Sie sind auf Seite 1von 6

Colegio San Carlos de Aragn Coordinacin Acadmica E. Media Lengua castellana y comunicacin Taller PSU Verbal NM3 Prof.

Roberto Flores Salgado

GUA DE EJERCICIOS LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIN TALLER PSU VERBAL NM3 NOMBRE: . CURSO: .. FECHA: ... Aprendizaje esperado: Identificar la variedad de propsitos de los medios masivos de comunicacin. Comprender, analizar e interpretar crticamente las imgenes de mundo que se manifiestan a travs de los medios de comunicacin. I LEE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y/O FRAGMENTOS Y RESPONDE A LO SOLICITADO. TRASPASA TUS RESPUESTAS A LA HOJA QUE EL DOCENTE TE HA ENTREGADO. 1. Lee el texto a continuacin La novela de Beatriz Garca Huidobro, Las Maras, es la historia de una familia chilena tradicional cuyos orgenes nacen con el matrimonio de Mariana, a quien casan con Vicente, un hijo de inmigrantes espaoles. Es muy claro para m que la novela, indudablemente, tiene una dependencia del modelo de Garca Mrquez e Isabel Allende.... A qu gnero periodsticos corresponde el fragmento anterior? A. ensayo. B. crtica. C. artculo periodstico. D. crnica. E. resumen. 2. su funcin es difundir ideas a travs de la informacin y generar cambios de conciencia y de conductas. No tiene objetivos comerciales. El fragmento anterior da cuenta de una funcin de los medios de comunicacin masiva. Esta corresponde a A. hacer publicidad. B. hacer propaganda. C. crear opinin D. informar. E. ensear. 3. "En honor a la verdad, Chile debi reestablecer relaciones con La Habana a comienzos del Gobierno del Presidente Patricio Aylwin". Eso fue lo que Sebastin Piera dijo a la prensa chilena el 11 de abril de 1995, slo cuatro das despus que nuestro pas restableciera plenas relaciones con Cuba y en medio de fuertes crticas de la oposicin. En la derecha, slo el senador Piera y el diputado Andrs Allamand quien era el presidente de RN apoyaron entonces la decisin del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Y se enfrentaron incluso a uno de sus ms estrechos amigos, el entonces primer vicepresidente del partido Alberto Espina. Piera le replic que efectivamente en la dcada de los sesenta y setenta, Cuba intent exportar su revolucin, "pero hoy no est en condiciones de hacerlo". Gran contraste con lo que seal con ocasin del reciente viaje de la Presidenta Michelle y su comitiva a la isla: "Todos saben que en Cuba, de hace ya ms de medio siglo, se violan brutalmente los derechos humanos, se restringen abusivamente las libertades y se desprecia totalmente la democracia". En virtud de este actualizado diagnstico, el candidato a la presidencia de la Alianza llam al grupo de empresarios que acompaaba a Bachelet a levantar la voz "en defensa de las libertades, de la democracia y del respeto por los derechos humanos". Cuando Piera s quera a Fidel, La Nacin 22 de febrero de 2009. A qu gnero periodstico corresponde el fragmento anterior? A. Noticia. B. Editorial. C. Reportaje. D. Entrevista. E. Resea.

4. Dagoberto dijo: Muy Interesante artculo. Vivo en la Regin de Aysn hace aos, y lo que he ledo en esta nota se vincula mucho ms a mi parecer a la percepcin de un amplio porcentaje de personas, que mas all de la maosa y simplista negativa inmediata al proyecto, esperan escuchar un debate riguroso y a largo plazo, que permita contrastar ambas posturas, libres de todo prejuicio o apellido. Obviamente lo mas fcil es oponerse y pegar en nuestros vehculos el adhesivo que dice Patagonia sin Represas, pero lo que yo veo desde ac son mas bien ambientalistas de caravanas en autos, de publicidad en diarios y gigantografas en las calles, que aprovechan recursos a los que hemos llegado gracias a la produccin de energa y al aprovechamiento de todos nuestros recursos. De Patagonia con subttulos por Marco Silva, en Blog Duna La principal caracterstica del fragmento anterior, como gnero periodstico, es I. brindarle posibilidad de expresarse al pblico receptor al medio de prensa. II. permitir la existencia de debate entre usuarios del medio. III. marcar tendencia sobre cul es la lnea editorial del medio. A. B. C. D. E. Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

5. Fragmentos Urbanos Antologa de seis historias cortas producidas por estudiantes de la Escuela de Cine de Chile. El nico punto en comn es el pie forzado inicial: que el guin incluyera un cuerpo humano o glup- parte de l. Con esa premisa, los jvenes directores filmaron ancdotas que varan entre lo divertido, lo irnico y lo directamente bizarro (Fragmentos Urbanos, Chile, 2001) Directores: Claudia Menndez, Sebastin Campos y otros. Actores: Antonia Zegers, Jaime Vadell. El texto anterior corresponde a A. una noticia sobre una pelcula. B. una crtica sobre el cine chileno. C. una introduccin de un libro. D. una resea de una pelcula chilena. E. un reportaje sobre cine chileno. 6. Permiten la comunicacin de masas o la comunicacin simultneamente con gran nmero de personas a veces muy distantes entre s: prensa, radio, televisin, cine. Carlos Loprete, El lenguaje oral La definicin anterior corresponde al concepto de A. publicidad. B. peridicos. C. medios de comunicacin. D. propaganda. E. internet. 7. Cul es la funcin de los Medios de Comunicacin de Masas que falta para completar el enunciado? Informar, entretener, educar y A. B. C. D. E. formar opinin. incentivar participacin. invertir recursos. generar debate. publicar productos.

8. Seor Director: Ante la inminente entrada en vigencia de la tarifa congestin en la autopista Costanera Norte, autorizada recientemente por el MOP, la cual incrementa casi al doble de la tarifa del horario punta, me parece prudente pedir a la concesionaria que por razones de transparencia, se informe en cada portal de cobro, mediante paneles luminosos, la tarifa que est rigiendo en cada momento, tal como lo hacen los peajes tradicionales. De esta manera todos tendremos claridad de cunto nos est costando el trayecto segn el horario en que circulemos. Ricardo Alonso A partir del texto anterior, qu caracterstica se aprecia del subgnero periodstico al que pertenece? A. Se analiza un tema de actualidad adoptando una perspectiva objetiva. B. Presenta el punto de vista de un especialista sobre la materia tratada. C. Es la opinin del ciudadano firmante sobre un hecho determinado. D. Aporta informacin de primera fuente sobre un acontecimiento actual. E. Es una crtica que se basa en los parmetros de apreciacin objetiva.

9. Texto 1 Todorov, Tzvetan. The Conquest of America. Trans. Richard Howard. New York: Harper and Row, 1984. Este libro recapitula una versin histrica de la conquista de las Amricas. El autor, Tzvetan Todorov, nos da ejemplos del problema del otro, el conquistado, y reconoce claramente los avances tecnolgicos del "yo" del conquistador. Segn el autor, uno de los grandes problemas de los indgenas es la incapacidad de su sistema comunicativo; es decir que ellos no manejan el lenguaje de los conquistadores ni entienden sus costumbres. En su libro The Conquest of America, se desarrollan los diferentes problemas que tuvieron los conquistadores y los indgenas. Sin embargo, en este libro, aparecen algunas perspectivas dadas desde el punto del "yo" colonizador. Texto 2 Paranoia El que pestaea pierde La pelcula se mueve por un escenario que se puede conectar con "La ventana indiscreta" (1954), por el voyerismo de un protagonista inmvil, pero si la obra de Hitchcock era un relato adulto que reflexionaba sobre el cine y la mirada, lo de "Paranoia" es sobre los apetitos y ansias adolescentes, en una historia que se mueve entre la comedia y el romance juvenil, hasta que encuentra su derrotero final que avanza por el suspenso y el terror. (...) La pelcula, en su largo cierre, tiene golpes de efecto, stanos inverosmiles y alguna manipulacin evidente e irritante, como las filmaciones en video del amigo Ronnie. Por el gnero y los personajes, por las aspiraciones y vueltas de la historia, "Paranoia" es un producto de serie B que promete poco. Lo bueno es que cumple con lo que promete. Los textos 1 y 2 corresponden, respectivamente a A. comentario artculo de opinin. B. columna crtica. C. resea crtica. D. resea reportaje. E. comentario crnica. 10. A. B. C. D. E. Determine cul de las siguientes relaciones sobre los gneros periodsticos est bien establecida. Entrevista: Un periodista pide antecedentes a un ministro de la corte suprema sobre la base de un cuestionario. Noticia: Informa y comenta, desde la perspectiva de un testigo una marcha estudiantil. Reportaje: Presenta el punto de vista del medio sobre abusos en los derechos humanos. Editorial: Informa sobre las implicancias de una cumbre de presidentes en nuestros pas, desde un punto de vista subjetivo. Resea: Un lector de un medio comenta un recital de msica al que asisti.

11. El siguiente texto corresponde al gnero periodstico llamado: Este casi desconocido autor argentino (1922-1986) escribi un par de magnficas novelas: Zama y Los suicidas. Inclasificable en sus temas y estilos, la publicacin de todos sus cuentos permite acercarse a un talento solitario ensombrecido por los privilegios publicitarios del boom latinoamericano. El Mercurio de Valparaso A. B. C. D. E. Carta el director. Resea. Noticia. Editorial. Comentario.

