Sie sind auf Seite 1von 78
Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

I.- Introducción

1.- Técnica: (del griego téchne, que significa arte). La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.

2.- Tecnología (Real Academia Española) Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. En otra acepción, tecnología es el conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

2.- Ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Ciencia (Real Academia Española) Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. En otra acepción, ciencia es el conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales.

3.- La ingeniería es el desarrollo y aplicación del conocimiento científico y tecnológico para satisfacer las necesidades de la sociedad, dentro de los condicionantes físicos, económicos, humanos y culturales.

Fuente: MIT Engineering School; EUA

La ingeniería civil es una profesión sustentada en una formación con una fuerte base científica, orientada hacia la aplicación competente de un cuerpo distintivo de conocimientos, basado en las matemáticas, las ciencias naturales y la tecnología, integrado con la gestión empresarial, que se adquiere mediante la educación y formación profesional en una o más especialidades del ámbito de la ingeniería. La ingeniería está orientada hacia el desarrollo, provisión y mantención de infraestructura, bienes y servicios para la industria y la comunidad. (Colegio de ingenieros de Chile)

La actividad del ingeniero supone la concreción de una idea en la realidad. Esto quiere decir que, a través de técnicas, diseños y modelos, y con el conocimiento proveniente de las ciencias, la ingeniería puede resolver problemas y satisfacer necesidades humanas

4.- La Ingeniería de Sistemas permite transformar una necesidad operativa en una descripción de los parámetros del rendimiento de un sistema, con su correspondiente

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

configuración. Por otra parte, posibilita la integración de los parámetros técnicos

relacionados de modo tal que las interfaces de programa y funcionales sean compatibles

y se garantice el funcionamiento del sistema total.

Sistema:

a)

“Es un conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un

conjunto de objetivos” (Johansen).

b)

“Un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas” (Bertalanffy)

b)

“Un sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados que

realizan una actividad para alcanzar un objetivo, y operan sobre datos/materia

para proveer información/energía/materia” (Chiavenato).

ESCALA DE TIEMPO

Visión

Teocéntrica

Visión

Mecanicista

Visión Sistémica
Visión
Sistémica
Transición
Transición
Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

II.- “DESDE LA ERA DE LAS MÁQUINAS”

La visión mecanicista intenta aplicar a toda la realidad, herramientas que solo sirven para el mundo de las máquinas: el determinismo, la causa – efecto, la técnica de diagnostico – receta y el reduccionismo.

Russell L. Ackoff uno de los científicos más importante en el ámbito de los sistemas, en su libro Rediseñando el Futuro, dice: “las escuelas contemporáneas parecen fábricas. Al estudiante recién ingresado se le trata como materia prima que llega a una línea de producción para convertirlo en un producto acabado. Se planifica y programa cada parte del proceso, incluyendo los descansos y alimentos. Se concede poco al estado de anímico del material que se procesa en tal forma; se le alinea alfabéticamente, se le hace marchar, se le silencia a menos que reciba permiso especial, se le sienta en hileras, se le inspecciona y examina periódicamente y así hasta el cansancio……. Los educadores han reducido la educación a un gran número de componentes discretos e inconexos. Han fragmentado la educación en las escuelas; cursos, grados, materias, etc. Nunca se considera a la educación formal como un todo, ni se conceptualiza apropiadamente como parte de un proceso del que gran parte ocurre fuera de la escuela”.

El método Diagnóstico – Receta; consiste en una forma de acercamiento que funciona bien en el mundo de las máquinas, es decir, realizar una revisión de la máquina y luego ubicar la falla, e esto se le llama diagnóstico. A este diagnóstico se le acompaña una receta que permitirá corregir la falla. Como es una realidad predecible con toda seguridad al aplicar la receta se obtendrá un determinado resultado.

El Reduccionismo; Asociado a la visión mecanicista se encuentra el reduccionismo, según el cual el universo se ve como algo estático, sin vida, predecible. En este universo se entrega la ilusión de encontrar causas últimas

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

De

determinístico.

los

acontecimientos

del

diario

vivir.

Este

es

un

pensamiento

reduccionista

El reduccionismo contempla el estudio de las partes de un todo, dejando de lado las relaciones, la inserción en un todo mayor. Si no logra la predicción, tampoco busca el todo, sino que supone errores, falta de información dejando afuera todo aquello que contradice sus afirmaciones. Para el todo está predeterminado, y por lo tanto, tampoco acepta la libertad y posibilidades creativas del sistema.

La Complejidad, consiste en las múltiples opciones que ofrece el entorno en cada suceso. Al realizar una compra nos encontraremos unas inmensas posibilidades que nos ofrecen la gran cantidad de proveedores, precios, tipos de productos, diversas calidades de productos, diferentes servicios de pos venta del producto. Un comprador bien preparado y conocedor de las reales necesidades que tiene del producto sabrá compensar esta complejidad y elegir el camino correcto para su compra. Una máquina programada para el caso de una compra actuará bajo las condiciones que el programador le haya impuesto, dejando de lado opciones que los productos hayan sufrido en el tiempo.

También se discutió acerca de los modelos isomorficos, con una forma similar, Se refiere a la construcción de modelos de máquinas, sobre todo de carácter matemático, de tal forma que la representación numérica permita predecir el comportamiento del sistema en el laboratorio.

Paradigmas; el paradigma es un conjunto de normas y prejuicios a través de los cuales vemos la realidad. Con la rigidización de los paradigmas se produce una situación especial, cuando la información entrante no coincide con los prejuicios establecidos es descartada o tergiversada. Un ejemplo de esto es el caso de Galileo Galilei, quien demostró que la tierra giraba en torno al sol, la Inquisición de la época lo obligó a retractarse, le, prohibió enseñar y hasta su muerte fue desterrado a un pueblo lejano. Sus afirmaciones chocaban con el

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Paradigma de la época, el cual afirmaba que la tierra era el centro del universo y todos los demás astros giraban en torno a ella. Los paradigmas tienen un ciclo de vida y cambian con el tiempo de acuerdo a los cambios y transformaciones e las sociedades.

En la década de los 60 los suizos controlaban el mercado de los relojes en un 80% aproximadamente, esta situación en la década de los 70 fue ocupada por los relojes japoneses, provocando una fuerte crisis en el mercado suizo llegando prácticamente su industria a la extinción. Como ocurrió esto, la explicación viene por el descubrimiento de los relojes a cuarzo, el cual fue descubierto por un laboratorio en suizo y presentado a una feria mundial de este producto como una cosa rara, que obviamente estaba fuera del concepto de un reloj de la industria de esos momentos, estaba fuera del paradigma de reloj que ellos tenían, se suponía que el público no lo iba aceptar, este tipo de reloj lo vieron los japoneses en esa feria y el resto es cosa conocida.

La Entropía resultó un concepto importante, muestra la constante pérdida de energía que se produce en los conglomerados hasta llegar a su destrucción. Se trata de conjuntos cerrados, con interacciones débiles, es una medida de desorganización correspondiente a la permanente perdida de energía al interior de los conjuntos cerrados que no interactúan con el medio. Comentamos que en los sistemas actúan otras fuerzas que neutralizan a la entropía, como la Neguentropia, energía positiva, excepto cuando el sistema es aprisionado y las fuerzas de la sinergía, inestabilidad, creatividad, etc. No pueden actuar. Los Conglomerados son todos aquellos conjuntos de elementos con interacción débil entre sí y con el exterior.

La visión mecanicista “ve” la realidad como una máquina y las personas quedan reducidas a partes de un engranaje. Las máquinas no sobreviven autónomamente, son predecibles y se ven afectadas por la entropía, no hay vida. Aquí se encuentran todos los mecanismos y juguetes que construimos los humanos.

III.- “RAÍCES DE LA VISIÓN MECANICISTA”

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

El ser humano posee una evolución con cerca de tres millones de años. Es una senda marcada por la colaboración y la solidaridad. Esta historia se quebró en gran parte de la humanidad con la reaparición de un estilo de interacción prehumano: la dominación caracterizada por las apropiaciones, culto a la violencia y la formación de estructuras de poder. Este es un paréntesis breve y oscuro en la evolución que afortunadamente estaría llegando a su fin para volver a la colaboración.

La visión mecanicista nace de un contexto de la era de la dominación y se fundamenta en la Grecia clásica, en particular con los aportes de Sócrates, Platón y Aristóteles.

En el occidente se produjo otro paréntesis durante la edad Media, una estructura de

poder con una mezcla teocéntrica y feudal que limitó cualquier avance social. Solo el renacimiento se logró introducir grandes cambios, retomando en un principio la línea de pensamiento mecanicista de la Grecia Clásica. Luego se produjeron grandes y novedosos aportes en el arte, la ciencia y la filosofía que culminaron en la revolución industrial, la que a su vez derivó hacia un tipo de interacción más humana en el siglo

XX.

El mensaje optimista es que la transformación mundial, poco a poco, nos esta llevando de regreso a nuestros valores de colaboración y solidaridad. Ese cambio de fondo es lo que esta permitiendo avanzar rápidamente, desde el mecanicismo a los sistemas.

IV.- LA TRANSICIÓN

Aquí apreciamos la transición desde la concepción teocéntrica de la Edad Media hacia el mecanicismo y luego a los sistemas.

Se vio la contribución de René Descartes, ( 1596-1650), filósofo y matemático de origen francés, autor de importantes libros, tal como el Discurso del

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Método, para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias (1630). Su libro del método es fundamental por dos grandes aportes: la importancia que le asigna a la razón (pienso, luego existo) y el método de análisis. Explica que la única verdad superior que encontró después de largas meditaciones que “pensamos”. Todo lo demás:

emociones, sensaciones del cuerpo, sueños, imágenes externas, cualquier otra cosa no es de fiar. De lo único que podemos estar seguros es que pensamos.

El autor del libro El error de Descartes, Dr. Antonio Damasio, alude al error de Descartes, cuando este consideró al pensamiento fuera del cerebro y planteó su frase “pienso, luego existo”, Damasio demuestra que la emoción precede biológicamente, evolutiva y operativamente al pensamiento, así es que una frase mejor sería: Siento, luego existo. Explica en su obra que Emoción, sentimiento y regulación biológica juegan entonces un papel en la razón humana.

Su método de análisis fue la base conceptual del mecanicismo. Las cuatro fases de la Teoría del Método que propuso Descartes para avanzar en el conocimiento son:

1. Toda afirmación debe ser clara, distinta y acompañarse de evidencia. De lo contrario es falsa.

2. Todo problema se descompone en tantas partes como sea necesario hasta llegar a las naturalezas simples. Mínima expresión que se advierte por intuición.

3. Buscar las soluciones, o enunciados, yendo desde lo fácil a lo difícil, a partir de esas naturalezas simples.

4. Enumerar y revisar. Consiste en evitar los errores producto de descuidos o datos no confirmados.

Dentro de la visión mecanicista, la obra de Descartes tiene gran profundidad, porque usa tres técnicas empleadas en la búsqueda del conocimiento: Análisis, Deducción e Inducción.

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

El Análisis; está orientado al interior del objeto de estudio, a través de dividirlo en sus partes (parte dos del método).

La Deducción, consiste en reagrupar las naturalezas simples a partir de similitudes y luego extraer conclusiones generales (parte tres del Método).

La Inducción, Transformamos las deducciones en conocimiento aplicable a otras realidades. Esto funciona en la medida en que no transformen esto en verdades inmutables.

El método de Descartes fue tomado por diversos personajes del mundo de las ciencias y la organización, entre ellos se puede mencionar al científico Sir. Isaac Newton (1642- 1727), el que vivió de lleno una concepción mecanicista de la sociedad, su pensamiento filosófico era que el Universo y la materia podían ser totalmente descritos. La base de los aportes de newton fue la aplicación profunda del análisis.

