Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HISTRICAS Y SOCIALES

INFORME NMERO IX
EL DESARROLLO URBANO DE LA HISPANOAMERICA COLONIAL

Nombre: Paula Salgado Navarro Profesor: Fernando Venegas Espinoza Ramo: Problemticas De Amrica Hispnica

La idea Urbana: El desarrollo urbano colonial de Hispanoamrica tiene 2 prehistorias: una indgena y otra espaola. Se plantean tres hiptesis sobre la planificacin urbana: 1 Hiptesis, el plano cuadricular para las ciudades fue concebido para racionalizar la apropiacin del vasto territorio ultramarino, posible influencia de la antigedad, por la semejanza con la ciudad ideal planteada por Vitrubio. Influencia tambin del renacimiento italiano; 2 Hiptesis, Se plantea que debido a la ignorancia espaola en materia de urbanismo, las soluciones urbansticas corresponden a medidas pragmticas favorecidas en algunas ocasiones por las condiciones naturales; 3 Hiptesis, El urbanismo en el caso espaol, acta como expresin de la filosofa social, por sobre las bases funcionales o estticas del mismo. Exista una jerarquizacin de las unidades urbanas y poblados. La cual era necesaria para el orden imperial y eclesistico. El ideal urbano de finales de la edad media se compona de: 1)Concepto Griego de polis (la ciudad como una entidad poltica) 2)Nocin romana de municipio (civitas) 3)Concepto agustiniano de ciudad de Dios opuesto al de ciudad terrena 4)Visin de una ciudad ednica o paraso terrenal que se deba buscar en tierras lejanas.

La Estrategia urbana: En Santo Domingo, Ovando ide los patrones para una red de villas en La Espaola, Algunas se situaron en el oeste y sureste para controlar el trabajo de los indgenas; otras fueron emplazadas cerca de los depsitos aurferos o en zonas adecuadas al desarrollo de la agricultura y la ganadera. En Cuba, La Habana fue desplazada de la costa sur a la norte, despus que el descubrimiento de Mxico acentuase la importancia de la ruta martima del norte. En la fase caribea de la conquista, se produjo el triunfo de la unidad municipal como instrumento agrourbano de colonizacin. Vargas machuca en su libro presenta un verdadero manual de cmo deben ser erigidas las ciudades, que caractersticas considerar, y de qu manera llevar a cabo la planificacin territorial y social. Pone en evidencia tres aspectos: primero, los amplios poderes discrecionales que disfrutaban los caudillos y el principio jerrquico que rega su relacin con sus seguidores; segundo, la omni-presencia

de la autoridad real y eclesistica en cualquier nueva empresa municipal; tercero, el papel de los centros urbanos en la apropiacin del territorio y el reclutamiento de los indgenas para atender las necesidades econmicas de los colonos y para servir a las intenciones polticas y civilizadoras del imperio. La legislacin espaola aport los fundamentos para tres tipos principales de concesin de tierras. La primera era la capitulacin, La segunda era una concesin de tierras vacantes de acuerdo con lo estipulado en los cdigos promulgados, en un tercer tipo de disposicin, estipulado en una denominada reforma agraria, estaba la venta por subasta. Tunja ilustra claramente la manera en que esquemas de dominacin sobreimpuestos podan interferirse, produciendo unos patrones de colonizacin ordenados jerrquicamente. Tambin revela dos aspectos de la historia urbana de Hispanoamrica relaciones intertnicas y actividad comercial; esas eran las claves no slo de la sociedad urbana sino tambin en la formacin de modelos de poblamiento interurbano.

Ciudades e Indios: El objetivo primordial de la poltica de asentamiento hispnica era la creacin de dos repblicas, una de espaoles y otra de indios. La distribucin de las edificaciones reflejaba la jerarquizacin social existente, ubicndose preferentemente en la plaza los edificios pblicos, y aquellas pertenecientes a los principales personajes de la ciudad, con palacetes distintivos, y en disminucin de pomposidad mientras se alejaban las construcciones de la plaza. En el caso de los asentamientos indios, se haban disipado todos los rangos de distincin social o de origen, la plaza se poda distinguir solo por la cruz en su centro. La urbanizacin forzada encontr vigorosas resistencias. En primer lugar, en las concentraciones los indios se hicieron ms vulnerables a las enfermedades contagiosas. En segundo lugar, al apropiarse los espaoles de los campos abandonados por los indgenas, se cre una nueva institucin productiva la hacienda, que sustituy a los pueblos de indios como abastecedores del crecimiento demogrfico de los centros urbanos ms importantes. Tomaba forma, entonces, el binomio latifundio-gran ciudad.

Hasta despus de 1585 no se elabor una poltica factible de pacificacin, basada en la implantacin de un efectivo sistema de misiones y la redistribucin de los indgenas sedentarios para establecer comunidades agrcolas modlicas. En el caso andino, los espaoles impusieron sus criterios sobre la tierra como bien de consumo, sobre la exaccin tributaria, y sobre la urbanizacin en ncleos compactos, todo ello intensificado por todos los complementos de la vida urbana europea, desentendindose de las delicadas redes de produccin complementaria. A nivel general, resulta evidente que las principales ciudades fueron, en la poca de la conquista, amplios mbitos de mestizaje entre europeos, africanos, e indios, potenciado especialmente por la escasez de mujeres espaolas y africanas. Se ha sugerido que la identificacin tnica condujo a la identificacin de clase en las grandes ciudades, e incluso a una embrionaria conciencia de clase entre los pobres. La homogeneizacin de los desposedos sealaba el fracaso del viejo ideal eclesistico y jurdico de la incorporacin social. El sentido de clase era un comn sentimiento entre desheredados, antes que un sentimiento de participar en una causa comn.

Las ciudades y el comercio: El desarrollo comercial adquiri impulso en las Indias a partir de un crecimiento de los mercados locales, se definieron los gneros de consumo comercializables y se incrementaron las oportunidades para el comercio de ultramar. Incluso as, estas tendencias no minaron el viejo orden, y coadyuvaron al surgimiento de una nueva burguesa, con una ideologa distintiva. Eran enclaves centrfugos para la acometida de la tierra y de sus recursos, adems de vehculos para establecer un orden imperial. Un rasgo distintivo de la historia urbana es la variada actividad comercial que aument su volumen, ratificando, extendiendo o reorientando el proyecto inicial del imperio y sus soluciones para la conquista. Ciudad de Mxico supo interiorizar, a travs de los siglos, una serie de transformaciones, que fueron tomadas como ejemplo por otras tres ciudades de Sudamrica: Lima (perodo del mercantilismo colonial), Buenos Aires (perodo del capitalismo comercial) y Sao Paulo (perodo del desarrollo industrial, financiero y tecnolgico).

Puebla, Guadalajara y la regin de Bajo son el nico ejemplo en Mxico de una economa regional compleja e integrada internamente, donde los beneficios obtenidos se acumulaban a nivel social, sin que fuesen absorbidos por la capital. La actividad comercial se orquestaba dentro del marco de un proyecto mercantilista, de los objetivos relacionados con el estatus de las lites, y la administracin de prebendas. Los enclaves urbanos se convirtieron en centros importantes para la implicacin en el comercio de las instituciones y la sociedad hispanoamericanas, pero no resultaron vehculos eficaces para la completa difusin del capitalismo. Se configuraron subsistemas semiautnomos, a menudo lo bastante fuertes como para desafiar las prescripciones imperiales. Sin embargo, su vitalidad provena, no de una tica capitalista, sino de su xito en reproducir a escala regional el proyecto metropolitano espaol, proceso conocido como interiorizacin de la metrpolis o colonialismo interior.

Los cambios de la ltima etapa colonial. La urbanizacin de Hispanoamrica guarda relacin con tres tendencias: un ms rpido crecimiento demogrfico, la poltica reformista de los Borbones, y los cambios econmicos. El crecimiento natural lleg con la mejora de las condiciones sanitarias, y la recuperacin de la poblacin india contribuy en gran medida al aumento; tambin lo hizo la inmigracin. Dentro de las medidas borbnicas de re-urbanizar y descentralizar se fundaron nuevas ciudades, algunas fueron reorganizadas o incluso reconstruidas y repobladas, mientras otras, como Concepcin, fueron trasladadas de lugar. El objetivo de todas estas medidas era contribuir al control escolar y administrativo de la poblacin rural, mejorar la productividad, catequizar a los indios, y reforzar las defensas contra los indios hostiles.

Los presidios se convirtieron en centros de internamiento de indios hostiles, pero tambin atrajeron, adems de a las familias de los soldados all destacados, a familias de blancos, mestizos e indios pacificados, que buscaban proteccin y mercados para sus productos.

La creacin de nuevas ciudades, misiones y presidios tuvo un doble efecto: la concentracin urbana y la descentralizacin sistemtica. El siglo xviii presenci una intensificacin y especializacin de la produccin agropecuaria para los mercados exteriores, que se ha mantenido hasta la actualidad. Esta tendencia comport varios cambios en el modo de produccin: una mayor tecnificacin, racionalizacin y capitalizacin de la mano de obra; una reorientacin de los beneficios desde el consumo hacia la reinversin en infraestructura productiva; nuevas necesidades de intermediarios, facilidades crediticias y abastecedores en los centros urbanos; y el paso de la sujecin de la fuerza de trabajo, mediante controles paternalistas o coercitivos, a un proletariado rural desarraigado y subocupado. La desurbanizacin ocurrida principalmente en el siglo XVIII continu hasta bien entrado el XIX; pero sus causas y significado fueron en muchos sentidos alterados por las guerras de independencia y sus consecuencias. Las guerras de independencia por s mismas malograron las mejoras productivas y daaron muchos centros urbanos.

GLOSARIO

Exaccin: 1.f. Exigencia, sobre todo hablando de impuestos, multas, deudas, etc. 2. Cobro injusto y violento.

Coadyuvaron: 1. intr. Contribuir o ayudar en la realizacin de algo o en el logro de alguna cosa.

Allende: 1. adv. l. De la parte de all. 2. prep. En la parte de all de. Enclave: 1.m. Territorio incluido en otro de mayor extensin con caractersticas diferentes: polticas, administrativas, geogrficas, etc. 2.Grupo humano inserto en otro de caractersticas distintas. Latifundio: m. Finca agraria de gran extensin que pertenece a un solo dueo.

-Extrado de http://www.wordreference.com

Das könnte Ihnen auch gefallen