Sub 20: Chile vence a Per y qued a un paso de la clasificacin. Con una gran actuacin colectiva y la reivindicacin futbolstica de Arturo Vidal, Chile gan 4-2 a Per y qued a un paso de la clasificacin a la segunda fase del Sudamericano Sub 20 que se juega en Paraguay. El cuadro de Jos Sulantay entr hoy con mucha confianza y en todo momento fue ms que los peruanos. Prueba de ello a los 10 haba abierto la cuenta mediante Nicols Medina. Luego viene el peor momento, tras la expulsin de Gary Medel y el empate peruano a los 34' con tanto de Carlos Elas. Los ltimos minutos del primer tiempo fueron los peores de los de Sulantay, se descontrolaron y desconcertados, perdieron el camino que los haba llevado a ser mejores que sus rivales. De vuelta del descanso, Chile reencontr el rumbo y va largos balonazos y un gran trabajo fsico se fueron haciendo del juego, hasta que a los 64 una gran patriada de Arturo Vidal puso arriba a los de Sulantay. El colocolino agarr el baln desde media cancha, sorte rivales y se junt con Snchez que se la devuelve y el volante que define ante el portero Reyes.

El fragmento anterior corresponde al subgnero periodstico llamado A. artculo de opinin. B. reportaje. C. resea. D. crnica. E. editorial. 12. Un texto periodstico de carcter de informativo, tendiente a lo objetivo, breve y vinculado a un hecho de ndole cultural, es ms probable que sea un(a) A. reportaje. B. editorial. C. crtica. D. resea. E. columna. 13. A. B. C. D. E. Cul de las siguientes opciones presenta un medio de comunicacin de masas? La telefona celular. La internet. La conversacin. La sealtica vial. La carta.

14. Una de las caractersticas fundamentales de los medios de comunicacin masiva es A. el desarrollo de una temtica que plantee un tema lo ms general posible. B. la exposicin de un discurso de orden pblico, y por ende el uso de estos recursos. C. la existencia de receptores mltiples, en tanto es un discurso que va dirigido a un pblico abierto. D. la indeterminacin del discurso, puesto que su receptor no es identificable. E. la percepcin subjetiva del mensaje, en virtud de la existencia de una multiplicidad de lecturas. 15. Estilo informativo e interpretativo que se caracteriza por la limitacin del suceso en el tiempo y el espacio; la necesidad de la presencia del informador para relatar el suceso y la inclusin de juicios valorativos del emisor en la propia narracin del suceso. Esta definicin corresponde a: A. B. C. D. E. Gnero periodstico. Crnica. Noticia. Entrevista. Crtica.

Texto Seor Director: El abogado de Matas Valenzuela argumenta que la ministra Chevesich, para inculpar a su defendido, recurre a "figuras literarias" que escapan a la lgica, la razn y el intelecto. Puede que as sea, pero eso est lejos de superar la figura del "secuestro permanente" por la que han sido condenados varios miembros de las FF.AA. Miguel ngel Vergara Villalobos, El Mercurio, 29-05-07 16. Mediante qu figura del discurso organiza el emisor el texto anterior? A. B. C. D. E. Hiprbole, pues adems de presentar cronolgicamente los hechos, los comenta dando cuenta de su relevancia. Aliteracin, debido a que manipula los hechos culpando a un bando poltico por sus crmenes. Anttesis, ya que condena a la ministra Chevesich por usar figuras literarias en contra de las F.F.A.A. Hiprbaton, pues afirma que el abogado Valenzuela escapa a la razn, a la lgica y al intelecto. Comparacin, en tanto plantea que las figuras literarias no superan a la figura del secuestro permanente.

Texto El escocs John Grierson se daba cuenta de que el cine influa en las ideas y acciones, papel que anteriormente representaban las iglesias y las escuelas. Tambin entendi que los problemas que deba afrontar la sociedad se haban hecho tan complejos que escapaban a la comprensin de la mayor parte de los ciudadanos. Grierson pens en una solucin: dramatizar situaciones conflictivas y sus implicaciones de una manera que tuvieran sentido y guiar as al ciudadano incapaz de realizar anlisis de tal magnitud: "considero el cine como un plpito". Estaba determinado a hacer que "los ojos del ciudadano se apartaran de los confines de la tierra para fijarse en su propia historia, en lo que ocurra ante sus narices... el drama de lo cotidiano. Revista Cine Video, El Documental (fragmento) 17. A travs de la expresin considero el cine como un plpito podemos inferir que el emisor concibe el cine como un(a) A. instrumento eficaz para indagar en la realidad oscura del individuo. B. lugar para refutar las ideas que preocupan al hombre. C. espacio de discusin, as como el plpito en la iglesia. D. mbito de recogimiento espiritual. E. instancia de representacin de la realidad y cotidianidad humana.