El Discurso del método, es una obra que pretende dar a conocer el método para poder llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad. Fue escrito por René Descartes en 1637, este tratado es una de sus obras más importantes, considerada como una de las primeras obras de la filosofía moderna.

El contenido de esta obra es extenso y variado está dividida en seis partes:

Primera parte: Sienta las bases del método cartesiano y habla acerca de una nueva teoría del conocimiento.

Segunda Parte: Es la parte más famosa de la obra. Aquí Descartes habla acerca de su método el cual es capaz de perfeccionar el conocimiento, el cual tiene como principio base la duda, como lo refleja su máxima: "pienso, luego existo".

Tercera Parte: Aquí Descartes habla acerca de su "moral provisional" la cual le ayudaría a no extraviarse en la búsqueda de la verdad mientras reestructuraba su razón con ayuda del método que había descubierto.

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Cuarta Parte: Pretende demostrar aquí Descartes la existencia de Dios como garantía de todo conocimiento perfecto.

Quinta parte: Descartes expone sus teorías acerca de la tierra y el universo, aunque no declara abiertamente que concuerda con las teorías de Galileo por temor a ser perseguido por la iglesia.

Sexta parte: Habla acerca de la utilidad de la ciencia, como puede beneficiar al hombre y que debe y que no debe ser divulgado.

Primera parte

En la primera parte del Discurso del Método, Descartes habla acerca del método que ha

logrado desarrollar para elevar y aumentar sus conocimientos de forma gradual y paulatina, y de la confianza que tiene en él ya que menciona por propia experiencia los beneficios que le ha proporcionado este método. Aunque el mismo hace una advertencia

mi propósito no es enseñar aquí el método que cada uno ha de seguir para

conducir bien su propia razón, sino tan solo permitir ver de qué manera he tratado de

al lector: “

conducir la mía." Por lo que el lector debe ser objetivo y no tomar este método como absoluto, más bien debe juzgarlo, analizarlo y mejorarlo si le es posible.

Posteriormente Descartes habla acerca de su formación intelectual, su deseo por aprender y adquirir conocimiento para poder vivir mejor, sin embargo después de tanto leer decide estudiar el "Gran Libro del Mundo y de Sí Mismo", esto es encontrar el conocimiento exacto por medio de las experiencias que hay el mundo y por medio de la meditación, ya que según el, el conocimiento no se adquiere pasivamente.

Lo cual creo que es muy cierto ya que no es posible tener un conocimiento global y exacto si se ven las cosas desde un solo ángulo, por lo tanto es necesario cambiar de perspectiva constantemente.

Segunda Parte

Esta es la parte central del libro, en esta Descartes expone los pasos del método que ha descubierto.

Descartes se había dado cuenta de que existían muchas ciencias, pero no todas ellas son verdaderas ni tampoco útiles, tal como lo habían hecho los matemáticos de su tiempo

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

quienes según el "se han sujetado tanto a ciertas reglas y a ciertas cifras que han hecho de ella un arte confuso y oscuro, que confunde al espíritu, en lugar de una ciencia que lo cultive."

Por eso él creyó que debía existir un método que sin ser demasiado extenso en sus pasos permitiera lograr el conocimiento verdadero, ya que si un método o una fórmula es muy larga, en la práctica resultara difícil de aplicar y bastante confusa. Por lo que Descartes condensa su método en cuatro pasos fundamentales:

"El primero era nunca aceptar como verdadera ninguna cosa que no conociese con evidencia que lo era"

Con esto Descartes nos dice que no debemos precipitarnos al aceptar una proposición como verdadera si dudamos que de alguna forma lo sea, no debemos aceptar algo como verdad solo porque es lo que queremos oír.

"El segundo, dividir cada una de las dificultades que examinase, en tantas partes como fuese posible y como requiriese su mejor solución"

Para resolver un problema es necesario hacerlo ordenadamente, o sea hay que averiguar que se necesita y qué posible respuesta será necesaria para resolverlo.

"El tercero, conducir por orden mis pensamientos comenzando por los objetos más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos "

“Y el último hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que adquiriese la seguridad de no omitir nada"

Para que la solución a un problema sea lo mas completa y general posible, es necesario que sea revisada y puesta aprueba a fin de que no pueda ser rebatida ni puesta en tela de

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

juicio por alguien más, con lo que se lograría un conocimiento certero. A partir de estos cuatro pasos Descartes menciona que le fue posible aumentar sus conocimientos e incluso logró entender cosas que parecían bastante complicadas.

Tercera parte

Descartes habla aquí de lo que el llama su "Moral provisional" la cual consistía en 5 máximas.

Descartes creyó que era adecuado apegarse a ciertos principios para no "extraviarse en su búsqueda de la verdad" que mientras reestructuraba su mente y sus conocimientos por medio de su método antes descrito.

La primera máxima consistía en llevar un estilo de vida moderado y obedecer las leyes del país, para así poder convivir mejor con la gente de su sociedad.

La segunda consistía en ser de carácter firme y decidido, esto es "siempre caminar lo más directamente hacia un lugar determinado y no cambiar de dirección por débiles razones". Descartes creyó que solo así podía evitar arrepentirse de efectuar una mala acción por ser de espíritu débil.

La tercera máxima consistía en dominarse a sí mismo debido a que en la vida nada es seguro, las cosas cambian constantemente y no todo está bajo nuestro poder. Sería decepcionante intentar esperar que todo resulte tal y como lo planeamos.

Como conclusión a moral provisional Descartes destaca la importancia de elegir la ocupación que se debe seguir en la vida y el concluye que lo mejor que podría hacer es continuar en la búsqueda de la verdad por medio de su método.

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Cuarta parte

"Pienso, luego existo", es la premisa fundamental sobre la cual Descartes fundamenta su método, ya que según el este razonamiento es tan sólido y veraz que no puede ser rebatido ni ignorado. Así que la duda es el primer principio de la filosofía cartesiana.

Es imposible fingir que no existimos ya que nuestra naturaleza se basa en el hecho de pensar, si no pensamos no existimos, Descartes menciona que es posible fingir que no se tiene cuerpo, que no se esta en permanencia en algún lugar, pero al negar la existencia esta queda irremediablemente reafirmada, por lo que Descartes creyó que esa parte del ser que puede seguir existiendo es el alma, la cual no depende de ningún lugar, ni de ninguna cosa material.

En esta parte Descartes demuestra la existencia de Dios, según él nosotros tenemos en la mente metida, por decirlo así la idea de perfección, aunque nosotros mismos no somos perfectos, así que de algún modo o de alguna parte hemos adoptado esa idea. Descartes llega así a la conclusión de que debe de existir algo o alguien de donde provenga esa idea, ya que sería ilógico decir que proviene de la nada y más ilógico sería decir que lo más perfecto proviene del no-ser. Por eso para Descartes la idea de Dios es una idea innata, en la cual Dios es eterno, inmutable, omnisciente y omnipotente, es decir posee todas las cualidades que podemos imaginar pero no podemos poseer.

Quinta parte

La quinta parte del Discurso del Método trata temas científicos en contraste a la cuarta que es más bien metafísica, Descartes concordaba con Galileo en sus teorías pero por miedo a la Iglesia decide cambiar lo que originalmente tenía preparado y hace una vaga teoría sobre la creación y la evolución, para así no contradecir a la Iglesia.

Esta parte es más variada, habla acerca de biología, cree que los animales y los hombres son iguales desde un punto de vista biológico, pero lo único que nos distingue es el uso de la razón, por lo tanto los animales son almas de grado inferior.

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Hace una analogía diciendo que el corazón de un hombre y un animal de sangre caliente son similares y habla acerca de los mecanismos y funciones del mismo.

Por último hace un estudio sobre la razón o alma racional diciendo que no se deriva de la materia sino que fue creada para conducir al cuerpo como lo hace un piloto en su nave.

Sexta parte

Descartes en la última parte de su tratado nos habla acerca de la utilidad de la ciencia.

La sexta y última supone un análisis de la investigación científica en general y en ella el autor confía en la necesidad de una comunidad científica que permita extender los conocimientos, así como en la necesidad de cultivar la salud del propio cuerpo para poder pensar adecuadamente.

Vida de Descartes

Nació Renato Descartes en La Haya, aldea de la Touraine, el 31 de mayo de 1596. Era de familia de magistrados, nobleza de toga. Su padre fue consejero en el Parlamento de Rennes, y el amor a las letras era tradicional en la familia. «Desde niño - cuenta Descartes en el Discurso del Método- fui criado en el cultivo de las letras.» Efectivamente, muy niño entró en el colegio de la Flèche, que dirigían los jesuitas. Allí recibió una sólida educación clásica y filosófica, cuyo valor y utilidad ha reconocido Descartes en varias ocasiones. Habiéndole preguntado cierto amigo suyo si no sería bueno elegir alguna universidad holandesa para los estudios filosóficos de su hijo, contéstale Descartes: «Aun cuando no es mi opinión que todo lo que en filosofía se enseña sea tan verdadero como el Evangelio, sin embargo, siendo esa ciencia la clave y base de las demás, creo que es muy útil haber estudiado el curso entero de filosofía como lo enseñan los jesuitas, antes de disponerse a levantar el propio ingenio por

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

encima de la pedantería y hacerse sabio de la buena especie. Debo confesar, en honor de mis maestros, que no hay lugar en el mundo en donde se enseñe mejor que en la Flèche.»

El curso de filosofía duraba tres años. El primero se dedicaba al estudio de la lógica de Aristóteles. Se leían y comentaban la Introducción de Porfirio, las Categorías, el Tratado de la interpretación, los cinco primeros capítulos de los Primeros analíticos, los ocho libros de los Tópicos, los Últimos analíticos, que servían de base a un largo desarrollo de la teoría de la demostración, y, por último, los diez libros de la Moral. En el segundo año estudiaba la Física y las Matemáticas; en el tercer año se daba la Metafísica de Aristóteles. Las lecciones se dividían en dos partes: primero el maestro dictaba y explicaba Aristóteles o Santo Tomás; luego el maestro proponía ciertas cuestiones sacadas del autor y susceptibles de diferentes interpretaciones. Aislaba la cuestión y la definía claramente, la dividía en partes, y la desenvolvía en un magno silogismo, cuya mayor y menor iba probando sucesivamente. Los ejercicios que hacían los alumnos consistían en argumentaciones o disputas. Al final del año algunos de estos certámenes eran públicos.

Sabemos el nombre del profesor de filosofía que tuvo Descartes en la Flèche. Fue el padre Francisco Véron. Pero en realidad la enseñanza era totalmente objetiva e impersonal. Las normas de estos estudios estaban minuciosamente establecidas en

«Cuiden muy bien los maestros de no apartarse de

Aristóteles, a no ser en lo que haya de contrario a la fe o a las doctrinas universalmente

Nada se defienda ni se enseñe que sea contrario, distinto o poco favorable a

la fe, tanto en filosofía como en teología. Nada se defienda que vaya contra los axiomas recibidos por los filósofos, como son que sólo hay cuatro géneros de causas, que sólo hay cuatro elementos, etc.

órdenes y estatutos de la Compañía

recibidas

Semejante enseñanza filosófica no podía por menos de despertar el anhelo de la libertad en un espíritu de suyo deseoso de regirse por propias convicciones. Descartes, en el Discurso del Método, nos da claramente la sensación de que ya en el colegio sus trabajos filosóficos no iban sin ciertas íntimas reservas mentales. Su juicio sobre la

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

filosofía escolástica, que aprendió, como se ha visto, en toda su pureza y rigidez, es por una parte benévolo y por otra radicalmente condenatorio.

Concede a esta educación filosófica el mérito de aguzar el ingenio y proporcionar agilidad al intelecto; pero le niega, en cambio, toda eficacia científica: no nos enseña a descubrir la verdad, sino sólo a defender verosímilmente todas las proposiciones.

