Sie sind auf Seite 1von 4

ESTABILIZACION DE TERRENOS MEDIANTE LA SILICATIZACION

A veces surge la necesidad insoslayable de construir en terrenos que ya a priori sabemos no renen las condiciones debidas por que se fisuran, son inconscientes, permeables, etc., lo que extraa unos peligros de hundimiento y corrimientos del terreno y, en definitiva, resquebrajamientos en la obra. Esto es evitable vigorizando el terreno, procurndole artificialmente esa fortaleza, esa consistencia que le falta, del mismo modo que se vigoriza al enfermo con inyecciones que le introducen en el organismo los elementos biolgicos que necesita y de los que est en un estado deficitario.

Cmo, pues, se vigoriza o estabiliza el suelo? El procedimiento genrico es el de inyeccin de soluciones qumicas que, al dar mayor dureza al terreno, aumentan su resistencia. Hay varios procedimientos particulares que analizaremos a continuacin y que llevan el nombre de sus autores. Procedimiento Jooten El ingeniero berlins Joosten preconiza la inyeccin de silicato sdico y que posteriormente otra de un segundo lquido (cido o sal cida) que reaccione con silicato. Entonces tiene lugar la solidificacin. La inyeccin se hace introduciendo en el terreno tubos puntiagudos de acero de 25 mm de dimetro, hasta una profundidad de 25 m y distanciados entre s de 0,75 a 1,00 m. En su parte inferior llevan unos agujeros por los que a una presin de 100 atmsferas se riega el terreno con la solucin primero, e inyecciones de 50 cm de espesor, partiendo de la parte superior de la capa que se quiere mejorar hasta la profundidad necesaria, bajando el tubo 50 cm antes de cada inyeccin. Terminada esta operacin se inyecta una solucin salina del mismo modo, pero levantado el tubo 50 cm por cada inyeccin, hasta llegar a la superficie de la capa que se quiere endurecer. Este procedimiento puede aplicarse tambin para terrenos situados debajo de una obra, como se muestra en la Fig. 163.

La resistencia de los terrenos solidificados por este procedimiento depende de su naturaleza: las arenas finas varan entre 10 y 40 kg/cm2; en las gravas y guijarros, de 40 a 100 kg/cm2, y en las arenas movedizas, llega a los 190 kg/cm2. adems, la resistencia crece con el tiempo, de tal modo que probetas ensayadas a los 28 das, con una resistencia de 22,5 a 24 kg/cm2, 6 meses despus alcanzaban los 40,5. Este procedimiento se ha empleado con xito para cortar las vas de agua en trabajos de carreteras y hacer estancas las obras de fbricas an para grandes cargas de agua (hasta 75 m). Las arenas de granos redondeados parecen aglomerarse mejor formando una masa ms dura y ms cohesionada, aunque tambin los granos angulosos dan buenos resultados. Los suelos que mejor admiten la silicatacin son los de arenas movedizas no demasiado finas y silceas. En resumen, el mtodo Joosten se ha empleado con xito en minas, impermeabilizacin de obras de fbrica y otras aplicaciones. Mtodo Gayrard El principio Gayrard no difiere esencialmente del mtodo Joosten y solamente discrepa en las mezclas a inyectar. Segn Gayrard (ingeniero Frances), en circunstancias normales,

una solucin de silicato alcalino de comercio, diluida en 9 veces su volumen de agua y llenando todos lo poros de un terreno basta para hacerlo impermeable y aumentar su resistencia. Pueden utilizarse simultneamente: Bicarbonato de sodio potasio, 3,15 por 100. Cloruro de sodio, 3,15 por 100. Hipoclorito de sodio o potasio, 0,3 1 por 100 Estos porcentajes se refieren al peso de silicato empleado. Procedimientos Francois El contratista Belga A. Francois. Inyecta soluciones de silicato y una sal cida que casi siempre es sulfato de alumina, aumentando la concentracin de varios cm de longitud. Se acaba la consolidacin mediante inyecciones de cemento. Se diferencia del Joosten en que las inyecciones de las dos soluciones son aplicadas simultneamente por los dos agujeros vecinos. El sistema Francois equivale a la inyeccin de lechada de cemento a razn de 200 Kg/cm2. En la figura 164 puede verse un aparato de inyeccin para silicatacin de terrenos.

Hay una aplicacin curiosa que podramos llamar de tipo preventivo y es la silicatacin de terraplenes con exquisitos hulleros. Estos exquisitos suelen ir mezclado con una cierta cantidad de carbn con los consiguientes perjuicios. Como el silicato sodio es un excelente ignifugo, formara una cortina refractaria al fuego.

En Estados Unidos se esta empleando el silicato sdico para la estabilizacin de terrenos en carreteras.

Das könnte Ihnen auch gefallen