Sie sind auf Seite 1von 4

Servicios de Salud Yucatn

La Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por el Micobacteryum tuberculosis. Normalmente afecta primariamente a los pulmones pero puede extenderse a otros rganos.

Cualquier persona puede verse afectada por sta infeccin, la enfermedad se propaga a travs del aire mediante pequeas gotitas de secreciones de la tos estornudos de personas infectadas de Micobacteryum tuberculosis. Afortunadamente es una enfermedad curable y el tratamiento es gratuito.

CAUSAS:

Cualquier persona puede verse afectada por sta infeccin, la enfermedad se propaga a travs del aire mediante pequeas gotitas de secreciones de la tos estornudos de personas infectadas de Micobacteryum tuberculosis. Para contagiarse de la tuberculosis debe de haber un contacto frecuente, familiar o una convivencia con personas infectadas. Es muy raro contagiarse de forma casual por un contacto espordico en la calle. Una vez que la bacteria se introduce en el pulmn se forma un granuloma que es la infeccin primaria de la tuberculosis, este proceso no produce sntomas y en el 95% de los casos se recupera solo sin ms problema. La bacteria de la tuberculosis pasa as a una fase de inactividad, encerradas en un granuloma. Si por cualquier causa (otras infecciones, SIDA, cncer, estrs, etc...) las defensas del cuerpo se debilitan, las bacterias se reactivan y se produce la enfermedad.

SINTOMAS:

En principio el comienzo de la enfermedad suele ser con afectacin pulmonar y los sntomas son:

- Tos persistente con flemas - Fiebre de 38 C - Cansancio constante - Prdida de peso - Sudores nocturnos

http://www.salud.yucatan.gob.mx

2 August, 2011, 18:57

Servicios de Salud Yucatn

Es muy importante tener en cuenta que el primer sntoma es la tos con flema, en el nio no siempre existen flemas por lo que debe ser entendido rpidamente por un pediatra. Los sntomas pueden pasar desapercibidos, pero el cansancio es muy evidente.

DIAGNOSTICO:

Tras la sospecha por la cnica deben realizarse los siguientes estudios:

- Baciloscopa - Radiografa de trax - Cultivos de esputo - Prueba de Tuberculina (PPD). - Broncoscopa con aspirado de secreciones y cultivo.

Es importante destacar que la baciloscopa es una prueba rpida y sencilla que consta de 3 muestras de las flemas, y que con ella se puede diagnosticar la tuberculosis. En el nio puede hacerse un aspirado de jugo gstrico para saber si tiene tuberculosis debido a que se traga las flemas.

EL TRATAMIENTO:

El tratamiento es totalmente gratuito y tiene una duracin de de 6 meses en el caso de la tuberculosis pulmonar. La estrategia para garantizar la curacin del paciente se llama TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), y consiste en vigilar diariamente que el enfermo tome su tratamiento, esto evita el abandono, el fracaso y permite llevar un adecuado seguimiento del enfermo hasta su curacin. Los medicamentos que se utilizan son la Pirazinamida, el Etambutol, Isonizaida y Rifampicina por dos meses de Lunes a Viernes y posterormente 4 meses de Isoniazida y Rifampicina Lunes, Mircoles y Viernes. El seguimiento se hace con baciloscopas cada mes para saber si el paciente sigue teniendo bacterias en las flemas, por lo general despus de un mes los estudios se vuelven negativos. La ultima baciloscopa que se hace al finalizar el tratamiento debe ser negativa para declarar al paciente curado.

OTROS TIPOS DE TUBERCULOSIS:

Existe tuberculosis prcticamente en todas las partes del cuerpo, las mas frecuentes son: • Pulmonar • Ganglionar
http://www.salud.yucatan.gob.mx 2 August, 2011, 18:57

Servicios de Salud Yucatn

• Meningea • Genito-urinaria • En Piel • sea (en hueso) • Peritoneal • Gstrica • Diseminada o Miliar (en todo el cuerpo).

FACTORES DE RIESGO:

La tuberculosis pulmonar primaria se desarrolla en pocas personas cuyo sistema inmune no contiene con xito la infeccin primaria. En este caso, la enfermedad puede aparecer unas semanas despus de la infeccin o puede permanecer latente por aos y reaparecer despus de que la infeccin inicial ha sido contenida. Los nios, los adultos mayores y las personas que tienen su sistema inmunolgico dbil (sus defensas), como los enfermos de SIDA, los que han recibido quimioterapia o quienes han sufrido trasplantes y toman medicamentos antirrechazo, tienen alto riesgo de desarrollar la enfermedad o reactivar la afeccin latente. Pero tambin son de riesgo los pacientes diabticos, la gente desnutrida, gente con malos hbitos higinicos, grupos de gente que vive en comunidad como albergues, ceresos, campesinos y emigrantes. El riesgo de contraer la tuberculosis aumenta con el contacto frecuente con personas que padecen la enfermedad y por condiciones de vida insalubres o de hacinamiento, as como una dieta pobre. El tratamiento incompleto para las infecciones de tuberculosis, por ejemplo, no tomar los medicamentos durante el tiempo prescrito, puede contribuir a la aparicin de cepas de bacterias resistentes a los medicamentos. Cada paciente de tuberculosis puede llegar a contagiar entre en un ao entre 10 y 15 personas.

PREVENCIN: La tuberculosis es una enfermedad que se puede prevenir, incluso en aquellos que han estado expuestos al contacto con una persona infectada. Las medidas preventivas ms importantes son: • Vacunarlos al nacer con la BCG o hasta antes de los 14 aos. • Mantener una alimentacin adecuada y hbitos higinicos. • Si padece de tos con flema no automedicarse e ir a consultar. • Taparse la boca con un pauelo o papel al toser • Alejarse de los tosedores e invitarlos a ir al medico. • Informarse de la enfermedad.
http://www.salud.yucatan.gob.mx 2 August, 2011, 18:57

Servicios de Salud Yucatn

• El estudiar los contactos de los pacientes enfermos y darles tratamiento en caso de que ellos tambin estn enfermos o profilaxis (preventivo) con Isoniazida si son pacientes de alto riesgo. • Darle profilaxis a todo paciente menos de 5 aos sin importar que este vacunado con BCG, que estuvo en contacto directo con un paciente con tuberculosis.

Dr. Alberto Jos Cervera Azcorra

albertocervera@salud.gob.mx

http://www.salud.yucatan.gob.mx

2 August, 2011, 18:57

Das könnte Ihnen auch gefallen