Sie sind auf Seite 1von 1

Empresas de EE.UU.

y Reino Unido son mayora


Jos Luis Gmez del Prado, del Comit sobre Mercenarios de Naciones Unidas, denunci que entre el 70% y 80% de las multinacionales privadas de seguridad son de EE.UU. y Reino Unido. Aunque no hay datos especficos de cuntos colombianos han sido reclutados por estas entidades, desde el 2004 Naciones Unidas estudia cerca de 50 casos de ex militares colombianos que se fueron a trabajar con empresas de seguridad privadas y que no reciben el pago prometido. Tambin se conoce que un grupo de aproximadamente 200 colombianos que fueron contratados por la empresa Blackwater, en el 2006, para trabajar en Iraq y Afganistn, entrenaron en Zayed Military City, una base de los Emiratos rabes Unidos, situada en el desierto.

La ONU exige que sean juzgados


La ONU reiter la necesidad de juzgar por un tribunal competente, independiente e imparcial, en correspondencia con las regulaciones internacionales, todas las violaciones a los derechos humanos cometidas por mercenarios y compaas privadas de seguridad. La exigencia est contenida en un informe elaborado por el grupo de trabajo sobre el uso de mercenarios como medio de violacin a los derechos humanos y para impedir el ejercicio de los pueblos a la autodeterminacin. El documento destaca la situacin del mercenarismo y las empresas privadas de seguridad en Iraq, donde 17 civiles resultaron muertos en el 2007, en Bagdad, a manos de agentes de la compaa estadounidense Blackwater. En ese mismo pas esas entidades todava disfrutan de inmunidad legal otorgada por las autoridades estadounidenses tras la invasin del 2003, lo cual impide la accin de las cortes judiciales, agrega el documento.
reuters

Los peruanos no se quedan atrs


Jos Luis Gmez del Prado, presidente relator del grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre la utilizacin de mercenarios, asegura que las compaas de seguridad privadas y militares han logrado hacer de Amrica Latina la meca para encontrar mercenarios dispuestos a enrolarse en misiones en Afganistn, Iraq, Sudn, Congo y otras regiones en conflicto. En una entrevista con Radio Nederland relat: En junio pasado estuve en Bagdad. Fuimos a la Zona Verde, en la Embajada de EE.UU. la seguridad la estaban brindando peruanos. Los vi de lejos y les not el aspecto latinoamericano. Les habl y descubr que eran peruanos. A la entrada en la embajada, haba tambin peruanos. Toda una novedad para abaratar costos de seguridad. Cada vez son ms los guardias de seguridad privados contratados en Amrica Latina para estas tareas. Es mano de obra barata.

Los militares colombianos son los ms preparados en el continente debido al conflicto armado que vive el pas. La mayora tiene varias especializaciones en asuntos blicos, lo que los hace ms apetecidos por las empresas reclutadoras, asegura Facundo, quien despus de 13 aos como polica fue contratado por la firma Xe Services para formar parte del ejrcito privado del prncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohammed bin Said al Nahjan. l, como la mayora de los aspirantes a mercenarios, conoci del reclutamiento por compaeros e investig en Internet, donde aparecen al menos una docena de empresas que ofrecen este tipo de trabajo. Entre estas compaas la ms accesible es Thor Colombia, que convoca mediante un grupo en Facebook. En la pgina se informa que el proyecto consiste en desempear funciones de seguridad en pases del Medio Oriente; con un sueldo bsico mnimo de US$85 diarios x 30 das = US$2.550 al mes. Salario libre de alimentacin, alojamiento

Dictador. Muamar Gadafi contrat mercenarios


para enfrentar a los rebeldes libios.

y vestuario; costos de transporte areo para desplazamiento fuera del pas, visas y exmenes mdicos, estn a cargo de la empresa. Los contratos son a un ao con posibilidad de renovarlo por un perodo de tiempo igual; al trmino del ao prestado, retorna a Colombia para disfrutar de vacaciones remuneradas. La experiencia es importante. Para personal del Ejrcito prefieren a los que pertenecieron a batallones de contraguerrillas, antisecuestros, fuerzas antiterroristas urbanas, unidades comprometidas en el orden pblico y con experiencia en combate, lanceros y comandos. Los marinos deben tener experiencia en combate fluvial y buceo. Para el personal de la Fuerza Area, prefieren a los que han realizado combate terrestre, cursos de defensa de bases y cursos de paracaidistas y manejo de combustibles. La pgina resalta que de ser seleccionado se debe estar preparado para una exigente prueba fsica que consiste en flexiones de brazos, flexiones abdominales y trote de 3,2 kilmetros y muestra una tabla de ejercicios

y tiempos a alcanzar que vara segn la edad del aspirante. Colombia no ha suscrito la convencin de Naciones Unidas contra el reclutamiento, utilizacin, financiacin y entrenamiento de mercenarios, entonces el negocio es legal, aunque segn vila no est totalmente claro. Se ha venido descubriendo que algunos de estos colombianos que, como los del caso de Libia, custodian a polticos, empresarios u oleoductos, son ms o menos paramilitares en esos pases. Son el brazo armado de las fuerzas legales. Aade que en la medida en que no es un servicio regulado, puede convertir a Colombia en una zona de produccin de mercenarios ms violentos y con menores grados de profesionalizacin. Es decir, producir asesinos a nivel internacional. Pero el negocio de los mercenarios colombianos no se limita a la exportacin, tambin se realizan entrenamientos dentro del territorio nacional y existen denuncias de que se utilizan instalaciones militares para las prcticas de guerra. El periodista colombiano Daniel Coronell detall en su columna de la revista Semana: Alguien en las Fuerzas Militares apoya el millonario negocio de exportacin de mercenarios y asegur que una serie de fotografas (tomadas en el 2010) muestra a oficiales y suboficiales retirados ligados a la operacin, con visitantes extranjeros en instalaciones militares de Colombia. Al ser consultado sobre el tema, el Ejrcito indic en un comunicado que no es poltica institucional auspiciar empresas, facilitar instalaciones o participar en entrenamientos de contratistas que presten servicios de seguridad en otras naciones, y afirma que orden una investigacin con el propsito de determinar la poca, el lugar de los eventos y si se constituyen, en s mismos, en delitos, faltas disciplinarias o administrativas. El Comercio pidi informacin sobre el tema a la cancillera y al Ministerio de Defensa de Colombia, pero nos respondieron que no tenan ningn pronunciamiento oficial. El Gobierno tiene esa actitud: primero porque el tema no se conoce y segundo porque le puede salir muy costoso si se descubre que vincula a algunos militares. Entonces se mezclan dos cosas: ignorancia y miedo a reconocerlo, dice vila.

Lima, domingo 25 de setiembre del 2011 Internacional 13

Das könnte Ihnen auch gefallen