Sie sind auf Seite 1von 6

Historia de la codificacin civil en Iberoamrica

-RUPTURAPOLITICA DE LAS INDIAS Y PESISTENCIA DE SU UNIDAD JURIDICA. II- Pluralismo Poltico 1.-La independencia disolvi los vnculos polticos entre las Indias y la corona Espaola. Las diferentes capitales indias modificaron sus rasgos conservadores, provenientes de los derechos del monarca espaol, por unos separatistas e independientes. Los jefes vieron la necesidad de promulgar reglamentos polticos para organizar el poder autnomo. Nace un nuevo D Pblico como trasfondo de la disyuntiva entre la tradicional constitucin monrquica y la nueva constitucin de tipo republicano, renovada a impulsos de las revoluciones de Usa y la Francia. En algunos casos persisten algunas dudas despus de la declaracin formal de independencia y tambin cuando se sustituyeron los primitivos reglamentos por constituciones escritas como la de Usa 1787, Francesa 1791 y Espaola 1812 llamada Cdiz. Establecidas las nuevas entidades soberanas, se opt por el modelo republicano liberal representativo y con ello quedo definitivamente el carcter nuevo del D Publico con oposicin al antiguo. 2.- La independencia tambin rompi vnculos que enlazaban las secciones de las Indias, divididas por la corona. Este no fue un movimiento nico y generalizado de las Indias, sino que es plural, es decir, de varias secciones particulares.

La inercia parece regir a los movimientos polticos, en tanto es alimentada por las grandes distancias entre las capitales, El carcter aristocrtico de los

movimientos autonomistas y la existencia de un Ethos patrio (ltima poca Indiana) lo cual determina que donde inicialmente se haban formado las Juntas de gobierno aspiraran despus a ser las sedes de gobiernos soberanos de los territorios que haban sido capital administrativa, judicial, militar y eclesistica. Ninguna junta Indiana estuvo dispuesta a reconocer la primaca de otra y mantener la antigua unidad poltica. Esto determino que la independencia diera por resultado la pluralidad de estados soberanos. Los caudillos, las necesidades y la cohesin proveniente del Ethos patrio impidieron la fragmentacin por ejemplo que la capitana general de Chile se disgregara en 2 estados distintos con sendas capitales en Santiago y Concepcin, que el Virreinato de la Plata se escindiera en diversos territorios o que el virreinato de Nueva Espaa se dividiera en ms estados. As las Indias dieron origen a una pluralidad de estados soberanos sucesores de la vieja monarqua Indiana, cada cual con su propio D Publico. II- Persistencia de la unidad Jurdica Si se opone lo poltico a lo jurdico, entendiendo este como D Privado, procesal y penal, lo contrario a lo ocurrido con lo poltico en la independencia tuvo lugar en el jurdico. Persisti la antigua unidad jurdica de la poca indiana, cuya viga era el Cdigo de las 7 partidas, fuero real, leyes de Toro y D Romano. El cambio poltico resumido en Independencia no pudo menos que determinar un cambio en las leyes polticas, esto se manifest en la emisin de leyes complementarias. Nunca un rgimen poltico afecta necesariamente al D Privado, pero esto no significa que una mudanza poltica, cuando es adems social y econmica, no vaya a producir un cambio jurdico (es solo por el hecho de ser soc. y eco), por ejp: la Rev. Francesa o la Bolchevique.

El carcter poltico fue un rasgo comn a todas las independencias hispanoamericanas al igual que sus consecuencias como la inmutacin jurdica y su efecto reflejo la unidad de los nuevos estados. Al comienzo no se pens en la derogacin de los viejos cuerpos de legislacin y su sustitucin por una legislacin nueva y propia. Consumadas las independencias, la vieja legislacin continuo rigiendo durante la poca republicana que se iniciaba en los nuevos estados. LA LEGISLACION CIVI PATRIA DE LOS ESTADOS SUCESORES DE LA MONARQUIA. I-El sentido general de la legislacin patria. El absolutismo, el federalismo y el ordenancismo regio fueron reemplazados por el liberalismo debido a la Rev. Francesa. El Code Civil de Napolen dio forma jurdica al nuevo rgimen liberal en 1804 Las Indias cumplieron el mismo papel poltico que la Rev. Francesa. Tanto la legislacin dada por Castilla como la legislacin Indiana estaban muy impregnadas en el intervencionismo y dirigismo estatal (D Policial) u ordenancismo La sustitucin del orden socio-econmico indiano no constituyo ningn art. Independentista (diferencia entre la independencia Americana y la Rev. francesa). Tanto las instituciones feudales como el ordenancismo regio formaron parte no modificada de la herencia de los Estados sucesores. La gestin gubernativa de los estados recientemente constituidos, cuando su independencia todava no era reconocida por Espaa, fue un hecho consumado e irreversible, dando inicio al movimiento por la abolicin del orden socio-econmico indiano.