Salió Descartes de la Flèche, terminados sus estudios, en 1612, con un vago, pero firme, propósito de buscar en sí mismo lo que en el estudio no había podido encontrar. Este es el rasgo renacentista que, desde el primer momento, mantiene y sustenta toda la peculiaridad de su pensar.

Hallar en el propio entendimiento, en el yo, las razones últimas y únicas de sus principios, tal es lo que Descartes se propone. Toda su psicología de investigador está encerrada en estas frases del Discurso del Método: «Y no me precio tampoco de ser el primer inventor de mis opiniones, sino solamente de no haberlas admitido ni porque las dijeran otros ni porque no las dijeran, sino sólo porque la razón me convenció de su verdad.»

Después de pasar ocioso unos años en París, deseó recorrer el mundo y ver de cerca las comedias que en él se representan; pero «más como espectador que como actor». Entró al servicio del príncipe Guillermo de Nassau y comenzaron los que pudiéramos llamar sus años de peregrinación. Guerreó en Alemania y Holanda; sirvió bajo el duque de Baviera; recorrió los Países Bajos, Suecia, Dinamarca. Refiérenos en el Discurso del Método cómo en uno de sus viajes comenzó a comprender los fundamentos del nuevo modo de filosofar. Su naturaleza, poco propicia la exaltación y al exceso sentimental, debió, sin embargo, sufrir en estos meses un ataque agudo de entusiasmo; tuvo visiones y oyó una voz celeste que le encomendaba la reforma de la filosofía; hizo el voto, que cumplió más tarde, de ir en romería a Nuestra Señora de Loreto.

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Permaneció en París dos años; asistió, como voluntario del ejército real, al sitio de la Rochela y, en 1629, dio fin a este segundo período de su vida de soldado dilettante, viajero y observador.

Decidió consagrarse definitivamente a la meditación y al estudio. París no podía convenirle; demasiados intereses, amigos, conversaciones, visitas, perturbaban su soledad y su retiro. Sentía, además, con aguda penetración, que no era Francia el más cómodo y libre lugar para especulaciones filosóficas, y, con certero instinto, se recluyó en Holanda. Vivió veinte años en este país, variando su residencia a menudo, oculto, incógnito, eludiendo la ociosa curiosidad de amigos oficiosos e importunos. Durante estos veinte años escribió y publicó sus principales obras: El Discurso del Método, con la Dióptrica, los Meteoros y la Geometría, en 1637; las Meditaciones metafísicas, en 1641 (en 1647 se publicó la traducción francesa del duque de Luynes, revisada por Descartes); los Principios de la filosofía, en 1644 (en latín primero, y luego, en 1647, en francés); el Tratado de las pasiones humanas, en 1650.

Su nombre fue pronto celebérrimo y su persona y su doctrina pronto fueron combatidas. Uno de los adeptos del cartesianismo, Leroy, empezó a exponer en la Universidad de Utrecht los principios de la filosofía nueva. Protestaron violentos los peripatéticos, y emprendieron una cruzada contra Descartes. El rector Voetius acusó a Descartes de ateísmo y de calumnia. Los magistrados intervinieron, mandando quemar por el verdugo los libros que contenían la nefasta doctrina. La intervención del embajador de Francia logró detener el proceso. Pero Descartes hubo de escribir y solicitar en defensa de sus opiniones, y aunque al fin y al cabo obtuvo reparación y justicia, esta lucha cruel, tan contraria a su modo de ser pacífico y tranquilo, acabó por hastiarle y disponerle a aceptar los ofrecimientos de la reina Cristina de Suecia.

Llegó a Estocolmo en 1649. Fue recibido con los mayores honores. La corte toda se reunía en la biblioteca para oírle disertar sobre temas filosóficos, de física o de matemáticas. Poco tiempo gozó Descartes de esta brillante y tranquila situación. En 1650, al año de su llegada a Suecia, murió, acaso por no haber podido resistir su delicada constitución los rigores de un clima tan rudo. Tenía cincuenta y tres años.

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

En 1667 sus restos fueron trasladados a París y enterrados en la iglesia de Saint-Etienne du Mont. Comenzó entonces una fuerte persecución contra el cartesianismo. El día del entierro se disponía el P. Lallemand, Canciller de la Universidad, a pronunciar el elogio fúnebre del filósofo, cuando llegó una orden superior prohibiendo que se dijera una palabra. Los libros, de Descartes, fueron incluidos en el índice, si bien con la reserva de donec corrigantur. Los jesuitas excitaron la Sorbona contra Descartes, y pidieron al Parlamento la proscripción de su filosofía. Algunos conocidos clérigos hubieron de sufrir no poco por su adhesión a las ideas cartesianas. Durante no poco tiempo fue crimen en Francia el declararse cartesiano.

Después de la muerte del filósofo, publicaron: El mundo, o tratado de la luz (París, 1677). Cartas de Renato Descartes sobre diferentes temas, por Clerselier (París, 1667). En la edición de las obras póstumas de Amsterdam (1701), se publicó por vez primera el tratado inacabado: Regulæ ad directionem ingenii, importantísimo para el conocimiento del método.

Adam Smith (1723-1790)

En el ámbito de la organización podemos mencionara a Adam Smith (1723-1790), su libro La Riqueza de las Naciones, describe detalladamente la división del trabajo. Pone como ejemplo una fábrica de alfileres cuya producción llegaba a varios miles de unidades al día bajo el esquema especializado. Identificó 18 pasos simples para construir alfileres, la gran innovación era que una persona diferente y especializada realizaba cada una de las 18 operaciones, con posterioridad la división del trabajo se popularizó con la introducción de la línea de producción de Henry Ford en la fabricación de automóviles. Mientras las corporaciones se encontraban en constante expansión, la división del trabajo fue el esquema de organización que adoptaron, las empresas tenían la ventaja de la masificación, millones de productos iguales. En la actualizad la situación es diferente, porque los consumidores exigen personalización de los productos, trabajo en equipo, calidad y servicio.

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Los aportes de Henry Farol y Frederick Winslow Taylor, podrían resumirse en sus aportes a la mejor organización de la gerencia y a la optimización de los métodos de trabajo de los obreros.

Henry Fayol (1841-1925)

Henry Farol (1841-1925), En su obra Administración Industrial y General (1916), expone que en las empresas existen seis grupos de operaciones:

Técnicas

Comerciales

Financieras

Seguridad

Contabilidad

Administración

La función de administración a su vez consta de cinco elementos:

Prever

Organizar

Mandar

Coordinar

Controlar

Como complemento de los elementos de administración, identificó 14 principios administrativos:

División del Trabajo

Autoridad

Disciplina

Unidad de mando

Unidad de dirección

Subordinación del interés particular al interés general

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Remuneraciones equitativas

Centralización

Jerarquía

Orden

Equidad

Estabilidad del personal

Iniciativa

Unión del personal

Sus aportes son realmente importantes, ayudó a que el trabajador fuera considerado, propuso una estructura de organización que se mantiene hasta el día de hoy, ayudó a que existiera una legislación que aceptara a las organizaciones. Fue un gran impulsor de las escuelas de Administración.

Frederick Winslow Taylor (1856-1915)

En su libro Principios de la Administración científica (1911), apunta a lograr mayor eficiencia en el trabajo manual a través de métodos y racionalización. La idea central es analizar el trabajo de un obrero y dividir hasta la mínima expresión, (equivalente a la naturaleza simple que alude Descartes) los movimientos que realiza su tarea. Ejemplo: la tarea de un obrero, echar carbón a una caldera o cargar un camión, podríamos dividirla en pequeñas partes, estudiar esos movimientos y luego reformular completamente el conjunto de la tarea. Con esto se lograba productividad, uniformidad en los métodos de trabajo, mejor aprovechamiento de los recursos, mayor seguridad y cuidado de la salud del obrero. Junto con la mayor productividad, ayudó a mejorar las condiciones ambientales del trabajador y se le reconoce como el padre de la Ingeniería

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Industrial y de la Ergonomía. Peter Drucker señala la necesidad de un nuevo Taylor para ayudarnos a elevar la productividad del trabajo gerencial en nuestros días.

V.- AVANCES DE LA CIENCIA EN EL SIGLO XX:

La ciencia del siglo XX produjo grandes avances, como la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica, aunque a comienzos de siglo todavía se mantenía el determinismo y la reversibilidad, esta situación experimento cambios con la teoría del caos, el principio de la incertidumbre-

La teoría de sistemas y la cibernética avanzaron con rumbos diferentes, se produce un importante avance en la comprensión de los sistemas y la complejidad.

Ilya Prigogine nos dice:” La naturaleza nos presenta a la vez procesos irreversibles y procesos reversibles, pero los primeros son la regla y los segundos la excepción. Los procesos macroscópicos, como las reacciones químicas y los fenómenos de traslado, con irreversibles. La irradiación solar resulta de procesos nucleares irreversibles. Ninguna descripción de la exosfera sería posible sin los innumerables procesos irreversibles que en ella se producen. Los procesos reversibles, en cambio, siempre corresponden a idealizaciones: para atribuir al péndulo un movimiento reversible debemos descartar la fricción, y ello sólo vales como aproximación”.

El Determinismo: es la causa – efecto, significa que todo está regido por leyes inmutables que debemos reconocer.

La Reversibilidad: es como decir el tiempo de ayer es como el futuro, nos representa un universo estático donde los fenómenos se pueden repetir infinitamente.

Verdades Inmutables: respecto a esto podemos considerar la reflexión de Susan Campell, sicóloga, en su libro Del caos a la Confianza, nos pide superar la actitud de Resguardo/Control y adoptar la de Aprendizaje/Descubrimiento. En la mentalidad de Resguardo/Control dice: “el mundo es básicamente estable, predecible y en gran parte

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

controlable. Mi bienestar proviene de mi conocimiento de las reglas, de estar rodeado de otros individuos similares a mí y del hecho de que las cosas resulten más o menos como se había previsto…. Esta actitud da por sentado que las cosas van a ser por siempre iguales. Inquietan la incertidumbre, el cambio, la ambigüedad, la falta de estructuras y las personas que ven las cosas, de una manera distinta. Para esta mentalidad el objetivo es ganarse la vida; por lo tanto, cualquier cosa que pueda poner en peligro el status quo será motivo de temor y resistencia. La mayoría tenemos cierto apego a esta actitud, aun cuando estemos tratando de superarla. Casi todas nuestras instituciones culturales, incluyendo el matrimonio, el trabajo, la crianza, el gobierno y la religión, se basan en los valores de Resguardo/Control.

Cibernética

Los orígenes de la cibernética se encuentran vinculados a los siguientes sucesos (Idalverto Chiavenato):

1.- El movimiento iniciado por Norbert Wiener, 1943, para explorar las llamadas “casillas vacías de la ciencia”. En compañía de profesores de la Universidad de Harvard, entre los cuales había médicos, físicos e investigadores, Wiener comenzó una serie de debates, partiendo de la comprensión de que la ciencia, que se inició con generalistas (Gauss, Darwin, Faraday, etc), se encaminaba hacia especialidades aisladas y restringidas, dejando de lado fecundas áreas fronterizas del conocimiento humano, lo cual impedía al hombre de ciencia conocer lo que pasa en otros campos científicos. Según Wiener, la única manera de explorar esas casillas vacías era reunir un equipo de científicos de diversas especialidades, autoridades en su campo, que tuvieran razonables conocimientos de los campos de sus colegas, para crear una ciencia que orientara el desarrollo de las demás. La Cibernética comenzó como una ciencia interdisciplinaria, una ciencia de conexión entre las demás ciencias, y aún más que eso: una ciencia rectora: Kybernytikys de las demás ciencias. La idea era juntar no separar.

