Sie sind auf Seite 1von 10

15 December, 2011 | created using fivefilters.

org

Hijas de la Lluvia 06: El barro que temira


Captulo anterior: Con lo que haya ycomo sepueda fi (Fraccin de los planetas de la galaxia donde podra haber surgido vida inteligente)

Una cosa es que en un mar infernal surjan extraos malabares qumicos que tomen materia yenerga del entorno para reproducirse asi mismos con la furia 1

de un robot desquiciado. Otra bien distinta es que esa furia elemental llegue amirarse, preguntndose si no habr ms como ella misma. Hace un rato llegbamos adudar si la vida no constituira una violacin del principio de entropa, ese que dice que en el Cosmos todo debe dirigirse hacia un mayor grado de desorden ycaos. Descubrimos entonces las fluctuaciones: espasmos de la realidad que rompen esa tendencia durante un tiempo, en algunos lugares. Que tal espasmo tenga ojos yte mire, ycharle contigo sobre el ltimo cotilleo de moda, parece ya una pirueta francamente excesiva. Un virus, un alga verde, vale, son posibles. Pero, un ser capaz de construir un televisor para luego perder sus breves horas de existencia ante l? La fluctuacin, ms que fluctuacin, va adquiriendo aspecto de broma pedante, uno de esos retorcidos juegos intelectuales slo aptos para frikis de la peor especie. Y sin embargo, te asomas al balcn yah estn. Ventanitas iluminadas tras las cuales generaciones enteras de complejsimos seres pluricelulares permanecen incomprensiblemente hipnotizados ante los televisores que algunos de ellos han construido, utilizando para ello la mquina ms sofisticada del universo conocido: el kilo ymedio de pasta gris yblanca que tienen, tienes, tengo entre las orejas.

La verdad, no es extrao que muchas personas vean en hecho tan asombroso la mano de sus respectivos dioses. Ni que otras, menos dadas aexplicaciones facilonas, afirmen que semejante prodigio slo puede ser el resultado de una inconcebible serie de casualidades que difcilmente se podr haber dado en ms lugares del Cosmos.

Sin embargo, la hija de la lluvia es puetera. Los viejos dioses ylas loteras de atrilln de nmeros acertadas una yotra vez le suenan atongo. As que vuelve asus libros ysus mquinas, en busca de explicacin. Y una de las primeras cosas que constata es la inmensa, casi absurda cantidad de tiempo que la vida ha tenido para llegar hastaaqu. Siglos, milenios, eras yeonespara desarrollarse, para hallar formas ptimas de replicarse ylas mejores maneras de aprovechar la materia yla energa disponibles. Conforme la materia libre comenz aescasear, surgi la necesidad de competir por lo que quedaba. Eincluso de obtenerla destruyendo aotros seres vivos para robrsela: cazando, matando, comiendo. Apareci, pues, una presin poderosa. Ya no bastaba con vagar por ah, la espera de alguna protena que echarse al coleto. Ahora haba que buscarla, incluso cazarla. Quien no fuera capaz de hacerlo, iba aperecer oser presa de la cacera. Por si eso fuera poco, las caractersticas de la Tierra cambiaban. Si no era capaz de adaptarse aesas presiones, la vida corra peligro de desaparecer. Pero, cmo adaptarse? Cmo sobrevivir? Durante mucho tiempo fue popular la idea que an permanece en la mente de muchas personas de un seor llamado Lamarck. Lamarck pensaba que, enfrentados aestas presiones, los seres vivos son capaces de modificar su organismo eincluso crear rganos nuevos para adaptarse ymejorar sus posibilidades de supervivencia. Ante la necesidad de alcanzar hojas ms altas, las jirafas habran estirado su cuello yesta caracterstica pasara asu descendencia por vas no bien explicadas.

Bueno, Lamarck se equivoc. No funciona as. Desde mucho antes de nacer, un ser vivo est biolgicamente condenado aser lo que ser. Su capacidad para modificarse sustancialmente es nfima, yestas modificaciones apenas pasan la descendencia. El hijo de un machaca de gimnasio no tendr aspecto de machaca de gimnasio amenos que se haga machaca de gimnasio como supadre. El truco, en realidad, est en la reproduccin. Resulta que el mecanismo reproductivo de los seres vivos es relativamente imperfecto. El proceso de copia resulta tan complejo ydepende de tantos factores que se producen recombinaciones yerrores, alos que llamamos mutaciones. En cada generacin, hay millones de recombinados ymutantes. Muchos de estos cambios son imperceptibles, yno producen resultados evidentes. Otros son destructivos, ycausan seres deformes otarados, aveces tanto que no llegan anacer oles resulta imposible sobrevivir yreproducirse. As de crudo. Madre Naturaleza no paga cottolengos. Pero de todos estos millones de cambios hay una pequea cantidad que resulta beneficiosa. Su transformacin, odeformacin, es til para sobrevivir yreproducirse ms ymejor. Una jirafita con el cuello ms largo, por ejemplo, llegar alas hojas ms altas mientras otros se habrn quedado sin alimento.

Al tratarse de un cambio gentico, esta ventaja pasar la descendencia.

Y as una vez, yotra, yotra, yan otra ms. Hasta que la especie favorecida se impone aquienes antes eran normales yahora son ya slo carne de extincin. Dejando atrs amillones ybillones de desfavorecidos que simplemente perecieron. Aeste proceso, quiz cruel, se le llama evolucin. Y entonces, el proceso vuelve aempezar de cero otra vez. Yotra. Yotra. Yotra ms. As, sin parar, durante cuatro mil millones de aos. Poco menos de un tercio de la edad del Universo. Esto es lo que dijo Darwin, yque tantos han intentado deformar, disimular odesacreditar porque no convena asus religiones. Estudiar la evolucin de la vida en la Tierra nos ensea muchas cosas interesantes. Una de ellas es que los mutantes favorecidos tienden aser ms complejos que sus predecesores. Explicado en trminos muy sencillos, algo con

garras ydientes caza mejor que algo que no las tiene, ypuede pasar ms fcilmente la siguiente generacin. Claro, que alo mejor lo que triunfa es comer hierba, que de eso hay por todas partes, yser de pequeo tamao; as te esconders con facilidad yel depredador con sus grandes colmillos morir de hambre. No es cierto, como se ha dicho, que triunfe el ms fuerte. En realidad, triunfa el mejor adaptado. En todo caso, la evolucin presiona la vida para que se haga cada vez ms compleja. Tanto es as, que por lo general podemos saber si una especie es primitiva omoderna slo atendiendo asu grado de simplicidad. Salvo excepciones, cuanto ms simple, ms antigua. Esta complejidad resulta ser tremendamente variada ycasi podramos decir que imaginativa. Da lugar aseres vivientes de lo ms extrao ydiverso. Compara, por ejemplo, una araa con un virus. Ouna vaca con una estrella de mar. Oun rosal con ese mamfero que camina sobre dos patas yse pasa las horas muertas mirando los raros aparatos que construye. Algunas de estas complicaciones representan ventajas evolutivas tan grandes que aparecen de manera independiente en especies muy alejadas entre si. Aeste fenmeno se le llama convergencia evolutiva. El ejemplo clsico de convergencia evolutiva es el ojo. Un ojo permite transformar radiacin luminosa en datos sofisticados de la mxima utilidad para la supervivencia yla reproduccin.

A partir de un cierto momento, comenzaron aaparecer ojos por todas partes, incluso en especies separadas cientos de millones de aos entre si. Surgen por primera vez con los trilobites, hace quinientos cincuenta millones de aos. Pero mucho despus de que los trilobites ytodos sus descendientes se extinguieran, sigue dndose aqu yall. Aveces, con parecidos que exceden lo razonable. Los pulpos ynosotros, por ejemplo, tenemos un tipo de ojo casi idntico, similar en su funcionamiento auna cmara de fotos. Lo impresionante es que los antepasados del pulpo ylos nuestros se divorciaron hace ms de seiscientos millones de aos, cuando an no haba ojos dignos de tal nombre ni en la tierra, ni en el mar, ni en elcielo. Hay muchos ms ejemplos de convergencia evolutiva. Un mero vistazo la fauna australiana, pongamos por caso, resulta todo un clamor al respecto. Australia se separ del resto de continentes para formar la isla que es hoy hace treinta ycinco millones de aos. Durante todo ese tiempo, los seres vivos evolucionaron all aislados del mundo. Bien, pues muchas especies de marsupiales australianos apenas se distinguen de los mamferos placentarios de otros lugares del planeta.

Sometidos asimilares presiones evolutivas, marsupiales yplacentarios dieron lugar aseres muy parecidos pese alos trescientos cincuenta mil siglos que llevaban sin tener contacto alguno. En caso de que efectivamente haya surgido vida en otros mundos, acaso no se habr visto sometida apresiones evolutivas de la misma naturaleza? Resultara incomprensible que no fuera as. Sea del tipo que sea, conforme una poblacin se reproduzca ymultiplique, tarde otemprano se ver bajo la misma clase de presiones evolutivas que ha sufrido la vida en la Tierra. Y por tanto, tender ahacerse cada vez ms compleja. Porque hacerse ms compleja es la nica salida frente la extincin. Y la inteligencia? La inteligencia parece otra de esas fuerzas poderosas que permiten sobrevivir yreproducirse, que nos lo cuenten anosotros! Otorga la capacidad de interactuar hbilmente con el entorno. Conforme avanzamos en los caminos de la vida, la vemos surgir tambin aqu yall. Suele darse sobre todo en los mamferos superiores: perros, delfines, simios, personas Y en nuestro amigo el pulpo. S, ese de cuyos tatarabuelos nos divorciamos hace seiscientos millones de aos yapenas tiene nada que ver con nosotros. Hasta tal extremo son inteligentes ysensibles, que en algunos pases est prohibido experimentar con ellos sin anestesiarlos primero. Con toda probabilidad, la inteligencia es tambin un fenmeno sometido aconvergencia evolutiva, dada su extrema utilidad en las batallas de lavida. Existen muchos nmeros afavor de que en cualquier lugar donde aparezca la vida, sta evolucione hacia formas cada vez ms yms complejas. Hacia elojo. Hacia la inteligencia. Existen muchos nmeros afavor de que, all donde el barro haya devenido vida, el barro termine por mirarte. Igual que mira la hija de la lluvia. Prximo captulo en La Pizarra de Yuri el jueves, 15/10/2009: El mundo al que usted llama se encuentra apagado ofuera de cobertura en este momento.

EL LIBRO DE LA PIZARRA DE YURI:

Pdelo en tu librera: Ed. Silente, La Pizarra de Yuri, ISBN

9788496862364 o pulsa aqu para comprarlo por Internet La Pizarra de Yuri se ha mudado awww.lapizarradeyuri.com Por imposibilidad de atender dos blogs la vez, los comentarios en este quedan cerrados. Puedes ponerte en contacto conmigo atravs del correo electrnico oen el nuevoblog.

10

Das könnte Ihnen auch gefallen