Sie sind auf Seite 1von 7

CONTROL DEL DESARROLLO PRENATAL

El control de desarrollo prenatal, es el control que toda gestante debe tener para asegurar un buen desarrollo del nio dentro del vientre materno, as mismo como para preservar la buena salud de ella. Y debe de ser Previo: Debe iniciarse lo ms pronto posible, tan pronto como la madre sabe que est gestando. Peridico: Debe ser peridico y repetitivo. En un embarazo de bajo riesgo los controles deben ser: Hasta las 28 semanas de gestacin: mensuales Desde las 28 semanas hasta las 36 semanas de gestacin: quincenales A partir de las 36 semanas hasta el parto: semanales En un embarazo de alto riesgo los controles deben ser con menos intervalo de tiempo entre cada control, siguiendo el criterio del mdico. completo: Debe ser completo, es decir debe tomar en cuenta a la salud integral de la mujer embarazada: Examen general de la gestante. Examen y evaluacin del embarazo y crecimiento del producto. Atencin nutricional: Aporte de Fierro, otros oligoelementos y vitaminas Atencin odontolgica. Atencin sobre inmunizaciones: Rubeola, Ttanos, Varicela, etc. Atencin en su salud mental. Atencin social y visitas domiciliarias, si es que lo necesita. Educacin para la salud, y sobre todo acerca de los factores relacionados con el embarazo.

Ultrasonido: El ultrasonido es una tcnica que utiliza ondas sonoras para ver imgenes del beb en una pantalla. Ayuda a su profesional a cerciorarse de que su beb est creciendo y desarrollndose, para identificar si se trata de un embarazo mltiple (mellizos o ms), para detectar ciertos defectos de nacimiento y detectar ciertas complicaciones en el embarazo.

Amniocentesis: Es una prueba prenatal comn en la cual se extrae una pequea muestra del lquido amnitico que rodea al feto para analizarla. Este fluido contiene clulas fetales y su anlisis permite a los mdicos detectar la presencia de casi un centenar (entre 4000) de defectos genticos, todos los desordenes reconocidos en los cromosomas y otros defectos.

Embrioscopia: Insercin de un microscopio delgado para ver dentro del abdomen de una mujer embarazada, sirve para un diagnostico y tratamiento temprano de anormalidades embrionarias y fetales.

Diagnostico de reimplantacin gentica: Les permite a las parejas que decidan someterse a una fertilizacin in vitro (FIV) para poder revertir sus problemas de infertilidad, la posibilidad de analizar sus embriones y comprobar si los mismos son portadores de alguna clase de enfermedad o trastorno gentico.

Muestra de sangre del cordn umbilical: Esta sangre puede ser analizada para detectar defectos cromosmicos u otras anormalidades.

Pruebas de la sangre materna: Es una prueba de deteccin que analiza cuatro sustancias presentes en su sangre para ver si su beb corre riesgo de tener algunos defectos de nacimiento, como el sndrome de Down y los defectos del corazn. La prueba se le ofrece a todas las mujeres embarazadas y se realiza entre las semanas 15 a 20 de embarazo.

Signos de alarma: Prdida de sangre va vaginal. Contracciones uterinas, antes de la fecha probable de parto. Disminucin de los movimientos fetales o su ausencia. Prdida de otros lquidos va vaginal. Aumento de volumen de sus miembros inferiores y resto del cuerpo. Dolor de cabeza intenso y permanente Fiebre. Nauseas y vmitos intensos y repetidos Orina escasa o molestias al orinar Dolor en el epigastrio. Otros sntomas, de acuerdo a factor de riesgo asociado.

EL PREESCOLAR: DESARROLLO FSICO, COGNITIVO Y LINGSTICO.

