Sie sind auf Seite 1von 2

METODO CARTECIANO

En el siglo XVII se produce en la poblacin una gran sensacin de incertidumbre, debido a los cambios producidos en la sociedad que promovieron el nacimiento de un nuevo periodo histrico. En el siglo XVI se producen hechos como la escisin del catolicismo y el protestantismo o el nacimiento del heliocentrismo que provocan esa situacin de inestabilidad. La ciencia y la religin que haban sido consideradas como las poseedoras de la "verdad", se ven seriamente perjudicadas por el incipiente movimiento. ste hecho motiv a filsofos como Descartes, para construir un sistema filosfico que pudiera ofrecer una solucin a todo el caos generado. Utilizaron como pilar bsico la razn humana que tiene la capacidad de sostener el ataque de la duda. Se persigue construir una filosofa en la que el error no tenga cabida y para esto se apoyarn en las matemticas. En este proyecto se intenta unificar a todas las ciencias utilizando el mismo mtodo. He encontrado una frase de Descartes en la que define a la filosofa: <<Toda la filosofa es como un rbol, cuyas races son la metafsica, el tronco es la fsica y las ramas que salen de ese tronco son todas las dems ciencias, las cuales se pueden reducir a tres principales: la medicina, la mecnica y la moral.>> Descartes. Para conseguir restituir el orden en la sociedad y recuperar el consenso en el mbito del conocimiento se apoyarn en la razn individual, enfocndola como un principio que lo regula todo, desde la naturaleza hasta las pasiones individuales.

El mtodo cartesiano y Descartes


No es una sorpresa para nadie si decimos ahora que Descartes posea un carcter cientfico y la muestra de esto la podemos observar en la publicacin de sus obras "Discurso del mtodo para dirigir bien la razn y buscar la verdad en las ciencias" y "La Diptrica los Meteoros y la Geometra". En ellas se puede apreciar que trata a la ciencia y la filosofa con a un "todo", considerndolas unidas, como se aprecia en la metfora anteriormente expuesta. En el discurso de Descartes un error que provenga de una opinion no se produce por una carencia de inteligencia, sino que el error provendr de mtodo seguido. Lo primero que debemos plantearnos es cual es el mejor camino para llegar al fin requerido y por ello define el mtodo cartesiano.

Referencias del mtodo cartesiano


El mtodo cartesiano tiene como referencias dos elementos distintos: 1) Por un lado, la razn. Se pretende, desde el uso de la razn individual, restaurar el orden social y aunar criterios en el mbito del conocimiento. Pero la razn necesita una reglas y un mtodo que nos aporte certeza a la hora de obtener resultados mediante el razonamiento y as dirigir al espritu y estructurar la sociedad y el saber. 2) Por otro lado, la influencia de las matemticas. Creadora de un orden nuevo natural puesto que promueve slo a la razn como herramienta posible. De ah que las matemticas se conviertan en el modelo a seguir. Lo que ms llamaba la atencin de los filsofos sobre esta ciencia era que sus desarrollos pueden seguirse sin apelar a la experiencia. Lo consideraban como un artificio artstico en el que primero se "creaba" de la nada, para a continuacin mediante un proceso deductivo apoyado en la razn demostrarlo.

Das könnte Ihnen auch gefallen