Sie sind auf Seite 1von 39

PROBLEMAS DE FSICA I Curso 2011-2012

Escuela de Ingeniera Aeronutica y del Espacio


Julio 2011

Captulo 4 Dinmica de la partcula

PROBLEMA 4.1. Leyes de Newton.

Los dos bloques de masas MA y MB de la gura 4.1 estn unidos por una cuerda gruesa y uniforme, de masa MC y longitud L. Se aplica una fuerza F hacia arriba, como se indica. Se pide: 1. Dibujar un diagrama de fuerzas para cada uno de los bloques y para la cuerda. Para cada fuerza, indquese qu cuerpo la ejerce. 2. Determinar la aceleracin a del sistema en conjunto. 3. Calcular las tensines Ts y Tm en el extremo superior y en el punto medio de la cuerda. 4. Determinar la tensin T (x) en la cuerda como funcin de la distancia x al extremo superior (x = 0, arriba). Particularizar el resultado al caso en el que la masa de la cuerda es despreciable (cuerda ideal).

Figura 4.1:
SOLUCIN 4.1.

2. a =

F MA +MB +MC

g F F F

3. Ts = 4. Tm =

MB +MC MA +MB +MC MB + 2C MA +MB +MC


M

5. T (x) =

x MB +MC (1 L ) MA +MB +MC

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


PROBLEMA 4.2. Leyes de Newton

Los cuatro bloques idnticos de masa M , en contacto como se indica en la gura, apoyan sobre una mesa horizontal de masa 10M , cuyas patas, a su vez, apoyan sobre un suelo tambin horizontal. No hay rozamiento y se aplica la fuerza F indicada. Denotemos por Nij , i, j = 1, , 4 la fuerza que ejerce el bloque Mj sobre el bloque Mi . Se pide: 1. Dibujar los diagramas de fuerzas sobre los bloques M1 , M2 , M3 , M4 y sobre la mesa. Para cada fuerza indquese que cuerpo la ejerce. 2. Calcular las aceleraciones a1 , , a4 de cada uno de los bloques. 3. Determinar el valor de todas las fuerzas de contacto involucradas.

Figura 4.2:
SOLUCIN 4.2.

. 2. a1 = a2 = a3 = 3. N12 = N21 =
N23 = N32 =

F , 3M

a4 = 0

2F 3 F 3

N42 = N24 = M g N13 = N31 = 0 N1 = N3 = N = 14M g


N2 2

= Mg

(mesa-bloques)

(suelo-mesa)

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


PROBLEMA 4.3. Ley de la gravitacin universal

Una estacin de seguimiento de satlites E se encuentra emplazada en una isla tropical situada en el ecuador terrestre. Un da, exactamente a las doce del medioda , recibe la seal de dos objetos, que identica como satlites de comunicaciones, mientras pasan justamente por encima de su vertical (gura 4.3). El primero y ms cercano de ellos, S1 , va en direccin oeste a este, mientras el segundo, S2 , ms alejado, lo hace en direccin contraria, de este a oeste. Esa misma noche, tambin a las doce, vuelve a recibir la seal de los satlites que, de nuevo, estn situados en la vertical de la estacin. Asumiendo que las rbitas de los satlites son circulares, se pide: 1. Determinar los periodos de revolucin P1 y P2 de los satlites y las alturas h1 y h2 respecto a la estacin E . 2. Calcular la magnitud de las velocidades vS1 y vS2 con que se mueven los satlites respecto a un sistema jo cuyo origen se sita en el centro de la Tierra. Para la Tierra: MT = 5.97 1024 kg, RT = 6.38 106 m, PT = 24h. Constante gravitacional: G = 6.674 1011 N.m2 /kg2 .
DATOS:

Figura 4.3:

SOLUCIN 4.3.

1. P1 = 8 horas,

P2 = 24 horas h2 = 35855.35 km vS2 = 3.07 km/s

h1 = 13924.6 km,

2. vS1 = 4.43 km/s,

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


PROBLEMA 4.4. Movimiento de un proyectil

Desde el origen O de un sistema de coordenadas cuyo eje X es horizontal y est contenido en la supercie de la Tierra -considerada plana-, un can lanza un proyectil de tamao despreciable, con una cierta velocidad inicial v0 y con un ngulo de lanzamiento con respecto a la horizontal. El objetivo es que el proyectil pase por el punto de coordenadas A(a/2, a) e impacte en el suelo en el punto B(a, O), gura 4.4. Despreciando la resistencia del aire y el tamao del can, (h a), se pide: 1. El ngulo de lanzamiento . Nada ms efectuar el disparo, el artillero se da cuenta de que ha elegido un blanco equivocado. Cambia el ngulo de lanzamiento, pone el de mximo alcance, , y dispara otro proyectil con la misma velocidad inicial v0 . Este proyectil debe alcanzar al primero. Tomando como datos la velocidad v0 y la aceleracin de la gravedad g , calcular: 2. El punto C(xc , yc ) donde la colisin puede producirse. 3. El tiempo t que debe transcurrir entre ambos disparos para que la colisin efectivamente se produzca. 4. Los vectores velocidad v1 y v2 de los proyectiles en el instante inmediatamente anterior a la colisin.