2.- Los primeros estudios sobre el cálculo de variaciones matemáticas, el principio de la incertidumbre en la mecánica quántica, el descubrimiento de los filtros de onda, la

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

aparición de la mecánica estadística, etc., llevaron a una serie de innovaciones en ingeniería, física y medicina, que exigieron más unión entre esos nuevos dominios, es decir, mayor intercambio de descubrimientos en las casillas vacías entre esas ciencias. La ciencia que regiría esas uniones fue llamada Cibernética por Wiener era un nuevo campo de comunicación y control.

3.- Los primeros estudios y experimentos con computadoras para la solución de ecuaciones diferenciales. En 1940, Wiener se preocupó por los requerimientos que deberían cumplir los equipos de computación. Las máquinas de calcular, rápidas y precisas, deberían imitar el complejo sistema nervioso humano: el comportamiento de la máquina debería tener como modelo el comportamiento humano. La comunicación y el control en el hombre y el animal deberían ser imitados por la máquina. Se buscaba que los computadores tuvieran las condiciones de autocontrol y autorregulación para el procesamiento electrónico de datos – independiente de la acción humana exterior -, propias del comportamiento de los seres vivos.

4.- La segunda guerra mundial provocó el desarrollo de los equipos de artillería antiaérea en Inglaterra, frente al gran perfeccionamiento de la fuerza aérea alemana. Wiener colaboró en el proyecto de construir una máquina de defensa aérea basada en el computador en uso en esa época, el analizador diferencial de Bush. Esa máquina preestablecía la orientación de vuelo de los aviones rápidos, para dirigir proyectiles tierra- aire capaz de interceptarlos en vuelo. Sin embargo, era necesario un servomecanismo de precisión capaz de auto corregirse rápidamente para ajustarse a un blanco en movimiento variable. Así surgió el concepto de retroalimentación (feedback):

el instrumento detectaba el patrón de movimiento del avión y se ajustaba a él, autocorrigiendo el funcionamiento. La variación del movimiento del avión actuaba como una entrada de datos (retroalimentación) que permitiría a la parte regulada orientarse hacia el blanco en movimiento.

5.- Después, la Cibernética amplió su campo de acción con el desarrollo de la teoría general de sistemas, formulada en 1947 por Von Bertalaffy, y la teoría de la comunicación, postulada por Shannon y Weaver en 1949.

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

6.- Inicialmente, las aplicaciones de la cibernética (como ciencia aplicada) se limitaron

a la creación de máquinas de comportamiento autorregulable, semejante a ciertos

aspectos del comportamiento humano o del animal (como el robot, el computador electrónico – denominado cerebro electrónico, gracias a la capacidad de ser programado para tomar decisiones -, el radar – basado en el comportamiento del murciélago -, el piloto automático de los aviones, etc.), en la que era necesario aplicar los conocimientos desarrollados en diversas ciencias. Posteriormente las aplicaciones de la Cibernética se extendieron de la ingeniería a la biología, la medicina, la psicología, la sociología, llegando rápidamente a la administración.

Concepto de Cibernética Es la ciencia de la comunicación y el control, ya sea en el animal (hombre, seres vivos)

o en la máquina. La comunicación integra y da coherencia a los sistemas; el control

regula su comportamiento. La Cibernética comprende los procesos y sistemas de transformación de la información y su concreción en procesos físicos, fisiológicos, psicológicos, de transformación de la información. Su núcleo son los sistemas de procesamiento de los mensajes.

La Cibernética es una ciencia interdisciplinaria que ofrece sistemas de organización y

procesamiento de información y control que ayudan a otras ciencias. Los aspectos operacionales de la Cibernética se relacionan con cualquier campo científico de estudio, pero sus aspectos formales buscan una teoría general, que a pesar de abstraerse de todos los campos de aplicación, sea apropiada para todos ellos. Von Bertalanffy destaca que “la Cibernética es una teoría de los sistemas de control basada en la comunicación entre

el sistema y el medio, y dentro del sistema, y del control de la función de los sistemas

con respecto al ambiente.

Propiedades de los Sistemas Cibernéticos

1.- Son excesivamente complejos: por tanto, deben estudiarse a través del concepto de

la caja negra.

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

2.- Son probabilísticas: por tanto, deben ser enfocados a través de la estadística. En los sistemas más complejos, las nociones estadísticas son sustituidas por la Investigación Operacional o la teoría de la información. 3.- Son autorregulados: por tanto, deben focalizarse a través de la retroalimentación que garantice la Homeostasis.

El sistema Cibernético es diverso y extremadamente complejo. En el fondo, es una máquina que maneja información, debido a sus relaciones con el ambiente. La actividad de su mecanismo depende de su capacidad de recibir, almacenar, transmitir y modificar información. Es una máquina de operar información: por su gran diversidad posee un alto grado de incertidumbre, y apenas es descriptible en términos de probabilidades. A medida que aumenta la diversidad, crece la capacidad de permutación de las condiciones de la máquina.

La empresa puede clasificarse en la categoría de los sistemas excesivamente complejos

y probabilísticas, pues funciona como un organismo vivo que desarrolla técnicas de supervivencia en un ambiente de cambio continuo. El modelo biológico provee a la

empresa los criterios de supervivencia que deben encontrarse en la naturaleza interna de

la organización y en el modelo que ésta hace del ambiente para sí misma.

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

VI.- “VISIÓN MECANICISTA DE LA ORGANIZACIÓN”

La primera revolución industrial desde el siglo XVII a XIX tenía como símbolo los engranajes y era puramente mecanicista, la organización era vista como una máquina, sin propósito por sí misma, creada solamente para satisfacer el lucro.

La segunda revolución industrial tiene por símbolo el Montaje durante el siglo XX, la visión de la organización cambia a un estilo más humano. En este cambio son determinantes los aportes de Taylor y Farol. La visión de Organismo-máquina produce que la organización comienza a tener un propósito por sí misma, definido por la alta dirección y los miembros tienen que amoldarse a ese propósito. Su principal finalidad es el crecimiento.

Paradigma Mecanicista de la Organización

Concepto de Paradigma:

Un paradigma es un conjunto de normas y prejuicios a través de los cuales vemos la realidad, suponiendo que existe una realidad objetiva. El paradigma es necesario para sobrevivir, caso contrario no seriamos capaces de procesar toda la información que recibimos.

Paradigma es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El término tiene también una concepción en el campo de la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis

La epistemología (del griego πιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida (www.wikipedia.com).

Parte de los supuestos de la ciencia económica y de la ingeniería. Su visión de la organización es análoga a una máquina. De hecho, toda relación entre personas queda reducida a una relación de “roles” o funciones, y la organización aparece como una máquina más o menos complicada que produce algo y consume algo. Los consumos vienen determinados por el sistema de incentivos o compensaciones, que se intenta tener estrechamente ligado al sistema de operaciones, a fin de conseguir la maximización de la relación producción-consumo. La única finalidad de la empresa, según este modelo, es la eficacia, la maximización del beneficio, y el único mecanismo motivador que reconoce es el sistema de premiso y castigos, vulgarmente conocido como la zanahoria y el garrote.

Se ve que una concepción mecanicista de la empresa implica una visión muy parcial de ella. Estudia la organización como un sistema estable. En realidad, está mirando sólo la punta del iceberg, es decir, la organización formal (los roles, los procedimientos, los sistemas), e ignorando todos aquellos aspectos no formalizados que son tanto o más decisivos para la buena marcha de la empresa (necesidades, motivaciones, interacciones entre los miembros de la organización).

Las teorías circunscritas en este paradigma contemplan el tema de la motivación de las personas como un problema de que hay que darles y cuánto para que se decidan a realizar un trabajo que la empresa les pide. Parten de la base de que el dinero es un motivador universal y que, por tanto, el problema se reduce a la cuantía de los incentivos a ofrecer. Su concepción de la persona es todavía Taylorista. Se reduce al “homo economicus”.

La realidad es mucho más compleja que la visión reduccionista que presenta este modelo. Sin embargo, muchas de las investigaciones que se han realizado y de las que se siguen realizando hoy en día, siguen teniendo como fundamento esta visión incompleta de las organizaciones y de las personas que las componen.

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Una posible clasificación de las escuelas y de los autores que tienen este paradigma como fundamento para sus investigaciones podría ser:

1.-Teorías administrativas y de la dirección científica

Sus exponentes más característicos son Farol (1916) y Taylor (1911). El primero, teórico francés cuya perspectiva de la realidad organizativa venía del nivel del consejo de administración, recoge una serie de principios que inspiran la tarea directiva basados en el organigrama y otras técnicas administrativas, tales como la planificación, la organización, el mando, la coordinación y el control. El segundo, Taylor, había ido subiendo por la línea hasta llegar a la posición de ingeniero jefe. Así pues, su visión de la organización provenía del taller. Se le conoce como el padre de la dirección científica.

Los estudios de ambos autores supusieron un avance importante en el conocimiento sobre el funcionamiento de las organizaciones, pero no llegaron a ahondar en toda la riqueza y complejidad de los problemas inherentes al contexto organizativos.

2.- Teorías estructuralistas y de la contingencia

Otra consecuencia de la visión mecanicista es el acento puesto en temas de estrategia y estructura. El trabajo de Lawrence y Lorsch acerca del carácter contingente de las estructuras organizativas con respecto a su entorno, así como de la mayor necesidad de integración, debido a la mayor especialización en busca de incrementos en la eficiencia, ha tenido un fuerte impacto en la investigación posterior. En esta misma línea de investigación se encuentran trabajos como los estudios históricos sobre la relación de dependencia entre estrategia y estructura de Chandler (1966), y el de Mintzberh (1979) sobre los distintos tipos de estructuras, donde se recoge una síntesis de lo investigado hasta esa fecha.

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

La teoría de la contingencia estructural, que en un principio era sólo explicativa, pasó después a ser normativo-descriptiva en trabajos sobre diseño organizativo como los de Galbraith (1973).

La teoría de base para muchos estudios posteriores fue la contenida en los trabajos de Max Weaver (1947) sobre la burocracia. Su concepto de organización burocrática, basado en normas de legalidad y racionalidad (reglas impersonales, diseño jerárquico, promoción por méritos, etc.), es un modelo que siguen utilizando muchas de las organizaciones de nuestros días, tanto en el sector público como en el privado.

Dentro de esta perspectiva weberiana se encuentran trabajos sobre el poder como los de Perow (1962), basados en un enfoque coercitivo de las estructuras organizativas. Según este autor, el poder es la fuerza vital que mueve a los individuos, a los grupos y a las organizaciones. La razón de este acento en el poder como factor clave en las organizaciones es el concepto instrumental que tiene de las mismas y su concepción del poder como juego de suma cero: lo que yo gano, alguien lo pierde. En algún trabajo empírico posterior se llega a la conclusión contraria (Axelrod,1984), según la cual una estrategia cooperativa “tit for tat” es la mejor en repetido juegos del dilema del prisionero (Rapoport y Chamma, 1965).

El gran fallo de unos y otros está en no ser capaces de profundizar sobre los fines del poder y sobre el porqué de la acción humana en las organizaciones, lo cual exigiría el desarrollo de una teoría antropológica de la que carecen.

3.- Teorías Cognitivas

Estudian el proceso de la toma de decisiones en la organización. Su máximo exponente es Herbert Simon (1945), que en su esfuerzo por hallar las partículas más elementales de la organización, profundiza en el concepto de CHOICE. Su enfoque es rabiosamente positivista, prescindiendo totalmente de la motivación y de su dinámica.

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Según este autor, la ciencia administrativa, al igual que cualquier ciencia, esta sólo interesada por los hechos; no hay cabida para las proposiciones éticas, ya que no hay manera de comprobar, ni empírica ni racionalmente, si dichas proposiciones son correctas. En consecuencia, afirma que las premisas éticas de las que tiene que partir cualquier decisión directiva son los objetivos que se han definido para la organización.

