Sie sind auf Seite 1von 3

CASO PRACTICO N 16

CONSULTA Se expone a continuacin una problemtica tcnica que afecta a una situacin real a 31 de diciembre de 1990. Una sociedad espaola participa en el capital de una sociedad portuguesa que en 1989, primer ao de actividad sufri unas prdidas de 500 millones, despreciando la sociedad matriz su cartera consecuentemente. En 1990 la sociedad filial pierde 1.000 millones de pesetas (sin haber perdido todava todo el capital) y a fin de ao revaloriza sus activos de acuerdo con la legislacin portuguesa por 1.200 millones. Desde el punto de vista de mostrar la imagen filial, debe la sociedad matriz valorar su participacin en la sociedad portuguesa de acuerdo a los fondos propios actualizados de esta? o debera ms bien la sociedad matriz reflejar en la cuenta de prdidas y ganancias las prdidas de la filial prescindiendo de las reservas por actualizacin que, en definitiva, son plusvalas no realizadas? Coincidira la respuesta en este caso de consolidacin? Prevalece, en todo caso, el principio del precio de adquisicin o puede modificarse por disposiciones legales extranjeras como en el caso que nos ocupa? En caso de actualizaciones legales, se dara como excepcin el cumplimiento del principio de devengo por plusvalas devengadas? Por otra parte, debemos considerar la problemtica personal de los consejeros de la sociedad matriz cuya remuneracin es del 10 por ciento acondicionada a los beneficios econmicos netos. Independientemente del problema personal, el hecho de repartir unas retribuciones en base a un beneficio no realizado, conllevara una descapitalizacin de la sociedad. SOLUCIN El criterio de valoracin aplicable para la cartera de control de la matriz en la filial portuguesa, desde el punto de vista individual, ser el que se deduzca del principio del precio de adquisicin o coste histrico; este coste histrico se modificar por las correcciones valorativas que recojan las depreciaciones y rebajas de valor de carcter permanente que se produzcan en los ttulos. Las correcciones valorativas se pondrn de manifiesto dotando la correspondiente provisin por la diferencia existente entre el valor de adquisicin (o, en su caso, el valor contable que aparezca en el momento de efectuar la comparacin) y el valor terico-contable (si este ltimo es menor que aqul). El valor terico-contable se obtiene como cociente de dividir la cifra de recursos propios de la filial, que se desprende del balance cerrado, entre el nmero de acciones. Con estas consideraciones, al 31-XII.1989 dara lugar al siguiente asiento en la contabilidad de la matriz (suponiendo la participacin del 100% y prescindiendo del tipo de conversin del escudo en pesetas):

CUENTAS

DEBE

HABER

* Dotacin a Provisin por depreciacin de participaciones en empresas del grupo (Prdidas y Ganancias). * Provisin por depreciacin de Participaciones en empresas del grupo.

500 500

Comparando el Neto Patrimonial de la filial al 31-XII-1990 con respecto al 31-XII-1989, se observa otro decremento por valor de 1000 millones como consecuencia de la prdida obtenida, por lo tanto se aumentar la provisin efectuada al trmino del ejercicio anterior a 1000 millones (participacin del 100%). La reserva por revalorizacin de activos de acuerdo con disposiciones legales portuguesas no afecta a las empresas espaolas, se sigue manteniendo el principio del coste histrico a no ser que se permita la actualizacin por disposiciones legales espaolas (como la permitida por la Ley 42/1979 de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1980). De todo ello, la anotacin contable al 31-XII-1990 sera:

CUENTAS

DEBE

HABER

* Dotacin a Provisin por depreciacin de participaciones en empresas del grupo (Prdidas y Ganancias). * Provisin por depreciacin de Participaciones en empresas del Grupo.

1.000 1.000

En caso de consolidacin de estados financieros de la filial con los de la matriz el tratamiento sera similar; el criterio de valoracin corresponder al valor terico ajustado de acuerdo con el Neto Patrimonial de la filial. Si se decide presentar por primera vez los estados financieros consolidados del grupo con referencia al 31-XII-1990, conviene en primer lugar calcular la Diferencia de Consolidacin (Fondo de Comercio de Consolidacin, si es positiva; o Diferencia Negativa de Consolidacin, si es negativa) mediante la comparacin del valor contable de la Cartera de Control que figura en el balance individual de la matriz al 1-I-1990 en el Neto Patrimonial de la filial a esa fecha de acuerdo en el grado de participacin. Y efectos de la comparacin anterior se tendrn en cuenta las plusvalas tantas existentes en el momento de la inversin en la filial para que figure correctamente en el balance consolidado tanto los valores reales de los activos como la Diferencia de Consolidacin; cuando se convierten las plusvalas en reservas por revalorizacin expresas no procede, a el ajuste de Valoracin de la Cartera de Control. Las reservas por revalorizacin efectuadas por la filial portuguesa de acuerdo en disposiciones legales no darn lugar a ajustes del valor de la Cartera de Control, stas se eliminarn en la consolidacin teniendo como contrapartida la propia Cartera de Control hasta el importe de la plusvalas tcitas antes citados. Al trmino del ejercicio, como consecuencia de las prdidas obtenidas por la filial se reduce el valor de la Cartera de Control, reconociendo el rendimiento negativo de la misma mediante la anotacin:

CUENTAS

DEBE

HABER

* Resultados negativos en sociedades (Prdidas y Ganancias Consolidadas). * Participaciones en empresas del grupo (Cartera de Control)

1.000 1.000

Este es el tratamiento correcto porque se pone de manifiesto el rendimiento negativo de la Cartera de Control en los resultados consolidados, a pesar de que la obligacin de formular Cuentas Consolidadas de los Grupos de Sociedades en Espaa comenzar a regir para las Cuentas de aquellos ejercicios en ya fecha de cierre sea posterior al 31-XII-1990, de acuerdo con la Ley 19/1989, de 25 de julio, de Reforma Parcial y Adaptacin de la Legislacin Mercantil a las Directivas de la CEE. A efectos de presentar los estados financieros consolidados, se agregarn, entre otras eliminaciones, la correspondiente de la cuenta representativa de la Cartera de Control, "Participaciones en empresas del grupo-filiales Cartera de Control", con el Neto Patrimonial de la filial (incluyendo los resultados de la filial y excluyendo, en su caso, las reservas por revalorizacin de archivos que no provengan de plusvalas tcitas existentes en el momento de la realizacin de la inversin en la filial); de este modo quedaran expuestos en el balance consolidado los recursos propios de la matriz, el saldo de Fondo de Comercio de Consolidacin (activo) o Diferencia Negativa de Consolidacin (pasivo). Y en la Cuenta de Prdidas y Ganancias aparecern los "Resultados Negativos en sociedades filiales" como carga del ejercicio, que salvo otros ajustes y eliminaciones que afecten a los resultados de ambas sociedades del grupo, dar lugar a que el Resultado Consolidado sea el de la matriz menos el de la filial, tomando como referencia para el establecimiento de la remuneracin de los consejeros y administradores. Referente a la prevaleca del principio de adquisicin. En principio, los bienes y otros activos se valorarn segn el precio de adquisicin o coste de produccin, tan slo se modificar ste cuando el valor de mercado o de realizacin sea inferior a aqul. No obstante, existen excepciones a este criterio, procedentes de revalorizaciones por disposiciones legales espaolas y no por disposiciones extranjeras.

Das könnte Ihnen auch gefallen