Figura 4.4:
SOLUCIN 4.4.

1. = arctan 4 2. xc = 3. t =
2 2v0 , 5g

yc =

2 2v0 25g

1.084v0 g

4. v1 = v0 (0.243i 0.679j),

v2 = v0 (0.707i + 0.141j)

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


PROBLEMA 4.5. Movimiento de un proyectil

Un can que se encuentra situado en la cima de una colina de altura H (punto A de la gura 4.5) dispara un proyectil con una velocidad inicial de magnitud v0 y ngulo de elevacin respecto a la horizontal. 1. Si se denota mediante el ngulo formado por la trayectoria del proyectil y la horizontal en un punto dado C , mostrar que el radio de curvatura en C es: C = min / cos3 , donde min es el radio de curvatura en el punto ms alto de la trayectoria, B . 2. Determinar el valor de , , cuando el proyectil llega al suelo en P. 3. Calcular el alcance D del proyectil. 4. Determinar el valor de max para el que el alcance del proyectil sea mximo y calcular este valor mximo, Dmax .

Figura 4.5:

SOLUCIN 4.5.

2. = arctan 3. D = v0 cos 4. tan max =


Dmax =
v0 g

tan2 +
v0 sin +

2gH 2 v0 cos2

(v0 sin )2 +2gH g

v0 2 v0 +2gH

2 v0 + 2gH

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


PROBLEMA 4.6. Fuerzas de contacto

Un ascensor de masa mA est siendo acelerado hacia a rri ba mediante una fuerza constante F , |F | > (mA + mJ + mc )g . El ascensor tiene colgada de su techo una jaula de masa mJ y altura d, mediante un hilo ideal inextensible; la base de la jaula dista inicialmente una distancia h, (h < d), del suelo del ascensor. En el interior de la jaula, un colibr de masa mc , en reposo respecto a la jaula, descansa apoyado en su base, como se muestra en la gura 4.6. Se pide: 1. La aceleracin aA del ascensor respecto a un sistema OXY Z jo a tierra. 3. La fuerza N que ejerce la base de la jaula sobre el pjaro. En un momento dado, la cuerda se rompe. Al comprobar la falta de apoyo en sus patas y de manera instintiva, el colibr comienza a aletear rpidamente generando con ello una fuerza de sustentacin L que le permite mantenerse a la misma altura h que tena respecto al suelo del ascensor antes de la rotura de la cuerda. En estas condiciones, determinar: 4. La aceleracin aA del ascensor respecto a tierra y la aceleracin a J de la jaula relativa al ascensor (despreciar aqu la resistencia que ejerce el aire al movimiento de la jaula a su travs). 5. El valor de L. 6. El tiempo t que tarda la jaula en chocar con el suelo del ascensor.

Figura 4.6:

2. La tensin T de la cuerda.

SOLUCIN 4.6.

1. aA = 2. T = F 3. N = F 4. aA = 5. L = F 6. t =

F mA +mJ +mC mJ +mC mA +mJ +mC mC mA +mJ +mC F mA mC mA 2mA h m 1+ mC


J

g j

g j,

F a J = mA 1 +

mC mJ

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


PROBLEMA 4.7. Fuerzas elsticas. Ley de Hook

Para las tres conguraciones distintas de muelles de las guras 4.7(a), 4.7(b) y 4.7(c), sabiendo que la masa del bloque es M y que las constantes elsticas y las longitudes naturales de los muelles son las indicadas, hallar: 1. La frecuencia angular de las oscilaciones para cada caso. 2. La longitud mxima xmax y mnima xmin del muelle en el caso de la gura 4.7(a), sabiendo que el movimiento comienza soltando la masa en el instante en que el muelle tiene una longitud igual al doble de su longitud natural.

(a)

(b)

(c)

Figura 4.7:

SOLUCIN 4.7.

1. a =
b = c =

k M k1 +k2 M k1 k2 (k1 +k2 )M

2. xmax = 2l0
xmin =
2M g k

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


PROBLEMA 4.8. Cuerdas, poleas y muelles ideales

Tres bloques A, B y C de masas M , 2M y 2M respectivamente, estn unidos por hilos y poleas ideales, tal y como se indica en la gura 4.8. Entre B y C hay un muelle de longitud natural l0 y constante elstica k . En el instante inicial el muelle tiene su longitud natural y los bloques estn en reposo. Se libera el sistema y el muelle comienza a oscilar. Se pide: 1. La longitud mxima lmax alcanzada por el muelle (supngase aqu que la cuerda es lo sucientemente larga como para asegurar que el muelle alcanzar su longitud mxima antes de que A choque con la polea P1 ). 2. La tensin T del hilo en el instante en el que el muelle alcanza esa longitud.

Figura 4.8:

SOLUCIN 4.8.

1. lmax = l0 + 3M g k 2. T = 2M g

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


PROBLEMA 4.9. Cuerdas, poleas y muelles ideales

10

Un abalorio de masa m se puede mover, sin rozamiento, por la gua vertical EE mostrada en la gura 4.9. El abalorio est unido mediante un muelle de constante elstica k y longitud natural nula, (l0 = 0), al punto jo O, y por un hilo inextensible que pasa a travs de una polea ideal, tambin ja, a otra masa M . En el instante inicial el abalorio est en reposo en el punto A. Se pide: 1. Mnimo valor de
M m

para que el abalorio ascienda.

2. Si M = 3m, calcular:
a ) Frecuencia natural 0 del movimiento armnico originado. b ) Altura mxima zmax que alcanza el abalorio.

Figura 4.9:
SOLUCIN 4.9.

1.

M m

>1
k 4m 4mg k

2a) 0 = 2b) zmax =

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


PROBLEMA 4.10. Fuerza de rozamiento

11

Sobre un bloque C en forma de cua, inclinado = 30o y jo al suelo, apoya un bloque A de masa M que est unido mediante una cuerda ideal que pasa por una polea P , tambin ideal, a otro bloque B de la misma masa M , ver gura 4.10. Entre A y C existe rozamiento con coeciente de rozamiento . En un cierto instante, que tomaremos como instante inicial, los bloques A y B se estn moviendo con una velocidad v0 , en las direcciones indicadas. Calcular: 1. Tiempo t que tardan los bloques A y B en pararse. 2. Mnimo valor de para que A y B continen en reposo a partir de ese instante.

Figura 4.10:

SOLUCIN 4.10.

1. t = 2. >

4v0 g(1+ 3) 1 3

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


PROBLEMA 4.11. Fuerzas de contacto: rozamiento

12

En la gura 4.11 se muestran dos bloques A y B , de igual masa M , y en contacto mutuo; por lo dems, el bloque A est en contacto con una pared vertical mientras que el bloque B apoya sobre un suelo horizontal. Se aplica a B una fuerza F de magnitud:
3 |F | = Mg 6

en la direccin indicada. Sabiendo que slo existe rozamiento entre B y el suelo, con coeciente de rozamiento = 1/ 3, y que el sistema parte del reposo, se pide: 1. Aceleraciones aA y aB de cada uno de los bloques. 2. Fuerza RA que ejerce la pared sobre el bloque A.

Figura 4.11:

SOLUCIN 4.11.

1. aA = g j, 6 2. RA =
5 Mg 2 3

aB = i

g 6 3

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


PROBLEMA 4.12. Rozamiento

13

En el sistema de la gura 4.12, formado por los bloques A, B y C , de masas MA = MC = m, y MB = m cos , las poleas son ideales y los hilos inextensibles; adems, solo existe rozamiento con coeciente entre el suelo y el bloque C . Sabiendo que el sistema parte del reposo, se pide: 1. Mnimo valor de , min , para que C no deslice sobre el suelo. 2. Aceleracin de B , aB . 3. Valor de la fuerza de rozamiento FR , si = 1 min . 2

Figura 4.12:

SOLUCIN 4.12.

1. min = 2. aB = 3. FR =

sin 2cos

g sin i 2cos sin mg i 42 cos

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


PROBLEMA 4.13. Rozamiento

14

Por una polea ideal P pasa sin rozamiento un cable inextensible y sin masa que une un bloque A, de masa MA , a un bloque B , el cual esta situado sobre una cinta transportadora CC que avanza con una velocidad vC en el sentido indicado, ver gura 4.13. Entre la cinta y el bloque B existe rozamiento con coeciente .
(A)

Cuando la velocidad vC de la cinta es constante se observa que B est en reposo relativo a ella. Hallar: 1. Mnimo valor de la masa de B , Mmin , para que esto sea posible. 2. Fuerza R que ejerce la polea sobre el cable.

(B)

Supuesta MB = 2Mmin , y tomando como condiciones iniciales el movimiento en A, se comunica externamente una aceleracin constante dvC / dt a la cinta, en la direccin de vC . Hallar la condicin que ha de satisfacer dvC / dt para que B deslice respecto a la cinta.

Figura 4.13:

SOLUCIN 4.13.

1. Mmin =

MA

2. R = MA g (i + j) 3. |dvC / dt| >


g +2

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


PROBLEMA 4.14. Teorema de la energa cintica.

15

En la gura 4.14 se representa un bloque de masa m que apoya sobre una mesa horizontal, y est unido mediante un muelle de constante elstica k y longitud natural l0 a una pared vertical. Entre la mesa y el bloque existe rozamiento con coeciente < kl0 /4mg . Se suelta el bloque con velocidad nula desde una distancia d = 3l0 /2 a la pared. Se pide: 1. Velocidad v0 del bloque en el momento en el que por primera vez su distancia a la pared es l0 . 2. Distancia mxima xmax y mnima xmin a la pared alcanzada por el bloque en el movimiento subsiguiente.

Figura 4.14:

SOLUCIN 4.14.