Frente a la idea de los economistas clásicos, basada en un conocimiento perfecto de las situaciones, Simón acuña el término BOUNDED RATIONALITY, subrayando la limitación de la racionalidad humana ante la toma de cualquier tipo de decisión: ni se pueden imaginar todas las posibles alternativas de acción, ni se pueden anticipar todas las consecuencias de las distintas acciones, ni se puede anticipar con exactitud el valor de las mismas. Por tanto, el individuo, al considerar los gastos y beneficios de cada una de las alternativas, no se decide por la opción que maximice su bienestar, sino que se limita a buscar una solución satisfactoria.

Con este mismo enfoque, sus seguidores Caber y March (1963) estudian las rutinas que siguen las organizaciones en sus procesos de decisión y acuñan el término ORGANIZATIONAL SLACK, margen existente entre los recursos disponibles y los estrictamente necesarios para el funcionamiento de la empresa, que le facilita su supervivencia. March y Olsen (1976) también profundizan en la toma de decisiones bajo incertidumbre.

A pesar de la pretensión de profundidad de la que parte esta escuela de pensamiento, la ausencia de un modelo antropológico adecuado y de una teoría del conocimiento, junto a sus prejuicios racionalistas, le impiden reconocer el alcance de sus propios hallazgos.

4.- Teoría Economicista

Algunos trabajos de microeconomía se dedican también a estudiar la forma y dimensiones de la organización, así como sus reacciones ante el entorno. Muchos de los autores son especialmente proclives a la utilización del lenguaje formal matemático, como por ejemplo, Henderson y Quant (1980).

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Otros, siguieron a Williamson (1975), han concentrado su estudio en los llamados “Costes de transacción”, a fin de determinar las situaciones en que sería más económico integrar una función dentro de la jerarquía organizativa, en lugar de seguir utilizando otro tipo de fórmulas contractuales, o viceversa, funciones que sería más económico subcontratar, en lugar de seguirlas teniendo integradas dentro de la jerarquía organizativa.

En realidad, Williamson ha operativizado, de laguna manera, las ideas de Coase (1937) sobre las ventajas dem la integración vertical, relajando, a su vez, los CERERIS PATIBUS de la microeconomía. El mismo reconoce como contribución decisiva en el proceso por el cual llegó a la síntesis entre economía y teoría de la organización, el haber participado en el programa de investigación interdisciplinario de la Carnegie- Mellon, en el figuras centrales eran Richard Cyert, James March y Herbert Simon.

Mercados y jerarquías son dos extremos de un espectro. El problema del diseño de las organizaciones es buscar un intermedio de coaliciones, lo cual, según esta línea de investigación, se traduce en un problema de poder. A fin de minimizar los costes de transacción, se trata de ir internalizando las externalidades. Arroz (1974) ya se había referido a la confianza como externalidad que no podremos internalizar nunca, por no ser un bien que se pueda comprar, aunque sea muy productiva desde el punto de vista económico. En realidad, en situación de confianza absoluta, los costes de transacción serían nulos.

Al igual que los investigadores de las anteriores escuelas, también estos autores abstraen la realidad humana de las organizaciones, poniendo el énfasis únicamente en sus sistemas formales y considerando a la persona como una BLACK BOX (pero eso si, egoísta y oportunista). Según esta escuela, el directivo tiene una inclinación interna a faltar a sus obligaciones, a comportarse de modo oportunista, a maximizar su propio interés, a actuar con astucia, y a comportarse de tal manera que suponga un MORAL HAZARD.

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Su escenario teórico se circunscribe a aquel en el cual los directivos se comportan de modo oportunista. Cualquier otro tipo de comportamiento altruista, movido por altos estándares éticos o simplemente motivado por la satisfacción interna del trabajo realizado, queda fuera de esta teoría. Además, esta teoría presume que todos los directivos actúan de esta manera, dado que este comportamiento es el supuesto que se encuentra en sus axiomas de base, en lugar de ser tratado de modo contingente p empírico. Esto ha dado lugar al desarrollo de una falsa creencia que postula que las acciones directivas son antiorganizativas o antisociales.

Es enfoque de los costes de transacción se ha aplicado a tres niveles: los límites de la organización, la estructura global de una empresa y la relación entre sus pares operativos; y la organización interna de los recursos humanos.

La teoría de la agencia (Jensen y Meckling, 1976), con sus presuntos problemas entre principal y agente, derivados de la separación entre propiedad y control en las organizaciones, así como su presupuesto de información asimétrica, son otro ejemplo de esta línea de investigación. Últimamente, algún autor de esta escuela ha afirmado que algunos aspectos del comportamiento ético no deben ser despreciados, porque son un lubricante necesario para el funcionamiento de los intercambios (Noree, 1988).

La visón economicista de las organizaciones ha sido criticada en múltiples ocasiones por la pobreza del modelo de hombre en el que se basa. En su defensa, Frienman (1953) afirma que la validez de un modelo no descansa en la exactitud de sus supuestos, sino en la utilidad de sus predicciones. Este argumento cae dentro de la llamada “Escuela Nominalista” de la filosofía de la ciencia, según la cual las leyes científicas no son más que instrumentos de cálculo, es decir, ficciones útiles, modelos de “como si”. A esta escuela se ha ido enfrentando cada vez más la llamada “escuela realista”, según la cual las teorías científicas válidas explican los procesos causales reales, siendo el término “validez” equivalente al de “verosimilitud”. La crítica que esta escuela hace al nominalismo es la siguiente: una teoría precisa en sus predicciones, pero cuyos supuestos de partida no corresponden a la realidad, estará prediciendo de modo

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

satisfactorio, pero no estará explicando el fenómeno, es decir, porque y como las cosas suceden (Chalmers, 1982).

VII.- DEFINIENDO UN SISTEMA

a) “Es energía que se manifiesta en las interacciones y que tiene la capacidad de incorporar o crear los elementos necesarios en su avance hacia la complejidad. También podemos definir un sistema como la energía que toma la forma de interacciones y crea los elementos que sean necesarios para su evolución. El sistema posee características que las partes no tienen, en consecuencia, la observación de los elementos no conduce a la comprensión del todo” (Dr. Juan Bravo C.)

b) “Un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas” (Bertalanffy)

c) “Un sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados que realizan una actividad para alcanzar un objetivo, y operan sobre datos/materia para proveer información/energía/materia” (Chiavenato).

d) “Los sistemas vivientes son sistemas determinados estructuralmente, por lo tanto, todo lo que ocurre en ellos, ocurre en cada instante como parte de su dinámica estructural de ese momento, y está determinado por ese momento. Esto implica que todos los cambios estructurales que un sistema viviente sufre como consecuencia de sus interacciones con su ambiente no están determinados por los agentes externos que el observador ve como actuando sobre él, sino que están determinados por la dinámica estructural del ser vivo”. (Humberto Maturana, 1975).

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

e)

“Es un conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un conjunto de objetivos” (Johansen)

f)

“Es un grupo de partes y objetos que interactúan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas en alguna relación definida”. (Johansen)

g)

“Un conjunto de objetos y sus relaciones, y las relaciones entre los objetos y sus atributos”. (Johansen)

h)

“Un conjunto de partes y sus interacciones” (General System Society for Research, en Johansen).

i)

“Es una totalidad percibida cuyos elementos se “conglomeran” porque se afectan recíprocamente a lo largo del tiempo y operan con un propósito común. La palabra deriva del verbo griego sunistánai, que originalmente significaba “causar una unión”. Como sugiere este origen, la estructura de un sistema incluye la percepción unificadora del observador” (Art Kleiner, en La Quinta Disciplina en la Práctica, 2009).

De la definición de Bertalanffy, según la cual el sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos: el de propósito (u objetivo) y el de globalismo (o totalidad). Esos dos conceptos reflejan dos características básicas en un sistema. Las demás características dadas a continuación se derivan de estos dos conceptos.

a) Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos Las unidades o elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

b) Globalismo o totalidad: todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de éste. En otros términos, cualquier estimulación en cualquier unidad del sistema afectará todas las demás unidades, debido a la relación existente entre ellas. El efecto total de esos cambios o alteraciones se presentará como un ajuste del todo al sistema. El sistema siempre reaccionará globalmente a cualquier estímulo producido en cualquier parte o unidad. Existe una relación de causa y efecto entre las diferentes partes del sistema. Así, el sistema sufre cambios y el ajuste sistemático es continuo. De los cambios y de los ajustes continuos del sistema se derivan dos fenómenos el de la entropía y el de la homeostasia.

e) Entropía: es la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a la desintegración, para

el relajamiento de los estándares y para un aumento de la aleatoriedad. A medida que la

entropía aumenta, los sistemas se descomponen en estados más simples. La segunda ley de la termodinámica explica que la entropía en los sistemas aumenta con el correr del tiempo, como ya se vio en el capítulo sobre cibernética.

A medida que aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la

base de la configuración y del orden. Si por falta de comunicación o .por ignorancia, los estándares de autoridad, las funciones, la jerarquía, etc, de una organización formal pasan a ser gradualmente abandonados, la entropía aumenta y la organización se va reduciendo a formas gradualmente más simples y rudimentarias de individuos y de grupos. De ahí el concepto de negentropía o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema

d) Homeostasis: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente.

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

VIII.- PARÁMETROS DE LOS SISTEMAS

El sistema se caracteriza por determinados parámetros. Parámetros son constantes arbitrarias que caracterizan, por sus propiedades, el valor y la descripción dimensional de un sistema específico o de un componente del sistema. Los parámetros de los sistemas son:

-Entrada o insumo ("input"); -Procesamiento o transformador ("throughput"); -Salida o resultado o producto ("output"); -Rretroacción o retroalimentación o retroinformación ("feedback"); - Ambiente ("environment").

1.- Entrada o insumo o impulso ("input") es la fuerza de arranque o de partida del sistema, según Optner, que provee el material o la energía para la operación del sistema. A través de la entrada, el sistema importa insumos de su medio ambiente.

El sistema recibe entradas (inputs) o insumos para poder operar, procesando o transformando esas entradas en salidas . La entrada de un sistema es aquello que el sistema importa de su mundo exterior. La entrada puede ser constituida de uno o más de los siguientes ingredientes: información, energía y materiales

A. Información: es todo aquello que reduce la incertidumbre con respecto a alguna cosa.

Cuanto mayor sea la información, tanto menor será la incertidumbre. La informaci¿)n proporciona orientación, instrucción y conocimiento con respecto a algo, permitiendo

planear y programar el comportamiento o funcionamiento del sistema.

B. Energía: se utiliza para mover y dinamízar el sistema, haciéndolo funcionar.

C. Materiales: son los recursos a ser utilizados por el sistema como medíos 1. producir

las salidas (productos o servicios). Los materiales son llamados operacionales cuando son utilizados para transformar o convertir otros recursos (1 ej. máquinas, equipos,

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

instalaciones, herramientas, instrucciones, utensilios) son llamados productivos (o materias primas) cuando se transforman o convierten en salidas (esto es, en productos o servicios).

2.- Salida o producto o resultado ("output") es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas. Estas deben ser congruentes (coherentes) con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales (concluyentes), mientras que los resultados de los subsistemas son intermedios. Es el resultado final de la operación o procesamiento de un sistema. Todo sistema produce una o varias salidas. A través de la salida, el sistema exporta el resultado de sus operaciones hacia su medio ambiente. Es el caso de las organizaciones que producen bienes o servicios y una infinidad de otras salidas (informaciones, lucros, personas jubiladas o que se retiran, ,polución y basura, etc.).

3.- Procesamiento o procesador o transformador ("throughput"): Es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados. El procesador caracteriza la acción de los sistemas y se define por la totalidad de los elementos (tanto elementos como relaciones) empeñados en la producción de un resultado. El procesador es generalmente representado por la caja negra: en ella entran los insumos y de ella salen cosas diferentes, que son los productos. Cuando tenemos poca información sobre el procesador, podemos hacer ciertas inferencias a partir de observaciones controladas: controlamos determinados insumos y observamos los resultados consecuentes hasta obtener un número suficiente de posibilidades y de combinaciones que permitan concluir sobre lo que es y lo que hace, Generalmente cuando estudiamos sistemas en actividad, los detalles sobre el mecanismo procesador poco interesan, a no ser que traigan información que lo esclarezca. La exploración detallada de la caja negra es hecha a través de información y definiciones del comportamiento y operacionales. Cuando tenemos diagramas de series de cajas negras, podemos indicar relaciones de causa-efecto, para el mejor análisis de los detalles. Podemos también sintetizar esas series de procesamientos relacionadas entre sí, reduciéndolas a una o pocas cajas negras.

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

4.- Retroacción o retroalimentación o retroinformación ("feedback") o alimentación de retorno: Es un mecanismo mediante el cual una parte de la energía de salida de un sistema o de una máquina retorna a la entrada.

La retroacción es básicamente un sistema de comunicación de retorno proporcionado por la salida del sistema a su entrada, en el sentido de alterarla de alguna manera. Es la función del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio o un estándar previamente establecido. La retroalimentación tiene por objetivo el control, o sea, el estado de un sistema sujeto a un monitor (monitorear).

Monitor es un término que comprende una función de guía y de dirección. Así, la retroalimentación es un subsistema planeado para "sentir" la salida (registrando su intensidad o calidad) y consecuentemente, compararla con un estándar o criterio preestablecido, manteniéndola controlada dentro de aquel estándar o criterio. Los desvíos de la salida en relación con lo planeado, proyectado o esperado, deben ser medidos a través de medios previamente programados. La retroalimentación trata de mantener o perfeccionar el desempeño del proceso haciendo que su resultado esté siempre adecuado al estándar o criterio escogido. Se dice que hay un estado de control cuando las operaciones de los subsistemas son mantenidas mediante la corrección de las diferencias entre la salida (resultados, productos) y los criterios (especificaciones previas, límites de seguridad, tolerancia).

productos) y los criterios (especificaciones previas, límites de seguridad, tolerancia). Ingeniería de sistemas 38
Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Las principales funciones de la retroalimentación son:

a) controlar la salida enviando mensajes generados después de la salida al regulador de

entrada;

b) mantener un estado relativamente estable de operación del sistema cuando se enfrenta

con variables externas que pueden ocasionar su fluctuación;

e) a causa de esto, aumentar la probabilidad de que el sistema sobreviva frente a las

presiones externas.

Como la retroalimentación es básicamente una acción por la cual el efecto (salida) repercute sobre la causa (entrada), sea incentivándola o inhibiéndola, podemos identificar entonces dos tipos de retroalimentación: la positiva y la negativa.

a) Retroalimentación positiva: es la acción estimuladora de la salida que actúa sobre la

entrada del sistema. En la retroalimentación positiva, la señal de salida amplifica y refuerza la señal de entrada. Es el caso que, las ventas aumenten y los inventarios salgan con mayor rapidez, se presenta la retroalimentación positiva, en el sentido de aumentar la producción y la entrada de productos al almacén, para mantener un volumen adecuado.

b) Retroalimentación negativa: es la acción que frena e inhibe la salida, y que actúa

sobre la entrada del sistema. En la retroalimentación negativa la señal de salida disminuye e inhibe la señal de entrada. En el caso en que las ventas disminuyan y los inventarios salgan con menor rapidez, se presenta la retroalimentación negativa en el sentido de disminuir la producción y reducir la entrada de productos al almacén, para evitar que el volumen de inventarios aumente demasiado. La retroalimentación impone correcciones en el sistema, en el sentido de que adecua sus entradas y salidas y reduce los desvíos o discrepancias.

5.- Ambiente: Es el medio que envuelve externamente el sistema. El sistema abierto recibe entradas (inputs) del ambiente, las procesa y efectúa salidas (outputs)

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

nuevamente al ambiente, de tal forma que existe entre ambos - sistema y ambiente- una constante interacción. El sistema y el ambiente se encuentran pues, interrelacionados e interdependientes. El sistema recibe influencias del ambiente a través de la entrada y efectúa influencias sobre el ambiente a través de la salida. Sin embargo, a medida que ocurren estas influencias, la propia influencia del sistema sobre el ambiente retorna al sistema a través de la retroalimentación (feedback). Para que el sistema sea viable y sobreviva, debe adaptarse al ambiente a través de una constante interacción. Así, la viabilidad o supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. El ambiente sirve como una fuente de energía, materiales e información para el sistema. Como el ambiente está cambiando continuamente, el proceso y adaptación del sistema es un proceso dinámico y sensitivo. Este enfoque "ecológico"es importante para la comprensión del funcionamiento del sistema abierto. Si bien el ambiente puede ser un recurso para el sistema, también puede ser una amenaza para su supervivencia.

IX.- CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS

Viable: capaz de sobrevivir con autonomía y reproducirse. También es autónomo, abierto caótico, con límites y probabilista.

Autocreado: porque se renueva constantemente a sí mismo.

Autoorganizado e inestable, se organiza solo. El sistema y el medio cambian mutuamente. Un sistema es inestable porque esta en transformación permanente y se encuentra alejado del equilibrio.

Autorregulado y homeostatico, la autorregulación se refiere a las tareas de ajuste para mantener constante su estado interno general. Es un equilibrio dinámico llamado homeostasis.

Irreversible, significa que lo que paso, pasó. Lo que sucedió no puede ser reproducido. Se habla de la flecha del tiempo.

Relacional, porque se orienta en interacciones, las cuales son energía. Suponemos inteligencia en cada elemento. Las interacciones son empáticas,

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

como cuando nos ponemos en el lugar de otra persona y resonantes es decir vibran cuando están en sintonía.

Indescriptible en su totalidad, es tan complejo que sólo tenemos una visión parcial de él. Es complementario y gradual.

Contextual, las observaciones nunca son objetivas, influyen sobre el sistema y a su vez solo se ve lo que se quiere ver.

Recursivo, significa que las funciones y formas esenciales del sistema se encuentran en el todo y en las partes.

Redundante, significa que las funciones que realiza algún elemento puede ser realizadas por otro, parcial o totalmente.

No local, lo que afecta a una parte del sistema, afecta a al todo.

Sinergético, indica que el todo es mayor a la suma de sus partes y el todo tiene propiedades que o tienen las partes.

Evolutivo e inteligente, porque avanza hacia niveles superiores de organización, aprende, en partes, a través del error y de los campos morfogénicos. La inteligencia se encuentra en toda su extensión.

X.- “HERRAMIENTAS PARA TRANSFORMAR SISTEMAS”

Aquí se resumen las herramientas para ayudar a la transformación de los sistemas, en particular de los sistemas sociales humanos. Comenzamos por aclarar que un conglomerado no es un sistema y se ve afectado por la entropía o la sinergia negativa.

En los sistemas podemos aplicar varias herramientas:

Los conceptos de homomorfismos y caja negra nos ayudan a estudiar y modelar sistemas, aceptando su independencia.

La teoría de la catástrofe es parte del estudio de la complejidad en los sistemas, concluye que lo perfecto es enemigo de lo bueno.

El principio de toma de control, significa que en todo sistema sin dirección, el control lo toman los elementos más inestables. Esto se puede compensar con una

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

guía clara y señales precisas. Aprovechamos el principio con el efecto paraguas y los reclamos.

El principio de la aprobación por omisión plantea que si la autoridad nada dice, aprueba.

El principio de que en todo sistema hay pérdidas.

Hablamos de los subsidios y concluimos en la conveniencia de enseñar a pescar en lugar de dar pescado. Destacamos el nuevo lenguaje centrado en lo humano.

En la retroalimentación de equilibrio se mantiene una variable entre ciertos límites. Vimos algunos casos: la represión mantiene la conducta, un sistema muy regulado es más fácil de burlar y los montos permanentes perpetúan el problema

En la retroalimentación de amplificación, los cambios internos actúan en la dirección del estímulo externo, de aquí surgen los círculos virtuosos, los que podríamos aplicar, por ejemplo, a la disminución de la drogadicción, de los accidentes del tránsito y al incremento de la capacitación.

El orden es armonía, acuerdos dinámicos y equilibrios homeostáticos al interior de la organización.

XI.- Subsistemas de Control

(Johansen, Introducción a la Teoría General de Sistemas, extracto, capitulo 7) Los sistemas vivos en general, poseen una característica que los lleva no sólo a permanecer (o sobrevivir sino a crecer y expandirse. Es lo hemos denominado el principio de la organización.

Ahora bien, para poder llevara cabo esta función (aparte de aquellas que caracterizan al sistema) es indispensable que se desarrolle una capacidad de adaptación con el medio o entorno que rodea al sistema, es decir, que lleguen a poseer los mecanismos necesarios para modificar su conducta a medida que las exigencias del medio lo requieran.

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Esto significa que el sistema debe estar capacitado para observar ese medio, para estudiar su conducta en relación a él e informarse de los resultados y consecuencias de esa conducta para la existencia y la vida futura del sistema. En otras palabras, debe controlar su conducta, con el fin de regularla de un modo conveniente para su supervivencia. Esto nos conduce de lleno a examinar la conducta especial de los sistemas: su autocontrol y los mecanismos o comportamientos diseñados para llevar a cabo esta actividad.

Retroalimentación Negativa y Sistema de Control

En general los sistemas tienden a mantenerse en equilibrio, sea estadístico u Homeostático (estado permanente) y que actúan sobre ellos dos fuerzas: una que trata de impedir los cambios bruscos y otra que impulsa al sistema a cambiar, pero de forma lenta y evolutiva.

Por otra parte, cuando hablábamos de la comunicación de retroalimentación en el capítulo anterior, señalábamos que este tipo especial de información tendía a mantener al sistema dentro del programa o plan que este se había fijado para alcanzar su objetivo. En otras palabras, cuando el sistema se desvía de su camino, la información de retroalimentación advierte este cambio a los centros decisionales del sistema y éstos toman las medidas necesarias para iniciar para iniciar acciones correctivas que deben hacer retornar al sistema a su camino original. Cuando la información de retroalimentación es utilizada en este sentido, decimos que la comunicación de retroalimentación es negativa.

Partes que constituyen un Sistema de Control:

1.- Una variable: Que es el elemento (o programa objetivo) que se desea controlar

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

2.- Mecanismos Sensores: Que son sensibles para medir las variaciones o los cambios de la variable.

3.- Medios Motores: A través de los cuales se pueden desarrollar las acciones correctivas

4.- Fuente de Energía: Que entrega la energía necesaria para cualquier tipo de actividad

5.- Retroalimentación: Mediante la cual, a través de la comunicación del estado de la variable por los sensores, se logra llevar a cabo las acciones correctivas.

Estos cinco elementos se encuentran en cualquier sistema de control, ya sea de la presión de la sangre, la temperatura de una pieza, de un proceso industrial o de la conducta de individuos, grupos o comunidades.

Otra característica de este sistema de control basado en la comunicación de

retroalimentación negativa es que sus elementos deben ser lo suficientemente sensitivos y rápidos como para satisfacer los requisitos específicos para cada función o elementos

de control.

A través de los sistemas de control, basados en la retroalimentación negativa, los

sistemas tienden a mantener una conducta relativamente estable, ya que este mecanismo está constantemente vigilando el comportamiento del sistema y tomando las medidas necesarias para que se mantenga dentro de los límites deseados. En otras palabras, se trata de que la variable (nuestro elemento controlado) esté oscilando siempre dentro de los valores o estados permitidos. Mientras el sistema se mantenga dentro de estos estados, no se tomaran acciones correctivas. Estas sólo aparecerán cuando la variable cruce y salga de los límites impuestos.