Los errores del preescolar indica que hay una enorme distancia que recorrer entre los dos y seis aos de edad en la adquisicin de los procesos de pensamiento. Los nios de corta edad se convierten poco a poco en personas realistas que forman conceptos y muestran competencias lingsticas. Descubren lo que pueden o no controlar, generalizan despus de la experiencia. Aprenden el lenguaje necesario para comunicar sus necesidades, sus ideas y sus sentimientos y este lo adquieren de manera rpida en interaccin con el desarrollo cognitivo y social. A medida que el preescolar aprende la sintaxis y el vocabulario, tambin asimila los valores sociales, culturales apropiados: obediencia y roles de gnero. El desarrollo cognitivo y lingstico se acompaa de cambios rpidos y drsticos de aspectos y componentes fsicos. Los procesos que el preescolar realiza en el pensamiento, el lenguaje y las habilidades motoras estn interrelacionados. Las formas en el que el nio se comporta y piensa constituye un sistema integrado.

DESARROLLO FSICO Y MOTOR

Entre los dos y seis aos, el cuerpo del nio va perdiendo el aspecto infantil a medida que cambian su tamao, sus proporciones y su forma. Al mismo tiempo, el rpido desarrollo del cerebro da origen a habilidades ms complejas y refinadas de aprendizaje, as como el perfeccionamiento de las habilidades motores gruesos y finos.

TAMAO CORPORAL Y PROPORCIONES CORPORALES. Las afirmaciones generales sobre el crecimiento no siempre se amplan a un nio en particular. El crecimiento del individuo es resultado de la gentica, la alimentacin y las oportunidades de jugar y hacer ejercicio.

PROPORCIONES CORPORALES Las proporciones corporales cambian a lo largo de la niez, ya que al nacer la cabeza corresponde a una cuarta parte de la extensin total del cuerpo y a los 16 aos ya duplico su tamao. A los seis aos la tasa del crecimiento es ms lenta a comparacin con la de los dos primeros aos. Los preescolares sanos crecen, pero al ao aumentan un promedio de dos kilogramos de peso y 7.6 centmetros de estatura.

MADURACIN ESQUELTICA

A medida que madura el sistema esqueltico, los huesos se desarrollan y se endurecen por medio de la osificacin, que es el proceso en virtud del cual el tejido blando o cartlago se trasforma en hueso.

DESARROLLO DEL CEREBRO

A los cinco aos el cerebro del nio alcanza casi el tamao del cerebro de un adulto. Su desarrollo le permite aprender, resolver problemas y utilizar el lenguaje de forma cada vez compleja. El nmero infinito de conexiones neuronales que se forman a lo largo de la vida constituyen el funcionamiento fsico del aprendizaje, la memoria y el conocimiento.

Las neuronas, clulas especializadas que constituyen el sistema nervioso, comienzan a formarse durante el periodo embrionario, y en el momento de nacimiento ya est presente caso la totalidad de los 200,000 millones del que consta el cerebro del adulto. Durante el segundo ao de vida continua el rpido crecimiento de las clulas gliales, mismas que aslan las neuronas y mejoran la eficiencia con que se trasmiten los impulsos nerviosos. El rpido crecimiento del tamao de las neuronas, la cantidad de clulas gliales y la complejidad de interconexiones neuronales producen un desarrollo acelerado del cerebro durante la infancia y la niez temprano que se prolonga en los primeros aos del periodo preescolar. La maduracin del cerebro y del sistema nervioso central incluye la mielinizacin, formacin de clulas protectoras que aslan las neuronas y facilitan la transmisin de los impulsos nerviosos. Hay dos aspectos del desarrollo del cerebro en la niez temprana que tienen un inters especial para los psiclogos: lateralizacin y el uso preferente de una mano.

Lateralizacin: La superficie del cerebro, llamada tambin corteza, se divide en los dos hemisferios: el izquierdo y el derecho. Los hemisferios se especializan, hasta cierto punto, en el procesamiento de informacin y en la conducta, proceso que recibe el nombre de lateralizacin. El hemisferio controla la conducta motora del lado derecho del cuerpo. El hemisferio derecho controla el lado izquierdo, este madura con mayor lentitud en la niez temprana y acelera su crecimiento en la niez media.

DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTORAS. Las habilidades motoras de los nios mejoran en forma considerable durante el periodo preescolar. Los cambios ms impresionantes se concentran en habilidades motoras gruesas como correr, saltar y arrojar objetos.

Das könnte Ihnen auch gefallen