1. v0 =

2 Kl0 4m

gl0 xmin =
l0 2

2. xmax = 3 l0 4mg , 2 k

2mg k

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


PROBLEMA 4.15. Conservacin de la energa

16

En el contorno de un disco jo de radio R, situado en un plano vertical, est enrollado un hilo inextensible y sin masa. Una partcula de masa m est sujeta al extremo libre del hilo, como se muestra en la gura 4.15. Inicialmente se tiene una longitud R del hilo desenrollada y el hilo se encuentra en posicin horizontal. Si la partcula se abandona sin velocidad inicial, determinar: 1. Vector velocidad de la partcula en funcin del ngulo de desenrolle , v(). 2. Ecuacin que proporciona el mximo valor de , max . 3. Valor de la tensin del hilo en esta posicin, T (max ).

Figura 4.15:

SOLUCIN 4.15.

1. v() =

2gR [cos + (1 + ) sin 1] sin i cos j max 2.5995 (numrica)

2. sin max + cos max + max sin max = 1


max 3. T (max ) = 3 sin max + 2 cos1+max 1 mg

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


PROBLEMA 4.16. Conservacin de la energa

17

Un abalorio de masa m puede moverse, sin rozamiento, ensartado en un alambre semicircular de radio R situado en un plano vertical. Adems, el abalorio est unido a O por un muelle de constante elstica k y longitud natural l0 , ver gura 4.16. Sabiendo que el abalorio parte de A con velocidad v0 , calcular: 1. Mnimo valor de |v0 | para que llegue a B . 2. Fuerza N () que ejerce el alambre sobre el abalorio en una posicin genrica denida por el ngulo .

Figura 4.16:

SOLUCIN 4.16.

1. |v0,min | =

2gR
2

2. N () = k(R l0 ) + mg(2 3 cos ) m v0 ( sin j + cos k) R

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


PROBLEMA 4.17. Conservacin de la energa

18

En el plano vertical Y Z , un alambre gira alrededor del eje Z con velocidad angular constante 0 = 0 k . Desde el punto A se lanza un abalorio con velocidad v0 , relativa al alambre, de magnitud gR. Considerando despreciable el rozamiento entre el abalorio y el alambre, calcular el valor mnimo de 0 para que el abalorio llegue a B , en los siguientes casos:
|v0 | =
a) b)

El alambre es circular de radio R, gura 4.17(a). El alambre es elptico de semiejes R y 2R, gura 4.17(b).

(a)

(b)

Figura 4.17:

SOLUCIN 4.17.

1. 0 > 2. 0 >
1 2

g R g R

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


PROBLEMA 4.18. Conservacin de la energa

19

En la gura 4.18 se muestra una gua vertical EE (a distancia D del eje Z ), por la que puede desplazarse sin rozamiento un abalorio de masa m mientras se mantiene unido a un punto jo O mediante un muelle de constante elstica k y longitud natural despreciable. La gua est girando alrededor del eje Z con velocidad angular constante, 0 = 0 k . Sabiendo que en el instante inicial el abalorio se encuentra en A con una velocidad relativa a la gua v0 = v0 k , determinar: 1. Frecuencia angular del movimiento armnico del abalorio relativo a la gua. 2. Posiciones extremas z del abalorio (es decir la coordenada z de los puntos ms alto y ms bajo que alcanza). 3. Fuerza N que ejerce la gua sobre el abalorio.

Figura 4.18:

SOLUCIN 4.18.

1. 0 = 2. z =
mg k

k m

1+

2 kv0 mg 2

3. N = (k m2 )D j 0

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


PROBLEMA 4.19. Fuerzas de inercia

20

La plataforma circular horizontal de radio R mostrada en la gura 4.19 tiene un canal recto, a una distancia R/2 del punto jo O, por donde puede moverse sin rozamiento una partcula de masa m. La partcula est unida a O mediante un muelle de constante elstica k y longitud natural nula; mientras tanto, la plataforma gira con velocidad angular constante 0 = 0 k en torno a un eje que pasa por O y es perpendicular a su plano. Se pide: 1. Determinar la condicin que deben cumplir k, m y 0 para que el movimiento de la partcula en el canal sea armnico simple. 2. Calcular el periodo T del movimiento armnico generado. Sabiendo que en el instante inicial la partcula se encuentra en A con una velocidad relativa a k 3 la plataforma de magnitud |v0 | = 2 R m 2 , , determinar: 0 3. Posiciones extremas l de la partcula en el canal. 4. Fuerza N que ejerce la plataforma sobre la partcula en el instante inicial.

Figura 4.19:

SOLUCIN 4.19.

1. 2

k m

2 > 0 0
2 0

2 2. T = k
m

3. l =

3 R, 2 mR 2

(extremos del canal)


2 1 2 3 ( 0 ) , Nz (0) = mg

4. Nx (0) =

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


PROBLEMA 4.20. Conservacin energa. Movimiento armnico simple

21

Un abalorio de masa m, que puede moverse sin rozamiento por una gua horizontal contenida en un plano vertical Y Z , est unido a un muelle de constante elstica k y longitud natural nula, jo en un punto A del eje Z , ver gura 4.20. El conjunto gira alrededor de este eje con velocidad angular constante 0 = 0 k . En el instante inicial el abalorio esta en O con velocidad v0 relativa a la gua. Se pide: 1. Condicin que deben cumplir k, m y 0 para que el movimiento de la partcula sea armnico simple. 2. Bajo esta condicin:
a ) Distancia mxima al origen, lmax , que alcanza el abalorio. b ) Tiempo t que tarda el abalorio en alcanzar esa posicin.

Figura 4.20:

SOLUCIN 4.20.

1. lmax =
2. t = k 2
m

mv 2 0 km2 0 2 0

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


PROBLEMA 4.21. Sistemas de referencia no inerciales. Fuerzas de inercia

22

Un abalorio de masa m puede deslizar, sin rozamiento, ensartado en un alambre circular de radio R, como se muestra en la gura 4.21. El alambre, situado en un plano vertical, se hace girar alrededor del eje jo Z con velocidad angular constante 0 = 0 k . Si el abalorio parte del punto A con una velocidad v0 , relativa al alambre, de mdulo |v0 | = 2 gR, se pide: 1. Mximo valor de 0 para que el abalorio llegue a B . 2. Para 0 =
6g/R,
a ) La altura mxima alcanzada H por el abalorio. b ) La fuerza NA que ejerce el alambre sobre el abalorio cuando pasa por A.

Figura 4.21:

SOLUCIN 4.21.

1. 0 =

2g R

2. a) H = 2 R 3 b) NA = 10mg j

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA

23

PROBLEMA 4.22. Conservacin de la energa. Teorema de la energa cintica en sistemas no inerciales

Por un alambre AB en forma de cuarto de circunferencia de radio R desliza sin rozamiento una partcula de masa m atrada por un muelle de constante k y longitud natural l0 = R/2 jo en el punto C del eje Y , ver gura 4.22. 1. Suponiendo que la gura est en un plano vertical y que la masa m sale de B con velocidad V0 paralela a OA, hallar la velocidad de la partcula en A, VA . 2. Si la gura est en un plano horizontal y gira alrededor de un eje vertical que pasa por O con velocidad angular = K1 tk , hallar la magnitud |V A | de la velocidad de la partcula relativa al alambre en A, suponiendo que parte de B con velocidad V0 paralela a OA.

Figura 4.22:

SOLUCIN 4.22.
3 5 k 2 R 2 m

1. VA = 2. |V A | =

V02 2gR +

(i)

V02 K1 R2 +

(3 5) k 2 R 2 m

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


PROBLEMA 4.23. Teorema de la energa cintica en sistemas no inerciales

24

Por un alambre ABC de masa despreciable puede deslizar sin rozamiento un abalorio de masa m, ver gura 4.23. El alambre, situado en un plano vertical, se hace girar alrededor del eje jo EE vertical con velocidad angular constante 0 .
2 Suponiendo que 4g > 90 L0 , se pide:

1. Mnima velocidad |v A | respecto del alambre con que se ha de soltar en A el abalorio para que llegue a C 2. Aceleracin a P de m respecto al alambre cuando se encuentre en el punto P.

Figura 4.23:

SOLUCIN 4.23.

1. |v A | =

2 R(2g 90 R)

2. a P |a T | + |a N |n

donde:

2 |a T | = [0 R(2 + sin ) cos g sin ]

|a N | =

1 R

2 2 [vA 2gR(1 cos ) + 0 R2 (2 + sin )2 ]

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


PROBLEMA 4.24. Teorema de la energa cintica en sistemas no inerciales

25

Una partcula de masa m est ensartada en un aro de radio R, situado en un plano vertical, por el que puede deslizar sin rozamiento. La partcula est unida a un hilo ideal que pasa por una polea B , tambin ideal, y en su extremo libre se aplica una fuerza F0 de magnitud |F0 | = mg/4. El aro gira alrededor del eje BC jo con velocidad angular 0 = Sabiendo que la partcula parte de C con una velocidad V pide: 1. Calcular el valor mnimo de |V 0 |, (|V
0,min | 0

g/R k constante.

relativa al aro desconocida, se

), para que la partcula llegue al punto A.

2. Para |V 0 | = |V 0,min |, determinar la fuerzas NA y NC que ejerce el aro sobre la partcula en las posiciones A y C .

Figura 4.24:

SOLUCIN 4.24.

1. |V

0,min |

1 gR 2 2 8 3+2 2 4

2. NA = mg 1
NC = mg

n n

(direccin normal)
2 2b

(direccin normal y binormal)

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


PROBLEMA 4.25. Teorema de la energa cintica en sistemas no inerciales

26

En una plataforma horizontal de radio R, como la que se indica en la gura 4.25, y que gira alrededor de un eje vertical E con velocidad angular constante 0 , existe un canal recto AB , que dista R/2 del centro de la plataforma, y por el que puede deslizar sin rozamiento una partcula de masa m2 = m. Esta partcula se encuentra unida a otra de masa m1 = 4m por un hilo ideal de longitud 2R que pasa, sin rozamiento, a travs de un pequeo oricio que existe en O. Sabiendo que en el instante inicial m2 parte del punto A con velocidad nula respecto al canal, se pide: 1. Velocidad |v 1 | de m1 relativa a la plataforma, cuando m2 alcanza el punto C mostrado en la gura. 2. Mximo valor de |0 | para que m2 alcance el punto C .