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Retroalimentación Positiva

Cuando la acción sigue a la recepción de la comunicación de retroalimentación, va dirigida a apoyar la dirección o el comportamiento inicial, tenemos una

Retroalimentación Positiva, o en otras palabras, cuando mantenemos constante la acción

y modificamos los objetivos, estamos utilizando la retroalimentación en un sentido positivo.

Función de retroalimentación negativa

F(x)

F(y)

X+

-
-

Y

F(x) F(y) X+ - Y

X + = Corriente de entrada

Y = Corriente de salida

F(x) = Función de conversión de la corriente de entrada F(y) = Función de conversión de la corriente de salida originada por la información de retroalimentación.

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Sistemas de Desviación -Amplificación

Existen, sin embargo, sistemas cuyo efecto o comportamiento es típico de desviación y de amplificación, es decir, encierran procesos de relaciones causales mutuas que amplifican un efecto inicial que puede ser insignificante y casual, producen una desviación y divergen de la condición inicial. Estos procesos parecen ser opuestos a aquellos en que la desviación es corregida y se mantienen en equilibrio. Pero ambos tienen una característica esencial en común. Los elementos del sistema se influencian entre sí ya sea en forma simultánea o alternativa.

Los Sistemas Desviación-Corrección: poseen una retroalimentación negativa entre sus elementos.

Los Sistemas Desviación- Amplificación: Maruyama denomina a los primeros sistemas (los de retroalimentación negativa) Morfostasis y a los de desviación- amplificación (retroalimentación positiva) Morfogénesis.

Figura de un proceso de modernización y el número de personas en una ciudad

Modernización + + + Número de personas Migración a la ciudad, + + + (+)
Modernización
+
+
+
Número de personas
Migración a la ciudad,
+
+
+
(+)
Enfermedades
Aumento
de
la
-
basura
Sanidad
-
-
+
Bacterias por área
Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Las flechas indican la dirección de influencia, el signo más (+) (a más, más; a menos, menos) indica que el cambio ocurre en la misma dirección, pero no necesariamente positivo. El signo menos (-) indica un cambio en la dirección (a más menos; a menos, más). NP= número de personas MO= modernidad MI=migración a la ciudad AB= aumento de basura BA= bacterias por área SA= sanidad EN= enfermedades En la figura se pueden apreciar circuitos, tales como:

a) NP->MO->MI->NP

a.1 .- Indica que al haber un aumento del número de personas (+), causa un incremento

en la modernización (+), lo que a su vez genera un aumento en la migración hacia la ciudad (+), situación que finalmente aumenta el número de personas en la ciudad (+).

a.2.- Un descenso en la población (+), genera un decrecimiento de la modernidad de la ciudad (+), lo que provoca una disminución en la migración de personas (+), lo que incide en que el número de personas disminuya en la ciudad (+).

b) NP->AB->BA->NP

Un aumento en el número de personas en la ciudad (+), aumenta la basura por área (+), por lo tanto, se genera un mayor número de bacterias (+), lo que finalmente provoca una disminución en la población (-).

En este último caso, el signo menos que cierra el circuito indica que se ha provocado un efecto contrario. El mayor número de bacterias (+), crea las condiciones para que la población disminuya (-).

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

c) NP->MO->SA->BA->EN->NP

Un incremento en la población (+), genera causa un aumento en la modernidad (+), lo que a su vez genera un aumento en la sanidad de la población (+), esto hace disminuir el número de bacterias por área (-), lo que conduce a una disminución de las enfermedades (-) y por consiguiente un aumento en la población de la ciudad (-).

CONCLUSION:

Un circuito con numero par de influencias negativas (-*- = +) es un circuito de Desviación –Amplificación. Un circuito con número impar de influencias negativas es un circuito de Desviación-Corrección.

Características de un Sistema de Control:

1.- Un control estable requiere la presencia de la influencia de una retroalimentación negativa 2.- Control estable de una variable en un punto fijo generalmente significa mantener la variable de modo que no se aleje más allá de ciertos límites aceptables alrededor de ese punto. 3.- Para que un control de cualesquiera variable sea efectivo, el sistema de control debe ser diseñado de modo que tenga respuestas que sean adecuadas para la aplicación específica que se hace de él.

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

ANEXO 1

“Raíces de la Visión Sistémica”

Departamento de Antropología. Universidad de Chile.

http://www.tecnologia.mendoza.edu.ar/sistemas/sistemas_tgs5.htm

Introducción

En un sentido amplio, la Teoría General de Sistemas (TGS) se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias.

En tanto paradigma científico, la TGS se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen. En tanto práctica, la TGS ofrece un ambiente adecuado para la interrelación y comunicación fecunda entre especialistas y especialidades.

Bajo las consideraciones anteriores, la TGS es un ejemplo de perspectiva científica (Arnold & Rodríguez, 1990a). En sus distinciones conceptuales no hay explicaciones o relaciones con contenidos preestablecidos, pero sí con arreglo a ellas podemos dirigir nuestra observación, haciéndola operar en contextos reconocibles.

Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas son los siguientes:

a.

Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

b. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por último,

c. Promover una formalización (matemática) de estas leyes.

La primera formulación en tal sentido es atribuible al biólogo Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), quien acuñó la denominación "Teoría General de Sistemas". Para él, la TGS debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento básico para la formación y preparación

de científicos.

Sobre estas bases se constituyó en 1954 la Society for General Systems Research, cuyos objetivos fueron los siguientes:

a. Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y facilitar las transferencias entre aquellos.

b. Promoción y desarrollo de modelos teóricos en campos que carecen de ellos.

c. Reducir la duplicación de los esfuerzos teóricos

d. Promover la unidad de la ciencia a través de principios conceptuales y metodológicos unificadores.

Como ha sido señalado en otros trabajos, la perspectiva de la TGS surge en respuesta al agotamiento e inaplicabilidad de los enfoques analítico-reduccionistas y sus principios mecánico-causales (Arnold & Rodríguez, 1990b). Se desprende que el principio clave en que se basa la TGS es la noción de totalidad orgánica, mientras que el paradigma anterior estaba fundado en una imagen inorgánica del mundo.

A poco andar, la TGS concitó un gran interés y pronto se desarrollaron bajo su alero

diversas tendencias, entre las que destacan la cibernética (N. Wiener), la teoría de la

información (C.Shannon y W.Weaver) y la dinámica de sistemas (J.Forrester).

Si bien el campo de aplicaciones de la TGS no reconoce limitaciones, al usarla en fenómenos humanos, sociales y culturales se advierte que sus raíces están en el área de

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

los sistemas naturales (organismos) y en el de los sistemas artificiales (máquinas). Mientras más equivalencias reconozcamos entre organismos, máquinas, hombres y formas de organización social, mayores serán las posibilidades para aplicar correctamente el enfoque de la TGS, pero mientras más experimentemos los atributos que caracterizan lo humano, lo social y lo cultural y sus correspondientes sistemas, quedarán en evidencia sus inadecuaciones y deficiencias (sistemas triviales).

No obstante sus limitaciones, y si bien reconocemos que la TGS aporta en la actualidad sólo aspectos parciales para una moderna Teoría General de Sistemas Sociales (TGSS), resulta interesante examinarla con detalle. Entendemos que es en ella donde se fijan las distinciones conceptuales fundantes que han facilitado el camino para la introducción de su perspectiva, especialmente en los estudios ecológico culturales (e.g. M.Sahlins, R.Rappaport), politológicos (e.g. K.Deutsch, D.Easton), organizaciones y empresas (e.g. D.Katz y R.Kahn) y otras especialidades antropológicas y sociológicas.

Finalmente, el autor quiere agradecer a Juan Enrique Opazo, Andrea García, Alejandra Sánchez, Carolina Oliva y Francisco Osorio, quienes dieron origen a este documento en una versión de 1991, bajo el proyecto de investigación SPITZE.

Definiciones Nominales para Sistemas Generales

Siempre que se habla de sistemas se tiene en vista una totalidad cuyas propiedades no son atribuibles a la simple adición de las propiedades de sus partes o componentes.

En las definiciones más corrientes se identifican los sistemas como conjuntos de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directo o indirectamente unido de modo más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente, algún tipo de objetivo (teleología). Esas definiciones que nos concentran fuertemente en procesos sistémicos internos deben, necesariamente, ser complementadas con una concepción de sistemas abiertos, en donde queda establecida

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

como condición para la continuidad sistémica el establecimiento de un flujo de relaciones con el ambiente.

A partir de ambas consideraciones la TGS puede ser desagregada, dando lugar a dos grandes grupos de estrategias para la investigación en sistemas generales:

a. Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en una relación entre el todo (sistema) y sus partes (elementos).

b. Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en los procesos de frontera (sistema/ambiente).

En el primer caso, la cualidad esencial de un sistema está dada por la interdependencia de las partes que lo integran y el orden que subyace a tal interdependencia. En el segundo, lo central son las corrientes de entradas y de salidas mediante las cuales se establece una relación entre el sistema y su ambiente. Ambos enfoques son ciertamente complementarios.

Clasificaciones Básicas de Sistemas Generales

Es conveniente advertir que no obstante su papel renovador para la ciencia clásica, la TGS no se despega –en lo fundamental del modo cartesiano (separación sujeto/objeto). Así forman parte de sus problemas tanto la definición del status de realidad de sus objetos, como el desarrollo de un instrumental analítico adecuado para el tratamiento lineal de los comportamientos sistémicos (esquema de causalidad). Bajo ese marco de referencia los sistemas pueden clasificarse de las siguientes maneras:

a. Según su entitividad los sistemas pueden ser agrupados en reales, ideales y modelos. Mientras los primeros presumen una existencia independiente del observador (quien los puede descubrir), los segundos son construcciones simbólicas, como el caso de la lógica y las matemáticas, mientras que el tercer

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

tipo corresponde a abstracciones de la realidad, en donde se combina lo conceptual con las características de los objetos.

b. Con relación a su origen los sistemas pueden ser naturales o artificiales, distinción que apunta a destacar la dependencia o no en su estructuración por parte de otros sistemas.

Con relación al ambiente o grado de aislamiento los sistemas pueden ser cerrados o abiertos, según el tipo de intercambio que establecen con sus ambientes. Como se sabe, en este punto se han producido importantes innovaciones en la TGS

c. (observación de segundo orden), tales como las nociones que se refieren a procesos que aluden a estructuras disipativas, autorreferencialidad, autoobservación, autodescripción, autoorganización, reflexión y autopoiesis (Arnold,M. & D.Rodríguez. 1991).

Bases Epistemológicas de la Teoría General de Sistemas

Según Bertalanffy (1976) se puede hablar de una filosofía de sistemas, ya que toda teoría científica de gran alcance tiene aspectos metafísicos. El autor señala que "teoría" no debe entenderse en su sentido restringido, esto es, matemático, sino que la palabra teoría está más cercana, en su definición, a la idea de paradigma de Kuhn. El distingue en la filosofía de sistemas una ontología de sistemas, una epistemología de sistemas y una filosofía de valores de sistemas.

La ontología se aboca a la definición de un sistema y al entendimiento de cómo están plasmados los sistemas en los distintos niveles del mundo de la observación, es decir, la ontología se preocupa de problemas tales como el distinguir un sistema real de un sistema conceptual. Los sistemas reales son, por ejemplo, galaxias, perros, células y átomos. Los sistemas conceptuales son la lógica, las matemáticas, la música y, en general, toda construcción simbólica. Bertalanffy entiende la ciencia como un subsistema del sistema conceptual, definiéndola como un sistema abstraído, es decir, un

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

sistema conceptual correspondiente a la realidad. El señala que la distinción entre sistema real y conceptual está sujeta a debate, por lo que no debe considerarse en forma rígida.

