Sie sind auf Seite 1von 3

DIAPOSITIVA 3 QUE SON LAS MAREAS Las mareas son el cambio peridico del nivel del mar producido

principalmente por los efectos de la atraccin gravitacional de los cuerpos celestes, donde predominan las que ejercen el Sol y la Luna, sin embargo la atraccin lunar es mayor que la solar. Las mareas por lo tanto pueden ser lunares y solares. Esto quiere decir: La masa de la Luna atrae a la Tierra y al agua de los ocanos desplazndola segn la posicin de la Luna. DIAPOSITIVA 4 Otros fenmenos ocasionales, como los vientos las lluvias, el desborde de los ros y los tsunamis, provocan variaciones en el nivel del mar, pero no pueden se clasificados como mareas. Eso s, segn el estado de la marea los efectos de estos fenmenos pueden verse aumentados. Por ejemplo la crecida de un ro con marea baja puede pasar desapercibida pero si esta es con marea alta puede inundar una ciudad. DIAPOSTIVA 5 Marea alta o pleamar; es el momento en el que el agua del mar alcanza su mxima altura dentro del ciclo de las mareas. Marea baja o bajamar; Momento opuesto en el que el mar alcanza su menor altura. El datum o bajamar escorada es la marea ms baja del ao. DIAPOSITIVA 6 MAREA VIVA Fase de grandes mareas que se producen, cuando el sol y la luna se hayan en lnea recta con la tierra (en luna nueva o luna llena).

MAREA MUERTA Fase de pequeas mareas que se producen cuando el sol y la luna forman un ngulo recto con la tierra. DIAPOSITIA 7 COMO INFLUYEN LAS MAREAS EN NUESTRAS VIDAS Las mareas pueden condicionar nuestras vidas en varios mbitos como el trabajo, los hobies los transportes etc. DIAPOSITIVA 8 Por ejemplo las mariscadoras necesitan la marea baja para recoger las almejas y los berberechos, DIAPOSITIVA 9 al igual que los percebeiros. DIAPOSITIVA 10 Es un factor decisivo en la construccin martima, tambin en el transporte martimo. DIAPOSITIA 11 Muchos puertos y canales tienen limitado el trfico en las horas de pleamar. DIAPOSITIVA 12 Incluso influyen en nuestros hobies, por ejemplo en la pesca deportiva se busca la pleamar para conseguir las mejores capturas, al igual que en otros deportes nuticos. DIAPOSITIVA 13 Para poder programar todas estas actividades el hombre ha configurado los calendarios de mareas, los cuales son especficos para cada zona geogrfica.(bajamar pleamar de la tarde, maana, horas y alturas).

DIAPOSITIVA 14 Para vigilar y registrar la progresin de las mareas, se utilizan los maregrafos. Ah tenis el ejemplo de uno maregrafo. No solo son maregrafos, tambin dan la temperatura del agua, la salinidad, la presin atmosfrica, la altura de las olas etc. DIAPOSITIVA 15 LAS MAREAS COMO ALTERNATIA RENOvABLE Con el agotamiento de las energas fsiles, principalmente el petrleo y el carbn energas contaminantes y caducas en el tiempo, el hombre ha buscado nuevas alternativas como las fuentes de energa renovables y ecolgicas como por ejemplo a energa de las mareas. Instalacin para obtener energa elctrica mediante la fuerza de las mareas.

Das könnte Ihnen auch gefallen