Figura 4.25:

SOLUCIN 4.25.

1. |v 1 | = 2. |0 | =
4g R

1 3

gR

2 0 R 2 12

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


PROBLEMA 4.26. Fuerzas centrales. Energa potencial efectiva

27

Una partcula P de masa se mueve bajo la accin de una fuerza F (r) del tipo:
F (r) = F (r) r r

donde r es el vector de posicin de la partcula respecto a un punto jo O, origen de un sistema de referencia inercial S(O; X; Y ; Z), y r |r| su mdulo, ver gura 4.26.

Figura 4.26:

Sean r0 y v0 la posicin y la velocidad de la partcula en el instante inicial. Se pide:

1. Momento cintico LO de la partcula con respecto al punto O. 2. Demostrar que la trayectoria es plana y determinar el plano de movimiento. 3. Demostrar que la energa de la partcula E se conserva y puede expresarse como:
1 E 2 dr dt
2

+ Ue (r)

donde Ue (r) es una energa potencial "efectiva", funcin exclusivamente de r, |LO |, y F (r), y cuya forma explcita deber calcularse. 4. Existe algn sistema de referencia S , respecto del cual el movimiento de sea rectilneo? En caso armativo:
a ) Denir con precisin el movimiento del sistema S con respecto a S . b ) Calcular la fuerza "efectiva" Fe (r) a la que se ve sometida la partcula P en S .

SOLUCIN 4.26.

1. L = LO = r0 v0 2. El movimiento siempre est contenido en un plano perpendicular a LO . 3. Ue (r) =


1 |L0 |2 2 r2

F (r) dr

4. a) S. Un sistema S con origen en O y cuyos ejes giran con respecto al jo con velocidad angular: S S = k
| b) Fe (r) = F (r) + |L03 ur r
2

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


PROBLEMA 4.27. Fuerza atractiva proporcional a la distancia

28

Una partcula P de masa se mueve sometida a la accin de una fuerza F (r) = kr, donde k es una constante positiva, que emana de un punto jo O, origen de un sistema de referencia inercial S(O; X; Y ; Z).
(A)

Tomando como dato el valor del momento angular de la partcula respecto a O, LO , y teniendo en cuenta los resultados del problema anterior, se pide: 1. Determinar la energa potencial efectiva Ue (r) de P y representarla grcamente. 2. Demostrar que de todas las trayectorias posibles (para el valor de LO dado), la de mnima energa, Emin , corresponde a una circunferencia. Calcular el radio R de esta circunferencia en funcin de LO , k y .

(B)

Tomando ahora como dato la posicin r0 de P en el instante inicial, se pide: 1. Valor de la velocidad inicial vc necesaria para que la trayectoria de P sea una circunferencia. 2. Si la velocidad inicial es el doble de la calculada en el apartado anterior, v0 = 2vc , determinar los puntos ms prximo r y ms alejado r+ de la trayectoria de P al origen. 1 3. Repetir el apartado anterior pero ahora considerando que v0 = 2 vc

(C)

Vericar los resultados de los apartados anteriores integrando las ecuaciones de Newton, obteniendo explcitamente la ecuacin de la trayectoria de P , (que es una elipse en el caso ms general, gura 4.27). Suponer para ello que el plano de movimiento es el plano XY y que las condiciones iniciales son: r0 = r0 i y v0 = v0 j .

Figura 4.27:

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


SOLUCIN 4.27.

29

A1) Ue (r) = A2) R = B1) vc = r0 B2) r = r0 , B3) r = C)


x2 2 r0 r0 , 2

|L0 |2 2r2

+ 1 kr2 2

|L | 0 k k

r+ = 2r0 r+ = r0 =1

y2 2 ( )v0 k

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA

30

PROBLEMA 4.28. Fuerza inversamente proporcional al cuadrado de la distancia

Una partcula P de masa se mueve sometida a la accin de una fuerza:


F (r) = A r2 r r

donde r es el vector de posicin de la partcula respecto a un punto jo O, origen de un sistema de referencia inercial S(O; X; Y ; Z), r |r| y A es una constante positiva.
(A)

Tomando como dato el momento angular de la partcula respecto a O, LO , se pide: 1. Determinar la energa potencial efectiva Ue (r) de P y representarla grcamente. 2. Demostrar que de todas las trayectorias posibles (para el valor de LO dado), la de mnima energa, Emin , corresponde a una circunferencia. Calcular el radio R de esta circunferencia en funcin de LO , A y .