La epistemología de sistemas se refiere a la distancia de la TGS con respecto al positivismo o empirismo lógico. Bertalanffy, refiriéndose a si mismo, dice: "En filosofía, la formación del autor siguió la tradición del neopositivismo del grupo de Moritz Schlick, posteriormente llamado Círculo de Viena. Pero, como tenía que ser, su interés en el misticismo alemán, el relativismo histórico de Spengler y la historia del arte, aunado a otras actitudes no ortodoxas, le impidió llegar a ser un buen positivista. Eran más fuertes sus lazos con el grupo berlinés de la Sociedad de Filosofía Empírica en los años veintitantos; allí descollaban el filósofo-físico Hans Reichenbach, el psicólogo A. Herzberg y el ingeniero Parseval (inventor del dirigible)". Bertalanffy señala que la epistemología del positivismo lógico es fisicalista y atomista. Fisicalista en el sentido que considera el lenguaje de la ciencia de la física como el único lenguaje de la ciencia y, por lo tanto, la física como el único modelo de ciencia. Atomista en el sentido que busca fundamentos últimos sobre los cuales asentar el conocimiento, que tendrían el carácter de indubitable. Por otro lado, la TGS no comparte la causalidad lineal o unidireccional, la tesis que la percepción es una reflexión de cosas reales o el conocimiento una aproximación a la verdad o la realidad. Bertalanffy señala "[La realidad] es una interacción entre conocedor y conocido, dependiente de múltiples factores de naturaleza biológica, psicológica, cultural, lingüística, etc. La propia física nos enseña que no hay entidades últimas tales como corpúsculos u ondas, que existan independientemente del observador. Esto conduce a una filosofía ‘perspectivita’ para la cual la física, sin dejar de reconocerle logros en su campo y en otros, no representa el monopolio del conocimiento. Frente al reduccionismo y las teorías que declaran que la realidad no es ‘nada sino’ (un montón de partículas físicas, genes, reflejos, pulsiones o lo que sea), vemos la ciencia como una de las ‘perspectivas’ que el hombre, con su dotación y servidumbre biológica, cultural y lingüística, ha creado para vérselas con el universo al cual está ‘arrojado’ o,más bien, al que está adaptado merced a la evolución y la historia".

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

La filosofía de valores de sistemas se preocupa de la relación entre los seres humanos y el mundo, pues Bertalanffy señala que la imagen de ser humano diferirá si se entiende el mundo como partículas físicas gobernadas por el azar o como un orden jerárquico simbólico. La TGS no acepta ninguna de esas visiones de mundo, sino que opta por una visión heurística.

Finalmente, Bertalanffy reconoce que la teoría de sistemas comprende un conjunto de enfoques que difieren en estilo y propósito, entre las cuales se encuentra la teoría de conjuntos (Mesarovic) , teoría de las redes (Rapoport), cibernética (Wiener), teoría de la información (Shannon y Weaver), teoría de los autómatas (Turing), teoría de los juegos (von Neumann), entre otras. Por eso, la práctica del análisis aplicado de sistemas tiene que aplicar diversos modelos, de acuerdo con la naturaleza del caso y con criterios operacionales, aun cuando algunos conceptos, modelos y principios de la TGS –como el orden jerárquico, la diferenciación progresiva, la retroalimentación, etc.– son aplicables a grandes rasgos a sistemas materiales, psicológicos y socioculturales.

Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas

AMBIENTE

Se refiere al área de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema. En lo que a complejidad se refiere, nunca un sistema puede igualarse con el ambiente y seguir conservando su identidad como sistema. La única posibilidad de relación entre un sistema y su ambiente implica que el primero debe absorber selectivamente aspectos de éste. Sin embargo, esta estrategia tiene la desventaja de especializar la selectividad del sistema respecto a su ambiente, lo que disminuye su capacidad de reacción frente a los cambios externos. Esto último incide directamente en la aparición o desaparición de sistemas abiertos.

ATRIBUTO

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Se entiende por atributo las características y propiedades estructurales o funcionales que

caracterizan las partes o componentes de un sistema.

CIBERNETICA

Se trata de un campo interdisciplinario que intenta abarcar el ámbito de los procesos de

control y de comunicación (retroalimentación) tanto en máquinas como en seres vivos. El concepto es tomado del griego kibernetes que nos refiere a la acción de timonear una

goleta (N.Wiener.1979).

CIRCULARIDAD

Concepto cibernético que nos refiere a los procesos de autocausación. Cuando A causa

autocausado

B

y

B

causa

C,

pero

C

causa

A,

luego

A

en

lo

esencial

es

COMPLEJIDAD

Por un lado, indica la cantidad de elementos de un sistema (complejidad cuantitativa) y,

por el otro, sus potenciales interacciones (conectividad) y el número de estados posibles que se producen a través de éstos (variedad, variabilidad). La complejidad sistémica está

en directa proporción con su variedad y variabilidad, por lo tanto, es siempre una

medida comparativa. Una versión más sofisticada de la TGS se funda en las nociones de diferencia de complejidad y variedad. Estos fenómenos han sido trabajados por la cibernética y están asociados a los postulados de R.Ashby (1984), en donde se sugiere que el número de estados posibles que puede alcanzar el ambiente es prácticamente infinito. Según esto, no habría sistema capaz de igualar tal variedad, puesto que si así

fuera la identidad de ese sistema se diluiría en el ambiente.

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

CONGLOMERADO

Cuando la suma de las partes, componentes y atributos en un conjunto es igual al todo,

un

estamos en presencia de

conglomerado (Johannsen. 1975:31-33).

una

totalidad desprovista

de sinergia,

es

decir,

de

ELEMENTO

Se entiende por elemento de un sistema las partes o componentes que lo constituyen. Estas pueden referirse a objetos o procesos. Una vez identificados los elementos pueden ser organizados en un modelo.

ENERGIA

La energía que se incorpora a los sistemas se comporta según la ley de la conservación de la energía, lo que quiere decir que la cantidad de energía que permanece en un sistema es igual a la suma de la energía importada menos la suma de la energía exportada (entropía, negentropía).

ENTROPIA

El segundo principio de la termodinámica establece el crecimiento de la entropía, es decir, la máxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganización y, finalmente, su homogeneización con el ambiente. Los sistemas cerrados están irremediablemente condenados a la desorganización. No obstante hay sistemas que, al menos temporalmente, revierten esta tendencia al aumentar sus estados de organización (negentropía, información).

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

EQUIFINALIDAD

Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. El fin se refiere a la mantención de un estado de equilibrio fluyente. "Puede alcanzarse el mismo estado final, la misma meta, partiendo de diferentes condiciones iniciales y siguiendo distintos itinerarios en los procesos organísmicos" (von Bertalanffy. 1976:137). El proceso inverso se denomina multifinalidad, es decir, "condiciones iniciales similares pueden llevar a estados finales diferentes" (Buckley. 1970:98).

EQUILIBRIO

Los estados de equilibrios sistémicos pueden ser alcanzados en los sistemas abiertos por diversos caminos, esto se denomina equifinalidad y multifinalidad. La manutención del equilibrio en sistemas abiertos implica necesariamente la importación de recursos provenientes del ambiente. Estos recursos pueden consistir en flujos energéticos, materiales o informativos.

EMERGENCIA

Este concepto se refiere a que la descomposición de sistemas en unidades menores avanza hasta el límite en el que surge un nuevo nivel de emergencia correspondiente a otro sistema cualitativamente diferente. E. Morin (Arnold. 1989) señaló que la emergencia de un sistema indica la posesión de cualidades y atributos que no se sustentan en las partes aisladas y que, por otro lado, los elementos o partes de un sistema actualizan propiedades y cualidades que sólo son posibles en el contexto de un sistema dado. Esto significa que las propiedades inmanentes de los componentes sistémicos no pueden aclarar su emergencia.

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

ESTRUCTURA

Las interrelaciones más o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden ser verificadas (identificadas) en un momento dado, constituyen la estructura del sistema. Según Buckley (1970) las clases particulares de interrelaciones más o menos estables de los componentes que se verifican en un momento dado constituyen la estructura particular del sistema en ese momento, alcanzando de tal modo una suerte de "totalidad" dotada de cierto grado de continuidad y de limitación. En algunos casos es preferible distinguir entre una estructura primaria (referida a las relaciones internas) y una hiperestructura (referida a las relaciones externas).

FRONTERA

Los sistemas consisten en totalidades y, por lo tanto, son indivisibles como sistemas

(sinergia). Poseen partes y componentes (subsistema), pero estos son otras totalidades

sus

discontinuidades estructurales entre estos y sus ambientes, pero corrientemente la demarcación de los límites sistémicos queda en manos de un observador (modelo). En términos operacionales puede decirse que la frontera del sistema es aquella línea que separa al sistema de su entorno y que define lo que le pertenece y lo que queda fuera de

con

En

algunos

sistemas

fronteras

o

límites

coinciden

él (Johannsen. 1975:66).

FUNCION

Se denomina función al output de un sistema que está dirigido a la mantención del sistema mayor en el que se encuentra inscrito.

HOMEOSTASIS

Este concepto está especialmente referido a los organismos vivos en tanto sistemas adaptables. Los procesos homeostáticos operan ante variaciones de las condiciones del

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

ambiente, corresponden a las compensaciones internas al sistema que sustituyen, bloquean o complementan estos cambios con el objeto de mantener invariante la estructura sistémica, es decir, hacia la conservación de su forma. La mantención de formas dinámicas o trayectorias se denomina homeorrosis (sistemas cibernéticos).

INFORMACION

La información tiene un comportamiento distinto al de la energía, pues su comunicación no elimina la información del emisor o fuente. En términos formales "la cantidad de

información que permanece en el sistema (

la que entra, es decir, hay una agregación neta en la entrada y la salida no elimina la

información del sistema" (Johannsen. 1975:78). La información es la más importante corriente negentrópica de que disponen los sistemas complejos.

es igual a la información que existe más

)

INPUT / OUTPUT (modelo de)

Los conceptos de input y output nos aproximan instrumentalmente al problema de las fronteras y límites en sistemas abiertos. Se dice que los sistemas que operan bajo esta modalidad son procesadores de entradas y elaboradores de salidas.

Input

Todo sistema abierto requiere de recursos de su ambiente. Se denomina input a la importación de los recursos (energía, materia, información) que se requieren para dar inicio al ciclo de actividades del sistema.

Output

Se denomina así a las corrientes de salidas de un sistema. Los outputs pueden diferenciarse según su destino en servicios, funciones y retroinputs.

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

ORGANIZACIÓN

N. Wiener planteó que la organización debía concebirse como "una interdependencia de las distintas partes organizadas, pero una interdependencia que tiene grados. Ciertas interdependencias internas deben ser más importantes que otras, lo cual equivale a decir que la interdependencia interna no es completa" (Buckley. 1970:127). Por lo cual la organización sistémica se refiere al patrón de relaciones que definen los estados posibles (variabilidad) para un sistema determinado.

MODELO

Los modelos son constructos diseñados por un observador que persigue identificar y mensurar relaciones sistémicas complejas. Todo sistema real tiene la posibilidad de ser representado en más de un modelo. La decisión, en este punto, depende tanto de los objetivos del modelador como de su capacidad para distinguir las relaciones relevantes con relación a tales objetivos. La esencia de la modelística sistémica es la simplificación. El metamodelo sistémico más conocido es el esquema input-output.

MORFOGENESIS

Los sistemas complejos (humanos, sociales y culturales) se caracterizan por sus capacidades para elaborar o modificar sus formas con el objeto de conservarse viables

(retroalimentación positiva). Se trata de procesos que apuntan al desarrollo, crecimiento o cambio en la forma, estructura y estado del sistema. Ejemplo de ello son los procesos de diferenciación, la especialización, el aprendizaje y otros. En términos cibernéticos,

los

son

denominados morfogenéticos. Estos procesos activan y potencian la posibilidad de

adaptación de los sistemas a ambientes en cambio.

procesos

causales

mutuos

que

aumentan

la

desviación

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

Universidad tecnológica Metropolitana Facultad de Ingeniería Departamento de Industria

MORFOSTASIS