Sie sind auf Seite 1von 2

Conflictos Sociales

Un anlisis de su causa
Alex Cusiyunca Phoco. Abajo el gobierno vende patria! Esta parece ser la arenga ms comn en las protestas de nuestro medio, en contra del sistema econmico neoliberal, adoptado por nuestro pas. A menudo creemos que el origen de los conflictos sociales en el Per, es problema de la mala interpretacin de las leyes, olvidndonos que dichos conflictos son originados por el desconocimiento de la otra racionalidad1; casualmente tomamos nuestra forma de pensar como la nica existente o acaso la correcta, y si analizamos los conflicto sociales, desde nuestra lgica, pues entonces caemos en muchas irregularidades. Uno de los mas recientes conflictos sociales, es el de Bagua2, este reclamo injusto e ilgico desde la perspectiva del gobierno, pero l justo y lgico desde el punto de vista de los pueblos amaznicos; tuvo como resultado el fallecimiento de 24 personas, entre ellas los policas y los nativos de la selva 3. Este conflicto, nace cuando el Poder Legislativo, promulga los decretos legislativos (DL): 1015, 1020, 1064, 1090 y muchas otras para afianzar ms el TLC con Estados Unidos; haciendo caso omiso al convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT); dicho convenio, ha sido ratificado por la constitucin poltica del Per de 1993. Como se sabe entre los derechos protegidos por este convenio, esta precisamente el de la consulta, que adems debe realizarse mediante procedimientos apropiados y cada vez que se prevean medidas legislativas y administrativas, susceptibles de afectarle directamente a los pueblos indgenas. De acuerdo con Durkheim, estas sociedades se mueven bajo la lgica de la solidaridad mecnica, en donde la base de dicha, es el orden moral, la cual reglamenta la forma de vida del individuo; estas sociedades se autorregulan con el uso de su propia costumbre; vale decir estn normados por el derecho conseduetudinario; Durkheim tambin hace mencin que las sociedades que se mueven bajo este tipo de solidaridad, utilizan y/o predomina el derecho represivo, esta crece en una moral comn y cualquier ofensa ante la costumbre afecta la conciencia colectiva del grupo 4. Haciendo una analoga, la sociedad amaznica rene estas condiciones, y cuando se infringi una de las conciencias colectivas que es el resguardo de la naturaleza estos reaccionaron, una prueba de ello es que antes del 5 de junio del 2009, el paro tuvo una duracin de 72 das, aqu en este acontecimiento se demuestra la fuerza de cohesin de los pueblos amaznicos y por ende la fuerza de solidaridad existente entre ellos. Estos 72 das de movilizacin, muestran no solo una capacidad de resistencia nunca antes vista en la historia reciente, sino que tambin cuestionan ampliamente un instrumento que buscaba reproducir el modelo, me refiero a un paquete de decretos legislativos que tratan de implantar el neoliberalismo toda costa, sin respetar siquiera la opinin de los pueblos.

Si realizamos un anlisis de dichos decretos legislativos, en la visin de los indgenas amaznicos; estos afectan a la familia, que sociolgicamente es una Institucin Social 5
1 2

Me refiero aquellas maneras de pensar distintas a la nuestra. Suceso ocurrido el 5 de junio del 2009. 3 Fuente: Paul Marquet en: http//lapalabraingenua.blogspot.com 4 Sociologa Mario Morveli. 5 Se puede llamar institucin, sin desnaturalizar el sentido de esta palabra, a todas las creencias y a todos los modos de conducta, instituidas por la colectividad. (Durkheim 1993:29, sexta edicin)

fundamental y la mas importante de la sociedad. Esta afirmacin se constata en los siguientes comentarios de mujeres amaznicas:
solamente vienen a engaar con una ollita, con cuadernitos que es una burla para las comunidades nativas. Para nosotras el territorio es el pulmn de nuestra generacin porque nuestros padres, nuestros abuelos, tatarabuelos, han muerto defendiendo nuestras tierras, es nuestra madre, es nuestra sangre. no se considera que la poblacin indgena es el nico grupo que cuida la naturaleza, esto es la fuente de todo para nuestras vidas, aqu conseguimos nuestras medicinas naturales, alimentos, nuestro mercado, todo est aqu. Al cuidar el medio ambiente no solo estamos pensando en nosotros sino en todas las generaciones que se vienen adelante ...lo nico que queremos ahora es que nos dejen tranquilos y que no venga a quitarnos lo nico que tenemos, que es nuestra naturaleza, que es lo nico que consideramos nosotros como parte de nuestra vida. Es por eso que no se entiende que si lastiman a nuestra naturaleza nos estn lastimando a nosotros mismos, que somos los nicos que sentimos a nuestro medio ambiente como parte de nuestro pie, nuestra mano, nuestra cabeza." 6

Entonces, no sera nada extrao que ocurran ms movimientos y/o conflictos sociales; sin embargo esto se podra prever si entendisemos la racionalidad de los otros, bajo su propia lgica. A esto se le suma el respeto a las normas y costumbres bajo la que ellos estn regulados; no obstante esta dems decir que no debemos encerrarnos en nuestro etnocentrismo. En este sentido, vemos que una sociedad movida bajo la solidaridad mecnica y esta misma regulada por su propio derecho, pueda llegar a influir bastante en la comprensin de desarrollo de las sociedades de un pas cada vez mas segmentado como en nuestro.

Bibliografa AMILONDA, Hctor y otros, 2009 La amazonia rebelde, UNMSM/CLACSO, Lima. DURKHEIM, Emilio, 1993 Las reglas del mtodo sociolgico, Ed. Morata, 1993, Madrid. MORVELI, Mario, 2010 Sociologa, Impr. Meta color, Cusco.

Entrevista con Luzmila Chiricente y Sari Salinas Ponce, publicado y difundido por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristn
6

Das könnte Ihnen auch gefallen