(B)

Tomando ahora como dato la posicin r0 de P en el instante inicial, gura 4.28, se pide: 1. Velocidad inicial, vC , necesaria para que la trayectoria de P sea una circunferencia. 2. Valor mnimo de la velocidad inicial vE necesaria para que la partcula "escape", es decir no vuelva a pasar por la posicin inicial. 3. Distancias mnima r y mxima r+ de P al origen en los dos casos siguientes: a ) v0 < vC . b ) vC < v0 < vE .

Figura 4.28:

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


SOLUCIN 4.28.

31

A1) Ue (r) = A2) R = B1) vc = B2) vE =

|L0 |2 2r2

A r

|L0 |2 A2 A r0 2A r0

Introduciendo v0 B3) a) 0 < < 1


r+ = r0 , r =

vC

r0

B3) b) 1 < < 2


r+ =
r, 2 0

r = r0

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


PROBLEMA 4.29. rbita de colisin

32

Una sonda espacial de masa mS est describiendo una rbita circular de radio nR, (n > 1), con velocidad v0 de magnitud constante, alrededor de un planeta de masa M , (M >> mS ), radio R y centro O. La rbita est situada en el plano ecuatorial del planeta. Se pide: 1. Demostrar que para que la sonda deje su rbita y golpee al planeta en B , a un ngulo con la vertical OB , gura 4.29, su velocidad ha de reducirse a v0 , donde:
= sin 2(n 1) n2 sin2 2/(n + 1).

2. Demostrar que la sonda no golpear el planeta si >

3. Sabiendo que la rbita de colisin es una elipse, utilizar los resultados del problema anterior para determinar las distancias mnima r y mxima r+ de la sonda al origen O y la excentricidad r+ r de la trayectoria elptica. r+ +r

Figura 4.29:

SOLUCIN 4.29.

3. r+ = nR
r = =1
2 nR 22 2

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


PROBLEMA 4.30. rbita de transferencia

33

circular deseada. Se pide: 1. Valor de v0 .

Se quiere poner un satlite de masa mS en una rbita circular de radio 2RT alrededor de la Tierra, en el plano ecuatorial. Sea MT >> mS la masa , RT el radio y T la velocidad de rotacin de la Tierra en torno a un eje que pasa por sus polos. Para poner en rbita el satlite se utiliza una rbita de transferencia elptica, gura 4.30, lanzando el satlite desde A con una velocidad de magnitud v0 relativa a la Tierra y tangente a su supercie, y de tal forma que el apogeo B (mxima distancia al centro de la Tierra) de la rbita de transferencia coincida con el radio de la rbita circular. En cuanto el satlite llega a B , recibe un incremento de velocidad v , prcticamente instantneo y tangente a su trayectoria, que lo coloca en la rbita

2. Tiempo tAB que tarda el satlite en recorrer el arco AB . 3. Valor de v .


DATOS:

Para la Tierra: MT = 5.97 1024 kg, RT = 6.38 106 m, T = 24h. Constante gravitacional: G = 6.674 1011 N.m2 /kg2 .

SOLUCIN 4.30.

1. v0 = 2 2. tAB = 3. v =
1 2

GMT 3RT

T RT 8645 m/s
27R3 8GMT 1 3

2
1 2

GMT R

103 2

27 (s) 1 hora y 17 minutos

1037 m/s

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


PROBLEMA 4.31. Octubre 2011

34

Un abalorio P de masa m se mueve sin rozamiento a lo largo de la gua OA de longitud L0 que forma un ngulo 0 con la horizontal (lnea a trazos OB ) y gira con velocidad angular constante 0 = 0 k res pec to del triedro S(O, X, Y, Z). Como se indica en la gura 4.30, la guia coincide con el eje X del triedro S (O , X , Y , Z ) de modo que los ejes X , Z y Z estn siempre contenidos en un plano vertical. En dicho triedro S se pide:

Figura 4.30:
1. Las componentes del peso Fgr y la velocidad angular S S de S respecto de S . 2. Las fuerzas de inercia FI que actan sobre el abalorio. 3. Para un instante genrico,
a ) La aceleracin a P del abalorio a lo largo de la guia. b ) La fuerza N que ejerce la partcula sobre la gua.

4. Se lanza P desde O con velocidad inicial v P = vP i relativa a la gua. Para cuando alcanza el punto A, calcular en el triedro S':
a ) La variacin de la energa cinetica E c . b ) Las componentes de la velocidad v A de la partcula relativa a la gua.

SOLUCIN 4.31.