18. Si en la editorial de un peridico popular se comenta un crimen, y el periodista utiliza la expresin patos malos en lugar de delincuentes, estaramos ante la presencia de un(a) A. designacin valorativa. B. recurso paraverbal. C. acto de habla directo. D. impertinencia predicativa. E. adjetivacin culta. 19. Consejo de Seguridad de la ONU:

CASA BLANCA PREPARA RESOLUCIN SOBRE IRAK

El Gobierno de Estados Unidos pretende que otros pases participen activamente en el convulsionado pas rabe NUEVA YORK.- El Gobierno de Estados Unidos est preparando un nuevo proyecto de resolucin para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que llamara a otras naciones a "hacer ms" en Irak, dijo ayer el Secretario de Estado norteamericano, Colin Powell. Qu elementos de la noticia encontramos en el fragmento anterior? A. Epgrafe ttulo bajada lead. B. Ttulo lead cuerpo comentarios. C. Antettulo ttulo subttulo informacin. D. Ttulo entradilla lead cuerpo. E. Epgrafe ttulo antettulo entradilla. 20. Narracin en la que predomina la imagen visual, secuenciada en cuadros llamados vietas. La definicin anterior corresponde a el (la) A. cine. B. cmic. C. pantomima. D. fotografa. E. afiche. 21. Es el primer prrafo del cuerpo de la noticia. En ste se debe dar respuesta a seis preguntas bsicas: qu sucedi?, cundo?, dnde?, quin fue el protagonista?, cmo? y por qu?. A qu elemento estructural de la noticia corresponde la definicin anterior? A. Titular B. Epgrafe C. Bajada D. Cuerpo E. Lead 22. A. B. C. D. E. Una de las caractersticas fundamentales de los medios de comunicacin masiva es el desarrollo de una temtica que plantee un tema lo ms general posible. la exposicin de un discurso de orden pblico, y por ende el uso de estos recursos. la existencia de receptores mltiples, en tanto es un discurso que va dirigido a un pblico abierto. la indeterminacin del discurso, puesto que su receptor no es identificable. la percepcin subjetiva del mensaje, en virtud de la existencia de una multiplicidad de lecturas.

SENDERO TE ARA O RAPA NUI: La Ruta Patrimonial es un trazado de 8 km construido con la participacin de la comunidad local. La ruta destaca hitos importantes de la historia pascuense y rescata la biodiversidad del lugar. Especial para caminantes, son tres horas a ritmo de trekking. El primer tramo comienza en Hanga Roa, centro del poblado Rapa Nui; ah est el Museo Arqueolgico Padre Englert. Adems, se visitan distintos ahus o centros ceremoniales, el cementerio, cuevas, el camino que hacan los competidores de hombrepjaro, Manavai, el volcn Rano Kau, para finalizar en la aldea ceremonial de Orongo. VOLCN RANO KAU: En cuyo extremo se encuentra la aldea ceremonial de Orongo. Haga una parada en el mirador Rano Kau, lo que ver desde ah le har perder el aliento. La aldea est bastante bien conservada, se han hecho restauraciones interesantes y hay siempre un guardaparque de CONAF. ORONGO: Aqu se realizaba la ceremonia de la bsqueda del huevo del Manutara, una golondrina de mar, nadando hasta los islotes, o motus, de Kao Kao, Iti y Nui, y quien lo consegua se transformaba en Tangata Manu, o rey por un ao. Extenuante pero democrtico modo de llegar al poder. Recomendados de Isla de Pascua, Viajes La Tercera (17/06/07)

23. A. B. C. D. E.

A qu gnero periodstico corresponde el fragmento anterior? Columna, pues es una opinin especializada referente al turismo nacional. Reportaje, pues describe detalladamente un paseo habitual en Isla de Pascua. Crnica, pues refiere secuencialmente un viaje a travs de Rapa Nui. Entrevista, pues reconstruye un trayecto en base a referencias de viajeros. Crtica, pues se emiten juicios valricos respecto de la ruta turstica.

Texto 4 Contaminacin Seor Director: Cuntas asesoras, estudios, maestras, memorias, facturas pagadas por horas de ingeniera, todo para descubrir, despus de 13 aos, que la nica forma segura y econmica de eliminar el esmog es la lluvia. Marcos Molina Lpez 24. A. B. C. D. E. Cul es la finalidad comunicativa del texto anterior? Expresar disconformidad con las asesoras. Validar un punto de vista. Persuadir acerca de la seriedad de sus argumentos. Manifestar irnicamente una crtica. Sealar las incongruencias del sistema.

Das könnte Ihnen auch gefallen