrar dos directores para la institucin, y los que posean acciones de serie B, pueden elegir a nueve directores. La forma en que la sociedad genere una mayor utilidad va a ser por medio de la estrategia de negocio que utilicen, es decir, si aumentan los contratos por publicidad, aumentan sus ventas de camisetas e incentivan a las personas a ir al estadio estos estarn recaudando mayores cantidades de dinero, las cuales sern repartidas entre todos los accionistas.

Gastn Aqueveque, Carlos Vidal, Juan Garnica, Marco Pacheco

Funcionamiento Bolsa de comercio de Santiago Gestin Financiera y Mercado de Capitales

V Enlaces asociados.
Bolsa de comercio de santiago. http://www.bolsadesantiago.com/index.aspx Bolsa de Valparaso http://www.bovalpo.com/base.php Presentacin Bolsa de comercio. http://www.slideshare.net/Felipehq/bolsa-de-comercio-de-santiago-chile Oferta acciones azul azul (pdf). http://www.euroamerica.cl/azulazul/Prospecto_Azul_Azul.pdf Acciones azul azul. http://www.bolsadesantiago.com/Theme/resumenInstrumento.aspx?NEMO=AZUL%20 AZUL

Gastn Aqueveque, Carlos Vidal, Juan Garnica, Marco Pacheco

Das könnte Ihnen auch gefallen