1. Fgr = mg cos 0 k sin 0 i


S S = 0 cos 0 k sin 0 i

2. FI = m2 xP cos2 0 i + sin 0 cos 0 k 2m0 xP cos 0 j 0 3. a) a P = [g sin 0 + 2 xP cos2 0 ] j 0


b) N = 2m0 x P cos 0 j m [g cos 0 2 xP sin 0 cos 0 ] k 0
1 4. a) E c = mgL0 sin 0 + 2 m2 L2 cos2 0 0 0

b) v A =

2 v0 + 2gL0 sin 0 + 2 L2 cos2 0 0 0

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


PROBLEMA 4.32. Enero 2011

35

El bloque B de la gura 4.31 se desplaza respecto del triedro OXY Z con aceleracin constante, aB = g i, dirigida hacia la derecha. Sobre su perl superior, de forma circular, de radio R, puede deslizar sin rozamiento una partcula de masa m. En el instante inicial esta partcula se encuentra en reposo respecto al bloque en la posicin = 0. Se pide: 1. Por aplicacin de la ecuacin de la energa en el triedro ligado al bloque B , obtener la velocidad de la partcula relativa al bloque, v (), en funcin del ngulo . 2. Determinar la posicin, max , en que es mxima esa velocidad relativa. Para la posicin max que se acaba de obterner: 3. La aceleracin a de la partcula en el triedro S . 4. La fuerza N que ejerce el bloque sobre la partcula.

Figura 4.31:

SOLUCIN 4.32.

1. v () = 2. max = 3. a = g
4

2gR (sin + cos 1) cos i + sin j

2 i+ 2 2 j sin i + cos j

4. N = mg 3 2 2

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


PROBLEMA 4.33. Julio 2011

36

Una barra AB que pasa por O y est inclinada un ngulo = 60o respecto a la vertical, gira alrededor del eje Z de un triedro inercial de referencia S(OXY Z), con velocidad angular = 0 k , (0 = cte.). Un abalorio de masa m est sujeto a la barra en el punto P mediante topes no dibujados, y dista L0 del origen O, (ver gura 4.32). Sea S (O X Y Z ) un triedo mvil, ligado a la barra, con O = O , Z = Z , y elegido de tal manera que la barra siempre est contenida en el plano X Z . En t = 0 se quitan los topes. Se pide:

Figura 4.32:
(A) NO HAY ROZAMIENTO ENTRE EL ABALORIO Y LA BARRA

1. Para que el abalorio permanezca en P , 0 , debe valer:


a ) 0 = b ) 0 = c ) 0 = d ) 0 = e ) 0 =
g 2L0 g 3L0 2g 3L0 2g L0 3g L0

2. En ese caso, la aceleracin a del abalorio en el sistema S , vale:


a) a = 0 b ) a = g i 1 c) a = 2 g i d) a = e) a =
3 g 2 33 g

i i

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA

37

3. En este caso, la energa cintica EC del abalorio en el sistema S , vale:


a) b) c) d) e)

EC EC EC EC EC

=0 1 = 8 m2 L2 0 0 3 = 8 m2 L2 0 0 5 = 8 m2 L2 0 0 7 = 8 m2 L2 0 0

4. En ese caso, el momento cintico L0 del abalorio respecto al origen O en S , vale:


b ) L0 = mL0 gL0 i c ) L0 = mL0 gL0 k d ) L0 = mL0 2gL0 (i + 3k ) 4 e ) L0 = mL0 2gL0 (i 3k ) 4
a ) L0 = 0

5. Si 0 = g/3L0 , el mdulo de la aceleracin |a | del abalorio respecto al sistema S en t = 0, vale:


a ) |a | = 0 b ) |a | = 1 g 4 c ) |a | = 1 g 2 d ) |a | = g e ) |a | = 2g

6. Si 0 = g/3L0 , el mdulo de la velocidad |V | del abalorio en S , en el instante en el que aqul pasa por el origen O, vale:
a ) |V | = b ) |V | = c ) |V | = d ) |V | = e ) |V | =
gL0 2 3gL0 2 gL0 2 3gL0 2

gL0

7. El momento cintico L0 del abalorio respecto al origen O en S , cuando el abalorio pasa por O, vale:
b ) L0 = mL0 gL0 i c ) L0 = mL0 gL0 j d ) L0 = mL0 gL0 (i + j ) 2 e ) L0 = mL0 gL0 (i j ) 2
a ) L0 = 0

Captulo 4: DINMICA DE LA PARTCULA


(B) HAY ROZAMIENTO CON COEFICIENTE = EL ABALORIO
1 2 3

38
ENTRE LA BARRA Y

8. El mnimo valor de 0 para que el abalorio ascienda sobre la barra, vale:


a ) 0 = 0 b ) 0 = c ) 0 = d ) 0 = e ) 0 = a ) 0 = b ) 0 = c ) 0 = d ) 0 = e ) 0 =
2g 5L0 4g 5L0 6g 5L0 8g 5L0

9. El mximo valor de 0 para que el abalorio descienda sobre la barra, vale:


g 7L0 2g 7L0 3g 7L0 4g 7L0 5g 7L0

10. Si el valor de 0 es tal que el abalorio desciende, se puede asegurar que el trabajo W de la fuerza de rozamiento hasta que llega al origen O, en S , vale:
a) W = 0 b ) W = mgL0 c) W = d) W = e ) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta
3 mgL0 2 3 mgL0 4

SOLUCIN 4.33.

1c)

2e)

3c)

4d)

5b)

6c)

7a)

8d)

9b)

10e)

Das könnte Ihnen auch gefallen