Este movimiento se manifest en una legislacin patria, propia de cada Estado, cuyo sentido reformador era propiamente liberal. En lo sustancial se abolan las viejas instituciones y en lo formal se derogaba o modificaba la antigua legislacin. El papel histricamente cumplido por los D Patrios de liberalizar el rgimen socio-econmico de los nacientes estados y con ello preparar los cdigos dio origen al espritu liberal socio-econmico-jurdico. II- Algunos temas de la nueva legislacin civil patria. Los temas socio-econmico de carcter civil en sentido liberal solan ser los mismos en todos los estados Iberoamericano. Ejp: (Si los quieren saber estn en la pg. 59) EL ESTADO DE D ANTERIOR A LA CODIFICACIN I-Los D patrios y el D Indiano. 1-La legislacin patria no reemplazo completamente a la heredada de la monarqua hispano-indiana, sino que la confirma sin perjuicio con el designio de abolir las instituciones de sello antiguo por una liberal. Solo una pequea porcin de D Indiano continuo vigente, puesto que no fue capaz de nuevos desarrollos al haber desaparecido sus fuentes. A este se le superpuso la legislacin patria por su dinamismo creador de nuevo D. El D total de los nuevos estados empez a consistir un antiguo D CastellanoIndiano cristalizado y un D Patrio e expansin. 2. La existencia de esta nueva legislacin patria modifico el viejo orden de prelacin, ocupada ahora por la misma legislacin patria pero solo en su defecto se poda recurrir a las antiguas. (Ley de Toro I)

Esta nueva situacin por lo general fue positivamente sancionada y en varios casos mediante el establecimiento expreso de un orden de prelacin. (Ley I de Toro de 1505) Ejp. Art. (si los quieren leer estn en las pg. 60-61-62) La existencia de una Legislacin patria no determino un funcionamiento efectivo del nuevo orden de prelacin distinto del antiguo con respecto al D Civil. En la regulacin de las relaciones privadas se aplicaba el Fuero Real, las Leyes del Estilo y las Siete partidas, cuerpos entendidos como D Romano y Canonico y esto es debido a a la pobreza privatista de las recopilaciones Castellanas, Indianas y legislacin Indiana post. La Legislacin Patria, salvo la poltica y constitucional no fue completa en ninguna materia, en consecuencia el D aplicable a esta materia continuo siendo el mismo de las fuentes antiguas. II CRITICA AL D VIGENTE. 1-En Europa, el movimiento por la codificacin estuvo precedido por un operativo de crtica al estado y carcter del D comn, alimentado por filsofos, juristas y polticos, esto se repiti en Amrica. En las nuevas naciones independientes solio generarse un movimiento de crticas, cuyo blanco fue el D Castellano-indiano y el D Patrio. 2-La censura americana admite su divisin interna y externa en tanto hubo una influencia directa de los autores europeos que exponan dicha divisin en sus libros que circulaban por America y porque las realidades jurdicas criticadas eran las mismas dadas en Europa y por lo tanto eran censuradas debido a que los juicios negativos tendieron a coincidir. Estos temas fueron la multitud de leyes, su heterogeneidad, incoherencia y dispersin, la confusin por los comentarios, la antigedad del lenguaje empleado, el desuso de muchas partes del D heredado, incertidumbre e inseguridad de su aplicacin y la mala administracin de la Justicia.

Hubo, sin embargo, un par de tpicos originales, los cuales son: 1.- La sujecin a la Corona Espaola y el nuevo estado soberano en tanto esta sujecin consista en acusar que la legislacin Castellano-indiana haba sido generada por un gobierno Desptico y Feudal, que ya no exista en Amrica, de modo que dicha legislacin se haba puesto en desarmona con la actual Constitucin de la Libertad. 2.- Era contra en D Patrio de los nuevos estados, en cuanto, a su carcter inorgnico, contingente, particular, haba aumentado al confusin preexistente en la legislacin antigua, con el agredo de las nuevas leyes de tales caractersticas. -3 Estos temas pueden ser ilustrados en documentos selectos, pero estos son meros ejemplos (Si los quieren leer estn en las pg. 64-65-66-67 y 68) Casi siempre la crtica iba aparejada con el remedio: La confeccin de nuevos cdigos que deban sustituir a la antigua legislacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen